Hosanna in excelsis (Óscar Navarro, 2009)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

eccehomo
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Abr 2010, 17:20

Mensajepor eccehomo » 12 Abr 2010, 15:12

También sonó y mucho en Alicante, muy cerca de donde es este gran compositor, en las Hermandades del Ecce-Homo y de la Redención, contando con una increible aceptación y éxito.

www.eccehomoyredencion.com

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 26 Abr 2010, 23:35

Bueno, ya que ha sido una de las grandes triunfadoras de esta Semana Santa y de forma bastante merecida, os dejo una interpretación el pasado Sábado Santo en la Procesión Magna de la Ciudad de San Fernando por la Banda Municipal de Música de San Fernando, tras el paso de la Virgen de los Dolores de Servitas, que cerraba la citada procesión.

http://www.youtube.com/watch?v=QZfBvNqc6mo

Espero que os guste.

Saludos.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 26 Abr 2010, 23:47

Que tema....ese paso habitualmente no lleva música ¿no Arkoki?

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 26 Abr 2010, 23:55

No, no lleva música, pero fue la gran beneficiada en la Magna al ir la última y llevar a la Municipal detrás ...

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Jun 2010, 15:08

Ya había escuchado esta marcha en descargas, enlaces y videos de los que pululan por la red y últimamente en Málaga, en casi todas las glorias, la estoy escuchando bastante, pero lo cierto es que aunque me parecía bonita, nunca le había prestado mucha atención y parado a estudiarla y paladearla.

Hasta que hace una semana y pico un buen amigo de la Banda de la Esperanza de Córdoba me pasó este video de la Banda Santa Cecilia de Sorbas en un concierto en la Macarena. Maravilloso.

http://www.youtube.com/watch?v=tm-DeP-Zzjo

Llevo ya más de una semana enviciado escuchándola una y otra vez, además creo que es el video con mejor sonido que hay en todo el youtube, hasta lo he ripeado y metido en mi móvil para escucharla siempre que me apetezca, vamos, lo que se dice enviciadito! xD jajajaja

Es una maravilla de marcha, con una inspiración en sus temas buenísima, con un trabajo de contrapunto e instrumentación fabulosos, sacando máximo partido a la banda y las particularidades, matices, sonoridades y timbres de cada instrumento y dotándola de unos contrastes y juegos dinámicos sensacionales que la hacen muy evocadora. Y las modulaciones de unos temas a otros me parecen sensacionales, exquisitas. Una maravilla absoluta.

Pero me ocurre algo que me gustaría compartirlo con vosotros.

La marcha va en continuo ascenso, todo el rato va a más y a más, añadiendo instrumentos, armonías, contracantos, potencia, tensión... todo ello intercalado con unas suaves modulaciones que es como si se cortara el aire y parara el tiempo para romper luego con otro tema o juego instrumental que te embelesa y aún así, luego sigue subiendo más, rompiendo y dándole potencia, grandilocuencia y belleza, todo ello siempre de lo más evocador.

Pero llega el final y..... me quedo con ganas de más!! Es como si esperase que subiese aún más o le faltase un poco más en el final.

No sé exactamente si es una tontería mía o qué, pero es que tengo la sensación al terminar de que debería haber seguido un poco más, que no ha terminado con la cumbre que se adivinaba conforme iba subiendo y llegando al final, no sé, echo en falta algo más al final, algo que lo haga aún más apoteósico.

Si estudiamos la mayoría de marchas, sobretodo las más o menos ortodoxas, podemos ver como existe una especie de equilibrio entre la primera parte de la marcha y los tríos, partidos por la mitad por un fuerte de bajos o algún tipo de modulación o tema intermedio. Esto mismo sirve para las marchas con forma de ABA si obviamos la reexposición del primer tema. Aunque por supuesto, siempre hay excepciones, eso por descontado, pero suele ser normal ese equilibrio, no sólo en duración, si no en veces que se repiten los temas de los que están formados, tensión, fuerza y demás.

En esta marcha, desde mi humilde opinión, eso no se cumple, que no quiere decir que sea malo ni nada, pero a mi me queda al final la sensación de falta de algo, de un poquito más, no sé....

La primera parte de la marcha dura casi más de la mitad de la obra completa, después el fuerte de bajos intermedio y a continuación la segunda parte o trío que viene a durar algo menos de 1/3 de la marcha.

La duración no es que sea trascendental, pero hay algo más que creo que sí lo es: el número de repeticiones de los temas y el tratamiento instrumental, con sus contracantos, de cada uno.

Me explico. Generalmente, en casi todas las marchas, en las diferentes partes se introduce un tema, se trabaja con variaciones y contracantos y finalmente con un tuti. Unas veces sólo se hace una primera vez básica y una segunda en tuti con contracantos y otras veces se repiten más veces, por ejemplo: básica, contracantos, variaciones, contracantos y tuti. Hay muchas posibilidades y opciones, siempre a gusto del compositor.

En esta marcha, la primera parte es de esas más elaboradas, repitiendo varias veces el primer tema y trabajándolo mucho con diferentes contracantos en distintas cuerdas y con variaciones, incluso la introducción del fuerte de bajos y el fuerte de bajos en sí están basados en ese primer tema, lo que hace que ese tema sea casi 2/3 de la marcha.

Y tras el fuerte de bajos, llegamos a una modulación preciosa que te corta el ritmo y te deja en suspenso, como si te cortase la respiración, para desembocar en la segunda parte o trío, con un cortito tema con esa preciosa melodía en los saxos con acompañamiento rítmico en piano del resto de madera y refuerzo de graves en los finales de las frases. Bellísimo. Repitiéndose en fuerte con contracantos de metales y "pum purrupúm" se acabó.

Y aunque el final con esa repetición y contracantos en fuerte es brillantísimo y muy evocador, yo no puedo evitar quedarme con ganas de más jejejeje

No sé si es que echo en falta otra repetición más de ese tema en tuti, sin contracantos, con otros contracantos diferentes o con variaciones o qué, pero aún siendo brillantísimo ese final, me quedo con ganas de que hubiese sido "un poquito más". Cuando estoy llegando a la catarsis... va y se acaba jejejeje

Primero pensé que seguramente sería expreso deseo del autor terminar así, dejándonos atontados con tanta belleza al final, pero sin llegar a apabullarnos, dejándonos con un pellizquito final sin resolver como esperaríamos, una falta que haga que te enganchase más. Puede que sea el secreto de la obra para no dejar indiferente. Como las películas que tienen un final traumático, triste, fuerte o inesperado.

Y luego me acordé de la limitación de tiempo impuesta por el concurso....

No sé, creéis que simplemente se me ha ido la pinza y estoy desfasando tontamente o alguien comparte conmigo en que esta maravillosa obra podría haber tenido un final aún un poco más arriba, más rotundo, más cerrado, otra repetición en tuti o algo más y que simplemente por la limitación de tiempo, porque después de haber trabajado mucho la primera parte, la segunda tuvo que ser más resumida???

Para que no haya lugar a equivocaciones, no estoy criticando la obra, simplemente es una reflexión en voz alta después de haber escuchado esta marcha como mil veces a lo largo de la semana xD jajaja de verdad que me parece una de las marchas más inspiradas, bien hechas y preciosas que he escuchado en mucho tiempo. Ya me gustaría a mi que la bandita de mi pueblo fuera capaz de montarla para tocarla en mis cofradías.... jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Jun 2010, 15:41

A mí en cambio no me lo parece. Me pasa como con Alma de la Trinidad, que ambas acaban con contrapuntos en los trombones, que le da muchísima más fuerza a la repetición del trío y acaban magistralmente, apoteósicamente digamos.
Imagen

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 19 Jun 2010, 16:16

EspejoCofrade escribió:
La marcha va en continuo ascenso, todo el rato va a más y a más, añadiendo instrumentos, armonías, contracantos, potencia, tensión... todo ello intercalado con unas suaves modulaciones que es como si se cortara el aire y parara el tiempo para romper luego con otro tema o juego instrumental que te embelesa y aún así, luego sigue subiendo más, rompiendo y dándole potencia, grandilocuencia y belleza, todo ello siempre de lo más evocador.

Pero llega el final y..... me quedo con ganas de más!! Es como si esperase que subiese aún más o le faltase un poco más en el final.

No sé exactamente si es una tontería mía o qué, pero es que tengo la sensación al terminar de que debería haber seguido un poco más, que no ha terminado con la cumbre que se adivinaba conforme iba subiendo y llegando al final, no sé, echo en falta algo más al final, algo que lo haga aún más apoteósico.


Y aunque el final con esa repetición y contracantos en fuerte es brillantísimo y muy evocador, yo no puedo evitar quedarme con ganas de más jejejeje

No sé si es que echo en falta otra repetición más de ese tema en tuti, sin contracantos, con otros contracantos diferentes o con variaciones o qué, pero aún siendo brillantísimo ese final, me quedo con ganas de que hubiese sido "un poquito más". Cuando estoy llegando a la catarsis... va y se acaba jejejeje




¿Estas describiendo ésto? (Minuto 3:32 hasta el final)
http://www.youtube.com/watch?v=_BrU1I8rysw

:lol:

Me parece a mi que lo que esperas inconscientemente es la entrada de las cornetas en el final eh... jajajaja

Saludos!

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Jun 2010, 19:23

JAJAJAJAJAJA, qué cabr... qué buena, jaja.
Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 19 Jun 2010, 20:59

El trío, teóricamente es una sección que contrasta con la anterior, puede que quiera contrastar en duración entre otras cosas, quien sabe. :wink:

Un saludo

Avatar de Usuario
Selu
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 02 Ene 2008, 02:44

hosanna

Mensajepor Selu » 21 Jun 2010, 06:00

No me cansaré de decirlo, vaya preciosidad de marcha. Es claramente la composición del año de moda, sin ir más lejos el sabado anterior la oliva la toco dos veces a la Estrella al paso de la iglesia de Santa Ana.
Yo personalmente no me canso de tocarla, este sabado por ejemplo la tocamos en un pequeño concierto y es de la que los musicos se regustan tocandola. Más si cabe yo que siendo fliscorno tengo uno de los papeles mas bonitos XD

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 22 Jun 2010, 19:57

La marcha es toda una joya, me alegro de haberla descubierto. Afortunadamente, la Esperanza de Triana la ha tocado en la calle, lo cual ya es mucho para el repertorio que lleva este palio desgraciadamente

Un saludo :wink:

peneke15
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ago 2010, 05:01

Partituras Hossana in excelsis

Mensajepor peneke15 » 31 Ago 2010, 05:05

Hola podris mandarme las partituras de esta marcha, me gustaria montarla para este año. Yo puedo darte otras si las necesitas.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Partituras Hossana in excelsis

Mensajepor la_tristeza » 31 Ago 2010, 11:52

peneke15 escribió:Hola podris mandarme las partituras de esta marcha, me gustaria montarla para este año. Yo puedo darte otras si las necesitas.


Te la mando por privado. Aún así, te aconsejo que uses el tema de búsqueda de partituras, que siempre está mejor para pedir cosas.

un saludo
Imagen

Sergio
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 04 May 2010, 17:50
Contactar:

Mensajepor Sergio » 01 Sep 2010, 09:03

Es una marcha diferente en estilo y composición. Pasa igual con Madruga Macarena que se asimila en la dulzura del estilo compositivo. La de Navarro me recuerda mucho a las composiciones de Jacob de Hann. Gran marcha en resumen. Nuestra banda la ha interpretado en varias ocasiones también. Y de acuerdo con aquellos que piensan que debió ser la ganadora, pero creo que el jurado es muy clasicista.

El tiempo siempre es el mejor jurado.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Dedicatoria

Mensajepor corneta64 » 20 Oct 2010, 17:08

¿Esta marcha está dedicada a la Hdad. de la Estrella (Triana)? En la web de la Corporación aparece en la lista de las marchas dedicadas a la misma. Ésta es la relación que aparece en la página web:

Banda de Música

- Virgen de la Estrella
- Estrella
- Estrella de Triana
- Jesús de la Penas, una oración
- Estrella Virgen y Madre
- Trianera y Sevillana
- Corona de Estrellas
- Estrella de Triana Coronada
- La Estrella de Triana
- Virgen Coronada de Estrellas
- La Valiente
- Estrella Coronada
- Estrella Coronada
- La Estrella en Sevilla
- Estrella Radiante del Tercer Milenio
- Estrella
- Luz de Triana
- Las Manos de la Estrella
- Estrella, Soberana de Triana
- "Hosanna in Excelsis" (Oscar Navarro, 2009)
- "Estrella, Luz Marinera"
- "Tu Nombre: Estrella"
- "Salve, Estrella"

Si alguien sabe algo, por favor, que informe. Gracias.-

Hermandad de la Estrella
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Oct 2010, 23:28

Sí, ha sido dedicada a la Hermandad de la Estrella a petición -creo- de la Banda de la Oliva.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Oct 2010, 08:40

Farfano escribió:Sí, ha sido dedicada a la Hermandad de la Estrella a petición -creo- de la Banda de la Oliva.


Algo tendrá que opinar el autor, ¿no?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 21 Oct 2010, 12:49

Para mi gusto no debería de estar dedicada a la Hermandad de la Estrella...

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 23 Oct 2010, 14:40

a mi me parece una buena marcha y parece qe se le está dando ida a las marchas flamencas del señor paco lola, y parece qe va gustando mas y mas porque es diferente al resto de las marchas...por cierto habéis escuchado Luz en la Soledad qe tambien es del mismo compositor que está dedicada a la Soledad de Castilleja de la Cuesta, os dejo un enlace al youtube por si no la conoceis.
http://www.youtube.com/watch?v=cn-ASio1iLs

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 21 Mar 2011, 14:19

Palmeradecoria escribió:Para mi gusto no debería de estar dedicada a la Hermandad de la Estrella...


Claro, no vaya a ser que la Estrella vaya atesorando un repertorio de marchas de calidad, y ya no se le pueda achacar que tiene un repertorio chabacano.... :roll:

O que no se la pueda señalar constantemente, acusándola que solo se le tocan marchas de otras cofradías :shock:

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 26 Abr 2011, 00:13

http://www.youtube.com/watch?v=ote1taMQlb8

interpretacion de esta marcha por la banda de las angustias el domingo de ramos en huelva.

Avatar de Usuario
BMMO
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 29 Mar 2010, 18:05
Contactar:

Mensajepor BMMO » 27 Abr 2011, 15:16

La última interpretación en esta pasada Semana Santa por la Banda Sinfónica de Ogíjares de la partitura de Oscar Navarro.

Concierto en la Parroquia Sta. Mª Magdalena de Arahal (Sevilla).

http://www.youtube.com/watch?v=dalF1qVXmwI

MetalBanda
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Abr 2011, 18:34

Mensajepor MetalBanda » 27 Abr 2011, 20:16

La primera vez que oí algo de esta marcha fue a un compañero de banda que estaba tocando el primer tema que suena. le pregunté si era de el señor de los anillos o de gladiator, y se lo pregunté en serio. No dudo de las bondades de esta marcha pero no deja de sorprenderme el exito. Después de montarla con mi banda me parece flojita. Ese primer tema peliculero, un fuerte que me recuerda a las fanfarrias de Malcolm Arnold ó William Walton para las películas inglesas de la raf y un solo, con perdón, a ritmo de bolero.

Alguien decía que cuando llegaba el final se quedaba con ganas de más. Yo no hago sino desear el final desde que los clarinetes y las flautas preparan el terreno para que los metales entren con esa melodía que hubiera firmado el mismísimo Roberto Cantoral.

No sé si se mereció el premio al que se presentó, pero unir esta marcha al nombre de Font de Anta me da un poco de yuyu.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 27 Abr 2011, 20:41

Hombre, a mi me parece bastante lograda la marcha. Que suena a cine, no me extraña nada, dada la ocupación de su autor. Es más, no todo tiene que sonar a Font de Anta. No todo tiene que ser "clásico". Estarás conmigo que Font y Farfán son dos estilos distintos y contemporáneos.

A mi modo de ver las cosas, creo que esta marcha le da un toque novedoso al mundo de las marchas. No creo que sea lo mejor, pero si que, sin haber tenido la posibilidad de analizar su partitura, creo que está a un muy buen nivel.

No quiero entrar en discusiones con nadie, que conste. Ante todo respeto la opinión de MetalBanda.

Un saludo

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 27 Abr 2011, 21:45

MetalBanda escribió:La primera vez que oí algo de esta marcha fue a un compañero de banda que estaba tocando el primer tema que suena. le pregunté si era de el señor de los anillos o de gladiator, y se lo pregunté en serio. No dudo de las bondades de esta marcha pero no deja de sorprenderme el exito. Después de montarla con mi banda me parece flojita. Ese primer tema peliculero, un fuerte que me recuerda a las fanfarrias de Malcolm Arnold ó William Walton para las películas inglesas de la raf y un solo, con perdón, a ritmo de bolero.

Alguien decía que cuando llegaba el final se quedaba con ganas de más. Yo no hago sino desear el final desde que los clarinetes y las flautas preparan el terreno para que los metales entren con esa melodía que hubiera firmado el mismísimo Roberto Cantoral.

No sé si se mereció el premio al que se presentó, pero unir esta marcha al nombre de Font de Anta me da un poco de yuyu.


Pienso lo mismo. Me parece que suena mucho, pero vacía. No pertenezco a quienes la han recibido con botafumeiros.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 27 Abr 2011, 22:34

Además el abuso que se está haciendo de ello está consiguiendo que muchos la aborrezcamos. Muchas veces en momentos y/o Hermandades donde no entra ni con calzador.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Abr 2011, 09:25

Esta marcha es un fenómeno curioso. En dos años prácticamente suena en todos los sitios.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

MetalBanda
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Abr 2011, 18:34

Mensajepor MetalBanda » 28 Abr 2011, 09:55

Y a dersoberano: tampoco es mi intención discutir, pero ojalá la música procesional que se compone hoy día "sonara" a los Font, o a Braña, o a San Miguel. O a Cebrián. Salvo algunos (pocos, muy pocos) ilustres compositores, solo una minimísima parte de las cientos de marchas que se estrenan a todas horas tienen una mínima enjundia.

Estoy de acuerdo en que Font y Farfán representan dos estilos distintos. En mi opinión el día y la noche, respectivamente. No consigo entender qué le oyen los "farfanistas" a sus marchas.

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 28 Abr 2011, 10:14

MetalBanda, ¿te imaginas que todo lo que se hubiera compuesto en la historia de la música hubiera sido al estilo de Beethoven o Mozart? A eso es a lo que me refiero. Es algo "novedoso". Que se puede mejorar, claro que se puede mejorar, todo es mejorable. Pero malo no es.

Estoy de acuerdo en lo que dices de que solo una mínima parte de lo que se compone hoy tiene cierta calidad. Pero contra eso poco se puede hacer.

Y en cuanto a Farfán, supuso una ruptura con lo que había, fue algo nuevo su estilo, ya no solo por las cornetas (ya que sabemos que no fue el primero), sino al carácter de sus composiciones, la estructura de sus marchas. Ojo, no soy un "farfanista" como dices, prefiero a las Font, pero Farfán también tiene lo suyo :)

Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Abr 2011, 10:37

Es cierto que está sonando mucho, más tal vez de lo que se esperaba, pero de todos modos a mí me sigue gustando. Según más de uno de por aquí parece que, en cuanto algo se populariza, deja de merecer la aceptación de la élite entendida.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

MetalBanda
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Abr 2011, 18:34

Mensajepor MetalBanda » 28 Abr 2011, 13:03

Estimado dersoberano: no me refiero a que no me guste una obra por ser novedosa; tampoco creo que ser novedosa le aporte demasiado mérito. Novedosas en su momento fueron las marchas de Marvizón y aún con sus toques televisivos, sus defectos y alguna que otra extravagancia en cuanto a orquestación y estructura, tienen encanto, a mí particularmente me llaman la atención.

Y estoy de acuerdo en que Farfán tenía lo suyo. Para mí sus marchas tienen una tela marinera que me puede. Lo siento porque ya me gustaría disfrutar esa música como hacen tantos entregados a su causa :?

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 28 Abr 2011, 13:16

MetalBanda escribió:Estimado dersoberano: no me refiero a que no me guste una obra por ser novedosa; tampoco creo que ser novedosa le aporte demasiado mérito.


Estoy de acuerdo en eso, yo te lo había comentado por esto:

MetalBanda escribió:Y a dersoberano: tampoco es mi intención discutir, pero ojalá la música procesional que se compone hoy día "sonara" a los Font, o a Braña, o a San Miguel. O a Cebrián.


En definitiva, tu no tragas con esta composición y a mi me gusta, son gustos diferentes. Y ya te digo al menos de oído pienso y creo que la marcha tiene un buen nivel musical.

Saludos

MetalBanda
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Abr 2011, 18:34

Mensajepor MetalBanda » 28 Abr 2011, 14:28

Exactamente. Cuestión de opiniones; y, como decía un vecino mío, "aquí pan y después gloria". Cuando me digan en una procesión que prepare "Osanna in excelsis" la tocaré lo mejor que sepa y pueda a pesar de lo poco que me gusta. No siempre el director se va a acercar y decir: "Ahora, Virgen del Valle".

MetalBanda
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Abr 2011, 18:34

Mensajepor MetalBanda » 28 Abr 2011, 14:30

Por cierto, que en la partitura pone "Osanna"; es tan correcto aunque menos usual que "Hosanna".

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Abr 2011, 14:39

MetalBanda escribió:Y a dersoberano: tampoco es mi intención discutir, pero ojalá la música procesional que se compone hoy día "sonara" a los Font, o a Braña, o a San Miguel. O a Cebrián. Salvo algunos (pocos, muy pocos) ilustres compositores, solo una minimísima parte de las cientos de marchas que se estrenan a todas horas tienen una mínima enjundia.

Estoy de acuerdo en que Font y Farfán representan dos estilos distintos. En mi opinión el día y la noche, respectivamente. No consigo entender qué le oyen los "farfanistas" a sus marchas.

Saludos.


Yo no sé si soy farfanista o no.

Lo que sé es que, por ahora, ninguna marcha de Farfán me desagrada. Todas me gustas. Y algunas de ellas son, para mí, de las mejores que se han compuesto nunca: La Estrella Sublime, Pasan los Campanilleros, Nuestra Señora de la Palma, Cristo de la Salud, El Refugio de María, La Semana Mayor (vale que esta cuesta que entre a la primera a ciertos oyentes) para mí son de lo bueno lo mejor, y de lo mejor lo superior.

MetalBanda
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Abr 2011, 18:34

Mensajepor MetalBanda » 28 Abr 2011, 14:46

Y créeme que me parece estupendo (yo creo que eres más "farfanista" que yo, seguro). Yo seguiré sin saber qué le encuentra la gente a "Semana Mayor" (especialmente si se interpreta con coro) o a "La Esperanza de Triana" (especialmente si aparece un violinista a tocar su solo) y casi a todas las demás. Pero si la mayoría de la gente le encuentra atractivo, enhorabuena por el disfrute.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Abr 2011, 14:48

Ya, te entiendo.

Pero para mí dicen mucho.

Cuestión de gustos.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 02 May 2011, 03:44

MetalBanda escribió:Exactamente. Cuestión de opiniones; y, como decía un vecino mío, "aquí pan y después gloria". Cuando me digan en una procesión que prepare "Osanna in excelsis" la tocaré lo mejor que sepa y pueda a pesar de lo poco que me gusta. No siempre el director se va a acercar y decir: "Ahora, Virgen del Valle".


Eso lo diría un vecino tuyo muy tragón, porque la frase es "aquí paz y después gloria" :wink:

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 04 May 2011, 19:43

A mi la marcha me parece un primor, se toque las veces que se toque.

Y añado: si está de moda, mejor, porque al menos las imágenes que tienen esas deplorables crucetas musicales elaboradas según la moda del año, pueden oir algo que merezca la pena entre tanto solo de flauta, trompeta, tigres, leones y largo etecé.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 May 2011, 10:52

A mí también me encanta la marcha, por cierto.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 May 2011, 22:33

La escuché en Córdoba tras el palio de la Merced por San Miguel, por la banda de Guadalrosal, y quizás sea la primera vez que se toca en Córdoba.

A mi me parece bonita y me agrada, pero tampoco me enloquece escucharla, sigue diciéndome poco el final, me quedo con ganas de más, y creo que le perjudicará que se esté tocando tantíiiiiiiiiiisimo en todos lados, aunque como he dicho, quizás haya sido la primera vez en Córdoba. Eso sí, me alegraría enormemente que esta marcha y otras similares, siempre dentro de la máxima calidad compositiva, se pongan de moda desbancando a las últimas modas, ya francamente en retroceso visible, catetoides-rumbero-rocieras-folclóricas.....


Por otro lado, con respecto a cosillas que he leido ahí arriba... justo después se interpretó La Esperanza de Triana de Farfán con el solo por un violín :)

Yo soy laserniano ante todo, sin desmerecer a ninguno de los GRANDES de la música procesional de todos los tiempos y todas las zonas geográficas, pero las marchas de Farfán me fascinan y le encuentro muchísimas cosas, todas diferentes, a cada una de sus marchas, tengan o no solos, violines, coros u otros elementos originales, a cuál más genial y maravillosa, desde las primeras más románticas, a su segunda época fúnebre como a la tercera vibrante, rítmica, genial, desbordante y provocadora de lo que luego después ha sido la música procesional.

No entender a Farfán y no verlo como el precursor de gran parte de todo lo que ha venido después, entre ello, a su alumno Gámez Laserna, es no entender la evolución de la música procesional en los últimos ciento y pico de años. Entiendo no ver o encontrar nada en Paco Lola, Abel Moreno y tantos otros mediocres... pero no encontrar ni ver nada en Farfán... yo iba al médico a mirármelo, eh!! jejejeje Hay un antes y un después de Farfán y eso no lo ha hecho ningún otro compositor, sólo Farfán.

Y aún así.... yo soy laserniano :)

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

guadalrosalOficial
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Mar 2011, 09:32

Mensajepor guadalrosalOficial » 10 May 2011, 08:30

EspejoCofrade escribió:La escuché en Córdoba tras el palio de la Merced por San Miguel, por la banda de Guadalrosal, y quizás sea la primera vez que se toca en Córdoba.

A mi me parece bonita y me agrada, pero tampoco me enloquece escucharla, sigue diciéndome poco el final, me quedo con ganas de más, y creo que le perjudicará que se esté tocando tantíiiiiiiiiiisimo en todos lados, aunque como he dicho, quizás haya sido la primera vez en Córdoba. Eso sí, me alegraría enormemente que esta marcha y otras similares, siempre dentro de la máxima calidad compositiva, se pongan de moda desbancando a las últimas modas, ya francamente en retroceso visible, catetoides-rumbero-rocieras-folclóricas.....


Por otro lado, con respecto a cosillas que he leido ahí arriba... justo después se interpretó La Esperanza de Triana de Farfán con el solo por un violín :)

Yo soy laserniano ante todo, sin desmerecer a ninguno de los GRANDES de la música procesional de todos los tiempos y todas las zonas geográficas, pero las marchas de Farfán me fascinan y le encuentro muchísimas cosas, todas diferentes, a cada una de sus marchas, tengan o no solos, violines, coros u otros elementos originales, a cuál más genial y maravillosa, desde las primeras más románticas, a su segunda época fúnebre como a la tercera vibrante, rítmica, genial, desbordante y provocadora de lo que luego después ha sido la música procesional.

No entender a Farfán y no verlo como el precursor de gran parte de todo lo que ha venido después, entre ello, a su alumno Gámez Laserna, es no entender la evolución de la música procesional en los últimos ciento y pico de años. Entiendo no ver o encontrar nada en Paco Lola, Abel Moreno y tantos otros mediocres... pero no encontrar ni ver nada en Farfán... yo iba al médico a mirármelo, eh!! jejejeje Hay un antes y un después de Farfán y eso no lo ha hecho ningún otro compositor, sólo Farfán.

Y aún así.... yo soy laserniano :)

Saludos!


Sobre Farfán y Gómez Laserna, ya somos dos. A este músico que les escribe le apasiona la música de verdad, entendiendo que si bien es cierto que cualquier composición y compositor merecen siempre un respeto hay y ha habido auténticos maestros en esto de la música de Palio. El momento de "La Esperanza de Triana" tras la Merced, con el maestro Anatoly Jitkov al violín, fue bastante emotivo.

Pero volviéndo al asunto de esta discusión me gustaría apuntar un par de cosas que hacen de esta marcha algo diferente. Desde que este año la Banda Guadalrosal incluyó en repertorio Hosanna in Excelsis no dejan de preguntarnos por ella. Además, aparte de lo espectacular de algunos pasajes creo que rompe un poco con lo que estamos acostumbrados a escuchar. Obviamente que tendrá partes mejorables pero en general me parece una marcha muy completa que irá poco a poco cogiendo relevancia.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 May 2011, 13:15

Más relevancia todavía?? pero si rara es la procesión donde no se toca!! jajaja

Yo creo que en los últimos años muy pocas marchas han conseguido en tan poco tiempo y de forma tan generalizada la repercusión, gusto, peticiones e interpretaciones de esta marcha. Claramente ha sido un auténtico pelotazo y al ser una marcha de calidad tiene muchísimo más valor, porque de los últimos "grandes éxitos" anteriores no podríamos hablar lo mismo....

Y su problema va a ser ese, que quizás por abuso de su interpretación puede que la gente se canse de ella, pero bueno, no adelantemos acontecimientos y sigamos por ahora disfrutando de ella cada vez que la escuchemos.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

guadalrosalOficial
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Mar 2011, 09:32

Mensajepor guadalrosalOficial » 11 May 2011, 01:29

EspejoCofrade escribió:Más relevancia todavía?? pero si rara es la procesión donde no se toca!! jajaja

Yo creo que en los últimos años muy pocas marchas han conseguido en tan poco tiempo y de forma tan generalizada la repercusión, gusto, peticiones e interpretaciones de esta marcha. Claramente ha sido un auténtico pelotazo y al ser una marcha de calidad tiene muchísimo más valor, porque de los últimos "grandes éxitos" anteriores no podríamos hablar lo mismo....

Y su problema va a ser ese, que quizás por abuso de su interpretación puede que la gente se canse de ella, pero bueno, no adelantemos acontecimientos y sigamos por ahora disfrutando de ella cada vez que la escuchemos.

Saludos!

Con "relevancia" nos referíamos a su peso en comparación a otras marchas, a lo imitado que pueda ser su estilo o a que los críticos musicales la consideren realmente un referente. Para nosotros que una marcha suene "en casi todas las procesiones" no significa que sea relevante... más bien se podría decir que "está de moda".

Aclaraciones aparte sobre la lengua de Cervantes, como decimos se trata de una marcha bastante recomendable y que nos consta que gusta y mucho incluso fuera del ámbito cofrade.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 May 2011, 12:23

Pues sí, llevas razón en la apreciación y ojalá sea así.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

cofraderafa93
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Abr 2010, 11:27

Mensajepor cofraderafa93 » 15 May 2011, 11:12

EspejoCofrade escribió:La escuché en Córdoba tras el palio de la Merced por San Miguel, por la banda de Guadalrosal, y quizás sea la primera vez que se toca en Córdoba.

A mi me parece bonita y me agrada, pero tampoco me enloquece escucharla, sigue diciéndome poco el final, me quedo con ganas de más, y creo que le perjudicará que se esté tocando tantíiiiiiiiiiisimo en todos lados, aunque como he dicho, quizás haya sido la primera vez en Córdoba. Eso sí, me alegraría enormemente que esta marcha y otras similares, siempre dentro de la máxima calidad compositiva, se pongan de moda desbancando a las últimas modas, ya francamente en retroceso visible, catetoides-rumbero-rocieras-folclóricas.....


Por otro lado, con respecto a cosillas que he leido ahí arriba... justo después se interpretó La Esperanza de Triana de Farfán con el solo por un violín :)

Yo soy laserniano ante todo, sin desmerecer a ninguno de los GRANDES de la música procesional de todos los tiempos y todas las zonas geográficas, pero las marchas de Farfán me fascinan y le encuentro muchísimas cosas, todas diferentes, a cada una de sus marchas, tengan o no solos, violines, coros u otros elementos originales, a cuál más genial y maravillosa, desde las primeras más románticas, a su segunda época fúnebre como a la tercera vibrante, rítmica, genial, desbordante y provocadora de lo que luego después ha sido la música procesional.

No entender a Farfán y no verlo como el precursor de gran parte de todo lo que ha venido después, entre ello, a su alumno Gámez Laserna, es no entender la evolución de la música procesional en los últimos ciento y pico de años. Entiendo no ver o encontrar nada en Paco Lola, Abel Moreno y tantos otros mediocres... pero no encontrar ni ver nada en Farfán... yo iba al médico a mirármelo, eh!! jejejeje Hay un antes y un después de Farfán y eso no lo ha hecho ningún otro compositor, sólo Farfán.

Y aún así.... yo soy laserniano :)

Saludos!


Yo esta la marcha la escuqué tras el palio de la Virgen de la Conepción el Domingo de Ramos en San Pedro. Por tanto, creo que cuando se la tocaron a la Virgen de la Merced debió ser la segunda evz que se interpretaba en´Córdoba, si no se tocó más esa noche del Doomingo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 May 2011, 11:48

Ni idea, yo no tenía conocimiento que se hubiese tocado anteriormente en Córdoba.

La BM de la Expiración también la tiene en su repertorio, pero no sé si el año pasado o anteriores se la tocó a la Virgen de los Dolores, en cuyo caso quizás hubiese sido la primera, pero la verdad es que no tengo datos sobre ello.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 16 May 2011, 15:56

EspejoCofrade escribió:Ni idea, yo no tenía conocimiento que se hubiese tocado anteriormente en Córdoba.

La BM de la Expiración también la tiene en su repertorio, pero no sé si el año pasado o anteriores se la tocó a la Virgen de los Dolores, en cuyo caso quizás hubiese sido la primera, pero la verdad es que no tengo datos sobre ello.

Saludos!


El año pasado se interpretó, y este año si no hubiera llovido también estaba incluida en el repertorio.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 May 2011, 00:04

Pues solucionada la duda jejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 24 May 2011, 10:54

Me cuadra que la Expiración la lleve en el repertorio (¡uno de los mejores de Andalucía!) y que la toque en los Dolores. Marcha y banda son tal para cual.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados