Minerva (José Gabaldá, 1867)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Gebro
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jun 2007, 01:10

Minerva (José Gabaldá, 1867)

Mensajepor Gebro » 27 Dic 2013, 20:45

Buenas llevo ya unos meses aprendiendo a editar partituras que estan en estado un poco desfavorable (casi ilegible) , por lo que he dado el paso y he editado CORDOBA COFRADE, ya que me hacía falta para la próxima semana santa y las partichelas apenas se veían(la paso encantado a quien la necesite si me adjunta amablemente su correo por privado) actualmente estoy inmerso en la edición de una marcha, que creo que es antiquísima (por ser un manuscrito y la forma de la que está escrita-a pluma) de la que no se nada de ella (también la puedo adjuntar sin problemas cuando la termine (pero me gustaría informarme para poner el autor o año de la misma).

Pues nada que en cuanto esté (si no tengo ningún dato pondré anónimo) os la facilitaré sin problemas a todo aquel que quiera.

Un saludo y Feliz Navidad

Gebro
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jun 2007, 01:10

Mensajepor Gebro » 04 Ene 2014, 16:02

ya está editada ^^

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Minerva (José Gabaldá, 1867)

Mensajepor Farfano » 12 Sep 2017, 15:51

Recupero este tema para hacer notar el 150 aniversario de la edición de esta desconocida marcha.

El título es un poco confuso, ya que su significado hoy día ya no es habitual. Para dejarlo más claro, copio directamente la acepción que recoge el diccionario de la Real Academia:

3. f. Culto exterior a Jesús sacramentado que se estableció inicialmente en la iglesia de Santa María sobre Minerva en Roma. En Madrid y otros puntos, se llamaba así a la procesión del Santísimo que en las domínicas después del Corpus salía sucesivamente de cada parroquia.

En la web de la Biblioteca Nacional se puede descargar la edición impresa de la misma, de la cual muestro un pequeño fragmentito:

Imagen
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Minerva (José Gabaldá, 1867)

Mensajepor dela_estrella » 14 Sep 2017, 01:02

Pues no estaría mal que la Hermandad del Santa Crucifijo de Jerez la recuperara para su procesión sacramental. La procesión eucarística de Minerva -que sale en el domingo posterior de la infraoctava del Corpus- se denomina así porque estaban agregadas a la existente en la romana iglesia de Santa Maria sopra Minerva, como es el caso también de las de Almonacid de la Sierra, Muniesa, o Daroca.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados