Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Jun 2008, 11:13

Es obvio que esta marcha solemniza cualquier momento, haciéndolo inolvidable.

http://es.youtube.com/watch?v=jr1kMfJges4
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 01 Sep 2008, 23:43

Como siguen cerrados los posts de las Banda gracias a algunos amigos foreros que ya casi ni opinan ... Os dejo la interpretación de Amarguras el pasado Lunes Santo en San Fernando tras el misterio de la Hermandad de los Afligidos, que lleva como titular la Virgen de la Amargura, por la Banda de Música Fernando Guerrero de los Palacios y Villafranca.

El video es gentileza de la Web Isleña http://www.islapasion.es.

http://www.islapasion.net/multimedia/videos/ss2008/afligidos.wmv

Saludos.

PD: Sigo sin entender que una Hermandad con tanto criterio musical, no salga con Nuetro Padre Jesús de los Afligidos de Carlos Cerveró ... Una pena.

Avatar de Usuario
Cristosalud
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jun 2010, 21:25

Mensajepor Cristosalud » 02 Nov 2010, 22:58

No entiendo como la marcha de todas las marchas, estaba por ahí en el olvido.
Ca a vez que escucho esta marcha, cierro los ojos y me produce un bienestar y una tranquilidad que no se expresar.
Sin duda es la marcha que mas me llena de todas.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 06 Oct 2013, 19:07

Una pregunta. No se si conoceréis esta historia, pero al leerla me ha surgido la duda del compositor y querría saber si podéis aclararmelo. Muchas gracias.

Un testimonio sobrecogedor de Manuel Caballero Pérez, vestidor de la Virgen de las Aguas entre otras imágenes, aseguraba que la marcha "Amarguras" no es de Manuel Font de Anta, sino de su hermano, José Font de Anta.

Hay tres teorías sobre la ejecución de esta obra…

La primera -y más extendida- señala que en el estudio sevillano de la Plaza de la Villa, se encontraban los dos hermanos, cuando recibieron una carta de su padre Manuel Font Fernández, por entonces director de la Banda Municipal de Sevilla, en la que solicitaba a su hijo Manuel la composición de la marcha que para la Virgen de la Amargura, le había encomendado en varias ocasiones. En la carta figuraba una bonita fotografía de la dolorosa que llevaba escrita la frase: “Ya que a mi no me haces caso, ¿serías capaz de negárselo a la Virgen que te mando?". La versión indica que, leída la carta, Manuel se sentó al piano y en pocas horas, compuso la melodía que instrumentaría su padre.

La segunda indica que meses antes de su muerte, José Font de Anta se autoproclamaba co-autor de la composición, aceptando la primera parte de la versión anterior e indicando que sentándose al piano comenzaron ambos a componer la marcha procesional.

La última versión surge cuatro años después del fallecimiento de José Font de Anta, es decir, en 1992, cuando los hijos de este prestigioso violinista obligaron al productor de la película "Semana Santa", Manuel Gutiérrez Aragón, a incluir en los títulos de crédito del documental a su padre como autor de “Amarguras” y de “Soleá dame la mano”, bajo la advertencia de impedir judicialmente la libre difusión del film, basándose en disponer de documentos que acreditaban al citado compositor como autor de la partitura original.

La historia que vivió Manuel Caballero, amigo de las hijas de José Font de Anta acontece de la siguiente manera…

Domingo de Ramos de 1988. La noche había caído sobre Sevilla cuando un silencio blanco se apoderaba de la calle Tetuán. Venía remontando la cofradía el susodicho vestidor cuando a la altura de la Campana se encuentra con un apagado José Font de Anta. Lo saluda y queda impresionado por su mal estado de salud. Vuelve la vista a la cofradía y ve de lejos el palio. Se despide.
Camina presuroso hasta que se encuentra de frente con el fiscal de paso al que, con mucho respeto, le dice: "hermano, en aquella esquina se encuentra José Font de Anta, autor de la marcha de la Virgen, que probablemente sea la última vez que la vea en la calle. Sé que el horario es el horario, pero sólo le pido que, si puede ser, detenga a la Virgen en ese sitio. Muchas gracias". El nazareno asiente.
Cuál sería su sorpresa que, cuando el palio llega a donde se encontraba el músico, empieza a revirar con "Amarguras" y se arría frente a un Font de Anta emocionado.
Curioso destino. Una marcha compuesta mirando una foto y, años después, es la Virgen quien mira al músico al son de su marcha. Meses más tarde falleció el citado compositor.


Fuente: http://erturuta.blogspot.com.es/2013/09 ... guras.html

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Oct 2013, 00:39

No hay mucho más que aclarar.

En toda la prensa de la época (cuando Manuel y José estaban vivos) siempre se indicaba la interpretación de "Amarguras" de Manolo Font. La partitura original que están en poder de la Hermandad y que al principio del tema yo mismo expuse, se aprecia claramente la firma de Manuel Font de Anta.

Por tanto, la marcha es de Manuel Font de Anta.

Una vez dicho lo anterior, para mi toda adjudicación distinta a la dicha anterioremente que se haga tras el fallecimiento de Manuel carece de total validez, salvo alguna prueba que sea muy evidente (y no es una prueba de autoría registrar una marcha en la SGAE con posterioridad al fallecimiento del autor).

La historia de Manuel Caballero -al que tengo el gusto de conocer personalmente- es una anécdota sin más. Gracias a ese gesto que hizo por José Font, la hermandad del Museo pudo recuperar la marcha "Expiración" de Manuel Font Fernández -si bien es cierto que de todas formas, Enrique García la tenía ya de antemano-.

Espero haber aclarado la duda.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 09 Oct 2013, 19:27

palio_ escribió:No hay mucho más que aclarar.

En toda la prensa de la época (cuando Manuel y José estaban vivos) siempre se indicaba la interpretación de "Amarguras" de Manolo Font. La partitura original que están en poder de la Hermandad y que al principio del tema yo mismo expuse, se aprecia claramente la firma de Manuel Font de Anta.

Por tanto, la marcha es de Manuel Font de Anta.

Una vez dicho lo anterior, para mi toda adjudicación distinta a la dicha anterioremente que se haga tras el fallecimiento de Manuel carece de total validez, salvo alguna prueba que sea muy evidente (y no es una prueba de autoría registrar una marcha en la SGAE con posterioridad al fallecimiento del autor).

La historia de Manuel Caballero -al que tengo el gusto de conocer personalmente- es una anécdota sin más. Gracias a ese gesto que hizo por José Font, la hermandad del Museo pudo recuperar la marcha "Expiración" de Manuel Font Fernández -si bien es cierto que de todas formas, Enrique García la tenía ya de antemano-.

Espero haber aclarado la duda.

Saludos.


Sí! Muchas gracias :)

amorenob
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 15 Jun 2013, 09:27

Forero mosqueado

Mensajepor amorenob » 29 Jun 2014, 11:02

Hola! Estoy muy mosqueado con las partituras editadas con los asteriscos en este caso *Amarguras* ya que he comprobado por ejemplo con *Coronación de la Macarena* que el que la edita no ciñe al manuscrito original (Quita melodía de un lado y la mete en otro etc).
Me duele mucho que grandes obras de la marcha procesional se "arreglen" si entre comillas... por un editor de partituras.
¿Alguien sabe si con *Amarguras" pasa lo mismo? No tengo el manuscrito original para comprobarlo. No quiero ni pensar que mi banda está tocando un "arreglo" del Himno de la Semana Santa. Pido que alguien me responda por favor!

Dejo parte del guión de los *asteriscos*

Imagen

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Re: Forero mosqueado

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 29 Jun 2014, 11:49

amorenob escribió:Hola! Estoy muy mosqueado con las partituras editadas con los asteriscos en este caso *Amarguras* ya que he comprobado por ejemplo con *Coronación de la Macarena* que el que la edita no ciñe al manuscrito original (Quita melodía de un lado y la mete en otro etc).
Me duele mucho que grandes obras de la marcha procesional se "arreglen" si entre comillas... por un editor de partituras.
¿Alguien sabe si con *Amarguras" pasa lo mismo? No tengo el manuscrito original para comprobarlo. No quiero ni pensar que mi banda está tocando un "arreglo" del Himno de la Semana Santa. Pido que alguien me responda por favor!

Dejo parte del guión de los *asteriscos*

Imagen


También pasa lo mismo. En general todas o casi todas las de los asteriscos están mal editadas y todas por la misma persona. Quizás en otras sean cosas "pequeñas" pero en la que el cambio es tan radical es en Macarena de Cebrián que en el trío de segunda le quita totalmente el contrapunto a bombardinos y tenores, no existe ese contrapunto escrito

amorenob
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 15 Jun 2013, 09:27

Re: Forero mosqueado

Mensajepor amorenob » 29 Jun 2014, 12:13

La Soledad de Cantillana escribió:
amorenob escribió:Hola! Estoy muy mosqueado con las partituras editadas con los asteriscos en este caso *Amarguras* ya que he comprobado por ejemplo con *Coronación de la Macarena* que el que la edita no ciñe al manuscrito original (Quita melodía de un lado y la mete en otro etc).
Me duele mucho que grandes obras de la marcha procesional se "arreglen" si entre comillas... por un editor de partituras.
¿Alguien sabe si con *Amarguras" pasa lo mismo? No tengo el manuscrito original para comprobarlo. No quiero ni pensar que mi banda está tocando un "arreglo" del Himno de la Semana Santa. Pido que alguien me responda por favor!

Dejo parte del guión de los *asteriscos*

Imagen


También pasa lo mismo. En general todas o casi todas las de los asteriscos están mal editadas y todas por la misma persona. Quizás en otras sean cosas "pequeñas" pero en la que el cambio es tan radical es en Macarena de Cebrián que en el trío de segunda le quita totalmente el contrapunto a bombardinos y tenores, no existe ese contrapunto escrito


Me voy a tener que dedicar a copiar las originales a ordenador, porque vaya poca vergüenza. Debería ser ilegal lo que hace!

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Re: Forero mosqueado

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 29 Jun 2014, 15:05

amorenob escribió:
La Soledad de Cantillana escribió:
amorenob escribió:Hola! Estoy muy mosqueado con las partituras editadas con los asteriscos en este caso *Amarguras* ya que he comprobado por ejemplo con *Coronación de la Macarena* que el que la edita no ciñe al manuscrito original (Quita melodía de un lado y la mete en otro etc).
Me duele mucho que grandes obras de la marcha procesional se "arreglen" si entre comillas... por un editor de partituras.
¿Alguien sabe si con *Amarguras" pasa lo mismo? No tengo el manuscrito original para comprobarlo. No quiero ni pensar que mi banda está tocando un "arreglo" del Himno de la Semana Santa. Pido que alguien me responda por favor!

Dejo parte del guión de los *asteriscos*

Imagen


También pasa lo mismo. En general todas o casi todas las de los asteriscos están mal editadas y todas por la misma persona. Quizás en otras sean cosas "pequeñas" pero en la que el cambio es tan radical es en Macarena de Cebrián que en el trío de segunda le quita totalmente el contrapunto a bombardinos y tenores, no existe ese contrapunto escrito


Me voy a tener que dedicar a copiar las originales a ordenador, porque vaya poca vergüenza. Debería ser ilegal lo que hace!


Yo estoy haciendo eso, y pasé Coronación de la Macarena y por suerte hay algunas personas que también están pasando otras y luego nos las intercambiamos. De esta manera poco a poco iremos desplazando estas versiones.

amorenob
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 15 Jun 2013, 09:27

Mensajepor amorenob » 30 Jun 2014, 01:00

Cuáles estás pasando? Yo me puedo encargar de pasar a ordenador, "Pasa la Virgen Macarena" de Gámez Laserna. Si tienes el manuscrito original me lo podías pasar por favor.
Ya sé que no es una gran marcha "Aniversario Macareno" pero ya la he copiado y estoy revisando los papeles, sería completamente la original, eliminando cosas que habían añadido otras personas. Cuando acabe la comparto

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Oct 2014, 21:03

Una de las estampas de Semana Santa que tradicionalmente se acompaña por esta marcha. La Virgen de los Dolores de San Vicente supera la estrechez de Placentines a los sones de Amarguras.

http://www.youtube.com/watch?v=0hyjqhMXW2k
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 Dic 2014, 11:36

Pues lo mismo al final va a ser verdad que las marchas son de José

Aviso, el artículo emociona:

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/a ... 47944.html

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Dic 2014, 13:36

Volvemos a lo de siempre, además incurriendo en errores ya clásicos, por no hablar de asignar la autoría de Camino del Calvario a José, siendo el colmo ya hacerlo también con la marcha A la memoria de mi padre. Sinceramente, no lo entiendo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Dic 2014, 16:48

Ya, ya, claro.. Y también compuso "A la memoria de mi padre" con tan sólo 7 años (en 1899), con su padre aún vivo...

En el artículo se cita que "aunque en todos los documentos constara que José es el autor de las marchas, el hermano introvertido quiso darle todo el mérito a Manuel". ¿Todos los documentos?

Partitura que obra en poder en la hermandad desde el estreno de la misma:
Imagen

Se ve claramente la firma:
Manuel Font y de Anta
Madrid 14 Marzo 1919

Mira un documento que cita a Manuel como autor... y es la portada original de la partitura. ¿Esto lo obviamos?

Miremos un poco la prensa de la época, con ambos vivos:
Diario "La Unión" del día 14 de abril de 1924:
Imagen


Diario "El Noticiero Sevillano" del Domingo 17 de Marzo de 1929:
Imagen

Vemos que curiosamente, se cita Amarguras como de Manuel Font (si bien es cierto que mezclan Manuel Font de Anta con Manuel Font Fernández) y sin embargo, sí se cita claramente "Resignación" de José Font de Anta.

¡Anda!, ¿pero José no le daba todo el mérito de las marchas a su hermano? ¿Por qué con "Resignación" no hizo lo mismo?

En cuanto alguien dé respuestas a estas preguntas, podremos plantearnos la posibilidad real de que "Amarguras" sea de José y no de Manuel...

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 04 Dic 2014, 17:00

Al margen de errores, creo yo que producidos por la falta de documentación del periodista que transcribe la verdadera entrevista, no veo descabellado que fueran ciertas las palabras del hijo de José Font. No sería la primera vez que un compositor oculta su verdadera autoría por los motivos que fuera, si no que se lo digan a Fanny Mendelssohn, por ejemplo.
A veces mueve más el Amor que el protagonismo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Dic 2014, 17:02

Gran_poder_Perchel escribió:no veo descabellado que fueran ciertas las palabras del hijo de José Font. No sería la primera vez que un compositor oculta su verdadera autoría por los motivos que fuera

¿Y por qué no hizo lo mismo con "Resignación"? Porque ahí bien que nunca se le ha querido adjudicar a Manuel.

Sin embargo, a nombre de José se está intentando atribuir no sólo "Amarguras", sino también "Soleá, dame la mano", "Camino del Calvario" y lo que es más fuerte aún, "A la memoria de mi padre".

Los hijos de Pepe Font llevan años intentando convencer que todas estas marchas son de su padre y no de su tío (entiendo que un padre tira más que un tío, algo normal). Y sé, que incluso cuando José Font estaba vivo, con 80 y tantos años, el entorno familiar le presionó en numerosas ocasiones para que dijera que "Amarguras" era suya y no de su hermano. Y con todos mis respetos, todos sabemos que una persona de avanzada edad, las capacidades mentales no están en las mejores condiciones, y más, para hacerle pensar sobre un hecho muy concreto ocurrido en su juventud.
Última edición por palio_ el 04 Dic 2014, 17:13, editado 1 vez en total.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 04 Dic 2014, 17:12

Entiendo que siendo así, las presiones vengan buscando los derechos de autor de las marchas.
Yo no afirmo que esté de acuerdo con el hijo de José, si no que entiendo que podría ser una posibilidad viable, que, claro está, habría que investigar profundamente.
Ciertamente, viendo los documentos que has aportado, palio_, me alejan mucho de asignarle la marcha "Amarguras" a José, pero quien sabe si llegaran a aparecer otros documentos que desmintieran eso y se la asignaran a José...
Lo que quiero decir es que, al ser un entorno tan cerrado, tan familiar, quizás puedan colarse dudas al respecto.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Dic 2014, 17:18

Gran_poder_Perchel escribió:Ciertamente, viendo los documentos que has aportado, palio_, me alejan mucho de asignarle la marcha "Amarguras" a José, pero quien sabe si llegaran a aparecer otros documentos que desmintieran eso y se la asignaran a José...

¿Y qué me dices de "A la memoria de mi padre"?

¿Crees que puede existir un documento que desmienta la autoría de Manuel Font Fernandez y avale razonadamente que la hizo con 7 años, demostrando que, por ser tan "introvertido", ocultó su autoría en favor de su padre (que no olvidemos que en aquellas fechas era Director de la Banda Municipal)?

Ni el pequeño Nicolás...

El único documento que existe que relaciona "Amarguras" con José Font es el registro en la Propiedad Intelectual. Y desde el momento que también aparece registrado a nombre de José "A la memoria de mi padre", la veracidad sobre la autoría dicha en los mismos pierde todo su peso.

En todas las partituras originales y las referencias existentes en prensa de la época, con ambos hermanos vivos, siempre dejó muy clara la autoría en cada una de las obras.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 05 Dic 2014, 10:04

Después de leer el artículo y mirar un poco más allá, entre líneas... me reafirmo en la idea de que "Amarguras" es una obra colaborativa de los Font. En cualquier caso, si está registrada a nombre de José, legalmente es de José y los derechos son para sus herederos. Por otra parte, veo complicado demostrar que la autoría sea de uno u otro. Además ¿qué más da? La marcha es una auténtica maravilla y seguirá siendo así.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 12 Mar 2015, 18:44

El palio de la Virgen de Gracia y Esperanza a los sones de esta grandiosa marcha

https://www.youtube.com/watch?v=G4wxPOE-rCE

Manigueta
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: 14 Oct 2014, 19:52

Mensajepor Manigueta » 30 Abr 2015, 21:43

La Virgen de los Dolores del Cerro con "Amarguras" por la Plaza de San Francisco:

(A partir del minuto 2:00)
https://www.youtube.com/watch?v=0IsdI46Ar4g

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

Mensajepor Jaime94 » 23 Feb 2017, 05:59

Sigue engrandeciendo su leyenda. Ya está en una Final del Falla.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

Mensajepor Farfano » 07 Abr 2019, 12:45

El director de la Banda Municipal ha certificado de dónde procede el dicho de "Himno de la Semana Santa" respecto a "Amarguras". Procede de Pedro Braña en un discurso que preparó por el nombramiento de la Banda Municipal de Sevilla como hermana honoraria de la Amargura:

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/ ... 64849.html
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Er_Costalero
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 27 Mar 2010, 15:17
Contactar:

Re: Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

Mensajepor Er_Costalero » 28 Abr 2019, 11:05

"Amargura. La marcha del centenario se ha tocado mucho en los palcos. Pero no se interpreta todo lo que se debería por su duración. ¿Alguien se atrevería a hacer una versión corta?".

José Cretario... Pasión Sevilla domingo 28 de abril de 2019.

Y se queda tan pancho... :shock:
"Y entre la Cruz de Guía y el último músico de un Paso de Palio, cabe la Gloria entera"

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

Mensajepor la_tristeza » 28 Abr 2019, 12:44

Podíamos tocar los últimos 3 compases. Ahí reside la esencia de la marcha. :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

Mensajepor corneta64 » 28 Abr 2019, 18:17

Mi Amargura tampoco es que sea muy corta y no se piensan si tocarla. (Incluso suena hasta donde no debería. Véase la Virgen de mi foto).
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

Mensajepor la_tristeza » 28 Abr 2019, 19:34

corneta64 escribió:Mi Amargura tampoco es que sea muy corta y no se piensan si tocarla. (Incluso suena hasta donde no debería. Véase la Virgen de mi foto).


Tranquilo, cierta banda que toca en Sevilla llevó hace algún tiempo una "versión corta" de la que nombras.
Imagen

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

Mensajepor cofradeonubense » 24 Nov 2019, 14:28

Buenas tardes.

Comento en el post de esta grandiosa marcha, por si alguien pudiese subir alguna foto del papel de redoblante de esta magnífica marcha, y que solo tocan, según tengo entendido, la Banda Municipal de Sevilla y El Carmen de Salteras. Creo que es importante que la mayoría de bandas lo toquen, pero dada la poca (o ninguna) difusión del mismo, por eso pregunto.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

Mensajepor Farfano » 15 Feb 2020, 11:47

Nuevas aportaciones sobre el tema de la autoría de la marcha a colación de un reciente documental:

Mario Rodríguez Balbontín: «Amarguras es de Manuel Font de Anta aunque puede que colaborase José»

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-mario-rodriguez-balbontin-amarguras-manuel-font-anta-aunque-puede-colaborase-jose-202002100657_noticia.html
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados