Cambios de ritmo... Deliciosa llaga en la que el amigo Clavesol pone el dedo... Por eso me permito la licencia de comenzar con sus palabras; porque habla de algo que "choca realmente con la definicón conceptual de marcha"... Grande.
Reparad en la fecha (1871) y, sobre todo, en la advertencia de que ya se interpretaba, desde hacía años, detrás de los pasos. Puede que el concepto de marcha, entonces no fuera semejante al de ahora. O si lo era, tal vez hubiera sus pequeñas licencias, sus pequeños (o grandes) márgenes en los que desarrollar más allá de la norma impuesta. Pero puede, también, que ese concepto de marcha no existiera tal y como lo concebimos -como ya he dicho- y sirviera para definir, simplemente, cualquier pieza que interpretase una bada detrás de un paso...
No poseo los conocimientos que tanto abundan por el Foro. Me muevo más por impulsos o, en su defecto, por reflexiones en las que entra todo, todo cuenta y de las que sale una idea un tanto subjetiva y, por tanto, alejada de la ortodoxia. De ahí que yo, cuando escucho esta marcha interpretada a piano no escucho ninguna marcha sino, más bien, un nocturno. Un nocturno como los que popularizó Frédéric Chopin. E iba a caer aquí en la tentación de decir un nocturno de los que popularizó años antes pero el hecho de no conocer de qué fecha es la marcha de Cebreros me hace alejarme de la pretensión de cuantificar esta diferencia... ¿Quién lo sabe?
Tampoco es algo que importe demasiado saber si son obras coetáneas. Lo es el espíritu que impregna a ambas. Y eso me vale. Esta similitud la baso, además, en un concepto: la música en la Semana Santa de aquellos años se utilizaba con una función clara de ambientación y escenografía de la Estación (1) en ausencia aún (afortunadamente) del equivocado protagonismo del costalero. Pudiera pensarse, pues, en obras que "ayudasen" a estos manteniendo el compás: lo que entendemos por marcha... Pero pudiera darse el caso también de que, para otros autores, una marcha procesional no fuera tanto una marcha (pensada para "ayudar" al costalero) y sí, más bien, una pieza para "ambientar" y "ayudar a entender" lo que se representaba en esa procesión.
En 1871 estamos en pleno Romanticismo, y mirad qué curioso: "El romanticismo como movimiento global en las artes y la filosofía, tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas, en el mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del romanticismo intentaba expresar estas emociones y describir esas verdades más profundas, mientras preservaba o incluso expandía las estructuras formales del período clásico".(2)
Lo de la verdad deduciada a partir de axiomas se asemeja bastante al exacto y preciso concepto que tenemos de marcha procesional. En cambio, las intenciones de muchos músicos románticos pasaban por alejarse de esto. De ahí que "el término música romántica, que podría confundirse con la música del romanticismo, se entiende como toda la música suave o con un atmósfera ensoñadora. Ese término podría relacionarse con la palabra romántico que se estableció durante el romanticismo, pero no toda la música del romanticismo cumple con estas características. Del mismo modo, no toda la música romántica se puede relacionar con el período romántico" (3).
Entiendo la dificultad de dar credibilidad a estas ideas: entre otras cosas, supondría reinterpretar el concepto de marcha aplicado a nuestras procesionas. Pero quizá no haya que andar en esa dirección y sí en la de que, detrás de los pasos, no sólo se tiene/puede interpretar marchas... El ejemplo más claro (por actual) lo encontramos en los pasos precedidos por una capilla musical o un cuarteto coral... ¿Por qué no, también, nocturnos detrás de los pasos? Si con una capilla musical los pasos no pierden el ritmo, ¿por qué nos llevamos las manos a la cabeza si una "marcha" tiene ritardandos?
Post Scriptum Creo que es debido al limitado concepto que tenemos de marcha...
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(1) Rafael Muñoz, Juan Rafael. "La música en la Semana Santa de Almería". Artículo que no sé de dónde he sacado...
(2) y (3)
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsic ... manticismo