Germán Álvarez Beigbeder

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 14 Jun 2005, 16:50

Vaya tela lo que tiene uno que leer...Remenor creo que como obra se tocará Rapsodia Africana y marchas aún no es seguro pero Cristo de la Expiración tiene todas las papeletas...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 14 Jun 2005, 16:59

Cristo de la Expiración es una de mis favoritas. Como segunda marcha pondría Santa María de la Paz.

Un saludo

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 14 Jun 2005, 17:13

Cristo de la Expiración creo que es una de las mas conocidas de este autor...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 15 Jun 2005, 00:10

¡Lástima que no pueda ir a ese homenaje! Ese día estaré en Sevilla... en un examen de paleografía

En fin... Ya nos contarás, cofradiera. Espero que al menos sea un acto digno, porque me temo que no se va a tirar la casa por la ventana precisamente.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 15 Jun 2005, 12:35

Po mira, los demás homenjaes tanto el de Moises Davia como el de Villatoro estaba muy concurrido y hubo muchas anecdotas y recuerdos emotivos....yo me lo he pasado muy bien porque he tenido que tocar en esos dos y espero con impaciencia el que se va a llevar la palma que es el de Beigbeder.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 18 Jun 2005, 16:18

Os pongo una noticia salida hoy en Diario de Jerez sobre otro acto donde igualmente la música de Beigbeder tendrá presencia:

"La joven orquesta Maestro Álvarez Beigbeder saca su primer disco


La 'presentación en sociedad' de esta obra consistirá en un concierto que se celebrará a partir de las nueve de esta noche en la Sala Compañía


La Sala Compañía acogerá a las nueve de esta noche la presentación del primer disco de la Joven Orquesta de Cámara de Jerez Maestro Álvarez Beigbeder, un trabajo que ha contado con financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de otras instituciones públicas, como la Diputación provincial, el Ayuntamiento y diversas entidades privadas.
Este disco, editado sin ánimo de lucro, es un trabajo singular por varias razones. La primera de ellas es que algunas de las obras que recoge nunca han sido grabadas, como las de Dittersdorff, Hoffstetter y Beigbeder, y porque no es habitual que a una orquesta de jóvenes estudiantes se le ofrezca la oportunidad de grabar.

En el acto de presentación del disco la joven orquesta ofrecerá un concierto de piezas de Vivaldi, Danzi, Bach, Beigbeder, Shubert, y Ditersdorff, bajo la batuta del director, Artchil Potchkhoua..."

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Jun 2005, 16:34

No sé el contenido del disco, la verdad, pero creo que es sólo un movimiento del "Rincón Malillo" (véase sinfonía en mi menor) lo que tiene. Si hay alguien que lo sepa seguro que me corrija, por favor.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 19 Jun 2005, 14:16

Mi hermano toca el violín en la Orquesta Alvarez-Beigbeder y os puedo contar por encima como fue el acto de ayer.

La presidenta de la asociación que lleva la orquesta hizo una breve reseña sobre el disco sin fin lucrativo solo fin divulgativo. Disco que el 2 de Julio si mal no recuerdo comprando el Diario de Jerez todo el mundo podrá adquirir, hablo también el delegado de cultura del Ayuntamiento de Jerez.

El concierto conto de las siguientes obras:

Sinfonía en Do (Allegro-Andante-Allegro) (Vivaldi)
Andante para Chelo (F. Danzi)
Cantata 248 (Bach)
Aria de la Sinfonía en Sol menor (Beigbeder)
Ave María (Schubert) SOPRANO: Medea Potchkhoua
Gloria (Vivaldi) SOPRANO: Medea Potchkhoua
Concierto en Do Mayor para violin (Dittersdorf)
Aria de la Pasión según San Mateo (Bach)

En el disco aparece casi todo el concierto exceptuando el aria de Beigbeder que en el disco es sustituido por dos danzas del mismo autor.

Espero que el disco para aquellos que lo adquieran sea del agrado de todos.

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 10 Jul 2005, 14:23

Tras haber adquirido el disco de la Joven Orquesta de Cámara de Jerez "Maestro Álvarez Beigbeder" ayer (y por sólo un euro!) debo dar aqui mi enhorabuena pues creo que posee un buen nivel calidad a pesar de que esta agrupación esté formada por músicos muy jóvenes (entre los 13 y los 23 años), aunque todos estudiantes en los conservatorios de Sevilla, Jerez y Cádiz. Elogiable su labor por la música en Jerez y por el reconocimiento de su más ilustre músico, el tan querido en este foro, Germán Álvarez-Beigbeder. De hecho, además de diferentes obras de Bach, Danzi, Schubert, Vivaldi, Dittersdorf y Hoffstetter, encontramos dos pequeñas piezas del músico jerezano: "Danza del Muñeco" y "Danza Húngara".

Se trata de obras muy breves y de cierto regusto popular, muy sencillas pero de gran encanto. Sé que hay muchos amantes de la obra de Beigbeder en el foro, por ello, a pesar de que no sean marchas, si alguién está interesado en ellas, sólo tiene que ponerse en contacto conmigo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Dic 2005, 10:51

Queridos compañeros de foro:

La A.I.M. Banda de Música de Cabra quiere tocar para el concierto de año nuevo la rapsodia "Navidad" de Germán Álvarez Beigbeder. Tienen complicaciones en ciertas partes y les gustaría poder contar con una grabación de esta obra para así hacerse una idea. Ruego que si alguien tiene grabación de esta obra me lo haga saber por aquí para que así pueda mandármela y suministrársela a quien me la ha pedido.

Gracias. Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 14 Dic 2005, 12:38

Por desgracia, mi conocimiento de la obra no cofrade de Beigbeder es muy escaso. Hace tiempo me pasaron esta grabación. Es para orquesta y coro y se llama "Nuestra tierra en Navidad". Desconozco si es en realidad la rapsodia "Navidad" u otra composición. La pongo aqui por si acaso:

http://www.mytempdir.com/319537

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Dic 2005, 12:43

Muchas gracias "Xericiense", me la bajaré y la cotejaré con las partituras a ver si se trata de "Navidad", pero con el título cambiado, algo que, por otra parte, ya no nos extrañaría a estas alturas y hablando sobre Beigbeder.

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 14 Dic 2005, 13:27

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Queridos compañeros de foro:

La A.I.M. Banda de Música de Cabra quiere tocar para el concierto de año nuevo la rapsodia "Navidad" de Germán Álvarez Beigbeder. Tienen complicaciones en ciertas partes y les gustaría poder contar con una grabación de esta obra para así hacerse una idea. Ruego que si alguien tiene grabación de esta obra me lo haga saber por aquí para que así pueda mandármela y suministrársela a quien me la ha pedido.

Gracias. Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



¿Tienen las partituras en buen estado? Lo digo porque nosotros tenemos las partituras en versión editada y se ven bastante bien. Si las necesitáis, procuraré conseguirlas. Además, propusimos tocarla este año, pero como hay lo que hay...

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Dic 2005, 13:37

Sí, están editadas por Harmonía, como casi todo lo de Beigbeder.

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 26 Feb 2006, 16:13

He dado como quien dice por casualidad con esta web, kizas ya se ha comentado alguna vez, pero es curiosisimo, http://www.a-beigbederasesores.com , en el apartado LINK, encontramos un documento que si bien no aporta nada nuevo, no deja de ser curioso, y mas esta mezcla de musica y empresas jeje. Pos nada, ahi keda, un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Feb 2006, 09:16

Muchas gracias por el enlace. Es interesantísimo y en la reseña biográfica se arrojan algunos datos que al menos yo desconocía.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 Feb 2006, 10:22

Éstos son los datos que vienen:

http://www.a-beigbederasesores.com/index2.htm

Germán Álvarez Beigbeder, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 15 de diciembre de 1.882. Oriundo por línea paterna del político Juan Álvarez Méndez (Mendizábal), y por línea materna de los Beigbeder Ducoin, que procedentes de Sauvaladar (Francia), establecieron en Xerez a mediados del siglo XVIII, bodegas que alcanzaron gran prestigio en el mercado internacional. Su madre, gran aficionada a la música y hábil pianista, le hizo sentir las primeras emociones artísticas, iniciando su educación musical con D. Ángel Fernández Pacheco, discípulo de Arrieta, de quién recibió los conocimientos de solfeo y piano y más tarde, los de armonía con el profesor Pérez Monllor, estudios que recibía como complemento, que alternaba con los de bachillerato, pues sus padres se oponían a que se dedicase a la música como profesión, a pesar de la reconocida afición y excepcionales condiciones que hacia ella tenía. Prueba de ello, es el estreno de una plegaria, cuando contaba catorce años, que dedicó a la Virgen del Perpetuo Socorro, advocación de gran devoción familiar. Dos años antes interpretaba trozos de “Hugonotes” y diversos números del “Miserere” de Eslava para tiple.

La amistad con un notable “amateur” extranjero, discípulo del maestro Hallen, en Suecia, autor de varias óperas, le hizo conocer una buena escuela de piano y una gran parte de la escuela clásica de los siglos XVII y XVIII por cuyos maestros guardaba veneración sagrada.

Finalizados los estudios de bachillerato, su padre, socio de una importante entidad vinatera, contrarió sus deseos de abarcar la música como profesión, por desear que se ejercitase en aquellos menesteres mercantiles, lo que hizo retrasar por unos años la orientación de su carrera artística, él lo explicaba de la siguiente manera:

“mi padre tenía un negocio vinatero, y yo tuve que ayudarle. Fui no cabe duda, un mal viajante del vino, pero aquellas salidas de negocio aumentaron en mí las ganas de ser un buen músico, deseos que sentía desde pequeño”

Estos obligados viajes por Madrid y norte de España, le hicieron disfrutar de excelentes audiciones y aumentar su amor por el arte, a tal extremo que en el año 1.910, se trasladó definitivamente a Madrid, abrazando a la música como profesión. En la capital fue presentado al maestro Pérez Casas. Bajo su dirección, perfeccionó los estudios de armonía así como los de piano que él ya había cursado por afición y ampliados ahora por los de contrapunto y fuga, encauzándole en una educación musical seria, una escrupulosidad de labor y una afición de estudio constante que determinaron en definitiva su formación artística.

Preparábase para hacer oposiciones a una pensión en Roma y dirigía la orquesta del Gran Teatro de Madrid, cuando se anunciaron oposiciones a Músico Mayor de Infantería de Marina, a las que se presentó, y sin una preparación inmediata, obtuvo la plaza. Opositó también a una cátedra de armonía en el Conservatorio de Madrid, en estas oposiciones, que inició con varios, entre los que se encontraban algunos músicos de prestigio nacional, realizó y aprobó todas las pruebas, llegando hasta el final con los maestros Ruiz Manzanares y Bretón (hijo) a quién cayó en suerte la plaza.

Siendo Músico Mayor, hace la campaña de África en 1.913, allí coincidió con D. Manuel Manrique de Lara, jefe del mismo ejército que más tarde alcanzaría el almirantazgo, e ilustre músico, autor de varias obras sinfónicas y de óperas inspiradas en las leyendas cidianas. Esta convivencia con él, le dio ocasión de orientarse en los estudios de la composición.

En 1.929 solicita la separación del servicio en la Marina. Ese mismo año, es nombrado Director del Conservatorio Odero de Cádiz, figurando por entonces en el cuadro de profesores, el compositor Manuel de Falla que lo hacía en la Técnica e Interpretación Musical. Simultanea esta función con la organización en su tierra natal, de la Escuela y Banda de Música Municipal por encargo del Alcalde D. Enrique Rivero Pastor. Con posterioridad funda una Orquesta de Cámara, llevando a cabo una gran obra artística, para la divulgación de la música, con ambas agrupaciones, desarrollando una dilatada e incansable labor de culturalización por toda la provincia gaditana.

En 1.948 el pueblo de Jerez le nombra su Hijo Predilecto, figurando su nombre en el callejero de la ciudad.

El 29 de septiembre de 1.959, por resolución del Ministro de Justicia, se concede a los hijos y descendientes del ilustre compositor, la unión del apellido Álvarez-Beigbeder, “por haber acreditado suficientemente que, dichos apellidos han sido prestigiados en sus actividades artísticas, donde alcanzó gran relieve con sus creaciones musicales” .

En 1.963 el Ministro de Marina, le otorga la Cruz del Mérito Naval de primera clase con distintivo blanco, en reconocimiento a los méritos contraídos para con la Marina Española.

Sin embargo, el solía decir que su título más preciado era el de Terciario Carmelita, con cuyo habito, a su muerte, fue amortajado el once de octubre de 1.968. Decir al respecto, que el maestro ganó el primer premio internacional, del concurso convocado desde el Vaticano, para el himno de la referida corporación.

Dos de sus siete hijos continúan la tradición musical; Manuel Alejandro, compositor de música ligera de fama internacional; y José María, Comandante Director Músico de la Armada.

Autor sin estacionarse en su formación inicial, siguió la evolución musical con gran interés. No limitó en las filas vanguardistas, pero su producción, que se extendió a todos los géneros: sinfónico, religioso, dramático, etc. …, delata una muy sólida construcción y perfecta elaboración clásica.

D. Germán Álvarez Beigbeder, es un compositor perteneciente a la generación de músicos nacidos a fines del siglo pasado, que con tanta abnegación han colaborado en la ingrata labor de significación del arte nacional.

Norberto Almandoz, canónigo y maestro de Capilla de la Catedral Metropolitana, resumía su obra, en un artículo publicado en el ABC de Sevilla en 1.944, de la siguiente manera:

“El maestro Germán Álvarez Beigbeder, es compositor de probidad artística intachable. De la solidez de su preparación técnica y de su formación de raigambre clásica, se percata uno, con solo pasar la vista por cualquiera de sus partituras. Toda la producción que conocemos del modesto, pero ilustre compositor jerezano, revela una sólida formación clásica.

Sus ideas musicales, cuidadosamente seleccionadas, están servidas por una segura y robusta técnica. Fondo y forma se complementan en recias construcciones dignas de un maestro. Una lógica y premeditada laboración preside su obra, sin frialdad ni sequedad de cálculos. Ni lo imprevisto ni lo fortuito tiene efectividad alguna de ella. Indudablemente que de ser Beigbeder arquitecto, sus edificaciones habrían de resistir los más furiosos vendavales, solo una terrible conmoción sísmica podría dar en tierra con ella.”

La creación del Maestro ha estado centrada en obras sinfónicas; de obras escritas para piano; de piezas religiosas, con dos extraordinarias Misas, el Stábat Máter y la Salve Regina; de composiciones dramáticas y para banda de música; así como de un extenso repertorio de marchas militares y de marchas procesionales de una destacadísima calidad, inclusive fue el precursor de introducir las cornetas y los tambores en las mismas.

En varios conservatorios eran piezas obligadas, para el alumnado, algunas de sus composiciones.

La composición que a través de esta web están ustedes escuchando, se titula “Angostillo”, y es una de las mas destacadas expresiones de la música andaluza. Esta pieza, fue incluida en numerosas ocasiones, en los más selectos repertorios de orquestas de máxima importancia, tanto en el ámbito nacional como internacional.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Feb 2006, 13:45

Por cierto, esa asesoría está en Sevilla... no recuerdo el nombre de la calle, es antes de bajar por el puente que lleva a Torneo, junto a un concesionario y una oficina de Hacienda... Nunca me había percatado pero una de las veces que íbamos a grabar me fijé... y allí estaba.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Mar 2006, 00:27

Lo cierto es que la página ya la conocía pero no recordaba el curioso dato de que fuera descendiente de Mendizábal. Desde luego, no se puede ser perfecto (aunque él no tuviera la culpa, claro).

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Mar 2006, 08:44

El 17 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por Juan Luis Pérez, dará un concierto con obras de Beigbeder (Sinfonía nº2), Falla (El sombrero de tres picos) y Ravel (Bolero).

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 01 Mar 2006, 15:54

Cierto es, amigo clavesol. Y creo que no me equivoco si digo que es la primera vez que un concierto en Villamarta incluye obras de Beigbeder. Parece mentira, pero no recuerdo ahora mismo precedente en los más de diez años de apertura del teatro desde su rehabilitación. Espero ir. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Mar 2006, 22:42

Lástima... parece que no voy a poder ir. En Jerez, ya estamos acostumbrados a esas cosas, se le hace un homenjae y no se toca nada suyo por ejemplo...

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Mar 2006, 01:05

Yo ya tenía decidido ir desde hace tiempo. Espero que no aparezca ningún contratiempo. No es una ocasión desdeñable, desde luego.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Mar 2006, 08:22

En este caso, y a diferencia de aquel concierto de música barroca homenaje Beigbeder de diciembre de 2004, sí se tocará una obra de este ilustre músico.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 02 Mar 2006, 10:38

Está claro y creo que nadie lo duda, de que don Germán está varios peldaños por encima del resto de compositores, más pensando quizás en la música sinfónica que en la marcha procesional. Impresionantes "Al Pie de la Cruz" y "Amargura" y totalmente fuera de serie y genial "Cristo de la Expiración". También tiene una marcha (ahora mismo no recuerdo el nombre), que es una fuga... ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! Bueno, creo que no estoy descubriendo nada nuevo... Una curiosidad: hay una frase en la marcha "Al Pie de la Cruz" que se repite casi nota por nota en una película de Tim Burton e, incluso, casi con la misma instrumentación (salvando la cuerda, claro). Un saludo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Mar 2006, 10:47

La fuga es Cristo del Cachorro. Yo me atrevería a decir que es la única fuga que existe dentro de la marcha procesional, lo demás que he oído son cánones.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Mar 2006, 11:17

Este año (por fin) Beigbeder tendrá su protagonismo en Sevilla.

Dos programas cuaresmales de la Banda Municipal de Sevilla (cada programa se toca dos veces en dos dias distintos) incluyen marchas de Beigbeder:

-9 marzo en la Parroquia de San Sebastián (Hdad de la Paz) y 10 de marzo en el teatro Virgen de los Reyes.

1º Parte: Beigbeder.

Memoria Eterna
Desamparo
Cristo de la Expiración
Amargura
Cristo del Cachorro

2ª Parte (con cornetas y tambores): Pedro Morales

Virgen de los Negritos
Virgen de Montserrat
Esperanza Macarena
Virgen de la Paz

-16 marzo en la Basílica del Gran Poder y 17 de marzo en el teatro Virgen de los Reyes.

1ª Parte: Beigbeder y Gámez.

Al Pie de la Cruz
Cantemos al Señor
Reina del Carmelo
Virgen del Valle
Sevilla Cofradiera

2ª Parte: Gámez.

Ante el Gran Poder (órgano y voz)
María Santísima del Subterráneo
El Cachorro
Ante el Gran Poder (banda)

Más datos en la agenda de conciertos de www.patrimoniomusical.com

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 02 Mar 2006, 12:38

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
La fuga es Cristo del Cachorro. Yo me atrevería a decir que es la única fuga que existe dentro de la marcha procesional, lo demás que he oído son cánones.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Yo pensaba que el comienzo de Ntra. Sra. del Socorro de Gámez era una fuga.
Luego hay otra, Mª Stma. del Subterráneo, pero eso creo que más bien es "estilo fugado", no?

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Mar 2006, 12:51

Se les puede denominar comienzo fugado, se puede decir que es al estilo fuga, pero realmente y técnicamente no llega a serlo, como bien ha apuntado Jersax. Son unas técnicas contrapuntísticas el canon y la fuga que a veces pueden confundirse. He leído muchos artículos críticos y valorativos sobre obras barrocas y de otras épocas en las que en alguna parte de la pieza donde no se utiliza una fuga estricticamente el articulista se refiere a ella como un pasaje fugado, o algo parecido a una fuga. No hay problema por esto, creo yo.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Mar 2006, 13:41

La fuga y el canon no son lo mismo. El canon consiste en la entrada de una misma melodía en distintos momentos y a la misma o distinta altura (también puede ser por retrogradación, dismininución, aumentación, inversión, etc...), mientras que la fuga (también existen los recursos de retrogradación, dismininución, etc...) tiene un planteamiento mucho más complicado intelectualmente ya que existen unos elementos y formas de combinarlos que es bastante más intrincado que un canon:
Sujeto (o dux), respuesta (o comes), contrasujeto, codetta, stretto (en español, estrecho), divertimentos o episodios, etc... cosas que no aparecen en el canon. Podemos decir que la fuga es una "evolución" o "sofisticación" del canon, aunque no por ello deja éste de existir.

Casi todas las marchas que he oído que apuntaban a ser fugas, son más bien "entradas canónicas", es decir, las voces entran como si fuesen a efectuar un canon pero no lo hacen y desarrollan libremente su voz. Por ello, no creo equivocarme cuando digo que la marcha "Cristo del Cachorro" es una de las pocas "fugas en forma de marcha procesional" puesto que en ella se pueden reconocer o casi todos los elementos anteriormente expuestos.

Espero no haber líado más el asunto.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Mar 2006, 14:28

Sí, al menos a mí me quedó claro en su día (cuando estudiaba música) que el canon y la fuga son dos cosas distintas y que además, por cierto, pueden llegar a confundirse. En ningún momento he dicho que sean dos cosas iguales.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Mar 2006, 16:09

Sí, era por aclarar conceptos entre los foreros ya que eso de la fuga es unas de esas ideas que circulan por ahí sin demasiada base. Así se evitan confunsiones.

¡Ah! otra cosa, cuando se dice que la fuga tiene un planteamiento intelectual mayor que el canon, no quiere decir que la fuga sea mejor que el canon ni mucho menos. Tanto con la fuga como con el canon se puede hacer buenísima música y cada una tiene su campo de aplicación.

Saludos

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 03 Mar 2006, 18:23

La banda de la Expiración cuenta ya en su archivo desde hace 1 semana Amargura y Al pié de la Cruz de este gran compositor.

Esperemos que si seguimos con la corriente recuperadora en nuestra banda,podamos tocarla la Cuaresma del 2007.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 03 Mar 2006, 19:58

Escrito originalmente por buitrecofrade
--------------------------------------------------------------------------------
La banda de la Expiración cuenta ya en su archivo desde hace 1 semana Amargura y Al pié de la Cruz de este gran compositor.

Esperemos que si seguimos con la corriente recuperadora en nuestra banda,podamos tocarla la Cuaresma del 2007.
--------------------------------------------------------------------------------



La Banda de la Expiración tiene a su disposición, además, las siguientes marchas del maestro jerezano:

- Mater Desolata (1907)
- Memoria Eterna (1907) [ya interpretada]
- Ntra. Sra. del Mayor Dolor (1907)
- Desamparo (1919) [ya interpretada]
- Cantemos al Señor (1920) [ya interpretada]
- Cristo de la Expiración (1921)
- Reina del Carmelo (1923) [ya interpretada]
- Virgen del Valle (1947)
- Cristo del Cachorro (1956)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 04 Mar 2006, 12:57

Es muy de agradecer ese interés de la Banda de la Expiración por la música de Beigbeder. Muchas gracias por difundir sus fantásticas marchas.


Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Este año (por fin) Beigbeder tendrá su protagonismo en Sevilla.

Dos programas cuaresmales de la Banda Municipal de Sevilla (cada programa se toca dos veces en dos dias distintos) incluyen marchas de Beigbeder:

-9 marzo en la Parroquia de San Sebastián (Hdad de la Paz) y 10 de marzo en el teatro Virgen de los Reyes.

1º Parte: Beigbeder.

Memoria Eterna
Desamparo
Cristo de la Expiración
Amargura
Cristo del Cachorro

2ª Parte (con cornetas y tambores): Pedro Morales

Virgen de los Negritos
Virgen de Montserrat
Esperanza Macarena
Virgen de la Paz

-16 marzo en la Basílica del Gran Poder y 17 de marzo en el teatro Virgen de los Reyes.

1ª Parte: Beigbeder y Gámez.

Al Pie de la Cruz
Cantemos al Señor
Reina del Carmelo
Virgen del Valle
Sevilla Cofradiera

2ª Parte: Gámez.

Ante el Gran Poder (órgano y voz)
María Santísima del Subterráneo
El Cachorro
Ante el Gran Poder (banda)

Más datos en la agenda de conciertos de www.patrimoniomusical.com
--------------------------------------------------------------------------------



Por fin una banda como la Municipal de Sevilla se interesa por las marchas de Beigbeder!! Creo que este hecho deja abierta la esperanza de que algo está cambiando. Estoy seguro que este foro ha tenido mucho que ver en esto. Muchas gracias de nuevo, amigos.

Me va a resultar imposible ir a ellos, por desgracia, pero espero ansioso las grabaciones de dichos conciertos

Un saludo.

PD:Este fin de semana tendremos en Jerez la actuación de Tejera y Sorbas que interpretarán algunas de sus marchas. También hay que felicitarse por ello (aunque a decir verdad, la inclusión en sus repertorios es por decisión de las propias bandas, porque en Jerez esas marchas no se suelen pedir )

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Mar 2006, 15:39

Y nosotros también tocamos mañana y marchas de Beigbeder.

Saludos

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 05 Mar 2006, 05:00

Hoy ha sido tejera con "cristo de la expiracion" mañana sorbas con "ntra señora de la soledad", desconsuelo tb por la tarde.....definitivamente, esto esta cambiando, el primer paso son los conciertos y hoy en san miguel con tejera se ha podido comprobar, ya no son los conciertos de los topicos. Un saludo.

cajamarxas_spes
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cajamarxas_spes » 12 Abr 2006, 15:40

gran compositor si señor yo estoy enamorado de su marcha cristo de la expiracion, desde que la he descubierto estoy realmente impresionado por dicha marcha, tuve la suerte de oirla en la calle y la verdad es que quede decepcionado por como la toco la banda.

SALUDOS

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Abr 2006, 16:08

Es normal que te impresione. Escucha las demás y ya nos contarás...


Saludos

cajamarxas_spes
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cajamarxas_spes » 12 Abr 2006, 16:38

otra de sus marchas mas bonitas y conocida es cantemos al señor la cual he tenido el placer de tocarla tambie he podido tocar desamparo y ntra señora del mayor dolor unas grandes marchas que nunca me canso de oirlas y tocarlas.

SALUDOS

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Abr 2006, 17:39

Se nota que eres de la banda de la Esperanza de Córdoba. Un saludo cordobés.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Abr 2006, 23:29

Bueno, creo que puedo informar sobre algo más de la figura de este ilustre compositor:

-Como ya os comenté en otro post, se cuece un homenaje a Beigbeder en fechas próximas al verano en Cádiz. Se van a tocar piezas de cámara de este compositor, algunas de ellas están siendo transcritas en el Conservatorio Profesional de Jerez, concretamente yo me estoy encargando de transcribir el "Cuarteto en Sol menor". Ya avisaré con más certeza cuando sepa algo más.

-Parece ser, según me ha comentado un amigo y compañero de consevatorio (agradezco la información facilitada) que tiene contactos con los hijos de Beigbeder, hay dos comentarios sobre dos marchas:

-La primera es sobre la marcha Cristo del Cachorro. Parece ser (no aseguro nada por el momento) que esta marcha estaba pensada para ser dedicada primitivamente a la Virgen del Transporte. De hecho, existe una partitura escrita a mano con la caligrafía de don Germán de esta marcha que me facilitó el amigo japato. Esta marcha según me comentó mi amigo, no llegó a ver tal dedicatoria sino que Beigbeder fue convencido por un hijo para que se la dedicase al Cachorro ya que así tendría más éxito. Esta idea era una hipótesis que parece ir tomando cuerpo, es decir, existe una dedicatoria inicial que no se lleva a cabo y sí una segunda que fue la que vio la luz. Así pues encajaría todo perfectamente.

-La segunda, mucho más llamativa concierne a la desaparecida "Santa María de la Paz". Según mi amigo, ni ese ni "La Resurrección" serían títulos originales. Parecer ser que el original sería "Ave (o Salve, no estoy seguro) Stellamaris" y sería una marcha (¿militar, procesional, de gloria?) dedicada a la Virgen del Carmen. Por tanto, no estaría dedicada ni a la advocación de Jerez ni a la de Sevilla.

Como ya he dicho, son hipótesis aún, pero bastante fiables puesto que mi amigo (al que agradezco la información) tiene contacto con los hijos de este gran autor jerezano.

Saludos

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 26 Abr 2006, 23:36

gracias a este foro, he podio concer a este mostruo de la musica, e intentare a apartir de ahora en el repertorio de mi hermandad meter alguna marcha suya ( siempre con la ayuda de las partituras que me deja un forero, jeje) ojeando el teme, no lo he podido hacer a fondo, no he visto un listado completo de sus marchas, si alguien lo tiene lo podria poner???o indicarme deonde esta???

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 27 Abr 2006, 00:49

Escrito originalmente por el-amor-crucificado
--------------------------------------------------------------------------------
gracias a este foro, he podio concer a este mostruo de la musica, e intentare a apartir de ahora en el repertorio de mi hermandad meter alguna marcha suya ( siempre con la ayuda de las partituras que me deja un forero, jeje) ojeando el teme, no lo he podido hacer a fondo, no he visto un listado completo de sus marchas, si alguien lo tiene lo podria poner???o indicarme deonde esta???
--------------------------------------------------------------------------------



Puedes verlo aquí, en la Base de Datos de la web:

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... .asp?id=76

Un saludo.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 27 Abr 2006, 02:53

me modesno esto de la base de datos xDDDD

gracias compañero, contra mas mascaito mejor

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Abr 2006, 00:12

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
La segunda, mucho más llamativa concierne a la desaparecida "Santa María de la Paz". Según mi amigo, ni ese ni "La Resurrección" serían títulos originales. Parecer ser que el original sería "Ave (o Salve, no estoy seguro) Stellamaris" y sería una marcha (¿militar, procesional, de gloria?) dedicada a la Virgen del Carmen. Por tanto, no estaría dedicada ni a la advocación de Jerez ni a la de Sevilla.
--------------------------------------------------------------------------------



Creo que estoy realmente perdido. ¿Puedes explicar mejor eso? ¿Desaparecida?¿De qué "Santa María de la Paz" estamos hablando? ¿No es la que todos conocemos?

Gracias y un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Abr 2006, 14:58

Sí la conocemos todos por las grabaciones que existen de ella, pero no sabíamos a qué advocación de la Paz estaba dedicada por lo que el cambio de dedicatoria daría por sentado que a ninguna de ellas, sino a la Virgen Marinera.

Lo de desaparecida es porque es la única marcha de Beigbeder que realmente es casi imposible encontrar en papeles.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Abr 2006, 23:40

Gracias por la respuesta. Queda aclarada la duda.

La verdad es que un tema bastante interesante. Todo este confuso mundo de los titulos y dedicatorias de las marchas de Beigbeder merecería un estudio o trabajo monográfico que aclarará el tema. A ver si alguien se anima...

Por cierto, que sobre la marcha "Cristo del Cachorro" y la dedicatoria a la dolorosa de la Misericordia de Jerez, ya lo comenté en su momento, pero es muy curioso que tanto la marcha como la dolorosa de Sebastián Santos cumplan este año 50 años.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Abr 2006, 16:08

Sí, es confuso todo el tema de las marchas, yo por si acaso llamo a las marchas como las conozco y están editadas para aclararnos mejor.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Jun 2006, 10:19

Parece que tenemos homenaje y biografía (según su hijo Servando) a la vista:

http://www.diariodecadiz.com/diariodeca ... &idcat=827


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados