Al Pie de la Cruz (Germán Álvarez Beigbeder, 1904)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

doblesostenido
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Al Pie de la Cruz (Germán Álvarez Beigbeder, 1904)

Mensajepor doblesostenido » 30 Jul 2004, 20:08

hablar sobre ella, y sabeis a quién está realmente dedicada?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Jul 2004, 22:29

Es la primera marcha procesional de Beigbeder, en 1900, y está dedicada a la Virgen de las Angustias de Jerez.
Es una marcha tremenda, particularmente de las que más me gustan de su autor.

Afortunadamente la Banda de Dos Hermanas "Santa Ana" ha tenido el acierto de incluirla en su próximo disco.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Jul 2004, 23:33

Ratifico lo que bien dice el forero Farfano. Es una marcha poco o nada tocada en Jerez ya que la Virgen de las Angustias va con escolanía. A esto se une que es una marcha difícilísima de tocar e interpretar y lo de siempre... que no es una marcha del gusto costalero y ya sabemos qué pasa desgraciadamente con esto. La tenemos montada y en repertorio y una vez de motu propio la intentamos tocar y nos arriaron el paso y vinieron a decirnos que la cortaramos, patético.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 31 Jul 2004, 00:04

Magnífica marcha. vuelvo a reiterar que no tengo ni idea de música pero creo que posee un esquema muy original, no tan rígido como otras marchas de Beigbeder.
Sobre lo que hablas, Jersax, lamentable porque no tenía constancia que se hubiera interpretado en Jerez, por lo menos en los últimos años. Algo elogiable por vuestra parte a pesar de todo. Por cierto, ¿me podrías decir cuál fue la hermandad en la que intentásteis tocarla? ( si no es mucha intromisión).

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Jul 2004, 00:14

Mmmmmmmmm, no lo recuerdo, la verdad. Sí recuerdo haber tocado este año Cristo de la Expiración al Mayor Dolor nada más salir (de la Catedral, claro) tocar la típica Virgen de las Aguas y ya para enfilar la calle Cruces, tocar Cristo de la Expiración y que el paso arriara nada más subirlo, es decir, fue levantarlo, plato, entrada de percusión, empezar la marcha y cortarla en el primer tema... no duraría ni un par de minutos. Tampoco sé realmente porqué se cortó, yo la hubiese dejado ya que no solemos cortar las marchas a no ser que haya una causa: que lo pida la hermandad, que haya una saeta, etc...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Ago 2004, 18:12

Junto con Memoria Eterna y Cristo de la Expiración es la marcha que más me gusta de Beigbeder. Sobrecogedora, preciosa e imponente.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 03 Ago 2004, 23:41

Lo que nos cuenta el amigo jersax es verdaderamente bochornoso, ahi se ve en manos de quien estan nuestras hermandades. No es delito eso de cortar esa sinfonia hecha marcha llamada Al pie de la Cruz no lo es??

Como siempre pasa, en las hermandades falta valor, para llevar un buen repertorio, pero claro, es q sino los costaleros no vendran a cargar,... asi nos va, seguira sonando caridad del guadalete coronada.

Respecto a la marcha, recalcar el intimismo que transmite al oyente, es una obra para reflexion, para oracion, todo lo que queramos decirle a la Madre de Dios, se resume en esa marcha, no creo q nadie no se emocionara escuchando esa marcha y mirando a la cara a su Virgen.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Ago 2004, 16:39

Igual que se le pregunta al costalero que qué marcha quiere, también se le podría preguntar al músico, ¿no? o siguiendo con el caso, al albañil si quiere poner ladrillos escuchando un martillo pilón de fondo, o estar sentado en su casa con un cubata en la mano y escuchando la 3ª sinfonía de Mahler. El costalero o va de penitencia o va de trabajo y por el motivo que sea no puede pedir que se le ponga una u otra marcha. Con la genialidad de esta marcha... y nada, en el cajón.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 06 Ago 2004, 00:22

Maravillosa. Sobrecogedora. Sublime. Los compases iniciales aturden. Todo el primer tema está asombrosamente construido.

Sé que alguien me tachará de excesivo, pero hay algo del patetismo de Tschaikovsky en esta página.

Aquí no funcionan los esquemas "eficientes" de algunas marchas resultonas. En Al pie de la Cruz todo es genuino, irrepetible.

Seguramente, Beigbeder rompió el molde después de componerla.

Saludos.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 06 Ago 2004, 01:34

Bueno, en el año 1900 es algo difícil romper el molde, ya que hay poco compuesto. Lo que sí es cierto es que impresiona saber de un chaval de 18 años que ha compuesto algo así, y más en aquella época.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Ago 2004, 14:03

Sí, hay poco compuesto, pero creo que lo que vino después mayormente no pudo ni tan siquiera igualarlo, jejejeje, aunque me tachen de excesivo.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 06 Ago 2004, 14:28

Beigbeder era algo más, es un exponente de la música impresionista y del nacionalismo español. Lógicamente, ésto aplicado a la marcha procesional, hace que los resultados sean magníficos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Ago 2004, 14:51

Totalmente de acuerdo contigo. Beigebeder está en unas cotas de calidad que son, no ya insuperables, sino inigualables. Lo considero a la altura de Falla, Álbeniz, etc... sólo que Beigebder se decantó por escribir para banda de música lo cual a la larga le ha hecho estar infravalorado.

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 27 Jun 2008, 01:18

Recupero este post de esta magnífica marcha. Decir que para mi gusto es de las mejores de Beigbeder y es una marcha que me transmite muchísimo, genial. Es una auténtica pena que no se oiga en su tierra natal, lamentable.
PD: Por favor si hay alguien que la tenga en alguna versión grabada que me lo haga saber por privado y le mando el correo ya que la única versión que tengo es de un concierto.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Jun 2008, 08:15

Me alegro de la recuperación del tema para esta marcha.

Según se puede leer en intervenciones anteriores, la escribió el maestro Beigbeder con dieciocho años de edad, en un caso de precocidad sólo comparable a "Camino del Calvario" de Manuel Font de Anta.

En Sevilla, como sucede desgraciadamente con el resto de la producción del genio jerezano, es una obra desconocida en cuanto a nuestros desfiles procesionales. Personalmente no es la que más me gusta de su obra, pero reúne todos los ingredientes de una marcha de calidad. Es profunda, solemne, y musicalmente perfecta.

Con ésta su primera marcha, Beigbeder logró cotas que otros autores no han igualado en décadas de trabajo. Es un privilegiado, y eso se transmite en todas sus obras. Ésta aporta frescura, ruptura de moldes, innovación. Marcó un camino que pocos han seguido con tanto éxito.

Amigo Eldarion, te he puesto un privado para que me mandes tu dirección de correo y hacerte llegar esta obra. Sin duda te encantará.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 27 Jun 2008, 13:03

Que pena me da leeros, y enterarme que esta obra, no suena ni en Jerez, a donde está dedicada, ni en Sevilla.
Estas marchas, son las que merecen la pena de recuperar, y mi opinión es que esta música, ayudaría a recuperar parte de la Solemnidad perdida, y alejar la Semana Santa del folclorismo, ya que otras marchas que todos sabemos, son las que favorecen ese folclore y el aplauso fácil y gratuito.
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Jun 2008, 10:23

Ahora mismo no sabría decir si suena o no suena en la calle, pero yo la he escuchado / tocado aquí en Jerez.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Jun 2008, 11:04

En Córdoba, hasta hace 2 años se le tocaba a la Virgen de los Dolores (la Señora de Córdoba) en la mismísima Plaza de Capuchinos (Cristo de los Faroles) justo después de su emblemática marcha Virgen de los Dolores de Baez y era un momentazo. En el palio de Gracia y Amparo de la Sentencia también sonaba mucho Beigbeder con la Banda del Desconsuelo de Jerez, es posible que también se la tocaran, pero ahora va con la BM de Alcalá y no la lleva. Ahora mismo creo que ya no la lleva ninguna Hermandad en Córdoba.

Es un marchón en toda regla que debieran recuperar muchas buenas bandas y tocarla en cofradías señeras.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 30 Jun 2008, 03:54

Es la primera marcha de Beigeder que conocia y desde ese momento me encanto ( al igual de " Desamparo " y " Cristo de la Expiración " , las aprecie desde la primera vez que las escuche ) ...

Ojala que se le tome mas en cuenta para la calle ... es una joya :D

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 29 Abr 2011, 21:32

¿Se ha tocado recientemente en algún sitio?

Me refiero en procesiones, evidentemente imagino que en algún concierto sí habrá sonado.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 17 Abr 2013, 20:50

Recupero el tema de esta marcha porque la Banda de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena va a interpretar este portento de marcha a la Titular a la que está dedicada. Es un momento especial por varias razones, porque es de las pocas veces que se puede ver a las Angustias con música. También es especial porque en Jerez no se toca esta marcha desde hace mucho tiempo, y para muchos foreros, incluido yo, será la primera vez que escucharé la marcha en la calle. Tan sólo la he podido escuchar una vez y en concierto por la municipal de Jerez. No sé donde se va a interpretar, pero supongo que en la salida sonará, por lógica, y alguna vez más caerá durante el recorrido. Un saludo.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Abr 2013, 22:25

Pues si, la salida de las Angustias el próximo sábado a las 17:30 promete. Yo solo he escuchado esta marcha en la calle en el año 2001... ¡en Sevilla!. Fue durante la cuaresma de aquel año cuando los descendientes de Beigbeder convencieron a Joaquín Moeckel, entonces hermano mayor del Baratillo, para que se tocara a la salida del paso de la Piedad argumentando que la marcha estaba dedicada a la hermandad sevillana.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 18 Abr 2013, 00:56

Notición!!!

Llevo años intentando que suene a la salida de la titular de mi Hermandad, pero no encuentro banda que pueda con ella ...

Será algo único.

BSMOGUER
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 30 Mar 2010, 13:21

Mensajepor BSMOGUER » 18 Abr 2013, 01:14

Se tocó en la procesión extraordinaria del Cristo de la Sangre de Moguer, y se tocó también el Sábado Santo en Moguer. Así mismo estaba colocada en el repertorio del Viernes Santo del Descendimiento (Huelva), junto con Cristo de la Expiración, Desamparo, Mater Desolata y Amargura... Lástima que la lluvia truncó ese repertorio...

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 18 Abr 2013, 01:31

fiscal_palio escribió:Pues si, la salida de las Angustias el próximo sábado a las 17:30 promete. Yo solo he escuchado esta marcha en la calle en el año 2001... ¡en Sevilla!. Fue durante la cuaresma de aquel año cuando los descendientes de Beigbeder convencieron a Joaquín Moeckel, entonces hermano mayor del Baratillo, para que se tocara a la salida del paso de la Piedad argumentando que la marcha estaba dedicada a la hermandad sevillana.


Te puedo adelantar que saldrá y se recogerá con ella...además el repertorio preparado para el sábado promete...

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 18 Abr 2013, 16:37

dela_estrella escribió:
fiscal_palio escribió:Pues si, la salida de las Angustias el próximo sábado a las 17:30 promete. Yo solo he escuchado esta marcha en la calle en el año 2001... ¡en Sevilla!. Fue durante la cuaresma de aquel año cuando los descendientes de Beigbeder convencieron a Joaquín Moeckel, entonces hermano mayor del Baratillo, para que se tocara a la salida del paso de la Piedad argumentando que la marcha estaba dedicada a la hermandad sevillana.


Te puedo adelantar que saldrá y se recogerá con ella...además el repertorio preparado para el sábado promete...


En el apartado de Agenda y Noticias, en el post procesiones extraordinarias, he colgado el repertorio al completo. La verdad que tiene unas pinceladas muy interesantes.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Abr 2013, 15:21

Otro sueño hecho realidad:

https://vimeo.com/64488837

Y ahora que hermandades y bandas le den el espacio que se merece.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados