La coronación de espinas (Manuel Lerdo de Tejada, 1895).

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

La coronación de espinas (Manuel Lerdo de Tejada, 1895).

Mensajepor Farfano » 18 Ene 2009, 20:28

Es curioso que aún no hubiese un tema sobre esta preciosa marcha fúnebre, de las primeras dedicadas a una cofradía sevillana.

Es obra del puertorrealeño Manuel Lerdo de Tejada y San Juan, que ejerció como organista en Sevilla y estuvo vinculado a la Hermandad del Valle a través de Vicente Gómez-Zarzuela.
Paradójicamente, su marcha es anterior a la de su amigo, Virgen del Valle.
Al parecer está instrumentada por Font Fernández.

Fue una marcha común durante las primeras décadas del S. XX.
Actualmente no se interpreta el Jueves Santo, aunque la partitura está totalmente disponible.
Última edición por Farfano el 27 Sep 2011, 16:20, editado 1 vez en total.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Ene 2009, 21:40

La marcha es verdaderamente bonita y sigue los esquemas decimonónicos. En contra de su difusión entiendo que ha estado su larga duración, pues rebasa los nueve minutos.

Os dejo una interpretación de la misma con ocasión de su centenario en un concierto de la banda de la Cruz Roja en San Julián en 1995.

http://es.youtube.com/watch?v=NiiwFURk9_c

Una duda tan sólo. Yo tenía entendido que el título era "La Coronación de Espina" (con espina en singular), pues así figura en el disco de la banda de la Esperanza de Triana monográfico de marchas procesionales de la Hermandad del Valle. Esta denominación se usa tanto en el librito como en la contraportada de dicha grabación.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 18 Ene 2009, 22:07

Yo conocí esta marcha del CD del centenario de Virgen del Valle (curioso trabajo discográfico, en él aparece Valle de Sevilla también, marcha que al menos por aquí empezó asonar hará un par de años) aunque no le presté mucha atención.
Después en el apartado musical de unos libros de El Correo (el de arte y artesanos de la semana santa) descubrí que este señor era paisano mío jeje. Y ya empecé a darle más importancia a la marcha. Por cierto, actualmente no hay reconocimiento a esta persona en Puerto real, pero antiguamente sí lo hubo, dedicándosele una calle allá por los 50, pero con el cambio de nomenclatura desapareció.
Si alguien tiene las partituras de esta marcha, estaría muy interesado en conseguirlas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Feb 2009, 18:44

Ya podéis escuchar esta marcha, disponible en la web.
Dura unos 8 minutos. Aunque es larga, no lo es tanto como en la única grabación existente.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Nov 2011, 11:11

La marcha siempre la he considerado preciosa.

Pero tengo una duda.

Veamos, por la extinguida Esperanza de Triana llegaba a los 9,00 minutos; por la Municipal de Sevilla a los 8,00; y por la Cruz Roja se queda en 7,50 más o menos.

A los que hayan podido ver la partitura original ¿lleva da capo?

Lo pregunto porque es una marcha que veo ni pintada para mi Hermandad, pero claro, creo que al personal de allí le echará para atrás una marcha que, sin ser conocida (entiendo lo absurdo del criterio ¿qué me vais a contar?), dure eso.

La pena es que la marcha estaría más que disponible, gracias a un buen amigo forero de aquí.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 23 Nov 2011, 20:09

M_J_F escribió:La pena es que la marcha estaría más que disponible, gracias a un buen amigo forero de aquí.


¿Tejera no la lleva montada ya de por sí?
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Nov 2011, 20:47

varcio escribió:
M_J_F escribió:La pena es que la marcha estaría más que disponible, gracias a un buen amigo forero de aquí.


¿Tejera no la lleva montada ya de por sí?


Montada creo que no, no estoy seguro, pero de las partituras pueden disponer cuando quieran.

Yo no las tengo, pero ellos sí pueden tenerlas cuando quieran.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 24 Nov 2011, 00:02

varcio escribió:¿Tejera no la lleva montada ya de por sí?


No hijo, no. La hermandad del Valle tampoco hace mucho por que se toque, eh. Por no decir NADA.

Por cierto, hacer el da capo o no y el tiempo con que se lleve, puede variar mucho el minutaje entre unas versiones y otras.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 24 Nov 2011, 10:48

DoloresdeMolviedro escribió:
varcio escribió:¿Tejera no la lleva montada ya de por sí?


No hijo, no. La hermandad del Valle tampoco hace mucho por que se toque, eh. Por no decir NADA.

Por cierto, hacer el da capo o no y el tiempo con que se lleve, puede variar mucho el minutaje entre unas versiones y otras.

Saludos.


Amigo DoloresdeMolviedro, pero si aparece el da capo en la partitura original (y por tanto se ha concebido para ello) lo suyo es tocarlo ¿no?.

Yo no soy partidario de mutilar marchas.

En cuanto a que en el Valle no se toque esta marcha ¿quién sabe si tocándose este año en concierto no les entra el gusanillo?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 06 Mar 2012, 15:50

De momento, por Tejera esta marcha ya no llega, tampoco, a los 8 minutos.

Si suena Amarguras (ole!!!) o La Madrugá (aaarg...), que duran más o menos lo mismos... esta marcha bien podría sonar en varias Hermandades de las que acompañan.

De momento sé de algunos que, en una Hermandad, van a hacer esfuerzos para que suene. Aún no puedo decir nada...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Mar 2012, 22:07

Os comento que esta marcha sonará el Jueves Santo tras la Virgen del Valle.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Abr 2013, 15:27

Este año sí pudo ser. Estaba prevista para el año pasado pero por la lluvia no fue posible. Este año se ha interpretado a su paso por la Avenida de la Constitución, aunque no hay constancia videográfica que yo sepa.
Me parece muy importante señalarlo porque es una de las marchas más antiguas dedicadas a una hermandad sevillana y llevaba muchas décadas sin interpretarse en la calle.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: La coronación de espinas (Manuel Lerdo de Tejada, 1895).

Mensajepor Farfano » 23 Ago 2017, 20:09

La marcha sigue pasando un tanto desapercibida porque sólo se interpreta una vez por el entorno de la calle Sierpes y por tanto repercusión ínfima, a esas horas del Jueves Santo.

Por otra parte es una de las escasísimas muestras sonoras cofradieras de la Banda Municipal de Sevilla dirigida por Font. Se conservan varias grabaciones de otros géneros, pero en cuanto a marchas, la única (al menos, que esté disponible) es "La Coronación de Espinas". Aparece en dos saetas, ambas del saetero Manuel Centeno. En una de ellas aparece el trío y en la siguiente aparece el comienzo:

http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/ ... E4FA84E739
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: La coronación de espinas (Manuel Lerdo de Tejada, 1895).

Mensajepor Javi_EdT » 27 Ene 2020, 16:36

La última vez que se interpretó esta marcha tras la Virgen del Valle: https://vimeo.com/312594524

En 2019 no sonó, ya que ésta y otras marchas fueron víctimas de la pequeña purga que sufrió el repertorio a raíz del cambio de junta de gobierno, que lo dejó más reducido (aún). No estaría mal que este año 2020, con motivo de su 125 aniversario, la marcha volviera a sonar en la calle (y puestos a pedir, en un sitio medianamente decente/relevante, como en el caso del vídeo). Qué menos que tener ese buen trato hacia una composición de tanta calidad que, además, fue la primera marcha dedicada a la Hermandad del Valle.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: La coronación de espinas (Manuel Lerdo de Tejada, 1895).

Mensajepor Jose de Jaen » 27 Ene 2020, 17:57

Javi_EdT escribió:La última vez que se interpretó esta marcha tras la Virgen del Valle: https://vimeo.com/312594524

En 2019 no sonó, ya que ésta y otras marchas fueron víctimas de la pequeña purga que sufrió el repertorio a raíz del cambio de junta de gobierno, que lo dejó más reducido (aún). No estaría mal que este año 2020, con motivo de su 125 aniversario, la marcha volviera a sonar en la calle (y puestos a pedir, en un sitio medianamente decente/relevante, como en el caso del vídeo). Qué menos que tener ese buen trato hacia una composición de tanta calidad que, además, fue la primera marcha dedicada a la Hermandad del Valle.


Ay los cambio de Junta qué peligrosas son a veces .

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: La coronación de espinas (Manuel Lerdo de Tejada, 1895).

Mensajepor Siervo de María » 28 Ene 2020, 13:09

Me parece un sin sentido lo de está hermandad y la Amargura. ¿En serio creen que porque lleven un repertorio reducido ya este se debe de considerar esquisito?
Lo primero es que si al menos metieran marchas que si son esquisitas de verdad y poco escuchadas pues tendría un pase, en vez de eso incorporan marchas mas que reventadas como "la Madrugá", "Soledad Franciscana", "Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono", "cristo en la alcazaba" y por otro lado meten marchas clásicas como "El Cachorro" o "Sevilla Cofradiera" que aún siendo marchas muy buenas, no son las que mas pegan con el tipo de hermandad con el cual se identifican.
Dónde están las marchas como "Mektub", "Reina de la Paz", "Getsemaní", y un sin fin de marchas clásicas (y no tan clásicas) que si aportarían variedad y calidad a esos repertorios, pero lo peor es ya que no le saquen partido a sus marchas propias, sólo se salvan "Virgen del Valle" y "Amarguras" que pueden sonar perfectamente mas de diez veces en cada estación de penitencia, telita la recogida de la Virgen del Valle el año pasado cinco veces sonó la marcha y sin meter por medio "Valle de Sevilla" o "Sinelabe Concepta".
Menos mal que hay hermandades como Pasión, Las Penas de San Vicente, Cristo de Burgos o la Carretería que si que hacen repertorios valientes y con mucha personalidad.
Yo cuando vi que la Banda del Carmen iba a ser la encargada de poner sus sones a la Virgen de la Amargura, pensé en que sonarian machas como "Esperanza Nuestra" de Braña, "Esperanza Macarena" de Mas Quiles, que iluso de mí...
¿Donde se ha visto un repertorio exquisito, que no incluya marchas de Beigbeder o Farfán?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados