Altare Dei (Ricardo Dorado, ¿1969?)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Altare Dei (Ricardo Dorado, ¿1969?)

Mensajepor Remenor » 13 Dic 2004, 16:35

Altare Dei (Altar de Dios) es una marcha clásica de inspiración eucarística compuesta por Ricardo Dorado Janeiro a finales de los 60. Es solemne, triunfal, elegante y del estilo compositivo característico de su autor: técnico, formal, ajustado a los cánones clásicos y de un hondo sentido espiritual.

Para mí, es una de las obras más logradas de este autor aunque es poco conocida. De hecho, no la he escuchado en la calle aunque es idónea para procesiones con el Santísimo. Una obra a la altura de Corpus Christi o Triunfal.

Hay grabada una excelente interpretación de la misma en el disco conmemorativo del 50.º de la Donación de la Corona a la Virgen de Loreto de la Banda de Aviación (MAEST).

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 13 Dic 2004, 16:52

Yo tuve la suerte de ver el pasado Corpus de Toledo, por casualidad, en popularTV, y le interpretaron esa marcha. Yo aluciné.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Dic 2004, 18:58

Esta marcha es preciosa, de índole parecida a "Dominus Tecum", marchas eucarísticas como acertadameten apuntáis y que, en mi humilde opinión, deberían interpretarse también sin necesidad de que estemos en el Corpus. Tras una introducción bellísima aparece el primer tema, muy dulce, que se reexpone posteriormente condimentado con más melodías. Es corta y bellísima, apenas dura cuatro minutos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Dic 2004, 20:38

Yo la escuché en el Corpus de Sanlúcar de Barrameda interpretada por Julián Cerdán.
Preciosa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 13 Dic 2004, 21:43

Me alegro de que coincidáis conmigo. Pero claro, apostando por Ricardo Dorado todo es más fácil. Eh?

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 13 Dic 2004, 21:44

Para mí, Ricardo Dorado es uno de los compositores de marchas más célebre. Podría hablaros largo y tendido pero prefiero abrir un post por cada marcha suya para extendernos más.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 18 Abr 2005, 10:22

Este fin de semana, con motivo de la procesión extraordinaria que trasladó a la Patrona de Cartagena, la Santísima Virgen de la Caridad el sábado hasta Su Hospital y la devolvió a su templo el domingo, pudimos escuchar esta composición en la calle (en Semana Santa no la había oído) con un resultado francamente magnífico. Bien interpretada por la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Molinos Marfagones (Cartagena) y en una procesión de júbilo me pareció una acertadísima elección por parte de su director, de lo mejor de un repertorio que consistió ese día (sábado) en 'Triunfal' (José Blanco), 'Mater Mea' (Ricardo Dorado), 'Plegaria' (José Torres), 'San Juan' (Juan Victoria) y la citada 'Altare Dei'.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Abr 2005, 11:39

"Altare Dei" es una marcha realmente apropiada para procesiones gloriosas y del Corpus Christi. Es maravillosa esta pieza. Estoy intentando meterla en la banda de mi pueblo, pero están más preocupados por meter marchas como "Caridadl del Guadalquivir" para el Corpus Christi. Sí, sí, lo que estáis escuchando. En fin. RESIGNACIÓN.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Abr 2005, 11:56

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
"Altare Dei" es una marcha realmente apropiada para procesiones gloriosas y del Corpus Christi. Es maravillosa esta pieza. Estoy intentando meterla en la banda de mi pueblo, pero están más preocupados por meter marchas como "Caridadl del Guadalquivir" para el Corpus Christi. Sí, sí, lo que estáis escuchando. En fin. RESIGNACIÓN.
--------------------------------------------------------------------------------



¿"Resignación también quieren incluirla en el Corpus? ¡Qué lujo!

Bromas aparte, "Altare Dei" es una marcha solemnísima, perfecta para acompañar a una custodia, y en general, a cualquier procesión gloriosa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 18 Abr 2005, 13:15

Si la marea es favorable y la suerte también, esta marcha sonará en un próximo Corpus...

Saludos

japato
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japato » 24 May 2005, 14:17

El pasado sabado la escuche tras la virgen de fatima de jerez, interpretada por julian cerdan.
La verdad que uno se sorprende para bien al escuchar marchas distintas, y de la categoria de Ricardo Dorado.
La marcha preciosa, y la grabe con el mp3.

Hoy vuelve Julian cerdan a jerez, y espero que la vuelvan a tocar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 24 May 2005, 15:04

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Si la marea es favorable y la suerte también, esta marcha sonará en un próximo Corpus...

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Todo apunta a que sí

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 24 May 2005, 15:26

En el que tú y yo sabemos, seguro que sí. Me refería a Otro...

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 24 May 2005, 15:27

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
En el que tú y yo sabemos, seguro que sí. Me refería a Otro...
--------------------------------------------------------------------------------



Jolín, pues mejor!!!

BaKetazo
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaKetazo » 04 Jun 2005, 03:43

Curioso lo que dice Tambucho; yo también tuve la ocasión de oir en la retrasmisión del Corpus de Toledo por Popular TV esa marcha, además de Corpus Christi. Me sorprendi mucho.

Esta marcha es preciosa. Yo tengo la grabación del CD del L Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Loreto (Sevilla), de la Banda de la Aviación. ¿Existe alguna más por ahí que pudiese apañarme?

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 06 Jun 2005, 18:34

Sera grabada en unos meses por una banda malagueña.

Saludos

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 09 Jun 2005, 14:13

por que banda sera graba en una meses talivan yo creo que en malaga solo dos banda tiee esa marcha que es la banda de la expiracion y la esperanza si no me kivoco

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 09 Jun 2005, 15:06

Paciencia, que es la madre de todas las ciencias...

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 10 Jun 2005, 17:56

jajajaja en eso estoy contigo remenor jajajajaja la madre de la ciencia jajajaja

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 11 Jun 2005, 16:38

Escrito originalmente por elmacareno
--------------------------------------------------------------------------------
por que banda sera graba en una meses talivan yo creo que en malaga solo dos banda tiee esa marcha que es la banda de la expiracion y la esperanza si no me kivoco
--------------------------------------------------------------------------------





Pues si no la grabais vosotros será la otra. Aparte de que esa marcha la tienen dos bandas más en Málaga que yo sepa, la Municipal y Miraflores.



Un saludo.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 12 Jun 2005, 15:56

ministri por fuente que yo conosco a parte de miraflores la municipal y nosotro la tiene tambien la esperanza y el que me lo dijo tengo 100 por cien de confianza en esa persona

BlAnDoN
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BlAnDoN » 12 Jun 2005, 16:26

Por fin esta pieza, empieza a cojer el sitio que se merece. 1ºExpiración en el corpus, después la Municipal, y consiguientemente la ha conseguido la banda de la Esperanza. Esperemos que estas tres Grandisimas bandas, hagan subir a Altare Dei a el sitio que se merece...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Jun 2005, 18:40

El viernes por la tarde, la escuché en el concierto de la Municipal. Tocaron tres marchas más y la diferencia fue abismal. La espiritualidad, solemnidad y regocijo que produce esta marcha es difícil de igualar. Ricardo Dorado compone con tan buen gusto como titula sus marchas. Siempre ha sido conocido por Mater Mea pero tiene un grupo de marchas exquisitas y clásicas muy recomendables: Getsemaní, Soledad Moreno, El Buen Pastor... En Málaga, además, se ha tocado mucho la adaptación que hizo de la Marcha Fúnebre de Fernando Sor. Y es probable, porque está rondando por ahí, que suene en un futuro la adaptación que hizo de la Marcha Fúnebre de S. Thalberg.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Jun 2005, 19:03

"Soledad Moreno" es una marcha compuesta por Río Segura con instrumentación de Ricardo Dorado. Ha sonado mucho en la Semana Santa de Cabra.

Un saludo

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 16 Jun 2005, 18:09

yo no puede asitir al concierto de los patronos ke toca la municipal de malaga y tocaro esta bella compsicion de ricardo dorado....... e lo dijo mi directo que toca en la municipal de malaga y tocaro esta y a la virgen de la victoria de gabriel roble
se sige tocando cosas de este tio con lo malo que es es paco lola malagueño

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 25 Jun 2005, 01:34

Una marcha de una dulzura como pocas. Gracias a ciquitribus_cofrade la pude conocer, y gracias a mí otras personas. Es una marcha al que el calificativo de "delicia" le vendría al pelo. Me encanta, me encanta.
Va por ti, Cisterciano.
Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Jul 2005, 16:48

Como dijo Remenor anteriormente, la Banda Municipal de Málaga interpretó esta gran composición durante la Exaltación a los Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula, celebrada el pasado 6 de junio en la Iglesia de los Santos Mártires de la capital malagueña.

La interpretación, magnífica, podéis descargarla desde la web.

Saludos.

PD: grabación facilitada por el forero Mufle.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Jul 2005, 12:27

Gran interpretación la de la Municipal de Málaga, algo más lenta que la grabación de la Aviación, pero su sonoridad es espectacular, aunque con mucha reverberación.

Un saludo

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 14 Jul 2005, 15:06

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Como dijo Remenor anteriormente, la Banda Municipal de Málaga interpretó esta gran composición durante la Exaltación a los Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula, celebrada el pasado 6 de junio en la Iglesia de los Santos Mártires de la capital malagueña.

La interpretación, magnífica, podéis descargarla desde la web.

Saludos.

PD: grabación facilitada por el forero Mufle.
--------------------------------------------------------------------------------




Dar las gracias a Remenor por su parte de "culpabilidad" en la interpretación de la marcha.



Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 14 Jul 2005, 21:43

Gracias a vosotros por tocar esta gran marcha.

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 29 Jun 2006, 21:37

Si a alguien le interesa yo tengo una grabación que se oye bien de esta marcha tocada por la Municipal de Málaga.

Es la del concierto de los Patronos. No es un cd, pero casi

Coloraito
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Coloraito » 30 Jun 2006, 17:28

Hace poco tuve la suerte de escuchar esta marcha en Sevilla, tras el paso de San Fernando en la procesión del Corpus, en la entrada de la Plaza San Francisco. No se si la tocarían después.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Sep 2010, 15:21

Es probable que este próximo sábado suene esta espléndida composición en Sevilla.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados