Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
Javi_EdT escribió:Tengo una pregunta sobre "¡¡¡Ha Muerto!!!": A la vista de las demás marchas de Juarranz (y de la que nos ocupa, que parece cantarlo), intuyo que esta marcha tiene da capo a pesar de que Gailín no lo interpretara, ¿no?
Roldanero escribió:Javi_EdT escribió:Tengo una pregunta sobre "¡¡¡Ha Muerto!!!": A la vista de las demás marchas de Juarranz (y de la que nos ocupa, que parece cantarlo), intuyo que esta marcha tiene da capo a pesar de que Gailín no lo interpretara, ¿no?
Todas las marchas antiguas tienen el D.C. por defecto, lo que no quiere decir que haya que hacerlo obligatoriamente. Creo que en más de una ocasión se ha hablado de ésto... Mater Mea tiene D.C. pero ¿quién se aterve a hacerlo? Sería pesadisisisisisimo. Lo mismo ocurre con Ntro. Padre Jesús de Cebrián, que hay una versión por ahí grabada con D.C. y no veas!!! O El Cristo de la Lanzada de Galindo tocada 2 veces... Para mí el D.C. sólo tiene sentido en la calle y dependiendo de las circunstancias ¿no crees? Un saludo...
Por cierto, la interpretación regular. Me consta que en el estreno en Cádiz sonó de lujo. A ver si se puede grabar en la próxima cuaresma en algún concierto...
Tromba escribió:Sones que volverán a sonar
La primera marcha del concierto se interpretará en el lugar en el que se estrenó (la iglesia del Carmen) un Domingo de Ramos de 1880. Su autor es Eduardo López Juarranz, y los organizadores afirman que se trata de la primera marcha procesional compuesta como tal.
De esta composición se ha localizado en Cádiz una copia fechada en 1872. La firma corresponde a las iniciales J.A.L., lo que hace sospechar a los investigadores que se pudiera tratar del conocido músico de aquella época José Antonio López, aunque no han podido confirmar este extremo.
Una de las particularidades de la marcha es que introduce lo que en el argot de las bandas se conoce como fuerte de bajos, lo que hasta ahora se creía que había introducido López Farfán.
Esta marcha corresponde a José Gabaldá Bel, que por aquel entonces editaba la revista dedicada a las bandas El eco de Marte.
No se trata de una marcha procesional como tal, sino de un aria para clarinete, pero José Manuel Ruiz asegura que se trata de una "bonita pieza que nos sirve como contrapunto en el concierto". Es del siglo XIX y sobre su autor, R. Baragtti, no se conoce mucho.
Los organizadores del concierto la definen como "una de las grandes sorpresas" del fondo musical. Se ha logrado rescatarla a partir de diferentes particelas localizadas en varias cajas del Archivo y en muy mal estado de conservación. Su autor es Camilo Gálvez -el mismo que firmaba el Miserere dedicado a la cofradía del Domingo de Ramos y reestrenado recientemente- y el maestro Eduardo Matute (que fue director de la Banda de Música de Educación y Descanso) realizó la adaptación para banda.
Es otra de las composiciones de López Juarranz que se han rescatado del Archivo municipal. Fue compuesta en la capital gaditana entre los años 1881 y 1883.
Palmeradecoria escribió:¿Se sabe donde se pueden conseguir la defensa de cadiz y las demás obras?
patero_y_yo escribió:Palmeradecoria escribió:¿Se sabe donde se pueden conseguir la defensa de cadiz y las demás obras?
Las bandas que han interpretado estas piezas, no tendrán inconveniente en pasar los papeles a los que lo pidan, ese es el objetivo principal que siempre nos hemos planteado: recuperar en Cádiz y que después se toquen contra más sitios mejor. Algunas bandas que lo han pedido, ya las tienen. De todas formas, si quieres ponte en contacto por privado conmigo en fondo_musical@hotmail.com
Un saludo
patero_y_yo escribió:"Penas en la Viña" (conocida por "María Stma. de las Penas"), con acompañamiento de cornetas manuscrita por el autor... creo que merece la pena y espero que os guste.
PENAS EN LA VIÑA - Antonio Escobar
http://www.youtube.com/watch?v=2cTzzGCH4b0
Arkoki escribió:patero_y_yo escribió:"Penas en la Viña" (conocida por "María Stma. de las Penas"), con acompañamiento de cornetas manuscrita por el autor... creo que merece la pena y espero que os guste.
PENAS EN LA VIÑA - Antonio Escobar
http://www.youtube.com/watch?v=2cTzzGCH4b0
Aunque lo haya hecho el mismo autor, en mi opinión, la marcha ha perdido muchísimo con las cornetas. Sin ellas me encanta, con ellas ni me pararía a escucharla.
Saludos.
OMAR_CHAVEZ escribió:Un dato curioso ... escuchando algunas marchas que tenia algo olvidadas, pille una que al oirla termino siendo " El Sepulcro " ... se trata de " Pobre España " de un disco de la banda municipal de Valverde del Camino y aunque esta super lenta se trata de la misma marcha.
Saludos.
ostubaf escribió:OMAR_CHAVEZ escribió:Un dato curioso ... escuchando algunas marchas que tenia algo olvidadas, pille una que al oirla termino siendo " El Sepulcro " ... se trata de " Pobre España " de un disco de la banda municipal de Valverde del Camino y aunque esta super lenta se trata de la misma marcha.
Saludos.
Interesante observación amigo OMAR_CHAVEZ. No sólo es un dato curioso el que aportas, sino a la vez revelador. Tras el paso del tiempo y la habitual labor de copiado y recopiado de las mismas, se iba perdiendo poco a poco la información de título y autor para figurar casi únicamente un número por el que era identificada.
Este caso en concreto es bastante singular y enigmático. En las conversaciones mantenidas con nuestro compañero José Manuel (patero_y_yo) sobre la marcha fúnebre “El Sepulcro” hallada en el Archivo de Cádiz, este me comentaba que aparece, tanto en ella como en la marcha de su reverso, una fecha: “Cádiz, a 7 de Julio del 1872”. Por lo que parece ser una copia de esta marcha, compuesta con anterioridad.
“¡Pobre España!” es el nombre de una marcha fúnebre compuesta por Antonio Guzmán Ricis de la cual, según el forero VALDE, cuenta con una grabación en vinilo realizada por la Banda Municipal de Palencia, la cual el amigo VALDE estaba digitalizando y de la que no tengo más noticias.
“Pobre España” también es el nombre de otra marcha hallada en la localidad de la Zarza (Huelva), firmada por M. Castilla y que se identifica musicalmente con la misma marcha “El Sepulcro”.
“El Siete” o marcha fúnebre nº7, que interpreta la Banda municipal de Valverde del Camino (Huelva) y que también se corresponde con “El Sepulcro”.
Y por último, una aportación propia. La marcha fúnebre “Al Inmortal Rossini”, firmada por Ramón Crespo e instrumentada por Feliciano de Beobide, y que musicalmente, ¡¡¡es exactamente la misma marcha que “El Sepulcro”!!! ¡¡¡y esta marcha se encuentra editada!!!
Es muy enigmático todo y sorprendente a la vez.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados