Luz y Gloria de Sevilla (Antonio Hurtado Torres, 2011)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Luz y Gloria de Sevilla (Antonio Hurtado Torres, 2011)

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 21 Ago 2011, 00:18

Marcha sinfónica dedicada a la Virgen de Regla de la Hdad de los Panaderos de Sevilla, con motivo de su participación en la jornada mundial de la juventud.
Estrenada por la banda sinfónica municipal de Sevilla el pasado 14 de agosto en el concierto extraordinario de vísperas de la festividad de la Virgen de los Reyes.

Esta es la versión de piano.
http://www.goear.com/listen/54db718/

Saludos.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 21 Ago 2011, 15:25

Curiosamente, la marcha no se ha estrenado tras la Virgen de Regla. Una verdadera lástima, ya que tiene bastante miga la composición.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Ago 2011, 00:14

He escuchado la interpretación que hizo la Municipal de Sevilla el día 15.

A mí personalmente me gusta. Me resulta algo clásica, y eso me gusta. Por lo menos me lo parece. Corregidme si me equivoco.

Si en el futuro suena tras la Virgen de Regla será, creo, una aportación para un repertorio que, personalmente, considero malo.

Un saludo.

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 26 Ago 2011, 18:57

Lástima que no haya ninguna grabación de la noche de su estreno, pues sonó, a los pies de la Giralda, en toda su magnificencia.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 27 Ago 2011, 12:20

Hay grabación del día de la Virgen de los Reyes

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 27 Ago 2011, 12:58

¿Existe alguna grabación del día del estreno? Por más que he buscado no encuentro ninguna y me encantaría poder escuchar esta marcha.

Gracias

Avatar de Usuario
XXVaniversariotriana
Asiduo al foro
Mensajes: 168
Registrado: 30 Abr 2009, 13:27
Ubicación: La tierra de María

Mensajepor XXVaniversariotriana » 27 Ago 2011, 15:44

Aquí está la grabación de la procesión de la Virgen de los Reyes http://www.goear.com/listen/29eb09e/luz ... de-sevilla
Rosa blanca de pureza,
pura rosa inmaculada
que Triana deposita
a tus pies, Esperanza,
¡Mi Esperanza marinera!,
¡Madre bendita de Dios!,
honra grande de Triana.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 27 Ago 2011, 16:01

Habiéndola escuchado varias veces (y alguna que otra más en piano) no me gusta como música procesional. Pasajes excesivamente rápidos y complicados de ejecutar para las bandas, me agobia el ritmo que lleva, demasiado frenético. Algunas partes me resultan más propias de una zarzuela o un pasacalles, la verdad. La idea es buena y innovadora, pero de momento a mí no me gusta para escucharla tras un paso.

PD: y sin embargo, no me extrañaría nada que fuera del agrado de "la gente de abajo"...
Última edición por Ingwe el 27 Ago 2011, 18:58, editado 1 vez en total.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 27 Ago 2011, 18:26

Pues, desde mi opinión, si esto le gusta a la "gente de abajo", creo que se ha avanzado muchísimo, sobre todo en esta hermandad, donde el repertorio musical podría ser mucho mejor :D

Un saludo

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 27 Ago 2011, 18:53

Yo también pienso que la idea es buena, pues creo que el compositor ha querido hacer una marcha triunfal. Es más, hay partes que me gustan, pero otras las repite varias veces y resultan un poco "pesadas".
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 27 Ago 2011, 23:55

Bueno les dejo aqui un mensaje que me envio el compositor en respuesta a mi interes sobre la marcha que ha compuesto, es muy completo y creo que les va a interesar mucho, tambien estoy buscando una grabación del estreno en el concierto del dia 14, haber si hay suerte y se las dejo por aqui apenas aparesca.

Les dejo el mensaje integro que no tiene desperdicio:

“Estimado Omar: En relación a tus amables preguntas sobre mi marcha Luz y Gloria de Sevilla, trataré de la manera más completa posible, de expresar todos los detalles que han rodeado su composición y su estreno.

He tardado mucho en decidirme a escribir una marcha porque no me gusta escribir nada si no le encuentro un mínimo de interés a la vez para mí y para el público.

De siempre tuve claro que si alguna vez escribía alguna marcha debería ser algo distinto, y complejo, pero que el resultado sonoro(que es lo que cuenta)fuera tradicional, aparentemente sencillo, síntesis de estilos distintos, agradable para el público, y sobre todo, sevillano. Particularmente , no me interesaba realizar una composición con acordes y melodías extraños, que sonaran a música ajena a Sevilla. Yo podría haberlo hecho así también, por supuesto, porque para el que compone –si sabe hacerlo- no hay ninguna dificultad especial añadida en hacerlo de una manera u otra: se escoge un estilo u otro, y se acabó; pero yo soy sevillano y quería reflejar la Semana Santa de Sevilla, la que yo vivo, como imagino que harán los de Berlín o los de Marte con las suyas.

También quería que la obra que alguna vez compusiese fuera una especie de clímax seguido, sin reposo, como una explosión de luz continua, sin que la atención del oyente se desviara por un momento ante la aparición de un tema secundario de menor interés, o más calmado, teniéndolo, por el contrario, todo el rato en tensión, pero en una tensión poética, algo así como la que se experimenta ante la vehemencia de la luz de uno de esos días de la Semana Santa en Sevilla, radiantes de sol(o de luna), de música, de palabras, de aromas, de recuerdos...

Todo eso, lo tenía presente cuando recibí el ofrecimiento de componer una marcha que conmemorase el viaje de la Virgen de Regla de los Panaderos a Madrid, para participar en el Vía Crucis que presidiría S.S. el Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
La responsabilidad era grande, el momento, histórico e irrepetible, la Hermandad de los Panaderos y su Virgen de Regla fueron siempre para mí motivo de inspiración y pueblan mi memoria de bellos y gratísimos recuerdos. Era el momento. Acepté encantado.

No obstante, quizás por el peso de la responsabilidad, recién aceptado el encargo, pasé por una época en que no me convencía ninguna idea musical que manejaba. No quiere decir que fueran malas. Seguramente hubiera podido componer unas cuantas marchas con esas ideas, pero , con arreglo a la intención compositiva mía, que he describo anteriormente, simplemente no me convencían.

Casi todas las obras tienen su anécdota. Las anécdotas, son sólo eso, y no tienen más valor que el de lo pintoresco. Pero, aunque sólo sea eso, no dejan de tener su interés. La anécdota de “Luz y Gloria de Sevilla” es la siguiente:

Ya empezaba a agobiarme enormemente la situación, pues la fecha del estreno se acercaba y aún no acertaba a encontrar un buen tema. Hasta que una noche, al regresar a casa, después de haber estado dando una vuelta por Sevilla hasta horas muy tardías, me dormí pensando -¡cómo no!- en la marcha, dándole vueltas y más vueltas a posibles temas y estructuras musicales que, seguían sin convencerme.

Tuve entonces un sueño que no debió durar más de unos breves minutos, pero que estaba cargado de detalles. Resumiéndolo, en el sueño asistí a una ceremonia religiosa en una iglesia que reconocí como la de Santa Inés. No había nadie, excepto el oficiante, que estaba de espaldas en el altar. Cuando se volvió, vi –sin asombro por mi parte, a pesar de la situación- que era Juan Pablo II. Señaló al órgano y dijo unas palabras, de esas aparentemente inconexas que aparecen en los sueños, sin significado aparente: -Ahí la tienes. Es Sevilla.
Al punto sonó una melodía, y me desperté. Era de madrugada, y sonaban todavía de forma nítida en mi mente las palabras y la música del sueño(apenas unos cuantos compases), así que antes de que me durmiese de nuevo y se olvidaran, me apresuré a anotarlas: las palabras y –especialmente- la melodía, penetrante y bellísima.

Al día siguiente, a partir de este tema musical, y ya con la idea clara de la estructura que iba a darle a la obra, me puse a trabajar sin vacilación hasta que la concluí al cabo de unas semanas.

En lo musical, la marcha tiene una estructura ternaria. Sin proponérmelo, y después de concluirla me di cuenta de que casi es una forma sonata. No hay repeticiones exactas(por esta razón me ha costado “tela marinera” a la hora de hacer las particellas individuales de los instrumentos, porque casi no cabe en una página). Lo único que se repite casi igual (y tampoco “exactamente igual”) son los compases de inicio, en do mayor, que aparecen al final de la obra en la misma tonalidad.
Luego, también se repite en la segunda parte de la marcha el tema principal de la obra(que es el que empieza en el punto 0:38 de la grabación de piano), pero , como verás, no se escucha repetido igual: la primera vez que aparece, está en Fa sostenido menor, la segunda(2:58 ) en la menor, y aparte de la tonalidad, como se aprecia, no es una repetición exacta, de hecho, a partir del minuto 2:46, lo que está teniendo lugar es una reexposición abreviada: se eliminan corta elementos que antes estaban en la primera parte, y se intercalan algunos pequeños motivos que antes no figuraban.

Entre estas dos reexposiciones hay un desarrollo que empieza en el minuto 1:56 y termina en el 2:46(donde comienza la reexposición de que hablábamos).

Este desarrollo presenta algunos artificios bastante complejos, pero lo mejor que se podría decir de ellos es que “no se notan”, porque en arte, la dificultad tiene que estar de fondo, y el resultado tendría que parecer sencillo y resultar agradable al oído. Si no es así, y lo que se pide es que el público adiestre su oído para comprender obras enormemente complejas que solamente le gustan al compositor, entonces...el compositor tiene un problema de comunicación, no el público.

Volviendo al desarrollo de la marcha, éste está compuesto de los siguientes elementos:

el motivo de corchea con puntillo y semicorchea que aparece en el min. 0:16, y, sobre todo, en una elaboración contrapuntística de dos melodías muy familiares en la semana Santa: la Marcha Real y el Himno Nacional de España. Éste último suena de tres maneras: en modo menor, en su versión original en modo mayor, y también invertido, al mismo tiempo que está sonando, de manera simultánea, los motivos de la Marcha Real, desarrollados. En el min. 2:34, a través de un enlace construido con el tema del Himno Nacional, la marcha se encamina hacia su reexposición.

En el desarrollo, los temas mencionados, suena como si estuvieran envueltos en un velo de melancolía. Es como una ensoñación lejana de los recuerdos de Sevilla.

En el minuto 3:20, y después de una modulación del ámbito de la menor hasta do menor/sol frigio, hay un pasaje de coda, conclusivo. Algunos amigos míos me han preguntado por él, diciendo que parece como flamenco o copla...ciertamente no pueden tener más razón. Veo que mi propósito ha sido captado por el público que siempre es sabio: efectivamente, suena flamenco. Se trata de unos fragmentos, algo transformados del Mirabrás (según la versión que yo aprendiese de mi tío Juan Valderrama), uno de los cantes del repertorio flamenco, originarios de la costa gaditana, donde tiene la Virgen de regla una clásica advocación, que une a España con sus hermanos, los pueblos de América del Sur.

Para terminar de forma circular, la obra, como dije, deja sonar otra vez su comienzo, pero con dos o tres detalles conclusivos que están ausentes al principio.

He pretendido aunar en una sola obra todos los estilos musicales de la Semana Santa sevillana, todos los matices y colores que yo veo y oigo en Sevilla. Por ello, he comenzado(y terminado) con un guiño a las típicas fanfarrias presentes en obras maestras como “Estrella Sublime”, para seguir sucediéndose después elementos nostálgicos, alegres, serios, populares, señoriales, militares...Es como un mosaico. Esta idea, arriesgada, podría haber resultado en un bodrio de pieza si no se hubieran sabido equilibrar y distribuir los temas, pero creo que no ha sido el caso.

Estoy bastante contento porque a la gente, en general, le está gustando casi sin excepción. Y eso es lo verdaderamente importante cuando se compone, porque si yo compongo una obra muy buena que me guste a mí solamente, pues la escucharé yo...

En este sentido, una vez entregué la marcha, yo tenía ese punto de intranquilidad, hasta que el Hermano Mayor de los Panaderos, Emilio Santiago, El Comisario de la Hermandad en la Jornada Mundial de la Juventud, Antonio Mejías, y yo nos encontramos y me expresaron su satisfacción y lo mucho que les había gustado la composición. Llegándose a decir que hasta el mismo título, ya de por sí, era precioso.

Eso sí: aunque mi pretensión, en principio, no era hacer una marcha difícil de tocar, no ha podido ser de otra manera al final, porque esa idea de clímax que perseguía yo, por más vueltas que le he dado al tema de la simplificación, requería que fuese así.

Efectivamente, según me han dicho es una prueba de fuego para una banda. Con objeto de crear una sonoridad sinfónica constante, los músicos casi no dejan de tocar en ningún momento. Sé que esto es difícil, pero es la idea sonora que tengo de la obra.
No obstante, al estar ya el precedente decisivo de su estreno por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la marcha ya está ahí y, si bien no es fácil, es perfectamente interpretable, y hoy todas las bandas suelen tener un buen nivel interpretativo. Verdaderamente, la interpretación que hizo la Banda Sinfónica, bajo la batuta de su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan la tarde del 14 de agosto fue absolutamente magistral. Karajan y la Filarmónica de Berlín podrían haberlo hecho igual...pero no mejor.

Como sabes, al final, la marcha(cuyas partituras yo envié el 24 de Julio), no se tocó en Madrid, porque el director de la banda dijo que no le daba tiempo. Pero bueno: eso ha sido una anécdota, ya que Luz y Gloria tuvo un estreno grandioso y estará por siempre ligada, de manera oficial a la Virgen de Regla de los Panaderos y a su presencia en Madrid. Esta es “la Marcha de los Panaderos en Madrid(y en el Mundo)”; lo otro es un contratiempo de un día, contratiempo que se olvidará. Además, el contratiempo quedó rápidamente olvidado, incluso en el mismo Madrid, ya que la hermandad ha hecho entrega a Benedicto XVI de una obra para coro y orquesta dedicada al Pontífice, compuesta por mí después de terminar la marcha.

La Hermandad está muy feliz con la obra, y , claro está, por supuesto, con los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud, que han resultado perfectos, y que han propiciado que, si los Panaderos eran ya una hermandad con solera, categoría y tradición, gracias a estas circunstancias históricas que hemos vivido, ahora su nombre y la devoción de sus titulares han calado en millones de personas fuera de Sevilla.

Con la Virgen de Regla ha sido toda Sevilla la que ha estado en Madrid, y desde Madrid, Sevilla se ha proyectado a todo el mundo.

Ha sido la apoteosis de la Luz y la Gloria de Sevilla.”

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Ago 2011, 00:16

Yo sigo considerando que la marcha es, estéticamente hablando, buena. Me parece bonita.

Me da la impresión de ser de corte clásico. Sí es cierto que no distingo bien su estructura.

Y sinceramente, no veo que sea una marcha que pueda ser del gusto que tienen los costaleros. Les podrá gustar, sí. Pero no es de lo que tras ese palio suele escucharse. No es Aires de Triana, ni Amanecer con Triana, ni nada de ese corte.

Eso pienso.

En cuanto al mensaje que comparte Omar, veo que es cierto lo que me comentaron: la marcha no pudo ser montada por Santa Ana porque no les dio tiempo. No sé si sería por su dificultad, pero dudo que si se vieran dos días no pudieran haberla montado.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 28 Ago 2011, 10:43

A ver, yo cuando comenté que les podría gustar a la "gente de abajo" no lo decía porque la marcha me pareciera mala, todo lo contrario: la marcha en sí es brillante, aporta muchas ideas nuevas y sorprendentes. El tema principal es tremendamente pegadizo, y a eso es a lo que me refería; que ya sabemos que cuando se te mete una musiquilla por la cabeza, no hay manera de quitártela :lol: .

Gracias por poner las explicaciones de su autor aquí OMAR_CHAVEZ, me ha resultado muy útil.

Y sin embargo, la obra me gusta mucho... pero sigo sin concebirla detrás de un palio, no se por qué :?

Un saludo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Ago 2011, 16:38

Pues tiene razón. Creo que eso ha pasado con Hosanna in Excelssis o con A ti Manué.

Pero creo que, si en efecto se pone de moda, no será por esa Hermandad, sino por otras que la interpreten.

Hay determinadas Hermandades que han cogido estilos muy definidos en música procesional. Algunas para bien, otras para mal. Y creo que los Panaderos en su palio así lo ha hecho. Dudo mucho que esta marcha suene más de una vez en su palio antes que otras Hermandades la hayan explotado ya.

En este palio las marchas van por otro derrotero.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 22 Sep 2011, 23:11

Dejo el audio del estreno de la marcha: http://www.youtube.com/watch?v=RniDoDCRwuc

Y una entrevista: http://www.abcdesevilla.es/20110912/sev ... 11925.html

Saludos.

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 14 Oct 2011, 11:07

Magnífica marcha...con tintes novedosos pero me parece una marcha clásica. El desarrollo de la marcha real, me parece magnífico. Además la estructura en forma de sonata le da mayor conjunción y resalta su carácter clásico.

Creo que el autor ha conseguido plenamente lo que buscaba: una marcha que mantiene en todo momento la atención y una tensión implícita, triunfal como pocas...y con elementos claramente folclóricos que creo que retratan fielmente el carácter andaluz de la obra.

Mi más sincera enhorabuena al autor. La duda es ¿se escuchará en la calle tanto como nos gustaría? Es pegadiza a más no poder...pero la gente será capaz de captar la enorme calidad de esta obra? ójala disminuya el tachán-tachán de muchas "pseudomarchas"
Beigbeder forever

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Ene 2012, 19:05

En su momento no presté excesiva atención a esta marcha y estos últimos días la he escuchado con más atención.

Mi conclusión (subjetiva, claro está) es que no me convence. Es innovadora y técnicamente seguro que más que brillante. Sin embargo algunos pasajes -sobre todo hacia el final- me recuerdan demasiado a pasodobles y/o pasacalles.

No termino de verla tras un paso. Ojo, tal vez la escuche en una procesión y opine distinto entonces. Pero a día de hoy mi sensación es la expresada.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Mensajepor Dcpepper94 » 29 Ene 2012, 11:53

Personalmente, me parece una marcha que destaca por su originalidad, preciosa. Aunque el tema final suena bastante 'pasodoblesco', supongo que para introducir motivos de la ciudad.

forero
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 11 Feb 2012, 23:56

Mensajepor forero » 12 Feb 2012, 00:17

El Varal de los Dolores escribió:En su momento no presté excesiva atención a esta marcha y estos últimos días la he escuchado con más atención.

Mi conclusión (subjetiva, claro está) es que no me convence. Es innovadora y técnicamente seguro que más que brillante. Sin embargo algunos pasajes -sobre todo hacia el final- me recuerdan demasiado a pasodobles y/o pasacalles.

No termino de verla tras un paso. Ojo, tal vez la escuche en una procesión y opine distinto entonces. Pero a día de hoy mi sensación es la expresada.


Independientemente de que la marcha te guste más o te guste menos, vamos a clarificar los conceptos: No se trata de pasacalles ni pasodobles. Como el autor dice, y cualquiera puede comprobar, el pasaje final es una cita literal de algunos fragmentos de EL MIRABRÁS, un cante flamenco. Concretamente en la versión grabada por Juanito Valderrama en su antología. El Mirabrás. lógicamente, adaptado a ritmo de marcha, que, como ustedes saben es el mismo que el de los pasodobles. Por otra parte...¿qué tienen los pasodobles y pasacalles de inconveniente, indecoroso, de falto de calidad. o de indigno? ¿Podría decirme?
El mirabrás, adaptado, como final, a ritmo alegre, de marcha, para una hermandad que no es una hermandad fúnebre, sino que se trata de los Panaderos, que tiene su estilo. Estilo que, es alegre, festivo,y esta marcha, está dedicada a esa hermandad. Seguraemte, si hubiera sido dedicada al Gran Poder, tendría otro estilo. De igual manera que no es igual el estilo de Concha Piquer, que el de Justin Bieber.

Sin embargo, se le pasa a usted por alta la enorme originalidad(creo que única en la semana santa, que alguien me corrija si no)de una estructura en forma de sonata y una complejidad contrapuntística y armónica enorme. Y se fija usted en el pasacalle...¡Ay Dios!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Feb 2012, 10:31

Estimado amigo forero:

En primer lugar te doy la bienvenida a este lugar, pues veo que se trata de tu primer mensaje. Cuantos más (y con los conocimientos que veo que tienes), mejor.

En cuanto a mi anterior comentario, insisto en que es lógicamente subjetivo y que "algunos pasajes me recuerdan a pasodobles y/o pasacalles". Es una apreciación puramente personal. Desconocía la historia sobre el cante de Juanito Valedrrama, pero mi impresión fue la que escribí.

Sobre el estilo de los Panaderos o del Gran Poder, coincido contigo (en el mensaje me hablas indistintamente de tú y de usted; he optado por tutearnos si no te molesta). Pero yo no me refería a que por ser menos fúnebre resultase más inadecuada. No creo haber opinado así.

Reconozco y valoro la originalidad en las marchas siempre que sigan siendo reconocibles como marchas procesionales. Aplaudo la estructura de sonata, de fuga o como el autor determine, pero a mí al menos me gusta que al escucharla me traiga la idea de una procesión, pues esa es la naturaleza de una marcha procesional (el nombre lo deja claro, creo yo).

Por último, tampoco he indicado que los pasodobles y pasacalles sean indecorosos, faltos de calidad o indignos. Simplemente que los veo diferentes a las marchas procesionales y creo que cada uno tiene su propio campo. Si en los toros se tocara "Amarguras" también lo censuraría.

Concluyo retomando mi opinión original. He manifestado mis sensaciones como oyente, sin valorar la más que segura calidad musical de la obra. Y añado que, si algún día la oigo tras un paso, tal vez me desdiga y aprecie su validez procesional, que por ahora dejo en entredicho.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 12 Feb 2012, 12:37

Los Panaderos, alegre y festivo desde ayer por la mañana que el Hermano Mayor empezó a confundir sus devociones y se cree que Regla es el Simpecado de Triana...

forero
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 11 Feb 2012, 23:56

Mensajepor forero » 12 Feb 2012, 14:33

gracias por vuestros comentarios.

Hombre...sobre el estilo de los panaderos...que sea alegre desde ayer... :roll: no sé, yo siempre he conocido a esa hermandad con un estilo festivo. Desconozco si antes era de otra manera. Si es así, estaría interesado en saber más acerca de ese tema. Pero en cualquier caso, el estilo actual de los panaderos es festivo. Saludos

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 09 Ene 2013, 04:01

Entrevista a Antonio Hurtado Torres:

http://www.pentagramasdepasion.com/2013 ... orres.html

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Luz y Gloria de Sevilla (Antonio Hurtado Torres, 2011)

Mensajepor Javiso » 12 Jul 2016, 20:34

https://www.youtube.com/watch?v=GhsgSPcNTc4

Versión a piano de esta marcha que no ha tenido la difusión que merece.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Re: Luz y Gloria de Sevilla (Antonio Hurtado Torres, 2011)

Mensajepor Dcpepper94 » 04 May 2020, 18:24

Rescatando un poco esta marcha en esta época de Glorias que viene, que probablemente se adecue más a ella que la Semana Santa en sí. Aún así la veo perfecta para muchas cofradías de penitencia. Y para el costalero debe ser mucho más amena que otras marchas complejas que sí suenan en la calle, como "La Sed de Nervión", sin ir más lejos. La imagino tras la Virgen de la Alegría, cualquier Pastora, Mª Auxiliadora o si me apuras la Virgen del Amparo.


Tocada conjuntamente por el Carmen de Salteras y Maestro Tejera
https://www.youtube.com/watch?v=8Sr67WXWdD8

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Luz y Gloria de Sevilla (Antonio Hurtado Torres, 2011)

Mensajepor Siervo de María » 09 May 2020, 02:13

Dcpepper94 escribió:Rescatando un poco esta marcha en esta época de Glorias que viene, que probablemente se adecue más a ella que la Semana Santa en sí. Aún así la veo perfecta para muchas cofradías de penitencia. Y para el costalero debe ser mucho más amena que otras marchas complejas que sí suenan en la calle, como "La Sed de Nervión", sin ir más lejos. La imagino tras la Virgen de la Alegría, cualquier Pastora, Mª Auxiliadora o si me apuras la Virgen del Amparo.


Tocada conjuntamente por el Carmen de Salteras y Maestro Tejera
https://www.youtube.com/watch?v=8Sr67WXWdD8

A mi esta marcha me gusta desde que la escuché por primera vez.
Estoy de acuerdo en que es muy apropiada para las glorias, este tipo de marchas son las que mejor le vendrían a la Virgen de la Alegría, a demás de marchas de gloria como "Virgen del Amparo", "Reina de Todos los Santos" o "Auxilium Christianorum" (todas ellas en el repertorio de Cigarreras) en vez de las cositas que le tocan últimamente.
La única gloria que lleva un repertorio al 100% o 90% integrado por marchas de gloria es la Virgen de los Reyes, y no es que se pueda disfrutar mucho de la música en su procesión.
Con esto no quiero decir que a las glorias le tengan que tocar exclusivamente marchas de gloria o eucarísticas, también pueden tener cabida otras marchas "de palio" como la que tenemos en cuestión o las marchas alegres de Pantión, que siempre me han parecido muy adecuadas para las procesiones letíficas.
En cuanto a si me gustaría verla tras la Virgen del Amparo, creo que no estaría mal. Sin embargo, respecto a lo que mucha gente dice de que va muy fúnebre y tal (tema en el que estoy algo de acuerdo) pienso que para que le toquen las marchas alegres del momento, como ya pasa en otras cofradías es mejor que se quede así. A demás se supone que esa es su seña, con respecto al tema musical.
En mi opinión, lo mas apropiado para una Gloria como la Virgen del Amparo, sería juntar algunas de esas marchas fúnebres que suelen sonar, reduciendo el número de las mismas, como algo puntual y añadir marchas solemnes de gloria como "Cordero de dios", "María" de Cebrían, "Gloria in Excelsis" y a su vez añadir alguna que otra marcha cornetera de las clásicas. Creo que así el repertorio sería mas adecuado y seguiría teniendo ese aire solemne que lo caracteriza.
Siempre me he imaginado a la Virgen del Amparo con marchas como "Mater Dei" de José Franco, "Reina del Carmelo" de Beigbeder o especialmente "Hosanna" de Ricardo Dorado, esta última me da la sensación como de que está hecha para ella.
Espero que la hermandad sepa aprovechar bien el repertorio de la Banda del Carmen, el cual creo que tiene cosas bastante interesantes y que no caiga en la tentación de meter marchas macarenas a "punta pala", aunque un "Spes Nostra" o "Esperanza Macarena" de Mas Quiles no estaría mal.

Creo que me he ido del tema totalmente, perdonadme.
La marcha en cuestión creo que es bastante apropiada para la calle (peores cosas se tocan). Es lo mejor que tiene dedicado la Hermandad de los Panaderos, junto a la marcha de Borrego (Obviamente), una marcha bastante complicada también, pero una maravilla.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Luz y Gloria de Sevilla (Antonio Hurtado Torres, 2011)

Mensajepor Javiso » 18 Jun 2020, 20:22

Y yo que veo a esta marcha muy Macarena... Me gustaría poder escucharla en la calle.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron