Pedro Braña Martínez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 01 Feb 2010, 01:05

Excelente noticia la recuperación de la marcha de Braña para El Cachorro. Poco a poco, y con mucho trabajito, las composiciones del maestro asturiano que aún están "inéditas" van saliendo a la luz.
Se agradece que la Banda de Coria ponga su granito de arena en este menester :D Sin duda el concierto del día 19 se presenta muy interesante.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Feb 2010, 08:25

Genial noticia, magnífica. Qué sorpresa encontrarte un lunes por la mañana la noticia de la recuperación de una marcha de Braña. Así empiezo yo una semana perfecta!

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 25 Abr 2010, 16:05

Pongo aquí las marchas que constan en la base de datos sin grabar de este autor:

-Marcha de cofradía.
-Virgen dolorosa.
-Santísimo Cristo de la Expiración.
-Santísimo Cristo del Amor.
-Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.
-Virgen de la Presentación.
-Nuestra Señora de Montserrat.
-Nuestra Señora de Villaviciosa.
-¡A esta es, Auxiliadora!
-María Santísima de la Candelaria.
-A ti suspiramos.
-¡Al cielo con Ella!

Como recordatorio. Doce marchas son muchas. Y las que están grabadas muchas están en discos descatalogados.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 26 Abr 2010, 20:59

Este año por parte de la Hermandad de la Candelaria, se ha recuperado la marcha "María Santisima de la Candelaria" deDon Pedro Braña.
Según consta en el libro de Martin Carlos Palomo, la compuso en tierras asturianas en el año de 1992, siendo su última composición . dedicada a nuestra titular a raiz de serle entregado el Llamador de Plata por el Programa "A esta Es" de Canal Sur Radio, del cual era Jefe de Programas nuestro hermano D.Andres Luque Suarez.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 Jul 2010, 18:16

Me ha llegado la informacion de que la marcha de Braña dedicada a Las Penas de San Vicente y supuestamente titulada "Marcha de Cofradia nº 1" se titula en realidad "Marcha Lenta Regular de Procesion nº 1". ¿Alguien puede corroborar este dato? ¿DoloresdeMolviedro, quiza?

(OTRO MAS SIN TILDES EN EL FORO) :roll:

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 14 Jul 2010, 20:21

javiso, yo creo que la marcha ¡Al cielo con ella¡ es la misma que "Maria Santisima de la Candelaria", que le cambió el nombre al entregarla a la hermandad.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 15 Jul 2010, 00:15

Lastrucci1923 escribió:Me ha llegado la informacion de que la marcha de Braña dedicada a Las Penas de San Vicente y supuestamente titulada "Marcha de Cofradia nº 1" se titula en realidad "Marcha Lenta Regular de Procesion nº 1". ¿Alguien puede corroborar este dato? ¿DoloresdeMolviedro, quiza?

(OTRO MAS SIN TILDES EN EL FORO) :roll:


Primera noticia que tengo y, sintiéndolo mucho, no puedo confirmar nada. Para corroborar algo así se habrá tenido que visualizar la portada de la misma. Supongo que en la Banda Municipal habrá alguna copia y puede que la información haya salido de ahí. Sólo son suposiciones mías.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 04 Dic 2010, 13:40

Apartándonos algo de su música procesional, he encontrado algunos vídeos de interés:

Rondó de la Jeringosa, interpretada por la Coral Ars Nova. Dirige Antonio Salmerón:
http://www.youtube.com/watch?v=XmCGcvKbq0g&NR=1


Asturianina, interpretada por el Coro Castillo de Gauzón:
http://www.youtube.com/watch?v=-lvRXrlhvTw

Me ha gustado especialmente esta última.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 04 Dic 2010, 19:44

Javiso escribió:Apartándonos algo de su música procesional, he encontrado algunos vídeos de interés:

Rondó de la Jeringosa, interpretada por la Coral Ars Nova. Dirige Antonio Salmerón:
http://www.youtube.com/watch?v=XmCGcvKbq0g&NR=1


Asturianina, interpretada por el Coro Castillo de Gauzón:
http://www.youtube.com/watch?v=-lvRXrlhvTw

Me ha gustado especialmente esta última.

Gracias Javi. Magníficas.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 19 Mar 2011, 04:23

Os escribo para comentaros que en casa de Fulgencio Morón, persona extraordinaria como he dicho otras veces, he podido escuchar unos cortes sobre un Homenaje a Pedro Braña en Canal Sur Radio (1992).

Músico excepcional. Vale. Pero creo que persona igualmente excepcional. Fulgencio se emocionaba al hablar de él. La voz de Braña, que no había escuchado nunca, a sus 90 años (entonces) me ha impactado. Pese a su edad tenía una clarividencia magnífica y envidiable. Su tono y forma de hablar se identifican con una persona sencilla y simpática. Además, me recordaba a mi abuelo. Se veía gentil y amable.

Qué grande Braña.

Ojalá algún día su Salmo Penitencial suene tras mi Virgen de la Soledad.

Ub saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 03 May 2011, 00:20

Una curiosa "nueva" composición del maestro asturiano (de http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=68542):

Nuevo Himno de Pedro Braña. Francisco Pizarro Gómez

Antes de nada, quiero agradecer la confianza que la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla ha depositado en mí para realizar este artículo. Al mismo tiempo que me llena de orgullo, también me impregna de mucha responsabilidad, pues soy consciente del cariño y el respeto con el que se hacen las cosas en esta Hermandad. Por ello, no puedo empezar mi trabajo sin antes agradecer la generosidad y amabilidad que ha tenido Francisco Rogelio Cabrera para documentarme en el asunto que nos ocupa.

Técnicamente hablando, nos encontramos ante un documento musical histórico compuesto por uno de los grandes, D. Pedro Braña. No vamos a descubrir nada del autor musical, pero sí sería interesante hacer un resumido perfil de la persona y el genio, para entender mucho mejor el por qué de la importancia del Himno de la Calle Sevilla.

Braña fue capaz de vivir con intensidad, y así lo demuestra su legado musical, todas las vicisitudes de su vida. A lo largo de la misma, se vio obligado a desplazarse de lugar por motivos varios: de aprendizaje (desde Candas, lugar de nacimiento, hasta Gijón, desde Gijón hasta Madrid y desde Madrid hasta Turín, Italia, donde termina a los 28 años su formación íntegra musical); por trabajo se instala en Madrid, y durante su estancia en la Capital compone varias Bandas Sonoras para películas, además de hacer sus incursiones en el Teatro Musical. Estando en Madrid también compuso la Obertura dedicada a Fabiola de Mora y Aragón con motivo de su boda con el Rey de Bélgica. En 1945 se desplaza a Sevilla para dirigir la Banda Municipal hasta su jubilación durante 28 años, donde compone más de 30 marchas procesionales, todas ellas catalogadas.

Fue precisamente durante su “periodo sevillano”, cuando compuso el Himno que nos ocupa. ¿Qué tendrá esta Cruz que es capaz de inspirar a alguien que compone para una Reina?, ¿Qué tendrán sus hermanos que son capaces de transmitirles a un genio su pasión y devoción?. Después de hacerme estas preguntas, solo encuentro una respuesta…El Amor. Solo el Amor hacia su Cruz es capaz de hacer esto.

El Himno, que se presenta en un compás binario de 2/4 a Tiempo de Marcha y “Con Brío”, según las indicaciones de su compositor, es una partitura sencilla, noble y clara. Me da que pensar, que D. Pedro captó perfectamente lo que emanaba de la persona que le animaba a componerlo, que por aquellos entonces (año 1951), era D. Ignacio Ramírez García. Se estrena en público por primera vez en 1953.

Melódicamente se divide en cuatro partes: Introducción (Principio), Tema A (Estribillo), Tema B (Copla) y Coda(Final). La Introducción escrita en cuatro compases, es un anticipo del carácter marcial de toda la obra. El Tema A (Estribillo), se desarrolla en 32 compases divididos en dos periodos de 16 compases cada uno, y éstos a su vez en frases de 8 compases. Hasta aquí, la tonalidad del Himno es de Do Mayor. El Tema B (Copla), cuya simétrica es igual que el” A” se diferencia de éste en que la tonalidad empleada aquí por el Maestro es Fa Mayor. Por último, la Coda (Final) escrita en 8 compases, es la prolongación conclusiva de forma apoteósica del Tema A. Por supuesto termina en la tonalidad inicial, Do Mayor.

Tan sólo se tiene constancia de una partitura original escrita por D. Pedro, un Guión para Piano, que para que se me entienda con claridad, es como tener los planos de un edificio. Las particellas para instrumento no han aparecido, y es seguro de que existen ya que el propio Braña las escribió para poderla interpretar con la Banda Municipal de Sevilla. Tampoco es una partitura catalogada, lo que significa que el Genio lo hizo por verdadera amistad, ya que cedió los derechos de propiedad a D. Ignacio Ramírez (así consta en la partitura).Los Brañianos, que son muchos en Sevilla, se darían de bofetadas por saber de este documento.

Existe una única grabación comercial con depósito legal, grabado en el año 1963. En este disco se lee que es la Banda Municipal de Sevilla la que interpreta el himno. Después de oir dicha grabación se escucha además un coro de voces masculina y un solista tenor que canta el himno. Nos surge la duda de qué coro puede ser el que interpreta, pero si tenemos en cuenta que D. Pedro fundó y dirigió la Coral Sevillana por aquellos entonces, con la que gana la Medalla de Plata de la Cruz roja, Diploma de honor del Consejo General de Cofradías entre otros…nos lleva a pensar que puede ser este coro junto con la Banda Municipal de Sevilla dirigida por él, quien hizo esta grabación. Será algo a investigar en un futuro.

Por último y a petición de los Hermanos, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, la cual tengo el orgullo de dirigir, ha realizado una grabación del himno en uno de sus ensayos para que se pueda disfrutar del mismo en todos los actos que organiza La Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla. No obstante, he de reconocer que las partituras de cada instrumento no se ajustan con total fidelidad a la partitura original aunque sí respeta la melodía principal. Por lo tanto queda trabajo por hacer, lo primero es reinstrumentar fielmente la partitura, y después grabarla en condiciones para su uso y disfrute.

A modo de despedida, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a la hermandad lo que nos hace disfrutar en las celebraciones de la Santa Cruz de la Calle Sevilla , y como músico felicitarles por saber valorar y conservar su Himno a lo largo de todos estos años, demostrando su pasión y devoción depositándolo(como decía el Poeta local D. Pedro Alonso Morgado) en el Trono Excelso del Amor, que es su Cruz, la Cruz de la Calle Sevilla. ¡Enhorabuena!.

Francisco Pizarro Gómez

(Profesor Superior del Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla y Director de la Banda de Música “El Carmen de Salteras”)
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Dic 2012, 16:03

En una visita a la hemeroteca sevillana que hemos realizado el amigo Farfano y un servidor, hemos podido leer una entrevista a Braña donde se indicaba el estreno de la marcha "Nuestra Señora de Villaviciosa" en la Semana Santa de 1966.

Según relataba el propio Braña, "Nuestra Señora de Villaviciosa" era la marcha número 22 de su producción. Según sabemos y consta en nuestra base de datos:

1. Angustia (1945)
2. Virgen Dolorosa (1945)
3. ¡A Ti Suspiramos! (1948)
4. Virgen de las Tristezas (1949)
5. Nuestra Señora de la Merced (1951)
6. Santísimo Cristo de la Expiración (1952)
7. Nuestra Señora del Patrocinio (1953)
8. Nuestra Señora del Rosario de Montesión (1954)
9. Santísimo Cristo de las Misericordias (1958)
10. Santísimo Cristo del Amor (1959)
11. Virgen del Socorro (1959)
12. Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (1960)
13. Virgen de la Presentación (1961)
14. Madre de Dios de la Palma (1962)
15. Nuestra Señora de Montserrat (1963)
16. Coronación de la Macarena (1964)
17. Nuestra Señora de Villaviciosa (1966)

Y sin datar tenemos casualmente 5 más:
18. Esperanza Nuestra
19. Eterno Dolor
20. Marcha de Cofradía nº1
21. Marcha de Cofradía nº6
22. Marcha de Cofradía nº10

Por tanto, podemos ir asegurando ya que estas 5 marchas están compuestas entre 1945 y 1966.

Cada vez vamos acotándolas un poco más.

Saludos

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 26 Dic 2012, 21:38

Querido "Palio", en esa relacion te falta la dedicada a la Candelaria, año de 1.992, segun consta en nuestros archivos, y en la partitura, falleciendo después en 1995.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Dic 2012, 23:16

Marinero escribió:Querido "Palio", en esa relacion te falta la dedicada a la Candelaria, año de 1.992, segun consta en nuestros archivos, y en la partitura, falleciendo después en 1995.

El listado sólo abarca la producción de Braña hasta 1966 (por eso no se encuentra la de la Candelaria de 1992), ya que como he indicado al principio del mensaje, el propio Braña dijo en una entrevista que con "Ntra. Sra. de Villaviciosa" llevaba 22 marchas compuestas.

Con este listado sólo he pretendido datar las marchas que no tenemos datadas entre 1945 y 1966.

Un saludo

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 22 Feb 2013, 02:50

En este vídeo de 1988 podemos escuchar al propio Pedro Braña hablando de sus marchas. Comenta que ese año estrena ¡A ésta es!, la marcha número 28 de su catálogo, aunque consta en la base de datos como del 87.

Reciéntemente, el amigo palio_ aportó datos suficientes para acotar 5 de sus marchas sin datar entre 1945 y 1966, ocupando así Nuestra Señora de Villaviciosa la número 22, según palabras del propio Braña. Una de ellas era la Marcha de Cofradía Nº 1, pero de 1967. Por otra parte, el amigo Lastrucci1923 nos preguntó hace bastante tiempo acerca del verdadero nombre de esta marcha Nº 1.

Se me ocurre que la marcha (la Nº 1) es anterior (por lo tanto ubicable entre el 45 y el 67 -me inclino entre el 60 y el 67-) y que la copia existente pueda ser de 1967 con un ligero cambio de título.

En cuanto al vídeo, al estar el Cristo de la Salud de San Bernardo en las imágenes, le pregunta el comentarista por las marchas compuestas a las hermandades del Miércoles Santo. Braña responde con la marcha que le hizo a la Virgen del Cristo de Burgos, aunque se confunde y nombra Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, a lo que el periodista le corrige. Añade que no tiene ninguna más de ese día.

Este dato me lleva a pensar que la Marcha de Cofradía Nº 6 (supuestamente dedicada al Cristo de Burgos) y Madre de Dios de la Palma podrían ser la misma composición.

Os dejo el enlace del mismo. La intervención es a partir del minuto 7:00.
http://www.youtube.com/watch?v=ydeR1y6KdCM

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Feb 2013, 10:20

DoloresdeMolviedro escribió:Una de ellas era la Marcha de Cofradía Nº 1, pero de 1967.

¿Quiere esto decir que la Marcha de Cofradía Nº 1 que se va a interpretar mañana es la misma que ya interpretó la Municipal de Sevilla en 2010 bajo el nombre de Marcha de Cofradía a secas?

Respecto a esa hipótesis, a mi no me concuerda mucho. Por el momento tenemos 3 menciones de Braña a su producción musical, que a continuación resumo:

* En 1966, Braña alude que tenía compuesto 22 marchas.
* En 1972 dice que eran 27 marchas (http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?p=60882#60882)
* Y ahora, en 1988 dice que tiene 28 marchas.

Indico ahora el listado de marchas de Braña que tenemos registradas en la base de datos comprendidas entre 1945 y 1988:

1. Angustia (1945)
2. Virgen Dolorosa (1945)
3. ¡A Ti Suspiramos! (1948)
4. Virgen de las Tristezas (1949)
5. Nuestra Señora de la Merced (1951)
6. Santísimo Cristo de la Expiración (1952)
7. Nuestra Señora del Patrocinio (1953)
8. Nuestra Señora del Rosario de Montesión (1954)
9. Santísimo Cristo de las Misericordias (1958)
10. Santísimo Cristo del Amor (1959)
11. Virgen del Socorro (1959)
12. Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (1960)
13. Virgen de la Presentación (1961)
14. Madre de Dios de la Palma (1962)
15. Nuestra Señora de Montserrat (1963)
16. Coronación de la Macarena (1964)
17. Nuestra Señora de Villaviciosa (1966)
-------------------------------------------> Año 1966: 17+5 = 22 marchas
18. Marcha de Cofradía (1967)
19. Jesús de la Salud (1968)
20. Nuestra Señora de la Encarnación (1970)
21. Jesús de Pasión (1971)
22. La Asunción de Cantillana (1971)
-------------------------------------------> Año 1972: 22+5 = 27 marchas
23. Cofradías Sevillanas (1983)
24. A esta es, Auxiliadora (1987)
-------------------------------------------> Año 1988: 24+4 = 28 marchas

Sin datar, en la base de datos tenemos 5 marchas:
1. Esperanza Nuestra
2. Eterno Dolor
3. Marcha de Cofradía nº1
4. Marcha de Cofradía nº6
5. Marcha de Cofradía nº10

Si Marcha de Cofradía nº1 es la misma que Marcha de Cofradía (1967), sin datar nos quedarían 4 marchas. Esto se ajustaría a lo dicho en el video de youtube, que en 1988 tendría 28 marchas, pero se contradeciría con lo dicho en 1966 y 1972, pues las cuentas no saldrían.

Ahora bien, si además añadimos que Marcha de Cofradía nº6 es la misma que Madre de Dios de la Palma (1962), entonces nos quedarian 3 marchas sin datar, por lo que, nos quedaría aún por averiguar alguna otra marcha más inédita de Braña que no conocemos de su existencia a día de hoy.

Conclusión: Yo creo que se ha equivado en la televisión. Con A esta es, llevaba 29 marchas y esas 5 marchas que tenemos sin datar, son marchas distintas a las que sí tenemos datadas. De esta manera se ajusta perfectamente a lo dicho en 1966 y 1972. Al menos es lo que yo creo.

Un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 22 Feb 2013, 10:42

Si Madre de Dios de la Palma fuese la Marcha de Cofradía nº 6, ¿no podría ser Nuestra Señora de Villaviciosa la Marcha de Cofradía nº 10? El problema es que si contamos desde la primera marcha citada (en orden cronológico) nos saldría que Nuestra Señora de Villaviciosa sería la "nº 9". Pero como quedan unas cuantas sin datar, y no sabemos seguro las fechas de todas las marchas...

Por otro lado, el maestro dice que esas 28 son las dedicadas a las cofradías sevillanas, me refiero a que quizás haya alguna marcha u obra (como Eterno Dolor) que no se haya contabilizado en ese recuento o en otros anteriores y que hagan que el maestro no sumara sus obras correctamente.

Es posible que haya dicho alguna o varias "tonterias", ustedes me corrigen sin problema alguno.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Feb 2013, 10:53

dersoberano escribió:Por otro lado, el maestro dice que esas 28 son las dedicadas a las cofradías sevillanas, me refiero a que quizás haya alguna marcha u obra (como Eterno Dolor) que no se haya contabilizado en ese recuento o en otros anteriores y que hagan que el maestro no sumara sus obras correctamente.

El problema es que para sumar las 28 es necesario contabilizar Eterno Dolor y todas las marchas sin datar, estén o no dedicadas a cofradías sevillanas, de lo contrario nos quedaríamos cortos y nos faltarían más marchas.

Es decir, el problema no es que nos sobren marchas para ajustar a esos números (22, 27 y 28 en cada caso), sino todo lo contrario, que si pensamos que las marchas sin datar son las mismas que las que tenemos ya datadas, nos faltarían más marchas por descubrir de Braña.

Además, en 1972 decía que tenía 27 marchas. No puede ser que en 1988 diga que tenga 28 contando con "A esta es", cuando sabemos con certeza que "Cofradías Sevillanas" es de 1983. Las cuentas no cuadran.

Y por último, aparte de Eterno Dolor, "A esta es" no tenía inicialmente dedicatoria expresa, al menos por lo que sé. Fue posteriormente cuando, por intermediación del capataz Pepe Díaz, decidió dedicarsela a la Auxiliadora de Triana (Pepe Díaz era el capataz) y le cambió el nombre de "A esta es" por "A esta es, Auxiliadora".

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Feb 2013, 19:00

palio_ escribió:¿Quiere esto decir que la Marcha de Cofradía Nº 1 que se va a interpretar mañana es la misma que ya interpretó la Municipal de Sevilla en 2010 bajo el nombre de Marcha de Cofradía a secas?


Como he puesto en otro post, viendo la partitura que ha colgado el amigo Varal y escuchando la grabación de 2010, es la misma.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Feb 2013, 19:57

Ok, gracias. Entonces saco en conclusión las siguientes hipótesis:

1.- La que conocíamos hasta ahora como Marcha de cofradía es Marcha de cofradía Nº 1.

2.- Aunque en una de las particellas de Marcha de cofradía Nº 1 aparezca "Semana Santa 1967", seguramente la marcha es anterior a 1966. Así concuerda que en la cuaresma de 1966 el maestro asegurase que con Nuestra Señora de Villaviciosa llevara 22 marchas. El dato de "Semana Santa 1967" (aportado por Jordán, seguramente un músico de la banda municipal) sólo debe hacer referencia a que la marcha iba en el repertorio de la banda en 1967, pero no implica que ese sea el año en el que se compuso.

3.- El maestro se equivocó al indicar (en 1994) que cuando se jubiló en 1972 llevara 27 marchas: en realidad llevaba 26. Como este es un dato que aportó 22 años después, puede que la memoria le fallara ligeramente (ver noticia del ABC de 22/03/1994).

4.- Efectivamente, como dice en el vídeo de youtube, en la Semana Santa de 1988, contabilizando A esta es (que seguramente estaría compuesta a mediados/finales de 1987, aunque no se estrenaría hasta 1988), el maestro llevaba 28 marchas compuestas.

5.- En el video, Braña no recuerda bien las marchas que tiene dedicadas por Hermandades ni por día de la Semana Santa. Habla de la Hermandad del Cristo de Burgos, pero en su cabeza la confunde con la de San Roque, que en la Semana Santa de 1988 sólo tenía 1 dedicada: Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza (seguramente Esperanza de San Roque la compuso una vez finalizada la Semana Santa de aquel año). Madre de Dios de la Palma y Marcha de Cofradía Nº 6 deben ser 2 marchas distintas para que de esta manera, se cumpla que con A esta es, Braña lleve 28 marchas compuestas.

6.- Creo que el número total de marchas que llevaba compuestas era un dato que llevaba muy bien controlado año a año. Sobre todo por la seguridad y la rotundidad con la que siempre ha hablado cuando ha dado estos datos.

Resumiendo, el listado completo de marchas del maestro sería el siguiente:

1. Angustia (1945)
2. Virgen Dolorosa (1945)
3. ¡A Ti Suspiramos! (1948)
4. Virgen de las Tristezas (1949)
5. Nuestra Señora de la Merced (1951)
6. Santísimo Cristo de la Expiración (1952)
7. Nuestra Señora del Patrocinio (1953)
8. Nuestra Señora del Rosario de Montesión (1954)
9. Santísimo Cristo de las Misericordias (1958)
10. Santísimo Cristo del Amor (1959)
11. Virgen del Socorro (1959)
12. Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (1960)
13. Virgen de la Presentación (1961)
14. Madre de Dios de la Palma (1962)
15. Nuestra Señora de Montserrat (1963)
16. Coronación de la Macarena (1964)
17. Nuestra Señora de Villaviciosa (1966)
-------------------------------------------> Cuaresma de 1966: 17+5 = 22 marchas
18. Jesús de la Salud (1968)
19. Nuestra Señora de la Encarnación (1970)
20. Jesús de Pasión (1971)
21. La Asunción de Cantillana (1971)
-------------------------------------------> Año 1972: 21+5 = 26 marchas
22. Cofradías Sevillanas (1983)
23. A esta es, Auxiliadora (1987)
-------------------------------------------> Cuaresma de 1988: 23+5 = 28 marchas
24. Esperanza de San Roque (1988)
25. María Santísima de la Candelaria (1992)
26. Salmo Penitencial (1994)
27. ¡Al cielo con ella! (1994)
-------------------------------------------> Total: 27+5 = 32 marchas

Sin datar, pero debiendo estar compuestas entre 1945 y 1966, tenemos precisamente cinco:
1. Esperanza Nuestra
2. Eterno Dolor
3. Marcha de Cofradía nº1
4. Marcha de Cofradía nº6
5. Marcha de Cofradía nº10

Creo que de esta manera, todo se ajustaría a lo asegurado por Braña en 1966, 1988 y 1994.

PD. Aunque no tenga que ver con el tema, grandioso el crucificado de San Bernardo con Arahal :P

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 22 Feb 2013, 23:14

Dudo que don Pedro olvidara alguna de sus marchas y comentara que no había hecho, hasta la fecha del vídeo, ninguna más para el Miércoles Santo, aparte de Madre de Dios de la Palma. Es la razón por la que pienso que coincide con la Nº 6, antes de que -no sabemos quién- le pusiera el título que conocemos.

No obstante, espero y deseo salir pronto de esta incógnita de entre las que nos quedan por descubrir del Maestro. Se ha abierto otra vía para poder obtener las partituras de la Marcha de Cofradía Nº 6 y así conocerla y recuperarla, en caso de ser diferente.

Ojalá se equivocara en el vídeo y no la recordara... De otra parte, descuadraría las hipótesis del amigo palio_ y tendríamos otra marcha perdida y sin constancia alguna.

Iré comentando las novedades, si algún día las hay...
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 23 Feb 2013, 02:32

palio_ escribió: en el vídeo de youtube
(...)
PD. Aunque no tenga que ver con el tema, grandioso el crucificado de San Bernardo con Arahal :P


Arahal sonando (y tras San Bernardo nada menos...) y Pedro Braña hablando. ¡ESTE VÍDEO ES LA CATARSIS! :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Feb 2013, 16:12

En cualquier caso, creo que hay dos cuestiones muy claras:

1.- Marcha de cofradía Nº 1 debe estar compuesta entre 1944 y 1966. NO puede ser de 1967. Si en la Cuaresma de 1966 el maestro dijo que tenía 22 con Nuestra Señora de Villaviciosa (1966) y en la Cuaresma de 1988 dijo que tenía 28 con ¡A esta es! (1987), y sabemos con seguridad que entre estas dos marchas compuso otras 5 más (Jesús de la Salud, Nuestra Señora de la Encarnación, Jesús de Pasión, La Asunción de Cantillana y Cofradías Sevillanas)... No puede haber más marchas compuestas en este período.

2.- Si Marcha de Cofradía Nº 6 y Madre de Dios de la Palma fuesen la misma marcha, debería haber otra marcha más inédita del maestro que desconocemos, que debe estar compuesta igualmente entre 1945 y 1966 por el mismo motivo que el anterior y para que se cumpliese que en 1966 llevase 22 marchas.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Feb 2013, 16:43

Según el forero "armonia cofrade", Pedro Braña compuso en 1960 la Marcha lenta regular de procesión Nº 1 dedicándosela a las Penas de San Vicente, pero por no llegar a un acuerdo con el título con el Hermano Mayor de dicha hermandad, al final se quedó con este nombre. Posteriormente, en 1967 Braña le cambió el nombre por el de Marcha de Cofradía Nº 1 para acortar el título y quedar así de manera definitiva.

No sé si será cierto esto que dice el amigo "armonia cofrade" pero podría encajar desde luego con lo que he dicho anteriormente.

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Feb 2013, 18:32

Dejo una particella de la Marcha de Cofradía nº6 y otra de la Marcha de Cofradía nº10. Están puestas en el orden que indico.

Imagen

Imagen

Espero que valga para salir de dudas acerca de si son desconocidas o coinciden con otras ya recuperadas del maestro.

Podéis ver que la primera tiene el nombre completo y en la segunda el ordinal está añadido a lápiz (igual que en Marcha de Cofradía nº1).

Tal y como indicaba en el post Conciertos 2013 a raíz del asunto de Marcha de Cofradía nº1, según la opinión del archivero de la Municipal, la grafía de la primera particella que os pongo es del copista habitual de Braña, mientras que la de la segunda pertenecería a Enrique García.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 27 Feb 2013, 19:01

Vale, la segunda parece ser Salmo Penitencial.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Feb 2013, 20:02

Pues es cierto. Marcha de cofradía Nº 10 es Salmo Penitencial.

Y Marcha de cofradía Nº 6 NO es Madre de Dios de la Palma.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 27 Feb 2013, 20:16

De todas maneras, esa anotación a lápiz y siendo copia de Enrique, a saber....

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 28 Feb 2013, 00:19

Entonces oficialmente estamos ante la segunda marcha que Braña dedicó a la Cofradía del Cristo de Burgos, que gran noticia.

Están todos los papeles? reestreno urgente por favor jejeje.

Saludos.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Feb 2013, 01:48

Uf... qué de información.

Os digo mis impresiones:

1- La fotografía que aparece sobre la Marcha de Cofradía nº 6, creo, que muestra una caligrafía que no es la de Braña. Parece copia. Corregidme vosotros. Hipótesis: ¿pudo ser compuesta esta marcha varios años con anterioridad al año de su dedicatoria a Montesión? Pudiera ser que la compusiera lustros, o décadas, atrás y la dedicase finalmente a Montesión. Desde luego, esa caligrafía me inclina a pensar que la marcha pudo ser interpretada en la calle, incluso, antes de que fuese dedicada, pues me parece resultado de un copista.

2- Los datos que tenemos de estas "marchas numeradas" provienen del libro de Carmona. Si me pongo en su lugar, como músico que no soy...yo hubiese hecho como él: anotar los títulos de las partituras. Por tanto: ¿quién sabe si con Marcha de Cofradía nº 10 no estamos ante los papeles de una marcha que ya conocemos y que no es Madre de de Dios de la Palma?.

3- No sería Braña el único autor que compone una marcha sin motivación especial y la termina dedicando posteriormente (ej: Font de Anta y Resignación).

4- Teniendo en cuanta el celo que siempre mostró Carrero con su Hermandad de las Penas... ¿y si Marcha de Cofradía nº 1 no estuviese dedicada a las Penas? Los papeles no dicen nada.

Sinceramente, y perdonadme los brañianos (adoro a Braña y lo sabéis de sobra), el hecho de que hoy sepamos que Salmo Penitencial (y que casi al morir la dedicase) es Marcha de Cofradía nº 6... me da que pensar todo eso.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 28 Feb 2013, 10:25

M_J_F escribió:Uf... qué de información.

Os digo mis impresiones:

1- La fotografía que aparece sobre la Marcha de Cofradía nº 6, creo, que muestra una caligrafía que no es la de Braña. Parece copia. Corregidme vosotros. Hipótesis: ¿pudo ser compuesta esta marcha varios años con anterioridad al año de su dedicatoria a Montesión? Pudiera ser que la compusiera lustros, o décadas, atrás y la dedicase finalmente a Montesión. Desde luego, esa caligrafía me inclina a pensar que la marcha pudo ser interpretada en la calle, incluso, antes de que fuese dedicada, pues me parece resultado de un copista.

2- Los datos que tenemos de estas "marchas numeradas" provienen del libro de Carmona. Si me pongo en su lugar, como músico que no soy...yo hubiese hecho como él: anotar los títulos de las partituras. Por tanto: ¿quién sabe si con Marcha de Cofradía nº 10 no estamos ante los papeles de una marcha que ya conocemos y que no es Madre de de Dios de la Palma?.

3- No sería Braña el único autor que compone una marcha sin motivación especial y la termina dedicando posteriormente (ej: Font de Anta y Resignación).

4- Teniendo en cuanta el celo que siempre mostró Carrero con su Hermandad de las Penas... ¿y si Marcha de Cofradía nº 1 no estuviese dedicada a las Penas? Los papeles no dicen nada.

Sinceramente, y perdonadme los brañianos (adoro a Braña y lo sabéis de sobra), el hecho de que hoy sepamos que Salmo Penitencial (y que casi al morir la dedicase) es Marcha de Cofradía nº 6... me da que pensar todo eso.


Creo que te han bailao un poco los números :) Salmo Penitencial es, aparentemente la Nº 10.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Feb 2013, 12:49

Unos apuntes:

1º- El libro de Carmona no dice nada sobre la dedicatoria de Marcha de cofradía Nº 6 y Nº 10. Sólo las cita. Marcha de cofradía Nº 1 ni la cita.

2º- Con estos nuevos hallazgos, creo que Salmo penitencial realmente puede estar compuesto en el período 1945-1966 como Marcha de cofradía Nº 10 (así cuadran los números que expuse anteriormente). En 1994 simplemente decidió ponerle título y nueva dedicatoria. Ahora bien, esto es sólo una hipótesis.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 05 Mar 2013, 03:46

dersoberano escribió:
M_J_F escribió:Uf... qué de información.

Os digo mis impresiones:

1- La fotografía que aparece sobre la Marcha de Cofradía nº 6, creo, que muestra una caligrafía que no es la de Braña. Parece copia. Corregidme vosotros. Hipótesis: ¿pudo ser compuesta esta marcha varios años con anterioridad al año de su dedicatoria a Montesión? Pudiera ser que la compusiera lustros, o décadas, atrás y la dedicase finalmente a Montesión. Desde luego, esa caligrafía me inclina a pensar que la marcha pudo ser interpretada en la calle, incluso, antes de que fuese dedicada, pues me parece resultado de un copista.

2- Los datos que tenemos de estas "marchas numeradas" provienen del libro de Carmona. Si me pongo en su lugar, como músico que no soy...yo hubiese hecho como él: anotar los títulos de las partituras. Por tanto: ¿quién sabe si con Marcha de Cofradía nº 10 no estamos ante los papeles de una marcha que ya conocemos y que no es Madre de de Dios de la Palma?.

3- No sería Braña el único autor que compone una marcha sin motivación especial y la termina dedicando posteriormente (ej: Font de Anta y Resignación).

4- Teniendo en cuanta el celo que siempre mostró Carrero con su Hermandad de las Penas... ¿y si Marcha de Cofradía nº 1 no estuviese dedicada a las Penas? Los papeles no dicen nada.

Sinceramente, y perdonadme los brañianos (adoro a Braña y lo sabéis de sobra), el hecho de que hoy sepamos que Salmo Penitencial (y que casi al morir la dedicase) es Marcha de Cofradía nº 6... me da que pensar todo eso.


Creo que te han bailao un poco los números :) Salmo Penitencial es, aparentemente la Nº 10.


Digo, pero me has entendido jajaja, por eso mejor no cambio los números que soy capaz de equivocarme otra vez!!!

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 04 Jun 2013, 16:37

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... eR1y6KdCM#! en el minuto 8 le hacen una entrevista al maestro Braña,un grande

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 04 Jun 2013, 19:04

Magnífico también cuando Arahal interrumpe al saetero :twisted:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 16 Jun 2013, 09:55

palio_ escribió:2º- Con estos nuevos hallazgos, creo que Salmo penitencial realmente puede estar compuesto en el período 1945-1966 como Marcha de cofradía Nº 10 (así cuadran los números que expuse anteriormente). En 1994 simplemente decidió ponerle título y nueva dedicatoria. Ahora bien, esto es sólo una hipótesis.


Casualmente estaba escuchando esta mañana Marcha de Cofradía nº 1 y pensaba para mí "me recuerda bastante a Salmo Penitencial" (fijaos sobretodo en los desarrollos casi al final de ambas marchas). Ahora, al leer este comentario, y fechando la primera entre los años 50 y principio de los 60 como parece, creo que la hipótesis del compañero palio_ puede ser más que correcta.

PD: quizás (y esto son suposiciones) habría que pensar que, desde Jesús de Pasión en 1971 (época en la que empiezan a extenderse los acompañamientos de cornetas y tambores, y lo que luego sería agrupación musical, a los pasos de Cristo) el resto de su producción va dedicado a imágenes marianas. Si Salmo Penitencial se subtitula como "Marcha para un paso de Cristo"... :roll:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Sep 2013, 18:26

Nuevos datos de sus marchas, encontrados por Farfano en la hemeroteca:
- Santísimo Cristo del Amor (1959) es la número 15.
- Virgen de la Presentación (1961) es la número 17.
- Coronación de la Macarena (1964) es la número 20.
- Nuestra Señora de Villaviciosa (1966) es la número 22.

Y unido a lo que ya sabíamos de antes:
- En la cuaresma de 1966 tenía 22 marchas
- En la cuaresma de 1972 tenía 26 marchas
- En la cuaresma de 1988 tenía 28 marchas

Hago una nueva recopilación:

1. Angustia (1945)
2. Virgen Dolorosa (1945)

*. ¡A Ti Suspiramos! (1948)
*. Virgen de las Tristezas (1949)

*. Nuestra Señora de la Merced (1951)
*. Santísimo Cristo de la Expiración (1952)
*. Nuestra Señora del Patrocinio (1953)
*. Nuestra Señora del Rosario de Montesión (1954)

13. Santísimo Cristo de las Misericordias (1958)
14. Virgen del Socorro (1959)
15. Santísimo Cristo del Amor (1959)
16. Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (1960)
17. Virgen de la Presentación (1961)
18. Madre de Dios de la Palma (1962)
19. Nuestra Señora de Montserrat (1963)
20. Coronación de la Macarena (1964)
21.
22. Nuestra Señora de Villaviciosa (1966)
-------------------------------------------> Cuaresma de 1966: 17 (datadas) + 5 (sin datar) = 22 marchas
23. Jesús de la Salud (1968)
24. Nuestra Señora de la Encarnación (1970)
25. Jesús de Pasión (1971)
26. La Asunción de Cantillana (1971)
-------------------------------------------> Año 1972: 26 marchas
27. Cofradías Sevillanas (1983)
28. A esta es, Auxiliadora (1987)
-------------------------------------------> Cuaresma de 1988: 28 marchas
29. Esperanza de San Roque (1988)
30. María Santísima de la Candelaria (¿1992?)
31. ¡Al cielo con ella! (1994)

En total, Braña compuso 31 marchas. 5 de ellas sin datar:
1. Esperanza Nuestra
2. Eterno Dolor
3. Marcha de Cofradía nº1
4. Marcha de Cofradía nº6
5. Marcha de Cofradía nº10 - Salmo Penitencial

De estas 5:
- 4 estan compuestas entre 1945 y 1958 (posibles años: 1946, 1947, 1950, 1955, 1956 y 1957. Obviamente sobran 2 años)
- 1 debe estar compuesta en 1965 (la marcha número 21).

NOTA: María Santísima de la Candelaria fue compuesta originalmente bajo el nombre "Mater amabilis" sin saber exactamente la fecha de composición. En 1992 le cambió nombre y dedicatoria.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Sep 2013, 19:15

palio_ escribió:NOTA: María Santísima de la Candelaria fue compuesta originalmente bajo el nombre "Mater amabilis" sin saber exactamente la fecha de composición. En 1992 le cambió nombre y dedicatoria.

Hablando con Farfano, se me ocurren otras posibles hipótesis:

1.- Virgen del Socorro (1959) no existe. Es raro que compusiera el mismo año dos marchas para la misma hermandad. Además, ese año el propio Braña habla del estreno de "Santísimo Cristo del Amor" y no menciona ninguna otra.

2.- Mater amabilis (que en 1992 sería María Santísima de la Candelaria), es la marcha número 21, compuesta justo después de Coronación de la Macarena, aproximadamente en 1965.

3.- Las 5 marchas que tenemos sin datar, serían el elenco de marchas compuestas entre 1945 y 1958 que nos faltan para cuadrar todos los números.

4.- Por tanto, si esto fuera así, el número total de marchas de Braña serían 30, en vez de 31.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 11 Sep 2013, 19:39

Como siempre, extraordinario trabajo el vuestro :D

Estoy de acuerdo en todas las hipótesis, menos en esta:

palio_ escribió:2.- Mater amabilis (que en 1992 sería María Santísima de la Candelaria), es la marcha número 21, compuesta justo después de Coronación de la Macarena, aproximadamente en 1965.


El estilo de la marcha no tiene nada que ver con lo que componía Braña en esos años, y sí con lo que compuso en los últimos años de su producción (me remito a http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=556 )

Asimismo, en esta lista se indica como sin fecha a Salmo penitencial cuando en su tema y la base de datos se da como compuesta en 1994.

A falta de conocer otras marchas del Maestro, y tirándome a la piscina ¿pudiese ser ésta la marcha número 21 en la lista?

Edito: leyendo unos mensajes más arriba...

palio_ escribió:2º- Con estos nuevos hallazgos, creo que Salmo penitencial realmente puede estar compuesto en el período 1945-1966 como Marcha de cofradía Nº 10 (así cuadran los números que expuse anteriormente). En 1994 simplemente decidió ponerle título y nueva dedicatoria. Ahora bien, esto es sólo una hipótesis.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 11 Sep 2013, 20:07

palio_ escribió:1.- Virgen del Socorro (1959) no existe.



Probablemente lleves razón, ya que si el autor no la nombra, ni se encuentran sus papeles... :(

P.D.: Ojalá me equivoque.
Última edición por corneta64 el 11 Sep 2013, 20:50, editado 1 vez en total.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Sep 2013, 20:08

"Mater amabilis" podría encajar como marcha de 1965, intermedia entre "Coronación de la Macarena" (1964) y "Jesús de la Salud" (1968). De todas formas, no estoy yo tampoco muy convencido de esto. Quizás es que aún nos falta alguna otra marcha más por descubrir que no tenemos constancia.

Por otro lado, "Salmo penitencial" como dijimos en mensajes anteriores, es "Marcha de cofradía nº10" y debe estar compuesta entre esas 5 que debe haber compuesto entre 1945 y 1958. Por tanto, no es de 1994 (en el listado ya la he quitado de esas fechas).

Aviso, todo esto lo he dejado como hipótesis basada en que "Virgen del Socorro" no existe. De existir, habría que ignorar mis 4 hipótesis dichas anteriormente y nos quedamos con el último listado que he puesto.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 18 Sep 2013, 19:47

¿Se ha pensado en la posibilidad, no descabellada tampoco porque no sería la primera vez, de que 'Mater Amabilis' se tratase de una marcha propia de las de los años sesenta de Braña, reposada, y que en 1992, con motivo de la adjudicación a la Candelaria se 'tuneara' y adquiriera ese corte tan sueltecito que ahora le conocemos?

Lo digo porque tenemos el precedente de 'Nuestra Señora de Gracia y Esperanza' y 'Esperanza de San Roque'. Las mismas pero no son las mismas.

Por soltar hipótesis...

PS: Aprovecho para anunciar la incorporación de la marcha 'Esperanza de San Roque' a la cruceta musical de la Divina Pastora de Málaga el próximo 28 de septiembre por la mañana, en la Magna Mariana de la ciudad titulada 'Mater Dei', montándola la banda de la Esperanza de esta ciudad.

Con la esperanza (y todo parece indicar que así será), puesta en que renazcan sus valores y su calidad, y salga de la postergación a la que ha sido sometida, en buena parte culpa de la única grabación conocida, mejorable.

Avatar de Usuario
San_Lazaro
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 06 Mar 2007, 17:37

Mensajepor San_Lazaro » 21 Sep 2013, 16:02

Grabación de "La asunción de Cantillana" de ayer mismo en el concierto "Fe Solidaria" celebrado en la casa hermandad de la malagueña cofradia del Rocio a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz de Málaga ,donde tambien se estrenó "Fe y Consuelo",nueva marcha de Antonio Moreno Pozo


http://www.youtube.com/watch?v=hjRdJMn92UE

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 26 Sep 2013, 18:09

Homenaje a Pedro Braña en Sevilla con una conferencia el 4 de octubre a cargo de su hija Coral y un concierto el 5 (mal día... :() en la Basílica de la Macarena:

Pedro Braña vuelve a Sevilla
La capital andaluza homenajea al músico asturiano con una charla que ofrecerá su hija Coral Braña y la actuación de la Coral Avilesina y la Orquesta Julián Orbón


«Mi padre dio su alma a Sevilla. Se impregnó de esta ciudad y la amó profundamente». Quien así se manifiesta es Coral Braña Barrio, hija del candasín Pedro Braña, director de la Banda Municipal de Sevilla entre los años cuarenta y setenta del siglo pasado. Dentro de unos días, la capital hispalense agradecerá una vez más esa entrega y el cariño que el músico demostró hacia la sociedad cultural sevillana -es hijo adoptivo de la ciudad y una calle del barrio de Nervión lleva su nombre- con un homenaje que organizan el Ateneo y el Centro Asturiano de Sevilla. En él, la hija de quien recuperó el «Miserere» de Hilarión Eslava y es autor de más de una docena de marchas procesionales de Semana Santa, ofrecerá una visión humana del padre y del músico. «Es una charla que transcurre de la mano de Pedro Braña y en la que desvelo aspectos desconocidos de su música», señala Coral Braña. Su ponencia, de la que no quiere revelar detalles concretos, tendrá lugar el día cuatro en el Ateneo de Sevilla, estará apoyada por diapositivas que recogen distintos momentos de la vida del músico, e incluirá una pequeña actuación de la Coral Avilesina.

Al día siguiente, en la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, la agrupación coral volverá a ofrecer un concierto y, tras él, junto a la orquesta Julián Orbón, interpretarán la Misa al Sagrado Corazón de María, de Pedro Braña, y el Ave María de la Macarena, con Rosa Jorquera Peláez como solista. Y para rematar el homenaje, Pilar Mud Pérez y Rosa Jorquera interpretarán el versículo «Redde» del Miserere.

Estos días, antes de emprender rumbo hacia la ciudad bañada por el Guadalquivir, Coral Braña, que vive en Salinas, repasa las vivencias de «un hombre entrañable y cercano pero muy recto a la hora de dirigir y de cumplir las normas», comenta. Con orgullo y satisfacción, rememora cuán implicado estuvo su padre en divulgar la música: «Llegaba al público y creaba afición a través de piezas pegadizas», manifiesta al tiempo que apunta algunos de los logros alcanzados en su dilatada carrera musical. Hizo la banda sonora para cuarenta películas, entre ellas «Altar mayor», rodada en Covadonga; es el autor de la Obertura para la Expo de Sevilla del 92 -«una obra muy corta ya que era amigo de hacer cosas breves»- y escribió la Marcha de la coronación de la Macarena - «un símbolo en Sevilla»-. Su quehacer musical llegó hasta el núcleo familiar ya que poco tiempo antes de su fallecimiento, dice Coral Braña, escribió una misa para la boda de su nieta. Años después, en los esponsorios de sus otros dos nietos también estuvo presente la obra escrita por el maestro, que además de hijo predilecto de Candás está en posesión de la encomienda de Alfonso X El Sabio y la medalla de plata de la Cruz Roja.


Noticia extraída de aquí: http://www.lne.es/aviles/2013/09/26/ped ... 74316.html
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 15 Feb 2014, 15:15

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 8/041.html

Último párrafo de la página:

(...) Su autor, don Pedro Braña, con la marcha "Nuestra Señora de la Encarnación" ha completado una colección de joyas musicales para nuestra Semana Santa. Veintisiete son, tantas como años lleva en Sevilla este genial y bondadoso asturiano (...)

Del ABC de Sevilla del Martes 28 de Diciembre de 1971.

Si el dato es correcto, la hipótesis del compañero palio_ de que cuando se jubiló en 1972 había compuesto 26 marchas sería errónea, con lo cual habría que reordenar algunas marchas....

PD: revisando la ISWC, curioso que las marchas estén registradas con títulos "incorrectos" como Angustias, Virgen de la Tristeza o Auxiliadora a esta es.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 27 Mar 2014, 23:14

El Fondo Musical de la Biblioteca Asturiana “Ramón Pérez de Ayala”, donde no solo se encuentra la Marcha de Cofradía nº 6, sino toda la bibliografía musical de Pedro Braña Martínez, nos ha deparado grandes sorpresas. Su hija, donó todas las copias de su valioso legado a esta entidad, donde reposan custodiados por personas de la amabilidad y profesionalidad de D. Santiago Caravia Nogueras, Jefe de Sección. Él fue quien nos abrió el camino de la que parece ser, con casi total seguridad, segunda composición inspirada en la Cofradía del Cristo de Burgos de Sevilla del autor.
No solamente esto, datos como las fechas exactas de sus composiciones manuscritas, pueden ver hoy día la luz y esclarecer un poco más la catalogación del que fuera director de la Municipal sevillana. Con respecto a esta, su Marcha nº 6 para Cofradía, lleva el siguiente manuscrito en la hoja final de su guion: Sevilla, a 20 de marzo de 1950. Esto nos indica, que seguro, la hizo sonar en aquella Semana Santa.
Aquí dejamos algunos apuntes, algunos de ellos creo muy interesantes, a modo de cronología bibliográfica del autor de esta catalogación:

- ESPERANZA NUESTRA. Sin datar, no aparece entre las marchas del catálogo.

- ¡ETERNO DOLOR! Dedicatoria manuscrita: “En memoria de mi amantísima madre (q.e.p.d.)”. Nada sobre la fecha de autoría.

- ANGUSTIA. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1945. Es denominada por el autor en catálogo como “Marcha Lenta”.

- VIRGEN DOLOROSA. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1945. Es denominada por el autor en catálogo como “Marcha Lenta”.. Nada aparece acerca de la otra mencionada en este mismo espacio como "María Santísima de los Dolores".

- ¡A TI SUSPIRAMOS!. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1948. Dedicatoria manuscrita: “Marcha para una Cofradía sevillana”.

- VIRGEN DE LAS TRISTEZAS. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1949. En el catálogo, aparece como “Marcha de Cofradía” , añadiéndose además, que las partituras también se encuentran en el Archivo de la Hermandad de la Veracruz de Sevilla.

- MARCHA DE COFRADIA Nº6. En dicho catálogo se encuentra el guion, en el que aparece borrado un 6 y encima manuscrito el 7 de distinto color de tinta. Este error o lapsus del autor, podría ser el que hicieran oscilar la cronología que en este foro se ha intentado hacer en varias ocasiones. En la página final de la partitura, aparece como hemos indicado anteriormente “Sevilla, 20 de marzo de 1950. La misma, corresponde con el papel que en su día colgó en esta web el forero El Varal de los Dolores con sello del archivo del recientemente fallecido maestro D. Enrique García Muñoz.

- NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED. En “patrimoniomusical”, aparece datada en 1951. No hay comentarios de interés al respecto en la catalogación.

- NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO. En “patrimoniomusical”, aparece datada en 1953. En el catálogo, aparece como “Marcha de la Cofradía”. Está fechada manuscrita en “Sevilla, 14 de marzo de 1951”.

- SANTISIMO CRISTO DE LA EXPIRACION. En “patrimoniomusical”, aparece datada en 1952. En el catálogo, aparece como “Marcha de Cofradía”.

- VIRGEN DEL SUBTERRANEO. Aunque solo como instrumentador, es fechada en el foro del año 1953. No aparece en la catalogación.

- NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. En el catálogo, aparece como “Marcha de Cofradía” . Está manuscrita por el autor en “Sevilla, primavera de 1954.

- SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS. En “patrimoniomusical”, aparece datada en 1958. En el catálogo, aparece como tan solo bajo el título “Cristo de las Misericordias” y denominada como “Marcha Lenta”. Está fechada manuscrita en Sevilla, 11 de abril de 1957.

- VIRGEN DEL SOCORRO. La datación en “patrimoniomusical” es de 1959. Nada entre las marchas catalogadas del catálogo, ¿verdaderamente existe esta marcha?

- SANTISIMO CRISTO DEL AMOR. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1959. No aparece entre las marchas del catálogo.

- NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1960. No hay comentarios de interés al respecto en la catalogación.

- NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACION. En el catálogo, aparece como datada en 2Sevilla, marzo de 1961. A 15 días de Semana Santa.”

- MADRE DE DIOS DE LA PALMA. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1962. En el catálogo, es denominada como “Marcha Lenta”.

- NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT. En el catálogo, es denominada como “Marcha Lenta”. Aparece datada en “Sevilla y marzo de 1963”.

- CORONACION DE LA MACARENA. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1964. En el catálogo, aparece manuscrito y es denominada como “Marcha Himno”. Está fechada en 1963.

- NUESTRA SEÑORA DE VILLAVICIOSA En el catálogo, es denominada como “Marcha Nº 22”. En su última página, es datada en “Sevilla y primavera de 1966”.

- MARCHA DE COFRADIA Nº 1. Se desconocían datos. Aparece en el catálogo bajo el título de “Marcha de Cofradía”, se ha verificado también por parte nuestra y estamos hablando de la misma marcha. La fecha es “Sevilla a 27 de Febrero de 1967.”

- JESUS DE LA SALUD. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1969. En el catálogo, es denominada como “Marcha de Cofradía”.

- NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACION. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1970. En catálogo, se reseña lo siguiente: tachado anteriormente “Presentación de Jesús al Pueblo”.

- JESUS DE LA PASION. En el catálogo, es denominada como “Marcha de Procesión”. En su última página, es datada en “Sevilla 1 de marzo de 1971”.

- LA ASUNCION DE CANTILLANA. Catalogada como “Marcha de Gloria”. Datada en “Sevilla y verano de 1971.”

- COFRADIAS SEVILLANAS. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1983. Su segundo título atiende a “Evocación”, como ya es conocido. Catalogada como “Marcha Procesional”.

- ¡A ESTA ES, MI AUXILIADORA! – Catalogada como “Marcha de Cofradía”, es denominada por el autor: AUXILIADORA, ¡A ESTA ES! Fecha de copia del 26 de diciembre de 1987. Dedicatoria manuscrita “A todos los capillitas y costaleros de Sevilla”.

- ESPERANZA DE SAN ROQUE. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1988. Denominada en catálogo como “Marcha de Cofradía”, se conservan allí guion y revisión de la partitura.

- MARIA SANTISIMA DE LA CANDELARIA. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1992. Esta marcha, no aparece en el catálogo, muy a nuestro extrañar. Sí la misma, comprobada, pero con dos nombres diferentes: “Mater Amabilis” con fecha de 1960 y “Nuestra Señora de la Salud” como “Marcha de Cofradía”… Parece seguro, que el origen de esta composición, estaría en el nombre de Nuestra Señora de la Salud. Esto, lo digo por algunos de sus compases con silencios que ya en Mater Amabilis, el autor completa con figuras. Ésta última mencionada y María Santísima de la Candelaria, son tan idénticas, que Braña solo le pone un papel encima tapando el nombre de la anterior. Pero…¿Quién podría ser Ntra. Sra. de la Salud? ¿Por qué el cambio de dedicatoria?

- SALMO PENITENCIAL. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1994. Denominada en catálogo como “Marcha para un paso de Cristo”.

- ¡AL CIELO CON ELLA!. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1994. Denominada en catálogo como “Marcha para Sevilla”.


Atendiendo a lo comentado del catálogo, me llama la atención y resalto la denominación del autor a las marchas, que ya refirió en su Libro “La Forma Marcha” D. Francisco Javier Gutiérrez Juan. Me explico, en las Hermandades de las Penas de San Vicente y Cristo de Burgos, entre las que parece ser que Braña dejara dos dedicatorias, se le llama a una de ellas como “Marcha de Cofradía” y a la otra como “Marcha Lenta”. El caso, es que coinciden por norma general la denominación de marcha lenta con la dedicada a la Dolorosa. Podría ser un dato a tener muy en cuenta, aunque ya digo que no atiende a su totalidad, como no ocurre por ejemplo el caso de las del Cachorro.
También, una vez verificado (por petición mía al Jefe de Sección) todas las obras de Braña en cuanto a música procesional se refiere, no se ha encontrado ninguna bajo el título o subtítulo de “Marcha de Cofradía nº 10”, con lo cual, parece certero que se trate, como se ha comentado en este foro, de Salmo Penitencial.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 27 Mar 2014, 23:59

Como bien dices, lo que se conserva en Asturias son los originales de Braña (por lo que se ve, no todos) que su hija donó. Estos originales serían las primeras versiones de sus obras, que se concibieron en la mayoría de casos sin dedicatorias y nombres genéricos.

Luego llegarían estas dedicatorias que no siempre coincidirían en fecha con la de la concepción de marcha, y de ahí los bailes de fechas.

La verdad es que es curioso el caso que comentas de "Nuestra Señora de la Salud"

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 28 Mar 2014, 05:55

Alucinante descubrimiento. Teniendo en cuenta que la "Marcha de Cofradía nº 10" sería "Salmo Penitencial" y que solo Dios sabe si "Virgen del Socorro" existe, solo nos queda conocer "¡Al Cielo con Ella!". Como ha pasado el tiempo y cuanto hemos conocido sobre Braña y todos los demás en el camino.

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 28 Mar 2014, 09:20

El forero patero_y_yo nos ha proporcionado las partituras de Al Cielo con Ella para que nuestra banda interprete esta pieza desconocida en el próximo concierto que nos dediquemos a este género de recuperaciones históricas, por lo que esperamos que pronto pueda ver la luz esta marcha de Braña
Última edición por La Soledad de Cantillana el 28 Mar 2014, 09:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 Mar 2014, 09:24

Yo pienso que "Virgen del Socorro" no existe, ya que dos marchas a la cofradía el mismo año me resultaba extraño. Además, el propio año 1959, en una entrevista recogida en prensa, Braña comenta que su marcha para ese año (ya que normalmente hacía sólo una por año) era "Santísimo Cristo del Amor", que estrené el Domingo de Ramos (sic).
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados