Cristo de los Toreros (José Faus Rodríguez, 1954)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Cristo de los Toreros (José Faus Rodríguez, 1954)

Mensajepor illanes1942 » 02 Ene 2006, 12:35

Dedicada a la Dolorosa granadina del mismo nombre, fue grabada por la Banda Municipal de Granada en un LP del año 1987 titulado Semana Santa en Granada. Según el libro de Carmona se trata de una marcha-himno pero desconozco si tiene letra (a ver si alguien nos puede informar). A mí me parece una marcha preciosa.

Opinen sobre ella.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 02 Ene 2006, 12:50

Si señor. Una marcha que a mí también me gusta mucho y está en mi "repertorio particular". Fechada en 1986, encaja en el estilo "Marcha de Procesión". Es cortita (no llega a cuatro minutos). Recomiendo el trío. Ignoro si la marcha tiene letra. Mucho me temo que esta composición duerme en el baúl de los recuerdos y que Granada no suene.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 04 Nov 2006, 13:56

He modificado el título y autor de la marcha de este post porque parece que hay un error en el orden de las marchas del disco de la Municipal de Granada. El forero Lastrucci1923 tiene los papeles de esta marcha y ha comprobado que Cristo de los Toreros corresponde con la pista de Virgen de los Remedios y viceversa. Se supone que hubo un "baile" a la hora de imprimir la portada entre ambas marchas.

En todo caso sigo opinando que se trata de una preciosa marcha digna de ser interpretada en cualquier procesión de nuestra geografía, aunque imagino que desafortunadamente pocas bandas la tendrán en su repertorio.

Un saludo y gracias al forero Lastrucci1923.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 04 Nov 2006, 15:54

La verdad es que conociendo otras marchas de Faus como "Virgen de las Maravillas" o "La Dolorosa de Hellín" (ésta para mí muy recomendable y creo que la mejor de su producción), no me cuadraba mucho la marcha "Cristo de los Toreros". Ahora que "Cristo de los Toreros" es "Virgen de los Remedios" y viceversa encaja todo perfectamente.

La versión sinfónica de esta pieza no tiene desperdicio.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 01 Dic 2010, 12:40

Me gusta mucho esta marcha, bastante. Pero de Faus, La Dolorosa de Hellín me llena bastante más.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 01 Dic 2010, 13:20

Me gusta mucho la delicadeza del "pasodoble taurino" correspondiente a la parte central de la marcha. Tiene mucha elegancia, y no cae en el recurso fácil. El trio es muy interesante desde el punto de vista de armonías y sensaciones.
Imagen

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 14 Nov 2013, 02:34

A que imagen esta dedicada esta marcha?

requinto86
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 05 Jun 2013, 09:20

Mensajepor requinto86 » 19 Nov 2013, 10:39

Cenaypaz_90 escribió:A que imagen esta dedicada esta marcha?


Al cristo del silencio de Granada

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 19 Nov 2013, 13:02

requinto86 escribió:
Cenaypaz_90 escribió:A que imagen esta dedicada esta marcha?


Al cristo del silencio de Granada


¿ Seguro ? que yo sepa el Cristo de la Misericordia ( El Silencio ) de Granada no tiene vinculación especial con los toreros . Así que no se justificaría el título .

requinto86
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 05 Jun 2013, 09:20

Mensajepor requinto86 » 19 Nov 2013, 13:08

Jose de Jaen escribió:
requinto86 escribió:
Cenaypaz_90 escribió:A que imagen esta dedicada esta marcha?


Al cristo del silencio de Granada


¿ Seguro ? que yo sepa el Cristo de la Misericordia ( El Silencio ) de Granada no tiene vinculación especial con los toreros . Así que no se justificaría el título .


Yo siempre he escuchado eso, también he leído que se dedicó al cristo de una hermandad que se estaba gestando en Granada y no llegó a más, cuya advocación era la de la marcha y que está en la catedral. Sin embargo ahora mirando en su web pone que está dedicada al Cristo de Medinaceli.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 28 Nov 2013, 20:28

Marcha gigantesca y perfectamente pulida y acabada como pocas; aunque no cabe esperar menos del exquisito José Faus.

En cuanto a la dedicatoria de la marcha, parece estar dedicado al Cristo de Medinaceli, tal y como copio literalmente:

"Cristo de los Toreros Op.51 (1954) , Marcha de procesión, dedicada al Cristo de Medinaceli. Hay también una versión de esta marcha para Orquesta Sinfónica. Existen tres grabaciones distintas bajo los sellos de DISCORAMA con la Banda Municipal de Granada dirigida por el autor, PASARELA con la Banda Municipal de Granada, y, EFECTO MUS con la Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra."

Fuente: http://www.josefauscompositor.com

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 02 Dic 2013, 15:02

En ese caso no es una marcha granadina, ya que en la ciudad no hay ninguna hermandad con la advocación de Medinaceli, y tampoco ninguna imagen con este nombre concreto. ¿A qué zona pertenece por tanto esta marcha?

Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

LICEOMOGUER
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 02 Abr 2015, 12:14

Re: Cristo de los Toreros (José Faus Rodríguez, 1954)

Mensajepor LICEOMOGUER » 27 Mar 2016, 21:24

Esta marcha sonó en Huelva, con la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer, el Jueves y Viernes Santo , con las Hdades. de la Merced y Descendimiento.

Os dejo un video con la Hdad. del Descendimiento, la marcha suena a partir del minuto 12 y medio.

https://www.youtube.com/watch?v=h1uv8bPSFSI

requinto86
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 05 Jun 2013, 09:20

Re: Cristo de los Toreros (José Faus Rodríguez, 1954)

Mensajepor requinto86 » 28 Mar 2016, 11:40

Buenas,

En cuanto a la dedicatoria de esta marcha (extiendo un poco lo que en su día indiqué), se puede decir que está dedicada a la Semana Santa de Granada, aunque a ninguna imagen en concreto. Cuando se compuso, se dedicó a una futura hermandad de los toreros que se estaba gestando y que tendría como titular a un crucificado que hoy está en la catedral de Granada y una virgen de escuela granadina que al final terminó en Jaen (actual Amargura del despojado). Al final, esta hermandad no prosperó y como curiosidad quedó la marcha un poco en el aire, aunque la banda municipal de Granada la supo agregar al repertorio Granadino.

Una muestra, es el documental del año 92 en la que ya se incluia

https://www.youtube.com/watch?v=dcb6q0R9W_k

Estoy buscando el audio del programa de la ser de la cuaresma del año pasado en el que se contaba todo esto y explicaba más detalladamente.

En cuanto a la dedicatoria que aparece en la web, creo que no es correcta.

PD: Este año se ha tocado en Granada también, a ver si se suben los videos.

JB9
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 23 Abr 2014, 18:10

Re: Cristo de los Toreros (José Faus Rodríguez, 1954)

Mensajepor JB9 » 30 Mar 2016, 01:19

Así es, banda de los Ángeles la ha interpretado este año en dos ocasiones tras el palio de Nuestra Señora de los Reyes, de la Hermandad del Vía Crucis. Concretamente a su paso por la tribuna de la calle Ganivet y en Paseo de los Tristes de regreso, un momento único...

Ruán.y.esparto
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jun 2018, 19:00

Re: Cristo de los Toreros (José Faus Rodríguez, 1954)

Mensajepor Ruán.y.esparto » 15 Sep 2018, 01:50

Entonces... ¿Damos por hecho que esta marcha está dedicada al crucificado de los Hermanos García de la Sacristía de la Catedral de Granada?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados