La Madrugá (Abel Moreno, 1987)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Zanco5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La Madrugá (Abel Moreno, 1987)

Mensajepor Zanco5 » 09 Jul 2004, 11:19

Comentemos entre todos esta marcha

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Jul 2004, 14:26

Forma parte afortunadamente de todo repertorio procesional de cualquier banda que se precie.

Es tradicional (por lo menos durante algunos años) ver a la Virgen del Subterráneo con esta marcha en Gerona-Sor Ángela. La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad está impresionante a los sones de "La Madrugá". Y así puedo seguir y no parar.

Una marcha muy conseguida, inspiradísima, bellísima, abrumadora, evocadora...

La mejor de Abel Moreno, en mi opinión. Imprescindible.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Jul 2004, 15:59

A parte de lo que todo el mundo sabe de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak también tengo entendido que la parte central (bueno no se como explicarme, para eso debería tararearosla) es "inspirado" de una música que salía en una serie de televisión antigua, en concreto uno que se llamaba "Marco Polo" o algo así. También me llegaron a decir otros fragmentos de donde está sacada pero no recuerdo bien.

De todas formas, reconozco que esta es de las obras que mejor le salió de toda su producción.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Jul 2004, 18:09

Para mí es la mejor marcha de Abel Moreno, me encanta La Madrugá una marcha descriptiva de 1987. Lo de plagio? habría que definir bien lo que es un plagio porque si no podemos también definir como plagios a muchas marchas que insertan en su melodía algunos fragmentos de obras clásicas, o cánticos litúrgicos, etc. Cuidado, no estoy justificando a Abel Moreno, no estoy a favor de su obra en general, pero La Madrugá no me parece mala marcha. Eso sí, tengo que ver esos otras copias como lo de "Marco Polo" para poder ver que en realidad, si la marcha en sí es un compendio de copias, es finalmente un plagio en toda regla, como pasa con Rocío de Vidrié.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Jul 2004, 19:56

Posiblemente sea un pastiche (aunque no he reconocido ninguna de las melodías que decís ). Pero para mí el resultado es muy bueno. Está bien construida, bien armonizada y es bellísima. Personalmente no me importa de dónde bebió el señor Moreno si el resultado es tan bueno.

Es mi opinión.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 10 Jul 2004, 12:15

De acuerdo con lastrucci1923 en todo lo expuesto. Lo de plagio es muy relativo. "La Madrugá" es una obra perfecta para la calle. Para chicotás largas. Y el colofón final de las codas más apasionantes de la Semana Santa.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Jul 2004, 14:22

Como decís, no sé si se trata de un compendio de fragmentos de obras de otros autores, pero a mi la verdad es que me encanta, me parece una gran marcha. A mi modo de ver, refleja perfectamente lo que es la Madrugá sevillana.
Aunque la parte final es grandiosa, de la marcha me quedo con esa misma melodía cuando es interpretada únicamente por el clarinete y el saxo.
Eso sí, por buena que sea, creo que se llega a un cierto abuso con el número de veces que se interpreta en la calle esta marcha (al igual que ocurre con muchas otras). Hay más alternativas para conseguir el efecto de recogimiento inicial y "explosión" final. Aun así, como digo, una gran marcha.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Jul 2004, 15:07

Lo que sí está claro es que la última parte de La Madrugá coincide con un fragmento de la Sinfonía nº9 "Del Nuevo Mundo" de Dvorak, concretamente con el último movimiento (Allegro con fuoco). Esta coincidencia... ¿es casualidad o causalidad? yo diría más bien que Abel Moreno lo hizo a conciencia, lo malo de estas cosas es cuando se quieren ocultar, lo mejor en estos casos es decir "Señores, la última parte de la marcha está inspirada en..." Pero eso, de toda la sinfonía, lo que veo coincidencia es en ese último movimiento de la sinfonía, y concretamente el último minuto.

De los otras "inspiraciones" que algunos dicen no lo he podido corroborar, pero La Madrugá es para mí una gran marcha aunque, eso sí, después de haber escuchado joyas como La Semana Mayor o Madre de Dios de la Palma, por citar tan solo dos, La Madrugá no me impresiona tanto como antes lo hacía.

Pero que es una gran marcha... no me cabe duda

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Jul 2004, 15:45

El principio de la marcha es calcado a un concierto para piano de Schubert (creo recordar) el nº 3. Amén de otras supuestas copias de otros momentos. Deciros que muchos autores han caído en esto a lo largo del tiempo y que siendo conscientes de ello, lo ponían en sus manuscritos. No ponían "me he inspirado en..." sino, "sin darme cuenta he copiado...".Copiar insconcientemente es más frecuente de lo que se cree, el problema es cuando es consciente la copia y además se oculta.
Saludos

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 15 Jul 2004, 23:55

A mi también me parece una gran marcha. Lo mejor de Abel Moreno, sin duda. Si se jartó de copiar como hizo en otras marchas, eso ya no lo sé.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Jul 2004, 09:15

Ya es esta marcha una de las clásicas.

Estoy con lo que dicen varios foreros respecto a que Abel Moreno "bebe" (por decirlo suavemente) de varias fuentes para elaborar algunos fragmentos de la marcha. Pero al margen de esto, que sería para otra discusión mayor, la marcha le salió redonda y pienso que no debe faltar en los repertorios de cualquier cofradía. Esa marcha le va bien a cualquier paso de palio.

Ahora bien, personalmente creo que la mejor marcha que Abel Moreno compuso fué "Cristo de la Defensión". Aquí no plagió de ningún sitio.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Jul 2004, 13:06

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------

Aquí no plagió de ningún sitio.

--------------------------------------------------------------------------------


Que sepamos...

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 17 Jul 2004, 17:52

cristo de la defension es buena pero es pa tanto.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 05 Ene 2005, 13:05

Transcribo aquí las palabras de mi amigo, cofrade87, sobre esta marcha:

Os voy a explicar, por si no lo sabéis la historia de la marcha ``La Madrugá ´´.
Dicha marcha, forma parte de un tríptico de música sevillana que creo Abel Moreno. Y esta es la última parte.
Es un poema sinfónico, ya que en el se describe todo lo que se vive en la madrúgá sevillana:

-Desde el principio hasta el 1º trio simboliza la Salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción
-Desde el 1º trio hasta el fuerte: el paso por la calle Jesús del Gran Poder del Señor de Sevilla y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso
-El fuerte nos presenta al Cristo del Calvario y a su Madre de la Presentación por la Plaza de la Magdalena
- Toda la melodia que continua hasta el solo, es un discurrir por toda la madrugá.
-El solo de clarinete y saxo, y su continuación despues en el fuerte ;es un diálogo con esquema de pregunta-respuesta entre las dos Esperanzas de Sevilla la Macarena que la representa el clarinete y la Trianera que es el saxo alto
-Lo que continúa, que es lo mismo que el principio, es ya la entrada de las 3 hermandades de silencio (Calvario, Silencio y G. Poder)
-Y el fuerte apoteósico del final, es la vuelta de los Gitanos

Espero que os haya servido para conocer la historia de esta marcha

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Ene 2005, 16:45

Creo haber leído esa información en algún libro de marchas... creo que en uno de Berros. De todos modos, no sé de donde sale eso del primer trío... sólo hay uno que es donde el solo a duo de clarinete y saxofón. De todos modos, genial el apunte para conocer los aspectos que llevaron a Abel a componer esta marcha.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Ene 2005, 11:30

Sí, en efecto. En un libro de Muñoz Berros se puede leer más o menos eso, una descripción de esta marcha por Abel Moreno, con los diferentes motivos y lo que representan cada uno.

jahsevi
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jahsevi » 06 Feb 2005, 22:56

No alcanzo a comprender la animadversión que se tiene a Abel Moreno. A mí personalmente me hace disfrutar maravillosos momentos con imnumerables de sus marchas, y cada vez que escucho La Madrugá no puedo evitar que se me ponga el vello de punta.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 29 Mar 2005, 03:19

Yo ya estoy cansado de tanta "Madrugá" En castilla hemos tenido unos años en los que ha desplazado todas las marchas serias en los momento cumbres (incluyendo la Funebre de Chopin, que ya es decir). Yo apuesto por el plagio, no hay mas que ver el resto de su obra para entederlo asi, pero eso es lo de menos. Solo le salva la instrumentación, y la gracia del duo "concertante" del saxo - clarinete. Creo que hay mil marchas mejores, pero el "respetable" la tararea de principio a fin. Esta tocandose algo menos, y por si nadie lo ha notado, para cargar no es excesivamente buena con tanto cambio de estetica.

Cordofrade
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Cordofrade » 27 Abr 2005, 11:02

A pesar de todo, la mejor marcha de "Bocaitos"

Incienso_Zaragoza
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Incienso_Zaragoza » 09 May 2005, 01:33

Yo no entiendo mucho de musica, pero aun asi no comprendo la CRUZADA anti Abel Moreno, entiendo que haya quien prefiera otros musicos, entiendo que haya personas a las que no guste su musica. No obstante no alcanzo a comprender la actitud de algunas personas descalificandolo permanentemente.
Por mi parte dejar constancia de que he asistido la pasada Semana Santa a un concierto en el que 1.600 personas aplaudieron puestos en pie durante largo tiempo a la finalizacion de esta marcha.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Mar 2006, 23:23

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
El principio de la marcha es calcado a un concierto para piano de Schubert (creo recordar) el nº 3. Amén de otras supuestas copias de otros momentos. Deciros que muchos autores han caído en esto a lo largo del tiempo y que siendo conscientes de ello, lo ponían en sus manuscritos. No ponían "me he inspirado en..." sino, "sin darme cuenta he copiado...".Copiar insconcientemente es más frecuente de lo que se cree, el problema es cuando es consciente la copia y además se oculta.
Saludos
--------------------------------------------------------------------------------




Corrijo lo dicho: Se trata del Concierto para Piano nº 2 en Re menor (igual que la Madrugá Op. 40 de Felix Mendelssohn-Bartholdy.

Saludos

Conseil
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Conseil » 20 Mar 2006, 18:19

Al margen de los plagios (que "haberlos, haylos) de este hombre, a mi me parece esta marcha mas adecuada como banda sonora para una pelicula de Sergio Leone "Spaguetti Western" no se de donde os sacais lo de marcha descriptiva, incluso por mas que la escucho no veo referentes ni atisbos propios de musica cofrade. El colmo es que la haya copiado de otras obras, ja, ja, ja,. Para mi es un bodrio mas de tantos que ha compuesto D. Abel. Saludos.

semanasanterocieza
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor semanasanterocieza » 21 Ago 2006, 11:12

magnifica oobra de abel moreno,de las mejores que el posee,es una obra de gran merito,estoy por decir que es la obra de palio por excelencia(a mi gusto),ya que es una marcha que esta muy bien estructurada aunque se haya tomado trozos de otras,pero de todas formas eso a mi no me importa,ya que si me gusta una marcha me da igual como se haya echo.

Er_Lewis
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Er_Lewis » 24 Ago 2006, 23:26

sin duda el mejor "copiar" y "pegar" de abel moreno, musico al que no entiendo como le encargan tantas marchas

cofrade_activo
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrade_activo » 25 Ago 2006, 18:28

yo soy solista de esta marcha, clarinete, la verdad, a pesar de que sea un plagio o no, pero es una magnifica obra de arte que al pasar una dolorosa en semana santa, la hace grande, la hace fuente de oraciones y deseas, sin nada mas que decir, y siendo constructivo, dejemos esta "marcha clasica de nuestra semana santa" y metamonos con los nuevos compositores de hoy día, caridad del guadalquivir, callejuela....en fin

saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Ago 2006, 23:10

Que toques el solo y que te guste no quiere decir que sea una obra de arte. Es resultona, sí, pero de ahí a obra de arte queda mucho trecho y más cuando gran parte de la marcha no es más que una inspiración continua en fuentes anteriores. Aquí no nos metemos con nadie, entendiendo meterse por insultar, sino que sacamos a relucir lo que hay en cada composición, por tanto, esta y cualquier otra no se va a escapar. De todos modos, para gustos los colores, pero no es una obra de arte.

Saludos

cofrade_activo
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrade_activo » 26 Ago 2006, 16:03

q no te parezca a ti...musicalmente no es nada mala...

pe5ro lo dixo para gustos los colores.

semanasanterocieza
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor semanasanterocieza » 26 Ago 2006, 17:02

para mi,si es una obra de arte musicalmente hablando.
y me da igual que se haya copiado de otras,lo importante es como se quede la marcha y si a mi me gusta asi bastante,pues digo que es una obra de arte.

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Notas-de-pasion » 26 Ago 2006, 23:46

Para mí, "La Madrugá", es una gran marcha, y la verdad que en la calle suena de escandalo, y tocarla en un palio mientras anochece, pues eso levanta el bello a cualquiera. La marcha yo no se si será buena o será mala, si será plagiada o no, lo único que se que en la calle da muy buen resultado y a la gente le gusta muchisimo, y da igual si es mejor o peor. Ahora, que aquí está la cuestión, y es que ¿vosotros os habeis parado a pensar cual es el verdadero fin de una marcha?, pues simplemente romper el silencio de un paso procesional, y acompañar al paso costalero. Solo sirve para eso, por lo tanto, da igual si una marcha es buena o es mala, ya que si las marchas fueran concebidas para ser tocadas por las grandes orquestas en todo el mundo, o que fueran para otra cosa, pero una marcha está enfocada para bandas de cualquier nivel, y sobre todo, para el costalero, y lo demás da igual.

Saludos

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 27 Ago 2006, 01:47

Escrito originalmente por Notas-de-pasion
--------------------------------------------------------------------------------
Ahora, que aquí está la cuestión, y es que ¿vosotros os habeis parado a pensar cual es el verdadero fin de una marcha?, pues simplemente romper el silencio de un paso procesional, y acompañar al paso costalero. Solo sirve para eso, por lo tanto, da igual si una marcha es buena o es mala, ya que si las marchas fueran concebidas para ser tocadas por las grandes orquestas en todo el mundo, o que fueran para otra cosa, pero una marcha está enfocada para bandas de cualquier nivel, y sobre todo, para el costalero, y lo demás da igual.
--------------------------------------------------------------------------------


Lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo.

Una marcha es mucho más que eso. Una marcha es una pieza musical que se dedica o se entrega a una imagen sagrada. Desde un punto de vista católico (y las procesiones lo son, aunque no lo sean algunos de sus componentes) la música religiosa tiene una serie de consideraciones, que no sólo valoran su calidad, sino que trascienden más allá. Una marcha es en cierto modo una oración, que en lugar de escribirse con letras lo hace con notas, pero que tiene idéntica finalidad.

He comentado en varias ocasiones que la marcha de procesión debe tener la necesaria unción, que a nadie se le ocurriría sacar a su Virgen con una corona de chapas y un manto mal cortado y que en lugar de bordados fuera pintado con rotulador. De igual modo debemos cuidar el repertorio de una Cofradía. Por supuesto que una marcha no es una Misa de Coronación, ni una Sinfonía, y que no pretendo elevarlas a ese nivel, pero desde luego no creo que tu definición simplista y casi despectiva sea correcta.

¿Una marcha sólo para el costalero? Ni de coña. Una marcha es mucho más. La música tiene múltiples facetas y una de ellas es que es capaz de transmitir sentimientos y emociones más que ninguna otra cosa. Más que una foto, más que un video, más que un simple recuerdo. Uno puede escuchar una marcha en cualquier época del año y oler a incienso, trasladarse por un momento a una procesión.

Si no eres capaz de entender que una marcha es más que lo que planteas. Que una marcha puede tocarla cualquier banda sí, de cualquier nivel, pero tocándola bien, sintiendo lo que tocan. Que una marcha es de todos, de los nazarenos, de los fieles, de los devotos, también de los costaleros. Que una marcha forma parte del conjunto de la procesión y que como todo debe tener la suficiente calidad. Y por calidad se entiende también originalidad.

Sinceramente, si no entiendes todo eso, sólo te pido un favor. Cuando llegue la Semana Santa, coge vacaciones y no salgas con tu banda. La Semana Santa te lo agradecerá.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Ago 2006, 13:07

Teóricamente, una marcha no es más que una composición destinada a facilitar a acompasar el caminar de un grupo. Cuando digo acompasar, quiero decir únicamente facilitar esa labor, ya que en la marcha no se pretende ningún tipo de baile o oscilaciones agógicas (al final, las hay, leves pero debido a una necesidad psicológica), como ocurre con las danzas donde sí se permiten ciertos giros y cambios para lucimiento de los bailarines.

Cuando hablamos de música procesional, partimos de la base de que se dedica a una imágen sacra, tiene entonces por tanto un valor sacro o medianamente sacro. No veo a poner a repetir lo que muy bien nos ha dicho ya Ventimiglia.


¿Que a la gente le gusta? A la gente le gustan muchas cosas y no son precisamente obras de arte. ¿Que queda bien detrás de un paso? Un pasoble también quedaría bien (¡¡¡¡y seguramente a los costaleros les gustaría más, por aquello de los lucimientos!!!!). La música que se destina únicamente a la audición e interpretación tiene que ser de calidad, pero entonces ¿las marchas (en general), la música de danza (en general) y demás música debe ser mala? NO, me niego a pensar que eso deba ser así. Generalmente, la música de poca calidad tiene a gustar más rápido que la buena música ya que esta necesitará mayor número de audiciones y la partcipación activa del oyente, por lo que será buena para el oyente en la medida en que éste participe de ella; el resto de la música llega sin más porque "suena a..." y se "repite X veces" entonces el oyente no necesita trabajar para captar lo que pueda haber porque ya, en una audición, ha captado todo lo captable.

Las obras de arte no son muchas, porque una cosa es el arte (que no, helarte) y otra muy distinta es la artesanía.

No entraré a valorar los gustos de cada uno, porque no es labor mía. Pero calificar esta marcha de obra de arte es excesivo.


Saludos

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Notas-de-pasion » 29 Ago 2006, 15:53

Escrito originalmente por Ventimiglia
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Notas-de-pasion
--------------------------------------------------------------------------------
Ahora, que aquí está la cuestión, y es que ¿vosotros os habeis parado a pensar cual es el verdadero fin de una marcha?, pues simplemente romper el silencio de un paso procesional, y acompañar al paso costalero. Solo sirve para eso, por lo tanto, da igual si una marcha es buena o es mala, ya que si las marchas fueran concebidas para ser tocadas por las grandes orquestas en todo el mundo, o que fueran para otra cosa, pero una marcha está enfocada para bandas de cualquier nivel, y sobre todo, para el costalero, y lo demás da igual.
--------------------------------------------------------------------------------


Lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo.

Una marcha es mucho más que eso. Una marcha es una pieza musical que se dedica o se entrega a una imagen sagrada. Desde un punto de vista católico (y las procesiones lo son, aunque no lo sean algunos de sus componentes) la música religiosa tiene una serie de consideraciones, que no sólo valoran su calidad, sino que trascienden más allá. Una marcha es en cierto modo una oración, que en lugar de escribirse con letras lo hace con notas, pero que tiene idéntica finalidad.

He comentado en varias ocasiones que la marcha de procesión debe tener la necesaria unción, que a nadie se le ocurriría sacar a su Virgen con una corona de chapas y un manto mal cortado y que en lugar de bordados fuera pintado con rotulador. De igual modo debemos cuidar el repertorio de una Cofradía. Por supuesto que una marcha no es una Misa de Coronación, ni una Sinfonía, y que no pretendo elevarlas a ese nivel, pero desde luego no creo que tu definición simplista y casi despectiva sea correcta.

¿Una marcha sólo para el costalero? Ni de coña. Una marcha es mucho más. La música tiene múltiples facetas y una de ellas es que es capaz de transmitir sentimientos y emociones más que ninguna otra cosa. Más que una foto, más que un video, más que un simple recuerdo. Uno puede escuchar una marcha en cualquier época del año y oler a incienso, trasladarse por un momento a una procesión.

Si no eres capaz de entender que una marcha es más que lo que planteas. Que una marcha puede tocarla cualquier banda sí, de cualquier nivel, pero tocándola bien, sintiendo lo que tocan. Que una marcha es de todos, de los nazarenos, de los fieles, de los devotos, también de los costaleros. Que una marcha forma parte del conjunto de la procesión y que como todo debe tener la suficiente calidad. Y por calidad se entiende también originalidad.

Sinceramente, si no entiendes todo eso, sólo te pido un favor. Cuando llegue la Semana Santa, coge vacaciones y no salgas con tu banda. La Semana Santa te lo agradecerá.
--------------------------------------------------------------------------------



Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho yo defiendo esa teoria, y si me conocieras en persona, sabrias mis gustos musicales y desde luego, yo no soy partidario de que las bandas incluyan en su repertorio cualquier marcha, que hasta ahí podiamos llegar, y además ya lo dije en otro tema, para mi, una buena marcha, es una joya musical,y de todo lo que has dicho, yo soy la persona menos indicada para que me lo reproches, y te diré que yo siento la musica, quien sabe, incluso más que tu (que no lo descarto), y por supuesto yo soy de la opinión de que una marcha no es cualquier musica que se toca en la calle solamente, yo pienso que una marcha es más que eso, y que se deberian de hacer todavia más concierto de esta música, y que estuviese más valorada de lo que está. Ahora bien, yo antes quise decir, que una marcha, aunque sea mala (cosa con la que no estoy nada de acuerdo), aunque sea mala, siempre habrá una banda y una hermandad que la pidan, y que una marcha en la calle, principalmente va enfocada al costalero, pero tambien a todas las personas que se encuentren en ese momento ahí, y por supuesto una marcha sirve para transmitirnos unos sentimientos, y unos recuerdos, y claro que un buen concierto de marchas, con una buena banda, y un buen repertorio, transmite unas sensaciones dificiles de conseguir en cualquier otro sitio.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 29 Ago 2006, 17:02

Escrito originalmente por Notas-de-pasion
--------------------------------------------------------------------------------


aunque sea mala, siempre habrá una banda y una hermandad que la pidan, y que una marcha en la calle, principalmente va enfocada al costalero, pero tambien a todas las personas que se encuentren en ese momento ahí

--------------------------------------------------------------------------------

perdon por salirme del tema, pero ahora pregunto yo, ¿ no hay que educar a las hermandades a tocar musica de calidad detras de los pasos, al igual que estan educados para poner plata de ley en los mismos o los mejores bordados?¿quien educa a las hermandades?¿ los que entienden no? al igual que los orfebres han educado a escojer la plata de ley......

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Notas-de-pasion » 29 Ago 2006, 22:43

Escrito originalmente por el-amor-crucificado
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Notas-de-pasion
--------------------------------------------------------------------------------


aunque sea mala, siempre habrá una banda y una hermandad que la pidan, y que una marcha en la calle, principalmente va enfocada al costalero, pero tambien a todas las personas que se encuentren en ese momento ahí

--------------------------------------------------------------------------------

perdon por salirme del tema, pero ahora pregunto yo, ¿ no hay que educar a las hermandades a tocar musica de calidad detras de los pasos, al igual que estan educados para poner plata de ley en los mismos o los mejores bordados?¿quien educa a las hermandades?¿ los que entienden no? al igual que los orfebres han educado a escojer la plata de ley......

--------------------------------------------------------------------------------

Claro, llevas toda la razón, y es que por desgracia, los que verdaderamente ponen las marchas a tocar en la calle son los de las cofradias, y casi siempre, no tienen ni idea de música, y solo piden las cuatro canciones de moda y para de contar, y ademas repitiendolas una y otra vez, aunque por suerte, hay muchas hermandades que cada vez incluye en su junta diretiva a un asesor musical, que verdaderamente si tiene idea de música, y elige un repertorio adecuado.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Ago 2006, 15:06

La ignorancia es la peor de las enfermedades, porque de otras podrás salir o no, pero al menos lo intentas, sin embargo, de la ignorancia cuesta salir. ¿Educar musicalmente a las hermandades? Demasiado el esfuerzo que conlleva para que luego te lo desaprueben.

Saludos

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 03 Sep 2006, 19:11

La madrugá, en mi opinión la mejor composicion de Abel Moreno. Recientemente pude escucharla como banda sonora en el fragmento final de la pelicula Alatriste.
Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Sep 2006, 00:07

Eso he oído... tenía pensado ir a verla porque he leído mucho de Reverte pero no sé a qué se debe eso en la película. Habrá que verlo.

Saludos

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 04 Sep 2006, 00:34

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Eso he oído... tenía pensado ir a verla porque he leído mucho de Reverte pero no sé a qué se debe eso en la película. Habrá que verlo.

Saludos

--------------------------------------------------------------------------------


Por desgracia no tengo amplios conocimientos musicales y no he podido ver la pelicula que citan aun... pero despues de escuhar eso de la marcha en una escena de la pelicula y haber leido comentarios en este mismo post de que la marcha tiene partes inspiradas o tomadas de obras clasicas, como es el caso de una obra de Schubert...

No sera mas facil que sea la musica alguna de esas piezas de musica clasica y no la marcha procesional??

No se me resulta raro... haber si podemos salir de la duda

Un saludo

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 04 Sep 2006, 01:53

Escrito originalmente por kupoweb
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Eso he oído... tenía pensado ir a verla porque he leído mucho de Reverte pero no sé a qué se debe eso en la película. Habrá que verlo.

Saludos

--------------------------------------------------------------------------------


Por desgracia no tengo amplios conocimientos musicales y no he podido ver la pelicula que citan aun... pero despues de escuhar eso de la marcha en una escena de la pelicula y haber leido comentarios en este mismo post de que la marcha tiene partes inspiradas o tomadas de obras clasicas, como es el caso de una obra de Schubert...

No sera mas facil que sea la musica alguna de esas piezas de musica clasica y no la marcha procesional??

No se me resulta raro... haber si podemos salir de la duda

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------

Sí, en el final de "Alatriste" viene claramente "La Madrugá" de Abel Moreno, y creo que es la grabación de Soria 9 de la "I Antología de Marchas Procesionales". Supongo que a los que no conozcan marchas procesionales les habrá gustado, porque está incluida en un punto de la película donde se pone de manifiesto la valentía del soldado ante la inminente muerte, y la primera parte de la marcha, que es lo que se escucha, creo que pega; ahora, para uno, que está harto de asociar esta música con pasos de palio pues como que lo ve un poco raro. Vamos, que no me lo esperaba y me quedé .

Saludos!

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Sep 2006, 10:42

Eso mismo fue lo que pensé yo cuando me lo comentaron : "Será el concierto para piano...". Pero pregunté a un compañero y es casi media marcha, es decir, introducción, el tema que se repite luego en fuerte y cuando vuelve a apianar pues ahí termina o algo así.



La verdad que hay música más adecuada que ésta (por calidad, por evocación, etc...) para representar esa clase de escenas; pero eso sí, original seguro que es.


Saludos

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 04 Sep 2006, 11:11

Pues la verdad que es un poco pa asombrarse jejej... pero enfins tampoco creo que sea un sacrilegio utilizar la marcha para una pelicula...

Se tocan rumbitas y cosas raras tras los pasos... eso es mas preocupante

Bueno gracias por la duda, cuando vea la pelicula podre comentar...

apasionata
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor apasionata » 04 Sep 2006, 18:47

¿Si "La Madrugá" es para muchos una obra de arte, por que la
Banda Municipal de Sevilla (lo de Sinfonica no me gusta) no la ha in-
cluido en el doble CD Maestros de la Pasión? y otra cosa ¿por que no
ha incluido tampoco ninguna marcha de su anterior director el Sr.Albero?

Estoy de acuerdo en lo descarado del plagio en La Madruga, algo
en lo que se le fué la mano a Abel Moreno, no solamente en esa marcha
se le ha ido en varias.

apasionata
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor apasionata » 04 Sep 2006, 18:50

Sobre lo de la pelicula Alatriste seguramente sea por que Abel
Moreno y el Capitan Alatriste fueron compañeros de promoción en la
Academia de Oficiales. Ja,Ja,Ja. (un poquito de humor no viene mal
se tiene que notar que soy de "Cai" .

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 04 Sep 2006, 23:06

A mí me parece una buena marcha (sea un plagio o no) creo que no debería faltar del repertorio de ninguna Banda.
Espero que para la Feria venga la película en los moros y así lo podré comprobar que viene ese fragmento de la Madrugá.
Saludos!!

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 06 Sep 2006, 13:23

Articulo Publicado en Abc.. aqui salen los motivos por el cual la marcha sale en la pelicua.. ya tiene un poco mas de sentido la cosas:

Batalla a golpe de Semana Santa
Abel Moreno, militar y compositor de más de un centenar de marchas procesionales, precisó a ABC que «hace unos meses me llamaron de la SGAE -Sociedad General de Autores de España-para decirme que la productora de la película «Alatriste» estaba interesada en incluir la marcha «La Madrugá». A mí me pareció bien pero ya luego no supe nada más. He ido a ver la película y no sabía en qué parte iba a interpretarse, hasta que vi que era al final, en la batalla de Rocroy. Pensé que iba a ser una adaptación pero enseguida comprobé que no, que era la grabación que en su día hice con el Regimiento Soria 9, cuando era comandante y dirigía esta formación musical».
Para Abel Moreno «ha sido algo muy satisfactorio, pues aunque no sé por qué se ha elegido, creo que no se trata fruto de la casualidad».
Y se explica. «En dicha batalla interviene en los Viejos Tercios el Regimiento Soria 9, la unidad más antigua de nuestro Ejército, y que a partir de aquella batalla adquiere el sobrenombre de «El sangriento» o «Tercio de la sangre», por la heroicidad mostrada en el combate. Y que suene «La Madrugá», interpretada por el Soria 9, no deja de ser algo significativo».
Así es, el llamado originariamente «Tercio de Zamudio» -embrión en 1509 en el que el rey Fernando V envió a Italia una fuerza de 5.000 hombres al mando Pedro de Zamudio- y «Tercio de Nápoles», es el Soria 9 que tanta raigambre ha tenido y tiene en Sevilla, a pesar de encontrarse actualmente en las Canarias. Legendaria unidad, participó en cientos de contiendas y en Guerras como las de Italia, Alemania, Flandes -intervino en la famosa rendición de Breda- y Francia, cuya batalla de Rocroy se recrea en «Alatriste». Don Diego Alastriste estuvo al frente del Tercio de Cartagena, que compartió batalla con el Soria 9.
Soria 9 y la música
Pero otro de los aspectos que une al Soria 9 y Sevilla es la música, sobre todo por poseer una banda que ha sido santo y seña de la Semana Santa hispalense. Precisamente, con la llegada del comandante Abel Moreno a dicha formación, ésta alcanzó cotas extraordinarias, acompañando a numerosas cofradías y teniendo como referente marchas procesionales de su director que siguen siendo interpretadas cada Semana Mayor.
Para el coronel, «La Madrugá», sin lugar a dudas una de sus marchas más conocidas, «queda muy bien en la película, además de las connotaciones que tiene al interpretarse con el Regimiento Soria 9. Se trata, siempre lo he dicho, de una composición para Semana Santa, de una marcha fúnebre, pero que es simplemente música. He tenido la fortuna de interpretarla en muchos países europeos y en todos los lugares han quedado maravillados y no sabían nada de que estuviese compuesta para Semana Santa».
Pero «La Madrugá» no es la primera vez que aparece en una película. Abel Moreno señala que ya en dos ocasiones más se ha incluido esta marcha en filmes extranjeros, concretamente en uno alemán y otro francés. En este último en una escena «de las llamadas de luto, esto es, un entierro. Y es que estamos hablando de una marcha fúnebre».
El hecho de que aparezca en «Alatriste» es, además de significativo por todo lo relatado con anterioridad, «un motivo de orgullo» para el coronel Abel Moreno, que piensa que hay una serie de marchas procesionales clásicas que «podrían encajar en escenas de películas que no tengan nada que ver con la Semana Santa». Se muestra sorprendido por la repercusión que ha tenido su inclusión en las andanzas del capitán Diego Alatriste. «Me han llamado amigos de León, Zaragoza y de otras partes y les ha hecho mucha ilusión comprobar que mi marcha estaba incluida en la película».

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Sep 2006, 21:03

No me extraña. Un motivo de orgullo para alguien que le sobra precisamente eso, orgullo.

Aparte de todo eso, cierto es que los antecedentes del Soria 9 (no el regimiento en sí que no existía todavía que además tardaría doscientos años en llegar a Sevilla, para más inri de las excusas por venir en la película) estaban en esa batalla inmemorial de Rocroy que todos los lectores de Alatriste conocemos por aparecer enunciada en sus novelas; pero Alatriste ERA DEL TERCIO DE CARTAGENA, solamente coincidió que compartió batalla con los otrora "Tercio de la Sangre" y luego "Soria 9", nada más. Nada de sensacionalismos ni títulos forzados de "Alatriste era de Soria 9". Más seriedad, por favor.


Por lo demás, sólo queda mostrar mi gratitud porque una pieza como "La Madrugá", de tanto acento cofrade y que tanto representa para nuestra Semana Santa, aparezca en una película. Aunque sabiendo que Alatriste venía del Tercio de Cartagena... ¿por qué no han incluido alguna marcha fúnebre emblema de allí como pudiera ser "San Juan" o "Solemnidad"?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 07 Sep 2006, 10:28

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------

Por lo demás, sólo queda mostrar mi gratitud porque una pieza como "La Madrugá", de tanto acento cofrade y que tanto representa para nuestra Semana Santa, aparezca en una película. Aunque sabiendo que Alatriste venía del Tercio de Cartagena... ¿por qué no han incluido alguna marcha fúnebre emblema de allí como pudiera ser "San Juan" o "Solemnidad"?

Un saludo.



--------------------------------------------------------------------------------



Gracias por lo que me toca, hubiera sido mucho pedir que conocieran nuestras marchas (por cierto, recuerda que 'San Juan' se llama en realidad 'El Destierro' ).

Pérez Reverte fue hasta no hace mucho penitente de la Virgen de la Piedad, de la Cofradía Marraja, agrupación que cuenta con un amplio repertorio musical. De todas maneras, es normal que busquen la repercusión mediática del Coronel Moreno, que como se dijo por ahí arriba, seguro que fue compañero de Academia de Alatriste

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Sep 2006, 00:12

Después de ver la película "Alatriste", que me ha gustado y recomiendo ver, y oír esta marcha en la película expongo mis reflexiones:

1º.- La marcha no queda tan mal en la película como esperaba, sólo que para mi gusto la parte inicial con la caja marcando la marcha queda bastante pobre.
2º.- La versión es malísima, la conocía por haberla oído antes pero en el cine se pone de manifiesto lo mal que suena la marcha. Seguramente existen versiones mucho mejores.
3º.- Remitiéndome a la 1ª, para mi gusto hubiera empleado otras músicas, eso sí, quizá más típicas en cuestiones de guerra: Adagio de Albinoni, Adagio de Barber...

Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Sep 2010, 16:45

¿Cómo puede ser que esta marcha no se parezca a ninguna otra de su autor? ¿Por qué es tan diferente al resto de su producción?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 06 Sep 2010, 18:30

Se dicen muchas cosas al respecto... la verdad, es algo sospechoso, pero no me gustaría acusar ni correr falsos bulos sin tener argumentos sólidos para ello.

Aun así, es verdad que armónicamente tiene la misma sencillez que toda la producción de este autor, aunque sin duda el resultado es de mucha mayor inspiración que el resto.

En fin... también un profesor que tuve en la facultad decía a cuenta de Valdés Leal, que era un mal pintor don dos buenas obras... (lógicamente los cuadros de las postrimerías que hay en el Hospital de la Caridad de Sevilla).


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados