Pedro Morales Muñoz

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Pedro Morales Muñoz

Mensajepor palio_ » 10 Ago 2004, 16:38

Músico jiennense nacido en Lopera el 24 de enero de 1923. Prolífico músico militar director de las bandas de Música del Regimiento Granada 34 (Huelva), Banda de la Academía de Infantería de Toledo y Música del Regimiento de Soria nº9 desde 1967 hasta 1984.
Gran compositor de numerosas marchas procesionales, de las que voy a intentar nombrar todas las que he podido averiguar:
(* En asterisco las que NO están grabadas, al menos que yo sepa):
Cristo Chico del Humilladero (Lopera, Jaén) 195?
Esperanza Macarena 1968
Virgen de Monserrat 1970
Virgen de la Paz 1970
Virgen de los Negritos 1972
*Virgen de la Encina (Baños de la Encina, Jaén) 1974
Virgen de las Angustias (Alcalá del Rio, Sevilla) 1978
Virgen del Refugio 1981
(1er Premio en el II Concurso de Marchas de 1981 organizado por el Ayuntamiento de Sevilla)
Dulce Nombre de Jesús (Quinta Angustia) 1982
Cristo de la Conversión (Monserrat) 1985
Virgen del Dulce Nombre 1986
Virgen de Consolación (Carrión de los Céspedes, Sevilla) 1987
Paz y Amparo (Hdad. Borriquita, Cádiz) 1987
Pasa la Virgen de la Soledad (Tocina, Sevilla) 1990
La Soledad (Soledad San Lorenzo) 1991
(2º Premio en el Concurso de marchas de 1991 organizado por Sevillana de Electricidad en Sevilla)
Virgen de la Cabeza 1991
La Roda te Corona (Virgen de los Dolores, La Roda de Andalucía, Sevilla) 1992
Al cielo con Ella (Dulce Nombre) 1994
Amor y Socorro 1994
Virgen de la Esperanza (dedicada a la Macarena) 1995
Oliva (Salteras) 1995
Ntra. Sra. de las Lágrimas 1995
Santa María de la O 1996
Cristo de la Exaltación 1996
Inmaculado Corazón de María 1997
Esperanza (Málaga) 1997
(3er Premio en el I concurso de marchas “Maestro Perfecto Artola” celebrado en Málaga)
Esperanza Coronada (Málaga) 1998
Esperanza Reina de Triana 1998
Juan Jesús (en recuerdo de su hijo fallecido) 1998
Señorita de Triana 1999
Pastora de Cantillana 1999
Reinas del Baratillo 1999
Milagrosa de Santa Genoveva 2000
Madre de las Mercedes Coronada (Santa Genoveva) 2000
(1er Premio del concurso de marchas celebrado en San Fernando)
Dogma de Nuestra Señora de la Asunción (Cantillana) 2000
Reina de Monserrat 2001
Hiniesta de San Julián 2002
*Consolación (Sed) 2002
Rosario de la Macarena 2002
San Roque Loperano 2002
*Dolores de Vera-Cruz (Aznalcóllar, Sevilla) 2002
Reina del Amor (Pino Montano) 2003
Esperanza y Pastora de Hinojos 2004
*A tí, Consolación (Carrión de los Céspedes, Sevilla) 2004
Te veré en el Cielo (A su esposa fallecida) 2004
*Madre y Señora del Buen Fin (La Lanzada) 2005
*Soberana y Jaenera (Amargura de Jaen) 2005
*Amparo (misma Virgen de Gloria de Sevilla) 2005

Marcha para Cornetas y Tambores:
*Cristo de la Fundación (Negritos) 1994
Marcha para Agrupación Musical:
Sentencia de Cristo (Macarena) 1994


Además ha instrumentado las siguientes marchas:
*Virgen de la Encarnación (José Campano Bravo 1969)
*Cristo de la Sangre (José Campano Bravo 1972)
Cristo de la Humildad (Julio Contreras Perales 1974)
Estrella de Triana (Jesús Jarén Galán 1989)
Reina del Museo (Pascual Gonzalez Moreno 1991)
Señora del Baratillo (Pascual Gonzalez Moreno 1993)
Cuando sonríe la Macarena (Pascual Gonzalez Moreno 1993)
Monserrat Sevillana (Pascual Gonzalez Moreno 1993)
Trinidad y Esperanza (Pascual Gonzalez Moreno 1993)
Salve Cantaora (Pascual González Moreno 1995)
Coronación en la Calzada (Pascual Gonzalez Moreno 1995)
*Salve a la Divina Enfermera (Pascual González Moreno 1999)
*Volver a verte (José Manuel Soto Alarcón 1999)
Candelaria (Manuel Marvizón Carvallo 2001)

Seguramente me dejo muchas en el tintero, ruego a todo aquel que sepa de más que lo indique en el post.
Señalo también que para el año que viene está trabajando en la realización de 5 nuevas marchas (aún sin nombre) que dedicará a la Virgen de la Victoria (Cigarreras), al Señor de la Victoria (Paz), a la hermandad del Museo, a la Virgen del Sol (El Plantinar) y otra para una hermandad de Tenerife.
Por lo que se puede observar, es un autor muy afortunado que dispone de casi todas sus marchas grabadas (Virgen de la Encina creo que la perdió cuando se fue de Soria 9, por lo que creo que nunca podremos escuchar cómo era esa marcha), dipone de 2 discos homenajes, uno sacado por la extinta banda de la Esperanza de Triana y otro por la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas. Discos que en mi opinión también se deberían hacer para otros autores ya fallecidos.

Un saludo
Última edición por palio_ el 16 Jun 2007, 22:57, editado 1 vez en total.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 10 Ago 2004, 23:19

Amigo Palio_:

Como siempre, estás hecho un máquina. Magnífica recopilación sobre uno de mis compositores actuales predilectos.

Un saludo.

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 11 Ago 2004, 01:11

Es mi autor preferido. Su obra sera recordada siempre para la musica procesional, y sus marchas nunca perderan vigencia. La suerte que ha tenido, es q estos elogios y exitos los está teniendo en vida, (no como otros autores ya fallecidos, q ahora estan recibiendo una gloria tardia).

De sus marchas destaco:

- Esperanza Macarena: su inicio explosivo, su esperanzador trío. Escucharla una mañana de Viernes Santo es insuperable

- Virgen de Montserrat: refleja el romanticismo sublime de la noche del Viernes Santo. Magnifica

-Virgen de la Paz: el estribillo que se repite es arrollador_; el trio largo y sublime. Ver al palio de la Paz el Domingo de Ramos perdiendose con el trío, es el mejor reflejo del Domingo de Ramos

-Virgen de los Negritos: es increible la adaptación que hace de Angelitos Negros de Machin al inicio. Pero lo mejor, el "tutti" final. El Jueves Santo en Recaredo no sería lo mismo sin esta marcha.

-Virgen del Refugio: gran marcha, me gusta mucho, a pesar de que casí no se escuche. De nuevo maravilloso su trío.

-Dulce Nombre de Jesus: bonita melodia principal

-Virgen del Dulce Nombre: una de las q mas me gustan aunq de las más desconocidas; tremendo el aire andaluz y flamenco que desprende.

-Pasa la Virgen de la Soledad: acogedor inicio, una pena q se toque tan poco. El principio de la marcha es de lo mejor que he escuchado

-Oliva: me gusta bastante, aunq no se escuche nunca

- Señorita del Patrocinio: me parece muy coqueto el estribillo central, preciosa

-Cristo de la Exaltación y Virgen de las Lagrimas: magnifico duo de marchas dedicadas a la hdad de Santa Catalina, me encanta la melodia de la primera y el efecto de las cornetas de la segunda

-Santa Maria de la O: me gusta bastante lo alegre de su compas; la estrene una mañana de Viernes Santo con la Macarena en la calle Feria.



A riesgo de ser impopular decir que de su obra NO ME GUSTAN: La Soledad, Al Cielo con Ella, Virgen de la Esperanza

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 11 Ago 2004, 01:18

El mejor COMPOSITOR actual, o mejor dicho el único (ya que D. Pedro es el único que posee dicho título). Su "Juan Jesús" es una obra cargada de sentimiento, igualable incluso a otras muchas de Farfán o Laserna, por citar algunos. A pesar de haber compuesto tantas y tantas marchas, en todas ellas aporta algo nuevo, aunque mantenga su particular sello. Y lo más importante, sin plagiar.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 11 Ago 2004, 01:46

Totalmente de acuerdo con lo que decís. Maravilloso compositor, uno de los grandes sin duda. He escuchado la mayoría de las marchas que tiene grabadas, y para mí ninguna tiene desperdicio. Es un todo un maestro, tanto en las marchas fúnebres como en las alegres, utlizando en estas últimas las cornetas como nadie.
Me resultaría difícil quedarme con una sola de sus marchas, porque todas tienen algo destacable, pero, aparte de las que vosotros decís, me gustaría nombrar "Cristo de la Conversión", ya que, según mi modesto entender, está bastante lograda y nunca se menciona entre sus obras destacadas.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Ago 2004, 13:46

Poco más se puede decir de Don Pedro. Es un mito viviente del género de la música procesional. Gran músico y mejor persona. Aquí nos encontramos con un compositor que a pesar de ser muy prolífico, casi toda su producción es de calidad, salvo alguna que otra marchita de las mas recientes, lo que espero que no sea un indicio de su declive.

Complicado es quedarme con alguna de sus marchas. Las que personalmente mas me gustan son:

"Virgen de Montserrat", "Virgen de la Paz", "Esperanza Macarena", "Paz y Amparo", "La Soledad", "Juan Jesús", "Santa María de la O", "Al Cielo con ella" y "Pasa la Virgen de la Soledad"

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Ago 2004, 14:18

Simplemente un compositor genial, de lo que hay ahora. Últimamente dicen que sus marchas dejan mucho que desear, no lo sé, aunque comprendo que este señor tiene ya una edad avanzada en la que el genio no rinde igual.

diputado_de_banda
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor diputado_de_banda » 11 Ago 2004, 17:27

Estoy deacuerdo contigo amigo jeresax, ultimamente es muy reiterativo en su armonia y sus melodias, al menos es la impresión que me da al escuhar el disco que grabó la banda de dos ermanas, por cierto, de los mejores disco que ha grabado actualmente esta banda, ya que los ultimos deja mucho, pero que mucho que desear

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Ago 2004, 18:35

Gran trabajo palio.

Pedro Morales fue alumno de Gámez Laserna, por apuntar algo más, y creo que también permaneció en Córdoba durante un tiempo (de esto no estoy seguro)

En una entrevista que pude leer en internet el Maestro Morales mencionaba a La Soledad y Esperanza Macarena como sus marchas más "señeras", o algo así. También comentaba que la que más trabajo le ocupó fue la marcha "La Soledad", marchón por cierto.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 11 Ago 2004, 20:07

Don Pedro Morales es mi músico preferido. Cuando escucho una marcha suya, veo un paso de palio meciéndose. Para mí, las marchas de Morales tienen mucha fuerza, son únicas, como si tuvieran vida propia.

En efecto, la marcha "Virgen de la Encina" se ha perdido para siempre. Según el propio Morales se extravió durante el traslado de su archivo cuando se jubiló. Ojalá alguna banda tuviera una copia, pues ni el propio Morales la tiene.

Por cierto, que los que le encargaron la marcha para una población de Tenerife le pidieron que fuera un estilo a "Amor y Socorro" y "Cristo de la Exaltación".

Es uno de los mejores instrumentadores que ha habido: no hay más que escuchar por ejemplo "Trinidad y Esperanza" o su "Juan Jesús". En cuanto a la instrumentación de las marchas del padre Campano, para D. Pedro la más bonita era "Nuestra Señora de la Encarnación". Llegó a tocarse algunos años tras la Virgen. Es muy posible que una banda que la tiene en su archivo la saque próximamente del olvido, afortunadamente para todos.

La marcha "Juan Jesús" es un verdadero poema sinfónico, en el sentido más puramente musical: es una música descriptiva. Relata musicalmente momentos muy íntimos de Don Pedro en relación al fallecimiento de su hijo: los golpes de timbal del inicio representan la llamada a las puertas del cementerio, tras lo cual se escuchan los llantos desconsolados de los más allegados; los seis golpes de campana finales nos recuerdan las 6 de la tarde, hora en que falleció Juan Jesús Morales.

Por supuesto, como todos, tiene y ha tenido momentos de flaqueza propios de lo prolífico de su obra.

Una lista completísima la tuya, amigo palio_.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Ago 2004, 15:00

A finales de los 80 apareció en un boletín de la hermandad del Dulce Nombre que la marcha "Virgen del Dulce Nombre" está inspirada, según el propio Morales, en el entrada a una plaza cualquiera de la Virgen del Dulce Nombre. Además, esta marcha fue un encargo del Grupo Joven de La Bofetá al propio Don Pedro, pues parece ser que por aquella época (1985-86) vivía cerca de San Lorenzo. También me dijeron en la hermandad (aunque no sé si es broma) que la llamada de cornetas del principio de la marcha representa la frase: "Ya está aquí la Virgen del Dulce Nombre", y si probáis a cantarlo cuadra perfectamente.

Para mí "Virgen del Dulce Nombre" es la marcha que más me gusta de Don Pedro. El fuerte de bajos tiene una fuerza poderosísima. Me encanta el contrapunto del barítono y bajos en el tema principal, y el contrapunto de altos en el trío es precioso. Y el puente hacia el trío, tan flamenco, tan sevillano como la propia Virgen del Dulce Nombre... A Don Pedro le gusta mucho ese puente, dice que le salió muy bonito.

sevilla_mariana
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevilla_mariana » 14 Ago 2004, 05:02

Sin duda el mejor compositor de marchas.
Fuera Abel Moreno
ME en canta el trio de Virgen del Dulce Nombre

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Sep 2004, 11:36

Según nos comenta el forero varcio en otro post, en artesacro indican una nueva marcha de éste compositor dedicado a la Virgen de Consolación de Carrión de los Céspedes "A tí, Consolación". Ya es la segunda que le dedica el mismo autor a ésta misma imagen, tras "Virgen de Consolación" que la compuso en 1987.

Más información en http://www.artesacro.org/noticias/ene2014.html

PD. Si alguien tiene nuevas noticias de éste compositor ruego me vayan informando para ir actualizando la lista.

Gracias

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 04 Sep 2004, 16:25

En la magnifica relación de marchas que se citan de este autor creo que aparecen algunas adjudicaciones erroneas.
Así la marcha AURORA MADRE DE DIOS (Baeza. Jaen), no pertenece a la autoria de quien nos ocupa, tampoco lo es la marcha ESPERANZA CORONADA (Malaga), esta ultima mas bien puede ser una pequeña confusión con la titulada ESPERANZA que si veo que aparece en la relación. Marcha esta ultima grabada por cierto por la Banda de Miraflores de Malaga.
Debería añadirse a la lista no obstante la titulada CRISTO DE LA VERA-CRUZ dedicada al cristo del mismo nombre de la localidad sevillana de Aznalcollar, no encontrandose grabada en la actualidad.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Sep 2004, 16:55

Escrito originalmente por BAQUETA
--------------------------------------------------------------------------------
En la magnifica relación de marchas que se citan de este autor creo que aparecen algunas adjudicaciones erroneas.
Así la marcha AURORA MADRE DE DIOS (Baeza. Jaen), no pertenece a la autoria de quien nos ocupa, tampoco lo es la marcha ESPERANZA CORONADA (Malaga), esta ultima mas bien puede ser una pequeña confusión con la titulada ESPERANZA que si veo que aparece en la relación. Marcha esta ultima grabada por cierto por la Banda de Miraflores de Malaga.
Debería añadirse a la lista no obstante la titulada CRISTO DE LA VERA-CRUZ dedicada al cristo del mismo nombre de la localidad sevillana de Aznalcollar, no encontrandose grabada en la actualidad.
--------------------------------------------------------------------------------


Muchas gracias por el interés. Te comento varias cosas:
"Aurora Madre de Dios" viene citada en el libro de Manuel Carmona "I siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía". Puede que sea algún fallo, personalmente nunca he podido escuchar esta marcha (creo que no está grabada). ¿Podrías indicarme el autor del mismo? De momento la mantendré en la lista por si acaso.

Pedro Morales dedicó dos marchas a la Esperanza de Málaga. Ambas están grabadas en discos distintos, "Esperanza" la tiene grabada la banda de Miraflores de Málaga en su disco "I Concurso Maestro Perfecto Artola", al cual fue presentada y quedó tercera, por ello es de 1997."Esperanza Coronada" fue compuesta como conmemoración del X aniversario de la Coronación de la misma Virgen, y fue grabada por la propia banda de la hermandad, la banda de Música del Paso y la Esperanza en su único disco hasta el momento "A tí, Reina de la Esperanza" y la compuso en 1998. Son dos marchas diferentes.

Por último, ¿podrías indicarme la fecha exacta de composición de "Cristo de la Vera-Cruz"?

Muchas gracias por todo. Si no es por lo que me comentéis no podría rellenar bien la lista.

Un saludo.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 05 Sep 2004, 16:48

Me reitero en que tu trabajo es excelente y por eso las matizaciones que me permití hacer solo he pretendido con ellas ajustar mas el mismo pero sin animo de corregirte y solo pensando en aportar al mismo lo que conozco del tema.

Efectivamente la marcha AURORA MADRE DE DIOS viene citada y atribuida al Maestro Morales en el libro de Carmona pero eso no es mas que un error de entre muchos creo que presenta el texto, pues he podido contrastar su autoria y efectivamente el autor ni la conoce.

En cuanto a la marcha ESPERANZA CORONADA parece que algo de confusión existe sobre ella. En primer lugar Pedro Morales sí escribió una marcha para malaga ademas de la ya consabida ESPERANZA, del concurso. Esta composición parece que en el trío presentaba un coro cuya letra pudo estar compuesta por J.R.Muñoz Berros y que fué através de este ultimo quien sirvió de nexo de unión entre Morales y la Hermandad Malagueña, el que tubiera este titulo. Bueno pues el autor todavía espera que se le confirme el nombre que llevará la marcha. ¿sorprendido?... Yo tambien me he quedado de piedra. Parece ser que, y toso esto es conjetura mía que J.R.M.Berros no le confirmó el titulo que llevaría la marcha una vez que la misma estaba dedicada.

Me comentas que está grabada, cuestión que desconozco pero que me encantaría poderla oir y valorarla adecuadamente.

Y como cometí un error a medias en la atribución de la marcha CRISTO DE LA VERA-CRUZ, quiero rectificar y comentarte que el titulo registrado de la misma es el de DOLORES DE VERA-CRUZ, dedicada a esta hermandad de Aznalcollar y que la fecha correcta es la del 26 de Marzo de 2002. Esto está contrastado adecuadamente.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Sep 2004, 17:27

Primero decir que para nada me molestan las matizaciones, es más, me agrada que me corrijan cuando estoy confundido.
Muchísimas gracias por los datos que me aportas.
Ya he modificado lo de las dos marchas.

Respecto a lo de "Esperanza Coronada" puedes ver en ésta web el disco al que me refiero:
http://www.archicofradia-esperanza.com/BANDAS/CDBM.HTM

A parte en la sección de dicha web donde se habla de las marchas dedicadas vienen 2. Yo dispongo de dicho disco y el de Miraflores y puedo asegurar que son 2 marchas distintas. A lo mejor es esa marcha que mencionas (qué cosa más rara!!!).
De todas formas, mira el privado que te he mandado para aclararnos mejor.

Un saludo y de nuevo muchas gracias

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 09 Sep 2004, 20:31

Veo que la marcha "Juan Jesús" es una de las grandes obras de Pedro Morales. Reconozco que la desconozco, pero si llega a la altura de "La Soledad", debe ser magnífica. Ruego me indiqueis como puedo conseguir esta marcha, porque me interesaría mucho escucharla. Gracias y un saludo.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 09 Sep 2004, 22:55

Gracias por la información de la página de intenet donde aparece el cd con la marcha ESPERANZA CORONADA. No he podido conectarme antes al foro por lo que te ha podido parecer que me olvidaba del asunto y de tu información tal valiosa. Reitero mi agradecimiento. Seguiremos investigando, no obstante creo que sí se trata efectivamente de una segunda marcha que este autor dedicó a la Hermandad de Malaga.

Al forero Xericiense comentarle que la marcha JUAN JESUS está grabada por dos bandas de prestigio como son Soria 9 y Tejera, ambas grabaciones son de un alto nivel a mi entender. De todas formas yo personalmente me quedo con la del Soria 9 por muchos matices crematisticos de la propia marcha y de la interpretación. Referente a esto ultimo que digo sobre la interpretación-grabación decir que fue interpretada a la velocidad exacta con la cual la concibió el autor Pedro Morales.
La dirección en este caso fue del Comandante Andrés Martos.
La otra grabación a la que hago referencia tanbien es de muy buena calidad aunque algo mas lenta para mi gusto. La dirección de la banda en esta grabación corrió a cargo de Manuel Hidalgo actual director artistico de la banda de Tejera.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 10 Sep 2004, 20:09

Gracias Baqueta por tu información. A ver si consigo alguno de esos discos. Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Sep 2004, 14:19

¿Y qué me decís de "Santa María de la O"? Sublime, muy en la línea de "Virgen del Dulce Nombre", por ejemplo. Digna de formar parte en todos los repertorios de bandas del planeta Tierra.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 Sep 2004, 14:56

Uff, esta es de las que mas me gustan. Aquí Don Pedro usa magistralmente las cornetas, y casi a modo de contrapunto le da gran brillantez al primer tema. El trío es delicioso, parece una canción... y cómo vuelven a aparecer las cornetas al final de la marcha para acabar de modo triunfal...

Me alegré mucho al ver cómo el pasado mes de Julio la banda de El Carmen de Salteras (de las pocas bandas si es que no es la única que tiene montada dicha marcha) le tocó esta obra al Carmen de San Gil.

Y es cierto, es de aquellas marchas con cornetas que debería tener montada cualquier banda con repertorio de marchas con cornetas.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 19 Sep 2004, 01:02

Acabo de conocer la marcha "Juan Jesús" gracias al amigo lastrucci1923, al que agradezco públicamente desde aquí. Es una marcha de gran sabor clásico, a pesar de ser reciente. Una pieza muy elegante y digna de su autor. Quizás no sea mejor que "La Soledad", pero no deja de ser preciosa y emotiva. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Sep 2004, 12:20

Sobre todo emotiva.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 03 Oct 2004, 00:56

¿ Está grabada Santa María de la O ?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 03 Oct 2004, 01:56

Sí, amigo parquemluisa. En el disco "Entre varales de plata" de la banda del Carmen de Salteras puedes encontrar esta magnífica marcha.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 03 Oct 2004, 13:58

"Esperanza" y "Esperanza Coronada", son las dos marchas que Pedro Morales dedicó a la Virgen de la Esperanza de Málaga que sale en Estación de Penitencia el Jueves Santo.

La primera va dedicada al cortejo completo, y va pasando por distintos estados y estilos como queriendo recorrer la procesión desde la Cruz de Guía hasta el Palio de la Esperanza, pasando por la extraordinaria talla del Nazareno del Paso, obra de Benlliure.

En cuanto a la segunda, va dedicada exclusivamente a la imagen de la Virgen de la Esperanza.

Me parecen dos marchas bonitas, aunque considero muchísimo más acertada la composición "Esperanza".

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 05 Oct 2004, 14:16

La marcha Esperanza Coronada fue dedicada por Pedro Morales a Maria Stma de la Esperanza de Málaga con motivo del X aniversario de su coronación canónica, y se estreno el 18 de Junio de 1998 en el teatro Cervantes de la capital malagueña por la banda de dicha hermandad que luego la grabó en el CD A tí, Reina de Esperanza.

Saludos

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 09 Oct 2004, 18:18

D. Pedro Morales Muñoz es un gran músico,ya se sabe que tiene numerosas intervenciones en muchas marchas.Ademas colabora con muchos artista de renombre.Para mi la marcha que mas me gusta de el es Esperanza Macarena.Tiene un fenomenal principio y un trio formidable.Hablar de este señor seria duradero por sus numerosa obras.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 24 Oct 2004, 14:21

He oido rumores sobre la posibilidad de una grabación para este año de marchas de este autor. Algo parecido a lo que ya hizo la Banda de Santa Ana. Quince marchas entre las que se incluirian las no grabadas hasta el momento, alguna significativa del autor y las de nueva ejecución o extreno.

¿ Conoceis algo del tema o simplemente es un rumor ?. ¿ Que banda lo grabaría ?. En la información que me pasaban me referian la posibilidad de que la Banda de Música de la Victoria (Las Cigarreras), Soria 9 e incluso la de La Oliva estaban dispuestas a ello.

¿ Que creeis que debería incluirse en este disco caso de que todo esto fuese cierto ?.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Oct 2004, 14:25

Yo he escuchado lo mismo, y sería la banda de las cigarreras la que haría dicho disco.
La Oliva me extraña pues ya va a sacar un disco (de lo mejor que se ha sacado nunca, por cierto) y no creo que saque otro más. Soria 9 lleva ya varios años sin sacar disco, me extrañaría.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Oct 2004, 17:52

Estoy en condiciones de afirmar que efectivamente es la BAnda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria, vulgo las Cigarreras.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 29 Oct 2004, 20:30

Las noticias que me llegan sobre las marchas que se incluirian en el son las siguientes:

LA SOLEDAD
VIRGEN DE LA CABEZA
DOLORES DE VERA-CRUZ
DULCE NOMBRE DE JESUS
ESPERANZA REINA DE TRIANA


Además de las compuestas recientemente dedicadas a Las cigarreras, La Lanzada,etc... Así hasta un total de 14 ó 15 composiciones

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 30 Oct 2004, 13:57

Escrito originalmente por BAQUETA
--------------------------------------------------------------------------------
VIRGEN DE LA CABEZA
DULCE NOMBRE DE JESUS

--------------------------------------------------------------------------------




Me gusta la idea, ecepto porque estas 2 marchas están ya bastantes grabadas ¿no os parece?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Oct 2004, 14:16

Maravilloso.

Amigo varcio, permíteme que no coincida contigo: considero personalmente que esas marchas que mencionas se encuentran entre las 5 primeras de D. Pedro Morales. "Virgen de la Cabeza" es magistral, y otra versión más de ella no me importaría en absoluto. Igualmente "Dulce Nombre de Jesús" tiene uno de los tríos más emotivos que jamás compusiera, en mi opinión.

Para un incondicional de D. Pedro Morales, este disco es algo parecido a la gloria bendita.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 30 Oct 2004, 16:33

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------

Amigo varcio, permíteme que no coincida contigo: considero personalmente que esas marchas que mencionas se encuentran entre las 5 primeras de D. Pedro Morales. "Virgen de la Cabeza" es magistral, y otra versión más de ella no me importaría en absoluto. Igualmente "Dulce Nombre de Jesús" tiene uno de los tríos más emotivos que jamás compusiera, en mi opinión.

Para un incondicional de D. Pedro Morales, este disco es algo parecido a la gloria bendita.
--------------------------------------------------------------------------------



Que conste que yo también soy un admirador de D. Pedro pero se podrían grabar otras marchas suyas que estuvieran menos grabadas, de Virgen de la Cabeza hay una versión muy buena por parte de la Banda de Tejera por ejemplo, pero bueno, mientras se grabe a Morales y no la misma marcha de cierto personaje....

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Oct 2004, 16:41

Si para escuchar en la calle su grandísima marcha "La Soledad" hay que soñar e imaginar, prefiero que esta marcha se grabe dos o tres veces más para que así le entre en la cabeza al más testarudo, si es que le entra.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Nov 2004, 11:54

El forero BAQUETA nos indica una nueva marcha de éste insigne compositor:

A estas que citais se unirá en breve la ya compuesta y que posiblemente será grabada, dedicada por D. Pedro Morales a su esposa fallecida recientemente.
La marcha lleva por titulo TE VERÉ EN EL CIELO.


Saludos

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 11 Nov 2004, 14:12

Las marchas Virgen de la Cabeza y Virgen de la Consolación de este insigne autor ¿a quiénes están dedicadas?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Nov 2004, 14:36

Virgen de la Cabeza a dicha titular de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla

Virgen de Consolación a la Consolación de Carrión de los Céspedes, creo.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 11 Nov 2004, 15:43

Sí, pero la última se titula correctamente: Virgen de Consolación ( no de la ) .

Por cierto, dos grandes marchas, muy bellas.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 11 Nov 2004, 21:44

Gracias a ambos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Ene 2005, 12:05

Por lo que he podido leer hoy en el Diario de Sevilla, se indica que para 2005 se le va a tributar un homenaje en Santa Marina, interpretando algunas de sus obras en orquesta sinfónica. ¿sabéis algo más sobre ésto?

Sin duda veo que 2005 va a ser un año muy especial para este ilustre compositor, pues además de dicho homenaje, saldrá a la venta el disco de la Banda de Música "María Stma. de la Victoria" (Las Cigarreras) lleno de marchas suyas (entre ellas, muchas de las nuevas que no están aún grabadas).

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Ene 2005, 12:14

Sí. He tenido la oportunidad no de saber el homenaje en Santa Marina, sino de tener constancia que el Maestro Morales se encuentra instrumentando alguna marcha suya a orquesta sinfónica. Virgen de los Negritos concretamente. Y si el homenaje será con varias marchas supongo que estará instrumentando varias más.

costero04
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor costero04 » 04 Ene 2005, 13:28

Hola a todos:
Es cierto "Palio". Sobre el tema del homenaje al maestro Morales, tengo noticias de buena mano, ya que mi relación con algunos buenos cofrades me cuentan los detalles y por menores de este merecidísimo homenaje.
Todo parece, que se va a rendir un homenaje digno de la calidad tanto profesional como humana de este gran maestro de la música en general.
El concierto será en la modalidad de orquesta sinfónica, y habrá grandes sorpresas, puesto que se interpretarán obras desconocidas por todos, (y no me refiero sólo a marchas procesionales). También indicarte que los arreglos orquestales y la nueva instrumentación, no la está realizando el propio Pedro Morales como se ha comentado en otro post. Lo que no se, es quién es el músico que lo está realizando. Lo que no cabe duda, es que la persona que se enfrente a esta labor y orqueste obras de este gran Maestro, debe ser un gran músico y profesional. No creo que Pedro Morales deje en manos de cualquiera tan delicado trabajo.
Cuando tenga mas noticas, os lo haré saber.

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 04 Ene 2005, 13:45

palio_ podrias poner el repertorio del disco de la banda de musica de las cigarreras??? gracias de antemano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Ene 2005, 13:59

Escrito originalmente por costero04
--------------------------------------------------------------------------------
También indicarte que los arreglos orquestales y la nueva instrumentación, no la está realizando el propio Pedro Morales como se ha comentado en otro post.
--------------------------------------------------------------------------------



Perdona miguelu, pero sé de buena tinta, de buena fuente y bastante fidedigna, que el mismo Morales está instrumentando su marcha Virgen de los Negritos a orquesta sinfónica. Otra cosa es que esa marcha no entre en el homenaje y su instrumentación orquestal sea por otro motivo, pero es cierto que está montando Virgen de los Negritos a orquesta.

costero04
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor costero04 » 04 Ene 2005, 14:28

Es cierto, y tienes razón ya que Virgen de los Negritos la está orquestando el mismo Pedro Morales. También decirte que según me comentan las orquestadas para el homenaje son otras marchas.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 06 Ene 2005, 18:39

Me conecto después de mucho tiempo sin poderlo hacer debido a problemillas, pero bueno esto no es importante. Solo desearos de antemano un feliz año a todos los foreros y entrando en el tema a debate comentaros que la marcha VIRGEN DE LOS NEGRITOS orquestada por el MAESTRO MORALES ha sido por una petición de la misma que se le ha echo desde COSTA RICA. No conozco exactamente el motivo pero parece que se trata de alguna pelicula o algo parecido.

No obstante MORALES viene adaptando casi todos los años una de sus marchas a versión sinfónica ya que suele ser demandada para su interpretación por la REAL ORQUESTA SINFONICA DE SEVILLA dentro del período cuaresmal.

SALUDOS

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Mar 2005, 14:34

El éxito el cosechado en Costa Rica por la interpretación de Virgen de los Negritos a orquesta. Mis más sinceras felicitaciones a Don Pedro Morales, HISTORIA VIVA DE LA MÚSICA PROCESIONAL.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados