¿Inadecuada vanguardia en los Reyes?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Abr 2011, 12:24

Lo siento, pero tengo que responder.

La última vez que escuché en vivo y en directo en una procesión a Virgen de los Reyes fue el último año que tocaron en San Esteban. El último concierto o certamen que les escuché fue la última vez que tocaron en Málaga. Así que sí, hablo de oidas, porque oigo a la banda. Por cierto, justamente ahora en el hilo musical de mi casa suena su disco "Así sonaba Sevilla".

Para saber el repertorio de la banda, lo que tocan y dejan de tocar, creo que con ver la web de la banda y el listado del repertorio, así como las marchas que tocan en los distintos conciertos que dan por todos lados y también, por qué no, los numerosos videos que hay por internet tanto de sus conciertos como de las procesiones donde actúan.

En el repertorio hay de todo, muchísimo bueno, pero negar que en certámenes y en puntos clave de procesiones se abusa de lo peor del repertorio es negar la evidencia.

Entiendo, acepto y alabo que defienda su banda a capa y espada, yo haría lo mismo, pero también daría margen a la autocrítica, que es bueno y se mejora mucho gracias a ella y a la búsqueda del perfeccionismo y a la adecuación más escrupulosa.

Usted defiende su parte y yo defiendo la mía, la de las cofradías que quieren adecuación, respeto y seriedad en la música y también mi parte como amante de la música, de la buena, y como músico, para que no se me meta generalizando en un saco de desprestigio por folclorista en el que no me encuentro.

¿Ha leido lo que he dicho que considero que Virgen de los Reyes es la mejor formación de Agrupación Musical que hay? Pues acabo de decírselo, otra cosa es que no me guste una buena parte de las obras que interpreten.

Las marchas supercristianas que siempre me encantaron y han sido y siguen siendo mi delirio fueron las suyas, las que usted componía inspirado en grandísimas músicas litúrgicas y clásicas, con muchísima polifonía barroca y de grandes autores como Bach, cuya música es sinónimo de FE. Ojalá fueran sus marchas, las que siempre he admirado y sigo admirando, las que preponderasen en su repertorio y no las que actualmente lo hacen.

Me encanta que me tome como el principal instigador de una conspiración judeo-masónica contra su banda, pero nada más lejos de la realidad.

Siento que se tome tan a mal mis palabras y siento si le molestan tanto, reconozco que suelo ser muy tajante y recalcitrante en ciertas cosas, pero mi intención no es destructora, justo lo contrario, ojalá mis palabras sirvieran de acicate para una vuelta a lo que siempre debió de ser en la mejor Agrupa desde hace muchos años, la agrupa de referencia para muchísimas otras, que debería, en mi opinión dar mucho mejor ejemplo del que da.

Le reitero mi más alta consideración, tanto como músico, como compositor, como casi cofundador de un estilo genuino que poco a poco se está perdiendo en aras de lamentables corrientes de poco gusto.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Abr 2011, 14:40

Sr. Amodeo, deje de decirnos que hablamos desde nuestro prisma, para usted cerrado y parcial. Pues claro, ¿desde qué prisma vamos a hacerlo? ¿Desde el suyo?. Hay que...

Cada uno habla del prisma que le sale. Las opiniones son eso, opiniones.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 16 Abr 2011, 15:59

clavesol escribió:Sr. Amodeo, deje de decirnos que hablamos desde nuestro prisma, para usted cerrado y parcial. Pues claro, ¿desde qué prisma vamos a hacerlo? ¿Desde el suyo?. Hay que...

Cada uno habla del prisma que le sale. Las opiniones son eso, opiniones.

Saludos.

Usted puede opinar lo que quiera, al igual que yo.
Solo le "insto" a recordarle/s que no hace ninguna falta echar tierra a ninguna agrupacion/ autor/estilo, para hacer ver/imponer/"orientar" a los leyentes,de la grandiosidad de las bandas/autores/ estilos de su/s corrientes de opinion.
Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 27 Abr 2011, 12:27

Bueno... poniendo un poco de paz en este hilo, quisiera destacar que de lo poquito (por razones laborales, añadidas a las meteorológicas) que he podido oír esta Semana Santa, fue la banda Virgen de los Reyes tras el Resucitado. Y... grata sorpresa: escuché "La Pasión", "Santa María de la Esperanza" y "Resucitó". Fue como volver a hace 15 o 20 años. Impecable la interpretación de la primera de las marchas, con una expresividad admirable. Muy buena la segunda. A la tercera sólo le encontré que las cornetas a veces no estaban todo lo afinadas que sería deseable; de todos modos no olvidemos que se trata de un instrumento de afinación poco estable. De todo ello debo destacar que los trombones sonaron más dulces y empastados que los de alguna que otra banda de música que se cree la reencarnación de la orquesta de Mannheim... hasta el punto de no echarse en falta a los bombardinos.

En definitiva: una delicia para los sentidos. Justo el estilo coral de esas marchas, que tantos detractores tuvo en su momento,es a mi entender lo más acertado que han hecho las agrupaciones musicales.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 06 May 2011, 21:25

FMO escribió:Bueno... poniendo un poco de paz en este hilo, quisiera destacar que de lo poquito (por razones laborales, añadidas a las meteorológicas) que he podido oír esta Semana Santa, fue la banda Virgen de los Reyes tras el Resucitado. Y... grata sorpresa: escuché "La Pasión", "Santa María de la Esperanza" y "Resucitó". Fue como volver a hace 15 o 20 años. Impecable la interpretación de la primera de las marchas, con una expresividad admirable. Muy buena la segunda. A la tercera sólo le encontré que las cornetas a veces no estaban todo lo afinadas que sería deseable; de todos modos no olvidemos que se trata de un instrumento de afinación poco estable. De todo ello debo destacar que los trombones sonaron más dulces y empastados que los de alguna que otra banda de música que se cree la reencarnación de la orquesta de Mannheim... hasta el punto de no echarse en falta a los bombardinos.

En definitiva: una delicia para los sentidos. Justo el estilo coral de esas marchas, que tantos detractores tuvo en su momento,es a mi entender lo más acertado que han hecho las agrupaciones musicales.


Gracias, se agradece muchisimo unas palabras amables en este foro, y mas aun, viniendo de alguien que sabe de lo que habla a mi parecer.
Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 09 May 2011, 10:55

amodeo996 escribió:Gracias, se agradece muchisimo unas palabras amables en este foro, y mas aun, viniendo de alguien que sabe de lo que habla a mi parecer.
Un saludo.


Simplemente: "Al César lo que es del César".

P.D: Ese filón del estilo coral creo que daría un giro interesante al estilo y repertorio. Además, existen muchas obras corales de grandes compositores de nuestra tierra que sin esfuerzo podrían adaptarse para agrupación musical con un resultado creo que muy logrado y solemne... Yo mismo me ofrezco desinteresadamente a hacer esas adaptaciones, para la banda que las quiera.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 May 2011, 11:01

Pocas bandas tocan tan bien las marchas clásicas, y otras relativamente nuevas con ese aire "coral" y clásico del que habláis, como Virgen de los Reyes. Eso, por lo menos yo, nunca lo he puesto en duda.

En este sentido, las marchas de Antonio Amodeo suelen ser muy interesantes (ahí está por ejemplo "Soledad", marcha muy interpretada por la Redención de Córdoba también)

Hay también un compositor joven, Germán García, que ha escrito mucho para Arahal en los últimos años y que tiene composiciones con el cariz coral y clásico al que nos estamos refiriendo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

la_sed
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2010, 23:32

Mensajepor la_sed » 09 May 2011, 19:32

Me gustaría añadir solo una cosa que me pasó para ver si se comprende el alcance que la influencia de esta nueva tendencia de esta gran banda está ejerciendo en la música procesional, hasta el punto de cambiar el sentido que hasta ahora esta tenía: comentando cosas de música procesional con un chavalito de unos 13 o 14 años, de esos que algún día heredarán para bien o para mal estas tradiciones escuché perlitas del tipo de que las marchas de los Barbero, Moreno Pozo, González Ríos y otros autores menos "idolatrados" de este foro como Muñoz Serna, Pedro Pacheco o Cebrero entre otros eran ¡¡¡muy aburridas!!! y no pegaban para nada en Semana Santa porque con esas marchas los pasos se dormían y no podían bailar, que prefería marchas como los Tientos y similares porque eran más animadas.
Reflexionen sobre eso porque eso da que pensar sobre lo que le estamos legando a las generaciones futuras.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 May 2011, 20:33

la_sed escribió:los pasos se dormían y no podían bailar


¿Dónde hemos llegado?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 May 2011, 21:37

Estaba hablando de la Feria, las sevillanas y el sueño que empieza a entrar ya llegando las claritas del día, seguro.

Respecto a lo que hablábais antes, el estilo coral, sobretodo con obras de Bach o algunos autores españoles de cánticos litúrgicos, como Palazón y Sagastizabal, ha sido siempre parte importante del repertorio más puro, cuidado y bien interpretado de Virgen de los Reyes, sobretodo, como bien ha dicho clavesol, gracias al trabajo de Amodeo, único y punta de lanza en este estilo durante muchísimos años. Esto nadie lo ha puesto en duda y lo hemos dicho reiteradas veces.

Esa es la Virgen de los Reyes que más me gusta y ha gustado siempre a mi, la de los clásicos de siempre, corales y cánticos litúrgicos tocados con gusto, potencia, calidad y purismo y también las marchas de sus grandes autores de siempre hasta finales de los 90. Ese es el estilo de siempre de este bandón, el estilo que siempre ha gustado, el que era el referente y el que aún, por suerte, permanece y siguen trabajando en él. Lo que no nos gusta es otro estilo totalmente diferente añadido recientemente y, gracias a Dios, no mayoritario en su repertorio que es lo que criticamos, no el resto, que siempre nos ha gustado y nos seguirá gustando muchísimo, tanto en las marchas en sí como en su maestria y buen hacer interpretándolas como nadie.

Saludos!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 10 May 2011, 00:45

FMO escribió:
amodeo996 escribió:Gracias, se agradece muchisimo unas palabras amables en este foro, y mas aun, viniendo de alguien que sabe de lo que habla a mi parecer.
Un saludo.


Simplemente: "Al César lo que es del César".

P.D: Ese filón del estilo coral creo que daría un giro interesante al estilo y repertorio. Además, existen muchas obras corales de grandes compositores de nuestra tierra que sin esfuerzo podrían adaptarse para agrupación musical con un resultado creo que muy logrado y solemne... Yo mismo me ofrezco desinteresadamente a hacer esas adaptaciones, para la banda que las quiera.
.
Pues, yo que le voy a decir Sr FMO....pongase manos a la obra y aquí tiene una banda para montar sus inquietudes musicales, que aunque otros no lo crean, esta banda siempre ha estado abierta a CUALQUIER autor.
Como siempre he dicho, la unica premisa es que le guste al director.
Pero tiene muy buen gusto con la musica coral, aunque algunos por aqui piensen que no.
Lo que si le pediria es, que tuviera en cuenta , a la hora de instrumentar, un par de cosillas, ya que contamos con la limitacion de notas que tienen los dos tipos de cornetas que llevamos, y que tampoco llevamos bombardinos, aunque si a usted le gusta octavar las tubas , disponemos de tres o cuatro trombones de varas que van bastante bien por bajo.
Las tubas suelen ser entre cuatro y seis, depende del año y los trombones unos diez o doce entre pistones y varas y los usamos de tenores.
Para los contraltos usamos los fliscornos generalmente cuando la melodia de la coral la hacen las trompetas y cuando los sopranos son las cornetas, las trompetas hacen de contralto, octavando con los fliscornos la voz que mas interese, segun el autor.
De todas formas es solo una guia de como lo hacemos nosotros, pero estamos abiertos a cualquier otra instrumentacion .
Un saludo y gracias por ofrecerse.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 10 May 2011, 01:06

Ahora para los "otros"....
Miren ustedes:
V Reyes siempre ha tenido las dos vertientes.LAS DOS.
Por un lado, cuidar por el PATRIMONIO MUSICAL que nos legaron nuestros mayores y segur sus pautas dentro de nuestras posibilidades.
Y ampliarlas y completarlas, tambien dentro de nuestras posibilidades y respeto a ese trabajo anterior a nosotros.
Y por otro , tratar de no quedarnos estancados en el pasado y seguir intentando evolucionar en estilos y posibilidades aunque no gusten a los criticos.
Les recuerdo a modo didactico a los que no son de Sevilla, que la marcha "Alma de Dios" fue vilipendiada y maltratada hasta la saciedad por ser una zarzuela y porque "los Pasos bailaban y se movian como si fuesen Palios" cosa inadmisible para esas personas que no se dieron cuenta que la banda que traia esa marcha como bandera fue Arahal y que por esa marcha y esa forma de tocar a finales de los 70 cuando en Sevilla ya no habia bandas militares y casi no habia civiles, impulso dos cosas:
Que la juventud empezara a querer meterse debajo de las trabajaderas como hermanos ( sin cobrar, a diferencia de lo que habia hasta la fecha que eran profesionales)
Y que muchas hermandades hicieran bandas a su imagen y semejanza.
De ese movimiento nacieron bandas como Triana, Cigarreras, San Esteban, San Gonzalo , San Benito, LOs Gitanos, La O, El Baratillo,Jesus Despojadoetc etc.
QUE NO HUBIERAN EXISTIDO DE NO SER POR ESA MARCHA Y ESA BANDA.
No se les olvide.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 May 2011, 09:41

amodeo996 escribió:Ahora para los "otros"....
Miren ustedes:
V Reyes siempre ha tenido las dos vertientes.LAS DOS.
Por un lado, cuidar por el PATRIMONIO MUSICAL que nos legaron nuestros mayores y segur sus pautas dentro de nuestras posibilidades.
Y ampliarlas y completarlas, tambien dentro de nuestras posibilidades y respeto a ese trabajo anterior a nosotros.
Y por otro , tratar de no quedarnos estancados en el pasado y seguir intentando evolucionar en estilos y posibilidades aunque no gusten a los criticos.
Les recuerdo a modo didactico a los que no son de Sevilla, que la marcha "Alma de Dios" fue vilipendiada y maltratada hasta la saciedad por ser una zarzuela y porque "los Pasos bailaban y se movian como si fuesen Palios" cosa inadmisible para esas personas que no se dieron cuenta que la banda que traia esa marcha como bandera fue Arahal y que por esa marcha y esa forma de tocar a finales de los 70 cuando en Sevilla ya no habia bandas militares y casi no habia civiles, impulso dos cosas:
Que la juventud empezara a querer meterse debajo de las trabajaderas como hermanos ( sin cobrar, a diferencia de lo que habia hasta la fecha que eran profesionales)
Y que muchas hermandades hicieran bandas a su imagen y semejanza.
De ese movimiento nacieron bandas como Triana, Cigarreras, San Esteban, San Gonzalo , San Benito, LOs Gitanos, La O, El Baratillo,Jesus Despojadoetc etc.
QUE NO HUBIERAN EXISTIDO DE NO SER POR ESA MARCHA Y ESA BANDA.
No se les olvide.
Un saludo.


Me sé esa historia perfectamente y no soy de Sevilla. No está mal, ¿verdad?, para no ser del ombligo y del epicentro de las agrupaciones (antes, hoy día están rezagadas para mi gusto). Y dale con ponerme de ejemplo "Alma de Dios". Es que precisamente esa marcha, no me gusta. Tenían su razón entonces, desde luego, pero no hasta el punto de prohibirla, porque yo tampoco abogo por prohibir los tientos actuales. Y no me venga ahora con que detesto entonces el clasicismo en las agrupaciones, no, me encanta especialmente en marchas muy concretas.

Y eso de los otros, le ha quedado muy indiferente, como pretendía. "Los otros" siempre han dicho las dos vertientes de Virgen de los Reyes. ¡SIEMPRE!. Y hasta se han dirigido a usted con respeto y admiración por la labor musical suya. Y si no lo entiende (la definición de siempre) búsquela en la RAE. El problema está en que la segunda función que parecen tener encomendada la banda (eso de no estancarse y evolucionar), en los últimos años creo que se desvía de lo apropiado. Sí, de lo que yo considero apropiado. En los noventa me creaban "Junto a la Aurora"... hoy día para ver algo parecido a esto, tienen que salir antes varias marchas de calificación indeterminada.

Yo soy tan crítico como usted, porque opino como usted.

Un saludo y más tiento con los tientos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 10 May 2011, 15:48

Sr Clavesol:
No tenga usted ni un apice de duda que siempre opinaré de lo que crea conveniente, y sobre todo contestaré a los ataques de todo aquel que para subir a unos autores y bandas solo hablen mal de otro/as.
A mi no me tiene que defender ni enzalzar usted, puesto que mi banda es solo un hobby para mi, no vivo de la musica y no necesito ser alabado para tener mas renombre y poder explotar esa "popularidad" para ganar mas dinero con mis arreglos-marchas.Yo defiendo a mi banda y mi estilo porque mi banda es mi vida y no pienso tolerar los ataques indiscriminados sin razon , por mucho que usted respete mi trabajo, puesto que me duele muchisimo mas lo malo que dice de mi banda que lo bueno que pueda decir de mi, que por cierto me importa muy poco ya que de los unicos que si que quiero su respeto y su admiracion es de los mios y de ellos estoy muy orgulloso de tenerlos.
En cuanto a lo de que tenga "tiento" con los Tientos, lo tendremos cuando vayamos contratados a Cabra o por donde no quieran que los toquemos, porque a dia de hoy las Hermandades donde tocamos nos ponen los repertorios y SIEMPRE esta incluida y en muchos sitios importantes del recorrido, asi que pida explicaciones a ellos .
Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 May 2011, 12:22

Si la gente tuviera disponible la versión de Paquito el Chocolatero en marcha lenta, también la pedirían. Bueno, y si adaptaran el intermedio de las Bodas de Luis Alonso para agrupación, darían lo que fuera porque se tocara también. Hay que.... Pero si no la tienen, no tienen opción a pedirla. Un día llegó una banda de música bastante buena a Cabra, con un repertorio bastante depurado y la hermandad comenzó a pedirle esa serie de marchas que son para banda de música, lo que Caminando y Bajo la Luna (p.e., entre otras de muchas partes de Andalucía) lo son para agrupación. ¿Qué sucedió? Que la banda no la llevaba en el repertorio y asunto zanjado. Si esa es la motivación y la excusa en una banda (que a la gente le gusta y la pide)... aquí termino el debate.

En agrupaciones hay que hacer lo que muchos hacemos aquí con banda de música (y usted el primero): potenciar a los buenos, a las buenas marchas, y ser exigentes y autocríticos. Es más, a la par que se ha ensalzado a Gámez, Farfán o Braña, se ha criticado duramente a Abel Moreno o Lola.

Que tenéis en Sevilla a un pedazo de músico a dos palmos de vuestras narices, por favor, como es González Ríos, y por una vez que os presentó algo, como tengo entendido que fue "Virgen de los Reyes" (sensacional marcha) tuvo que irse con ella a otro sitio para que la tocaran, porque a quien ordena y manda allí no le entró por sus oídos. Deberían hacérselo mirar. Claro, supongo que esa marcha no era "rentable" popularmente hablando, y por eso quien tiene la potestad en su banda de dar licencia a las nuevas marchas, tiró de buen criterio y la mandó por el mismo camino que había llegado. Increíble. ¿Cómo alguien desde la dirección musical de una banda importantísima en el género, puede rechazar una marcha así de un compositor así? Eso sólo fue un nimio detalle, sin importancia la verdad. En Cigarreras dejó la dirección hace poco y han hecho bien en no dar detalles de los motivos, y el propio Francis de no pronunciarse prácticamente sobre el tema. Pero lo digo yo: a mí me da que llegó el momento en el que las altas esferas musicales de Cigarreras se alejaron de sus criterios musicales y éste, sensatamente, prefirió irse de un sitio en el que ya era un “incomprendido”, desgraciadamente. Pero eso es harina de otro costal.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 May 2011, 12:48

La verdad es que no se entiende muy bien rechazar una composición de González Ríos, máxime cuando me consta que pone todo su empeño en cada obra que escribe y además sabe muy bien lo que hace y tiene un gusto musical y una inspiración envidiables (por desgracia no conozco la marcha que les presentó).

De hecho creo que muchas bandas lo darían todo por estrenar una pieza suya o por tenerlo al frente de su formación.

Desde aquí le deseo el mayor de los éxitos con su nuevo proyecto de la "Camerata Ntra. Sra. de la Victoria", como siempre... rompiendo moldes.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 May 2011, 13:17

A mi este debate que algunos pretenden que sea visto como una pelea o ataque hacia una banda está dejando ya de agradarme....

Simplemente voy a dejar claros unos puntos:

1.- Respeto y admiro enormemente a Antonio Amodeo, compositor y director musical de cabecera en el mundo de las agrupaciones musicales y al que no le conozco ninguna composición mediocre ni mucho menos mala. Llevar la firma Amodeo es sinónimo de calidad, buen gusto y hacer las cosas bien hechas.

2.- Admiro muchísimo la Banda Virgen de los Reyes desde hace años y años, desde que la conocí, porque es un referente y de las mejores agrupaciones que hay desde que nació, tanto en sonido, interpretación y capacidad que tienen como en el repertorio que siempre han tenido, en clásico y puro y en las diferentes corrientes de marchas que han ido creando o, sin ser originales de ellos, impulsando en este mundillo, siempre buscando cosas nuevas e innovando, pero dentro de la calidad, el empaque y el buen gusto que siempre han tenido. Aunque también haya tenido alguna vez acciones que no he comprendido ni aceptado.

3.- Y a pesar de lo anterior, no me gusta, no quiero, no acepto y no entiendo, la última corriente flamenquito-catetoide-folclorista-cani que ha llegado a esta banda (y a otras bandas y estilos), que aunque sea una mínima parte del repertorio completo de Virgen de los Reyes, últimamente es la que más repercusión está teniendo, y también críticas generalizadas (no sólo por clavesol y yo) en este foro y en el mundo real que está ahí fuera también, sobretodo por la gente más culturizada y entendida de la música procesional. No tenemos culpa nosotros de que haya algo que sea inapropiado, improcedente y que no nos guste ni nos parezca bien.

4.- Creo que he debatido aquí siempre desde el respeto y también desde la admiración que tengo tanto a Virgen de los Reyes, como a Amodeo, como a la mayor parte del repertorio de la banda y no me gusta que se me ningunee, tome por loco o por un terrible enemigo que quiere destruir la banda a toda costa porque se me ha metido entre ceja y ceja.... Ya está bien hombre!!!

5.- Entiendo y admiro que Amodeo defienda su banda a capa y espada contra críticas y supuestos ataques, pero hay que hacerlo bien, con razones, sin inventarse conspiraciones y con unos principios que creo que tiene, sobretodo musicales. A veces, es mejor el silencio que defender lo indefendible, porque se tenga una supuesta obligación moral de hacerlo, y caer en una absurda táctica que le deje a uno en mal lugar sin necesidad. Posiblemente quedaría mejor ante todos de la otra forma.


Si esto sigue así, yo creo que voy a pasar de hablar de esta, para mi, magnífica banda, aunque tenga una mínima parte de repertorio muy perjudicial para mi gusto y eso y sólo eso es lo que critico aquí, y como decía Lola Flores: "es mejor que hablen de nosotros aunque sea mal, a que nadie hable nada de nosotros...".


Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 May 2011, 13:25

FMO, creo, si no estoy equivocado, que la marcha de Gonzalez Ríos la terminó montando la A.M. Ntro Padre Jesús de la Rendención de Córdoba, se puede escuchar en su segundo disco y normalmente en sus conciertos y procesiones donde actúa. Supongo que habrá videos en youtube de ella.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 May 2011, 14:00

EspejoCofrade escribió:FMO, creo, si no estoy equivocado, que la marcha de Gonzalez Ríos la terminó montando la A.M. Ntro Padre Jesús de la Rendención de Córdoba, se puede escuchar en su segundo disco y normalmente en sus conciertos y procesiones donde actúa. Supongo que habrá videos en youtube de ella.

Saludos!


¿Cuál es el nombre de esta marcha? No la encuentro por youtube...
Última edición por FMO el 11 May 2011, 14:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 May 2011, 14:12

El nombre de la marcha es "Virgen de los Reyes" (perfecto título e idóneo para la banda, en fin) pero he estado sondeando en youtube y no la encuentro. Se encuentra grabada en el disco "Redentor Nuestro" de la Redención de Córdoba. Es una marcha rica en contrapunto, con algunos pasajes fugados, muy del estilo de otras de su autor como "Estrella" o "Cristo de los Faroles" (especialmente la primera es realmente buena)

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 11 May 2011, 15:42

"Paquito el chocolatero" nos la piden muchismo en los pasacalles y la tocamos gustosos porque es un gran pasodoble.
y a mi no me hace falta que dar bien con nadie porque no tengo enemigos , solo amigos.
Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 11 May 2011, 16:26

"Por cierto, además de cómo se toca y lo que se toca, la forma de actuar como personas o como banda con las cofradías también influye en su contratación o no, no creo que haga falta recordar la fama de "chulería" que tienen ganada a pulso o recordar el desdichado año en que dejaron tirado en mitad de su itinerario al misterio de Humildad y Paciencia de Córdoba..... esas cosas son importantes también, yo diría que fundamentales para perder contratos y también para conseguir nuevos.
Así no se va por la vida, mucho menos en Semana Santa y tocando tras de Cristo".

Escrito por Espejo cofrade .
Despues hable de respeto,Sr Espejo.
Solo tiene que preguntar en todas y cada una de las Hermandades donde tocamos y le hablaran de nuestra chuleria "ganada a pulso".
Y en la Humildad por favor informese mejor antes de hacer juicios de valor por terceras personas.
Gracias por lo bien que trata a mi banda.es un placer tenerle de amigo.
Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 May 2011, 19:48

amodeo996 escribió:"Paquito el chocolatero" nos la piden muchismo en los pasacalles y la tocamos gustosos porque es un gran pasodoble.
y a mi no me hace falta que dar bien con nadie porque no tengo enemigos , solo amigos.
Saludos.


Por eso especifiqué lo de "versión en marcha lenta". Modo ironía "on".

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 12 May 2011, 00:14

clavesol escribió:
amodeo996 escribió:"Paquito el chocolatero" nos la piden muchismo en los pasacalles y la tocamos gustosos porque es un gran pasodoble.
y a mi no me hace falta que dar bien con nadie porque no tengo enemigos , solo amigos.
Saludos.


Por eso especifiqué lo de "versión en marcha lenta". Modo ironía "on".

Saludos.

Yo, a diferencia de usted, si que hablaba en serio.
Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 May 2011, 08:47

Sí, sí, pero vamos, que me entendió perfectamente cuando caricaturicé a modo de exagerados ejemplos las versiones de músicas que tras los pasos sonarían... digamos que extrañas.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 May 2011, 15:40

amodeo996 escribió:"Por cierto, además de cómo se toca y lo que se toca, la forma de actuar como personas o como banda con las cofradías también influye en su contratación o no, no creo que haga falta recordar la fama de "chulería" que tienen ganada a pulso o recordar el desdichado año en que dejaron tirado en mitad de su itinerario al misterio de Humildad y Paciencia de Córdoba..... esas cosas son importantes también, yo diría que fundamentales para perder contratos y también para conseguir nuevos.
Así no se va por la vida, mucho menos en Semana Santa y tocando tras de Cristo".

Escrito por Espejo cofrade .
Despues hable de respeto,Sr Espejo.
Solo tiene que preguntar en todas y cada una de las Hermandades donde tocamos y le hablaran de nuestra chuleria "ganada a pulso".
Y en la Humildad por favor informese mejor antes de hacer juicios de valor por terceras personas.
Gracias por lo bien que trata a mi banda.es un placer tenerle de amigo.
Saludos.


Acaso he mentido o faltado a la verdad???

No existe esa fama conocida por todos que tienen ganada?? Muy especialmente gracias a Ramirez y su forma de ser y actuar....

No ocurrieron esos hechos??

Qué malo y mentiroso soy......


Una cosa es que yo cuente algo que se sabe y no descubro nada nuevo y otra que yo ataque a la banda. Venga ya hombre!!!

Saludos.
Última edición por EspejoCofrade el 12 May 2011, 15:47, editado 1 vez en total.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 May 2011, 15:45

amodeo996 escribió:"Paquito el chocolatero" nos la piden muchismo en los pasacalles y la tocamos gustosos porque es un gran pasodoble.
y a mi no me hace falta que dar bien con nadie porque no tengo enemigos , solo amigos.
Saludos.


Ir a un pasacalles, fiesta patronal o popular, conciertos no religiosos y similares y tocar pasodobles, marchas militares, dianas, fanfarrias, bandas sonoras, flamenco, etc etc etc etc es normal, lógico, procedente y adecuando.

No soy yo de los que critican a las bandas de cornetas o agrupaciones por montar e ir tocando por ahí fuera de procesiones o conciertos cosas que no son marchas, me parece muy bien y una buena idea para tener vidilla todo el año y aspiraciones musicales más allá de las procesiones, que también es necesario para los músicos y fans.


Pero tocar esas cosas o cosas similares o inspiradas en ellas en PROCESIONES O EN TEMPLOS O CONCIERTOS COFRADES, NO!

Esa es la diferencia y lo que criticamos aquí, sólo eso.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 12 May 2011, 16:57

EspejoCofrade escribió:
amodeo996 escribió:"Por cierto, además de cómo se toca y lo que se toca, la forma de actuar como personas o como banda con las cofradías también influye en su contratación o no, no creo que haga falta recordar la fama de "chulería" que tienen ganada a pulso o recordar el desdichado año en que dejaron tirado en mitad de su itinerario al misterio de Humildad y Paciencia de Córdoba..... esas cosas son importantes también, yo diría que fundamentales para perder contratos y también para conseguir nuevos.
Así no se va por la vida, mucho menos en Semana Santa y tocando tras de Cristo".

Escrito por Espejo cofrade .
Despues hable de respeto,Sr Espejo.
Solo tiene que preguntar en todas y cada una de las Hermandades donde tocamos y le hablaran de nuestra chuleria "ganada a pulso".
Y en la Humildad por favor informese mejor antes de hacer juicios de valor por terceras personas.
Gracias por lo bien que trata a mi banda.es un placer tenerle de amigo.
Saludos.


Acaso he mentido o faltado a la verdad???

-Absolutamente

No existe esa fama conocida por todos que tienen ganada?? Muy especialmente gracias a Ramirez y su forma de ser y actuar....

-No tenía noticias de ella, ni yo ni la cantidad de Hermandades y corporaciones que nos contratan.Y en cuanto a Juan Ramirez, no creo que usted le conozca para hablar asi de él.

No ocurrieron esos hechos??

-NO como usted los cuenta.


Qué malo y mentiroso soy......

-Mas bien habla de oidas...lo malo es que no se por que circulos se mueve usted para que le esten envenenando con esas mentiras...eso es lo que menos entiendo...


Una cosa es que yo cuente algo que se sabe y no descubro nada nuevo y otra que yo ataque a la banda. Venga ya hombre!!!

-Si dar por hecho cosas que no son ciertas y encima publicarlas y discutir por ellas como si llevara la razon , no es atacar...pues expliquemelo de nuevo a ver si me entero...

Saludos.


-Saludos a usted tambien, querido amigo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 May 2011, 20:42

Le puedo responder y rebatir a todo, pero es que ya.... como diría Bart Simpson:

ME ABURROOOOOOOOOO!!!!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

la_sed
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2010, 23:32

Mensajepor la_sed » 21 May 2011, 22:50

Nada, que VR es como el Barça para la UEFA ¿el mejor? puede que sí (para mí desde luego...), pero INTOCABLE también.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 22 May 2011, 11:51

la_sed escribió:Nada, que VR es como el Barça para la UEFA ¿el mejor? puede que sí (para mí desde luego...), pero INTOCABLE también.

Mire usted, Sr La Sed:
Este es un post que se abrió en el 2007, unica y exclusivamente para poner en enfasis que lo malo de la evolucion de las agrupciones era el estilo Virgen de los Reyes, y lo bueno del estilo, era el estilo academico impuesto por los señores Moreno, Gonzalez, y Barbero y desde entonces esa ha sido la direccion que ha tomado este post, del que tuve que invitar a que se abriera otro que generalizara y no cargara solo contra una banda, cuando habia muchisimas que hacian lo mismo, incluso las que idolatran por aquí.
Y V R, no es intocable, y menos aun aqui, ya que no he visto ningun post sobre otra banda en el mismo sentido.
Por eso estoy por aquí y no me he ido ya hace años, porque no estoy dispuesto a consentir , que para subir y engrandecer a unos autores y bandas afines a los foreros que entran aqui, tengan que empequeñecer y buscar siempre lo malo de Virgen de los Reyes. Y tenga por seguro de que siempre estare defendiendo el ataque desmedido, siempre con el maximo respeto que yo tengo por todas las bandas, cosa que no es reciproca en muchos foreros que entran en el foro.

Saludos.

la_sed
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2010, 23:32

Mensajepor la_sed » 22 May 2011, 23:09

amodeo996 escribió:
la_sed escribió:Nada, que VR es como el Barça para la UEFA ¿el mejor? puede que sí (para mí desde luego...), pero INTOCABLE también.

Mire usted, Sr La Sed:
Este es un post que se abrió en el 2007, unica y exclusivamente para poner en enfasis que lo malo de la evolucion de las agrupciones era el estilo Virgen de los Reyes, y lo bueno del estilo, era el estilo academico impuesto por los señores Moreno, Gonzalez, y Barbero y desde entonces esa ha sido la direccion que ha tomado este post, del que tuve que invitar a que se abriera otro que generalizara y no cargara solo contra una banda, cuando habia muchisimas que hacian lo mismo, incluso las que idolatran por aquí.
Y V R, no es intocable, y menos aun aqui, ya que no he visto ningun post sobre otra banda en el mismo sentido.Por eso estoy por aquí y no me he ido ya hace años, porque no estoy dispuesto a consentir , que para subir y engrandecer a unos autores y bandas afines a los foreros que entran aqui, tengan que empequeñecer y buscar siempre lo malo de Virgen de los Reyes. Y tenga por seguro de que siempre estare defendiendo el ataque desmedido, siempre con el maximo respeto que yo tengo por todas las bandas, cosa que no es reciproca en muchos foreros que entran en el foro.

Saludos.
Parándose uno a pensar ese estilo que usted llama académico (y que en su día también fue muy criticado, o¿no recuerda ya la que se formó en Sevilla cuando se estrenaron las marchas de Francis González), pues ese estilo a mi parecer es el mejor con diferencia, el que más se adecúa a una escena de Pasión y Muerte, y que le da mayor solemnidad a una Resurrección. Cierto es que hay foreros que se pasan demasiado alabando las virtudes de ese género, pero no es mi caso, porque para mi también son adecuadas marchas de otros compositores e incluso "silvadores" siempre y cuando se mantenga un respeto a lo que se está componiendo.
Y en segundo lugar, sí existe un post similar para otra banda, dedicado a las Tres Caídas donde se critica la nueva vertiente. Lo que me extraña es que no se le haya abierto otro a Presentación y similares, y que aun no se le haya tirado un poco de las orejas a San Benito y al Despojado de Jaén que también están empezando a cruzar esa frontera entre la jarana y lo serio.
Solo son opiniones, pero igualmente respetables como las de cualquiera

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 23 May 2011, 15:56

Sr La Sed:
Usted me va a perdonar, pero esta bastante equivocado.
Yo en ningun momento trato de porfiar de si el "estilo academico" en la que la punta de lanza es el formado por los srs Moreno, Barbero y Gonzalez, es mejor o no que el de los clasicos de siempre como podrian formar Manolo Rodriguez, Velasco o el Subteniente Martin....yo solo llevo varios años discutiendo con los señores del foro, que, para dignificar a unos autores, estilos y bandas , precisan de echar tierra a otras formaciones, solo eso.Aunque yo solo me encargo de mi banda...de las demas que se encargue cada cual.
Por otro lado, el post al que usted se refiere de Triana no empezo como este...ni mucho menos y hasta el 2010 ni siquiera se hablo de marchas inadecuadas o vanguardia inadecuada......empezo sobre la intrumentavcion y la "perdida de la esencia" de las bandas de cc y tt.( pero creo que se estuvo debatiendo durante largo tiempo ,solo por la instrumentacion.
este fue el principio del post:
Título del mensaje : Tres Caídas (Esperanza de Triana) pierde la "esencia"

--------------------------------------------------------------------------------
" La banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana ha venido perdiendo la esencia en los últimos años, incorporando otros instrumentos que no son la corneta de DO RE ni SI BEMOL. Se puede decir que se han cargado la esencia de la corneta y el tambor para crear una Sinfónica de Trompetería fina. Una verdadera pena. Ya sólo nos queda como esencia los "Armaos" de la Macarena."


Saludos.

la_sed
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2010, 23:32

Mensajepor la_sed » 26 May 2011, 18:34

amodeo996 escribió:Sr La Sed:
Usted me va a perdonar, pero esta bastante equivocado.
Yo en ningun momento trato de porfiar de si el "estilo academico" en la que la punta de lanza es el formado por los srs Moreno, Barbero y Gonzalez, es mejor o no que el de los clasicos de siempre como podrian formar Manolo Rodriguez, Velasco o el Subteniente Martin....yo solo llevo varios años discutiendo con los señores del foro, que, para dignificar a unos autores, estilos y bandas , precisan de echar tierra a otras formaciones, solo eso.Aunque yo solo me encargo de mi banda...de las demas que se encargue cada cual.
Por otro lado, el post al que usted se refiere de Triana no empezo como este...ni mucho menos y hasta el 2010 ni siquiera se hablo de marchas inadecuadas o vanguardia inadecuada......empezo sobre la intrumentavcion y la "perdida de la esencia" de las bandas de cc y tt.( pero creo que se estuvo debatiendo durante largo tiempo ,solo por la instrumentacion.
este fue el principio del post:
Título del mensaje : Tres Caídas (Esperanza de Triana) pierde la "esencia"

--------------------------------------------------------------------------------
" La banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana ha venido perdiendo la esencia en los últimos años, incorporando otros instrumentos que no son la corneta de DO RE ni SI BEMOL. Se puede decir que se han cargado la esencia de la corneta y el tambor para crear una Sinfónica de Trompetería fina. Una verdadera pena. Ya sólo nos queda como esencia los "Armaos" de la Macarena."


Saludos.
Bueno, por mi parte paso a cerrar polémicas diciendo que en parte ambas facciones tenéis razón pero también en parte ambas facciones os equivocáis al cerrar miras hacia lo de cada uno.
En el caso de los "barberistas" (por ponerle un nombre, sin ofender) es como usted dice que la defensa a ultranza de esos tres compositores está llegando al punto de querer elevarlos sobre el bien y el mal. Es verdad que son los mejores en el trabajo de componer para marchas de Cristo pero también hay que ver que sus marchas no son accesibles a la mayoría del público ni a la mayoría de bandas (no solo por tema de dificultad de ejecución sino por temas económicos que también los hay, además que se podría decir que son compositores "muy suyos" y si algo no les convence no se digan a “enfangarse” también es verdad).
Y en el caso de los “VReyistas” pues bien es cierto que tampoco todo vuestro repertorio se basa en el “flamenqueo”, pero tampoco me negarás que es lo único que últimamente se está poniendo en valor y en mi opinión es un tipo de marcha sobrevalorada en exceso, pero que su éxito está precisamente en ser la antítesis de los autores anteriores: son marchas asequibles, fáciles de interpretar, muy efectivas y permite a los compositores crear mucho y para muchas bandas (tanto “grandes” como “pueblerinas”) en muy poco tiempo. Y aquí no vale la excusa de que es lo que esos compositores saben hacer porque si uno recuerda las primeras marchas de Miguel Ángel Font no se asemejaban ni de lejos a lo que ahora hace, lo mismo que tampoco vale esa máxima de que en Semana Santa como algo se hace “de corazón” todo vale.
Y poco más, solo me gustaría preguntarle una última cosa, y es que, teniendo VR el potencial que tiene, ¿por qué no se plantean hacer una pequeña incursión en ese tipo de marchas para “callar bocas”? ¿Miedo a fracasar, a decepcionar a vuestro público ansioso de “marcha” o se debe a evitar comparaciones?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 May 2011, 21:48

la_sed escribió:
amodeo996 escribió:Sr La Sed:
Usted me va a perdonar, pero esta bastante equivocado.
Yo en ningun momento trato de porfiar de si el "estilo academico" en la que la punta de lanza es el formado por los srs Moreno, Barbero y Gonzalez, es mejor o no que el de los clasicos de siempre como podrian formar Manolo Rodriguez, Velasco o el Subteniente Martin....yo solo llevo varios años discutiendo con los señores del foro, que, para dignificar a unos autores, estilos y bandas , precisan de echar tierra a otras formaciones, solo eso.Aunque yo solo me encargo de mi banda...de las demas que se encargue cada cual.
Por otro lado, el post al que usted se refiere de Triana no empezo como este...ni mucho menos y hasta el 2010 ni siquiera se hablo de marchas inadecuadas o vanguardia inadecuada......empezo sobre la intrumentavcion y la "perdida de la esencia" de las bandas de cc y tt.( pero creo que se estuvo debatiendo durante largo tiempo ,solo por la instrumentacion.
este fue el principio del post:
Título del mensaje : Tres Caídas (Esperanza de Triana) pierde la "esencia"

--------------------------------------------------------------------------------
" La banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana ha venido perdiendo la esencia en los últimos años, incorporando otros instrumentos que no son la corneta de DO RE ni SI BEMOL. Se puede decir que se han cargado la esencia de la corneta y el tambor para crear una Sinfónica de Trompetería fina. Una verdadera pena. Ya sólo nos queda como esencia los "Armaos" de la Macarena."


Saludos.
Bueno, por mi parte paso a cerrar polémicas diciendo que en parte ambas facciones tenéis razón pero también en parte ambas facciones os equivocáis al cerrar miras hacia lo de cada uno.
En el caso de los "barberistas" (por ponerle un nombre, sin ofender) es como usted dice que la defensa a ultranza de esos tres compositores está llegando al punto de querer elevarlos sobre el bien y el mal. Es verdad que son los mejores en el trabajo de componer para marchas de Cristo pero también hay que ver que sus marchas no son accesibles a la mayoría del público ni a la mayoría de bandas (no solo por tema de dificultad de ejecución sino por temas económicos que también los hay, además que se podría decir que son compositores "muy suyos" y si algo no les convence no se digan a “enfangarse” también es verdad).
Y en el caso de los “VReyistas” pues bien es cierto que tampoco todo vuestro repertorio se basa en el “flamenqueo”, pero tampoco me negarás que es lo único que últimamente se está poniendo en valor y en mi opinión es un tipo de marcha sobrevalorada en exceso, pero que su éxito está precisamente en ser la antítesis de los autores anteriores: son marchas asequibles, fáciles de interpretar, muy efectivas y permite a los compositores crear mucho y para muchas bandas (tanto “grandes” como “pueblerinas”) en muy poco tiempo. Y aquí no vale la excusa de que es lo que esos compositores saben hacer porque si uno recuerda las primeras marchas de Miguel Ángel Font no se asemejaban ni de lejos a lo que ahora hace, lo mismo que tampoco vale esa máxima de que en Semana Santa como algo se hace “de corazón” todo vale.
Y poco más, solo me gustaría preguntarle una última cosa, y es que, teniendo VR el potencial que tiene, ¿por qué no se plantean hacer una pequeña incursión en ese tipo de marchas para “callar bocas”? ¿Miedo a fracasar, a decepcionar a vuestro público ansioso de “marcha” o se debe a evitar comparaciones?


No estoy de acuerdo en eso. Las marchas de estos compositores están extendidas en muchas agrupaciones de Andalucía, salvo en Sevilla, claro está. Dependiendo de la calidad de la banda, las marchas se les quedarán cortas o las resolverán con solvencia técnica. Eso es otra cosa. En este foro defendemos a ultranza los valores de los Font, Gámez o Beigbeder, composiciones que no son accesibles precisamente a cualquier banda para tocarlas bien tocadas. Pues éste es el mismo caso.

Por cierto, yo defiendo el género de la agrupación. NO me considero en ningún grupo defensor de nada. Defiendo lo que entiendo por buenas marchas, y por supuesto apoyo las hornadas nuevas de compositores que elevan el género a mayores cotas de calidad artística. Apoyo los avances positivos, no los pasos en falso revestidos de innovaciones por aclamación popular.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 May 2011, 14:57

Que conste una cosa, yo en ningún momento he dicho que Virgen de los Reyes tenga que montar cosas de los grandes genios de la composición de agrupa actuales en TODA ANDALUCIA, como son Barbero, González Ríos, Moreno Pozo y otros muchos más, aunque no dudo que me gustaría, pero no lo he dicho ni creo que tengan por qué hacerlo.

Lo que he dicho siempre en todas mis intervenciones es que dejen de tocar y montar marchas propias improcedentes, de dudoso gusto y de orígenes flocloristas catetoides y cutres que no tienen nada que ver con la Semana Santa. Sólo eso.

Apunto a lo que ha dicho clavesol, que yo tampoco me considero dentro de ningún grupo conspirador contra Virgen de los Reyes, esa teoría me parece ya de estudiar por un psiquiatra....

Y también señalar que Moreno y sobretodo Gonzalez Ríos y Barbero sí que se conocen en Sevilla más que de sobra, por mucho que a algunos no quieran reconocerlo, pero por poner un ejemplo, algunas de las mejores marchas de Barbero son propias de la Estrella de Dos Hermanas, una agrupa referente e histórica para todas, así que no me cuenten milongas, que porque en Sevilla capital haya mucho borreguismo, canismo e incultura musical en agrupas y cornetas, no creo que sea total y quizás ni mayoritaria, y hay muchísima gente que sabe y conoce de sobra lo que es un repertorio de calidad y lo que es una marcha cutre-flamenco-catetoide-improcedente, gracias a Dios.

Una cosa es que no te convenga la realidad y no querer verla y otra decir que esa realidad no existe.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 28 May 2011, 15:54

Vale, ok.
Vamos a datos objetivos, ya que los foreros dan por hecho cosas que no son...
1º-En Sevilla, las agrupaciones que pasan por Campana en Semana Santa,desde hace bastantes años, solo son cinco:
Sta Mª Magdalena de Arahal
Redencion
La Encarnacion
Los Gitanos
Virgen de los Reyes.
Que yo sepa, ninguna de estas formaciones, llevan ni han llevado, EN TODA SU LARGUISMA HISTORIA, ninguna marcha de esos autores.
Desde este punto de vista, para mi, no son referencia ni lo han sido nunca, en Sevilla( independientemente de la calidad que tengan).
2º.Yo no tengo la menor idea, de los motivos que han llevado a las demas formaciones a no llevar ninguna marcha de estos autores.
Solo se, los de Virgen de los Reyes.
Y los motivos ya los he dicho en mas de una ocasion:
El primero y principal, es porque NUNCA han llevado una marcha para que la monte Virgen de los Reyes, menos Francis Gonzalez, que debido a las innumerables veces que hemos coincidido en certamenes y actos, pues tenemos un trato de cercania.Y en alguna ocasion pues nos ha dado una marcha.La direccion de la banda, no creyó oportuno montarla, y no se montó. Como no monta en otras ocasiones marchas de Juanlu de Valle, Carrasco, Font, Lanzarote, Blanco, y demas compositores afines a la banda.
El segundo motivo es, que algunas marchas de estos compositores, que aunque si le gustan a la direccion, incluso siendo propias de otras bandas,requieren tener cornetas de dos pistones para poder interpretarlas, por lo cual, hay que adaptarlas o cambiarlas para poder tocarlas y no nos parece bien.
Tercero y para no faltar a la verdad, si hubo una banda que puede que llevara alguna marcha de Barbero de la epoca en la que aun no era un "musico con carrera".Esa banda fue la Estrella de Dos Hermanas, y siendo fiel a la verdad, el unico autor contrastado y que marcó alguna referencia para las demas bandas, fue Mena, con marchas como Oh Bendita Estrella, que si fueron referencia para otras bandas, una de ellas, presisamente, la Pasion de LInares,es la abanderada del" estilo Barbero".
Desde este planteamiento, digame, donde esta la referencia musical en Sevilla de estos autores en a lo largo de la Historia.
Exactamente cero., ninguna.
Otra cosa es las posibilidades que tienen. Y la calidad, que por cierto yo no discuto ni he discutido nunca.
Pero jamas han sido referencia en la musica de agrupacion en Sevilla. Nunca, para ninguna banda de las que tocan en Sevilla.
Y como ya he explicado antes, no tengo la menor idea de por qué no lo han sido en las demas bandas.Solo en la mia.
Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 May 2011, 18:40

amodeo996 escribió:Vale, ok.
Vamos a datos objetivos, ya que los foreros dan por hecho cosas que no son...
1º-En Sevilla, las agrupaciones que pasan por Campana en Semana Santa,desde hace bastantes años, solo son cinco:
Sta Mª Magdalena de Arahal
Redencion
La Encarnacion
Los Gitanos
Virgen de los Reyes.
Que yo sepa, ninguna de estas formaciones, llevan ni han llevado, EN TODA SU LARGUISMA HISTORIA, ninguna marcha de esos autores.
Desde este punto de vista, para mi, no son referencia ni lo han sido nunca, en Sevilla( independientemente de la calidad que tengan).
2º.Yo no tengo la menor idea, de los motivos que han llevado a las demas formaciones a no llevar ninguna marcha de estos autores.
Solo se, los de Virgen de los Reyes.
Y los motivos ya los he dicho en mas de una ocasion:
El primero y principal, es porque NUNCA han llevado una marcha para que la monte Virgen de los Reyes, menos Francis Gonzalez, que debido a las innumerables veces que hemos coincidido en certamenes y actos, pues tenemos un trato de cercania.Y en alguna ocasion pues nos ha dado una marcha.La direccion de la banda, no creyó oportuno montarla, y no se montó. Como no monta en otras ocasiones marchas de Juanlu de Valle, Carrasco, Font, Lanzarote, Blanco, y demas compositores afines a la banda.
El segundo motivo es, que algunas marchas de estos compositores, que aunque si le gustan a la direccion, incluso siendo propias de otras bandas,requieren tener cornetas de dos pistones para poder interpretarlas, por lo cual, hay que adaptarlas o cambiarlas para poder tocarlas y no nos parece bien.
Tercero y para no faltar a la verdad, si hubo una banda que puede que llevara alguna marcha de Barbero de la epoca en la que aun no era un "musico con carrera".Esa banda fue la Estrella de Dos Hermanas, y siendo fiel a la verdad, el unico autor contrastado y que marcó alguna referencia para las demas bandas, fue Mena, con marchas como Oh Bendita Estrella, que si fueron referencia para otras bandas, una de ellas, presisamente, la Pasion de LInares,es la abanderada del" estilo Barbero".
Desde este planteamiento, digame, donde esta la referencia musical en Sevilla de estos autores en a lo largo de la Historia.
Exactamente cero., ninguna.
Otra cosa es las posibilidades que tienen. Y la calidad, que por cierto yo no discuto ni he discutido nunca.
Pero jamas han sido referencia en la musica de agrupacion en Sevilla. Nunca, para ninguna banda de las que tocan en Sevilla.
Y como ya he explicado antes, no tengo la menor idea de por qué no lo han sido en las demas bandas.Solo en la mia.
Saludos.


Nunca he dicho que sean referencia allí, precisamente, porque siempre lo he lamentado. Eso sí, que no sean referencia allí, no quiere decir que no sean puntales del estilo de las agrupaciones en general.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 29 May 2011, 01:56

Y yo solo me estoy refiriendo a Sevilla.
Y no iba por usted en esta ocasión, sr Clavesol...
Saludos.

clades-
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2010, 20:51

Mensajepor clades- » 30 May 2011, 00:13

amodeo996 escribió:Vale, ok.
Vamos a datos objetivos, ya que los foreros dan por hecho cosas que no son...
1º-En Sevilla, las agrupaciones que pasan por Campana en Semana Santa,desde hace bastantes años, solo son cinco:
Sta Mª Magdalena de Arahal
Redencion
La Encarnacion
Los Gitanos
Virgen de los Reyes.
Que yo sepa, ninguna de estas formaciones, llevan ni han llevado, EN TODA SU LARGUISMA HISTORIA, ninguna marcha de esos autores.
Desde este punto de vista, para mi, no son referencia ni lo han sido nunca, en Sevilla( independientemente de la calidad que tengan).
2º.Yo no tengo la menor idea, de los motivos que han llevado a las demas formaciones a no llevar ninguna marcha de estos autores.
Solo se, los de Virgen de los Reyes.
Y los motivos ya los he dicho en mas de una ocasion:
El primero y principal, es porque NUNCA han llevado una marcha para que la monte Virgen de los Reyes, menos Francis Gonzalez, que debido a las innumerables veces que hemos coincidido en certamenes y actos, pues tenemos un trato de cercania.Y en alguna ocasion pues nos ha dado una marcha.La direccion de la banda, no creyó oportuno montarla, y no se montó. Como no monta en otras ocasiones marchas de Juanlu de Valle, Carrasco, Font, Lanzarote, Blanco, y demas compositores afines a la banda.
El segundo motivo es, que algunas marchas de estos compositores, que aunque si le gustan a la direccion, incluso siendo propias de otras bandas,requieren tener cornetas de dos pistones para poder interpretarlas, por lo cual, hay que adaptarlas o cambiarlas para poder tocarlas y no nos parece bien.
Tercero y para no faltar a la verdad, si hubo una banda que puede que llevara alguna marcha de Barbero de la epoca en la que aun no era un "musico con carrera".Esa banda fue la Estrella de Dos Hermanas, y siendo fiel a la verdad, el unico autor contrastado y que marcó alguna referencia para las demas bandas, fue Mena, con marchas como Oh Bendita Estrella, que si fueron referencia para otras bandas, una de ellas, presisamente, la Pasion de LInares,es la abanderada del" estilo Barbero".
Desde este planteamiento, digame, donde esta la referencia musical en Sevilla de estos autores en a lo largo de la Historia.
Exactamente cero., ninguna.
Otra cosa es las posibilidades que tienen. Y la calidad, que por cierto yo no discuto ni he discutido nunca.
Pero jamas han sido referencia en la musica de agrupacion en Sevilla. Nunca, para ninguna banda de las que tocan en Sevilla.
Y como ya he explicado antes, no tengo la menor idea de por qué no lo han sido en las demas bandas.Solo en la mia.
Saludos.
francis dio algun tema por peticion del señor carrasco.......

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 30 May 2011, 00:56

Sé que no tiene bastante que ver con el tema, pero como sé que Amodeo se pasa por aqui con cierta asiduidad me gustaría que me respondiese una duda.

Esta mañana, en la Función de la Virgen del Desconsuelo de Pasión y Muerte se oyó una pieza que me era muy familiar. Dije, esto es una marcha. Efectivamente, se trataba de parte de Soledad, de Amodeo. Me gustaría saber de qué pieza viene esa parte de la marcha, que me ha gustado desde la primera vez que la escuché.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 May 2011, 12:34

Amodeo, si nos cerramos sólo a Sevilla y a lo que pasa por campana, no llegamos ni al 0'1% de la Semana Santa de Andalucía, y ni tan siquiera eso es el 100% de lo que suena en Sevilla y para mi eso es poco representativo en el mundo de las agrupas en general. El mundo de las agrupas, afortunadamente, se sale y es más grandioso fuera de la Campana, fuera de Semana Santa y fuera de Sevilla capital.

Por cierto, se ha dejado alguna agrupa atrás y una de las que cita el año que viene casi con total seguridad montará varias marchas de algunos de esos grandes autores, que según usted, no se conocen en Sevilla....

Y la Estrella de Dos Hermanas toca en Sevilla y pasa por la Campana, fuera de Semana Santa claro, aunque usted no vaya a verlo, no lo recuerde, sepa o haya querido ignorarlo, pero muchísima gente, muchísima, tiene el placer de escucharlos por Sevilla tocando esas piezas que usted dice que no se conocen en Sevilla... y otras agrupas, de la provincia y fuera, en certámenes y conciertos también, donde no las censuran o vetan porque no conviene enseñar en Sevilla que fuera hay un mundo maravilloso.....

El ombliguismo de siempre....

Yo me refería a Sevilla provincia, no sólo a Sevilla capital, y la Estrella de Dos Hermanas es una agrupa histórica, de las primeras en formarse, y de referencia, diga usted lo que diga, y a esa agrupa se le deben algunas de las mejores marchas de Barbero y también ser su descubridor. Mena Hervás hizo grandes cosas, como la marcha Oración (de la Redención de Córdoba), que se toca EN TODA ESPAÑA, pero dejó de ser referencia cuando comenzó a componer con patrón y a lo sota, caballo y rey, al estilo Abel Moreno, repitiéndose en esquemas e ideas en muchas de sus marchas, pero aún así nos legó un buen número de grandes obras que también suenan en toda España.

Y hay muchas más buenas agrupas en la provincia de Sevilla, muchísimas, que no siguen el estilo catetoide-folclorista, si no el puro, formal y serio que se sigue en toda Andalucía actualmente y es más puntero.

Como en toda España, desde el norte hasta el sur, hay agrupas que montan las famosísimas marchas de Barbero o piden a Moreno marchas y arreglos o a Gonzalez Ríos que les componga cosas asombrosas que en Sevilla nadie se atreve a montar ni a tocar... o quizás no sean capaces.. e incluso los llevan a dirigir conciertos extraordinarios, poniéndolos en el lugar que se merecen y en el que están, en el podium de la composición para agrupa actualmente. Y todo eso fuera de Andalucía.... porque por aquí abajo mucho más.

Y ahora va a resultar que como por la campana no suenan marchas de Barbero, Moreno, Gonzalez Ríos (para agrupa), etc... los pobrecitos amantes de agrupas de Sevilla no conocen a estos autores ni ese estilo que tanto está gustando en todos lados.... vaya por Dios!!!

Pues no, porque gracias a Dios, esa censura de "lo que no suene por Campana en Semana Santa es como si no existiera" ya no la hay y la gente se compra discos de agrupas no sevillanas o de la provincia, que hay muchas buenísimas, incluso más que algunas de la capital, viajan mucho durante todo el año a Procesiones Extraordinarias, certámenes e incluso en algunos días de Semana Santa, ponen la tv y también se tiran todo el año viendo videos del youtube admirándose de lo que se puede escuchar fuera de Sevilla y que por desgracia, en su ciudad van las cosas por otros caminos totalmente diferentes, además de improcedentes, catetos y antiestéticos...

Y por la Campana han sonado muchas cosas (en bandas de todos los estilos) que jamás deberían haber sonado... no es que la Campana sea una criba de calidad contrastada precisamente....

Antes parecía que ese estilo sólo se valoraba y apreciaba en Córdoba y Jaén, pero es que llegó también a Granada y ha arrasado, en la provincia de Sevilla se está haciendo fuerte e incluso se puede decir que fueron los primeros y en Málaga se está empezando a descubrir y está sonando y gustando muchísimo, escuche al Cautivo de Estepona o a San Lorenzo de Málaga, en Huelva, Cádiz o Almería también suenan con fuerza y cada vez más y en más sitios... Este es el estilo que se está poco a poco imponiendo en todos lados, menos en la Campana....

La época del flamenquito, las rancheras, la búsqueda del aplauso fácil, el chinchinpún, la trompetilla y la cabra y demás cosas catetas e improcedentes, afortundamente, está pasando y sólo abunda en ciudades con antojeras, como Sevilla, pero tarde o temprano también cambiará y le puedo asegurar por lo que sé que el año que viene va a empezar a sonar esa corriente más pura, más resposable, más adecuada, más seria y más respetuosa con la Semana Santa y lo que en ella se celebra y de la forma en la que se hace. Los buenos autores y las buenas agrupas, no componen ni tocan cosas para contentar a sus fans o al público catetillo y folclorista, si no que componen y tocan para Semana Santa, para Cristo y para Dios, que es diferente.

Cualquier Sevillano con 2 dedos de frente y algo de entendimiento y gusto musical que vea esto siguiente sólo puede pensar: ¿Si tengo la mejor Semana Santa del mundo, por qué la mejor música de agrupa que se compone hoy en día no suena en mi ciudad? y suenan las cosas que suenan....

http://www.youtube.com/watch?v=yWaQu6tWrMc

No es el mundo entero el que está equivocado señor mío, abra los ojos! sin duda es Sevilla la que está ciega, ignorante de la realidad y equivocada.


Pero le repito, por si no le quedó claro o ha hecho oídos sordos, que yo no pido que Virgen de los Reyes monte las marchas de estos grandes compositores, ni tan siquiera pido que siga este estilo, aunque no niego que me gustaría y sé que lo harían fabulosamente si se lo propusieran, a mi me bastaría con que dejasen de montar y de tocar las tonterías absurdas catetas y folcloristas que tocan últimamente, con eso me basta. Me basta con que Virgen de los Reyes vuelva a ser lo que siempre fue y no lo que es ahora...

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 30 May 2011, 13:19

amodeo996 escribió:1º-En Sevilla, las agrupaciones que pasan por Campana en Semana Santa,desde hace bastantes años, solo son cinco:
Sta Mª Magdalena de Arahal
Redencion
La Encarnacion
Los Gitanos
Virgen de los Reyes.
Que yo sepa, ninguna de estas formaciones, llevan ni han llevado, EN TODA SU LARGUISMA HISTORIA, ninguna marcha de esos autores.


La agrupación de los Gitanos SI ha montado alguna marcha de Francis González Ríos.

clades-
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2010, 20:51

Mensajepor clades- » 30 May 2011, 19:35

FMO escribió:
amodeo996 escribió:1º-En Sevilla, las agrupaciones que pasan por Campana en Semana Santa,desde hace bastantes años, solo son cinco:
Sta Mª Magdalena de Arahal
Redencion
La Encarnacion
Los Gitanos
Virgen de los Reyes.
Que yo sepa, ninguna de estas formaciones, llevan ni han llevado, EN TODA SU LARGUISMA HISTORIA, ninguna marcha de esos autores.


La agrupación de los Gitanos SI ha montado alguna marcha de Francis González Ríos.
creo que no, como no sea ahora con su nueva andadura

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 30 May 2011, 22:40

Vaya, se me acumula el trabajo...
para no citar tanto:
Sr Javiso:
Efectivamente, la marcha "Soledad",tiene una historia un poco peculiar.
Ya lo he contado en alguna ocasion en otros foros , pero creo que aqui no, ya que estoy mas preocupado de defenderme de los ataques, que de hablar de musica...
Un amigo mio de Carmona, me pidio que le escribiera una cosilla para una banda de cornetas y tambores de su pueblo, y tras decirle que yo no era propiamente dicho un compositor, sino que lo poco que habia hecho era mas por compromisos que por convicción,y ademas que solo habia escrito para agrupación, le dije que lo intentaria.
Así que se me ocurrió hacer una marcha de cornetas de tipo coral, y pense que lo mejor era tomar una coral como base y desarrollarla.De ese modo, busque una coral que se prestara a ser adaptada a cornetas y encontré una melodia hebrea tradicional y anonima que me venia muy bien como base de la marcha.El nombre por el que se conoce en canto en la musica catolica es "Bendice oh Alma Mia", aunque tambien lo he visto con otros nombres , ya que ha sido adaptado muchas veces.
Cuando se la di a la banda de cornetas de Carmona, resultó que a la direccion le parecia una marcha de agrupacion, asi que la desecharon, pero como a mi si me gustó el resultado, pues la adapté para agrupacion, instrumentandola de nuevo para V Reyes y la grabamos nosotros.
Pero fue un intento de musica coral para cornetas.

Para FMO:
Creo que los Gitanos montó alguna vez marchs de FRancis, pero de cornetas.... de agrupacion, no lo recuerdo, aunque puedo estar equivocado.

Para El SR Espejo:
Usted puede intentar llevar el tema aun terreno de la dialectica en el cual yo aparezca como ombliguista y todo lo que usted quiera....pero yo le sigo diciendo, que SOLO me he referido a que la musica de Barbero, Gonzalez, y MOreno, NUNCA HASTA HOY ha sido referencia para las BANDAS que tocan En la Semana Santa sevillana,no para los oyentes, ni la gente ni para nadie...solo para las BANDAS; Y EN SEVILLA:
nada mas.
Ahora , le invito a hablar sobre mi "ombliguismo" con la mayoria de bandas de España, que por cierto tengo infinidad de amigos en ellas, y despues vuelva a acusarme de ombliguista, SR MIO...

CReo que no me dejo a nadie...
Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 30 May 2011, 22:58

Muchísimas gracias.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Jun 2011, 14:45

amodeo996 escribió:
Para El SR Espejo:
Usted puede intentar llevar el tema aun terreno de la dialectica en el cual yo aparezca como ombliguista y todo lo que usted quiera....pero yo le sigo diciendo, que SOLO me he referido a que la musica de Barbero, Gonzalez, y MOreno, NUNCA HASTA HOY ha sido referencia para las BANDAS que tocan En la Semana Santa sevillana,no para los oyentes, ni la gente ni para nadie...solo para las BANDAS; Y EN SEVILLA:
nada mas.
Ahora , le invito a hablar sobre mi "ombliguismo" con la mayoria de bandas de España, que por cierto tengo infinidad de amigos en ellas, y despues vuelva a acusarme de ombliguista, SR MIO...


Saludos.


Si nos las cojemos con papel de fumar y nos paramos en detalles superfluos en vez de en lo interesante, esto es repertir mil veces lo mismo y no decir nada.

Decir que la música de esos grandes autores actuales no es referente en las agrupas que han tocado hasta ahora en la Campana, es más que evidente, puesto que ninguna creo que tiene todavía montado nada de alguno, salvo quizás Gonzalez Ríos, ni tampoco suelen componer nuevas marchas basadas en ese nuevo estilo, así que eso es una obviedad que no he negado nunca ni negaré, porque es así, desgraciadamente.

Y eso es lo que estamos criticando, que mientras ese nuevo estilo y la vuelta a lo clásico y puro de los 90 está arrasando en todas partes, Sevilla siga con sus antojeras mirando para otro lado y perdiendo el norte de lo que debe ser una marcha y lo que debe ser música para Semana Santa.

Y el ombliguismo no era por usted en particular, si no por Sevilla en general, ombliguismo y antojeras para no ver lo que hay fuera, por si acaso es mejor....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 01 Jun 2011, 17:20

en sevilla hay marchas de todos los tipos, no especificamente de esos autores pero si de ese estilo, en sevilla quizas no llege ha cuajar devido a que sus agrupaciones tienen su estilo desde hace muchos años.
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la banda

clades-
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2010, 20:51

Mensajepor clades- » 01 Jun 2011, 20:24

EspejoCofrade escribió:
amodeo996 escribió:
Para El SR Espejo:
Usted puede intentar llevar el tema aun terreno de la dialectica en el cual yo aparezca como ombliguista y todo lo que usted quiera....pero yo le sigo diciendo, que SOLO me he referido a que la musica de Barbero, Gonzalez, y MOreno, NUNCA HASTA HOY ha sido referencia para las BANDAS que tocan En la Semana Santa sevillana,no para los oyentes, ni la gente ni para nadie...solo para las BANDAS; Y EN SEVILLA:
nada mas.
Ahora , le invito a hablar sobre mi "ombliguismo" con la mayoria de bandas de España, que por cierto tengo infinidad de amigos en ellas, y despues vuelva a acusarme de ombliguista, SR MIO...


Saludos.


Si nos las cojemos con papel de fumar y nos paramos en detalles superfluos en vez de en lo interesante, esto es repertir mil veces lo mismo y no decir nada.

Decir que la música de esos grandes autores actuales no es referente en las agrupas que han tocado hasta ahora en la Campana, es más que evidente, puesto que ninguna creo que tiene todavía montado nada de alguno, salvo quizás Gonzalez Ríos, ni tampoco suelen componer nuevas marchas basadas en ese nuevo estilo, así que eso es una obviedad que no he negado nunca ni negaré, porque es así, desgraciadamente.

Y eso es lo que estamos criticando, que mientras ese nuevo estilo y la vuelta a lo clásico y puro de los 90 está arrasando en todas partes, Sevilla siga con sus antojeras mirando para otro lado y perdiendo el norte de lo que debe ser una marcha y lo que debe ser música para Semana Santa.

Y el ombliguismo no era por usted en particular, si no por Sevilla en general, ombliguismo y antojeras para no ver lo que hay fuera, por si acaso es mejor....

Saludos.
gonzalez rios escribio hace poco para la cena de leon, luego termino un tema para afligidos puente genil, tambien creo que iba a realizar algo para la estrella de dos hermanas .pero no es seguro y algo para ecija..........

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 01 Jun 2011, 22:45

No se preocupen, aprovechen y ataquen todo lo que quieran desde este post modelico, que a partir de hoy estoy cerrado por vacaciones, para que descansen los demas foreros de nuestras disputas.
Saludos y un placer ( a veces) haber intercambiado opiniones/ ataques.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron