Alma de la Trinidad (Eloy García López, 2000)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Neptuno06
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Alma de la Trinidad (Eloy García López, 2000)

Mensajepor Neptuno06 » 02 Sep 2004, 04:36

Me gustaría saber todo sobre esta marcha:
año de composición
a quien esta dedicada
si la ha grabado alguna banda
biografía de su autor (creo que es Eloy García)
y cualquier dato interesante

El_Tatanka
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor El_Tatanka » 02 Sep 2004, 06:56

La marcha fue compuesta por Eloy Garcia en el año 2000 con motivo de la Coronacion Canonica de Maria Santisima de la Trinidad de la Hdad del Cautivo del barrio de la Trinidad de Málaga.

Esta grabada en el cd del concierto que se ofrecio por diversas bandas para estrenar las composiciones dedicadas a la Virgen por esta efemerides. En concreto la toco y grabo la banda de la Cofradia de la Expiracion de Malaga.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 03 Sep 2004, 20:29

Hola, qué tal.

Creo que te puedo comentar algunas cosillas interesantes sobre Don Eloy García López, puesto que en los últimos años ha tenido bastante relación con nuestra banda.

Sobre su biografía, aquí te muestro una que he encontrado, precisamente en el programa del concierto en el que se estrenó dicha marcha:
-----
"Comienza los estudios de Música en Benejúzar (Alicante), su pueblo natal, formando desde muy joven parte de la Banda de Música de dicho pueblo e ingresando posteriormente el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finaliza su carrera y Cátedra como instrumentista en la especialidad de saxofón alto, obteniendo el Primer Premio y Premio Extraordinario de dicho instrumento. Continúa sus estudios de Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección obteniendo el título de Director. Al finalizar la carrera Superior de Música, se presenta a oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército de Tierra. Ha dirigido las Músicas de los Gobiernos Militares de Gerona, San Sebastián, Melilla, Barcelona, Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII" y la Música de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
Su marcha "Peregrinos de la Paz", con la que se presenta al Concurso Internacional de Composición de Marchas Militares convocado en 1994 por la Fundación Sevillana de Electricidad y Cátedra "General Castaños" de la Región Militar Sur bajo la Presidencia de Honor de S. M. la Reina Doña Sofía, obtiene el Primer Premio tras ser seleccionada de entre cerca de cien obras, estrenándose en la "Semana Santa de la Legión" en Sevilla, en Mayo de ese mismo año por la Unidad de Música de la Legión. Ha compuesto por encargo diversas marchas procesionales dedicadas a la Semana Santa malagueña, de entre las cuales destacan "El Cristo de la Legión" (Hdad. de Mena), "La Soledad" (Hdad. de Mena) y "Virgen del Amor Doloroso" (Hdad. de la Pasión)."
-----

Ésas eran las marchas que había compuesto hasta aquel entonces. Además de ésas, también tiene "Dolores Coronada", dedicada a la Cofradía de la Expiración de Málaga, con motivo de V Aniversario de la creación del Aula y Banda de Música, y "Coronación de Ntra. Sra. del Carmen", dedicada a la imagen marinera, que fue Coronada Canónicamente en Julio de este mismo año.

Te puedo decir que, en los ambientes cofrades, y de bandas juveniles de música, las marchas malagueñas que están impactando más estos últimos años son las de este compositor, especialmente "Alma de la Trinidad" y "Virgen del Amor Doloroso".

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 04 Sep 2004, 00:20

Perdón, cometí un pequeño error, "Dolores Coronada", está dedicada sí, a la Cofradía de la Expiración de Málaga, pero por el X Aniversario de la creación del Aula y Banda de Música.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Sep 2004, 15:27

Destaco también la extraordinaria composición "Virgen del Amor Doloroso", para mi gusto la mejor composición de este autor.

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 23 Sep 2004, 19:22

Esta grabada por la banda de música de Málaga como supongo que todos mis compañeros saben pero no dicen en el CD que lleva por titulo A tí , Reina de Esperanza.

Un saludo

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 23 Sep 2004, 19:31

Por supuesto me referia a la banda de la Esperanza

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 25 Sep 2004, 15:23

Hola a todos, qué tal.

Tengo ligeras noticias acerca de la nueva marcha que está componiendo Don Eloy. Puedo asegurar que dará que hablar.

Un saludo.

ansares
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ansares » 25 Sep 2004, 15:50

Magnífica marcha interpretada cada Lunes Santo por la Banda de Música de la Esperanza de Málaga tras el palio de la Virgen de la Trinidad. Al parecer está banda dejará de acompañar a la Virgen trinitaria, debido a que la hermandad trinitaria del Cautivo ha contratado ya a la banda de la Paz.

A lo que iba el tema. La marcha está grabada por la banda de la Esperanza en su CD grabado en directo con título "A Tí, Reina de Esperanza".

No debemos olvidar que la banda de la Expiración fue quién la estrenó en el concierto de Coronación allá por el año 2000, así que como también sonó tras el palio trinitario cuando cruzó el puente de la Aurora en su camino a la Catedral el día antes de su Coronación. Aquel día apenas se pudo, por desgracia, distinguir la marcha que sonaba si no era por que leías el título en la partitura de los músicos de la Expiración.

De todas formas quién popularizó la marcha y la interpreta magistralmente es la banda de la Esperanza, por mucho que le pese a algunos.

Un saludo.

El_Tatanka
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor El_Tatanka » 25 Sep 2004, 15:51

Escrito originalmente por Thalivan
--------------------------------------------------------------------------------
Por supuesto me referia a la banda de la Esperanza
--------------------------------------------------------------------------------



pero vamos a ver... ni siquiera aqui consigo librarme de ti?? vaya tela.

ansares
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ansares » 25 Sep 2004, 15:54

Escrito originalmente por _Tatanka_
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Thalivan
--------------------------------------------------------------------------------
Por supuesto me referia a la banda de la Esperanza
--------------------------------------------------------------------------------



pero vamos a ver... ni siquiera aqui consigo librarme de ti?? vaya tela.


--------------------------------------------------------------------------------



Ni de mí....

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 25 Sep 2004, 17:00

Escrito originalmente por candelero
--------------------------------------------------------------------------------

No debemos olvidar que la banda de la Expiración fue quién la estrenó en el concierto de Coronación allá por el año 2000, así que como también sonó tras el palio trinitario cuando cruzó el puente de la Aurora en su camino a la Catedral el día antes de su Coronación. Aquel día apenas se pudo, por desgracia, distinguir la marcha que sonaba si no era por que leías el título en la partitura de los músicos de la Expiración.

De todas formas quién popularizó la marcha y la interpreta magistralmente es la banda de la Esperanza, por mucho que le pese a algunos.
--------------------------------------------------------------------------------



Hola, qué tal.

No pretendo aquí empezar (o más bien sería continuar, en este caso concreto) con la típica discusión tan manida de "piques" entre bandas, pero la banda que estrenó "Alma de la Trinidad" en el Teatro Cervantes, y la que la popularizó fue la Banda de la Archicofradía de la Expiración de Málaga, por mucho que la Banda de la Esperanza la haya incluido en su grabación discográfica. Y digo que la popularizó porque a partir de entonces la incluyó prácticamente en TODOS LOS REPERTORIOS de sus desfiles procesionales. La Banda de la Esperanza se hizo con su partitura bastante más tarde.

Se interpretó poco el día de la procesión de ida de la Coronación, sólo hubo oportunidad de tocarla a la salida, cuando la banda estaba todavía fría, porque antes de la mitad del recorrido nos sorprendió una tromba impresionante de agua y la banda aguantó estoicamente tocando con más ganas si cabe hasta llegar a la Catedral.

Con respecto al comentario de que no se distinguía la marcha, a no ser que se leyera en la partitura de los músicos, prefiero no entrar.

Saludos.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 25 Sep 2004, 17:25

Escrito originalmente por Thalivan
--------------------------------------------------------------------------------
Esta grabada por la banda de música de Málaga como supongo que todos mis compañeros saben pero no dicen en el CD que lleva por titulo A tí , Reina de Esperanza.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



No incluí que dicha marcha está en el trabajo discográfico de la Banda de la Esperanza, al igual que tampoco mencioné que "Virgen del Amor Doloroso" está en el de la Banda de la Paz. Mi intención no era enumerar las grabaciones existentes, sino sólo informar acerca de las marchas que ha compuesto este autor.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Mar 2005, 22:28

Ya que ayer pude escucharla en directo -el directo es lo que más me vale para apreciar bien las marchas- y me pareció logradísima; seria pero a la vez muy "procesional".
Me gustaría que Tejera la tocara con La Cena o Montserrat, les viene muy bien.

Saludos.

Post data: ¿esta marcha se ha hecho habitual en las procesiones malagueñas o sólo es valorada en los círculos más selectos?

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 14 Mar 2005, 23:49

Sin ser de las habituales, se toca de vez en cuando. La tienen montada las bandas Municipal, de la Expiración, de la Esperanza y de la Paz.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 15 Mar 2005, 15:30

Está muy de moda y muy bien considerada... pero tuvo que venir Tejera para que la gente dijera que es fantástica. Con la Expiración o la Esperanza no valía. Siempre tan madrastra.

Lo mismo pasará con la marcha 'Virgen del Amor Doloroso' de Eloy García.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 27 Oct 2005, 14:06

Nosotros tambien la tenemos montada y la tocamos mucho.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Oct 2005, 14:10

Puede descargarse en el nuevo disco para descagar de esta web: "Entre Sevilla y Málaga" sobre autores contemporáneos.

Un saludo.

chupitira
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor chupitira » 27 Oct 2005, 17:48

Escrito originalmente por tambucho
--------------------------------------------------------------------------------
Está muy de moda y muy bien considerada... pero tuvo que venir Tejera para que la gente dijera que es fantástica. Con la Expiración o la Esperanza no valía. Siempre tan madrastra.

Lo mismo pasará con la marcha 'Virgen del Amor Doloroso' de Eloy García.
--------------------------------------------------------------------------------



virgen del amor doloroso simplemente magnifica yo me derrito con esta marcha

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 04 Nov 2005, 08:19

Pues a mi me ha encantado, es un marchón, y a demas hay que ver como la toca tejera, me sigo manteniendo en mis trece dicendo que es una de las mejores bandas. Lo que mas me ha gustado de la marcha es el trio final, es especacular, grandioso y la fuerza de los trombones le imprime un caracter triunfal. Yo la catalogaria como una obra sinfónica y tras la interpretación de tejera e alucinado, no la conocia pero me encanta, asi que amigo PericoSticks, ves preparando los papeles que me la tienes que pasar.

Un saludo.

non_servium
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor non_servium » 07 Nov 2005, 13:34

Hace unos dóias que descubrí esta marcha... nunca la había escuchado. Me pasaron un mp3 tocado por Tejera... y vaya pedazo de marcha.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 04 Ene 2006, 13:18

Por lo que un forero informa en otro foro cofrade, Alma de la Trinidad puede ser que se monte en la Banda de Música de las Cigarreras. ¿Alguien podría confirmarlo o desmentirlo?

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 04 Ene 2006, 13:25

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Ya que ayer pude escucharla en directo -el directo es lo que más me vale para apreciar bien las marchas- y me pareció logradísima; seria pero a la vez muy "procesional".
Me gustaría que Tejera la tocara con La Cena o Montserrat, les viene muy bien.

Saludos.

Post data: ¿esta marcha se ha hecho habitual en las procesiones malagueñas o sólo es valorada en los círculos más selectos?
--------------------------------------------------------------------------------



Para que te hagas una idea Farfano, en los conciertos de Cuaresma ha sido bastante tocada esta marcha, la Paz y Tejera de nuevo, entre otras, han apostado por incorporarla a sus repertorio de conciertos en la pasada Cuaresma en Málaga. La Expiración la tocó en el concierto de presentación del Cartel de Traslado de la Cena, allá por el mes de Mayo creo recordar.

En cuanto a procesiones, este año la pude oir en la Virgen de la Trinidad (está claro), la Virgen del Amor Doloroso, la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia, y la Virgen de la Soledad del Sepulcro creo recordar.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 04 Ene 2006, 13:53

Yo esta marcha la escucho bastante y la toco bastante. Es un lujo de marcha.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 04 Ene 2006, 22:42

Buena marcha, la he descubierto gracias a las opiniones vertidas ultimamente ya que antes no me la descargué del disco...

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 05 Ene 2006, 11:38

Pues gracias al forero perikostiks, he conseguido esta marcha y la vamos a montar en la banda de música de Almagro, asi que os aseguro que sonara la proxima semana santa y posiblemente la interpretemos en el tradicional concierto de cuaresma que solemos dar.

Es una marcha impresionante y creo que sonará muy bien, estoy deseando de empezar a tocarla cuando acaben las vacaciones que tenemos ahora.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 09 Ene 2006, 10:39

Tengo entendido que la banda de Sorbas, que viene este año a Jerez el viernes santo a tocar en la hermandad de las viñas, la tiene en su repertorio, y ya estoy ansioso de q me digan si va a sonar y donde, verda yoymipuente?? jejeje, nunca la he escuchado en la calle, y tiene q ser espectacular, y para mi, pq no?, la veo en cierta manera "reivindicativa", muchisimos cofrades jerezanos me comentan q las marchas malagueñas son "feisimas","raras",... y con esta marcha espero que estos cambien de opinion. Un saludo.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 09 Ene 2006, 12:25

Amigo Molia_Jerez, efectivamente la lleva. Enhorabuena.

Para que te hagas una idea de lo que podrás escuchar el próxinmo Viernes Santo, aquí pongo este corte de Canal Sur del pasado Domingo de Ramos al paso de la Virgen de la Estrella por la calle Torres...

Por desgracia el micrófono de Canal Sur estaba muy cerca de la banda pero, bueno, algo es algo. Para escucharlo, ya digo, pinchad aquí


Post Scriptum Al principio casi ni se oye a Antonio Salmerón, que es el que retransmite...

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 13 Ene 2006, 19:08

en www.elcabildo.org en el apartado de radio, en la fonoteca se puede oir el programa de radio del pasado día 10 de enro. Allí se hace una audición muy detallada y comentada de la marcha. Primero explican el origen de la marcha y algo del autor, seguidamente dan un repaso a su estructura y por fin se escucha la marcha y sobre ella el locutor va indicando la estructura de la marcha para q los menos entendidos sepamos apreciar bien la marcha. Muy buena iniciativa para la música cofrade.

K-piro-T
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor K-piro-T » 18 Ene 2006, 06:08

Escrito originalmente por Molia_Jerez
--------------------------------------------------------------------------------
muchisimos cofrades jerezanos me comentan q las marchas malagueñas son "feisimas","raras",... y con esta marcha espero que estos cambien de opinion. Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



No me simpatizan esos tipos...

Marchas feísimas y raras las hay en todos lo sitios, qué amo a asé.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 18 Ene 2006, 10:42

ya ves la incultura que existe sobre musica procesional no sevillana y de moda, pero trankilo, a la musica malagueña le auguro un gran futuro con sus grandes compositores actuales y sus buenisimas bandas. Un saludo.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 16 Ago 2006, 19:20

Siendo de un pueblecito de Huelva y gustándome la Semana Santa Sevillana, las marchas malagueñas... ME ENCANTAN. Muchas son muy flamencas (Soledad perchelera, Al Cristo de los Gitanos o Virgen de Gracia, por ejemplo) que es lo que más me gusta en una marcha; otras tienen una melodía sublime (la que nos ocupa, no hay mejor ejemplo, o Coronación de María Santísima de la O); y otras son obras maestras (Virgen del Amor Doloroso).

Ya sé que Sevilla es... SEVILLA, pero las marchas malagueñas son de lo mejor, aunque también habrá algo por ahí que sea...en fin, todos sabemos a lo que me refiero.

En cuanto a esta marcha, la conocí en un reportaje de Andalucía Directo esta Semana Santa de 2006 (los grababa para verlos después de tocar con mi banda). Retransmitían a la Virgen del Primer Dolor de Almería y sonaba la reexposición del trío de esta marcha. Y me encantó.
Más tarde, gracias al disco de marchas contemporáneas de la web, la conocí. Había escuchado hablar sobre ella y cuando la escuché me quedé así cuando escuché el trío y reconocí el fragmento que había escuchado en el reportaje.

Me parece muy elegante, y debería interpretarse en sevilla (por mucho que les duelaa los cofrades sevillanos incultos y prepotentes, aunque todos no sean así y espero que la mayoría tampoco).

Me quedo con los compases que siguen al fuerte de bajos y con la coda final, la cual es abrumadora y tiene una fuerza tremenda que muy pocas marchas, tanto en Málaga como en Sevilla (y que no se me olvide CÓRDOBA), consiguen eclipsar adecuadamente.

PD: puede ser que sea porque conozco muchísimas más marchas sevillanas que jerezanas o malagueñas, pero en las sevillanas encuentro algunas que... te ponen hasta de mal humor, mientras que en las jerezanas (con Beigbeder) no encuentro tantas ni en málaga (con Eloy García y J.A. Molero).

Saludos.

semanasanterocieza
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor semanasanterocieza » 21 Ago 2006, 11:04

he tenido la oportunidad de escucharla este año,ya que varias bandas de mi localidad la tocaron este año 2006,y me ha sorprendido mucho lo magistral que es esta marcha,me parece una obra maestra de eloy,la verdad es que malaga tambien goza de un gran repertorio de extraordinarias marchas como esta de alma de la trinidad.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Ago 2008, 13:49

De esta marcha yo destacaría las voces de los metales, que tienen un protagonismo rotundo sobre las demás cuerdas. Una marcha llena de fuerza, de gran cohesión, estupendos contrapuntos y magnífica armonía. La conozco de hace poco pero me ha marcado.
Imagen

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

Mensajepor tontodecapirote84 » 02 Oct 2009, 13:47

La Oliva de Salteras la está explotando estos dos últimos años como nunca se ha hecho con ninguna marcha malagueña. Todo eso demuestra que actualmente las bandas tienen un peso específico mucho mayor que antaño para introducir composiciones de otros lares en crucetas y conciertos en hermandades sevillanas, inicialmente reacias y cerradas.

Lo de "feísimas" o "rarísimas" pues demuestra que sigue habiendo un elenco de kapillitas con "k" en esas zonas que no ven mas allá de Jerez o Sevilla y en todo caso, Sanlúcar o Chipiona que es cuando hay una procesión que les pille después de venir de la playa. Una lástima, puesto que ya no hay excusas para entender y comprender cosas diferentes. Interné ha sido el mejor estreno cofradiero de la historia....

Por cierto se tocó "Virgen del Amor Doloroso" tras el palio de la Defensión el pasado Martes Santo. ¿que opinan de esto los "kapillitas" jerezanos?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Oct 2009, 18:28

Una duda, ¿Por qué mencionas tanto a Jerez?

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 03 Oct 2009, 02:27

tontodecapirote84 escribió:La Oliva de Salteras la está explotando estos dos últimos años como nunca se ha hecho con ninguna marcha malagueña. Todo eso demuestra que actualmente las bandas tienen un peso específico mucho mayor que antaño para introducir composiciones de otros lares en crucetas y conciertos en hermandades sevillanas, inicialmente reacias y cerradas.


No sólo la Oliva la explota. Muchas bandas cuentan ya con marchas malagueñas en sus repertorios, y las tocan cuando pueden, o cuando las dejan. En lo que sí te doy la razón es en lo del internet, está haciendo un gran favor al conocimiento de marchas que se quedarían en su zona si no fuera por esta vía.

Respecto a lo de de Virgen del Amoro Doloroso, espero que se toque aún más, es una marcha que me encanta, y que se merece tocarse aún más.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Mar 2010, 17:07

El_Tatanka escribió:La marcha fue compuesta por Eloy Garcia en el año 2000 con motivo de la Coronacion Canonica de Maria Santisima de la Trinidad de la Hdad del Cautivo del barrio de la Trinidad de Málaga.


Acabo de ver la partitura y dice exactamente esto. Deberíamos cambiar el título del post y la referencia en la base de datos, ya que la sitúa en 2001 y no en 2000.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 07 Mar 2010, 17:42

Hecho, gracias!

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 08 Mar 2010, 10:33

Una de las mejores marchas que se han escrito últimamente, ya no solo por su calidad técnica (que la tiene), sino por la belleza de sus melodías que llegan a todos por igual, cofrades y músicos... Estoy enamorado de esta composición desde que la escuché en el disco que editó esta web. Este año sonará, creo que por primera vez, en la Semana Santa jerezana... Un saludo...

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 04 May 2011, 19:33

Rescato el tema a raíz de la notable pujanza de la que disfruta la marcha en cuestión en todo el territorio andaluz. Me ha sorprendido -gratamente- de tres o dos años a esta parte, la cantidad de procesiones variopintas que la colocan en sus crucetas musicales y bandas que las incluyen en sus repertorios.

Y como me hace feliz, quería hacerlo público. :D

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 04 May 2011, 19:54

tambucho escribió:Rescato el tema a raíz de la notable pujanza de la que disfruta la marcha en cuestión en todo el territorio andaluz. Me ha sorprendido -gratamente- de tres o dos años a esta parte, la cantidad de procesiones variopintas que la colocan en sus crucetas musicales y bandas que las incluyen en sus repertorios.

Y como me hace feliz, quería hacerlo público. :D


Felicidades :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 04 May 2011, 21:34

La verdad es que es una gran suerte que Eloy no esté dejando grandes joyas como 'Alma de la Trinidad' y además que esté teniendo una gran difusión. Un ejemplo de como una buena marcha actual puede ser interpretada con frecuencia sin tener que caer en algunos recursos facilones que utilizan ciertos compositores.
'Salve Regina Martyrum'

Manigueta
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: 14 Oct 2014, 19:52

Mensajepor Manigueta » 23 Abr 2015, 20:44

Una marcha que últimamente se está prodigiando mucho en Sevilla desde el último mensaje:

La Dolorosa del Cerro con "Alma de la Trinidad" en Plaza Nueva el pasado Martes Santo.

https://www.youtube.com/watch?v=oj0x7wWblas

La Estrella con "Alma de la Trinidad" (algo acelerada) por parte de la Oliva en Pastor y Landero en 2013.

https://www.youtube.com/watch?v=SFbqGabw3yU

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Re: Alma de la Trinidad (Eloy García López, 2000)

Mensajepor solis cofrade » 13 Ago 2015, 19:46

Adaptacion de esta marcha a agrupacion musical

https://www.youtube.com/watch?v=PqqMsp823hk

Yo no soy muy de estas adaptaciones, pero bien tocada...

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Alma de la Trinidad (Eloy García López, 2000)

Mensajepor Ingwe » 13 Ago 2015, 20:46

Las peras con las peras y las manzanas con las manzanas.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Re: Alma de la Trinidad (Eloy García López, 2000)

Mensajepor Maximo_ » 17 Ago 2015, 13:57

Ingwe escribió:Las peras con las peras y las manzanas con las manzanas.


Desde luego

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Alma de la Trinidad (Eloy García López, 2000)

Mensajepor pilaterocachorrista » 27 Mar 2016, 20:05

Del montón. No aporta nada nuevo. Precisamente lo que tiene el título es lo que le falta en mi opinión a la marcha: alma.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Alma de la Trinidad (Eloy García López, 2000)

Mensajepor la_tristeza » 29 Mar 2016, 14:32

pilaterocachorrista escribió:Del montón. No aporta nada nuevo. Precisamente lo que tiene el título es lo que le falta en mi opinión a la marcha: alma.


Si no aporta nada nuevo es porque antes ya había marchas de este estilo. ¿Me citaría usted una?
Imagen

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Alma de la Trinidad (Eloy García López, 2000)

Mensajepor pilaterocachorrista » 29 Mar 2016, 18:28

la_tristeza escribió:
pilaterocachorrista escribió:Del montón. No aporta nada nuevo. Precisamente lo que tiene el título es lo que le falta en mi opinión a la marcha: alma.


Si no aporta nada nuevo es porque antes ya había marchas de este estilo. ¿Me citaría usted una?[/quote

No me trate de usted, no lo requiero. Y marchas con esta estructura (una introducción, un tema principal, un fuerte de bajos, una reexposición del tema principal, y el correspondiente trío), te puedo citar no una, sino cientos de miles. Sinceramente no sé que tiene de novedoso esta marcha.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados