Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 08 Mar 2010, 10:35

Independientemente de que las cornetas estuvieran en la partitura original o no, yo la prefiero con ellas. Les da una fuerza y un carácter que no se consiguen con las trompetas. Un saludo...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 08 Mar 2010, 19:46

En mi opinión, la parte de la partitura donde interviene éste instrumento es perfectamente interpretable debido a su interpretación característica, nada impactante, que haga de su interpretación, una desviación de las intenciones del autor. Es más, creo que hasta hace unos días, nadie se había percatado de ello y todo el mundo era feliz.
Si es que hay veces que nos quejamos por vicio...

Saludos.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 08 Mar 2010, 19:55

Ojo, que lo he iniciado yo pero solo he preguntado donde lo podía escuchar con cornetas, y además me ha gustado.

Y sigo con esta duda:

¿La partitura original tenía un papel de trompetas y otro de cornetines o solo de cornetines?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Mar 2010, 23:17

Le_trompeteur escribió:En mi opinión, la parte de la partitura donde interviene éste instrumento es perfectamente interpretable debido a su interpretación característica, nada impactante, que haga de su interpretación, una desviación de las intenciones del autor. [...]


Sí, pero eso da lugar a arbitrariedades en las que sólo vale el gusto de cada uno. Quien quiera cornetas, pues que las ponga y quien no, pues no. Pero luego tendremos que respetar que se hagan otros apaños porque dudo mucho que podamos saber las intenciones del compositor, a no ser que tengamos algún testimonio.

De todos modos, esa idea tan bonita de las intenciones del compositor es bastante efímera...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 09 Mar 2010, 12:51

Jaime94 escribió:Ojo, que lo he iniciado yo pero solo he preguntado donde lo podía escuchar con cornetas, y además me ha gustado.
Y sigo con esta duda:
¿La partitura original tenía un papel de trompetas y otro de cornetines o solo de cornetines?

El papel original está compuesto para piano por Manuel Font y de Anta.
La instrumentación original es de su padre, Manuel Font Fernandez de la Herrán, la cual está en paradero deconocido, porque en el libro de Gutierrez de Juan sólo hace referencia a particellas copiadas, y a la versión impresa, posterior a la versión manuscrita. Por lo tanto, nos quedaremos con las ganas de saber si en algún momento, el gran Manolo Font, como gustaba que lo llamaran, y su padre pensaron en cornetas, o simplemente en trompetas. Como ha dicho Le_trompeteur, tocado con un cornetas (sin trompetas) no pierde ni un ápice de la intención original que se vislumbra en el papel.
En otras partituras, como Corpus, se hace al contrario, aún siguen tocando trompetas, trombones, fliscornos e incluso trompas y bombardinos, donde sólo deberíoab sonar cornetas (con su do de abajo)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 09 Mar 2010, 12:58

Jaime94 escribió:
tubabandaesperanza escribió:Por otro lado, creo que la duda del autor de Soledad dame la Mano, es más que evidente que es la misma mano de "Amarguras" y "La Caridad" la que escribió esta marcha, habiendo quedado patente en diversas ocasiones.


No sé porqué os esforzais muchos en decir "Soledad" en vez de "Soleá", creo que la advocación de Soledad tiene poco que ver con la Esperanza de Triana.



Independientemente de que me han corrido los dedos más que la cabeza, la Esperanza de Triana, iconográficamente corresponde a Una Soledad, y no a una representación de la Expectación de María o Esperanza.
En ese titulo entiendo perfectamente que se refiere a Soledad cuando habla de "Soleá"
pd. Ha sido un lapsus. "Soleá, dame la mano"

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Mar 2010, 13:05

tubabandaesperanza escribió:El papel original está compuesto para piano por Manuel Font y de Anta.
La instrumentación original es de su padre, Manuel Font Fernandez de la Herrán, la cual está en paradero deconocido, porque en el libro de Gutierrez de Juan sólo hace referencia a particellas copiadas, y a la versión impresa, posterior a la versión manuscrita.


En el libro de Manuel Carmona se dice textualmente en relación a "Soleá dame la mano" que:

Abel Moreno está en posesión de una portada de la partitura de la marcha en la que aparece como autor el Maestro Font y de Anta y se indica que está instrumentada por Manuel Font Fernández de la Herrán. Asimismo, en el ángulo inferior izquierdo, puede leerse la letra que la inspiró:

Soleá dame la mano
a la reja de la "carse",
que tengo muchos hermanos
huérfanos de "pare" y "mare"


************************************

Aclarar que esa portada yo nunca la he podido ver. De hecho, creo que es por el libro de Carmona (y por los antecedentes) por lo que sabemos que la marcha está instrumentada por Manuel Font Fernández, porque la verdad, ni eso lo hemos podido contrastar de primera mano.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Mar 2010, 19:00

tubabandaesperanza escribió:[...] Como ha dicho Le_trompeteur, tocado con un cornetas (sin trompetas) no pierde ni un ápice de la intención original que se vislumbra en el papel.
[...]


Sin ánimo de crear polémica ni crispación, y sin centrarnos en esta marcha concretamente, eso de las 'intenciones del compositor' es un invento de los puristas para autorizar determinados aspectos frente a otros, lo cual no quita las arbitrariedades. A menos que tengamos un testimonio (o más de uno) del compositor o que le invoquemos (ojo, hay quien ha invocado a Beethoven para preguntarle por los tempi de sus sinfonías), sólo podemos acercanos o deducir parcialmente algunas cosas.

Pero lo compositores quizá podrían ser más o menos rígidos de lo que dejaron en una partitura. Por eso, mientras no se cometa ninguna tropelía hacia la obra y el resultado sea aceptable, podemos intepretar de distitntas maneras una partitura. Al que le guste con cornetas, que lo haga así y al que no, pues también. Eso es cuestión de gustos y no hay porqué estar alegando a unas intenciones que no conocemos. No obstante, teniendo siempre en cuenta que es lo que hay en la partitura.

Por ejemplo, un compositor especialmente rígido en sus ejecuciones de sus obras (rechazaba el término 'interpretación' de hecho) era Stravinsky, pues bien, se conservan grabaciones de él mismo y se aprecian diferencias... ¿qué intención es la que vale entonces?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Abr 2011, 11:33

En el espléndido concierto titulado "Así suena la memoria" que ofreció anoche la B.M. El Carmen en la Basílica de la Esperanza Macarena, se interpretó esta soberbia marcha con el apoyo de cornetas.

Contrariamente a lo que me temía, su efecto no es excesivamente apreciable y por tanto no desluce nada de la solmenidad de la obra. El resultado, que confirmé a través de su director que la banda interpretará en la calle, está bastante logrado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 04 Abr 2011, 15:31

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Así ha quedado la cosa:

http://www.youtube.com/watch?v=ZK63GCbq ... re=related

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 12 May 2011, 13:31

No es una marcha más, es LA MARCHA.

Y le pega a todo...palios de corte serio y de barrio. Insuperable...me atrevería a decir que un escalón por encima de Amarguras, que ya es mucho decir.

Lo tiene todo...expresa totalmente la Semana Santa..música descriptiva, culta, impresionista...IMPRESIONANTE

Para mi es el Himno de la Semana Santa...
Beigbeder forever

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 May 2011, 13:59

juanito cofradiero escribió:No es una marcha más, es LA MARCHA.

Y le pega a todo...palios de corte serio y de barrio. Insuperable...me atrevería a decir que un escalón por encima de Amarguras, que ya es mucho decir.

Lo tiene todo...expresa totalmente la Semana Santa..música descriptiva, culta, impresionista...IMPRESIONANTE

Para mi es el Himno de la Semana Santa...


Amén.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 12 May 2011, 14:04

Para mí, esta marcha la escucho y cierro los ojos y estoy en Semana Santa, veo un paso pasando, vamos, un placer escucharla. También me pasa con Margot de Turina, cierro los ojos y veo pasos, siento la Semana Santa.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 May 2011, 14:15

Tienes razón dersoberano.

Ese regionalismo que tienen esas composiciones...

Es Semana Santa. Y en muchos casos en color sepia.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 May 2011, 14:21

Siempre que me han preguntado cuál es la mejor marcha (hablamos en el aspecto técnico y artístico) he señalado a ésta por todo lo que estáis comentando. Esta composición es una muestra de las más interesantes del movimiento nacionalista musical que se cultivó en nuestro país en esa generación de músicos donde estaban los Font, pero claro está también los Turina, Albeniz, Falla, Beigbeder...

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 May 2011, 14:51

Clavesol, muy grande lo de Beigbeder.

Lo estoy descubriendo ahora (antes sólo conocía sota, caballo y rey de él).

Y Turina muy bueno, pero nos dejó muy poquito procesional... Y Falla y Albéniz no nos dejaron nada... qué pena. Imagínate una marcha de ellos. Sería para morirse.

Aunque, desde luego, eso nunca quitará (ni debe quitarlo) que pasen a la Historia como los grandes.

Siempre nos quedarán los Font y Beigbeder y las dos de Turina.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 12 May 2011, 15:22

Es normal que estos autores no tengan mucha o ninguna marcha procesional, más que nada porque tuvieron poca relación con bandas. Turina tiene lo que tiene por su vinculación a las hermandades en Sevilla (era hermano de Pasión, si no me equivoco).
Además, por ejemplo Albéniz no vivió en España mucho tiempo, estuvo viajando por Europa con centro en Francia (dónde falleció). Falla, con diez años ya estaba viajando a Madrid, después estuvo en París. Sí es verdad que estuvo cerca de 20 años en Granada, pero se exilió en Argentina, dónde falleció. En cuanto a Turina, ya sabemos que estuvo en Sevilla, pero pronto también siguió los pasos de los otros dos. Aunque este si volvió para asentarse en Madrid y mamó, antes o después, la Semana Santa, creo que bastante más que los otros dos. De ahí que Turina tenga una marcha procesional, varias composiciones para cultos (al Señor de Pasión, la Virgen de la Amparo, La Virgen de la Presentación, que yo sepa) y varias obras inspiradas en la Semana Santa (Margot).

Claro que me hubiera gustado que estos tres "cracks" tuvieran varias composiciones para Semana Santa, pero, bueno, no era su mundo. Una pena. Aún así, tenemos cositas de Turina, que no es poco.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 May 2011, 15:57

juanito cofradiero escribió:No es una marcha más, es LA MARCHA.

Y le pega a todo...palios de corte serio y de barrio. Insuperable...me atrevería a decir que un escalón por encima de Amarguras, que ya es mucho decir.

Lo tiene todo...expresa totalmente la Semana Santa..música descriptiva, culta, impresionista...IMPRESIONANTE

Para mi es el Himno de la Semana Santa...


No te escandalices o preocupes por decir eso que has dicho, porque es verdad.

Amarguras es una marcha muy especial, evocadora, querida y con muchísima repercusión en su día y siempre, pero si la estudias musicalmente, sobretodo su partitura original primigenia para piano, es muy muy sencilla, cosa que no le resta inspiración, importancia ni belleza, pero es así.

Mientras que Soleá dame la mano es otro mundo completamente.... es más de todo jejejej

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 12 May 2011, 16:46

dersoberano escribió:De ahí que Turina tenga una marcha procesional, varias composiciones para cultos (al Señor de Pasión, la Virgen de la Amparo, La Virgen de la Presentación, que yo sepa)


¿Qué composición de Turina tiene la Virgen de la Presentación?

Conozco la marcha de Braña, la plegaria de Castillo/Henares y unas ····· coplas de Joaquín Ruiz, pero ¿de Turina? Primera noticia que tengo y que yo sepa en el archivo de la propia hermandad del Calvario no hay nada de eso.

En cuanto a Soleá Dame la Mano... la marcha que más me gusta, con muchísima diferencia. Después de escucharla se siente uno incapaz de componer lo más mínimo. Varios años tuve la suerte de tocarla detrás de mi Esperanza de Triana, en puntos clave de su recorrido y es algo mágico.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 12 May 2011, 17:01

Perdón. Antes hablaba de memoria. En 2007 hubo un concierto en la Magdalena en la que se recuperaron cuatro obras de Turina. Yo recordaba solo tres:

-Plegaria a Ntro. Padre Jesús de la Pasión (1901)
-Plegaria a la Stma. Virgen del Amparo (1920)
-Otra más que, por ser el concierto donde fue, creía estaba dedicada a la Virgen de la Presentación.

Acabo de buscar el programa del concierto y rectifico. A las dos anteriores se les une:

-Alabado (1924)
-Plegaria a Nuestra Señora del Amparo (1923)

Espero haber resuelto el error.

Un saludo

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 14 May 2011, 14:29

FMO escribió:
dersoberano escribió:De ahí que Turina tenga una marcha procesional, varias composiciones para cultos (al Señor de Pasión, la Virgen de la Amparo, La Virgen de la Presentación, que yo sepa)


¿Qué composición de Turina tiene la Virgen de la Presentación?

Conozco la marcha de Braña, la plegaria de Castillo/Henares y unas ····· coplas de Joaquín Ruiz, pero ¿de Turina? Primera noticia que tengo y que yo sepa en el archivo de la propia hermandad del Calvario no hay nada de eso.

En cuanto a Soleá Dame la Mano... la marcha que más me gusta, con muchísima diferencia. Después de escucharla se siente uno incapaz de componer lo más mínimo. Varios años tuve la suerte de tocarla detrás de mi Esperanza de Triana, en puntos clave de su recorrido y es algo mágico.


¿Dónde se le tocaba antes? Ya solo suena en Pastor y Landero.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 27 Ago 2011, 17:42

http://www.youtube.com/watch?v=UpEB6bVlAnQ

Un vídeo de la banda Pedro Álvarez Hidalgo, con cornetas.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Sep 2011, 16:51

En este enlace disponemos de la magnífica interpretación que de esta marcha hizo la B.M. El Carmen la pasada Cuaresma en la Basílica de la Esperanza Macarena.

Sus peculiaridades son, según se detalla, la presencia de cornetas para reforzar la intensidad tímbrica y el recurso del "divisi" en los pianos para mejorar el contraste, las emisiones y la afinación.

Disfruten.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 14 Sep 2011, 16:58

El Varal de los Dolores escribió:el recurso del "divisi" en los pianos para mejorar el contraste, las emisiones y la afinación.


Uno que sólo completó el grado elemental de música en la modalidad de clarinete anda un poco perdido, ¿en qué consiste ese recurso?

AMP
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 21 Abr 2011, 12:17

Mensajepor AMP » 14 Sep 2011, 17:40

Ingwe escribió:
El Varal de los Dolores escribió:el recurso del "divisi" en los pianos para mejorar el contraste, las emisiones y la afinación.


Uno que sólo completó el grado elemental de música en la modalidad de clarinete anda un poco perdido, ¿en qué consiste ese recurso?


Consiste en dividir, por ejemplo, a los clarinetes primeros, en voces diferentes en un sección determinada de la partitura. Para que esa voz de clarinetes primeros vuelvan melódicamente a realizar el mismo movimiento, "rompiendo" así dicho recurso, se indica "unis" o "unísono".

Un saludo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Sep 2011, 18:47

Coloquialmente, uno por atril. (Eso del divisi es para los entendidos jaja)
Imagen

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 16 Sep 2011, 13:06

No me ha terminado de convencer lo de las cornetas. No sé si casan bien con tanta disonancia.
Por otra parte, la interpretación soberbia y el resto del concierto, majestuoso. Muy bien tocado y sobre todo muy bien grabado. Parece un disco.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 19 Sep 2011, 19:00

Jaime94 escribió:
FMO escribió:
dersoberano escribió:De ahí que Turina tenga una marcha procesional, varias composiciones para cultos (al Señor de Pasión, la Virgen de la Amparo, La Virgen de la Presentación, que yo sepa)


¿Qué composición de Turina tiene la Virgen de la Presentación?

Conozco la marcha de Braña, la plegaria de Castillo/Henares y unas ····· coplas de Joaquín Ruiz, pero ¿de Turina? Primera noticia que tengo y que yo sepa en el archivo de la propia hermandad del Calvario no hay nada de eso.

En cuanto a Soleá Dame la Mano... la marcha que más me gusta, con muchísima diferencia. Después de escucharla se siente uno incapaz de componer lo más mínimo. Varios años tuve la suerte de tocarla detrás de mi Esperanza de Triana, en puntos clave de su recorrido y es algo mágico.


¿Dónde se le tocaba antes? Ya solo suena en Pastor y Landero.


Pues la recuerdo en Pastor y Landero, en el Postigo y creo que por la Magdalena... aunque algún año intentamos hacerlo en la campana... al final no nos dejaron...

En cuanto a lo de las cornetas... lo veo algo razonable y de hecho especialmente en la calle puede ser muy efectista... Detrás de la propia Esperanza de Triana se ha hecho, auqnue hoy día no sé si se hace...

Avatar de Usuario
BMMO
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 29 Mar 2010, 18:05
Contactar:

Mensajepor BMMO » 25 Feb 2012, 10:19

Aquí un video de la última interpretación realizada por la Banda Sinfónica Ogíjares de Granada, de esta partitura "Soleá dame la mano":

http://www.youtube.com/watch?v=xgg3i1Tc0xA

alesangut
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 12 Mar 2012, 00:11

GRABACIÓN DE SOLEÁ, DAME LA MANO

Mensajepor alesangut » 12 Mar 2012, 00:16

Buenas noches,
Estoy buscando alguna versión de Soleá, dame la mano, grabada en violines y sin percusión, al modo de grabación de "Tiempos de Adagio", en cuya serie que no se incluye esta marcha. Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 06 Jun 2012, 16:34

la Esperanza Macarena a los sones de esta maravillosa marcha, amaneciendo en sevilla.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Ene 2013, 09:25

En su libro "Días de Cofradías" (1998), el periodista José Luis Garrido Bustamante reproduce comentarios que Julio Font de Anta -hermano de Manuel y de José- y otros familiares le hicieron acerca de la composición que nos ocupa. Según se afirma, el preso que entonó la saeta que inspiró la marcha era conocido como Paco el Arenero.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 06 Nov 2013, 12:48

Esta marcha se puede oír brevemente en la película “Caníbal” del director Antonio Martín Cuenca, ambientada en la ciudad de Granada en los meses previos a la Semana Santa. Aparece en la escena de un ensayo de costaleros y bandas, la interpretación corrió a cargo de la Asociación Musical San Isidro de Armilla.

Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 25 Mar 2014, 19:18

Si las bandas tocaran todo lo que viene en el papel, os gustaría mucho más.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 23 Abr 2014, 19:00

En este video y justo después de Alma de la Trinidad se puede escuchar Soleá,dame la mano tras la Virgen del Socorro de Jerez por la Banda de las Angustias de Sanlúcar la Mayor.

Este año decir que hemos recuperado la versión original que se escucha en el disco de la municipal, eliminando un compás que sobraba e introduciendo las cornetas en su llamada, espero que os guste

https://www.youtube.com/watch?v=r7zpUFIYf7Q

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 22 Jun 2015, 04:32

Maximo_ escribió:Bueno creo que es un poco aburrido la concordia que hay en este tema sobre la marcha que trata. De modo que aquí vengo yo a poner la nota discordante: "Soleá, dame la mano" no me parece la mejor ni la más perfecta obra de marcha procesional de Semana Santa. Es una marcha muy buena sí, pero no la mejor. En mi opinión la superan otras marchas como "Virgen del Valle", "El Cachorro: Saeta sevillana", "A la memoria de mi padre", "Amarguras" o "La Sagrada Lanzada".



Me autocito. Tras la consabida salva de Jabones, vuelvo a opinar lo mismo, que "Soleá dame la mano" no es ni mucho menos la mejor pieza del patrimonio cofrade, ni del sevillano. Hay otras que la superan (Font Marimont, Gámez Laserna, el mismo Manuel Font, Gómez Zarzuela.....). Y que sea la más arriesgada o la más complicada técnicamente solo la hace la mejor para los puristas.

En cuanto a la inspiración de la marcha, ni siquiera el preso que cantó la saeta sabía segúramente a que Virgen la dedicaba, pues la llamo "Soleá"
Última edición por Maximo_ el 11 Jul 2015, 23:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 26 Jun 2015, 23:21

Al-motamid escribió:Creo que engloba y describe tanto que casi parece la banda sonora de la Semana Santa sevillana. Portentosa de principio a fin, con una introducción sobrecogedora, de las más efectistas que he escuchado. Imprescindible.


farfano escribió:Para mí, Soleá, dame la mano es LA BANDA SONORA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA.
Nada más que añadir.


clavesol escribió:Suscribo enteramente los dos mensajes de Illanes y Farfano. Sé que es pretencioso decirlo, pero hay que atreverse y yo lo digo: modestamente creo que es la mejor marcha que se ha hecho.

Saludos.



Yo no lo veo así. Siento contradecir al bueno de Al-motamid, pero no veo a esta marcha de ninguna manera como la banda sonora de la semana santa de Sevilla. Banda sonora de la dicha celebración puede ser sin lugar a dudas "Amarguras" pues es de las más reconocibles respecto a su semana santa. Y en otro ámbito "Pasan los campanilleros" también puede haber sido muchos años el himno no oficial de la Semana Santa de Sevilla. Hoy día quizás ese papel de "campanilleros", le corresponde más a "La estrella sublime".

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)

Mensajepor Gades » 04 Jul 2015, 17:40

Interpretación a cargo de la desaparecida Banda de Música María Santísima del Desconsuelo de Jerez de la Frontera, seguida de Virgen de la Paz en el ya lejano (y lluvioso) Martes Santo de 2003.

https://www.youtube.com/watch?v=R9WLK_WCeCM

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)

Mensajepor Jaime94 » 26 Mar 2016, 13:16

Momentazo la pasada Madrugá con esta marcha en la Plaza de la Magdalena al paso de la Esperanza. Debía hacer siglos que no se tocaba dos veces a la Esperanza en la misma salida, y también siglos que no se tocaba fuera de Pastor y Landero, a excepción de cuando sonó en San Pablo en 2013 porque sabían que iba a llover y no se podría tocar por la mañana. De hecho antes de anoche al escucharla me pregunté si habría riesgo de lluvia.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Re:

Mensajepor Maximo_ » 28 Mar 2016, 01:50

Maximo_ escribió:
Maximo_ escribió:Bueno creo que es un poco aburrido la concordia que hay en este tema sobre la marcha que trata. De modo que aquí vengo yo a poner la nota discordante: "Soleá, dame la mano" no me parece la mejor ni la más perfecta obra de marcha procesional de Semana Santa. Es una marcha muy buena sí, pero no la mejor. En mi opinión la superan otras marchas como "Virgen del Valle", "El Cachorro: Saeta sevillana", "A la memoria de mi padre", "Amarguras" o "La Sagrada Lanzada".



Me autocito. Tras la consabida salva de Jabones, vuelvo a opinar lo mismo, que "Soleá dame la mano" no es ni mucho menos la mejor pieza del patrimonio cofrade, ni del sevillano. Hay otras que la superan (Font Marimont, Gámez Laserna, el mismo Manuel Font, Gómez Zarzuela.....). Y que sea la más arriesgada o la más complicada técnicamente solo la hace la mejor para los puristas.

En cuanto a la inspiración de la marcha, ni siquiera el preso que cantó la saeta sabía segúramente a que Virgen la dedicaba, pues la llamo "Soleá"


Vuelvo a autocitarme. Transcribo un texto que explica la paradoja de la apelación de la saeta del preso, de la forma en que hace tiempo yo suponía (que seguramente desconocía la advocación de la Virgen que le volvieron cara a la reja):

"Lo más curioso de todo es que la saeta fuente de inspiración del genial compositor, Manuel Font de Anta, es una saeta marchenera antigua.

Las saetas marcheneras antiguas están formadas por cinco estrofas, y tienen su raíz en las carceleras del Preso por la clara derivación melódica que tienen de esta, ya que las repiten con una similitud evidente, y se consolidan estas saetas al final del siglo XIX. Estas saetas es la que los presos le cantaban a la "Cernicalera" el viernes Santo cuando pasaba por la cárcel.

La explicación de la llegada a Sevilla de las formas de la saeta antigua marchenera radica en el hecho de que poco tiempo antes de la composición de la marcha, la cárcel fue cerrada trasladándose los presos a Sevilla. Por ello la letra de la saeta que el preso interpreta aquella mañana de Viernes Santo estaba dedicada a la Virgen de la Soledad, pero a la Soledad de Marchena..."

http://hombresdediosbajolastrabajaderas ... chive.html

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)

Mensajepor palio_ » 28 Mar 2016, 10:22

Interesante enlace, gracias!

En este otro, se explica datalladamente que la saeta que dio origen a "Solea dame la mano" proviene de la saeta marchenera antigua (pag. 36), y más concretamente estamos ante una saeta carcelera del preso (pag. 34), que relatan las calamidades y la situación social del preso en la cárcel, y que están dedicadas a la Virgen de la Soledad de Marchena:
http://myslide.es/documents/libro-saeta-marchena.html

Muestro aqui el texto:

Carceleras del Preso.
Las carceleras del Preso, o simple más comúnmente llamadas “carceleras” son saetas que le eran interpretadas a la Virgen de la Soledad a su paso por la cárcel de Marchena, por los convictos que allí estaban encerrados, y por el pueblo en general. Generalmente sus temas solían tratar del estado en el que se encontraban los dichos presos, y se cree que se pudieron originar a mediados del XIX. No ha prácticamente presencia del canto llano, se aprecia mucho más elaborada que las anteriores, teniendo el ejecutor mucho campo de acción musical en él.

Su estructura se comprende en 5 versos, teniendo a unas claras influencias de los melismas dejes flamencos coexistentes en su gestación; aunque, no es un cante por la típica carcelera flamenca, a que, como hemos dicho, eran una simbiosis entre la tradición saetera marchenera la incipiente presencia flamenca.

La carcelera comienza con una llamada consistente en subida en quiebro otro posterior de bajada, semitonado muy del gusto flamenco, subiendo al final del verso, siempre a base de quiebro. El primer verso es lanzado sobre una misma nota hasta su hemistiquio que desciende para descansar, respirar retomar el final en sentido ascendente y requebrando la última vocal tónica del mismo con varias subidas y bajadas dentro del ámbito melódico finalizar alargando a la capacidad del intérprete. El segundo tiene la misma estructura con leves matices diferentes en los quiebros de la melodía; tanto en los floreos del hemistiquio, como en los finales.

En el tercero se quiebra profundamente en el centro del verso hacia abajo, siempre en tonos medios menores, para acabar como los anteriores,y ya el cuarto repite la estructura del primero y segundo. El último verso es de la misma estructura de quiebro ascendente, descendente y ascendente, pero en el final y como remate, se alarga y adorna el último quiebro descendente, abarcando más tonos y con una marcada explosión de sentimientos contenidos en toda la ejecución de los versos anteriores.

El esquema de esta compleja y elaborada saeta quedaría aproximadamente así: $(llamada)-A1-A2-B-A1-A2*.

En un triste calabozo
las penas me consumían.
Se me aproxima la muerte,
te suplico, Madre mía,
que me saques libremente.

****************************************************************************************

Saeta Marchenera Antigua.
Fue así conocida y bautizada en Sevilla por haberla allí llevado los marcheneros a finales del siglo XIX. Formadas también por estrofas de cinco versos, tienen su raíz en las Carceleras del Preso por la clara derivación melodial que tienen de ésta, ya que las repiten casi con una similitud evidente, y se forman en las postrimerías de dicho siglo.

Sus letras contienen toda clase de manifestaciones de afecto, devoción, cariño y sentimiento hacia las imágenes y hacia todo aquello que rodea, fundamentalmente, a las procesiones de la Semana Santa, haciendo todo aquello que rodea, fundamentalmente, a las procesiones de la Semana Santa, haciendo suponer que incluso en los finales del siglo XIX o inicios del XX, tal vez pudiera haber sido una voz marchenera, o muy en contacto con esta realidad, la que al paso de la Esperanza de Triana en la mañana del Viernes Santo por delante de las rejas de la Cárcel del Pópulo, le lanzara ese profundo lamento de dolor que tradicionalmente se le ponía a los pies de la Virgen de la Soledad marchenera, cuando consolaba a los presos de Marchena y que decía: “Soleá dame la mano, por las rejas de la cárcel, que tengo muchos hermanos, huérfanos de padre y madre, y no tengo quien me ampare”; para quedar plasmada con inconmensurable hermosura en la magnífica marcha procesional “Soleá dame la mano” del insigne compositor Manuel Font de Anta en 1918.

Miradla por dónde viene
la mejor de las nacías,
no la pintan los pintores
de bonita que venía
la Virgen de los Dolores.

Virgen de la Soledad,
Madre de los marcheneros
toda llena de bondad,
dale trabajo al obrero
y a los presos libertad.



Creo que esto explica con claridad el por qué en la letra de la saeta habla de "Soleá" (Soledad).

PD. Dejo otro enlace que me ha parecido interesante donde se resumen los distintos tipos de saetas originarios de Marchena:
http://www.humildadmarchena.es/index.ph ... &Itemid=97

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)

Mensajepor palio_ » 28 Mar 2016, 18:57

He actualizado el post añadiendo un poco más de información.

Lo cierto es que ya podemos averiguar tres cosas sobre la marcha que al menos, yo desconocía:
1.- La saeta es una saeta carcelera del preso originaria de Marchena.
2.- "Soleá" hace referencia a la Virgen de la Soledad de Marchena.
3.- A la letra que pone en la partitura Manuel Font de Anta le falta un último verso. La letra original al completo de la saeta debería ser algo parecido a lo siguiente:
Soleá dame la mano,
por las rejas de la cárcel,
que tengo muchos hermanos,
huérfanos de padre y madre,
y no tengo quien me ampare.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)

Mensajepor Gades » 10 Abr 2016, 14:19

Dos interpretaciones tras la Virgen de la Amargura de Jerez, a cargo de la Banda Julián Cerdán.

Por calle Santa Cecilia, en dirección a la Plaza de San Miguel*. Año 2006

https://www.youtube.com/watch?v=ieQ5B90mQX4

En la Revirá de Bizcocheros a Antona de Dios. Año 2009

https://www.youtube.com/watch?v=B0oT475WraU

De ambas tuve la fortuna de ser testigo.

* Tan solo cogió por allí ese año, al menos en su historia más reciente.

zamarriyero_91
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Feb 2007, 22:58

Re: Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)

Mensajepor zamarriyero_91 » 18 Abr 2016, 11:56

Creo, que afortunadamente, está sonando más en general esta marcha en Semana Santa, tanto en Sevilla como en Málaga, donde años atrás estaba más relegada. En 2016 ha sido bastante interpretada y en momentos clave.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)

Mensajepor Farfano » 10 Oct 2016, 22:33

En este video podéis ver un momento como el que inspiró a Manuel Font para escribir "Soleá, dame la mano". Es un video de 1925, por lo que se mantiene la esencia del ambiente que vivió Font 8 ó 9 años antes.
Se trata de una serie de imágenes tomadas para la famosa película "Currito de la Cruz".

Las tomas donde sale la Esperanza de Triana van del minuto 4:27 al 5:23 y se ve incluso a un preso cantando.
Por cierto, que tras la Virgen va Soria 9 con Farfán, el mismo año que le dedicó su marcha.

https://www.youtube.com/watch?v=5vw_zFS1WuE
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Re: Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)

Mensajepor quimycof » 23 Nov 2017, 13:56

La Virgen del Refugio de la Hdad de San Bernardo por la calle Sierpes a los sones de esta sublime marcha:

https://www.youtube.com/watch?v=cp01uHx ... e=youtu.be


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados