Subida al Calvario (David Hurtado Torres, 2011)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Subida al Calvario (David Hurtado Torres, 2011)

Mensajepor Neobarroco » 28 Oct 2011, 16:37

Pues al parecer hay una nueva marcha de este autor, dejo esto que me han enlazado de la página de El Llamador:



El Llamador de Canal Sur Radio

LA NUEVA MARCHA DE DAVID HURTADO

A continuación te ofrecemos la grabación de un boceto de la nueva marcha de David Hurtado. está inspirada en un cuadro de Tintoretto: subida al monte calvario. La composición lleva el mismo nombre que la obra del artista plástico.

Imagen


(He aquí el midi de la marcha, sacada de la misma página: http://www.goear.com/listen/fb254d1/subida-al-monte-calvario-david-hurtado)



EL CUADRO QUE INSPIRÓ LA MARCHA. TEXTO: DAVID HURTADO:

Tenemos que pintar una ascensión al Gólgota digna, me dijo Tintoretto. Cuando empecé a observar el camino trazado por el pincel del pintor me percaté de lo que él consideraba dignidad en el suplicio. El camino hacia la muerte, por más que se diga, nunca se muestra como digno. Hay en ese trecho venturas y desventuras, y cada quien las sortea a como dé lugar. Tintoretto deseaba una ascensión pormenorizada, donde no faltara el detalle del tropiezo, la pesadez de los maderos arreados por los culpados, los espectadores de una ceremonia macabra, los acompañantes voluntarios no creyendo todavía lo que ya ha sido anunciado.

Tintoretto ha pintado una agonía que ha iniciado mucho antes de que los clavos horadaran pies y manos, de que los cuerpos de los ajusticiados quedaran tendidos sobre el madero, entre un cielo que se resiste a llevarlos y una tierra que ya los ha alzado en su pedestal.

Uno de los tres ajusticiados parece tener más empeño en la subida, ese tal que dicen que su delito ha sido convencer a la gente de que sea buena, pero de que no se deje engañar. Eso es lo que comentan los curiosos. Unos lo habían visto en otras ocasiones, otros era la primera vez que lo contemplaban, arrastrando ahora su madero. Ni unos ni otros comprendían. Por ser bueno no se mata a nadie, comentaban los segundos. Y se fijaban en los semblantes de los otros dos ajusticiados, con cara de terror, con cara de blasfemia, con amargura en el semblante, con ganas de rebeldía continuada. Esos sí, decían, unos. Ni esos ni nadie, comentaban otros. Tintoretto ha querido dejar plasmado en el lienzo ese momento de la caminata forzada, obligada, hacia una muerte nunca aceptada.

No sólo hay un Cirineo, hay más. Cada reo ha conseguido el suyo. Pero eso no obsta para que los maderos sigan pesados, insoportables. Es preferible quedar en el camino, piensan los dos de atrás. Por eso avanzan más retardados, con menos ganas de llegar.

Jesús anda ya casi en el último trecho. Algún tropezón más, alguna caricia más, inclusive, de quienes a él osan acercarse. Alguna mirada de no se preocupen, la suerte está echada, está cumpliéndose, paso a paso, lo que había sido anunciado: como cordero llevado al matadero. Arrastrado. Una soga azuzándolo para que no se desmorone antes de tiempo.
- Eso es lo que yo llamo dignidad –me dice Tintoretto.

Los pinceles de los pintores conservan siempre la dignidad que les dicta el momento de la luz, el momento de la oscuridad, el momento de la llegada. También los estandartes intentan poner dignidad en la sentencia. No se trata de la exaltación de la muerte sino del cumplimiento de la ley. Eso dicen los estandartes, eso dice este camino empinado, tortuoso, de mal andar, inventado por el pintor.

Pocas energías quedan ya para el último tramo. Cuando alcen las cruces habrá menos sangre en los cuerpos y el final será más rápido. Pareciera ésta una forma de compasión, pero no. Tintoretto asegura que no, que eso es lo que menos importa a quienes no preocupa esta muerte. Y tal como el camino transcurre, pareciera preocupar a muy pocos.

AMP
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 21 Abr 2011, 12:17

Mensajepor AMP » 12 Mar 2012, 15:20

Ya la tenemos entre nosotros.

Menuda joya de obra. A ésto se le llama hacer historia en la música procesional.

http://www.goear.com/listen/f8f7e5b/sub ... id-hurtado

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Mar 2012, 15:33

La podéis descargar ya desde nuestra web, del concierto que dio ayer Tejera en la Anunciación.
A mí me pareció fabulosa desde la primera audición y así se lo hice saber al autor.
Me confirmaron que con toda probabilidad se interpretará, al menos, en dos cofradías durante la Semana Santa.
Yo espero que suene más veces, porque por su carácter se ajusta a muchas cofradías y tiene una duración muy apta para cualquier rincón.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Mar 2012, 15:39

Me encantó. Conforme la iba oyendo en el concierto me estaba imaginando el palio del Valle a sus sones.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 12 Mar 2012, 15:53

Como todos sabéis, no puedo valorar técnicamente la marcha, pero lo que sí puedo decir es que es preciosa, a pesar de que la he escuchado una vez ya me ha cautivado, sobre todo la parte final. Ojalá suene más de dos veces esta Semana Santa.
Por cierto, ¿podríais colgar la descripción de la marcha que fue narrando el propio autor? No pude asistir y me gustaría leerla a medida que suena la marcha.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 12 Mar 2012, 17:03

corneta64 escribió:Por cierto, ¿podríais colgar la descripción de la marcha que fue narrando el propio autor? No pude asistir y me gustaría leerla a medida que suena la marcha.


No hace falta, la marcha se "siente" a cada instante. Es sobrecogedora.

P.D. Hubiera sido interesante oirla, sí, por curiosidad al menos.
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 Mar 2012, 20:14


Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 13 Mar 2012, 23:19

Grande, muy Grande esta obra del genial David Hurtado!!!, menuda marcha, con un desarrollo amplísimo del tema inicial que solo saben hacer los grandes compositores; su instrumentación es sublime, su estilo apasionante y su belleza sobrecogedora.
Realmente magnífica esta portentosa obra.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Mar 2012, 08:42

Me encanta la marcha y el desarrollo de los distintos motivos. Alcanzando su cenit al final. NO he leído el guión de la marcha.

Es de los mejores poemas sinfónicos que recuerdo que se hayan hecho para nuestra Semana Santa. Y no lo digo como concesión a la galería. Es una suerte que haya salido de un compositor actual esta partitura, que con el tiempo y su asentamiento popular, espero, nos hará vibrar tanto como lo hace esa "Amarguras".

Tejera espectacular.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 15 Mar 2012, 00:57

No se a los demás, pero yo no puedo dejar de escucharla. La verdad, creo que es una maravilla. Además me llevo todo el día con ese motivo con el que empieza la marcha. Creo que David Hurtado se ha superado con esta Subida al Calvario. Ahora, como bien decis por ahí arriba, solo queda que se toque en la calle. A ver si hay suerte, musical y climatológica (que esto último es muy importante, y si no que se lo digan a Pasión :evil: )

Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Mar 2012, 15:00

De la misma manera que con "Salvación" mostré mi disconformidad y opiné que no me parecía una marcha, me parece de recibo alabar ahora "Subida del Calvario".
Marchón con todas las letras. Te tiene en vilo y crea una atmósfera tensa, transmitiendo dramatismo y dolor desde la primera nota. Es una música que pesa como una losa; puede sentirse la inacabable cuesta arriba que preside el cuadro de Tintoretto y que de por sí hubo de suponer la subida al Calvario para Cristo.

Para mí, David Hurtado ha vuelto a la marcha procesional :D (y por la puerta grande).
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 18 Mar 2012, 12:02

Enorme, fastuosa, dramática, sencilla y compleja a un tiempo... Hurtado ha conseguido que una marcha tenga una unción religiosa que hasta ahora sólo estaba al alcance de los elegidos... solo espero que esta Semana Santa me depare el gozo de disfrutarla tras la Señora que guarda la llave del Llanto Eterno...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 18 Mar 2012, 13:13

Desde hace ya algún tiempo no me suelo prodigar mucho a escribir en el foro, aunque sí suelo leerlo con cierta regularidad. La verdad es que respeto demasiado la música y no me considero una persona con conocimientos para realizar una "crítica" por muy buen aficionado que pudiera llegar a ser, pero con esta obra que nos obsequia David Hurtado no me queda otra que quitarme el sombrero.

No voy yo a hacer gala de más calificativos, considero que ya le han dedicado otros foreros una extensa variedad de ellos y todos merecidos. Solo diré que la marcha me conmueve profundamente, como hace años que no lo hacía una composición nueva. Hay una frase que empieza a partir del mínuto 3 y que termina con un "crescendo" que me recuerda vagamente a otra de "Elí, Elí, lemá sabactaní" de Luis Ignacio Marín, marcha también tremendamente dramática, pero con esto no quiero decir nada que se me malinterprete, ¡ojo!
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Abr 2012, 03:01

Esta noche de Viernes Santo se ha podido vivir uno de los momentos estelares a nivel musical de la Semana Santa. La excelente interpretación de esta marcha a cargo de la B.M. Maestro Tejera tras el palio de la Virgen de Montserrat permanecerá en el recuerdo de los que estuvimos en la calle Castelar. Caviar puro. Impresionante.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 09 Abr 2012, 12:00

El Varal de los Dolores escribió:Esta noche de Viernes Santo se ha podido vivir uno de los momentos estelares a nivel musical de la Semana Santa. La excelente interpretación de esta marcha a cargo de la B.M. Maestro Tejera tras el palio de la Virgen de Montserrat permanecerá en el recuerdo de los que estuvimos en la calle Castelar. Caviar puro. Impresionante.


Estoy con el compañero el Varal de los Dolores. Los que estuvimos allí pudimos disfrutar de un momento mágico con una marcha que espero pase a la Historia.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Abr 2012, 13:19

Este año en Castelar estaba media Sevilla cofrade. Espero que haya calado hondo en todos los que hubiera allí.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Abr 2012, 22:27

Yo también tuve la inmensa suerte de vivirlo. La verdad es que mientras se interpretaba la marcha no sabía si disfrutaba más de su audición o del deleite que observaba en el rostro de su compositor, del que no podía retirar mi mirada. Al hacerlo imaginaba qué cara pondría Manuel Font de Anta un siglo atrás mientras escuchaba en la calle el estreno de su marcha Camino del Calvario. Yo puedo decir que vi cómo disfrutaba David Hurtado en el estreno de Subida al Calvario en la calle...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Abr 2012, 00:02

Como he dicho en el tema Semana Santa 2012, me considero un auténtico privilegiado por haber estado en el estreno de esta marcha en la calle tras el palio de la Virgen de Montserrat.
Tengo la interpretación de "A la memoria de mi padre" tras Madre de Dios de la Palma como el momento más profundo de la Semana Santa en el que interviene la música, pero éste estuvo a la misma altura. La bella imagen de la Virgen de Montserrat en su magnífico palio, el lamento contínuo de la marcha, Tejera sonando de lujo, el paso andando decididamente y sin parar... Fue algo verdaderamente místico, una sensación indescriptible.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 10 Abr 2012, 09:43

Media Sevilla y parte de otros lares también cofrades.

Una marcha deliciosa, con el crescendo increíble sobre el tema principal que es lo que más se me ha quedado, y también arriesgada, rompedora...sensacional.

Y, por supuesto, la interpretación magistral de la que se ha convertido en la mejor aliada de este Foro: la Banda del Maestro Tejera.

Saludos.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 10 Abr 2012, 15:24

Marchón gordo de las que le pegarían al crucificado del Museo o misterio de las Siete Palabras si llevaran banda de música.

Espero que Tejera la toque en todas las cofradías el año que viene.

Pd.: también la escuché viendo venir el palio de Montserrat.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 10 Abr 2012, 18:56

Ojala aparezca algún video jeje, debió ser genial aquel momento.

La marcha es espectacular, tiene una carga emotiva muy fuerte. Enhorabuena a David Hurtado.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 Abr 2012, 00:30

Por poner un punto discordante a tanto bien merecido piropo, tuve la desgracia de tener a mi lado a un par de ignorantes supinos que se pasaron media interpretación poniendo a parir a la banda por tocar una "marcha de Cuenca" (Semana Santa que seguro que no conocen, y yo tampoco :wink: ) en vez de tocar "La Madrugá"... :shock:

En fin... Ahora que lo pienso hasta me río :mrgreen: pero en aquel momento me pillé un cabreo... :5]

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Oct 2012, 19:56

Puedo confirmar que la B.M. Las Cigarreras la incorporará a su repertorio para la próxima Semana Santa.

Ese Miércoles Santo... Mmmmm... :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 05 Oct 2012, 20:11

El Varal de los Dolores escribió:Puedo confirmar que la B.M. Las Cigarreras la incorporará a su repertorio para la próxima Semana Santa.

Ese Miércoles Santo... Mmmmm... :D


Ojalá suene también el Domingo de Ramos tras la Virgen del Socorro...
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 05 Oct 2012, 21:10

Las Cigarreras, una vez más, haciendo gala de su buen gusto. Enhorabuena, acertadísima decisión :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 05 Oct 2012, 21:49

Que buena noticia, es una gran marcha y con Cigarreras sonará genial.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 06 Oct 2012, 15:36

Esta marcha es la música de la tormenta. La lluvia que torna en diluvio, truenos, relámpagos, árboles agitados por el viento... infunde el respeto a la naturaleza que se nos escapa. Y el final, la consumación. El final de la tempestad y la devastación, el vacío hasta que todo vuelve a la normalidad.

Lo he dicho bastantes veces, no tengo ni pija de música, pero para mí de lo mejor que se ha compuesto en muchos años. Si se hiciese una antología, tendría que estar sí o sí.

Enhorabuena a Cigarreras y gracias por decidir montarla.

Pd: seguimos esperando vídeos de Montserrat por Castelar.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Oct 2012, 09:33

Javi_EdT escribió:Las Cigarreras, una vez más, haciendo gala de su buen gusto. Enhorabuena, acertadísima decisión :D


Y tanto. Se da además la circunstancia de que un servidor tenía en mente hacerse con los papeles y "convencer" al maestro Toscano para que la preparase con la intención de que sonara el Miércoles Santo. Incluso había consultado al amigo Dolores de Molviedro para tal cuestión. Imagina la alegría que me llevé cuando supe que lo harían motu proprio.

Por otro lado, tengo entendido que "Subida al Calvario" verá la luz a nivel discográfico en la próxima grabación de la banda Tubamirum de Cañete de las Torres. Ojalá se confirme y tan espléndida obra goce de la difusión que merece.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Oct 2012, 23:40

El Varal de los Dolores escribió:
Javi_EdT escribió:Las Cigarreras, una vez más, haciendo gala de su buen gusto. Enhorabuena, acertadísima decisión :D


Y tanto. Se da además la circunstancia de que un servidor tenía en mente hacerse con los papeles y "convencer" al maestro Toscano para que la preparase con la intención de que sonara el Miércoles Santo. Incluso había consultado al amigo Dolores de Molviedro para tal cuestión. Imagina la alegría que me llevé cuando supe que lo harían motu proprio.

Por otro lado, tengo entendido que "Subida al Calvario" verá la luz a nivel discográfico en la próxima grabación de la banda Tubamirum de Cañete de las Torres. Ojalá se confirme y tan espléndida obra goce de la difusión que merece.


Varal... se te veía venir!!! jajaja

DMG
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Jun 2010, 18:42
Ubicación: El que pide la venia.

Mensajepor DMG » 03 Feb 2013, 20:44

El Varal de los Dolores escribió:Puedo confirmar que la B.M. Las Cigarreras la incorporará a su repertorio para la próxima Semana Santa.

Ese Miércoles Santo... Mmmmm... :D



¿Te la imaginas en la revirá de Daóiz con la Plaza de San Andrés?

SegundoTramo
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Ene 2012, 15:52

Mensajepor SegundoTramo » 16 Feb 2013, 15:30

En mi humilde opinión, una de las mejores marchas que se han escrito nunca. Bravo David!

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 18 Feb 2013, 21:34

Cada dia que la escucho me gusta más. Un acierto para toda banda que quiera incorporarla a su repertorio.

Un saludo.

PD. Espero que no se repita mucho por el bien de los trompetas... :lol:

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 02 Mar 2013, 01:12

Según aparece en esta noticia, parece que el autor la ha dedicado finalmente a la Hermandad de la Carretería:

http://artesacro.org/Noticia.asp?idreg=83684
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 02 Mar 2013, 11:29

Javiso escribió:Según aparece en esta noticia, parece que el autor la ha dedicado finalmente a la Hermandad de la Carretería:

http://artesacro.org/Noticia.asp?idreg=83684




Pues personalmente, hubiera visto con más sentido habérsela dedicado a las Penas, Pasión o incluso el Valle, por relación con el tema icongráfico. También es cierto que es una marcha que puede ir bastante con el carácter y la expresión de esta Virgen, del barrio, y del día en el que sale.

Por tanto, enhorabuena a la hermandad de la Carretería por la noticia de la dedicatoria, a partir de ahora tienen, para mí, una de las mejores marchas que se han compuesto en la historia de la música procesional en Sevilla.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 02 Mar 2013, 13:34

En mi modesta opinión, la dedicatoria de esta marcha es un gravísimo error. No por quien la recibe, sino por el hecho en sí de dedicarla. Insisto: gravísimo error.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 02 Mar 2013, 15:24

Javi_EdT escribió:En mi modesta opinión, la dedicatoria de esta marcha es un gravísimo error. No por quien la recibe, sino por el hecho en sí de dedicarla. Insisto: gravísimo error.


¿Por qué?
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Mar 2013, 16:54

Según he podido saber, se interpretará el Viernes Santo en la Campana.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 02 Mar 2013, 16:55

corneta64 escribió:
Javi_EdT escribió:En mi modesta opinión, la dedicatoria de esta marcha es un gravísimo error. No por quien la recibe, sino por el hecho en sí de dedicarla. Insisto: gravísimo error.


¿Por qué?


No creo que sea un error dedicarla a una hermandad , pero es cierto que , por el título que tiene le hubiese pegado más a una hermandad que tuviese como titular a un Nazareno .

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 02 Mar 2013, 18:29

Lo que parece claro es que la marcha lo que "narra" es un cuadro... ni la hermandad tiene que ver en el título, ni en el pasaje, y ni siquiera es fuente de inspiración para la misma.

Por lo tanto, quizás debía haberse quedado ahí como bien han dicho arriba (aunque reitere mi enhorabuena a la hermandad por la noticia)

Eso sí, viendo la noticia que da El Varal de los Dolores, lo mismo se pueden sacar respuestas a lo que se debate... aunque ciertamente, chocaría viniendo de este autor.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 03 Mar 2013, 17:29

Pues lo veo un error precisamente por lo primero que dice Neobarroco: la marcha está hecha sobre el cuadro y sobre el momento que representa. No tiene su razón de ser en ninguna cofradía ni fue inspirada por ninguna imagen ni paso (aunque esto de la inspiración, ya sabemos, es muchas veces relativo). Es (o era) una marcha "libre" -como lo son el cuarto y el sexto dolor de Borrego, por ejemplo-, sólo sujeta a lo que quiere representar, la subida al Calvario, y a lo que la inspiró, el cuadro de Tintoretto. Y si encima la hermandad a la que se ha dedicado poco o nada tiene que ver con lo que la marcha claramente -y no "de boquilla"- representa, pues... No obstante, aunque se hubiera dedicado a un misterio que representara el mismo momento de la Pasión que el cuadro considero que se habría caído en el mismo error, si bien es cierto que tendría algo de más sentido.
Al ir para La Carretería la marcha no cae en malas manos, por supuesto. Pero si la hermandad quería hacer suya la marcha, bastaba con tocarla y darle un sitio preeminente -véase el caso de La Estrella con "La Estrella Sublime" por ejemplo, aunque en ese caso se trate de una marcha ya dedicada-.
Por eso, para mí, nos encontramos ante un error mayúsculo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 03 Mar 2013, 23:43

Estoy de acuerdo en lo que comentáis, si bien existen precedentes similares. Sin ir más lejos y de manera bastante notoria por la sublime calidad de la marcha, no olvidemos la postrera dedicatoria de Resignación a la Virgen de la Victoria de las Cigarreras sesenta años después de su composición por José Font y de Anta.

Saludos y enhorabuena a la hermandad de las Tres Necesidades por la dedicatoria de tan excepcional pieza.

BSCB
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 20 Feb 2009, 12:00
Contactar:

Mensajepor BSCB » 25 Mar 2013, 10:44

Interpretación que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza realizó el pasado viernes, 15 de marzo, de "Subida al Calvario".

http://www.youtube.com/watch?v=ebadQeZZ5LY

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Mar 2013, 09:57

Sonó este Miércoles Santo como estaba previsto tras María Santísima del Buen Fin. Espero dar con una grabación más larga.

http://www.youtube.com/watch?v=jDAe4miC3RI
Última edición por El Varal de los Dolores el 04 Abr 2013, 16:19, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 31 Mar 2013, 13:39

Pues mira que yo pensaba que este año la marcha se iba a quemar. Quizás la lluvia también haya puesto de su parte.

El caso es que Tejera no la ha interpretado en toda la semana y creo que solo ha sonado en la Virgen del Buen Fin de la Lanzada en el punto indicado por El Varal de los Dolores y tras la Virgen de la Victoria de las Cigarreras poco antes de su entrada.

Tendremos que esperar otro año para disfrutarla en la calle. Fuera de temporada puede caer en alguna gloria, pero no será lo mismo.

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 31 Mar 2013, 22:28

La banda de música de Cigarreras sólo la interpretó en Sevilla tras el palio de la Lanzada, el Sábado Santo también sonó en Cabra en la Hermandad de la Soledad.

Estaba prevista para sonar en Campana tras el palio de la Carretería.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Mar 2013, 23:00

¿No se interpretó a la vuelta al palio de las Cigarreras?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Abr 2013, 16:21

palio_ escribió:¿No se interpretó a la vuelta al palio de las Cigarreras?


Hoy me ha confirmado un músico de las Cigarreras que no se interpretó.

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 01 Abr 2013, 21:58

No, no se interpretó. Las marchas de la recogida fueron Alma de la Trinidad antes de entrar a la fábrica y Victoria Dolorosa ya dentro del recinto.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Abr 2013, 22:08

En la interpretación del Miércoles Santo que antes enlacé contamos con la asistencia del compositor, que presenció el momento. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 04 Abr 2013, 14:51

El Varal de los Dolores escribió:Sonó este Miércoles Santo como estaba previsto tras María Santísima del Buen Fin. Espero dar con una grabación más larga.

http://m.youtube.com/watch?v=jDAe4miC3RI


¡Magnifica! :D


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados