Esperanza (Manuel Marvizón Carvallo, 2001)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Esperanza (Manuel Marvizón Carvallo, 2001)

Mensajepor calvarito » 16 Ago 2006, 21:07

Aunque ya la conocía, ayer escuché por primera vez en la calle esta marcha, en la procesión de la Virgen del Tránsito (más conocida como la Virgen de Acá), interpretada por la Banda Tubamirum.
Particularmente, me quedo con el trío de la marcha, tiene una melodía encantadora para mi gusto.

Un saludo
Última edición por calvarito el 21 Jul 2011, 14:35, editado 1 vez en total.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 16 Ago 2006, 22:28

La montamos en mi banda pero no la llegamos a tocar ni en la calle ni en un concierto. Ya no la tenemos ni en el repertorio, en contra de mi voluntad.

Preciosa, elegante, suave...
Me encantan los compases que preceden al tema central y los que preceden al trío. Éste es muy hermoso.
El fuerte de bajos es muy peculiar, ya que el acompañamiente de la madera es diferente a lo que estamos acostumbrados, a mí eso me gusta.

De las marchas del antiguo Marvizón es la que más me gusta (junto con Azul y Plata, Coronación y Madre Hiniesta). Respecto al antiguo Marvizón, me parece una forma muy sabia de componer: le da a las marchas unos aires muy hermosos y sorprendentemente innovadores que consigue agradar a la gente y a los costaleros (y a los músicos, a excepción de jersax) sin llegar a los extremos tan conocidos y explotados últimamente.

Entre sus obras, no es Virgen de las Mercedes ni es Santa Cruz, y probablemente éstas sean de una calidad tan superior que Esperanza no pueda llamarse gran marcha. Pero si a la gente le gusta, no es una escandalera, ni es bullanguera ni chabacana, sino que es de bastante calidad, es innovadora y hermosa... qué le podemos pedir más.
Ya sé que las hay peores, claro está, y uqe también las hay muchísimo mejores; pero, bueno, no está mal.

Además a mí me encanta. Y es perfecta para la SEÑORA DE SEVILLA en un amanecer por calle Cuna.

Saludos.

PD: ¡AH! ¿Sabéis si a la SEÑORA DE SEVILLA se le interpreta esta marchá en la madrugá o si otras bandas la llevan? ¿Suena en Málaga y en Córdoba?
Gracias

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Ago 2006, 12:51

Creo que fue este año precisamente cuando escuché esta marcha a la Macarena llegando a su casa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mektub
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 14 Dic 2007, 03:31

Mensajepor Mektub » 14 Dic 2007, 03:37

Esta marcha es una delicia, la más dulce que ha hecho Marvizón. La hermandad debería tenerla más en cuenta, pues se toca muy poco en la Madrugá, y es una pena. Si se explotara más, podría convertirse en otro clásico macareno más. Ojalá entrase algún año en Campana con ella.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 14 Dic 2007, 16:02

Yo se la escuché a la Macarena en la plaza de la Encarnación y calle Imagen, ya de vuelta. A ésta le siguió Macarena, del insigne señor Moreno.

Bonita marcha. Me quedo con la grabación del Carmen antes que con la más reciente de la Oliva.

Saludos

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 15 Dic 2007, 15:11

En mi banda teníamos montada la marcha. Esta Semana Santa la tocamos solo tras la Virgen Reina de los Cielos (Hermandad del Resucitado) y tras la Virgen de los Remedios, Patrona de Cártama.

En ninguna de las dos ocasiones la marcha quedó bien. No se si fue cosa del lugar o de que esta marcha no se adapta bien al andar de un trono malagueño, aunque yo creo que sería esto último el principal motivo.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Abr 2008, 18:59

Mektub escribió:Esta marcha es una delicia, la más dulce que ha hecho Marvizón. La hermandad debería tenerla más en cuenta, pues se toca muy poco en la Madrugá, y es una pena. Si se explotara más, podría convertirse en otro clásico macareno más. Ojalá entrase algún año en Campana con ella.


Este año estaba prevista en la entrada en Campana de la Virgen del Buen Fin de la Sagrada Lanzada. La pena ha sido que por la lluvia no ha podido ser. :(
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 15 Ene 2011, 15:34

¿Esta marcha tiene papel de cornetas? Creo que la banda de música de Bonares la grabó con ellas, al menos me da esa sensación.

Aunque cuando la marcha vuelve al tema del principio no aparecen :?

En la base de datos pone que está grabada sin cornetas.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 15 Ene 2011, 15:51

La verdad es que sí, da la sensación de que son cornetas. Siendo una marcha grabada por diversas y tan variadas bandas, siempre sin cornetas y sin la voz que las mismas interpretan en este caso, cabe suponer que es un añadido de la de Bonares (aunque sólo es eso: una suposición).
En cualquier caso, paso a agregar el dato de las cornetas en la base de datos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 15 Ene 2011, 18:19

Yo creo haber visto en el guión de esta marcha el papel de corneta. Lo que sí creo, es que estaba previsto que fueran en Si bemol (algo poco común en las bandas de música) de ahí, supongo, que no se haya extendido mucho la grabación de "Esperanza" con este instrumento.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 21 Jul 2011, 13:28

Esta marchas es elegancia pura, me encantó desde la primera vez que la escuché. Melodías bellas, pegadizas, muy alegres y con mucho gusto. El trío es absolutamente emocionante, la introducción tiene la gracia de las primeras obras de Marvizón, y el fuerte de bajos, muy original, me evoca las danzas que bailaba la nobleza allá por Versalles :lol:

Posiblemente lo más logrado de Marvizón, es delito que haya bandas que no la tengan en sus repertorios. Una delicia para los sentidos de cualquier persona, entienda de música o no (como es mi caso), quizás de esas marchas que pueden servir para ir educando el gusto musical y conseguir que la gente empiece a interesarse por otras obras menos "espectaculares" y se dejen de tantas marchas de dudoso gusto (a mi parecer).

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 21 Jul 2011, 15:36

No soy muy "marvizoniano", pero esta marcha es una de las que más me gustan, alegre y muy muy elegante.

saludfranciscana
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 26 Mar 2011, 11:57

Mensajepor saludfranciscana » 28 Jul 2011, 00:14

A mi también me parece de lo mejorcito de Marvizón, sobre todo el trío, con un gusto inmenso. Del mismo destacaría ese pellizco andaluz que desprende, sin llegar a parecer el single de un cantante de gasolinera. Desde luego meritoria con creces esta obra de sonar en Campana con la SEÑORA. Se dará el caso...???

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 01 Mar 2014, 09:54

Al escuchar la grabación del último concierto de la Banda del Liceo de Moguer, noto algo distinto. ¿Marvizón ha revisado la marcha?
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
XXVaniversariotriana
Asiduo al foro
Mensajes: 168
Registrado: 30 Abr 2009, 13:27
Ubicación: La tierra de María

Mensajepor XXVaniversariotriana » 01 Mar 2014, 15:11

corneta64 escribió:Al escuchar la grabación del último concierto de la Banda del Liceo de Moguer, noto algo distinto. ¿Marvizón ha revisado la marcha?

Tiene toda la pinta, pues el principio suena distinto y el fuerte de bajo tambien...
Rosa blanca de pureza,
pura rosa inmaculada
que Triana deposita
a tus pies, Esperanza,
¡Mi Esperanza marinera!,
¡Madre bendita de Dios!,
honra grande de Triana.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 01 Mar 2014, 17:01

Como hizo el autor con otras revisiones de sus obras, parece que ha "recargado" la intruducción y el fuerte de bajos, como decís; y la coda final.

Al igual que las anteriores, ahora nos parecen marchas distintas, debido a que estamos acostumbrados a escucharlas en sus versiones primitivas. Habrá que acostumbrarse...
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 02 Mar 2014, 00:23

Cuestión o no de acostumbrarse, yo por lo menos lo que llevo escuchado últimamente de revisiones lo cuento como fracasos. En Esperanza se ha cargado el "fuerte de bajos" (lo entrecomillo porque no lo era como tal, o al menos no al completo), que tenía una construcción muy original y ha pasado a ser uno al uso. Y la revisión de Candelaria directamente es un destrozo.

Esa manía humana de toquetear lo que ya está bien...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 02 Mar 2014, 14:00

Ingwe escribió:Como hizo el autor con otras revisiones de sus obras, parece que ha "recargado" la intruducción y el fuerte de bajos, como decís; y la coda final.

Al igual que las anteriores, ahora nos parecen marchas distintas, debido a que estamos acostumbrados a escucharlas en sus versiones primitivas. Habrá que acostumbrarse...


Tú lo has dicho, recargado. Y los planos sonoros solapados por las trompas y demás cosas, entre una cosa y otra...
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 02 Mar 2014, 21:44

La verdad es que le ha quitado la "gracia" que la marcha tenía, sobre todo en esa sección del desarrollo a modo de fuerte de bajos, donde había un mejor y más fluido diálogo entre las voces que como se encuentra ahora.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Esperanza (Manuel Marvizón Carvallo, 2001)

Mensajepor pilaterocachorrista » 19 Mar 2016, 09:32

Lo único que me gusta de la Macarena: sus marchas. Y esta es una de ellas. Que cosa más bonita. Composición muuuuy original. Curiosamente data del mismo año que la controvertida "Candelaria".

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Esperanza (Manuel Marvizón Carvallo, 2001)

Mensajepor Jaime94 » 21 Mar 2016, 04:26

¿Controvertida Candelaria? ¿Por qué?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Re: Esperanza (Manuel Marvizón Carvallo, 2001)

Mensajepor llavecita » 25 May 2016, 11:43

Ayer,dia 24 de Mayo,en la procesión de María Auxiliadora de Córdoba, la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, la interpretó con cornetas en si bemol.
Desconozco si originariamente se incluyó el papel de corneta, o ha sido incorporado en la última revisión de su autor.
Un afectuoso saludo.

hglt1998
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 25 Abr 2015, 14:52

Re: Esperanza (Manuel Marvizón Carvallo, 2001)

Mensajepor hglt1998 » 01 Jun 2016, 17:21

llavecita escribió:Ayer,dia 24 de Mayo,en la procesión de María Auxiliadora de Córdoba, la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, la interpretó con cornetas en si bemol.
Desconozco si originariamente se incluyó el papel de corneta, o ha sido incorporado en la última revisión de su autor.
Un afectuoso saludo.


El papel de cornetas viene en el guión, no estaba hecha ninguna una partichela individual para cornetas, ese puede ser el motivo por el que no se haya interpretado antes.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Re: Esperanza (Manuel Marvizón Carvallo, 2001)

Mensajepor llavecita » 03 Jun 2016, 14:04

La única grabación en CD,de esta marcha por la Banda de Música de Bonares, tiene incluidas las cornetas, sólo en la introducción, pero en la particella de la Banda de Música de Mairena del Alcor, aparecen de nuevo las cornetas con los mismos compases del tema inicial, cuando se repite después del fuerte de bajos.Así se interpretó en Córdoba.
Un afectuoso saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados