Lo de las edades que ha puesto ostubaf de los hermanos es interesante, pues si se puede determinar aproximadamente quién copio antes la marcha de los dos hermanos y si en sus copias aparecen diferentes títulos, se podría probar qué título fue primero o incluso si los dos títulos fueron simultaneados o quizás cambiados con cierto propósito según la situación o circunstancias políticas o sociales o por darle mayor posibilidad de interpretación en diferentes actos.
Me explico. Si hacemos una marcha para el Corpus, lo normal será que se toque en procesiones del Corpus y conciertos que tengan que ver con él. Si hacemos una marcha (militar o no) genérica se tocará en desfiles y conciertos genéricos. Pero si conseguimos las dos cosas, se tocará el doble y se distribuirá doblemente. Y como la música de la marcha da pie tanto a que sea procesional como a que no, pues... cabe esa posibilidad.
En esta foto hay algo interesante sobre lo que reflexionar:
tubabandaesperanza escribió:
Esta copia es muy cercana a la composición de la marcha, por tanto, tendrá más credibilidad que una copia actual, incluso en ella se titula "La Primavera" que la mayoría piensa que pudo ser su primer título, aunque como he dicho antes podría ser discutible, y en ella vemos como los trombones, es de suponer que todos los metales, también hacían en tuti la introducción que normalmente hacen en solo las cornetas, por tanto, quizás esa sea su verdadera forma, una introducción en tuti de metales.
Y otra cosa más.
Aparecen 6 calderones que serían 7 contando el compás que repite al anterior. Para los que no sepan música, un calderón amplía la duración de la nota, tanto como el solista o el director quiera, según gusto, aunque normalmente se hace sólo un poco más, es decir, SE ROMPE EL RITMO.
¡¡¡¿Cómo puede ser que en una marcha que sirve para andar, desfilar y marcar el ritmo del paso andando se rompa el ritmo?!!!
Evidentemente, si se toca andando o desfilando, se tocará sin calderones, pero y en concierto??
Por qué un compositor militar compondría una marcha REGULAR donde rompe el ritmo en la introducción, que recordemos que se vuelve a repetir en el DA CAPO, sabiendo que eso o no se tocaría así, si no sin los calderones, o sería muy complicado poder tocarlo andando e incluso no tendría mucho sentido siendo una marcha???
Hombre, hoy en día conocemos casos de barbaridades que en mitad de una marcha te meten un compás ternario o un compás de 6/8 y cosas por el estilo, pero en aquella época un militar componiendo una marcha donde en un fragmento rompe el ritmo???
La hipótesis de que los calderones fueron añadidos después por los copistas no me vale, porque lo normal es que los copistas quiten cosas de estas, no que añadan.
Esto me sigue dando pie a pensar que ese fragmento tiene personalidad y entidad propia y que muy posiblemente fuera conocido y anterior a la composición de la marcha, quizás como una llamada militar o algo así. Es como si la llamada de cornetín para tocar el Himno Nacional se le añadiese a la partitura del himno al principio.
Siento parecer cabezón con este tema, pero es que sigo pensando que puede ser una hipótesis muy posible y también muy difícil de probar tanto afirmativamente como negativamente, salvo que encontrásemos una partitura o grabación o documento citándolo anterior a la marcha de Uralde con esta llamada de cornetas en solitario, pero para nada me parece algo imposible de ser cierto.
Y enhorabuena a tubabandaesperanza y los demás que conseguís estos magníficos documentos y datos que consiguen descubrir y probar muchas cosas y también abrir otras, cosa que creo casi más interesante que dar algo por cerrado (no hay más que ver los temas de las marchas de las que ya sabemos todo... jejejeje).
Saludos!