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Mensajepor PatrimonioMusical » 23 Sep 2010, 14:30

Inauguramos la sección de descargas con la "Cantata en honor del Santísimo Cristo de Burgos", compuesta en 1896 por Manuel Font Fernández de la Herranz con letra de Juan Francisco Muñoz y Pabón.
La interpretación corre a cargo de la Capilla Musical de Joaquín Ruiz durante la Función Principal de los cultos al Santísimo Cristo de Burgos en 2010.


Cantata en honor del Santísimo Cristo de Burgos (Manuel Font Fernández de la Herranz - Juan Francisco Muñoz y Pabón, 1896)


Por gentileza de Antonio Manuel Bernalte Calle, cantor de la Capilla de Joaquín Ruiz, podemos ofrecer la letra de las dos coplas que conforman la cantata:

    Cargado de oprobios,
    de heridas cubierto,
    exánime, muerto,
    miradlo en la cruz.
    Temblad universos
    que ha muerto la vida
    y ha sido extinguida
    la luz de la luz.

    Salve, rey de los dolores.
    Tu corona son espinas,
    tus joyas llagas divinas,
    hórrida cruz tu sitial,
    en púrpura ardiente sangre,
    y cetros de tu reinado
    los clavos que te han fijado
    a ese leño criminal.
    ¡Qué grande te ven mis ojos!
    Tus pies rozando la roca,
    tu frente a los cielos toca,
    tu alma hasta el Padre llegó.
    Y tus brazos estirados
    paréntesis son que encierra
    la ya redimida tierra
    que tu sangre bautizó.
    ¡Qué hermoso en tus ignominias,
    qué adorable en tus tormentos!
    Pétalos de pensamientos
    tus cárdenos labios son,
    soles sin luz tus pupilas,
    y dulce y seguro puerto
    ése tu costado abierto
    que lleva a tu corazón.

Igualmente, el propio Antonio Bernalte nos hace una pequeña aclaración sobre la letra: "Temblad universos" quiere decir "temblad todos sin excepción", no se refiere al "Universo" ("Universi", en latín, quiere decir "todos juntos/todos unidos").

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Mensajepor PatrimonioMusical » 30 Sep 2010, 00:40

Estrenamos las descargas de música de capilla con el "Via Crucis al Nazareno de la Puente" de Antonio Moreno Pozo. La obra, compuesta en 2008, está dedicada a Jesús Nazareno de Puente Genil.
Interpreta el Trío de Capilla "Aljarafe", con lecturas del correspondiente pasaje del via crucis antes de cada interpretación.


Via Crucis al Nazareno de la Puente (Antonio Moreno Pozo, 2008):

I. Jesús en el Huerto de los Olivos
II. Jesús, traicionado por Judas, es arrestado
III. Jesús es arrestado por el Sanedrín
IV. Jesús es negado por San Pedro
V. Jesús es condenado a muerte por Pilato
VI. Jesús es flagelado y coronado de espinas
VII. Jesús carga con la cruz
VIII. Jesús es ayudado por Simón el cirineo a llevar la cruz
IX. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén
X. Jesús es crucificado
XI. Jesús promete su reino al buen ladrón
XII. Jesús en la cruz, María
XIII. Jesús muere en la cruz
XIV. Jesús es sepultado
XV. Jesús resucita

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Mensajepor PatrimonioMusical » 07 Oct 2010, 20:35

Traemos en esta ocasión la "Plegaria a Nuestra Señora de la Presentación", dedicada a la dolorosa de la Hermandad del Calvario de Sevilla. Dicha plegaria fue compuesta en 1985 por Manuel Castillo Navarro-Aguilera con letra de Manuel Henares Ortega, y sirvió para conmemorar el centenario de la reorganización de la hermandad.
Según consta en la web de la misma, la plegaria está compuesta para coro y tres voces mixtas con orquestación para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, órgano, violines primeros y segundos, violas, violoncelos y contrabajos.
La interpretación, de febrero de 2006, corre a cargo del Coro Manuel de Falla y la Orquesta Bética Filarmónica.


Plegaria a Nuestra Señora de la Presentación (Manuel Castillo Navarro-Aguilera - Manuel Henares Ortega, 1985)


La letra de la plegaria es la siguiente:

    ¡Oh Madre dolorosa! Por ti la gracia y la vida.
    ¡Oh Virgen gloriosa! Por ti la gloria divina.

    Si la angustia que a mi cuerpo acosa
    algún día mi alma inundara,
    a tus plantas, Señora, suplicara
    el perdón que en tus manos reposa.

    ¡Oh Madre dolorosa! Por ti la gracia y la vida.
    ¡Oh Virgen gloriosa! Por ti la gloria divina.

    Porque es la luz de tus ojos mi guía.
    Porque es tu dolor divino mi calma.
    ¡Presenta, Señora, mi alma
    en el Calvario mortal de mis días!

    ¡Oh Madre dolorosa! Por ti la gracia y la vida.
    ¡Oh Virgen gloriosa! Por ti la gloria divina.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 14 Oct 2010, 20:13

Volvemos a la música de capilla con el tríptico realizado por José Manuel Delgado para la Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla.
La interpretación corresponde a la Capilla Musical de Sevilla durante el via crucis del Cristo en la Cuaresma de 2009.


Capillas al Cristo de Burgos (José Manuel Delgado Rodríguez, 1998):

A las llagas de las manos
A las llagas de los pies
Al costado abierto
Última edición por PatrimonioMusical el 18 Ene 2011, 18:55, editado 1 vez en total.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 20 Oct 2010, 21:09

El pasado 4 de junio se celebró en Córdoba una misa en memoria de José de la Vega en la que se interpretaron varias obras de este insigne autor. Una de ellas fue la "Oración a Nuestra Señora de los Ángeles", dedicada a la titular mariana de la cordobesa Hermandad del Císter. La letra es obra de Fray Juan Jesús Linares (O.F.M. Cap.).
La interpretación corre a cargo de la Orquesta de Cámara Luis de Góngora y la Coral Martín Códax de la Casa de Galicia de Córdoba.


Oración a Nuestra Señora de los Ángeles (José de la Vega Sánchez - Fray Juan Jesús Linares)


La letra es la siguiente:

    María, Reina de los Ángeles
    que recibiste de tu hijo crucificado
    la gloriosa misión de ser nuestra madre de gracia y ternura.
    Tú fuiste ceñida en tu gloriosa asunción
    con la corona excelsa que tu hijo querido
    conquistó para aquellos que creen en su palabra
    y, en humilde y alegre obediencia,
    desean que la voluntad del Padre sea cumplida.

    Concede, Virgen piadosa,
    que los que contemplen tu gloria,
    sigan las luminosas sendas que siguieron tus pasos,
    para que unamos la contemplación del cielo
    y el amor a los pequeños y a los pobres.

    Unidos a tu poderosa intercesión,
    que es agrado de Dios tu salvador,
    pedimos que el Espíritu Santo,
    que realizó en ti obras grandes,
    cree en nosotros un corazón de hijos
    que hereden el reino prometido por tu hijo.

    Que tu "fiat" sea nuestro amén.

    Amén. Amén.


Agradecemos a la Asociación "Amigos de las Posadillas" tanto la cesión de la grabación como la facilitación de la letra.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 02 Nov 2010, 20:07

Volvemos a la música de capilla con piezas dedicadas a la Hermandad de Montesión de Sevilla. La interpretación corre a cargo del trio de capilla de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y corresponden al via crucis del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta, celebrado a finales del pasado mes de enero.


Agonía en Getsemaní (Paulina Ferrer Garrofé)
A María en sus misteriores dolorosos (Paulina Ferrer Garrofé)
En tu cáliz de agonía (Rafael Bermúdez Medina)
Salud y Lágrimas (José Manuel Delgado Rodríguez, 1998)
Crucifixión (José Manuel Delgado Rodríguez, 1998)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 09 Nov 2010, 21:52

En la pasada Cuaresma el Señor del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) presidió un via crucis extraordinario por las calles de su feligresía. La parte musical corrió a cargo de la Capilla Musical Trivium.

Para la ocasión, dicha formación recuperó dos capillas. Según se recoge en el blog de Trivium, "Motete para los Oficios de Tinieblas del Jueves Santo en la S.I. Catedral de Sevilla" es una pieza original para dos oboes y fagot y fue compuesta por Pedro Santillana, que fue fagotista de la Catedral de Sevilla y de la Orquesta de la Ópera Sevillana a principios del siglo XIX. Del mismo siglo es la pieza "Miserere", compuesta por José Ramón de Prado.
Además de estas dos obras, también pudo escucharse la "Canción a tres para dos obueses y baxón para la procesión del Jueves Santo", obra anónima del siglo XVIII.
Entre las piezas contemporáneas que se interpretaron, ofrecemos el estreno de "Noches de luna del Parasceve" de Cayetano Sánchez, fagotista de Trivium, y una pieza del conjunto de coplas dedicadas por Rafael Bermúdez al Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla, algunas de ellas sin título específico (como la que nos ocupa, llamada genéricamente "N.º 6").


Coplas al Cristo de la Salud - N.º 6 (Rafael Bermúdez Medina)
Noches de luna del Parasceve (Cayetano Sánchez Aragón, 2010)
Miserere (José Ramón de Prado, segunda mitad del XIX)
Motete para los Oficios de Tinieblas del Jueves Santo en la S.I. Catedral de Sevilla (Pedro Santillana, primer tercio del siglo XIX)
Canción a tres para dos obueses y baxón para la procesión del Jueves Santo (Anónimo, siglo XVIII)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 17 Nov 2010, 20:34

El pasado sábado 13 tuvo lugar la Función Solemne al Nazareno de la Humildad, titular de la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila, de Sevilla. Durante la misma, el Coro Santa María de Coria del Río interpretó este "O salutaris Hostia" dedicado al Cristo del Desamparo y Abandono, titular igualmente de la hermandad. Su autor es Sergio Asián Almanza.

O salutaris Hostia (Sergio Asián Almanza, 2009)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 24 Nov 2010, 20:02

A finales de 2005 Francisco Pastor dedicó el "Díptico de la Pasión y el Desconsuelo" a los titulares de la Agrupación Parroquial de Pasión y Muerte de Sevilla, el Cristo de Pasión y Muerte y la Virgen del Desconsuelo y Visitación.
Ofrecemos la interpretación de las dos piezas que forman el díptico por la Capilla Musical de Sevilla. La grabación pertenece al via crucis del Cristo de Burgos en 2009.


Díptico de la Pasión y el Desconsuelo (Francisco Pastor Bueno, 2005):

I. La Pasión del Hijo
II. El Desconsuelo de la Madre

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Mensajepor PatrimonioMusical » 08 Dic 2010, 22:02

La Hermandad del Cautivo de Bollullos del Condado (Huelva) cuenta con acompañamientos musicales muy característicos en sus dos pasos. En el Señor Cautivo, el Grupo de Cámara Nueva Polifonía conjuga piezas de música de capilla con obras corales; en la Virgen de la Victoria, el grupo "Ministriles Hispalensis" nos retrotrae a la Semana Santa de siglos pasados con sonidos de sacabuches y chirimías.
Del paso del Cristo Cautivo ofrecemos un "Christus factus est" del Padre Manuel Mola. Del paso de la Dolorosa de la Victoria traemos piezas de algunos de los autores renacentistas españoles más relevantes y la interpretación de la obra "The Funerals" de Anthony Holborne en tres fragmentos.


Christus factus est (Jaime Manuel Mola)

Benedictus (Antonio de Cabezón)
Sacris Solemnis (Cristóbal de Morales)
The Funerals (I) (Anthony Holborne)
The Funerals (II) (Anthony Holborne)
The Funerals (III) (Anthony Holborne)
Mi ofensa es grande (Francisco Guerrero)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 14 Ene 2011, 16:07

Inauguramos las descargas en 2011 con música de los primeros cultos del año. El 6 de enero se celebró la Función Principal a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y en la misma pudo escucharse "El lazo", copla dedicada a tan insigne imagen y que forma parte de la obra "Himno a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder", de Hilarión Eslava. Ofrecemos la grabación de dicha obra, interpretada por la Capilla Musical de Joaquín Ruiz.


El lazo (Miguel Hilarión Eslava Elizondo, 1872)


La letra es la siguiente:

    Con esa cruz armado
    libró tu gran poder
    al mundo del pecado
    y eterno padecer.

    Potente tu brazo
    al fuerte venció,
    rompiste el lazo
    que al hombre oprimió.

    Cuán te pesan, Señor, mis maldades
    con que cargas el santo madero
    cuando vas como un manso cordero
    por el hombre tu sangre a ofrecer.
    Que si Dios fue por él ofendido
    y la culpa de Adán infinita,
    satisface tu ofrenda bendita
    que es divino tu inmenso poder.

    Potente tu brazo
    al fuerte venció,
    rompiste el lazo
    que al hombre oprimió.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 18 Ene 2011, 18:53

Como acto previo a sus cultos, el Señor de las Penas es trasladado desde su capilla en la Parroquia de San Vicente hasta el altar mayor de la misma. El acto, de gran belleza e intimidad, se desarrolla con todas las luces de la iglesia apagadas y con el acompañamiento musical del cuarteto de capilla que cada Lunes Santo sale delante de la imagen, cobrando así la música de capilla todo su sentido de recogimiento.
De dicho acto, celebrado el pasado 7 de enero, ofrecemos la interpretación de las dos piezas que José Manuel Delgado dedicara al Señor: "Bajo el peso de la cruz" y "Jesús caído".


Bajo el peso de la cruz (José Manuel Delgado Rodríguez, 1997)
Jesús caído (José Manuel Delgado Rodríguez, 1997)


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Mensajepor PatrimonioMusical » 23 Ene 2011, 15:07

Hace unos días finalizó la Novena al Señor de Pasión, uno de los tradicionales primeros cultos del año junto con los del Gran Poder o los del Cristo de las Penas.
De la Función Principal al Nazareno de la iglesia del Salvador, celebrada el pasado 16 de enero, ofrecemos la interpretación de la "Plegaria a Nuestro Padre Jesús de la Pasión", compuesta en 1901 por Joaquín Turina con letra de Francisco Rodríguez Marín.


Plegaria a Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Joaquín Turina Pérez - Francisco Rodríguez Marín, 1901)


La letra de la plegaria es la siguiente:

    Salid a la muralla
    doncellas de Sión,
    salid a ver el triunfo
    del nuevo Salomón.

    Hermoso en sus dolores,
    divino en la irrisión,
    su cruz es su reinado,
    su gloria es su Pasión.

    Va a luchar con la muerte en el Gólgota,
    cuerpo a cuerpo, cual lidia el atleta;
    siglos ha que en su mente el profeta
    cual gusano y no hombre lo vio.
    Mas no importa que exangüe y agónico
    lento vaya al horrible martirio,
    encorvado cual cándido lirio
    que la furia del cierzo tronchó.
    No, no importa, indomable su espíritu,
    ni el dolor ni el ludibrio lo abate,
    triunfará en el sangriento combate,
    que el Dios fuerte jamás se rindió.
    Y la culpa, al hacerlo su víctima,
    quedará con su sangre borrada,
    y la muerte verá horrorizada
    que, al herirle, a sí propia se hirió.

    Marcha, marcha al Calvario, Dios fuerte,
    ya que el hombre tu sangre pidió;
    marcha, marcha a dar muerte a la muerte,
    pues a lucha mortal te retó.

    Prosigue tu camino,
    doliente Salomón.
    Salid a ver su triunfo
    doncellas de Sión.

    ¡Hermoso en tus dolores!
    ¡Divino en la irrisión!
    Tu cruz es tu reinado,
    tu gloria es tu Pasión.


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Mensajepor PatrimonioMusical » 27 Ene 2011, 16:32

El Via Crucis de las Hermandades de Sevilla fue presidido en 2010 por el Cristo de la Salud, titular de la Hermandad de la Carretería. El Crucificado fue acompañado en sus traslados de ida y de vuelta por un trío de capilla y un pequeño coro, interpretando ambas formaciones un amplio y acertado repertorio.
De la música de capilla ofrecemos la interpretación del tríptico dedicado a la hermandad por Rafael Bermúdez.


Las tres necesidades (Rafael Bermúdez Medina, 2005):

La escalera
El sudario
El sepulcro


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Mensajepor PatrimonioMusical » 31 Ene 2011, 14:38

El 16 de enero tuvo lugar la Función Principal al Cristo de las Penas, de la hermandad homónima de la Iglesia de San Vicente de Sevilla. En la misma se interpretaron las "Coplas a Nuestro Padre Jesús de las Penas", obra compuesta por Antonio Pantión en 1923 sobre los versos escritos por Manuel Gómez Álvarez-Franco.
Ofrecemos la grabación de dicha interpretación, que corrió a cargo de la Capilla Musical de Fernando Caro.


Coplas a Nuestro Padre Jesús de las Penas (Antonio Pantión Pérez - Manuel Gómez Álvarez-Franco, 1923)


La letra de la obra es la siguiente:

    ¡Oh Jesús, que, compasivo,
    en el monte del Calvario perdonaste!
    ¡Tu misericordia quiero
    por las lágrimas amargas que lloraste!

    Son tus duelos, Jesús mío,
    mis tristezas más intensas;
    me duelen, Señor, tus llagas
    y tus penas son mis penas.
    ¿Podré sentarme algún día
    feliz y salvo a tu diestra?
    ¡Misericordia infinita!
    ¿Y aún existe quien te ofenda?
    ¡Señor santo, Dios bueno y justiciero
    que mandas en los cielos y en la Tierra,
    ten compasión de mis culpas,
    ten piedad, tu misericordia venga!

    ¡Oh Jesús, que, compasivo,
    en el monte del Calvario perdonaste!
    ¡Tu misericordia quiero
    por las lágrimas amargas que lloraste!


Para escuchar una mejor grabación de esta obra, pulsar aquí

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Mensajepor PatrimonioMusical » 04 Feb 2011, 14:46

Retomamos la música de capilla acercándonos hasta Almería. Compuestas por Manuel Santiago, ofrecemos "Cristo de la Caridad" y "La Soledad", dedicadas a las imágenes homónimas almerienses y grabadas en la Semana Santa de 2008 y 2007 respectivamente. Interpreta la Capilla Nuestra Señora de Consolación de Granada.


Cristo de la Caridad (Manuel Santiago)
La Soledad (Manuel Santiago)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 09 Feb 2011, 21:03

En 1852, Hilarión Eslava compuso la obra "Coro y letrillas con orquesta compuestas y dedicadas a la Cofradía de la Quinta Angustia" para la hermandad hómonima de Sevilla, en la que ingresaría varios años después.
Ofrecemos la interpretación que de la misma hizo la Agrupación Coral Portuense el pasado 5 de febrero en la Función Principal en honor de los titulares de la Quinta Angustia.


Coro y letrillas con orquesta compuestas y dedicadas a la Cofradía de la Quinta Angustia (Miguel Hilarión Eslava Elizondo, 1852)


La letra es la siguiente:

    El tesoro de la sangre
    que vertiste en tu pasión
    ábranos, Señor, las puertas
    de la celestial Sión.

    Raudales, ¡ay!, de las llagas
    del más cándido cordero
    enrojecen el madero
    do por los hombres murió.
    Duros golpes, crueles hierros
    que clavó rencor impío,
    sin piedad rasgan, Dios mío,
    tu cuerpo, afrenta del Sol.

    El tesoro de la sangre
    que vertiste en tu pasión
    ábranos, Señor, las puertas
    de la celestial Sión.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 20 Feb 2011, 13:56

La Banda de Música Nuestra Señora del Sol ofreció ayer un concierto en la sede del Círculo Mercantil de Sevilla, con motivo de la exposición que alberga dicha sede y que está dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras. Por ello, en la segunda parte del concierto la banda quiso hacer una evocación musical del tránsito de esta hermandad. Dicha evocación la comenzaron algunos miembros de la banda, interpretando la introducción de la obra "Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz" de Joseph Haydn, y la continuó la Capilla Musical San Telmo (que acompaña al Nazareno de la Divina Misericordia cada Miércoles Santo), tocando la adaptación para música de capilla de algunas de las "palabras" que conforman dicha obra.
Ofrecemos dichas interpretaciones de esta obra de Haydn, recordando que pueden encontrar las marchas de esta segunda parte del concierto en el Área de Descargas de la web (pulsar aquí).


Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz (Franz Joseph Haydn, 1786):
Introduzione
II. Amen dico tibi: hodie mecum eris in paradiso
IV. Eli, Eli, lema sabachtani
VII. Pater, in manus tuas commendo spiritum meum


Hacemos notar que a lo largo de la evocación no faltaron efectos sonoros como los tambores o, en el caso que nos ocupa, los toques de plato indicando la palabra interpretada o los toques de caja emulando el llamador del primer paso de la hermandad.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 24 Feb 2011, 20:08

La Hermandad de Montserrat de Sevilla celebró el pasado 13 de febrero la Función Principal en honor al Cristo de la Conversión. La parte musical en la misma corrió a cargo de miembros del coro de la hermandad, que interpretó las coplas dedicadas a dicha imagen.
Ofrecemos la grabación de las "Coplas al Cristo de la Conversión", con música de José Manuel Delgado y letra de Rafael Soto.


Coplas al Cristo de la Conversión (José Manuel Delgado Rodríguez - Rafael María Soto Yáñez, 1995)


La letra de esta composición es la siguiente:

    En el ara de la cruz alzado
    tan grande amor nos ofrecías
    que en tanto el sacrificio consumías
    a un ladrón, Señor, consuelo has dado.

    Y a quien a conversión fue llamado
    y contrito tu perdón pedía,
    tras sufrir contigo la agonía
    a la eterna vida has convocado.

    Dichoso aquel que huyendo del pecado
    en tus labios halla la alegría
    de ser por tu gracia perdonado.

    Pues quien por tus ojos sea mirado,
    concluido el tiempo de sus días,
    en la gloria de Dios será hallado.

Agradecemos a la Hermandad de Montserrat y a José María Manzanares Torné la facilitación de la letra.


Para escuchar una grabación de la versión orquestal de esta obra, pulsar aquí

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Mensajepor PatrimonioMusical » 02 Mar 2011, 18:04

De la misma Función Principal que la anterior descarga ofrecemos en esta ocasión las "Coplas al Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón", compuestas por Hilarión Eslava. Desconocemos la fecha exacta de la creación de esta obra, si bien la Hermandad de Montserrat y José María Manzanares Torné (a los que volvemos a agradecer su colaboración) nos hacen llegar un documento en el que se señala que la letra está "transcrita literalmente del Ejercicio del Quinario impreso en 1852".


Coplas al Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón (Miguel Hilarión Eslava Elizondo - Francisco Rodríguez Zapata, ca. 1852)


La letra es la siguiente:

    Tú, Señor, que al morir enclavado
    sobre el leño de la redención
    perdonaste al ladrón su pecado,
    de los nuestros, Señor, compasión.

    Dios clemente, Dios justo, Dios grande,
    que tomaste la carne mortal
    para al hombre librar del infierno
    do arrojóle la culpa de Adán.
    Esos hombres por quienes viniste,
    cuyo orgullo venció tu humildad,
    despreciaron tus sabias lecciones,
    desoyeron al nuncio de paz.

    Tú, Señor, que al morir enclavado
    sobre el leño de la redención
    perdonaste al ladrón su pecado,
    de los nuestros, Señor, compasión.

    Cuán acerba tu pena sería
    cuando viste, ¡oh dulce Jesús!,
    a tu madre afligida y llorosa
    contemplándote al pie de la cruz,
    inclinada su cándida frente
    do brilló la más pura virtud,
    destrozado su pecho divino
    del dolor por la fiera segur.

    Tú, Señor, que al morir enclavado
    sobre el leño de la redención
    perdonaste al ladrón su pecado,
    de los nuestros, Señor, compasión.


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Mensajepor PatrimonioMusical » 11 Mar 2011, 17:42

En 1924, el maestro Eduardo Torres compuso las "Coplas al Señor del Calvario" con letra de Pedro Alonso-Morgado, dedicadas al Cristo de la hermandad homónima de Sevilla. Ofrecemos la interpretación de esta obra, realizada el pasado 20 de febrero en la Función Principal de los cultos a dicha imagen.


Coplas al Señor del Calvario (Eduardo Torres Pérez - Pedro Alonso-Morgado Tallafer, 1924)


La letra de esta composición es la siguiente:

    Dulcísimo cordero,
    divino redentor,
    quisiste en un madero
    morir por nuestro amor.

    Dios por el hombre ha muerto
    y una lumbre divina
    el Calvario ilumina
    de radiante esplendor.
    Esa luz es el puerto,
    esa lumbre es el faro,
    el refugio, el amparo
    del triste pecador.
    ¡Oh, pan sin levadura,
    cordero de la cena!,
    rompiste las cadenas
    de nuestra esclavitud.
    Para darnos soltura
    te hiciste prisionero,
    moriste en un madero
    para darnos la salud.
    Señor, eres camino
    y de ultrajes te llenan;
    verdad, y te condenan;
    vida, y mueres de amor.

    ¡Oh, milagro divino,
    Cristo crucificado!
    ¡Oh, corazón sagrado,
    todo amor y piedad!

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Mensajepor PatrimonioMusical » 19 Mar 2011, 16:28

El pasado día 14 el Cristo del Soberano Poder ante Caifás, de la Hermandad de San Gonzalo, finalmente pudo hacer el traslado para presidir el Via Crucis de las Hermandades de Sevilla. De dicho traslado a la Catedral ofrecemos la interpretación de los tres "Motetes al Santísimo Cristo de la Coronación" que Gómez-Zarzuela dedicara a dicha imagen del Jueves Santo. La interpretación es de la Capilla Musical San Telmo con los niños cantores de la Hermandad del Valle.


Motetes al Santísimo Cristo de la Coronación (Vicente Gómez-Zarzuela Pérez, 1918):

I. Christus
II. Tuam coronam
III. Christi dolorum


Para escuchar estas capillas a más calidad, pulsar aquí

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Mensajepor PatrimonioMusical » 25 Mar 2011, 16:19

De marzo de 1887, fecha en la que aparecen firmadas, son las "Coplas a Nuestra Señora de la Soledad", con letra de José Lamarque de Novoa y música de Buenaventura Íñiguez. Ofrecemos la interpretación de esta obra realizada por la Capilla Musical de Joaquín Ruiz el pasado 8 de marzo, primer día del Quinario a la Virgen de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla, imagen a la que están dedicadas estas coplas.


Coplas a Nuestra Señora de la Soledad (Buenaventura Íñiguez Tellechea - José Lamarque de Novoa, 1887)


La letra de esta obra es la siguiente:

    No hay acento en lo humano que pueda
    describir tu dolor, Virgen pía,
    cuando el hijo que fue tu alegría
    en la tumba encerrado quedó.
    Sola y triste al mirarte en la Tierra
    sin que nadie te diera consuelo,
    elevando los ojos al cielo
    hondos ayes tu pecho exhaló.

    Si en lágrimas bañada
    sentiste, Virgen pura,
    crudísima amargura
    en triste soledad,
    aunque la causa fuimos
    de tu fatal quebranto,
    contempla nuestro llanto
    y muévate a piedad.

    No hay acento en lo humano que pueda
    describir tu dolor, Virgen pía,
    cuando el hijo que fue tu alegría
    en la tumba encerrado quedó.
    Sola y triste al mirarte en la Tierra
    sin que nadie te diera consuelo,
    elevando los ojos al cielo
    hondos ayes tu pecho exhaló.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 01 Abr 2011, 14:32

La Hermandad de Santa Cruz de Sevilla posee un amplio y rico elenco de música de capilla propia, siendo la mayoría de prestigiosos autores. Ofrecemos tres piezas de dicha hermandad: dos compuestas por Paulina Ferrer para la Virgen de los Dolores y la undécima pieza del "Via Crucis al Santísimo Cristo de las Misericordias" de Fco. Javier Alonso Delgado. Las interpretaciones, realizadas por la Capilla Musical de Sevilla, corresponden al via crucis del Cristo de 2009 (en el caso de "Clavos de Cristo") y de 2011.


A Nuestra Señora de los Dolores - N.º 1 (Paulina Ferrer Garrofé)
A Nuestra Señora de los Dolores - N.º 2 (Paulina Ferrer Garrofé)
Clavos de Cristo (Francisco Javier Alonso Delgado, 2003)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 07 Abr 2011, 14:29

El primer domingo de Cuaresma es una jornada en la que confluyen las funciones principales y solemnes de varias hermandades de Sevilla. Una de ellas es El Museo, que el pasado 13 de marzo celebró la Función Principal al Cristo de la Expiración. En la misma, la Capilla Musical de Joaquín Ruiz interpretó las "Coplas al Cristo del Museo", de las que ofrecemos grabación. Las mismas fueron compuestas por José Manuel Delgado en la música y Rafael Soto en la letra.


Coplas al Cristo del Museo (José Manuel Delgado Rodríguez - Rafael María Soto Yáñez, 1994)


La letra de esta obra es la siguiente:

    Qué calla, Señor, la voz
    que nunca exhala tu boca
    conteniendo así la muerte
    mientras tu muerte prolongas.
    Qué anhelan, Señor, tus ojos
    tan dulces al cielo alzados,
    qué ansía tu cuerpo roto,
    qué buscan tensas tus manos.

    Qué quieres, Señor, al fin,
    que mi alma se estremece
    sabiendo que en el Museo
    tu amor la vida retiene
    en un sagrario de plata,
    manso cordero presente,
    y en la fe de los plateros
    expirando eternamente.

    Qué dicen, Señor, tus labios
    resecos de amor y siglos,
    qué invocan desde el retablo
    entre la luz de los cirios.
    Qué busca, Señor, la sangre
    que brota de tu madera
    derramando entre las almas
    amor que a morir te lleva.

    Qué quieres, Señor, al fin,
    que mi alma se estremece
    sabiendo que en el Museo
    tu amor la vida retiene
    en un sagrario de plata,
    manso cordero presente,
    y en la fe de los plateros
    expirando eternamente.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 14 Abr 2011, 15:04

También el 13 de marzo celebró la Hermandad del Baratillo de Sevilla la Función Principal que culminaba los cultos al Cristo de la Misericordia y a la Virgen de la Piedad. En la misma, que tuvo lugar en la espléndida Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, se interpretaron las coplas que Telmo Vela dedicó a la imagen del Señor. Dicha interpretación corrió a cargo del Coro y la Orquesta de Arturo Artigas.


Coplas al Santísimo Cristo de la Misericordia (Telmo Vela Lafuente)


La letra de las coplas es la siguiente:

    Santo Cristo de la Misericordia
    imploramos tu perdón,
    ante tu augusta presencia
    se ennoblece el corazón.
    Irradia desde los cielos
    a la tierra tu esplendor,
    enhiesta llevan tu enseña
    tus hijos con gran fervor.

    A tus plantas divinas
    permitidme, Señor,
    suplicar de rodillas,
    inflamado de amor,
    el perdón anhelado.
    Este gran pecador
    de tu Misericordia
    solicita el favor.

    Santo Cristo de la Misericordia
    imploramos tu perdón,
    ante tu augusta presencia
    se ennoblece el corazón.
    Irradia desde los cielos
    a la tierra tu esplendor,
    enhiesta llevan tu enseña
    tus hijos con gran fervor.

    Este infeliz caminante
    con el corazón transido
    quiere del mundo alejarse
    para siempre arrepentido:
    olvidándose los males,
    adorándote morir,
    y en tus brazos paternales
    por fin dejar de sufrir."

    Santo Cristo de la Misericordia
    imploramos tu perdón,
    ante tu augusta presencia
    se ennoblece el corazón.
    Irradia desde los cielos
    a la tierra tu esplendor,
    enhiesta llevan tu enseña
    tus hijos con gran fervor.


Agradecemos a Antonio Manuel Bernalte Calle la colaboración prestada para completar la letra.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 26 Jun 2011, 23:08

Con motivo de la celebración del Corpus Christi, traemos la grabación de una obra de Joaquín Turina titulada "Elevación al Santísimo Sacramento". La interpretación corresponde a la formación musical La Orquestina, acompañada de las Voces de la Orquestina, en el concierto que la misma dio el 21 de marzo de 2011 en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla con motivo de los aniversarios celebrados por la Hermandad de las Siete Palabras (500 aniversario de la reagrupación con la Hermandad Sacramental y 450 años de la fundación de la Hermandad de la Cabeza).
En el programa del concierto aparece la siguiente información sobre esta composición: "Elevación al Santísimo Sacramento" es una obra que se encuentra en el archivo de la Hermandad del Valle de Sevilla y fue compuesta por Joaquín Turina para voces masculinas y orquesta en marzo de 1903 en Madrid. De ella existen otras dos versiones no escritas por el propio compositor; una para voces blancas y armonio; y otra realizada por Vicente Gómez-Zarzuela con la misma instrumentación que la primitiva pero con diferente texto, cuyo título es "A la Virgen de los Dolores".


Elevación al Santísimo Sacramento (Joaquín Turina Pérez, 1903)


La letra de esta obra está tomada del Salmo 41 del Libro de los Salmos:

Quemadmodum desiderat cervus ad fontes aquarum desiderat ita anima mea ad te Deus.

Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 22 Sep 2011, 21:43

Antonio Hurtado ha compuesto en el presente año dos piezas de capilla para la sevillana hermandad de la Vera Cruz: "Hodie mecum eris in Paradiso" y "Cristo yacía en los brazos de la muerte".
Previamente a su interpretación el Lunes Santo delante de la Virgen de las Tristezas, titular de dicha cofradía, la primera de estas obras fue estrenada el 13 de abril en un concierto ofrecido por la Banda Municipal de Sevilla en la sede de la Fundación Cruzcampo. A continuación ofrecemos la grabación de dicho estreno.


Hodie mecum eris in Paradiso (Antonio Hurtado Torres, 2011)


A continuación dejamos constancia de la descripción de la pieza realizada por el propio Antonio Hurtado, que consideramos interesante:

"(...) La segunda de las piezas compuestas por mí, lleva el título en Latín de Hodie mecum eris in Paradiso -Hoy estarás conmigo en el Paraíso- , y está articulada a modo de un intenso diálogo a tres voces.

El Evangelio de San Mateo refiere escuetamente el hecho de que Jesús fue crucificado junto a dos salteadores que lo injuriaban, ambos por igual. San Lucas, en cambio, nos cuenta cómo uno los dos increpaba a Cristo diciendo: “¿No eres tú el Mesías? ¡Pues sálvate a ti y a nosotros!”, mientras que el otro ajusticiado, con más entereza y resignación, reprendía por ello a su compañero de muerte, suplicando al Redentor que se acordase de él cuando estuviese en su Reino. Fue entonces cuando, según Lucas, el Hijo del Hombre le dirigió las supremas palabras de liberación: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Nada más nos cuentan los Evangelios Canónicos acerca de este episodio. Pedro había negado a Cristo; Tomás no creerá en la Resurrección hasta que introduzca los dedos en los agujeros de los clavos; sin embargo, les estaba deparada la santidad. En cambio, la tradición general, cifrada en los Evangelios Apócrifos, otorga la salvación y la bienaventuranza para el llamado “buen ladrón”, mientras que impone la marca del aborrecimiento y la condenación para el otro, quien, presa de la desesperación y del dolor, y con el cuerpo retorcido en torno del madero, ni siquiera tuvo la oportunidad de meter los dedos en las llagas... No obstante, Sevilla, Nuestra Ciudad, tan pródiga en contradicciones, como sabia y benevolente, no entiende de condenaciones eternas, y aún tenía que escribir la última palabra sobre este relato, en su particular Evangelio: el Evangelio Según Sevilla. En él, quedó constancia de un diálogo interior, más allá de las palabras, un diálogo de arrepentimiento y perdón, que aconteció entre el Señor y el incrédulo crucificado, en los últimos instantes, y en virtud del cual –citando y parafraseando a uno de nuestros universales bienaventurados sevillanos, ascendido a la Gloria desde las profundidades del abismo (Don Juan Tenorio)-, si verdaderamente “Un punto de contrición da a un alma la salvación”, aunque la maldad del “mal ladrón”, hubiese sido inaudita, la piedad de Jesucristo es infinita, sin duda, la tarde de aquel primer Viernes Santo, estuvieron los tres en el Paraíso... que resultó no ser otro que Sevilla. Desde entonces, Dios vivió siempre entre nosotros."

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Mensajepor PatrimonioMusical » 01 Oct 2011, 14:34

El pasado 30 de enero tuvo lugar la Función Solemne al Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla. De dicho acto traemos la interpretación de la "Missa brevis al Sagrado Corazón de María", compuesta por Pedro Braña y que tiene la curiosidad de haber sido realizada para la boda de la nieta del autor.
Interpreta la Coral Virgen de la Hiniesta junto con el Cuarteto de Cuerda Alius y José Jesús Ciero Polvillo al órgano.


Missa brevis al Sagrado Corazón de María (Pedro Braña Martínez):
Kyrie
Sanctus
Agnus Dei

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Mensajepor PatrimonioMusical » 07 Oct 2011, 19:13

Del concierto de La Orquestina y las Voces de la Orquestina celebrado con motivo de los aniversarios de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla, del que ya publicamos la obra de Joaquín Turina "Elevación al Santísimo Sacramento", traemos en esta ocasión la interpretación de las "Coplas a Jesús en sus Siete Palabras" de Antonio Solís. Cabe destacar que la obra fue interpretada con su instrumentación original: voces masculinas, flauta, fagot, dos violines, contrabajo y piano.


Coplas a Jesús en sus Siete Palabras (Antonio Solís, 1870)


La letra de la obra es la siguiente:

    Contra Jesús se ensangrienta
    del pueblo la brutal ira
    y aunque llagado lo mira
    no se aplaca su furor.
    Vengad, oh Rey de los Cielos,
    los insultos del pecado
    que el pecador obstinado
    no merece tu favor.
    Desde la cruz sagrada
    diste al pecador
    en tus siete palabras
    enseñanza en tu amor.

    "Conmigo en el Paraíso
    hoy estarás" dijo a éste
    y la morada celeste
    el mismo día se abrió.
    Y cumpliendo con el bueno
    el oráculo divino,
    a su terrible destino
    al culpable abandonó.
    Desde la cruz sagrada
    diste al pecador
    en tus siete palabras
    enseñanza en tu amor.

    "Perdónalos, Padre mío"
    exclama con voz sonora,
    porque lo que hace lo ignora
    el mísero pecador.
    Oh misteriosas palabras
    que el Dios Hombre
    ha pronunciado,
    que, aunque en la cruz clavado,
    abre una escuela de amor.
    Desde la cruz sagrada
    diste al pecador
    en tus siete palabras
    enseñanza en tu amor.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 16 Oct 2011, 14:07

El pasado 6 de febrero se celebró en la Hermandad del Silencio de Sevilla la Función Solemne a Nuestro Padre Jesús Nazareno. En la misma sonaron las coplas de Antonio Pantión dedicadas a dicha imagen a cargo de la Capilla Musical de Fernando Caro, interpretación de la que ofrecemos grabación.


Coplas a Jesús Nazareno (Antonio Pantión Pérez, 1926)


La letra de esta obra es la siguiente:

    Sufriendo, Jesús mío,
    y a fuerza de dolor
    diste la gloria eterna
    al pobre pecador.

    Con esa cruz tan pesada,
    mi Jesús, caminar no puedes.
    Tus penetrantes espinas
    nublan tus ojos, Señor.
    Mi buen Jesús,
    cuánto sufres por mi amor;
    no merezco, Dios clemente,
    tengas de mí compasión.

    Sufriendo, Jesús mío,
    y a fuerza de dolor
    diste la gloria eterna
    al pobre pecador.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 21 Oct 2011, 15:11

Volvemos a la música de capilla con dos obras compuestas por Francisco Jesús Flores Matute para la Hermandad de los Dolores de San Juan de Málaga. La interpretación corresponde a la Capilla Musical de la Archicofradía de la Expiración durante la presentación del cartel de la cofradía del Viernes Santo malagueño en el año 2009.


Señor de la Redención (Francisco Jesús Flores Matute, 2008)

Coplas a Nuestra Señora de los Dolores (Francisco Jesús Flores Matute, 2008):
Motete I
Motete II
Motete III


Agradecemos a Anselmo Domínguez Ruiz la cesión de las grabaciones.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 10 Nov 2011, 14:37

Además de la procesión de su titular, la Hermandad de la Reina de Todos los Santos de Sevilla celebró el 6 de noviembre su Función Principal de Instituto. El acompañamiento musical de la misma corrió a cargo de la Coral Polifónica Santísimo Cristo de San Agustín, que interpretó las coplas escritas por Antonio Solís en honor a Nuestra Señora Reina de Todos los Santos. Ofrecemos la grabación de dicha interpretación.


Coplas a la Virgen (Antonio Solís, 1897)


La letra de estas coplas es la siguiente:

    Admite estas alabanzas
    y socorre a tus devotos,
    hermosísima María,
    Regina Sanctorum Omnium.

    Eres cedro incorruptible
    del líbano más hermoso,
    de cuya materia hizo
    el mismo Dios su real trono.

    Admite estas alabanzas
    y socorre a tus devotos,
    hermosísima María,
    Regina Sanctorum Omnium.

    Eres ciprés elevado de Sión,
    divino adorno que al Rey
    de Reyes le forma dosel,
    silla, asiento y trono.

    Admite estas alabanzas
    y socorre a tus devotos,
    hermosísima María,
    Regina Sanctorum Omnium.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 17 Nov 2011, 14:46

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en la la Hermandad de la Mortaja de Sevilla la conferencia Usos y costumbres de los Músicos de Capilla, a cargo de Francisco Senra. La misma fue acompañada por la interpretación de diversas piezas de capilla, la mayoría de ellas dedicadas a la hermandad. Ofrecemos la grabación de dichas piezas, que fueron ejecutadas por Francisco Alonso Olmo Chamorro (oboe), Francisco Javier Vergara Carrión (clarinete) y Emilio José Coca López (fagot).


Muñidor
(José de la Vega Sánchez, 1991)

Sagrada Mortaja de Sevilla:
Saeta
Lento
Poco Animato (Semplice)
Lento (Doloroso)
Coda
(José de la Vega Sánchez, 1992)

Música de capilla para el Misterio de la Sagrada Mortaja - N.º 1
Música de capilla para el Misterio de la Sagrada Mortaja - N.º 2
(Paulina Ferrer Garrofé, 1993)

Piedad de Santa Marina
(José Manuel Muñoz Jiménez, 1995)

Copla a María Santísima de la Piedad
(Juan Sancho)

Sagrada Mortaja
Piedad
(Juan Antonio Pedrosa Muñoz, 1981)

Al Cristo
A la Virgen
(José Manuel Delgado Rodríguez, 1993)

Miserere - N.º 1
Miserere - N.º 2
(José María Nemesio Otaño y Eguino)

Anima Christi
(Agapito Insausti Morrás, finales del s. XIX - principios del s. XX)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 03 Dic 2011, 14:48

Como es habitual en prácticamente todas las hermandades, la Hermandad de la O de Sevilla celebra en el mes de noviembre una misa de difuntos por sus hermanos fallecidos, tradición que en la cofradía trianera se remonta al siglo XIX. Por entonces, Antonio Solís transcribió para La O la Misa Gregoriana (Missae pro Defunctis) contenida en el Liber Usualis (interpretada en las misas de difuntos hasta el Concilio Vaticano II), introduciendo en la misma algunas adaptaciones al modo de cantar de la época.
Ofrecemos la interpretación de esta Misa "Officium defunctorum" para la Hermandad de la O realizada el pasado 18 de noviembre por la Schola cantorum "In coena Domini".


Misa "Officium defunctorum" (Transcr.: Antonio Solís, 1887):
Regem cui omnia vivunt (Invitatorium)
Requiem aeternam (Antiphona)
Kyrie
Dies irae (Sequentia)
Sanctus
Agnus Dei
Libera me, Domine
Lux aeterna (Antiphona)


Agradecemos a Antonio García Herrera, director de "In coena Domini", la amplia y rica información facilitada sobre esta misa.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 08 Feb 2012, 20:41

Retomamos las descargas con música de capilla. En esta ocasión ofrecemos el "Tríptico al Santísimo Cristo de los Desamparados", compuesto por José Manuel Bernal para el crucificado homónimo, obra de Juan Martínez Montañés, que se encuentra en la sevillana Iglesia del Santo Ángel. La interpretación corre a cargo de miembros de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.


Tríptico al Santísimo Cristo de los Desamparados (José Manuel Bernal Montero, 2007):
I. Pasión
II. Muerte del cuerpo
III. Resurrección

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Mensajepor PatrimonioMusical » 17 Feb 2012, 14:26

El Coro y la Orquesta "Colegial del Salvador" puso música a la Función Principal del Señor de Pasión de Sevilla, celebrada este año el día 22 de enero. De las interpretaciones realizadas por esta formación traemos la "Missa brevis" de Fernando Aguilá y un "Christus factus est" del mismo autor.


Missa brevis (Fernando Aguilá Macías, 2002):
Kyrie
Sanctus
Agnus Dei

Christus factus est (Fernando Aguilá Macías)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 22 Feb 2012, 14:42

En el via crucis del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta, primero de los que se celebran en Sevilla, tuvo lugar este año el estreno de una nueva pieza de capilla dedicada a esta imagen cristífera: "La Buena Muerte", obra de Jesús Joaquín Espinosa. Ofrecemos la interpretación de la misma por parte del Trío del Carmen de Salteras realizada en dicho acto.


La Buena Muerte (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, 2012)

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Mensajepor PatrimonioMusical » 01 Mar 2012, 14:10

El prestigioso Eduardo Torres legó dos grandes obras al patrimonio de la sevillana Hermandad de San Isidoro y, por ende, a la música de las cofradías. Ofrecemos la segunda de ellas, compuesta en 1920 y con letra de Pedro Alonso-Morgado.
La interpretación corresponde a la Función Principal de la Hermandad de San Isidoro, celebrada el pasado 12 de febrero.


Coplas a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas (Eduardo Torres Pérez - Pedro Alonso-Morgado Tallafer, 1920)


La letra de esta composición es la siguiente:

    En las zarzas del camino
    de tus ansias dolorosas
    inflamáronse las rosas
    de la humana redención.
    Oh milagro peregrino
    que hace rosas de amargura,
    pasionarias de ventura,
    caídas de salvación.

    Dulce madre dolorida
    que en la puerta judiciaria
    presenciaste la caída
    del divino Salvador.
    Tú, sin mancha concebida,
    lleva a Jesús mi plegaria
    y haz que su muerte sea vida
    para el triste pecador.

    Otra vez, la vez postrera,
    cae el divino cordero
    bajo el pesado madero,
    árbol santo de la cruz.
    Quiso Dios de tal manera
    santificar el camino
    del dolor con el divino
    dolor de Cristo Jesús.

    Oh amor misericordioso
    que trueca la sangre en lirios,
    dulces flores de martirios,
    caídas de salvación,
    caídas de redención.


Agradecemos a Rafael Bermúdez Medina la cesión de esta grabación.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 05 Mar 2012, 16:11

El 17 de marzo de 2006 la Banda de Música del Carmen de Salteras ofreció un concierto en la Iglesia de San Antonio Abad de Sevilla, sede de la Hermandad del Silencio, con música dedicada a las hermandades sevillanas que procesionan en la Madrugada del Viernes Santo.
Además de diversas marchas, sonaron las "Ocho saetas a María Santísima de la Concepción" de Juan Antonio Pedrosa, dedicadas a la hermandad anfritriona. Ofrecemos la grabación de la interpretación llevada a cabo por tres miembros de la banda.


Ocho saetas a María Santísima de la Concepción (Juan Antonio Pedrosa Muñoz, 2002):

Saeta n.º 1
Saeta n.º 2
Saeta n.º 3
Saeta n.º 4
Saeta n.º 5
Saeta n.º 6
Saeta n.º 7
Saeta n.º 8

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Mensajepor PatrimonioMusical » 09 Mar 2012, 16:10

El pasado 26 de febrero tuvo lugar el estreno de una obra para el Cristo de la Bondad de Morón de la Frontera (Sevilla), titulada "Coplas al Santísimo Cristo de la Bondad" y compuesta por Francisco Javier Parra.
Ofrecemos la grabación de dicho estreno en la interpretación del trío de capilla y el coro formados para el traslado del Cristo a la Iglesia de San Miguel para presidir el via crucis moronense.


Coplas al Santísimo Cristo de la Bondad (Francisco Javier Parra Medina, 2012)


La letra de las coplas es la siguiente:

    I
    Santo Cristo de la Bondad
    de nosotros ten piedad.
    Morirás en un vil madero
    por toda la humanidad.

    II
    Bendito aquél que viene
    en el nombre del Señor,
    claman Hosanna en el cielo,
    va triunfante el Redentor.

    III
    Entre palmas y olivos
    muéstranos tu inmensa bondad,
    auxilia nuestra amargura,
    de nosotros ten piedad.


Agradecemos a Francisco Javier Parra Medina la cesión de esta grabación.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 16 Mar 2012, 16:49

La Función Principal en honor al Cristo del Amor de Sevilla tuvo lugar el pasado 4 de marzo y en ella sonaron dos coplas dedicadas al insigne cruficicado de la Iglesia del Salvador.
Ofrecemos la primera, las "Coplas al Santísimo Cristo del Amor" de Abel Otero y los hermanos Álvarez Quintero, en la interpretación del Grupo de Cámara "Sacra" dirigido por Arturo Artigas.


Coplas al Santísimo Cristo del Amor (Abel Otero Lucio - Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero, 1932)


La letra de esta obra es la siguiente:

    Señor, desclava de la cruz tus manos
    y abraza con eterno amor
    a los dolientes sevillanos
    en su dolor, Señor.
    El odio arranca y destierra de esta tierra
    que llora al pie de la cruz.
    Convierte en amor la guerra
    y cambia la sombra en luz.
    Señor, piedad.
    Recorre con tu amor Sevilla,
    recorre la infeliz ciudad
    y ve sembrando la semilla
    de tu bondad.
    Señor, piedad.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 20 Mar 2012, 16:29

La segunda copla interpretada en la Función Principal del Cristo del Amor fue "Villancico a 4", de Domingo Arquimbau. Ofrecemos la grabación de la misma, igualmente en la interpretación del Grupo de Cámara "Sacra" dirigido por Arturo Artigas.


Villancico a 4 (Domingo Arquimbau, 1819)


La letra de esta composición es la siguiente:

    En las densas tinieblas del pecado
    y en las oscuras sombras de la muerte
    sumergido yacía y afrentado
    el mundo, que su error casi no advierte,
    cuando el amor eterno y portentoso
    del humanado verbo abre camino
    por el mar de su sangre, mar precioso,
    al término en que fija su destino.

    Venid, venid mortales
    a dar gloria y honor
    al que obró, por librarnos,
    prodigios de su amor.
    Nuestras voces no cesen
    de dar la bendición
    a un amor que concede
    copiosa redención.

    Jesús admirable,
    dulce dueño mío,
    en tu amante pecho
    mi amor deposito.


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Mensajepor PatrimonioMusical » 01 Ago 2012, 22:11

Con motivo de la proximidad del día 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María, traemos un audio que se sale un poco de la tónica propia de esta sección. Se trata del "Himno a Nuestra Señora de la Caridad" en su adaptación a banda de música y sin interpretación coral.
Dicho himno tiene música de Germán Álvarez Beigbeder y fue compuesto para la Coronación Canónica en 1965 de la Virgen de la Caridad, patrona de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cuya festividad y procesión se celebra en la citada fecha del 15 de agosto.
La interpretación corresponde a la Banda de Música Julián Cerdán en el pregón de la Virgen de la Caridad de 2007.


Himno a Nuestra Señora de la Caridad (Germán Álvarez Beigbeder - Manuel Barrios Masero, 1965)


A pesar de no aparecer en el audio, ofrecemos la letra del himno, obra de Manuel Barrios Masero:

    ¡Gloria, Bendita Madre, Santa Patrona!
    ¡Virgen llena de gracias y de bondad!
    ¡Es la joya más rica de tu corona,
    la perla de tu nombre: la Caridad!

    ¡Salve, estrella soberana,
    donde tus hijos se miran!
    ¡Por tu protección suspiran
    campos, playa, viña y mar!

    ¡Salve, Reina de los Cielos!
    ¡A este pueblo que te adora,
    da tu bendición, Señora,
    desde el trono de tu altar!

    ¡Gloria, Bendita Madre, Santa Patrona!
    ¡Virgen llena de gracias y de bondad!
    ¡Es la joya más rica de tu corona,
    la perla de tu nombre: la Caridad!

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Mensajepor PatrimonioMusical » 23 Oct 2012, 18:49

Retomamos las descargas con las bellas coplas al Cristo del Buen Fin, titular de la cofradía del mismo nombre del Miércoles Santo de Sevilla. José Manuel Delgado compuso la letra y la música de las mismas en 1989, si bien se estrenaron al año siguiente con motivo del cuarto centenario fundacional de la Hermandad del Buen Fin.
La grabación corresponde al pasado 4 de marzo, día en el que tuvo lugar la Función Principal de la hermandad.


Coplas al Santísimo Cristo del Buen Fin (José Manuel Delgado Rodríguez, 1989)


La letra de esta obra es la siguiente:

    En la cima del Monte Calvario
    lacerado y clavado en la cruz,
    sin más gloria que un breve sudario
    ha expirado sereno Jesús.

    Es tu noble perfil lirio tronchado
    que redime del pecado al hombre ruin.
    De cada gota de tu sangre que ha brotado
    ha nacido perfumada una rosa carmín.
    Ya el milagro, Señor, se ha consumado,
    con tu muerte a la muerte has superado
    para siempre, Padre nuestro del Buen Fin.

    En la cima del Monte Calvario
    tú sufriste pasión y dolor
    para darnos, manjar del sagrario,
    un ejemplo sublime de amor.


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Mensajepor PatrimonioMusical » 06 Nov 2012, 13:34

El segundo de los conciertos cuaresmales de la Capilla Musical Virgen de la Caridad tuvo lugar el 16 de marzo, también en la Iglesia de San Julián de Málaga. Bajo el título "Compositores actuales", acogió además el estreno de dos capillas de Francisco Javier Moreno: "Señor de los Gitanos" y "Charitas". Ofrecemos las grabaciones de este concierto (salvo la de "Virgen de los Dolores" [Miguel Pérez Díaz, 1995], interpretada en sexto lugar), realizadas por Anselmo Domínguez Ruiz.


Saeta al Santísimo Cristo de la Redención (Manuel Gámez López, 1989)
Música de Capilla para el Viernes Santo (Martín Muñoz Zafra, 1995)
Saeta a San Agustín (Francisco Javier Gutiérrez Juan, 1993)
Siguiendo a Jesús de Nazaret (Antonia González García)
Soledad (Julio Páez Cano, 1998)
Cuatro meditaciones ante Santa Marta (Francisco Pastor Bueno, 2003)
Santísimo Cristo de Burgos (Francisco Javier Alonso Delgado, 2002)
Via crucis (David Hurtado Torres)
Cristo yacía en los brazos de la muerte (Antonio Hurtado Torres, 2011)
Señor de los Gitanos (Francisco Javier Moreno Ramos, 2012)
Charitas (Francisco Javier Moreno Ramos, 2011)


De nuevo agradecemos a la Capilla Musical Virgen de la Caridad la cesión de estos audios.

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Mensajepor PatrimonioMusical » 13 Nov 2012, 16:13

Con motivo de la celebración del 400º aniversario de la hechura del Cristo del Calvario de Sevilla, el pasado mes de septiembre se celebró un tríduo extraordinario en honor de dicha imagen. En el tercer día del mismo, 29 de septiembre, se estrenó la "Misa al Cristo del Calvario" de Pedro Vázquez. Ofrecemos la grabación de la misma en la interpretación que realizaron la Orquesta Sinfónica del Aljarafe -dirigida por el propio Pedro Vázquez-, el Coro Ángel Urcelay y la soprano Bruna de Castro Paluzzi.


Misa al Cristo del Calvario (Pedro Vázquez Marín, 2012):
Introito
Kyrie
Gloria
Ofertorio
Sanctus
Agnus Dei

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Mensajepor PatrimonioMusical » 20 Nov 2012, 15:57

Juan Antonio Esmerado ha compuesto diversas piezas de capilla. Entre ellas podemos encontrar dos obras en el patrimonio musical de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla: "Tinieblas" y "Plegaria al Santo Entierro". Ofrecemos la grabación de esta última -que está formada por dos capillas- en la interpretación que la Capilla Musical de Sevilla realizó en el via crucis del Cristo Yacente de 2012.


Plegaria al Santo Entierro (I)
Plegaria al Santo Entierro (II)
(Juan Antonio Esmerado Rodríguez, 2005)


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