Cobrar derechos de autor en las procesiones

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Cobrar derechos de autor en las procesiones

Mensajepor clavesol » 19 Dic 2005, 13:35

La semana pasada tuve la oportunidad de leer una noticia interesante sobre los derechos de autor en los que la SGAE se pronunciaba por la utilización de música en bodas y diversos actos sin el permiso del autor, hasta se llegaba a nombrar las procesiones de Semana Santa, pues en ellas se tocan muchas obras registradas y que son utilizadas continuamente. Inserto la noticia y extrapolémosla a lo que podría suceder algún día si la SGAE se plantee seriamente esto (no creo que lo haga, pero bueno) Esto es un subforo de reflexión... pues vamos allá.

PRENSA / Patinazo de La Razón

La SGAE seguirá cobrando por las bodas y no lo hará por la Semana Santa
Por Israel Cuchillo

Periodista Digital

Miércoles, 14 de diciembre 2005

La SGAE pretente cobrar por las bodas y por Semana Santa, titulaba Miguel González el pasado lunes en La Razón, un titular que ha desmontado la Sociedad General de Autores: "Lo de cobrar en las bodas no es que lo pretendamos, es que lo venimos haciendo desde que se aprobó la Ley de Propiedad Intelectual de mediados de los ochenta. Menos de un 5 por ciento de los salones de banquetes se resiste a pagar los derechos de autor. De esos, algunos acuden a los tribunales y ganamos alrededor del 85 por ciento de los casos", asegura Antonio Alférez, responsable de comunicación de la sociedad.

En cuanto a la posibilidad de establecer una couta para las músicas procesionales de Semana Santa, "ni se ha planteado".

En la noticia publicada por el diario madrileño se cita el caso de una boda celebada en un restaurante sevillano en la que unos supuestos detectives grabaron algunos minutos de la celebración sin el consentimiento de los novios. Éstos denunciaron el caso y "habrá que esperar a ver qué dice el juez, porque este tipo de pruebas han funcionado en otras ocasiones", asegura Alférez. "Precisamente ahora estaba leyendo una sentencia contra un salón de alterne de Bilbao en la que han dado por válida la grabación de un vídeo".

Y continúa defendiendo el marcaje que la SGAE hace a los establecimientos públicos: "Se pueden cobrar derechos de autor en este tipo de celebraciones porque los salones de banquetes están considerados como lugares públicos, es el criterio del legislador".

A lo que no son ajenos en la SGAE es a la mala imágen pública que proyectan: "A nadie le agrada pagar, esto es un aspecto objetivo. Por otro lado, hace años se formó un lobby de propietarios de bares contra nosotros, porque tenían que pagar unas cantidades ridículas. Esto ya lo hemos superado, pero ahora son los internautas".

Alférez considera que la base del problema es la insolidaridad: "Se piensa que todos los autores son Julio Iglesias o Alejandro Sanz, pero hay otros 20.000 socios de la casa que también son autores y que tienen que trabajar en otra cosa porque lo que ganan no les da para vivir. Su dinero es ese goteo de los derechos, un dinero del que la SGAE sólo se queda con el 15% para poder seguir funcionando".

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Dic 2005, 14:49

Y este es el artículo que incurre en el error y que se citaba más arriba

La SGAE pretende cobrar por las bodas y por Semana Santa

La entidad de gestión graba sin permiso en las celebraciones nupciales para denunciar luego que se usa música sin pagar los derechos de autor

Miguel González Quiles


Sevilla- De esperpento podrían calificarse las últimas aventuras judiciales emprendidas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). A saber, la citada entidad pretende recaudar fondos a toda costa allí donde suene la música. Los juzgados de Sevilla acumulan denuncias de esta gestora centrándose éstas en el Palacio de Exposiciones y Congresos, los ayuntamientos y, ahora también, los salones de boda. Sólo en Madrid se acumulan aproximadamente 400 denuncias; en Sevilla, unas 150.
La SGAE ha demandado al propietario del salón de bodas La Doma de San José, sito en San Juan de Aznalfarache, a quien exige más de 43.000 euros. La SGAE entiende que el local de celebraciones ofrece música sin pagar los derechos de autor. En la denuncia, aporta como prueba un informe de unos supuestos detectives (Agencia Domca) que resulta que sólo son investigadores (no están inscritos en el Registro de Detectives Privados de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía), y un vídeo de cuatro minutos grabado en una boda sin autorización de los recién casados. En resumen, que unas personas que se autodenominan «detectives» se colaron en el banquete nupcial de madrugada y tomaron planos generales sin el consentimiento de los contrayentes.
Este caso no es el único en el que la entidad a cuyo frente está Teddy Bautista «se coló en una fiesta» donde se pincha música para supuestamente velar por los derechos de los autores. En otra denuncia contra la Hacienda El Visir, la entidad presentó junto al vídeo robado una invitación. A estos métodos la SGAE los llama, textualmente, «subterfugios». La Justicia, hasta la fecha, se ha puesto de su parte. No obstante, la defensa del salón de celebraciones mantiene que en estos casos, al tratarse de un acto privado que entra en el ámbito de lo denominado en la Constitución «doméstico», la música programada debe quedar fuera de «los supuestos de comunicación pública» recogidos en la Ley de Protección Intelectual. El artículo 20 de la citada ley dice que «se entenderá por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. No se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión».


«Persecución». Otros abogados, aparte de Joaquín Moeckel, defienden la tesis de la privacidad de las bodas como hecho «doméstico», como es el caso del catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla Luis Humberto Clavería. El ámbito privado de un enlace cuestiona, al mismo tiempo, la metodología empleada por la SGAE en su afán de recaudar. No obstante, como recuerda Moeckel, «no todo vale» y no resulta lícito – «ni legal»– violar el derecho a la intimidad para salvaguardar otro derecho. Moeckel defiende la corriente que aboga por un mayor trabajo de «concienciación social de la SGAE», dejando a un lado la «persecución» más propia de la «rapiña».
El abogado de la SGAE José Miguel Alfonso Segura ha repetido públicamente que la justicia viene dando la razón a la entidad gestora. El letrado considera que «sería una incongruencia que los salones de celebraciones paguen a los artistas y no a los autores sin los cuales no habría música».

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Dic 2005, 16:42

Me da que si empiezan a cobrar por interpretar marchas, muchos de los autores que han registrado sus obras en la SGAE se van a arrepentir, pues la solución es clara: interpretar marchas que no estén registradas (que son muchas).

Aunque viendo como está el panorama... seguro que hay hermandades que pagarán por interpretar esas marchas que sabemos... precisamente por no conocer otras que no estén registradas... ¿quien sabe?

En fin, la medida ante todo me parece absurda. Veremos hasta donde es capaz de llegar la SGAE...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 19 Dic 2005, 20:35

Que la SGAE se plantee cobrar un canon por interpretar en la calle marchas procesionales registradas me parece disparatado. ¿A quién pues se le cobraría el canon, a la hermandad o a la banda?. Una marcha procesional es concebida por el autor para que se toque en la calle. En muchos casos ya el autor se ha llevado un buen dinerito al componerla mediante encargo. Parece una sinrazón cobrar más aún.

Ya hace algunos años, Abel Moreno sondeó este tema, pero se encotró con la oposición de muchos autores y el tema cayó en el olvido. Personalmente no creo que la medida llegue a buen puerto. Ya se sabe el poder que las cofradías sevillanas tienen cuando hacen frente común.

fgabcb
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fgabcb » 20 Dic 2005, 03:02

Por si os interesa...
La SGAE revierte en los autores el 40% de lo cobrado, tengo datos a partir de lo ingresado por algunas grabaciones.

La SGAE cobra por todas las composiciones de un disco, estén o no dados de alta los autores en dicha sociedad que no es más que una entre muchas.

Llamad a esto como queráis.

Un saludo amigos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Dic 2005, 08:56

Ayer en el programa de STV, Manuel Marvizón defendía la postura de cobrar derechos de autor. Concretamente, pretendía, que parte del dinero de las sillas que se recauda en la carrera oficial fuese a parar a los autores.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 22 Dic 2005, 17:55

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por fiscal_palio

Ayer en el programa de STV, Manuel Marvizón defendía la postura de cobrar derechos de autor. Concretamente, pretendía, que parte del dinero de las sillas que se recauda en la carrera oficial fuese a parar a los autores.
--------------------------------------------------------------------------------



A ver, cada un barre pa su casa, como se dice en mi pueblo!!!!


En fin, si las marchas se tocan en la calle a quien se cobran, la banda, a la hermandad o habrá que pagar entrada para ver las cofradias por todo el recorrido, en fin, espero que esto sea algo que se lleva el viento sin mas trascendencia.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Ene 2006, 09:21

Aparecido hoy en artesacro.


Varios autores quieren cobrar por los derechos de marchas en Carrera Oficial. Fernando Carrasco. Diario ABC.




Fernando Carrasco. Diario ABC. SEVILLA. La pretensión de un grupo de compositores de marchas de Semana Santa de cobrar derechos de autor de sus obras si son interpretadas durante la Carrera Oficial, abre otro nuevo frente en el mundo de las cofradías.

Se trata de una serie de autores, de reconocido prestigio, que han mostrado su inquietud al abogado sevillano Joaquín Moeckel en esta cuestión. El letrado estima que, amparándose en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual, pueden acogerse a este derecho de cobro por la reproducción pública de sus obras musicales durante la Carrera Oficial.

Los citados autores han reclamado a la Sociedad General de Autores (SGAE) a que ésta negocie con el Consejo de Cofradías los derechos de autor. Según Moeckel, del que se da la circunstancia de que ha ganado varios pleitos a la Sociedad, «entiendo que la SGAE, ante unos derechos de autor que son palmarios, debería defender oportunamente los derechos de la comunidad autoral. No me parece lógico que se investiguen con detectives o investigadores comerciales a bares, discotecas y salones de celebraciones privadas de bodas y se haga dejación de la persecución del cobro de derechos de autor a algo que está tan claro como son los desfiles procesionales, que son públicos y notorios».

Igualmente, el abogado sevillano mostró su extrañeza de que la SGAE «no inicie gestiones en lo referente a las marchas procesionales, cuando ya está mandando cartas a algunos titulares de casetas de Feria por reproducir música».

Como ya informó ABC, una de las demandas que tiene interpuesta la Sociedad General de Autores es a Fibes -una cantidad no superior a 2.000 euros- por reproducir obras de Salvador Távora durante la pasada Feria Mundial del Toro en el espectáculo «El Toro».

Los autores, entre los que se encuentran compositores de marchas que son interpretadas a lo largo de la Semana Mayor en decenas de ocasiones, esperan que se llegue a un acuerdo global por una cantidad, que incluso están dispuestos a donar a alguna entidad benéfica y no repartirse el importe entre varios de ellos.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 12 Ene 2006, 16:16

Una interesante manera de que se recuperen e interpreten marchas antiguas, decimonónicas incluso

sufridor_de_palio
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sufridor_de_palio » 01 Mar 2006, 20:21

Solo una curiosidad graciosa :

Escribid en el google:

- siempre ganamos algunos euros

- ladrones o mafia

a ver cual es la primera página que sale...

Avatar de Usuario
EntreTinieblas
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 27 Jun 2009, 13:23

Mensajepor EntreTinieblas » 16 Sep 2009, 09:48

Hacia tiempo que no veia una noticia relacionada con el tema. Esta ha aparecido en la edicion digital de abc y tiene su origen en Cordoba.

www.abc.es/20090916/cultura-/bandas-cob ... 60332.html

Yo creo que a pesar del pacto de no agresion que parece existir, tarde o temprano se terminaran cobrando derechos de autor por las marchas interpretadas. Pero yo me pregunto, llegado el caso, quien debe pagar, las HHs o las Bandas?

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 16 Sep 2009, 13:05

Sincermanete no entiendo que beneficio se puede sacar de tener una marcha registrada. Hablo en propias carnes y digo que aquí cada tres por cuatro hay obras registrados por lod elos certamenes de bandas y obras de encargao y los autores se comen una mierda, pq no cobran casi na.
Si en semana santa se hicera esto, pues muchos autores se quedarían con las ganas de escuchar sus obras en la calle, por que a la hora de comprar, nadie compra.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Sep 2009, 14:04

¡Menuda entrevista!

"De hecho, ha habido un empobrecimiento y en los últimos años cada día menos autores hacen música para Semana Santa."

Ahora va a resultar que grandes compositores no componen porque no se gana dinero... Más bien diría que no se compone porque hoy día, haces una gran marcha y no gusta y no se toca. ¿Por qué antiguamente, cuando no había derechos de autor (y sí bastante libertad por parte de las bandas para poner la música), se hacían mejores marchas? (pregunta retórica).

"Creo que sería más inteligente si hicieran otro tipo de planteamiento: propiciar que los grandes músicos hagan grandes obras para la Semana Santa."

¡Qué me recuerda esta frase al concurso Memorial Font de Anta!... Y la de veces que se estan intepretando esas marchas en Semana Santa... jejeje (modo irónico).


"Mire, en las reuniones que tuve con nuestro colectivo me decían que el dinero no les importaba, que lo que recibieran estaban dispuestos a donárselo a la hermandad. Muchos incluso han hecho donación de la obra a la hermandad."

Claro, pero es que el autor lo que recibe de la SGAE es un 40%, que es lo que se donaría a la Hermandad... el resto del 60% ¿también va para la Hermandad? (nuevamente, pregunta retórica).


"Con lo cual, llegará un momento en que hará música para sevillanas, para cine, para bandas militares, pero no para Semana Santa. (Abel Moreno)"

Una pena... como si Abel Moreno hubiera compuesto poquitas marchas ya...


"Ella sabía desde el primer momento que la representación de este año no generaba derechos de autor. Por la sencilla razón de que desde el principio le dijimos que quien hizo la adaptación no era socio nuestro, y si no es socio nuestro la SGAE no interviene."

Por eso, en la Feria de Abril se ha cobrado hasta en casetas que han usado sevillanas de principios de siglo y que no generaban derechos de autor...


No sé si alguna vez se llegará a tener que pagar a la SGAE por derechos de autor... pero de ser así, la solución sería tocar marchas sin derechos de autor... La verdad es que me daría lástima de autores que no piensan como la SGAE, pero que entiendo de todas formas que tengan que registrar sus obras... sobre todo, por el tema de las grabaciones discográficas, que la SGAE ya se lleva su dinerito de todas formas...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Sep 2009, 15:04

Esta misma pregunta se la hice a los participantes de la mesa redonda de una Semana Cultural de la hermandad de la Merced de Córdoba.
Entre ellos, Rogelio Benitez, dijo que él no quería ni un duro de su regalo a la hermandad, Rico, dijo que los derechos de las partituras eran de los autores, Abel Moreno se puso como una fiera reclamando lo que él considera sus derechos y los de sus herederos hasta 70 años después de su muerte, y Pepe Gámez, fue más comedido.

Después de la mesa redonda, en contó que antes, cuando su padre era director del Soria 9, sí se pagaban derechos de autor, que su propio padre liquidaba en la Sgae, de lo que las cofradías pagaban al ejército. Y el que estaba en la oficina de Sevilla liquidando era el propio José Font de Anta.

Por otro lado, parece que el problema está en la carrera oficial. Pues se pasa a tambor enterita, y así no habría que pagar un duro ¿no?

Avatar de Usuario
EntreTinieblas
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 27 Jun 2009, 13:23

Mensajepor EntreTinieblas » 16 Sep 2009, 15:15

Y aquellas Cofradias que venden articulos de la Hermandad en la Estacion de Penitencia? Puestos asi, tambien se podria entender que se lucran, aunque sea indirectamente.
Lo de cobrar derechos de autor no creo que vea la luz a no ser que un grupo "importante" de autores o herederos de los mismos se unieran o asociaran para conseguir tal fin. Unos autores sin los cuales la Semana Santa quedaria algo coja.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Sep 2009, 22:10

tubabandaesperanza escribió:Esta misma pregunta se la hice a los participantes de la mesa redonda de una Semana Cultural de la hermandad de la Merced de Córdoba.
Entre ellos, Rogelio Benitez, dijo que él no quería ni un duro de su regalo a la hermandad, Rico, dijo que los derechos de las partituras eran de los autores, Abel Moreno se puso como una fiera reclamando lo que él considera sus derechos y los de sus herederos hasta 70 años después de su muerte, y Pepe Gámez, fue más comedido.

Después de la mesa redonda, en contó que antes, cuando su padre era director del Soria 9, sí se pagaban derechos de autor, que su propio padre liquidaba en la Sgae, de lo que las cofradías pagaban al ejército. Y el que estaba en la oficina de Sevilla liquidando era el propio José Font de Anta.

Por otro lado, parece que el problema está en la carrera oficial. Pues se pasa a tambor enterita, y así no habría que pagar un duro ¿no?


Convendría leer la LPI y lo que dice con respecto a la música sacra y el tiempo de duración de los derechos patrimoniales. El señor Moreno tiene bastante con su música aparezca en una película en la que ni pincha ni corta y por supuesto quita a una música bastante más acorde, y también que su música suene en la serie Cuéntame en un flagrante anacronismo...

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Sep 2009, 08:32

Nos amenazan con que por este camino algunos dejarán de hacer marchas de Semana Santa y se dedicarán a otros géneros.

1.- Mejor, así se limpia el bosque de tanta maleza.

2.- Si uno de los que pueden dejarlo es Abel Moreno, mejor que mejor. Un gran favor que le hace a la Humanidad, porque sus marchas, desde hace ya mucho tiempo son un suplicio.

Un saludo.

PD: no conoce muy bien la realidad de la marcha procesional este director de la SGAE
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 19 Sep 2013, 12:19

Rescato este tema con una información que circula por twitter gracias a varios compositores de marchas:

Desde julio, por modificación del art 202 de la SGAE, los compositores podrán cobrar derechos de música procesional


Imagen
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Sep 2013, 12:28

Hala, otra vez el coñazo este.
Nada, a tocar obras de Farfán y Font, que no pagan...
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 09 Oct 2013, 14:51

Sinceramente, el tema tiene las patas muy cortas.

Los difuntos no lo cobrarán (salvo juego de plazos legales en determinados casos), y los actuales pueden negarse si quieren.

Ahora bien...ojalá el Sr. Compositator, Paco Lola y otros quieran cobrarlos. A ver si se dejan de oír, para mi gusto, ciertas cosas.

SegundoTramo
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Ene 2012, 15:52

Mensajepor SegundoTramo » 03 Ene 2014, 12:58

Buenos dias, candente tema se vuelve a tratar respecto a la SGAE. Leo aquí, que en caso de poner el cánon sobre las marchas procesionales, la gente estaría dispuesta a interpretar sólo marchas de los compositores fallecidos hace más de 60 años. Pues bien, si se hace igual que en la música puesta en estadios de futbol, auditorios y fiestas como los moros y cristianos, esa no será la solución. El cànon se pagaría igual, lo que pasa que el reparto de derechos no iría a ningún compositor, iría a un "fondo perdido" de la SGAE que es la "Fundación Autor", que es donde se ingresan los derechos de compositores que ya no cobran cànon y las obras anónimas.
Además, si no han cambiado los números, del pago de derechos la SGAE se queda el 33 por ciento. El 67 restante, se reparte entre todos los compositores interpretados. Asi que, salvo alguna excepción de compositor "superinterpretado" (y que son los que evidentemente habrán movido todo esto), no creo que se haga rico ninguno.
Va a ser un tema de debate próximamente. Porque además del tema del pago en cuestión, hay lagunas... ¿Quien paga el cànon? ¿Las bandas, el Consejo, las Hermandades...? Sea como sea, lo que está claro es que de alguna manera saldrá el dinero, repercutiendo, al final, en el bolsillo de los Hermanos. Y habrá que crear cargos como el de Asesor Musical, que se encargará de recopilar las marchas interpretadas. ¿Lo hará gratis? ¿Debe ser un músico o un Hermano? ¿Declarará las obras de sus amigos o será honrado? En caso de no declarar lo estrictamente interpretado ¿Quién lo controlará?... En fin, ya vemos que vamos a tener debate para tiempo. Un saludo foreros cofrades

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 03 Ene 2014, 13:01

¿Y si al comenzar una marcha, al capataz no le gusta, baja el paso, y la banda la corta, a partir de qué segundo se considera interpretada? :lol:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

SegundoTramo
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Ene 2012, 15:52

Mensajepor SegundoTramo » 03 Ene 2014, 13:16

Jajajaja, muy bueno. Si es como las cuñas publicitarias serían 20 o 22 segundos. Investigaré al respecto. Me parece interesante saber el tiempo de interpretación

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Ene 2014, 15:29

Que quede claro, la SGAE no puede cobrar por obras de dominio público ni por obras de autores que no pertenezcan a la SGAE.

En el caso de la música procesional, la mayoría de compositores antiguos no pertenecen a la SGAE.

Otra cosa bien distinta es hacer una versión de una obra de dominio público o de un autor no perteneciente a la SGAE y registrarla en la SGAE. En ese caso sí se puede cobrar. Ejemplo:
"Estrella Sublime" (sin el LA) aparece registrada 2 veces en la SGAE:
- Una a nombre de Farfán y José Carlos Albero. Entiendo que debe ser una versión realizada por la editorial Musicalbero de esta obra.
- Otra a nombre de Farfán y de Rafael Moreno. Supongo que será una versión para guitarra de la misma.

Manuel López Farfán no pertenece a la SGAE, pero Albero y Rafael Moreno sí.

Si se interpreta en la calle "La Estrella Sublime" original, estoy convencido que la SGAE intentará aludir que se ha tocado la versión de Albero para poder cobrarla.

Seguramente es un tema que tendría que acabar en los tribunales para demostrar qué versión ha sido interpretada.

Pero debido a la "fantástica" legislación que se tiene aqui sólo hay estas dos vías:
- Resignarse y pagar sin rechistar
- O luchar por lo que es justo y no pagar por lo que no se debe de pagar (implicaría casi con seguridad ir a juicio).

En realidad, no sé por qué, pero me da que igual muchas bandas o hermandades optarían por pagar sin rechistar para "no meterse en problemas".

En este tema, muchos recordaréis el juicio que llevó Moeckel contra la SGAE porque se negó a pagar el canon por unos CD's virgen, porque el abogado sevillano declaró que en dichos discos no hizo copia de ninguna música comercial sujeta a derechos de autor, sino que sólo copió documentos relativos a su trabajo diario. El juicio lo ganó y la SGAE tuvo que devolverle 1,12 euros en concepto del canon de dichos CD's virgen.

Bueno, rectifico. El juicio no fue contra la SGAE sino contra el comerciante que se lo vendió para así tener más posibilidades. Tras ganarlo, la SGAE abandonó la pretensión de presentarse para anular la devolución del dinero.

Para esto de la música procesional, habría que hacer algo similar, por desgracia.

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 03 Ene 2014, 16:29

Pues nada Otoccento al canto que no hay que pagar a nadie jaja..
Yo esto sinceramente lo veo la mayor estupidez sobre la tierra.
Partamos de que si un compositor hace una marcha es para que se le interprete no? Este compositor ya habrá recibido una retribución de la Hdad al encargársela o sino la Hdad no se va a gastar un dinero para hacer una marcha que luego no se pueda interpretar porque hay que pagar a la SGAE. La banda que sea va a pagarles un pimiento y bien gordo (perdonen la expresión) y la Hdad tres cuartos de lo mismo.
La SGAE creo que debería de cambiar los criterios de qué y dónde poderse tocar algo. Por suerte hay muchas marchas antiguas que no hay que pagar a la SGAE ni a nadie, entonces si que íbamos a escuchar buena música y estoy seguro que si alguno de los compositores actuales le dan a elegir entre no tocarse su marcha por pago de canon a que se interprete en toda España, alguno optaría sin lugar a dudas a que se interprete.
Este mundo de la música es muy corto y todos saben quien se mueve por € y quien no.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 03 Ene 2014, 21:45

Yo tengo una pregunta.....un miembro o socio de la SGAE puede "desasociarse"??....en el caso de que haya compositores pertenecientes a la SGAE que por culpa de esta medida vea disminuida o eliminada la interpretación de sus obras en la calle??, igual prefiere no estar en ella, dándole igual cobrar o no, con tal de que sus marchas se interpreten tras los pasos.

Y respecto al pago.....sinceramente...nos conocemos todos....no se si las hermandades lo harán..pero estoy 99,9% seguro que ninguna banda pagará por ello, las bandas hoy dia tienen un repertorio a veces sobrecargado, mas de 140 marchas....miles de bandas se verán aliviadas al ver como reducen su número de marchas en el repertorio...ademas siendo totalmente honestos....la mayoria de los músicos de bandas(de palio mas que nada) no son cofrades, odian incluso la semana santa que estan por dinero y que estan deseando que pase la semana santa para meterse a preparar los conciertos de obras clásicas y bandas sonoras...por eso estoy casi seguro de que pocas, muy pocas bandas(en el caso de que sea a ellas a quien les toque pagar) aceptarían. Saludos y feliz año

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Ene 2014, 17:32

Creo que ya lo comenté alguna vez. Cuando este debate estuvo de moda, la Hermandad de la Trinidad me pidió que cediera los derechos de mi marcha a la Hermandad. Eso sería una solución para las marcha propias, por ejemplo (creo).

Y lo de desasociarse sería una buena medida, porque a mí la sgae cada día me hace menos gracia...
Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron