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M_J_F escribió:Hombre, Grave es una de mis marchas favoritas.
Sería único, peculiar o extraño, como queráis llamarlo, que entre con esa marcha.
Yo la idea de Varal la veo muy bien. Es más, Grave bien merece no tocarse sólo a la entrada.
Pero... ¿Conocen en la Hermandad esa marcha?
Creo que no.
Apasionado escribió:M_J_F escribió:Hombre, Grave es una de mis marchas favoritas.
Sería único, peculiar o extraño, como queráis llamarlo, que entre con esa marcha.
Yo la idea de Varal la veo muy bien. Es más, Grave bien merece no tocarse sólo a la entrada.
Pero... ¿Conocen en la Hermandad esa marcha?
Creo que no.
En la hermandad conocemos "Grave", no la gente en general, como ocurre en todos sitios, pero si la gente que estamos implicados en el tema de la música. De todas maneras, eso de que se toquen todas las marchas del disco, no es verdad, sobre todo porque todas las marchas no son adecuadas para tocársela a la Virgen. Y en lo de la marcha de entrada al Salvador, se verá con el tiempo. No seíais impacientes. jejeje.
dersoberano escribió:Dicen que a la tercera va la vencida....
El Varal de los Dolores escribió:dersoberano escribió:Dicen que a la tercera va la vencida....
En este caso será a la cuarta, porque en 2009 todo apuntaba ya a la banda tras el paso -tras haberse desvinculado de su anterior relación- y la hermandad reculó. Al año siguiente, todos sabemos la historia de los recursos y pataletas varias. Y ahora, la lluvia.
El próximo Jueves Santo será, ¿no?
M_J_F escribió:4.- En cuanto a Pasión, la introducción de la música fue un cambio drástico en el cortejo de los últimos años. Se aprobó en 2009 y, si no recuerdo mal, fue en 2012 cuando por primera vez pudo tener lugar.
palio_ escribió:costaldepalio escribió:Para eso está la Junta de gobierno, a la que se presupone una formación suficiente para ejecutar dicha selección.
Demasiado presupones... Yo lo seinto, pero después de lo que pasa en los Estudiantes, no me fio mucho de las juntas de gobierno en estos temas...
M_J_F escribió:Hace tiempo dije que me gustaba ese palio tanto sin música como con ella. Es más, para mí es uno de los mejores que procesionan en Sevilla.
En cuanto al hecho de que lleve música o no en sí. Me gustaría daros mi opinión sobre algunos aspectos de los cambios de tipo acompañamiento en nuestros pasos. Reitero, no obstante, que es mi opinión.
1.- No voy a categorizar sobre si un paso debe o no llevar música porque lleve mucho o menos tiempo sin llevarla. Sobre la evolución de nuestros acompañamientos, gustos, estilos, obras, causas de todo ello, etc, me remito al libro reciente de CASTROVIEJO. Ahí pueden encontrarse, y con autoridad, las respuestas a todo ello y que debe hacernos reflexionar sobre qué es categórico o qué no lo es en la música de nuestras Hermandades. Así, debemos tener cuidado en nuestras afirmaciones. En muchas ocasiones, el decir "volver", "recuperar", "ser lo que fuimos", etc, quizá no sea así. Ojo.
2.- Una de las modas recientes de nuestra Semana Santa es la modificación -evolución si queremos- de los tipos de acompañamiento en nuestras Hermandades y Cofradías. Un ejemplo es Vera+Cruz, que iba en silencio, luego añadió música de capilla, y luego grupo de cantores (creo que ha sido ese el orden, si no corregidme); otro la Mortaja, que lleva cantores hoy también y, desde luego, Pasión.
3.- Esta moda, en parte, entiendo que ha sido azuzada por la prensa morada. Me remito a lo de la Soledad de San Lorenzo: por castigo tenía que llevar música, y por castigo tenía que ser la BM del Maestro Tejera. Para los periodistas era SÍ o SÍ PORQUE SÍ. Hasta en algún programa se llegó a hacer algún montaje audiovisual. Para mí, se impuso la cordura. Eso opino.
4.- En cuanto a Pasión, la introducción de la música fue un cambio drástico en el cortejo de los últimos años. Se aprobó en 2009 y, si no recuerdo mal, fue en 2012 cuando por primera vez pudo tener lugar. Los cambios, y los cambios de los cambios, deben hacerse meditadamente, y más si son de ese calado. Con todo, lo que decidan sus hermanos, para mí, siempre estará bien.
5.- Con todo, y me mojo, soy de los que no aman mucho los cambios drásticos en cosas que lleven así un largo tiempo (que entiendo es discutible también). Por ejemplo, echo de menos el silencio en Vera+Cruz y la exclusividad de la capilla en la Mortaja. Gustos...son gustos, y no soy de modas.
Tedeum escribió:M_J_F escribió:Hace tiempo dije que me gustaba ese palio tanto sin música como con ella. Es más, para mí es uno de los mejores que procesionan en Sevilla.
En cuanto al hecho de que lleve música o no en sí. Me gustaría daros mi opinión sobre algunos aspectos de los cambios de tipo acompañamiento en nuestros pasos. Reitero, no obstante, que es mi opinión.
1.- No voy a categorizar sobre si un paso debe o no llevar música porque lleve mucho o menos tiempo sin llevarla. Sobre la evolución de nuestros acompañamientos, gustos, estilos, obras, causas de todo ello, etc, me remito al libro reciente de CASTROVIEJO. Ahí pueden encontrarse, y con autoridad, las respuestas a todo ello y que debe hacernos reflexionar sobre qué es categórico o qué no lo es en la música de nuestras Hermandades. Así, debemos tener cuidado en nuestras afirmaciones. En muchas ocasiones, el decir "volver", "recuperar", "ser lo que fuimos", etc, quizá no sea así. Ojo.
2.- Una de las modas recientes de nuestra Semana Santa es la modificación -evolución si queremos- de los tipos de acompañamiento en nuestras Hermandades y Cofradías. Un ejemplo es Vera+Cruz, que iba en silencio, luego añadió música de capilla, y luego grupo de cantores (creo que ha sido ese el orden, si no corregidme); otro la Mortaja, que lleva cantores hoy también y, desde luego, Pasión.
3.- Esta moda, en parte, entiendo que ha sido azuzada por la prensa morada. Me remito a lo de la Soledad de San Lorenzo: por castigo tenía que llevar música, y por castigo tenía que ser la BM del Maestro Tejera. Para los periodistas era SÍ o SÍ PORQUE SÍ. Hasta en algún programa se llegó a hacer algún montaje audiovisual. Para mí, se impuso la cordura. Eso opino.
4.- En cuanto a Pasión, la introducción de la música fue un cambio drástico en el cortejo de los últimos años. Se aprobó en 2009 y, si no recuerdo mal, fue en 2012 cuando por primera vez pudo tener lugar. Los cambios, y los cambios de los cambios, deben hacerse meditadamente, y más si son de ese calado. Con todo, lo que decidan sus hermanos, para mí, siempre estará bien.
5.- Con todo, y me mojo, soy de los que no aman mucho los cambios drásticos en cosas que lleven así un largo tiempo (que entiendo es discutible también). Por ejemplo, echo de menos el silencio en Vera+Cruz y la exclusividad de la capilla en la Mortaja. Gustos...son gustos, y no soy de modas.
Buenas, al respecto del primer punto:
- Cuando se utilizan ese tipo de términos, generalmente se hace para formar un discurso que haga verdad absoluta de sí mismo, cuando en muchas ocasiones no es más que aquello que Hobsbawm llamó "invención de la tradición", una construcción cultural o simple demagogia con un interés claro: prevalecer sobre sus contrarios muestre lo que muestre la realidad.
Sobre el segundo punto:
- Es curioso que hables de una "moda", cuando desde los medios capillitas desinformativos "potentes" se sostiene todo lo contrario: que en las hermandades prevalece el "inmovilismo". Sobre esta cuestión, está sobradamente demostrado que esto es falso. Ello lo demuestra, por ejemplo, la proliferación de esos terribles montes de flores "agrestes" tan amados por el periodismo capillita y por el garlochismo local. Y sobre esto bien que no hablan de ausencia de "inmovilismo", sino que siguen achacando éste a esos pasos que mantienen los claveles -que ya no son tantos-. Yo creo que más bien ese término de "moda" lo utilizan cuando no se hacen las cosas como ellos quieren que se haga -luego, claro está, dirán que sólo "informan" y que son completamente "neutrales"-. Así que estamos, de nuevo, ante otro constructo social semejante al de "clasicismo".
- La Vera Cruz añadió en primer lugar una coral en el Cristo y un -creo que- cuarteto de capilla en las Tristezas. Posteriormente se cambiaría a cuarteto de voces graves acompañado de cuarteto de capilla en el Señor y trío de capilla en la Dolorosa.
Sobre el punto tres:
- A colación de lo que dices, con lo que coincido en plenitud, hoy mismo he tenido que ver en un programa de televisión capillita cómo la propuesta del candidato a hermano mayor de Pasión ha provocado el típico efecto Streisand, iniciándose una especie de nueva pseudocampaña mediática encubierta favorable a que TODOS los pasos de palio de Sevilla sean acompañados por una banda de música. Campaña, por supuesto, enmascarada de una supuesta "neutralidad informativa". Dicha campaña se ha sustentado sobre la opinión favorable a ello de cierto periodista cuyas opiniones están más que sobrevaloradas en Sevilla (o al menos, yo lo contemplo de esa manera). Este mismo periodista, por cierto, ha "celebrado" que este año se haya "vuelto a lo clásico" en los repertorios. El año pasado se dijo lo mismo, y no sé todavía a qué se refieren con eso. Lo que sí sé es lo que le he oído decir a dicho tertuliano y que, aunque no sea nuevo, sí está sujeto a un discurso convencionalista: "La gente que va a ver cofradías quiere escuchar las marchas de siempre".
En lo que tiene que ver con el cuarto punto:
- De forma neutral y objetiva -no soy periodista capillita ni hermano de Pasión-, creo que no viene a cuento volver a sacar a la palestra una cuestión que quedó cerrada no hace mucho. No obstante, sí tengo muy claro que tal propuesta representa, tal y como están las cosas actualmente y sin tener en cuenta el pasado reciente de la hermandad, un auténtico suicidio político para esa candidatura.
Quinto punto:
- A mí, la Vera Cruz me encantaba sin música, me gustaba muchísimo con el primer acompañamiento y me sigue gustando como va actualmente. Creo, pues, que en los tres casos iba genial. La diferencia, no obstante, es que durante años se ha trabajado para que la puesta en escena de la cofradía tenga una singularidad especial que, para mí, sí se ha acrecentado con los acompañamientos musicales con los que la cofradía va ahora. Se buscó, se investigó, se trabajó... Y se recogió.
Saludos y siempre es un placer leeros a todos.
fiscal_palio escribió:Bienvenido sea de nuevo el silencio con tal de no madrugar.
Farfano escribió:Tras unos primeros años bastante desalentadores por lo convencional y previsible del repertorio (exceptuando algunas de las marchas propias), el pasado 2017 el asunto comenzó a tomar otro cariz, con la inclusión de marchas como "A la memoria de mi padre" de Font Fernández, "Victoria Dolorosa" de Font de Anta o "La Soledad" de Morales.
Este año seguirá en la misma tónica. Según vemos en la agenda de conciertos de la web, el concierto que celebrará la Oliva en el Salvador el próximo miércoles 21 de febrero consta de:
-Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Joaquín Turina)
-Valle de Sevilla (José de la Vega)
-Memoria eterna (Germán Álvarez Beigbeder)
-Salus infirmorum (Manuel Borrego)
-Victoria Dolorosa (José Font de Anta)
-Nuestra Señora de la Merced (José Manuel Bernal)
-Cristo de la Sed (Pedro Gámez Laserna)
-Jesús de Pasión (Pedro Braña)
Parece evidente que "Memoria eterna", "Salus infirmorum" o "Cristo de la Sed" van a sonar el próximo Jueves Santo, por lo que estamos de enhorabuena.
Eso sí, tirón de orejas porque sigue sin tocarse "El Señor de Pasión" de Ramón González. Incomprensible.
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