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saetilla escribió:Dando aire fresco al post, que lleva bastante tiempo dormido, decir que el compositor montoreño José Ramón Rico Muñoz ha compuesto una obra titulada "In Golgotha locum" para fagot, clarinete en sib y oboe. La composición se divide en tres saetillas tituladas, "scala", "sudarium" y "sepulcrum" rememorando las Tres Necesidades de la Virgen María para el Entierro de Cristo. Esta pieza ha sido dedicada a la Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradia de Nazarenos del Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, radicada en la Parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos de la ciudad de Córdoba.
Será estrenada la próxima cuaresma.
M_J_F escribió:Os pongo el repertorio de Música de Capilla que lleva el Santo Cristo Yacente de Dos Hermanas (Hermandad del Santo Entierro):
1- I Saeta del Silencio (¿?)
2- Christus Factus Est (Zarzuela)
3- Christi Dolorum (íd)
4- Tuam Coronam (´´)
5- Agoniza !Oh¡ mi buen Jesús (Vela)
6- La Virgen llora (E. García)
7- Vía Crucis (Pantión)
8- Santísimo Cristo de las Misericordias (Font Fernández)
9- Pasos en el Gólgota (E. García)
10- Nuestra Señora de la Soledad (Dórriga)
11- I - II - III Madre de la Soledad (Vergara Carrión)
* Llevamos años buscando el motete Campanillas de la Caridad (E. García), pero no lo encontramos.
* Otros años se interpretaron otros motetes: A Santa Cruz (Font Fernández), Al Cristo y a la Virgen (¿?), entre otras.
* Estas composiciones se interpretan del siguiente modo: Nuestra Señora de la Soledad + Madre de la Soledad + alguna d elas siguientes + Nuestra Señora de la Soledad + Madre de la Soledad + alguna d elas siguientes ... Porque están dedicadas a nosotros.
Nos tocan unos músico que llevan años tocando en el Silencio, el Valle y la Mortaja.
Un saludo.
frayjunipero escribió:En respuesta al forero juanjc64
Aunque se ha explicado con anterioridad, por todos es conocido que hasta hace unos cuantos años, se puede prescisar que sobre la decada de los 90, la música de Capilla era algo olvidado casi por completo, exeptuando algunas hermandades com el Silencio, El Valle, Vera+Cruz de Cadiz, etc.
La unica persona que se habia preocupado por este tipo de música era D. Enrique Garcia Silva, posteriormente Enrique Garcia Muñoz, su hijo y sucesor. D. Enrique disponia de un amplio archivo que habia recopilado con obras originales, adaptaciones y demás, que a su vez le habian llegado a el por diversas fuentes, por la Catedral, pues el era el fagot de dicha institucion, así como directamente por sus propios autores como es el caso de Gomez-zarzuela, Telmo Vela, etc.
Una parte importante parece que le llega por la familia Pantion, que era quien a principios del siglo XX tenia una importante capilla, que por ejemplo es la que acompañaba a la hermandad del Silencio.
Pero según testimonio de alguno de sus integrantes los cuales algunos gracias a Dios todavia viven, el repertorio exigido por las Hermandades era extremadamente corto, por ejemplo en el Silencio, hoy en dia sabemos que a pesar de tener numerosas composiciones dedicadas a sus titulares, y alguna muy buenas según mi humilde opinion como las dedicadas por J. A Pedrosa, pues solo se tocan las ocho saetillas conocidas durante todo el recorrido, pues bien a pricipios de siglo y casi hasta me atreveria a decir hace algunos años, SOLO SE INTERPRETABA LA PRIMERA SAETA, durante todo el recorrido.
La Filosofia era "hay que tocar piezas cortas y no muchas, poque el que nos escucha en una esquina no nos va ha escuchar mas adelante...
De ahi por ejemplo que el mismo Pantion adaptara por ejemplo el miserere nº1 de Otaño, y les halla llegado a algunas capillas con el nombre de MOTETE.
Pues bien despues de esta introduccion llegamos a nuestros dias donde están al dia no solo las recuperaciones, sino donde se exige un repertorio más amplio y a ser posible con una buena calidad.
La Capilla TRIVIUM es la heredera por decirlo de alguna manera del archivo que mantenia Enrique, y tanto por curiosidad como por el interes del ir un poco más alla, y por el amor hacia este tipo de música, sus componentes se dedican a estudiar y examinar una cantidad de partichelas que hasta ahora nadie les habia hechado cuenta, y partiendo de esta premisa son varias las obras que han sacado a la luz en estos ultimos años, y que seguiran sacando en los proximos. Entre ellas por citar algunas estan en la ultima cuaresma un miserere de J. Ramon de Prados, música para el Oficio de Tinieblas del Jueves Santo y "CANCION A TRES PARA DOS OBUESES Y FAGOT PARA PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO".
En principio como ya he dicho antes aparecen en forma de manuscritos sobre tinta negra a semejanza de otros del Siglo XVIII, y en forma de partichelas. Por su linea melódica y armónica es similar a obras de autores de esta época, además por el titulo de "Canción" es la misma denominacion que utiliza Rodriguez de Hita para referirse a sus composiciones destinadas a procesión. Como tambien es sabido por muchos la Hermandad que no vario su estacion de penitencia hasta 18?? en la tarde noche del Jueves Santo fue la Hermandad de la Vera+cruz, donde tenemos referencia que la acompañaban los Franciscanos interpretando Salmos.... POR LO QUE ES MUY PROBABLE, aunque no lo podemos afirmar con seguridad que dicha obra este dedicada a la Vera+ruz.
Sobre donde se puede escuchar, pues en espera de un proximo disco de TRIVIUM, en cualquier actucion de dicha Capilla que ese dia se tercie interpretarla, pues hay que decir que TRIVIUM, normalmente lleva en su repertorio para cualquier acto no menos de 50 obras.
Finalmente deciros que tambien esta en su repertorio la capilla Vera+cruz de S. Asian, lo que no puedo asegurar si está dedicada a la Hermandad de Vera+cruz de Coria del Rio.
PD. a lo mejor en el proximo congreso de Bandas de Sevilla. se acuerdan de la música de capilla y podemos conocer el estudio realizado por Cayetano Sánchez, sobre la música de capilla. donde nos aporta más datos tanto de obras de capillas, como músicos que formaban dichas capillas, etc...
frayjunipero escribió:Una vez mas debemos a Trivium una recuperación, en este caso se trata de los responsorios para el oficio de tinieblas de Tomas Luis de Victoria, los cuales como explican en su blog:
capillamusicaltrivium.blogspot.es
Aunque no es original para procesion, si esta documentado que durante su interpretación se solia acompañar con ministriles en un principio y a principios del siglo XIX, como describe el autor Blanco White, "durante los oficios de Semana Santa, callaba el órgano y la música de canto solo era apoyada por oboes y fagot".
No tendremos que esperar mucho para poder escucharlo pues el proximo viernes 21 de enero de 2011, en la Capilla del Caminito (Cadiz) darán un concierto con motivo del 75 aniversario de la refundación de dicha Hermandad, el cual estara compuesto por obras de autores clasicos como Haendel. Bach o Mozart y una segunda parte con las obras clasicas de la música de capilla, donde se interpretaran estos responsorios.
saetilla escribió:saetilla escribió:Dando aire fresco al post, que lleva bastante tiempo dormido, decir que el compositor montoreño José Ramón Rico Muñoz ha compuesto una obra titulada "In Golgotha locum" para fagot, clarinete en sib y oboe. La composición se divide en tres saetillas tituladas, "scala", "sudarium" y "sepulcrum" rememorando las Tres Necesidades de la Virgen María para el Entierro de Cristo. Esta pieza ha sido dedicada a la Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradia de Nazarenos del Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, radicada en la Parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos de la ciudad de Córdoba.
Será estrenada la próxima cuaresma.
La fecha del estreno será (D.m.) el próximo día 21 de marzo en el transcurso del Vía Crucis en que la Sagrada Imagen de Nuestro Señor es trasladada a la urna de su paso procesional.
Javi_EdT escribió:Conferencia en la Hermandad de la Mortaja de Sevilla dentro de los actos por el 75º aniversario de la llegada de la misma a su actual sede canónica:
“Usos y costumbres de los Músicos de Capilla”, conferencia con entretenimientos musicales a cargo de Francisco Senra y la Capilla Musical. Fecha: 11-11-11. 21:00 horas
Noticia extraída de Arte Sacro: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=70846
Javi_EdT escribió:Vera Cruz (Antonio Pantión Pérez)
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