Sinfonía Procesional Cordobesa (Sinfónica Círculo Amistad)

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Sinfonía Procesional Cordobesa (Sinfónica Círculo Amistad)

Mensajepor clavesol » 12 Mar 2012, 09:46

Este disco merece una atención aparte. La banda es de gran altura, formada por muy buenos músicos de la provincia. Instrumentación rica. Y el sonido bastante bueno. El repertorio es el siguiente:

- Angustiarum Plena
- Córdoba Cofradiera
- Saeta Cordobesa
- Salve Regina Martyrum
- Expirando en tu Rosario
- Mayor Dolor
- Ntro. Padre Jesús del Calvario
- Tras tu verde manto
- Merced, Madre Nuestra
- Azahar de San Francisco
- Divina Araceli
- Córdoba Cofrade
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Mensajepor Silencio » 12 Mar 2012, 11:19

¿Podrías poner los autores? A lo mejor me equivoco, pero creo que ninguna composición es de José de la Vega o Enrique Báez, cosa que me choca un poco, la verdad. Especialmente viendo que se incluye la marcha "Córdoba Cofrade" de Abel Moreno que, imagino, se habrá incluído por la simbología del título porque musicalmente a mí no me trasmite una imagen de Córdoba y su Semana Santa :roll:

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 12 Mar 2012, 16:32

Pongo los autores, y en el orden que las marchas aparecen en el disco:
1. Expirando en tu Rosario ............. A. Pantión Pérez
2. Córdoba cofradiera.................... José Juan Gámez Varo
3. Salve Regina Martyrum.............. P. Gámez Laserna
4. Tras tu verde manto.................. Rafael Wals Dantas
5. Merced, Madre Nuestra.............. Jacinto Manuel Rojas Guisado
6. Angustiarum Plena..................... Antonio Moreno Pozo
7. Divina Araceli............................ Manuel Gordillo Ladrón de Guevara
8. Un Recuerdo............................. Eduardo Lucena Vallejo
9. Saeta cordobesa....................... P. Gámez Laserna
10. Azahar de san Francisco........... José Ramón Rico Muñoz
11. Córdoba cofrade...................... A. Moreno
12. Mayor Dolor............................. José Molina Comino
13. Ntro. Padre Jesús del Calvario... A. Moreno

Ya aprovecho y aporto en este foro con mi valoración del disco. Me parece una grabación excelente, muy clara, es decir, con la afinación muy cuidada. Los planos tímbricos están también muy bien diferenciados y las tubas sin exagerar, algo que a mí particularmente me gusta. Además las cuerdas, sin destacar, pero le da originalidad.
Estamos ante una buenísima banda de música, y eso queda patente en este disco.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 12 Mar 2012, 22:09

Copio entonces lo que puse en el otro lado.
El disco es precioso, sin más. Un compositor, presente en el disco, me dijo que parecía una banda valenciana, que su nivel era muy superior, por fuerza, al de todo lo conocido por aquí.
El sonido es espectacular y forma un disco emocionantísimo. Me ha llamado la atención la presencia de oboes en primerísimo plano de las maderas.
¿Qué me llama la atención?
-Angustiarum Plena. Rotunda, emocionante y llena de lirismo.
-Tras tu Verde Manto. Redescubierta una marcha ya muy querida por todos, con todos los arabescos del oboe y con toda su deslumbrante polifonía, tan barroca.
-Córdoba Cofradiera también es una delicia, muy al estilo de Gámez Laserna.
- Exquisitas Saeta Cordobesa y Salve Regina Martyrum.
- Azahar de San Francisco también es un descubrimiento lleno de elegancia y sutileza y Merced, Madre Nuestra, una sorpresa gratísima. Tiene aires de pasodoble, sí, pero la veo muy de barrio.
Y más que comentaremos después. Insisto, el nivel del disco es galáctico.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 12 Mar 2012, 22:41

Ya tengo el disco. Bonita portada, buen libreto... y aquello suena de maravilla, a directo puro. Espero que esta sea el primer disco de una larga serie. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. Me han alegrado esta tarde-noche de cuaresma.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 12 Mar 2012, 22:44

Y no se me puede olvidar, todo interpretado a un ritmo ligerito, nada que ver con aquellas antologías del Soria 9 de los noventa.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Mar 2012, 08:37

Es de los mejores discos que he escuchado en los últimos años. Contiene una serie de marchas de gran envergadura. La calidad de la interpretación es buenísima, con una rica instrumentación. El sonido, que es prácticamente en directo porque se grabó en una sala de concierto, es fresco y muy natural. Me encanta. Con este espectacular disco, me doy golpes en la cabeza por no poder escuchar algunas marchas grabadas de José de la Vega, Alfonso Lozano o Sebastián Valero, ese músico que compuso para varias poblaciones de la provincia y que algún día tendría que ser justamente difundido. Pero bueno, ¡para la próxima seguro!

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Mar 2012, 08:47

Aún no lo he escuchado entero. Me han sorprendido para bien "Angustiarum Plena" y "Saeta Cordobesa".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 13 Mar 2012, 16:28

Quiero quedarme con lo bueno, que es mucho de este disco. Desde la portada, con una preciosa pintura del palio de la Concepción, se han cuidado todos los detalles.

Creo no arriesgarme a decir que estamos ante la mejor grabación realizada de Salve Regina Martyrum y de Un Recuerdo.

De las primeras grabaciones, es delicioso el trío laserniano de Córdoba Cofradiera o el carácter aflamencado de Tras tu Verde Manto. Pero sin duda, me quedo con un marchón como es Angustiarum Plena. Para mí el señor Moreno Pozo ha sido la auténtica sensación de esta cuaresma en los cuatro principales discos que se han grabado. Si ya había disfrutado con Cristo de la Salvación, A mi Virgen del Buen Fin o A la tierra de mis amores, esta marcha dedicada a las Angustias es portentosa.

La banda suena fabulosa, ritmos apropiadísimos de ejecución y genial en los metales.

Como uno es un perfeccionista, pues no puede omitir lo que arriba se ha comentado. Se echan en falta José de la Vega, Enrique Báez o noveles como Alfonso Lozano, pero bueno, ya se han expuesto por los promotores de la grabación argumentos para excusar estas ausencias.

También diré que aunque sea una banda sinfónica, no veo incompatible el que se hubieran empleado unas cornetas que habrían hecho insuperable la interpretación de Saeta Cordobesa.

Ánimo y como ya dije, ojalá sea éste el inicio de una larga serie discográfica.

PD: De Abel Moreno no comentaré nada. Musicalmente queda retratado ante el resto de marchas que componen el disco.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 13 Mar 2012, 16:36

fiscal_palio escribió:PD: De Abel Moreno no comentaré nada. Musicalmente queda retratado ante el resto de marchas que componen el disco.


Totalmente de acuerdo.

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 13 Mar 2012, 19:16

corazón alado escribió:
fiscal_palio escribió:PD: De Abel Moreno no comentaré nada. Musicalmente queda retratado ante el resto de marchas que componen el disco.


Totalmente de acuerdo.


Otro que lo suscribe.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Mar 2012, 08:40

fiscal_palio escribió:Quiero quedarme con lo bueno, que es mucho de este disco. Desde la portada, con una preciosa pintura del palio de la Concepción, se han cuidado todos los detalles.

Creo no arriesgarme a decir que estamos ante la mejor grabación realizada de [b]Salve Regina Martyrum y de Un Recuerdo.[/b]
De las primeras grabaciones, es delicioso el trío laserniano de Córdoba Cofradiera o el carácter aflamencado de Tras tu Verde Manto. Pero sin duda, me quedo con un marchón como es Angustiarum Plena. Para mí el señor Moreno Pozo ha sido la auténtica sensación de esta cuaresma en los cuatro principales discos que se han grabado. Si ya había disfrutado con Cristo de la Salvación, A mi Virgen del Buen Fin o A la tierra de mis amores, esta marcha dedicada a las Angustias es portentosa.

La banda suena fabulosa, ritmos apropiadísimos de ejecución y genial en los metales.

Como uno es un perfeccionista, pues no puede omitir lo que arriba se ha comentado. Se echan en falta José de la Vega, Enrique Báez o noveles como Alfonso Lozano, pero bueno, ya se han expuesto por los promotores de la grabación argumentos para excusar estas ausencias.

También diré que aunque sea una banda sinfónica, no veo incompatible el que se hubieran empleado unas cornetas que habrían hecho insuperable la interpretación de Saeta Cordobesa.

Ánimo y como ya dije, ojalá sea éste el inicio de una larga serie discográfica.

PD: De Abel Moreno no comentaré nada. Musicalmente queda retratado ante el resto de marchas que componen el disco.


Estoy de acuerdo en esas apreciaciones, como en otras muchas. Creo que la versión de Salve Regina Martyrum supera la de la Municipal de Sevilla, siendo ésta brillante e importante para la historia de esta marcha en concreto, por supuesto. Pero le han dado una expresión a la marcha en este disco que me encanta, con la completísima instrumentación de la formación.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 Mar 2012, 11:43

saetilla escribió:
corazón alado escribió:
fiscal_palio escribió:PD: De Abel Moreno no comentaré nada. Musicalmente queda retratado ante el resto de marchas que componen el disco.


Totalmente de acuerdo.


Otro que lo suscribe.


+1

Cómo no iba yo a estar de acuerdo en esto! :lol:
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 15 Mar 2012, 23:57

Ya me ha llegado el disco hoy (gracias a mi contacto en Córdoba por el envío del mismo), lo he escuchado un par de veces y mi valoración del mismo es la siguiente.
Me han sorprendido para bien, Expirando en tu Rosario, Tras tu verde manto, Merced, Madre nuestra y Azahar de San Francisco.
Me encanta Córdoba cofradiera, Salve Regina Martyrum y Saeta Cordobesa.
Referente a Angustiarum Plena, tendré que escucharla mas veces, de momento no me termina de convencer, tengo que escucharla mas veces como bien he dicho.
De Abel Moreno no voy a opinar.
En general en todo su conjunto (marchas, banda, sonido, carátula y libreto), me atrevo a decir que es de los mejores que al día de hoy tengo ya en mi colección.
Sencillamente espectacular, la banda un auténtico descubrimiento y animo de que no se quede en este solo, sino que sean muchos los discos que graben en los próximos años.
Gran disco
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2012, 00:11

fiscal_palio escribió:PD: De Abel Moreno no comentaré nada. Musicalmente queda retratado ante el resto de marchas que componen el disco.


Amén.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 16 Mar 2012, 01:11

Me quedo con Divina Araceli. He redescubierto esta marcha gracias a este disco. Me parece la mejor versión de las dos grabadas hasta ahora y ha ganado mucho respecto a la única que teníamos. Añado las dos de Gámez (aunque hubiera quedado de 10 con el coro en Salve Regina Martyrum). La de Pantión, por la que tenía verdaderas ganas de poder escuchar, la encuentro con algunos desajustes en la caja fácilmente remediables, pero que finalmente así han dejado. No obstante, me ha encantado, así como el disco en general.

Valoro de sobresaliente el control de los planos sonoros, la afinación general y de los metales sobretodo, así como la sonoridad del conjunto. En pocos discos encontramos tan conseguidos todos estos aspectos.

Enhorabuena a los responsables y ojalá vengan algunos más en próximos años.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Mar 2012, 08:55

DoloresdeMolviedro escribió:Me quedo con Divina Araceli. He redescubierto esta marcha gracias a este disco. Me parece la mejor versión de las dos grabadas hasta ahora y ha ganado mucho respecto a la única que teníamos. Añado las dos de Gámez (aunque hubiera quedado de 10 con el coro en Salve Regina Martyrum). La de Pantión, por la que tenía verdaderas ganas de poder escuchar, la encuentro con algunos desajustes en la caja fácilmente remediables, pero que finalmente así han dejado. No obstante, me ha encantado, así como el disco en general.

Valoro de sobresaliente el control de los planos sonoros, la afinación general y de los metales sobretodo, así como la sonoridad del conjunto. En pocos discos encontramos tan conseguidos todos estos aspectos.

Enhorabuena a los responsables y ojalá vengan algunos más en próximos años.

Saludos.


El desajuste de la caja en Expirando en tu Rosario es evidente. Lo que es extraño es que se haya colado y no corregido.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 16 Mar 2012, 19:31

Gracias a un compañero del Foro he podido escuchar el cd. Deciros que me ha gustado bastante, tanto la calidad de sonido como las marchas grabadas y el repertorio elegido. Para mí es de los mejores grabados este año.
Al igual que muchos de vosotros, espero que este disco sea el primero de una larga serie.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Mar 2012, 02:25

Sobre este disco no digo mucho porque me sumo a lo que habéis dicho la mayoría.

Un muy buen disco. Con un sonido muy curioso, parecido al directo.

Me han encantado y llamado la atención: Angustiarum Plena, Un recuerdo (¿tiene coda?, es que el Carmen creo no haberla grabado así), Expirando en tu Rosario y Divina Araceli.

Especialmente me gusta la de Moreno Pozo.

Sólo echo de menos algo de dos de mis músicos preferidos, cordobeses por cierto, Báez y de la Vega.

Pero ojo, no lo achaco como pega.

La banda manda.

Enhorabuena por este álbum.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 May 2012, 20:49

Dónde se puede comprar este disco???
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 29 Jun 2012, 00:26

illanes1942 escribió:Dónde se puede comprar este disco???


Salvo que hubiese alguna novedad, creo que solamente en Córdoba.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 16 Nov 2014, 02:02

Por cierto ¿está agotado este trabajo?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Dic 2014, 08:55

No hay visos por ahora de volver sobre el proyecto de seguir grabando discos. Cuando se hizo el primero, había un cierto ánimo de proseguirlo, pero creo que los derroteros escogidos no van por este camino. Esperemos que alguna vez sí.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados