José Manuel García Pulido

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

José Manuel García Pulido

Mensajepor Ingwe » 26 Ago 2011, 17:13

Creo que ha llegado el momento de que este gran compositor tenga su propio apartado en este foro.

José Manuel García Pulido es oriundo de Puerto Real, donde empieza su camino como compositor, siendo por aquél entonces director de la banda de música "Virgen de la Estrella" de su localidad natal. Desde hace unos años es director de la banda de música "Gailín" de Puerto Serrano.

Según la base de datos, tiene compuestas hasta el momento 25 marchas:

- Vera-Cruz de Puerto Real
- Saeta en Candelaria
- Virgen de la Palma
- A mi Estrella
- Soledad de Santa Cruz
- Mater Amabilis
- Pasa la Virgen del Rosario
- Amanecer de un Viernes Santo
- Luz y Aguas
- Dolor y Sacrificio
- María Santísima de los Desamparados
- Sanidad
- Caridad Madre de Dios
- Señora de Santa Genoveva
- Dolores en tu Misericordia
- La Recogía
- La Roldana
- Paz y Concordia
- Reina de la Victoria
- Santo Cristo de la Antigua
- La Virgen del Rosario
- María Santísima de la Estrella
- La Estrella de San José
- Lágrimas de Santa María
- Mayor Dolor de María

Sus primeras marchas (las únicas que están recogidas en disco) son alegres, donde se empieza a notar esos "toques andaluces" que se prodigan durante toda su obra. En la fonoteca de esta web están las que a mi parecer son las mejores marchas de este autor, que sin duda ha ido de menos a más en su producción; las últimas son obras mas serias, pero igualmente elegantes y sin perder esos tintes anteriormente mencionados.

Para mí, uno de los grandes autores de los últimos años, tan bueno como desconocido, sobretodo fuera de Cádiz y su provincia, donde están dedicadas la gran mayoría de sus obras. Hace unos años la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla realizó su entrada en Campana a los sones de "Señora de Santa Genoveva" a quien está dedicada.

A mi juicio, un autor que merece muchísima más difusión. Pone a nuestra disposición las particellas de una gran parte de su obra en la página web http://www.bandademusicagailin.com. Sinceramente, creo que es el autor con el que más disfruto tocando :lol: .

Según tengo entendido, para octubre piensa estrenar otra marcha suya, "Madre del Carmen Coronada" dedicada a Nuestra Señora del Carmen Coronada de Cádiz.

Sin duda, un autor del que merece la pena hablar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 27 Ago 2011, 12:32

En este año la Virgen de las Mercedes también se hizo a la calle con 'Señora de Santa Genoveva'.
Para este autor, solo tengo elogios. Su evolución en cuanto a la composición de sus marchas ha sido realmente notable. Destacar el toque tan personal que tienen sus marchas, a destacar 'Sanidad' o 'La Virgen del Rosario'. Aunque para mi con 'Mayor Dolor de María' me parece ya ha alcanzado el sobresaliente.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 27 Ago 2011, 18:07

Totalmente de acuerdo con estas apreciaciones. Su forma de componer no deja indiferente a nadie. En mi cofradía "Sanidad", año tras año al asomar por el dintel el pasopalio vivimos ese mágico y entrañable momento en que los sones de su magnífica marcha abren camino y os puedo asegurar que deja atónito y enmudecido a todo el barrio de Santa Cruz, que contempla año tras año tal acontecimiento. Invito a todo el que pueda, se dé una escapada un Martes Santo al caer la tarde por Cádiz y pueda confirmar lo que digo. Es simplemente el instante de mayor recogimiento y fervor que vivimos los miembros y fervorosos de tales imagenes en nuestra Semana Mayor, ese momento para el que vivimos año tras año y que recordamos al escuchar su marcha como una promesa de que ya nos queda menos para revivirlo. La belleza en la composición, creo destaca quizás por su simplicidad y sus inspiradas melodías llegan a lo más hondo y de que forma... termina cada una de sus temas y va dejándote cada vez más sumergido en esa especie de meditación profunda de la que no quieres que te dispierten, que no se acabe... Los compases finales son tan bellos e intrigantes que te dejan aún sumido en ese estado en que has entrado y no puedes despertar. Voy a decir algo que quizás no pueda gustar, pero desde que se compuso "Sanidad", marcha y cofradía casi empezaron un camino ascendente juntos y de la mano que hoy por hoy perdura. Es el himno que nos envuelve y une a todos los hermanos, que nos ha hecho más Cofradía y que cuando lo escuchamos, nos hace ser más miembros si cabe de la misma. Con la segunda marcha, "Mayor Dolor de María", que el maestro y un servidor llevamos en secreto muchos meses antes de su estreno, ha llegado a su punto culmen y a su madurez, es una marcha muy arriesgada pero que ha seguido encanjado perfectamente en el corte de la hermandad en la calle, obteniendo con ello una privilegiada música hecha especialmente para Ella y terminando el inmejorable círculo de marchas inspiradas en nuestra cofradía.
He creído conveniente, hablar sólamente de las de mi cofradía, ¿pero dónde dejamos marchas como "La Virgen del Rosario", "Señora de Santa Genoveva", "La Roldana" o "María Santísima de la Estrella" (esta última con una especial dedicatoria para él en uno de sus momentos más amargos) entre otras?.... Los dejo para que vosotros las valoréis...
Sólo te digo una cosa amigo, sigue en esa ascendente línea y nunca cambies ni como músico, ni lo más importante, como persona.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 19 Dic 2011, 21:25

Aparte de las marchas que se pueden escuchar en la fonoteca de este autor, que son "María Santísima de los Desamparados", "Sanidad", "Señora de Santa Genoveva", "La Roldana", "María Santísima de la Estrella" y "Mayor Dolor de María", dejo por aquí los audios de otras marchas suyas:

:arrow: "La Virgen del Rosario"
:arrow: "Dolores en tu Misericordia"
:arrow: "La Estrella de San José"

Saludos.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 20 Dic 2011, 16:57

Por fin, la gran joya 'Señora de Santa Genoveva' va a ser grabada por el Carmen, que alegría.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 07 Ene 2012, 18:21

dela_estrella escribió:Por fin, la gran joya 'Señora de Santa Genoveva' va a ser grabada por el Carmen, que alegría.


Me alegro mucho por mi amigo y paisano Chico. Espero que sea el inicio de muchísimas grabaciones de sus marchas.

Enhorabuena por él y por todos los amantes de la buena música procesional

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 08 Ene 2012, 16:56

Se la he dado ya personalmente, pero ahora lo hago a través del foro. Mi más sincera enhorabuena, se lo tenía merecido.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados