"Marcha Real/Himno Nacional" (cornetas y tambores)

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

"Marcha Real/Himno Nacional" (cornetas y tambores)

Mensajepor palio_ » 24 Mar 2011, 19:58

Bueno, abro el siguiente tema para debatir y hablar, por si alguien sabe algo del origen de este toque que hacen las Bandas de Cornetas y Tambores especialmente.

Me refiero sin duda al siguiente toque:
http://www.youtube.com/watch?v=ezIbYqnDQQc

***************************
Lo primero que quiero aclarar es una confusión generalizada cuando dicen que Marcha Real es lo que interpretan las Bandas de Cornetas y Tambores e Himno Nacional lo que tocan las Bandas de Música.
NO: Himno Nacional y Marcha Real es lo mismo.

En wikipedia se trata con detalle la historia del Himno de España:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real

Copio lo que se dice acertadamente en el mencionado artículo:
La Marcha Real es la denominación tradicional, conjuntamente con la de Marcha Granadera, que recibe el himno nacional de España.
[...]
La denominación de «Marcha Real» fue una expresión acuñada popularmente, debido a que se solía interpretar en los actos públicos a los que asistía el rey o la reina.

Su primera mención aparece en 1761 en el Libro de la ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Infantería Española, compuestos por Don Manuel de Espinosa de los Monteros. En este documento está escrita su partitura y es titulado Marcha Granadera o Marcha de Granaderos, sin autor conocido.

La Marcha Granadera o Marcha de Granaderos -origen del actual Himno de España- es la siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=Kumr710JApo

Continuando con la historia, se dice en el artículo:
En 1770, el Rey Carlos III declaró Marcha de Honor a la Marcha de Granaderos, y con ello formalizaba la costumbre de interpretarla en actos públicos y solemnes. Es durante el reinado de Isabel II cuando se transforma en himno oficial.

En tiempos de Alfonso XIII se estableció por una Real Orden Circular (27 de agosto de 1908) que se interpretara la armonización de la marcha que previamente -el mismo año 1908- el Monarca había encargado a Bartolomé Pérez Casas, Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos.

La armonización de Pérez Casas repetía la Marcha Granadera en 3 ocasiones, con un cambio de tonalidad en la segunda, para alargar el breve contenido melódico de la "Granadera" y permitir una cierta variedad auditiva a la hora de esa prolongación de la pieza. Es la versión que seguro muchos aún recordarán y que dura unos 2 minutos:
http://www.youtube.com/watch?v=0S19dt7JWQs
Pero repito, ésta no es la versión oficial actual.

La versión oficial actual está regulada en el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional. La instrumentación está hecha por Francisco Grau Vegara, Coronel Director de la Unidad de Música de la Guardia Real de España. Y los derechos los cedió gratuitamente al Estado.

Las partituras incluso se publicaron en BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/1997/10/11/p ... -29600.pdf

Por cierto, que según se puede leer en el mencionado Real Decreto de 1997:
la obra tradicionalmente conocida como Marcha Granadera o Marcha Real Española.

Paso un enlace donde se puede escuchar la Versión larga Oficial actual del Himno Nacional de 52 segundos de duración regulada por el Real Decreto 1560/1997:
http://www.youtube.com/watch?v=pkeSGGZ6LP0

******************************
Pues bien, una vez explicado todo lo anterior... se comprueba que el toque que realizan las Bandas de Cornetas y Tambores no tiene nada que ver con la Marcha Real o Himno Nacional que ha sido regulado desde el s. XVIII. Es por ello que el título del post lo pongo entre comillas, aunque así es conocido popularmente este toque.

Lo más curioso de todo es que es un toque antiquísimo. En algunas marchas como "Procesión de Semana Santa en Sevilla" de Pascual Marquina o "Jesús Preso" de Emilio Cebrián incluyen dicho toque.

Incluso si atendemos a grabaciones en discos de pizarra, como hay en muchos discos de saetas, observamos que ya en 1909 se interpretaba este toque:
http://www.youtube.com/watch?v=vyDEDuYImT0

Incluso en esta grabación se escucha el toque al completo:
http://www.goear.com/listen/645ba15/Ago ... ora-pavon-

Así pues, mi pregunta es...

¿Alguien sabe algo acerca de su origen? ¿Ha sido regulado esta pieza en algún decreto, ordenanza o similar? ¿Desde cuando se interpreta? ¿Se ha interpretado en actos oficiales? ¿Se ha tocado fuera de la Semana Santa?

Y quizás una pregunta más espinosa:

¿Es realmente Himno Nacional o Marcha Real? (vendría regulado o al menos debería haberse interpretado en actos oficiales en ese caso, supongo...)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Mar 2011, 01:43

Mirando grabaciones de discos de saetas antiguas, me doy cuenta que en ellas se pueden escuchar diversos toques de cornetas.

Por ejemplo, pongo aqui tres ejemplos (se pueden escuchar al principio del audio):

http://www.youtube.com/watch?v=bzCqLxhx-FM

http://www.goear.com/listen/7f31afc/en- ... el-centeno

http://www.goear.com/listen/18b423e/sil ... el-centeno

Y como estas, se pueden encontrar varias más (no me he puesto a analizar todas las que se pueden encontrar).
Eso sí, el toque que hoy día denominamos "marcha real" es el que más aparece (la del primer enlace que he puesto también se repite de vez en cuando en otros cortes).

Con esto, saco unas hipótesis:
Es posible que el toque no sea ninguna marcha real, sino que es uno de los pocos toques que ha perdurado hasta nuestros días de todos los que se tocaban antiguamente (al menos hasta la llegada de las marchas de Escámez).

Es muy posible que por tradición, es el toque que se ha tocado a la salida de los pasos acompañados por Bandas de Cornetas y Tambores (como se podría haber tocado otro de los múltiples que existen), y por analogía con lo que hacen las Bandas de Música con los pasos de palio, el "pueblo" lo ha denominado "Himno Nacional/Marcha Real"... cuando posiblemente, nada tenga que ver con ello (ya que en dicho caso, tendría que tener alguna regulación y haberse interpretado en actos oficiales -cuestión que desconozco-).

¿Alguien podría arrojar algo de luz a la incógnita?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Mar 2011, 08:28

Lo he tenido muy claro siempre. La Marcha Real es la pieza que sirve de Himno Nacional, y lo que tocan las bandas de cornetas es un toque militar que vendrá de algún sitio que parecemos desconocer. Siempre me ha intrigado su procedencia, pero nunca he logrado ni siquiera advertir de dónde puede venir.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 Mar 2011, 10:42

Bueno... con respecto a este toque no tengo ninguna fuente contrastada, pero he oído a gente mayor que me presta bastante confianza, que hace mucho tiempo, por lo que hablan deben referirse especialmente al siglo XIX, este toque era usado por bandas de cornetas y tambores militares en sustitución del Himno Nacional, que no podían tocar por lógicas razones técnicas. A partir de que se hiciera habitual la inclusión de cornetas y tambores en las bandas de música y que Pérez Casas realizara su armonización incluyéndolas, este toque quedaría en cierto modo marginado.

Insisto en que esto es una hipótesis a partir de las cosas que me han contado personas muy muy mayores, pero no tengo ninguna fuente para contrastar.

P.D: Me gusta mucho más la armonización de Pérez Casas que la de Grau, que, por cierto, hasta donde sé, cedió los derechos al Estado, pero por una módica cantidad...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Mar 2011, 11:52

Me parece recordar que este tema lo hemos debatido ya hace tiempo en algún otro lado....

Y también me parece recordar que llegamos a la conclusión de que ese toque de cornetas que llamamos "Marcha Real" es uno de los grandes misterios que aún quedan en la música procesional jajajajaj

Pero si se resolvió el misterio de "Corpus Christi"... no dudo que con el tiempo quizás se descubra algo más sobre este misterioso toque de origen desconocido jejejej

Saludos!

P.D.: también me gusta más a mi la versión de Perez Casas y a casi todas las bandas, pues suele ser la versión que se toca más.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Superhappywapiman
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2007, 08:37

Mensajepor Superhappywapiman » 25 Mar 2011, 13:48

Buenas a todos.

Comentaros que La Marcha Real se toca en todos los "Homenajes a la Bandera" que se realizan en los Cuarteles del Ejército Español, tanto al izarla por la mañana, como al arriarla como en otros actos que incluyan dicho homenaje militar a la cual se le rindan honores (a la bandera del Estado).

Por lo que sí creo que se parece más a la versión facilitada por FMO.
O sea una versión simplificada de lo que es el Himno Nacional para la sección de cornetas y tambores cuando ésta sólo participa sin el acomplañamiento del resto de la plantilla.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Mar 2011, 14:20

Superhappywapiman escribió:O sea una versión simplificada de lo que es el Himno Nacional para la sección de cornetas y tambores cuando ésta sólo participa sin el acomplañamiento del resto de la plantilla.

El toque de cornetas, musicalmente no tiene absolutamente NADA que ver con la Marcha Granadera, y por tanto, con el Himno Nacional (o Marcha Real, como se le quiera llamar). Vamos, es cuestión de escucharlo para apreciar claramente que es un toque distinto, no se trata de ninguna versión simplificada ni nada por el estilo. Es una pieza completamente DIFERENTE.

Distinto es lo que comenta FMO que ese toque, que repito, nada tiene que ver la Himno Nacional regulado desde el siglo XVIII, se haya podido usar en SUSTITUCIÓN de la marcha Granadera allá por el s. XIX por las Bandas de Cornetas y Tambores (también llamadas Bandas de Guerra) de la época... Pero lo cierto es que apenas hay ninguna prueba que lo certifique. De ser así, digo yo de todas formas que tendrá que existir alguna ordenanza que lo regule (cuestión que por el momento creo que desconocemos).

La verdad que es una incógnita difícil de resolver.

Por cierto, en el Real Decreto de 1997 que expuse anteriormente se indica claramente cuándo se debe de tocar obligatoriamente el Himno Nacional (el instrumentado por Grau de 52 segundos). Y efectivamente, en el artículo 3.1a) se menciona: En los actos de homenaje a la Bandera de España.
Puede leerse el articulado al completo para quien tenga dudas. Pero repito, lo que se interpreta en el Homenaje a la Bandera es el Himno Nacional o Marcha Real o Marcha Granadera (lo mismo es). Nada que ver con el toque de cornetas que aqui hablamos.

Espero haber aclarado un poco estas dudas.

Un saludo!

Superhappywapiman
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2007, 08:37

Mensajepor Superhappywapiman » 25 Mar 2011, 17:12

Pásense por cualquier Cuartel del Ejército y/u/o Comandancia de la G.C. y comprobarán que lo que digo es cierto.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Mar 2011, 22:00

No, no es lo que tocan.

Lo que tocan es la parte de las cornetas del Himno Nacional, que no es lo mismo que lo que aquí llamamos marcha real, es otra cosa diferente.

Por favor, que alguien ponga aquí las partituras de cornetas (o trompetas) del Himno Nacional y la primera voz de cornetas de la Marcha Real, veréis, como bien dice Palio, que no tienen nada que ver.

Saludos.
Última edición por EspejoCofrade el 26 Mar 2011, 12:36, editado 1 vez en total.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Mar 2011, 22:23

Claro!

Una cosa es esto (ver min. 2:18-3:07):
http://www.youtube.com/watch?v=qs7fsH-Nr5Y

Que como bien dice EspejoCofrade es la parte de cornetas del Himno Nacional oficial y es lo que debe tocarse en cada Homenaje a la Bandera, según se regula en el artículo 3 del Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional.

Y otro toque muy distinto el que hablamos, que por ejemplo se puede escuchar al inicio de este disco de saetas:
http://www.goear.com/listen/645ba15/Ago ... ora-pavon-

Saludos!

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 26 Mar 2011, 00:02

Me vais a perdonar, y aunque no puedo aportar absolutamente nada en este interesante tema, tengo que decir que ese video que a puesto Palio_ en el izado de la bandera, no es lo que se tocaba al menos cuando yo hice la mili.
Lo que tocaba el turuta tanto en la subida como bajada de bandera, era lo que suena en el enlace de goegar.
Por lo demás, me está apasionando este tema, que yo también me he preguntado muchas veces, y que no tengo ninguna respuesta, pero lo del toque me acuerdo como si hubiera sido ayer mismo, jeje.
Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Mar 2011, 12:41

Bueno, quizás en algunos cuarteles se toque eso o se haya tocado eso, pero no es lo que dictamina el reglamento y, como hemos dicho, no sabemos qué relación tiene este toque con el himno nacional ni con la verdadera marcha real... (que es lo mismo).

Es un gran misterio y si es un toque popular o tradicional muy antiguo y posiblemente transmitido por tradición oral... quizás nunca averigüemos con seguridad su origen e historia. Hacen falta fuentes y datos documentales que quizás no existan, como sí existen del origen del Himno Nacional a partir de la Marcha de Granaderos, de la que se conserva la partitura original primigenia.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 27 Mar 2011, 20:44

Se dice que la marcha granadera procede de éste canto musulman preexistente:

http://www.youtube.com/watch?v=qA6jOzzMgFA

De ahí saldría la marcha granadera, que es la siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=Kumr710JApo

De ahí se instrumentaría para banda de música, añadiendoles el papel de las cornetas (muchisimas versiones distintas por cierto)

Existen multitud de llamadas antiguas, y es posible que de alguna de ellas provenga la del himno de las bandas de cornetas.

Ejmplo de toque de llamada:

http://www.youtube.com/watch?v=MlZimC-o ... re=related

Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 28 Mar 2011, 08:35

He oído muchas veces esa teoría del origen andalusí de la marcha real, pero la verdad es que no hay ningún indicio serio de que esa famosa nuba esté de algún modo relacionada con la marcha granadera, ya que el propio batallón de granaderos (incluidos músicos) en origen, llega a España desde centro-Europa (no sé exactamente de qué lugar).

La verdad es que es una curiosa coincidencia, pero no creo que sea más que eso, una coincidencia; algo, además no demasiado difícil en música monódica como es la andalusí, que además usaba escalas diatónicas similares a las nuestras y no algunos micro-intervalos como en otras músicas del mundo musulmán e incluso del Flamenco...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Mar 2011, 10:08

Yo también he escuchado esa teoría del origen del Himno Nacional, pero no he querido meterme en berenjenales.

En contraposición, he escuchado también que el audio que se escucha en realidad es un arreglo hecho por los musicólogos Omar Metioui (Tánger, 1962) y Eduardo Paniagua (Madrid, 1952) de una partitura en su origen muchísimo más simple, por lo que en realidad podría parecerse a "cualquier cosa", según el arreglo que se hiciese.

También se dice que esa pieza (un fragmento de la Nuba al-Istihlál) se parece en un 95% al Himno Nacional actual... pero que si se compara con la Marcha Granadera de 1761... los parecidos ya no son tan evidentes. Por lo que esa teoría tampoco es muy de fiar.

Personalmente me quedo con la teoría del estudioso Ricardo Fernández de Latorre, en la que simplemente se dice que el autor es Manuel Espinosa de los Monteros (Andújar, 1730 - Madrid, 1810) que fue primer oboe de la Real Capilla, Músico de Cámara de S.M. y Director de las Reales Academias en la época de Carlos III y Carlos IV. Más que nada, porque el libro donde viene publicada la partitura de la Marcha de Granaderos se titula: “Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Ynfant° Española, compuestos por Don Manuel de Espinosa. 1761”. Por lo que la única opción que existe para no reconocer a Espinosa como autor único original de la pieza, es que el músico mintiera, presentando, como propia, una obra ajena. Creo por tanto que es la teoría más razonable y documentada fehacientemente. En el siguiente enlace se puede leer un estudio más exhaustivo realizado por el propio Fernández de Latorre:
http://www.aulamilitar.com/himnos.hts

De cualquier forma, no es el origen del himno de España el tema que aqui tratamos, sino el del toque de corneta que es conocido popularmente como "Marcha Real" (aunque no se parece en nada a la marcha de granaderos, como ya dije).

Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 28 Abr 2011, 23:40

Hoy en el llamador han hablado del "himno" que tocan las bandas de cornetas y tambores a la salida y entrada de los pasos. Dicen que es un toque militar que se interpreta en la izada de la bandera.

No se de donde viene la relación con la Semana Santa, se izaría alguna bandera a la salida de algún paso, no se, es una suposición mía.

Un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 29 Abr 2011, 00:01

Todo esto lo asegura también Abel Moreno, que es militar, no?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 May 2011, 23:10

No me ha convencido nada la explicación que ha dado Moreno, simplemente ha dicho lo que ya sabíamos, que es un toque militar y que se toca en la subida de bandera en sustitución del Himno Nacional, pero ni su origen ni nada de historia, contexto de por qué se toca en Semana Santa, antecedentes ni nada nuevo...

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 May 2011, 15:52

Se nos ha olvidado una cosa y acabo de caer.

La Marcha Real o ese toque, en llamadas de cornetas o de trompetas, aparece en multitud de marchas procesionales para banda de música desde las primeras épocas de la música procesional, por tanto, es algo consustancial a las cofradias y a la música procesional desde primera hora y tiene que tener mucha más historia y razón de ser que aún no conocemos o comprendemos.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 07 May 2011, 21:37

En mí opinión lo que comentas de la inclusión de ese toque en diversas marchas de palio es debido a que también se solía o suele tocarse al acabar una saeta, y en muchas marchas donde el autor refleja una especie de saeta o saetilla la termina con dicho toque.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 May 2011, 22:17

Ya, por eso digo que tiene mucho más detrás y mucha más historia y por qué de lo que hasta ahora conocemos y mucho más de lo que ha resumido vacía y tontamente Abel Moreno en la entrevista que le hicieron al respecto los de "El Llamador", aunque claro, la culpa la tienen ellos por llamarle a él en lugar de a un investigador y estudioso real de la marcha procesional, no a un destructor y "tapador".

No es algo de los últimos tiempos ni algo sólo de cornetas o bandas militares ni una moda moderna, esto tiene mucha más historia y razones que no conocemos.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 31 May 2011, 23:08

respecto a lo que hablais que se incluye al final de las saetillas, alguien sabe cual puede ser la primera marcha en la que se incluye??

saludos
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la banda

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Jun 2011, 23:28

Ahora mismo, sólo caigo en "Procesión de Semana Santa en Sevilla", que está compuesta entorno a 1922, siendo Pascual Marquina músico mayor del 2º Regimiento de Ingenieros, en Madrid.

Pero no me extrañaría que exista otra anterior (sobre todo porque el toque es como mínimo anterior a 1909)... aunque ahora no caigo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Jun 2011, 12:19

Por poner ejemplos anteriores, en varias marchas de los Font hay llamadas de cornetas o trompetas, como en Soleá dame la mano (1918), que tienen las notas de la macha real y supongo que habrá otras anteriores de otros autores, lo interesante sería encontrar la primera en la que se hizo.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 02 Jun 2011, 16:45

¿pudiera ser que fuera de una obra y se adaptara como marcha real?
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la banda

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Re: "Marcha Real/Himno Nacional" (cornetas y tambores)

Mensajepor Crisanto1 » 27 Mar 2012, 22:22

Pido disculpas por resucitar este hilo después de tanto tiempo...

palio_ escribió:http://www.youtube.com/watch?v=vyDEDuYImT0


Comprobando la afinacion de estas cornetas de 1909, vemos que estaban afinadas en "brillante" (=prácticamente medio tono por encima del La central=440, y tomando como referencia el que fuesen cornetas en Do)..., ¿correcto?

Por cierto: en el Reglamento Táctico de Infanteria, de 1926, ese toque aparece nombrado como 'Marcha Real'...

Un saludo,

Crisanto

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: "Marcha Real/Himno Nacional" (cornetas y tambores)

Mensajepor palio_ » 28 Mar 2012, 00:11

Crisanto1 escribió:Por cierto: en el Reglamento Táctico de Infanteria, de 1926, ese toque aparece nombrado como 'Marcha Real'...

¿Seguro que se refería a este toque y no a la marcha granadera?

Por lo que he podido averiguar, la marcha granadera empezó a conocerse como "Marcha Real" desde 1840 aproximadamente, denominación que se generalizó a partir del ascenso al trono de Isabel II, tras el período de la Regencia, en 1843.

No he visto ninguna referencia escrita hasta el momento a este toque del que hablamos. Todas las referencias que he visto hacen siempre mención a la marcha granadera (que no tiene nada que ver con el toque que hablamos aqui). ¿Podrías poner el texto literal del mencionado Reglamento Táctico de Infantería?

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Re: "Marcha Real/Himno Nacional" (cornetas y tambores

Mensajepor Crisanto1 » 28 Mar 2012, 07:28

Hola palio_,

palio_ escribió:...¿Seguro que se refería a este toque y no a la marcha granadera?...


Afirmativo: es el mismo toque que oímos en esa grabación de 1909 (=la música aparece transcrita en el reglamento citado...), y figura con ese título, 'Marcha Real'. Tal vez no sea muy complicado averiguar su origen...

palio_ escribió:...No he visto ninguna referencia escrita hasta el momento a este toque del que hablamos. Todas las referencias que he visto hacen siempre mención a la marcha granadera (que no tiene nada que ver con el toque que hablamos aqui). ¿Podrías poner el texto literal del mencionado Reglamento Táctico de Infantería?


Desde luego que sí. Lo fotografiaré y subiré aquí la imagen...

Un saludo,

Crisanto

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 28 Mar 2012, 07:50

Aquí está*:

Imagen

Crisanto

* Reglamento Táctico de Infantería, Madrid, Talleres del Depósito de la Guerra, 1926, Tabla de toques de corneta, lám. IV.

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Re: "Marcha Real/Himno Nacional" (cornetas y tambores

Mensajepor Crisanto1 » 28 Mar 2012, 08:13

Crisanto1 escribió:...Tal vez no sea muy complicado averiguar su origen...


Un dato más:

En Álvaro Milpageer, Método para la Enseñanza de la Corneta de Guerra, Barcelona, Andrés Vidal y Roger, 1875, pág. 43, aparece la 'Marcha Real' que todos conocemos (=es decir, la 'Marcha Granadera') dentro de la seccion dedicada a la corneta de pistones:

Imagen

En la sección dedicada a la corneta seca (=es decir, sin pistones) aparecen también varias marchas, pero no la que estamos comentando en este hilo (=es decir, la de la grabación de 1909, transcrita en el Reglamento Táctico de Infantería de 1926...)

¿Conclusión? Esa marcha surge entre 1875 y 1909, y sin duda aún podremos afinar mucho más...

Un saludo,

Crisanto

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Abr 2012, 21:24

Por cierto, muchísimas gracias Crisanto1. Estos documentos son interesantísimos y por lo menos, ya encontramos por fin una documentación oficial donde se regula este toque de cornetas como "Marcha Real".

Esperemos con el tiempo seguir avanzando y dar con el origen de este toque.

Saludos

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 18 Abr 2012, 00:23

No hay de qué: un placer...

Crisanto

Decano
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 25 Ene 2013, 15:40

Mensajepor Decano » 25 Ene 2013, 17:33

Arrojo un poco de luz al asunto: El toque previo al himno nacional, y que se interpreta en muchas bandas militares (y de CCTT previa a la Marcha Real) procede del siguiente toque de corneta:

http://apasoligero.webcindario.com/audi ... marcha.mp3

Este toque llamado "marcha" indicaba el inicio de la marcha para las tropas de la infantería española en 1912 que curiosamente iban antecedidos por un tambor y en muchas ocasiones acompañados de varios músicos que interpretaban el pífano para motivar a los soldados:

Imagen

Precisamente he conseguido rescatar la partitura de ese toque editada en 1912 (tras la promulgación de la Pepa en Cádiz) y si os fijais en el segundo pentagrama podreis comprobar la estructura muy similar a la que se utiliza actualmente previa a la marcha real o himno nacional.

Imagen

Conclusiones: Según puedo imaginar, este toque de corneta ha perdurado hasta nuestros días ya que las bandas de la época pudo utilizarlas como el ínicio del cortejo procesional y así comenzar a tocar los tambores durante toda la procesión.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 30 Ene 2013, 09:08

Imagino que te refieres a 1812 y no 1912, pues citas la constitución de Cádiz La Pepa), de la que se cumplieron en 2012, 200 años.

Decano
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 25 Ene 2013, 15:40

Mensajepor Decano » 31 Ene 2013, 00:19

correcto, se me liaron los dedos :lol:

MLG1977
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2008, 03:29

Mensajepor MLG1977 » 07 May 2013, 12:14

Crisanto1 escribió:Aquí está*:

Imagen

Crisanto

* Reglamento Táctico de Infantería, Madrid, Talleres del Depósito de la Guerra, 1926, Tabla de toques de corneta, lám. IV.


Perdon, habria alguna manera de conseguir una copia completa de ese reglamente, me parece muy interesante. GRACIAS

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Re: "Marcha Real/Himno Nacional" (cornetas y tambores

Mensajepor ostubaf » 18 Ago 2013, 21:35

Crisanto1 escribió:¿Conclusión? Esa marcha surge entre 1875 y 1909, y sin duda aún podremos afinar mucho más...


Esta marcha era conocida ya en 1888 y, por lo que se desprende del siguiente texto, parece que aún es más antigua:

Imagen

El autor del texto es José Vion Pozos, militar y maestro de bandas de guerra que fue autor de una "Cartilla para la enseñanza del corneta". En julio de 1889 la Dirección General de Infantería dispone la recomendación de dicha cartilla a los cuerpos del arma por considerarla "muy útil para las prácticas del corneta".

Esta decisión viene avalada tras el juicio que emitieron sobre la obra nada menos que catorce músicos mayores de bandas militares de la época, entre los que se hallaban Leopoldo Martín Elexpuru, Eduardo López Juarranz o José María Llurba, firmando alguno su dictamen en abril de 1888.

El autor nos presenta esta marcha como el primer ejemplo bajo el epígrafe de "Marchas fúnebres lentas":

Imagen

La marcha real también la incluye como toque reglamentario para cornetas:

Imagen

Pasión por Beigbeder
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 03 Nov 2010, 19:12
Ubicación: Utrera

Mensajepor Pasión por Beigbeder » 18 May 2014, 18:51

Yo he encontrado este toque en las siguientes marchas:
Rey de Reyes (Año desconocido entre 1879 y 1935) (Aproximadamente minuto 0:45)
La Esperanza de Triana (1925) (aprox minuto 1:17)
Procesión de Semana Santa en Sevilla (Año desconocido entre 1873 y 1948) (aprox minuto 1:14)
Jesús Preso (1943) (aprox min 5:11)
Solea dame la mano (1918) (aprox min 1:57)
Amargura (Alvarez Beigbeder 1949) (aprox minuto 1:38 )
y seguramente hay más

uliaoth
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 28 Sep 2014, 03:18

Mensajepor uliaoth » 28 Sep 2014, 05:28

Con respecto a este tema en particular, me gustaría compartir la documentación oficial del año 1899, el ejemplar escaneado por la Junta de Andalucía del Reglamento provisional para la instrucción táctica de las tropas de infantería : instrucción de recluta , publicado originalmente en Madrid, en la Imprenta del Cuerpo Administrativo del Ejército, en 1898.

Encontraréis a partir de la página 226 del PDF todos los toques de corneta del ejército que se usaban en aquel entonces. Y concretamente en la página 232, el toque que suponemos se usaba en sustitución del Himno nacional en los actos de homenaje a la bandera: Marcha Real.

Además me gustaría plantear una teoría que en mi opinión es quizás la que tiene más sentido común. La marcha real en un principio no era ni mucho menos el himno de España, ni tenía ninguna relación con dicho himno.

Se comenzó a usar en las misas militares cuando el sacerdote alzaba la hostia y el cáliz como homenaje a Dios. Más tarde, (todos sabemos que España ha sido y sigue siendo muy cristiana) ese toque de corneta se introdujo en los actos de izado y arriado de bandera en los cuarteles a medio camino entre un homenaje a Dios por proteger nuestra patria y a la propia patria y bandera. Ese toque se acabó convirtiendo en costumbre hasta que se regularizó la adaptación musical de la Marcha Granadera (de Francisco Grau) y se llevó a los cuarteles de toda la nación.

En cuanto a su origen en las BCT, la relación que distintos regimientos o fuerzas militares tenían con las celebraciones religiosas y concretamente con algunas hermandades propició que estas bandas comenzaran a acompañar a las sagradas imágenes en sus desfiles procesionales. En 1911 se funda la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cuyo director y fundador fue el Comandante D. Joaquín Ramírez Luque, proveniente de la Guardia Real y también fundador de dicho Cuerpo de Bomberos.

Dicho esto, es muy probable que de entre las múltiples marchas militares que ésta banda interpretaba en las procesiones, se incluyera la Marcha Real.

Si ojeamos la página 6 de dicho documento, encontraremos que éste reglamento fue aprobado el 27 de abril de 1898. Ya se ha comentado que este toque existía desde antes, pero ¿cuándo fue exactamente que se comenzó a usar en el ejército? He sido incapaz de hallar un documento anterior que contenga partituras a este respecto, aunque sí he podido ver otros reglamentos anteriores que hacen alusión a los Toques de Clarín (otro modo de llamar a la antigua corneta).

En cualquier caso, yo creo que que no se usaría exclusivamente como marcha para las entradas y salidas de las imágenes hasta la rearmonización que hiciera el famoso autor y músico militar D. Alberto Escámez López para la Banda del Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Espero haber respondido a algunas incógnitas, y haber creado otras nuevas para este rico e interesante debate. Abajo colocaré el enlace al documento que menciono anteriormente.

Archivo PDF:
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia ... ath=165255

Información sobre el archivo:
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia ... id=1040633

Lupas
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 27 May 2017, 20:30

Re: "Marcha Real/Himno Nacional" (cornetas y tambores)

Mensajepor Lupas » 27 May 2017, 20:36

Parece que fue un encargo del Rey de Prusia como regalo por la boda de su hija Amalia de Sajonia con Carlos III.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados