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calvariomenciano escribió:Pues no se sabe con exactitud. Hay quien piensa que esta dedicada al cabo de la banda de los bomberos en los años veinte y treinta, Sr. Frutos. Según me contó una persona con muchísima información sobre el Maestro Escámez. El nombre en sí podría no ser "Evocación", sino "Vocación", ya que en las partituras manuscritas que posee la E aparece tachando la comilla, por lo que es de suponer que "alguien" se la pusiera después. De hay que la dedicatoria cobre sentido ya que este sr. Frutos estaba totalmente entregado a la Banda del RRCC de Bomberos de Málaga.
Esto es solo una hipótesis, que me contaron, a raíz de ver la partitura manuscrita, no quiere decir que sea certero.
Un saludo.
palio_ escribió:He actualizado el listado de obras que expuse en mi primer mensaje.
Me han "chivado" las dataciones de la mayoría de las marchas procesionales y otras nuevas que hasta ahora no teníamos constancia. El trabajo de investigación -según me han comentado- es de Enrique León Serrano, el director de la Banda de Cornetas y Tambores "Esencia" de Sevilla, que por lo visto tiene intención de sacar en breve un libro con la biografía completa de Alberto Escámez López.
Sin duda una gran noticia. Estaremos todos expectantes a la publicación de dicho libro
Escámez escribió:Vamos a darle interes maximo a este tema amigos, aqui no hay tutela,este es el origen, en breve hay una banda en sevilla, que incluira en su repertorio,dos temas ineditos más de este gran maestro linarense; estas obras son:
La Virgen del pilar y la Virgen de la Piedad; ambas del señor Escámez.
palio_ escribió:Alberto Escámez López (1896 - 1970)
Nació en Linares, provincia de Jaén en el año 1896. Por motivos familiares se trasladó a Málaga, donde fijó su residencia y vivió hasta los años cincuenta.
Militar de profesión del Arma de Artillería y músico, comienza en esta ciudad a componer marchas procesionales para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos allá por los años 20, siendo el primer autor en componer marchas procesionales para el género de las Bandas de Cornetas y Tambores y provocando una auténtica revolución que aún hoy en día sigue vigente.
Reconocido por la sociedad malagueña de la época, publica en una prestigiosa revista varias de sus obras musicales.
Tras su estancia en Málaga (hasta 1950), cambió él mundo de las cornetas y tambores por el de las bandas de música, marchandose a la localidad almeriense de Adra, donde fue director de su Banda Municipal. Hay que indicar que aún así su vinculación con Málaga fue siendo patente como muestra la realización de varias marchas para su Banda de los Bomberos, como son "El Cristo del Rescate" (1951) o "La Virgen de la Esperanza" (1952) firmadas ambas en Adra. Por otro lado, su faceta directora la compaginó con la dirección a su vez con otra banda alicantina, la de la "Unión Musical Torrevejense" (Torrevieja, Alicante), donde estuvo al frente desde 1952 hasta 1963. Compuso igualmente alguna marcha fúnebre para banda de música como la dedicada a la Agrupación de San Pedro Apóstol de la cofradía California de Cartagena (Murcia) en 1959.
Finalmente, Alberto Escámez murió en 1970.
Sus marchas procesionales son las siguientes:
Para banda de Cornetas y Tambores (dedicadas en su mayoría a imágenes malagueñas):
- "La Milagrosa" (1923)
- "Virgen de la Paloma" (1923)
- "La Soledad" (1924)
- "Virgen del Mayor Dolor" (1924)
- "La Vocación" (La EVocación) (1925)
- "La Expiración" (1926)
- "Virgen de los Dolores" (1926)
- "La Dolorosa" (1926)
- "El Santísimo Cristo de la Sangre" (1928)
- "Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas" (1929)
- "Al Pobre Zaragoza" (Virgen del Buen Fin) (1930)
- "La Virgen Llora" (1930)
- "Jesús El Rico" (1931)
- "La Pilarica" (1941)
- "Cristo del Consuelo" (1943)
- "Ntra. Sra. de la Caridad" (1944)
- "El Santísimo Cristo del Amor" (1944)
- "Nuestro Padre Jesús (El Cautivo)" (1944)
- "El Cristo del Rescate" (1951)
- "Virgen de las Penas" (1951)
- "La Virgen de la Esperanza" (1952)
- "La Virgen de la Amargura" (1952)
- "Virgen del Rocío" (Montesión) (1952)
- "Virgen de Linarejos" (1956)
- "La Cruz del Ángel"
- "Virgen de la Piedad"
- "Nuestro Padre Jesús del Perdón"
- "Jesús el Preso"
- "Al pie de la cruz"
- "Consagración"
- "Virgen del Mar"
Hay que hacer incapié en que muchas de sus marchas fueron posteriormente incorporadas a Sevilla por medio de la banda de la Policía Armada, donde muchas fueron cambiadas de nombre de manera exprofesa. Entre paréntesis se ha puesto los nombres por los que fueron conocidas en un primer momento muchas de sus marchas en Sevilla.
También reseñar que es posible que incluso tenga más, pero de momento son las marchas que he podido averiguar. Muchas de las que están puesta en esa lista son practicamente inéditas hoy en día.
También se tiene constancia de la realización de las siguientes marchas procesionales para banda de música:
- "San Pedro Apostol" (1959)
- "Jesús de la Caída"
- "La Dolorosa"
- "La Milagrosa"
También se tienen datos de haber realizado otro tipo de composiciones, como es el caso de:
- "La Romería e Zamarrilla". Obra para canto y piano, de José Rivas Fernández con música de Alberto Escámez.
- "La Saeta" (1923). Obra para piano, dedicada a la revista del mismo nombre.
- "Saeta para piano" (1931). Obra para piano, dedicada a la revista “Vida Gráfica”.
Así mismo realizó varias marchas de paso ordinario para bandas de cornetas y tambores:
- "El Cristo de la Buena Muerte" (El Viejo) (1926)
- "El Chicuco"
- "El Comandante Fernández Nespral"
- "El Comandante González Moya"
- "El Comandante Rioja"
- "El Turuta" (El Teniente Coronel Hita)
- "El Desfile de la Victoria"
- "Los migueletes"
Zarzuelas, cuplés y otros:
- “Al pasar por Triana”
- “Amor burlado”
- “Amor y gloria”
- “Así es la vida”
- “Canta guitarra canta”
- “Carmencita”
- “Carnaval”
- “Coralina”
- “Cowboy Enamorado”
- “Curro Vargas”
- “Don Canuto”
- “Entre cale y cale”
- "Fandanguillo de Linares"
- “Infierno”
- "Noches de Adra"
- "Noches de Viena"
- “Pepito Sarria”
- “Recordando”
- “Romeria”
- “Rosita Moreno”
- “Turkestan”
- "Con unas copitas de más"
- "Flores de amor"
- "Schotis de los besos"
- "Vals de las serpientes"
- "Sueño de amor"
- "Sagrario la de Linares"
- "La faraona"
- "La ley del querer"
- "La agrupación"
- "La cláusula ocho"
- "En la bombi"
- "Grabado en el corazón"
- "Albaicín esta en fiesta"
- "A reír y a gozar"
- "Fantasía del amor"
- "Leyenda del mar"
- "Charleston del Jarama"
Foto del autor:
Un saludo
Escámez escribió:En este listado,he de reseñar que la composición "la PILARICA"
ES CREADA PARA PASO ORDINARIO Y ESTA TOTALMENTE ALTERADA EN LAVERSIÓNQUE CONOCIAMOS.
NO TIENE NADA QUE VER CON LA VERSIÓN REAL,ECEPTO EN ALGUNOS COMPASES.
UNSALUDO
calvariomenciano escribió:Escámez escribió:En este listado,he de reseñar que la composición "la PILARICA"
ES CREADA PARA PASO ORDINARIO Y ESTA TOTALMENTE ALTERADA EN LAVERSIÓNQUE CONOCIAMOS.
NO TIENE NADA QUE VER CON LA VERSIÓN REAL,ECEPTO EN ALGUNOS COMPASES.
UNSALUDO
Eso explica en cierta medida que la marcha este en Do Mayor , según puedo apreciar escuchandola (como viene siendo habitual en marchas de tipo ordinario militares), y con ciertos "fallos" armónicos debido a las limitaciones técnicas de la corneta, algo de lo que Escámez era muy consciente, y era de extrañar que en esta marcha se presentaran, ya que no era propio de sus composiciones... parece una marcha más propia para una Banda con cornetas en Do-Si bemol que Do-Reb, es más, si mal no recuerdo, La Pilarica no estaba escrita ni para los Bomberos según me comentaron, pero tampoco lo puedo aseverar con certeza.
Podemos estar ante un caso parecido al de Cristo de la Buena Muerte "El Viejo" que se ha "popularizado" en paso lento, pero en realidad tiene todos los mimbres para ser una marcha de paso ordinario también.
Gracias a Escámez por sus aclaraciones, como siempre.
Gorri escribió:http://www.youtube.com/watch?v=WBxZ8rWZh6M
Aquí el audio de "Noches de Adra", que gracias a la labor de Enrique León y de la Banda de Las Cigarreras se interpretó tanto en el pasacalles previo al Certamen de Santa Cecilia organizado por Cigarreras como en el pasacalles del Congreso de Bandas.
Por cierto, esto era una obra para banda de plantilla completa,no?
clavesol escribió:Muy interesante todo, la verdad. Es curioso todo el misterio que rodea a Escámez y sus partituras. En este sentido, la Centuria Macarena nos puede arrojar mucha información, lo reitero, porque ellos disponen de todas las partituras y han trabajado con ellas para grabar esas dos delicicias de discos.
Un saludo.
Superhappywapiman escribió:Este tema está un poco abandonado, pero resulta muy ilustrativo.
Leyendo este interesnatísimo post sobre el Maestro Escámez, hay una duda que no me deja muchas veces conciliar el sueño.
Escuchando las grabaciones que tiene las Centuria Macarena, veo que el esquema que usa es a 4 voces usando el Do de la 1ª línea y el fa como 4º voz para completar el acorde tanto para Famenor como para las partes que usa el Do Mayor en las marchas del sr. Escámez. Pero noto una interesantísima ausencia dell Sol y Lab (sobretodo éste) a la hora de interpretar dichas composiciones aplicando su uso para completar el acorde haciendolo como 3ª voz del mismo.
Alguno podría explicarme este motivo? Puede ser algún tipo de "resíduo" para que suene con más fuerza, tipo "corte militar"? Me rerefiero a residuoa la utilizació n de la corneta corta afinada en do (sin llave).
Por otro lado, poseo una grabación del año 1935 de esta formación, mezclada con saetas y alguna que otra marcha de palio, ya tocaba marchas como solea, dolorosa, e incluso El Ángel. El disco es digitalizado, pero sacado de un antiguo disco de "pizarra" su acústica no es muy buena, pero sí curiosa.
Un saludo.
Escámez escribió:Superhappywapiman escribió:Este tema está un poco abandonado, pero resulta muy ilustrativo.
Leyendo este interesnatísimo post sobre el Maestro Escámez, hay una duda que no me deja muchas veces conciliar el sueño.
Escuchando las grabaciones que tiene las Centuria Macarena, veo que el esquema que usa es a 4 voces usando el Do de la 1ª línea y el fa como 4º voz para completar el acorde tanto para Famenor como para las partes que usa el Do Mayor en las marchas del sr. Escámez. Pero noto una interesantísima ausencia dell Sol y Lab (sobretodo éste) a la hora de interpretar dichas composiciones aplicando su uso para completar el acorde haciendolo como 3ª voz del mismo.
Alguno podría explicarme este motivo? Puede ser algún tipo de "resíduo" para que suene con más fuerza, tipo "corte militar"? Me rerefiero a residuoa la utilizació n de la corneta corta afinada en do (sin llave).
Por otro lado, poseo una grabación del año 1935 de esta formación, mezclada con saetas y alguna que otra marcha de palio, ya tocaba marchas como solea, dolorosa, e incluso El Ángel. El disco es digitalizado, pero sacado de un antiguo disco de "pizarra" su acústica no es muy buena, pero sí curiosa.
Un saludo.
¿A que grabación de 1935 te refieres amigo?
las marchas escritas por Escámez, son todas ellas a modo original ,con la cuarta voz escrita, en la cuarta voz predomina por supuesto, el sol y lab, agregar el fa no es nada malo,simplemente,es enriquecer el acorde, al igual que el Do bajo, en la primera linea adicional del pentagrama, que por supuesto si es corneta,estupendo,siempre que lo acompañe con la cuarta voz escrita en sol, lab, si no continuamos con la falta de acordes.
un saludo amigo
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