Ave María de... ¿Caccini?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Ave María de... ¿Caccini?

Mensajepor palio_ » 26 Abr 2013, 08:54

Abro el siguiente post para hablar sobre uno de los estrenos que más ha llamado la atención en esta pasada Semana Santa, hablo de la nueva marcha de la Banda de las Cigarreras "Ave María de Caccini". Os pongo un video de su estreno:
http://youtu.be/RHULNdaqjeo

Bueno pues bien, me gustaría remarcar que esta obra está erróneamente atribuída a Giulio Caccini (1551-1618). La obra es original del compositor y guitarrista ruso Vladimir Fyodorovich Vavilov (5 May 1925 – 3 November 1973) y está escrita en torno a 1970.

Se da la curiosidad que Vladimir Vavilov editó y registró la mayoría de su obra (incluída ésta) como anónimas y no se sabe muy bien por qué, este Ave María se terminó atribuyendo al mencionado compositor italiano. Por desgracia, el compositor ruso fue pobre toda su vida y falleció sin conocer el exito que posteriormente tuvo su obra.

Os dejo una foto del mencionado compositor:
Imagen.

Y en su memoria, una audición de esta estremecedora obra, el "Ave María" de Vavilov:
http://youtu.be/x2Rqe-tsfGY

Más información en este enlace:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ave_Maria_%28Vavilov%29

Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 27 Abr 2013, 11:23

Para mí lo más enigmático es saber a quién se le ocurrió la idea de atribuir esta pieza a Caccini, ya que el estilo de este compositor de inicios del Barroco se parece al de esta obra lo que lo mismo que el Canto Gregoriano al Heavy Metal...

Para quien no conozca obras originales de Caccini, ahí va una muestra:

http://www.youtube.com/watch?v=roJSYFu3pYk

http://www.youtube.com/watch?v=PNNjNZQ1qcQ

http://www.youtube.com/watch?v=izhBPXk5StA

http://www.youtube.com/watch?v=8OdVmbFna7Y

He tratado de poner obras con variada forma de interpretación, ya que uno de los problemas de la música antigua es la interpretación en la que los especialistas no se ponen de acuerdo. El último enlace quizás sobraba, porque es de bastante peor calidad, pero he querido incluirlo por una cuestión sentimental, pues esa obra la he tenido algún tiempo en mi repertorio personal.

Como puede observarse en estas piezas Caccini escribió obras en formas estróficas que las hacen algo repetitivas a veces, pero que se puede justificar por el uso de largos textos que deben prevalecer sobre la melodía. Su armonía y melodía señalan claramente hacia la indecisión tonal-modal propia del final del Renacimiento y del primer Barroco.

El Ave María de Vavilov, en cambio hace uso de una melodía y armonía completamente tonales en el sentido clásico-romántico de la palabra, si bien intenta introducir un acompañamiento que intenta lejanamente imitar el bajo continuo barroco, pero que en realidad está imitando más bien al del Adagio de Albinoni (que curiosamente tampoco es obra del famoso compositor barroco, sino que fue compuesto por Remo Giazotto, en 1945 http://es.wikipedia.org/wiki/Adagio_de_Albinoni). Por otra parte, Vavilov reduce el texto del Ave Maria a sólo sus dos primeras palabras, haciendo que la melodía destaque claramente sobre el texto, cosa que un compositor católico post-trentino jamás hubiera hecho, ya que a parte de cuestiones de estilo, hubiera sido perseguido por la Inquisición...

Saludos.
Última edición por FMO el 08 May 2013, 14:30, editado 1 vez en total.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 27 Abr 2013, 14:02

Un caso parecido a esto que estamos tratando puede ser el celebérrimo "Ave Maria" (otra vez el mismo texto religioso...) a cuatro voces atribuido a Tomás Luís de Victoria (1548 - 1611), del que no hay forma de seguir el rastro más allá de finales del siglo XIX en que llega a manos de Felipe Pedrell (indispensable musicólogo español gran estudioso de la figura del maestro abulense) a través del también musicólogo Karl Proske. De hecho, tal vez sea este Proske el autor de una obra que tiene ciertos detalles, tal vez demasiado sutiles para ser tenidos en cuenta por gente no experta en polifonía del Renacimiento Español, que no concuerdan con el estilo propio de Victoria.

Por cierto... que de esta pieza tengo hecho un arreglo para agrupación de metales y percusión. Si alguien está interesado en él, no tiene más que escribirme...

Magic-Forte
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 25 Nov 2009, 00:15

Mensajepor Magic-Forte » 07 May 2013, 13:20

Enhorabuena por enseñarnos la verdad y mostrarnos vuestros conocimientos. Pero mi pregunta es (desde la ignorancia) ¿como es que nadie ha reparado en este grave error de autoria? ¿como es posible que en el mundo entero se siga diciendo que ese ave maria es de caccini? ¿hay alguna razon?

gracias

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 May 2013, 20:51

Personalmente y sin que me haya documentado, creo que esto se debe a la "tradición". Algo similar a Jone, después de su deformación se hace raro o cuesta volver a lo original.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 May 2013, 12:47

Magic-Forte escribió:Enhorabuena por enseñarnos la verdad y mostrarnos vuestros conocimientos. Pero mi pregunta es (desde la ignorancia) ¿como es que nadie ha reparado en este grave error de autoria? ¿como es posible que en el mundo entero se siga diciendo que ese ave maria es de caccini? ¿hay alguna razon?

gracias


Simplemente esta obra, aunque popular entre la gente aficionada, es más que marginal en el mundo profesional, por lo que da un poco igual este tema, ya que los profanos en el tema difícilmente puedan reparar en ello. De todos modos, entre los profesionales de la música del primer barroco italiano, este tema sí que es conocido.

En resumen, todo es pura dejadez aunque habría que tener en cuenta que al perder la atribución, esta obra, sin duda menor, perdería todo su prestigio y ese elemento es fundamental en determinados repertorios.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 May 2013, 14:17

Ojo, por si alguien se siente aludido, ofendido o algo parecido, diré que este Ave María atribuido a Caccini erróneamente, a pesar de calificarlo de obra menor, creo que tiene una melodía preciosa con un encanto especial y considero que ha sido un acierto absoluto el arreglo de Cigarreras.

En ese sentido, recuerdo una anécdota curiosa... en una charla entre compañeros después de un ensayo de Cigarreras allá por los 90 (tal vez año 93 o 94), recuerdo que Antonio González Ríos dijo: "estamos yendo a pasos agigantados hacia la música clásica". Hoy esta banda creo que puede decir con orgullo que ya está en la "música clásica".

¡Enhorabuena por ello compañeros!


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados