La Virgen del Linarejo-Al Santísimo de la Exaltación ¿misma marcha?

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La Virgen del Linarejo-Al Santísimo de la Exaltación ¿misma marcha?

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 19 Sep 2004, 14:18

Como supongo que muchos de vosotros sabeis, Manuel Lopez Farfan dejo escrito de su puño y letra todas las marchas que habia compuesto. Entre ellas aparece una titulada La Virgen del Linarejo de 1907.
Pues os cuento que me ocurrio el Sabado en compañia de Farfano echando un vistazo en el archivo de mi banda, el cual no es muy extenso pero tiene muchas cositas interesantes. Resulta que encontramos una marcha titulada La Virgen del Linarejo (A Jose Manuel le cambio la cara, casi que temblaba!), la sacamos y era una marcha original, manuscrita pero no por Farfan ni mucho menos, sino por alguien que pertenecio a la banda y que debio transcribir muchas marchas ya que su caligrafia aparece en mas marchas antiguas en el archivo de mi banda y no aparecia ninguna autor.
Solo habia partichelas, no habia guión. Total echandole un vistazo, miro el papel de clarinete y me pongo a cantar el trio. Entonces nos dimos cuenta que lo que estaba cantando era el trio de Al Santisimo de la Exaltacion. Como no tenia las partituras de esta marcha delante no pudimos comparar detalladamente, pero tiene toda la pinta que se trata de esta marcha.
Entonces que es lo que ocurre realmente:
1. El que transcribio la marcha se equivoco en el titulo. Esto es lo mas posible, pero si se equivoco en el titulo es porque conocia la existencia de la virgen del linarejo, quizas tuvo las partituras por delante, ¿donde fueron a parar?
2. Son la misma marcha. El año de composicion es el mismo 1907. ¿Le cambio Farfan el nombre?.
3. Son marchas muy parecidas y al no comparar compas por compas me he equivocado y son distintas. No es propio de Farfan que el trio sea el mismo, ademas esta hipotesis espero descartarla (o confirmarla) esta misma semana
4. ¿Alguna sugerencia vuestra?

Nunca me habia visto en una situacion asi y la verdad que me intriga muchisimo, me encantaria descubrir que paso con esta marcha y espero que este sea el principio de camino.

Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Sep 2004, 21:22

Podría ser un error del que transcribió la marcha. Se equivocó al poner el nombre. El tema de esos manuscritos suele tener errores. Por poca experiencia que tengo ya he podido sufrir algunas cosas de estas. Como por ejemplo el caso de unos manuscritos de la banda de mi pueblo, en el que venía la marcha Pobre Carmen y no venía el compositor. Bien por omisión, o por desconocimiento, la persona que transcribió esa marcha no puso el nombre de su autor.

Y con este caso se pueden contabilizar mucho más.

Estaremos atentos a sucesivas noticias de La Virgen del Linarejo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Sep 2004, 21:32

Yo buscaria entre otras marchas que hayan pasado por las manos del mismo copista porque es posible que cambiara los nombres de alguna marcha, por tanto se podría redescubrir la auténtica marcha... suele pasarle esto a todos los "chinos" de las distintas bandas.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 19 Sep 2004, 23:54

Bueno, en el tema de las marchas, y sobre todo a comienzos de siglo, es increíble la cantidad de errores y malinterpretaciones que hay. Autores cambiados, títulos cambiados, marchas con títulos diferentes...

En el archivo de mi banda, por ejemplo, tenemos la partitura de "La Estrella" de Font y de Anta, que resulta ser una instrumentación de "La estrella sublime" de Farfán, hecha por Manuel Font de Anta a finales de los veinte. Qué curiosidades...

Saludos.

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 21 Sep 2004, 01:10

A los que teneis el guion original de Al Santisimo de la Exaltacion. ¿Pone el propio Farfan algo asi como "instrumentada por segunda vez en otra forma"?
Creo que pone eso y os cuento lo que he descubierto

En principio, sin un analisis muy profundo he comparado el guion de al santisimo de la exaltacion con las supuestas partichelas de la virgen del linarejo q tenemos en la banda y parece ser q son la misma marcha pero con otra instrumentacion asi como con compases añadidos o quitados, entre otros se añaden dos nuevos compases al principio.

Yo voy a estar fuera 3 semanas por lo que no voy a poder continuar de momento, pero me comprometo que a mi regreso sigo esta investigacion, comparo compas por compas e instrumento por instrumento y ademas en un ensayo convenzo al director para probar las dos y haber que tal.

Otra cosa, en la parte trasera de esta marcha hay otra escrita titulada Lagrimas y suspiros (marcha funebre).
¿Os suena de algo? ¿Sabeis su autor?

Saludos!!!

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Sep 2004, 16:23

Fíjate que anoche se me pasó por la cabeza eso mismo que dices... en el guión pone algo como instrumentado por 2ª vez en otra forma... ¿pudiese ser que al cambiar la instrumentación, cambiase también la dedicatoria? ¿Pudiese ser La Virgen del Linarejo una a posteriori reconvertida Al Santísimo Cristo de la Expiración? Sería interesante buscar si Farfán en algún momento se enemistó (o algo parecido) con la hermandad, o accediese a cambiar la dedicatoria a petición de alguien... ¿Pudiese ser que Farfán tuviese dos encargos en distintos sitios y de la misma marcha sacase dos? (es poco probable, lo sé...

Llamemos a Expediente X o al FBI, CSI o similiares, jejejeje

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 19 May 2006, 15:41

alguna novedad sobre este tema, que se quedo parado hace tiempo???

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 May 2006, 15:36

Pues no, se quedó parado y sigue igual.
Paciencia...

japimaginero
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japimaginero » 14 Jun 2006, 01:13

Hola a todos. Soy nuevo aquí y algo profano en esto de la música procesional, por eso me he metido, para aprender un poquito.

Vereis, "Virgen del Linarejo", como tal advocación, no parece existir, por lo menos en lo que yo he investigado al respecto. Lo que si que existe es la advocación "Virgen de Linarejos" y me consta que en aquellos comienzos del siglo XX se escribieron varias obras dedicadas a esta imagen. No se si servirá de algo pero ahí queda el dato.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Jun 2006, 12:56

Muchas gracias, japimaginero. Sin duda, esta marcha de Farfan debe estar dedicada casi seguro a la Patrona de Linares, la Virgen de Linarejos.

Ahora bien, por otro lado, que el nombre del título de la marcha no coincida exactamente con la advocación a la que está dedicada no es algo nuevo:

El mismo Farfán compuso la marcha "Nuestra Señora de la Palma" y se la dedicó a la titular de la hermandad sevillana del Cristo de Burgos, Madre de Dios de la Palma.

Otro ejemplo, en 1918, Ceferino Morales dedicó a la Virgen de la Victoria de la hermandad de las cigarreras la marcha "Nuestra Señora de las Victorias".

Y otro más, seguramente el más conocido, la marcha "Amarguras" que Manuel Font de Anta dedicó en 1919 a la Virgen de la Amargura, como todo el mundo sabe.

En fin, que seguro que aun habrá más ejemplos. Aunque el tema más extraño que se puede ver aqui es lo que el amigo Oscar_antes_bsa81 descubrió en el archivo de la Banda de Dos Hermanas, que esperemos que algun día pueda descubrir algo nuevo, mientras tanto a esperar toca...

japimaginero
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japimaginero » 08 Sep 2006, 04:04

Dada la curiosa circunstancia de esta marcha (en lo que a mi respecta pues soy de Linares), he estado investigando este verano sobre el tema.

En muchas estampas de la epoca aparece la advocacion de "Virgen del Linarejo" en vez de "Virgen de Linarejos". Pienso que esta claro que ese titulo esta dedicado a la patrona de Linares.

Hasta ahora no he podido encontrar ninguna partitura que lo confirme; hay que entender que en la guerra civil, el Santuario de esta imagen fue pasto de las llamas y todo el archivo alli existente desaparecio. En la actualidad, lo que se conserva son restos documentales que directivos, hermanos y devotos, ante el riesgo de lo que luego paso, salvaron de la quema. Esto hace muy dificil poder investigar porque seguro que parte de la documentacion de la epoca aun se haya perdida en algun cajon.

Lo que si me consta, es que Farfan, en calidad de militar, visito Linares; asi lo asegura un historiador local al que me he remitido.

En breve tendre acceso al archivo de la Banda Municipal de Linares. Espero daros buenas noticias.

Un saludo y perdonad que no ponga acentos, se me ha escacharrao la configuracion del teclado.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 10 Feb 2007, 19:53

Aclarado el enigma, seguimos en el tema correspondiente de cada marcha:

-Al Santísimo de la Exaltación: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=503

-La Virgen del Linarejo: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=942

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Mar 2013, 00:47

Tras muchos años, la incógnita queda resuelta, pero la solución ha sido muy complicada.

Efectivamente, los papeles conservados en Dos Hermanas corresponden a una primera versión de "Al Santísimo de la Exaltación", como podéis comprobar en este fragmento.

Imagen

Toda la confusión proviene de que el propio Farfán en su índice anotó "La Virgen del Linarejo" en lugar de "Al Santísimo de la Exaltación".
La fecha que consigna con "La Virgen del Linarejo" es 16 de Febrero de 1907, que es justamente la fecha anotada en la portada original manuscrita de "Al Santísimo de la Exaltación".
No sabemos por qué tanta confusión. Lo fácil es pensar en uno de los múltiples lapsus del autor, ya que conservaría partituras con los dos nombres y anotó en su libreta el no definitivo.

No hemos encontrado documentación fehaciente de "La Virgen del Linarejo" (salvo los papeles de la Banda de Dos Hermanas y la mención del propio Farfán en su índice), y sin embargo, de "Al Santísimo de la Exaltación" no sólo se conserva la partitura original, sino también particelas muy antiguas, varias menciones en prensa e incluso un fragmento expresamente hecho por el autor a piano que se ofrece en la revista de difusión cultural "Arco Iris" de 1907, con ocasión de su estreno.
Es decir, no sabemos por qué, pero Farfán decidió finalmente dedicar su marcha a la cofradía de la Exaltación y no a la patrona de Linares.

Por ello los papeles del archivo de Santa Ana muestran una versión inicial o boceto y en la partitura definitiva de "Al Santísimo de la Exaltación" aparece anotado "Está instrumentada por segunda vez en otra forma".
Todo encaja.

Otra cuestión, derivada de que apareciese el título "La Virgen del Linarejo" en la libreta manuscrita del autor, es que se adjudicara tal título a la marcha "Sin título" que la Cruz Roja grabó en el monográfico de Farfán en atención a sus características, que la hacían más cercanas aparentemente a su primera época que a su estilo cultivado en los años 20.
Parecía una explicación plausible, pero dicha marcha cuya portada se había perdido en una inundación se correspondía realmente con "¡Viva la Cruz de Arriba!", tal como hemos comentado en el tema de dicha marcha:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... 2933#62933

Resumiendo, "La Virgen del Linarejo" desgraciadamente fue una marcha efímera, que por la falta de documentación, y los líos que se armaba el propio Farfán, ha dado lugar a muchas confusiones que hoy por fin parecen quedar resueltas.

Saludos.

PD. Y fijáos si era despistado, que "Al Santísimo de la Exaltación" es sin duda un lapsus, pues le falta la palabra "Cristo", tal y como aparece en la otra marcha que hizo ese año, "Al Santísimo Cristo del Amor". Con todo le quedó un título curioso y original, sin pretenderlo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Mar 2013, 12:35

Mostrar lo indicado por Farfano.

Portada de "Al Santísimo de la Exaltación":
Imagen
Se puede leer:
(tachado parece que pone "La Virgen del Linarejo")
Al Santísimo de la Exaltación

Marcha Fúnebre compuesta por Manuel López Farfán
Músico Mayor del Regto. de Infria.Granada Nº 34
Sevilla a 16 de Febrero de 1907

Está instrumentada por 2ª vez en otra forma


Y verificar que la fecha 16 de Febrero de 1907 coincide con la indicada en el índice de Farfán de La Virgen del Linarejo:
Imagen

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 04 Mar 2013, 12:43

Entonces, me surge una pregunta. ¿Alguna vez ha llegado a existir la marcha "La Virgen de Linarejo"? Según yo tenia entendido La Virgen de Linarejo, fue un encargo que le hicieron al señor Farfán. ¿Puede ser que el señor Farfán se la dedicara a la patrona de Linares, y más tarde le cambiara la dedicatoria?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Mar 2013, 12:55

MusicoCofrade3 escribió:¿Puede ser que el señor Farfán se la dedicara a la patrona de Linares, y más tarde le cambiara la dedicatoria?

La idea inicial era hacer una marcha destinada a la patrona de Linares, y de hecho hizo un esbozo. Pero finalmente la marcha la reinstrumentó (por eso aparece en la partitura lo de Está instrumentada por 2ª vez en otra forma) y le cambió título (en Al Santísimo de la Exaltación aparece arriba a la izquierda tachada el título La Virgen del Linarejo) y dedicatoria, desconocemos el motivo.

Como vemos, en Dos Hermanas llegaron partituras con el título La Virgen del Linarejo, pero estas partituras no son sino un esbozo de lo que finalmente fue (Al Santísimo de la Exaltación). Creo que oficialmente nunca llegó a existir, aunque como digo, existen partituras con este título.

Saludos

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 05 Mar 2013, 00:11

¿Y por qué nombraron a la marcha "Viva la Cruz de Arriba" como "La Virgen de Linarejo" cuando esta marcha nunca llegó a existir?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Mar 2013, 00:22

MusicoCofrade3 escribió:¿Y por qué nombraron a la marcha "Viva la Cruz de Arriba" como "La Virgen de Linarejo" cuando esta marcha nunca llegó a existir?


Farfano escribió:Otra cuestión, derivada de que apareciese el título "La Virgen del Linarejo" en la libreta manuscrita del autor, es que se adjudicara tal título a la marcha "Sin título" que la Cruz Roja grabó en el monográfico de Farfán en atención a sus características, que la hacían más cercanas aparentemente a su primera época que a su estilo cultivado en los años 20.
Parecía una explicación plausible, pero dicha marcha cuya portada se había perdido en una inundación se correspondía realmente con "¡Viva la Cruz de Arriba!", tal como hemos comentado en el tema de dicha marcha:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... 2933#62933
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados