Disco "Herencia". Marchas lentas. S.M. "La Pau" de Beneixama

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Disco "Herencia". Marchas lentas. S.M. "La Pau" de Beneixama

Mensajepor ostubaf » 13 Jun 2013, 10:28

Buscando por Internet he dado con este disco dedicado a las marchas lentas grabado por la Banda de la Sociedad Musical La Pau de Beneixama (Alicante). La inclusión de nombres ya conocidos como Leopoldo Martín Elexpuru o Eduardo López Juarranz y el hecho que todas las marchas del disco estén compuestas en el siglo XIX, me inclinaron a adquirirlo. Casi todas presentan un estilo muy parecido, siendo marchas lentas del tipo "Fe, Esperanza y Caridad" de Juarranz (que se incluye) antes que patéticas o de Semana Santa. Esta Sociedad Musical posee un archivo de marchas fúnebres, lentas y procesionales bastante exclusivo ya que cuenta con copias manuscritas de las marchas que interpretaba la Música de Alabarderos desde los tiempos de Leopoldo Martín Elexpuru hasta la Guerra Civil, fecha en que desapareció su archivo. Debido a este hecho, la Banda de la Sociedad Musical La Pau de Beneixama guarda con gran celo esas partituras. En otro apartado pondré el índice de títulos y autores de marchas que posee esta banda.

Imagen
HERENCIA – De Alabarderos a Beneixama -
Sábado 12 marzo 2011 16:14

En el último tercio del Siglo XIX, dos músicos de Beneixama, hijos del primer director de la Banda de Música local, Miguel Parra García y de Ramona Bernabeu Payá, maestra costurera, ingresan, en momentos diferentes pero cercanos, en la Banda de Música del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos de Madrid, manteniéndose en ella durante una de las etapas más florecientes bajo las batutas de Leopoldo Martín Elexpuru, Eduardo López Juarranz y Bartolomé Pérez Casas. En 1909 se retiran ambos con el grado de músico mayor de tercera clase.

El mayor de ellos, Eleuterio, (Beneixama 1853-Novelda 1927) ampliaría estudios de piano y composición en el Conservatorio de Madrid lo que le permitirán llegar a ser Subdirector de la citada banda. Después de su retiro pasará a dirigir la banda de Novelda.

El menor, Manuel, (Beneixama 1860-1938) compaginará el trabajo en la prestigiosa banda con la creación de un establecimiento para la venta en comisión y reparación de instrumentos musicales, que ha seguido funcionando hasta hace unos años. A partir de 1920 trasladará la residencia a su pueblo natal haciéndose cargo de la banda de música.

Por el archivo de la Banda de Alabarderos debieron pasar un buen número de obras musicales. Manuel Parra debió tener fácil acceso al mismo por lo que, con el paso de los años, consiguió copiar un buen número de obras que, junto a las suyas propias y las de su hermano Eleuterio, constituyen parte del archivo que, actualmente, está depositado en las dependencias de nuestra Banda de Música.

El número total de partituras catalogadas del archivo de “los Parra” es de algo más de cuatrocientas de entre las mas de cuatro mil actuales, muchas de ellas acompañadas de las correspondientes particelas, entre las que hay un buen número y variedad de géneros musicales como: sinfonías, oberturas, zarzuelas, ballets, marchas, etc., con instrumentación para banda de música y con copia impecablemente manuscrita.

De entre todo el legado de los hermanos Parra, cabría destacar por su peculiaridad dos tomos encuadernados. Uno de ellos bajo el rótulo “Lieferung”, en el que figuran 32 marchas alemanas y austriacas numeradas y sin título y, otro, con el epígrafe “Marchas” con 28 lentas y 8 fúnebres, parte de las cuales son las utilizadas para la grabación de este CD, entre las que se incluyen, las que nuestra Banda viene interpretando, desde hace muchos años, durante las procesiones de fiestas los días 6, 8 y 9 de Septiembre.

Todas la marchas están compuestas en el último tercio del Siglo XIX, con una magnífica instrumentación para banda, acompañada de una extensa gama de matices tímbricos con influencia, en alguna de ellas, de la ópera italiana. La mayoría, posiblemente inéditas, ya que el archivo de Alabarderos fue destruido durante la contienda civil. Las mismas están compuestas por Leopoldo Martín Elexpuru (1837-1900) director de la banda de Alabarderos durante muchos años, así como a Juarranz (1844-1897), quien le sucedió en el cargo, aunque de forma efímera debido a su prematura muerte.

Completan el elenco de autores. Tomás Bretón (1850-1923), reconocido compositor de zarzuelas y Charles Gounod (1818-1893) con una adaptación de su ópera Romeo y Julieta (1867) y la marcha, regalo del autor al papa León XIII en 1869 convertida en Himno Pontificio.

Fitxa Tècnica
Nº de Catàleg: 105BV11CD
Depòsit Legal: A-27-2011
SOCIETAT MUSICAL LA PAU DE BENEIXAMA
Director: JAUME PASCUAL SIERERA
Producció i Edició:
RAFA MONLLOR – AUDIOART
Producció executiva:
SOCIETAT MUSICAL “LA PAU” DE BENEIXAMA
Gravació:
RAFA MONLLOR
Assessors musicals:
PEDRO JOAQUÍN FRANCÉS
LUIS PEDRÓN
Disseny Gràfic:
NATALIA FERRERO SILVESTRE

Contingut del disc:
1 – Marxa nº 21 – Leopoldo Martín Elexpuru
2 – Marxa nº 17 - Leopoldo Martín Elexpuru http://www.smlapaubeneixama.com/wp-content/uploads/02-Marcha-n%C2%BA-17.mp3
3 – nº 2 • Marxa de la òpera de Romeo i Julieta – Charles Gounod
4 – nº 7 • Cibeles - Leopoldo Martín Elexpuru
5 – nº 9 • Egregia – Eduardo López Juarranz
6 – Marxa nº 19 - Leopoldo Martín Elexpuru
7 – nº 3 • Marxa religiosa – Tomás Bretón http://www.smlapaubeneixama.com/wp-content/uploads/07-n%C2%BA3-Marcha-Religiosa.mp3
8 – Marxa nº 10 - Leopoldo Martín Elexpuru
9 – nº 8 • Guardia de Honor - Eduardo López Juarranz
10 – nº 4 • Marxa nº 1 de la Òpera de Hamlet – Ambroise Thomas
11 – Marxa nº 12 - Leopoldo Martín Elexpuru
12 – nº 1 • Marxa Pontífica - Charles Gounod
13 – Fé, Esperanza y Caridad - Eduardo López Juarranz http://www.smlapaubeneixama.com/wp-content/uploads/13-Fe-Esperanza-y-Caridad.mp3
14 – Marxa nº 14 - Leopoldo Martín Elexpuru

Nota: los enlaces a la música son de la web oficial de la propia banda.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Jun 2013, 12:03

Habrá que intentar hacerse con él. La calidad de la grabación es muy buena.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 13 Jun 2013, 17:51

Guau!! :happy: :happy: :happy:

Me uno a lo dicho por Javiso. Este parece un disco que debemos tener los amantes a este género.

Por otro lado, por lo que he leido, veo que eso de guardar con celo partituras ocurre no solo en Sevilla. :evil:

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Jun 2013, 18:27

Este disco es una joya!!

Como dicen Javiso y dersoberano, habrá que hacerse con él como sea :P

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 13 Jun 2013, 18:41

En el siguiente enlace podemos escuchar además la primera pista del CD: "Marxa nº 21" de Leopoldo Martín Elexpuru. Es un video de Youtube subido por la productora.

http://www.audioart.es/producciones/cds ... eixama.php

Sin lugar a dudas una joya de disco que estaba ahí, en la red, y gracias al descubrimiento de ostubaf tendremos la oportunidad de disfrutarlo.
Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 13 Jun 2013, 23:04

Impresionante. Yo ya le he mandado un correo a la banda para ver cómo puedo adquirir el disco. Y como siempre, el sonido de los discos de las bandas valencianas es magnífico.

Menuda joyita oculta esta banda de Beneixama.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 13 Jun 2013, 23:25

Sorpresas que se lleva uno de vez en cuando!. Aparentemente es del año 2011 y ya veremos si quedan para todos, jeje. Porque me da la impresión de que van a vender de golpe unos cuantos...

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 13 Jun 2013, 23:50

fiscal_palio, ya me dirás como puedo hacerme con él yo también jejeje

SM La Pau
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jun 2013, 19:09

Envio CD

Mensajepor SM La Pau » 19 Jun 2013, 20:48

Hola a todos,

la verdad es que nos ha sorprendido la gran demanda que acabamos de tener de este CD, pero estamos encantados de que os guste. Lo grabamos con mucho esfuerzo y cariño, a partes iguales ;-)

CDs todavía tenemos (aunque no son infinitos) y estaremos encantados en atender cuantas peticiones nos lleguen hasta fin de existencias.
Los enviamos por contrarreembolso a la dirección que se nos indique, y para ello Correos nos pide también el DNI del destinatario.

Un saludo y a continuar con esta maravillosa web, que he descubierto gracias a que tiedra me la comentó.

Alejandro Pérez,
presidente de la SM La Pau - Beneixama (Alicante)

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 17 Jul 2013, 12:21

Buenas.
Tras escuchar el disco más o menos detenidamente, he de destacar el empaste de la banda y la afinación, independientemente de la calidad de las marchas; me parece que es un disco grabado como en un concierto, es decir, la banda toca en el escenario en el que están situados los diferentes micrófonos, y el resultado suena tal cual suena la banda. A mí eso me gusta más que cuando luego artificialmente suben el volumen de, por ejemplo, las trompetas o el de la percusión.
Luego está la maravilla de marchas, casi todas con un estilo, como se ha dicho por ahí, muy italiano del XIX. Quizás marchas difícil de esuchar en la calle o de encajar en una cofradía, pero musicalmente hablando, una aunténtica delicia de marchas.
Un disco completamente oculto para este foro pero que dos años después de su grabación, ha sido precisamente este foro el que le ha servido de altavoz para el deleite de los foreros que nos hayamos querido acercarnos a él, entre los que me encuentro.
Un saludo.


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados