Bueno en el tema de la marcha "La Madrugá" ya se habló un poco sobre ésto. Dejo enlace al tema:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=437
Por otra parte, indicar, respecto al argumento que se dió sobre la película.
En primer lugar decir que según el libro de Pérez Reverte, el Capitán Alatriste perteneció realmente al
Tercio Viejo de Cartagena y no al de Soria 9.
Por otra parte también es cierto que dicho tercio -que yo sepa- realmente
no existió, creo que es una invención de Pérez Reverte (posiblemente sea un "guiño" histórico a consecuencia de su condición de cartagenero). De todas formas sí es cierto que Cartagena, junto con Sevilla y Barcelona, era uno de los núcleos de reclutamiento para los tercios en aquella época.
Por otra parte, también hay que saber que el Regimiento Soria 9 no estuvo siempre en Sevilla. Es por eso, que incluso por buscar una relación, creo que hubiera sido más coherente interpretar la "Marcha Fúnebre" que compusiera José Font Marimont (que ya sabemos que vino a Sevilla desde Figueras, lugar de donde provenía este regimiento) dedicada a la Hdad. de la Quinta Angustia (ya que la de la Carretería ya sabemos donde se encuentra), primero, porque es la marcha más antigua que actualmente está accesible y grabada de dicho regimiento y segundo, porque por buscar alguna relación, Font Marimont sí que partició en numerosas acciones bélicas (aunque obviamente no en la de Rocroi).
De cualquier forma, desde luego no sería tampoco ningún motivo de peso.
También se podría haber elegido por ejemplo, la "Marcha Lenta" de Gerónimo Oliver por ejemplo, ya que sería una marcha 100% Cartagenera y que proviene de la Banda de música de Infantería de Marina de Cartagena, denominada actualmente como
Tercio de Levante.
De cualquier forma está claro que ninguna de estas 2 propuestas son tampoco motivos de peso, aunque sí me hubieran parecido motivos históricos de más peso que el que se ha dicho para elegir "La Madrugá".
Por último, sí, conocía la historia de esta composición de Roque Baños. Ignoro los motivos de por qué se suprimió, siendo en mi opinión, una composición de mayor calidad e incluso más apropiada (repito, en mi opinión)... pero de cualquier forma, tampoco hay nada que objetar a la elección realizada por el director .
Vamos, que en definitiva, que por mucha vinculación histórica que digan, está claro (así lo entiendo yo) que el verdadero motivo es que al director -Agustín Díaz Yanes- le gustó más "La Madrugá" y punto. No creo que haya sido necesario buscar otras excusas. Y además es que me parece un motivo suficiente de peso, lícito y loable. Que para algo es el director, para elegir lo que estime más conveniente para su película, creo yo.
Un saludo.
PD. Y se me olvidaba, siento decir que el enlace ha de suprimirse, ya que en el foro no está permitido colgar pistas de audio de cd's editados.