Cuarto Dolor (Manuel Borrego, 1937)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 08 Ene 2011, 19:42

Al igual de que si prospera contad conmigo también...

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 08 Ene 2011, 22:02

Ingwe escribió:Ya que esta web tiene por intención difundir el patrimonio musical, como su propio nombre indica: ¿qué mejor manera de hacerlo pudiendo proporcionar el patrimonio, facilitando su uso mediante copias digitalizadas, y no manuscritos?


Me parece genial esta reflexión. En lo que pueda ayudar, contar conmigo.

Saludos.

PD: Llevo tiempo detrás de un amigo que acaba de sacar a limpio y sin errores La Sagrada Cena de Gámez Laserna, para que me saque IV Dolor, pero no lo consigo, aún así ya he dicho mas de una vez, que los papeles manuscritos no deberían ser un problema mientras el contenido sea el que debe ser, aunque todos preferiríamos los digitalizados.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 09 Ene 2011, 00:18

El problema radica en que una gran mayoría de los papeles están colmados de errores. Muchas alteraciones son absurdas y otras muchas están donde no deberían.

Por otra parte, la lectura de las partichelas en general no es excesivamente complicada, la grafía del transcriptor dentro de lo que cabe es medianamente clara, aunque sí es cierto que en ciertos momentos puede volverse algo confusa.

Arrivat
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 21 Jul 2010, 14:49

Mensajepor Arrivat » 09 Ene 2011, 12:54

Difiero con vosótros sobre la etiqueta de "original" de dichas partituras o la grabación de la Cruz Roja.

Las partituras, que son las mismas que yo poseo, decís que muestran la misma versión que grabó la Cruz Roja. Pues bien, no he llegado a comprobar si esto se extrapola al completo de la magna obra, pero hay cosas que no coinciden con lo grabado por la Cruz Roja y lo escrito en esas partituras.
Son diferencias muy leves, sólo en figuración, en los pasajes finales.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 09 Ene 2011, 19:18

Puede que se deban a deteminadas correcciones de esos papeles que dicen que tienen varios errores, ¿no?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 09 Ene 2011, 20:10

Perdonadme pero ya me he perdido.

Vamos a ver, las partituras que tiene la Banda de la Cruz Roja, ¿tienen errores?

Un saludo.

Arrivat
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 21 Jul 2010, 14:49

Mensajepor Arrivat » 09 Ene 2011, 22:53

Las partituras expuestas arriba son correctas, no son correctas las diferencias que se aprecian en la grabación de la Cruz Roja. Son ínfimas y en un grupo de compases situados al final de la marcha.

¿Que cómo sé si lo correcto es la grabación o la partitura? Pues analizando la marcha completa.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 09 Ene 2011, 23:04

Gracias por la respuesta.

Tengo otra pregunta. A mí la marcha me gusta mucho, como todo lo que he oído de tan maltratado maestro (maltratado, claro, por la ignorancia).

Pero me gustaría saber si la marcha que nos grabo la Cruz Roja tiene un tempo correcto. Es decir, intento explicarme mejor, ¿la marcha es así de lenta?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 16 Ene 2011, 19:30

M_J_F escribió:Gracias por la respuesta.

Tengo otra pregunta. A mí la marcha me gusta mucho, como todo lo que he oído de tan maltratado maestro (maltratado, claro, por la ignorancia).

Pero me gustaría saber si la marcha que nos grabo la Cruz Roja tiene un tempo correcto. Es decir, intento explicarme mejor, ¿la marcha es así de lenta?

Un saludo.


Buena pregunta, y creo que muchos de nosotros nos preguntamos lo mismo. La verdad es que en comparación con otras marchas del maestro Borrego, resulta incomprensiblemente lenta, pero teniendo en cuenta la inmensa cantidad de matices de la marcha, quizás el hecho de tener ese ritmo lento te permite apreciarlos con más claridad. Sin duda, a un ritmo más acelerado, aunque posiblemente sea el correcto para su interpretación en la calle, resultaría muy difícil de interpretar manteniendo esa claridad en los matices.

Por ahí se puede encontrar una versión acelerada de esta marcha (con el tono cambiado debido a esa aceleración, pero se puede corregir: de hecho, yo la tengo acelerada pero con el tono original de la marcha) que es más adecuada para ser interpretada en la calle (que se interpretará en más sitios aparte de en San Fernando, tiempo al tiempo ;) ) y elegiría la versión originial para un concierto, quizás un poquito más acelerada, pero no demasiado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Ene 2011, 19:40

Lo de tocar las marchas tan lentamente es cosa reciente por lo que he podido comprobar; basta remitirse a las grabaciones que hay en disco. Empiezan a ralentizarse en los 90. Por ejemplo, el Clásico I de Tejera, lento hasta aburrir.

Por otra parte, tened en cuenta que las marchas de Borrego se tocaban, no estaban guardadas en un cajón. Los pasos por lo general andaban algo más rápido que actualmente. ¿Pensáis realmente que se tocaría algo así de lento desfilando? Yo lo dudo mucho, aunque no lo puedo afirmar categóricamente.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Ene 2011, 22:15

Farfano escribió: ¿Pensáis realmente que se tocaría algo así de lento desfilando? Yo lo dudo mucho, aunque no lo puedo afirmar categóricamente.


Yo te puedo responder desde mi gusto, que será por supuesto discutible.

Si yo fuese un compositor querría que siempre se tocase la versión original de mi obra.

Y como cofrade, redactor de un repertorio para un palio y, más importante, como católico que soy te digo que a mí el ritmo de una marcha me da igual (sé que a algunos Mozarts con costal no). La marcha que sea podrá gustar más o menos. La marcha es una forma concreta de composición musical, lo que hace que tenga cierto ritmo. Eso impepinable. Pero ante todo, la marcha va para ambientar el discurrir de nuestros Titulares, a mayor Gloria de Ellos. Y eso lo he visto en Sevilla a un Capataz.

Es más, pienso que debe ser el paso el que se adapte a la Banda (me refiero en la ejecución de una pieza musical) y no al revés. La música debe sonar porque debe ambientar, y el paso debe andar. Que el paso se adapte a lo que ha elegido que se le toque.

Por tanto, yo creo que si los músicos pueden tocar andando o desfilando en una calle una partitura con esos tiempos, no habría problema. Que los caprichos costaleriles son reacios… es cuestión distinta, triste, pero distinta.

Si los músicos pueden desfilar e interpretarla… que se haga, y que el paso ande y haga Estación como el resto del cortejo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 17 Ene 2011, 01:25

A mí me ha encantado la marcha, que no conocía.

Hablaré de ella con el Director de la Banda Municipal de Santander a ver si se puede montar.

Vamos, que el Viernes Santo detrás de la Virgen de los Dolores -cerrando- tiene que ser para morirse.

Y para el concierto del Pregón, impresionante.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 12 Mar 2011, 01:50

A través de un amigo he dado con la siguiente grabación que pongo aquí para que la valoréis.

El tempo de la marcha se ha agilizado y no estoy seguro de que se trate de la grabación que efectuó la Cruz Roja en su dia.

Estoy extrañado porque no recuerdo que esta marcha haya sido grabada por otra Banda.

Enlace borrado por el equipo de moderación

¿Qué os parece?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Mar 2011, 09:34

C.Velasco escribió:A través de un amigo he dado con la siguiente grabación que pongo aquí para que la valoréis.

El tempo de la marcha se ha agilizado y no estoy seguro de que se trate de la grabación que efectuó la Cruz Roja en su dia.

Estoy extrañado porque no recuerdo que esta marcha haya sido grabada por otra Banda.

Enlace borrado por el equipo de moderación

¿Qué os parece?


Mira en la primera página de este post un comentario que realicé con fecha 22/08/2008. Se trata de la grabación original de la Cruz Roja que yo aceleré con un programa de edición de archivos sonoros. Lo hice entonces y pasé el resultado a algunos amigos que según veo -y me alegra, porque creo que la marcha a este ritmo gana- la han difundido por ahí.

Al ser una grabación de disco no está permitido enlazarla aquí, por lo que los administradores te borrarán la dirección.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 12 Mar 2011, 12:35

De hecho, al acelerar la marcha se sube el tono original de la misma, aunque por suerte no es difícil de arreglar (de hecho, lo he hecho :lol: )

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Mar 2011, 13:55

El Varal de los Dolores escribió:Al ser una grabación de disco no está permitido enlazarla aquí, por lo que los administradores te borrarán la dirección.


Así es.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 12 Mar 2011, 16:49

Personalmente, la encuentro mejor marcha aún que VI dolor, del mismo autor, algo ya dificil de superar jejejeje, pero esta marcha lo hace: ese dominio exacerbado del contrapunto, esa armonía tan original, tan bien tratada, esa instrumentación magistral, ese sinfonismo que desprende la obra, ese tratamiento de la forma, el desarrollo tan magnífico que tiene...
Si VI dolor es la maravilla de la música procesional, IV dolor, a mi parecer, es la panacea.
Personalmente me deja embelesado la reexposición final, el como varía levemente la armonía teniendo la misma fundamental y el como la modaliza.... preciosa de principio a fin, y por supuesto, magistral.

BSCB
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 20 Feb 2009, 12:00
Contactar:

Mensajepor BSCB » 31 Mar 2011, 09:09

Simplemente adelantar que esta marcha sonará el próximo 16 de abril en un concierto de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, del cual, en breve, daremos más detalles en su lugar correspondiente del foro. Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 31 Mar 2011, 09:16

BSCB escribió:Simplemente adelantar que esta marcha sonará el próximo 16 de abril en un concierto de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, del cual, en breve, daremos más detalles en su lugar correspondiente del foro. Saludos. :wink:


:bounce: :bounce: :bounce: ¡Magnífico!

Yo me conformo con seguir digitalizando los papeles (con todos los errores que por mi parte eso conlleva :( , pero algo es algo)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 20 Abr 2011, 14:04

Con todos ustedes, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza interpretando ésta marcha el pasado sábado 16 de abril. Mi más sincera enhorabuena a la banda, ya que se que han pasado por bastantes dificultades para montarla.

Añadir que corresponde fielmente con las partituras, por tanto difiere un poco de la versión grabada en estudio por la Cruz Roja.

http://www.youtube.com/watch?v=WAJjUj34mJs
Última edición por Ingwe el 21 Abr 2011, 13:08, editado 1 vez en total.

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Mensajepor VALDE » 21 Abr 2011, 10:59

Es esta una gran Marcha cuya interpretación exigió el buen trabajo de los componentes de esta formacion.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 22 Abr 2011, 14:10

Magistral ... Como no podía ser de otra manera, tratandose de la obra en cuestión.

Ayer iba a sonar por segundo año consecutivo tras Nuestra Madre la Santísima Virgen de la Esperanza de San Fernando (Cádiz), pero las previsiones meteorológicas lo impidieron. Agradecer a la Banda el esfuerzo por mantener dicha marcha y esperemos que el próximo año pueda sonar de nuevo.

Esta vez iba a la salida del paso de palio, donde iba a haber grabaciones con toda seguridad, pero no pudo ser.

Saludos.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 24 Abr 2011, 17:42

Ingwe escribió:Con todos ustedes, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza interpretando ésta marcha el pasado sábado 16 de abril. Mi más sincera enhorabuena a la banda, ya que se que han pasado por bastantes dificultades para montarla.

Añadir que corresponde fielmente con las partituras, por tanto difiere un poco de la versión grabada en estudio por la Cruz Roja.

http://www.youtube.com/watch?v=WAJjUj34mJs


qué barbaridad...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 May 2011, 08:59

Ingwe escribió:Con todos ustedes, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza interpretando ésta marcha el pasado sábado 16 de abril. Mi más sincera enhorabuena a la banda, ya que se que han pasado por bastantes dificultades para montarla.

Añadir que corresponde fielmente con las partituras, por tanto difiere un poco de la versión grabada en estudio por la Cruz Roja.

http://www.youtube.com/watch?v=WAJjUj34mJs


Espléndida interpretación, a la velocidad que -bajo mi punto de vista- más le conviene a esta obra.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 04 May 2011, 10:41

Es de las obras que hace grande al intérprete, y en este caso queda de manifiesto la tremenda calidad que atesora esta formación. Enhorabuena.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 Sep 2011, 16:11

He oído la marcha por la Banda de Baeza.

Sin duda me gusta este tiempo más que el de al grabación de la Cruz Roja.

Hay problema: ponedle esta marcha a un capataz o a unos Beethovenes costaleriles, ¿a ver qué dice?

"Cosas vieres...".

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 30 Mar 2014, 17:55

Bueno, pues aunque no os importe mi vida, os voy a contar una cosa.

Hace tiempo, varios años, que mi admiración por el maestro Borrego me hacía que me moviera para difundir su obra. Pensé en componer una marcha en su homenaje, pero uno al fin y al cabo es un mero aficionado a esto y no iba a estar a la altura. Al tiempo me tocó ser quien escogía las marchas en mi banda, y añadí a las carpetas Salus Infirmorum, y espero añadir Regina Pacis. Pero esta obra, Cuarto Dolor, tenía el inconveniente que otras, la dificultad de la lectura. Hará ya más de 2 años que pensé en pasarla a limpio, pero al ser una obra tan densa y extensa, pues no me atrevía a hacerlo.

Sin embargo, y después de ver que nadie que tuviera la marcha la tenía editada, y si había sido pasada había sido por partes, me animé. La semana pasada empecé a pasar cuidadosamente papel por papel, revisando tonalidades, alteraciones, armonías y ritmos; y hoy acabo de terminar de pasarla a limpio.

No era el león tan fiero como lo pintan, y era verdad. No ha sido tan complicado ni laborioso (quizá la ilusión ha tenido mucho que ver en esto, pero otras marchas me costaron más). Había errores, pero no muchos (quizá alguna nota de difícil lectura sí, pero pocas notas erróneas). Rítmicamente, algunas particellas tenían al final algún tresillo mal expresado (como se ha comentado anteriormente), pero de fácil solución. Quizá un poco falto de ligaduras en algunos papeles, pero nada que no pudiera solucionarse con el resto de papeles de la misma voz. Y por último, quizá lo más difícil, estructurar armónicamente la pieza para eliminar la ingente cantidad de alteraciones accidentales y de precaución existentes. He intentado también hacer una copia nítida y legible, ya que sería en vano un trabajo en el que los pentagramas fueran pequeños. Claro, que los aproximadamente 160 compases de la obra no permiten mucho margen.

Al final, un trabajo que creo que el Maestro se merecía, en pro de la difusión de su obra, y que pongo a disposición de quien lo necesite.

Un saludo.
Última edición por la_tristeza el 30 Mar 2014, 18:04, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 30 Mar 2014, 18:00

ImagenImagenImagen

Mi más sincera admiración.

Reconozco que en su día intenté realizar esa tarea que has conseguido, pero ni mis conocimientos ni mi tiempo estaban a la altura de que el resultado fuera mínimamente digno.

De nuevo enhorabuena, y esperemos que este pequeño paso sea el primero de un largo recorrido de esta marcha que me enamoró hace algunos años, y desde entonces no dejo de escucharla.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 30 Mar 2014, 18:30

Impresionante trabajo.

Esperemos que sea el principio de su gran difusión y empiece a sonar en la calle, algo que muy pocos hemos podido disfrutar.

Enhorabuena.

espagnallora
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 08 Jul 2013, 14:26

Mensajepor espagnallora » 31 Mar 2014, 14:04

Mis felicitaciones, magnífico trabajo con una gran marcha!

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 01 Abr 2014, 12:22

Ingwe escribió:ImagenImagenImagen

Mi más sincera admiración.

Reconozco que en su día intenté realizar esa tarea que has conseguido, pero ni mis conocimientos ni mi tiempo estaban a la altura de que el resultado fuera mínimamente digno.

De nuevo enhorabuena, y esperemos que este pequeño paso sea el primero de un largo recorrido de esta marcha que me enamoró hace algunos años, y desde entonces no dejo de escucharla.


Bueno, gracias :oops: . Algunos (desgraciadamente) tenemos tiempo libre, y bueno, si lo podía aprovechar para algo... Todo sea por la difusión de la música de Borrego, como otros ya han hecho (como Ismael Jiménez, Alfonso Lozano...)
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Nov 2014, 20:48

Releyendo este post veo que hace unos años hubo un atisbo de tendencia a incluir esta marcha en repertorios procesionales y conciertos pero el asunto parece haberse estancado.

Teniendo en cuenta el nivel de muchas bandas en la actualidad, que los papeles están pasados a limpio y que la duración es razonable (algo por debajo de siete minutos) para los señores del costal y el martillo, la pregunta salta sola.

¿Nos animamos o qué? :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 13 Dic 2014, 18:14

Ojalá ...

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 14 Dic 2014, 12:51

El problema de esta marcha y la "excusa" que ponen la mayoría de capataces poco valientes, es que tiene algunas partes en las que no lleva el ritmo marcado, como son los primeros 45 segundos y un pequeño fragmento después. Por otra parte se puede decir que no es una marcha al uso, sino que tiene su identidad propia con ritmos que no las vas a escuchar en ninguna otra marcha lo que hace que las cuadrillas que no sean de cierta categoría no cojan el paso ni con un tambor. Y esto lo digo por experiencia ya que soy músico, amante de la música de calidad y costalero. Amén de que como sabemos cualquier banda no toca esta marcha, lo que dificulta aun más encontrársela en la calle...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Dic 2014, 13:27

Soleá dame la mano también tiene "problemas" de marcación de ritmo en algunos pasajes bastante extensos, y diría que más complicados. La ventaja es que ya nos la sabemos de memoria. Ahora bien, estoy de acuerdo en que es complicada de marcar al principio, sobre todo si se escucha la versión de Cruz Roja (es muy duro cuando entran los metales en tresillos de negra en fuerte, solos, en esa versión). Pero tocada a su ritmo y batiendo marcha no debería ser difícil, cuando, como digo, hay marchas peores. El principio, a fin de cuentas, son blancas y negras...
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Cuarto Dolor (Manuel Borrego, 1937)

Mensajepor Farfano » 16 Feb 2018, 15:35

Este año volverá a escucharse nuevamente -por fin- en Sevilla. La ha montado la banda de las Cigarreras.
Yo al menos no la he escuchado nunca en directo, ni en concierto ni en la calle.

Imagen

https://www.facebook.com/bmlascigarrera ... =3&theater
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Re: Cuarto Dolor (Manuel Borrego, 1937)

Mensajepor Al-motamid » 18 Feb 2018, 16:39

Gratísima noticia que esta joya musical del olvidado maestro Borrego vaya a sonar en las calles de Sevilla. Un servidor trató de incluirla en el repertorio de la Virgen de las Penas de Málaga pero no fue posible por la complejidad que podría entrañar en la calle.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Cuarto Dolor (Manuel Borrego, 1937)

Mensajepor Javiso » 20 Feb 2018, 17:02

Ojalá se toque el Viernes Santo en La Carretería.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Cuarto Dolor (Manuel Borrego, 1937)

Mensajepor Ingwe » 01 Abr 2018, 13:52

Y se tocó el Viernes Santo en la Carretería :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A falta de una grabación mejor, os dejo la que realicé improvisadamente (ni siquiera me imaginaba que podría sonar allí) al paso del palio por la calle Gamazo, aunque faltan los primeros segundos de la marcha.

https://www.youtube.com/watch?v=6QZj19QWXWc
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Cuarto Dolor (Manuel Borrego, 1937)

Mensajepor Farfano » 04 Abr 2018, 23:45

Una experiencia poder escuchar una marcha tan inusual y tan poco encajable en la Semana Santa actual. Experiencia compartida por bastante gente conocida que había por la calle Castelar.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: Cuarto Dolor (Manuel Borrego, 1937)

Mensajepor dersoberano » 05 Abr 2018, 10:04

El momento Patrimoniomusical 2018 sin ninguna duda. Una suerte haber podido disfrutarlo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Cuarto Dolor (Manuel Borrego, 1937)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Abr 2018, 22:46

LLevaba casi dos décadas soñando con ese momento, el de escuchar el Cuarto Dolor en la calle. Una absoluta delicia que no olvidaré haber presenciado.

Mi enhorabuena a los responsables de este instante sublime, tanto de la hermandad como de la banda.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Cuarto Dolor (Manuel Borrego, 1937)

Mensajepor letona79 » 11 May 2018, 16:23

Si algún costalero de las Angustias (hermandad que en paz descanse en lo musical) calificó a Margot como "el himno de Yugoslavia"... miedo me da saber lo que pueden pensar de Cuarto Dolor.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Cuarto Dolor (Manuel Borrego, 1937)

Mensajepor Gades » 27 Mar 2019, 22:18

La Banda Julián Cerdán ha incorporado Cuarto Dolor a su repertorio, imagino que por petición de la Hermandad de la Carretería.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados