Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
Por Una Madre escribió:Conclusiones:
- No se para qué cojones leo esto.
- A Abel Moreno le gustan las marchas de Abel Moreno.
- Abel Moreno según Abel Moreno es el mejor compositor de la historia.
- Abel Moreno se autodefine como "el más popular".
- Abel Moreno quiere una calle en Sevilla para Abel Moreno ¡YA!
- No se para qué tanto estudiar, si siempre usa lo mismo.
- Toda una cura de humildad el texto...
Saludos
Ah, se me olvidaba, las marchas de Abel Moreno se tocan en Canarias, se ven en Cuentame y se escuchan en Alatriste.
la_tristeza escribió:jajajaja, qué bueno y qué verdad.
P.D. Si es el capítulo de cuéntame que conozco, no se escuchó todo lo que dice, más que nada porque la mayoría fueron marchas de josé de la vega.
tambucho escribió:Por Una Madre escribió:Conclusiones:
- No se para qué cojones leo esto.
- A Abel Moreno le gustan las marchas de Abel Moreno.
- Abel Moreno según Abel Moreno es el mejor compositor de la historia.
- Abel Moreno se autodefine como "el más popular".
- Abel Moreno quiere una calle en Sevilla para Abel Moreno ¡YA!
- No se para qué tanto estudiar, si siempre usa lo mismo.
- Toda una cura de humildad el texto...
Saludos
Ah, se me olvidaba, las marchas de Abel Moreno se tocan en Canarias, se ven en Cuentame y se escuchan en Alatriste.
Abel Moreno es a la música lo que Luis Álvarez Duarte a la imaginería.
tambucho escribió:Abel Moreno es a la música lo que Luis Álvarez Duarte a la imaginería.
M_J_F escribió:Llevo minutos leyendo este tema.
Todo surge por impresiones que he cambiado, esta noche, con un músico.
Es una reflexión que creo que, tras tiempo en el foro, puedo exponer.
En los primeros mensajes sobre este tema y Abel Moreno, leo que, más o menos "Abel Moreno tiene un hueco en la historia", o que "ha pasado a la historia" o cosas por el estilo, como "uno de los mejores" en este género. Ya, claro, surgen opiniones de algunos de vosotros contestando.
Bien, pues por desgracia, creo que en efecto es así. A Abel Moreno, por ahora se le podría considerar de los mejores. Y me explico antes de que me asaltéis, jajaja.
Me he dado cuenta que LA HISTORIA DE LA MARCHA PROCESIONAL, LA HACEN LAS HERMANDADES, y por tanto: entendidillos, costaleros, capataces,... Este foro ha conseguido cosas, y sus foreros también. Pero sigo diciendo que, por ahora, somos un patera que compite con un portaaviones.
Yo he conocido a Beigbeder por este foro. A Braña lo mismo, a Quiles ni os cuento, y ya a otros compositores incluso actuales. Y este foro, permitid, es una más que excelente vacuna, pero si el enfermo no se quiere vacunar...
Creo que, por ahora, el III er Movimiento de la Sinfonía de Mahler de Abel Moreno y Pasodoble Virgen de la Macarena de Sandoval de Abel Moreno tendrán más aceptación que el regionalismo de Beigbeder, la dulzura de Braña, el romanticismo de Farfán (así lo veo yo), la armonía de Borrego, la elegancia y cuidado de los compositores actuales, etc.
Si las Hermandades no nos dejamos ayudar... ahí está la Historia.
Jose de Jaen escribió:Lo que no se le puede discutir es que ha sido muy listo , puesto que el hecho de tomar la dirección de una banda tan importante en su día como fue Soria 9 le sirvio para promocionar su propia obra , tocando sus propias marchas en la calle hasta la extenuación como si las de los demás autores no existieran . Y de esta farma consiguió que marchas de aquella época como "Macarena " , "Virgen de los Estudiantes " o "La Madrugá" resultasen muy familiares y populares para la gente , aun cuando son marchas que no atesoran calidad ninguna.
Jose de Jaen escribió: Lo que no se le puede discutir es que ha sido muy listo , puesto que el hecho de tomar la dirección de una banda tan importante en su día como fue Soria 9 le sirvio para promocionar su propia obra , tocando sus propias marchas en la calle hasta la extenuación como si las de los demás autores no existieran . Y de esta farma consiguió que marchas de aquella época como "Macarena " , "Virgen de los Estudiantes " o "La Madrugá" resultasen muy familiares y populares para la gente , aun cuando son marchas que no atesoran calidad ninguna.
M_J_F escribió:Creo que, por ahora, el III er Movimiento de la Sinfonía de Mahler de Abel Moreno y Pasodoble Virgen de la Macarena de Sandoval de Abel Moreno tendrán más aceptación que el regionalismo de Beigbeder, la dulzura de Braña, el romanticismo de Farfán (así lo veo yo), la armonía de Borrego, la elegancia y cuidado de los compositores actuales, etc.
El Varal de los Dolores escribió:No únicamente tocaba y grababa sin parar "sus" marchas, sino que borró de un plumazo de sus repertorios y de sus discos cualquier otra que pudiera hacerle sombra. De un día para otro la carpeta de Soria 9 "olvidó" a Gámez, Morales o López Farfán salvo en sus creaciones más consagradas. Eliminando la competencia las obras firmadas (que no compuestas) por A.M. brillaban por sí mismas. Ello unido a la simpleza de su estructura hizo que cualquier banda pudiera tocarlas. Ahí está el éxito.
M_J_F escribió:Con todo lo que estáis comentando... creo que puedo seguir llegando a la conclusión de que son las Hermandades las que lo han colocado ahí.
corneta64 escribió:Haciendo honor a la verdad, hay marchas de Abel Moreno que me gustan; ahora bien, lo que no me gusta es su actitud respecto a los demás compositores que, por lo que veo y leo, los considera inferiores a él.
El Varal de los Dolores escribió:corneta64 escribió:Haciendo honor a la verdad, hay marchas de Abel Moreno que me gustan; ahora bien, lo que no me gusta es su actitud respecto a los demás compositores que, por lo que veo y leo, los considera inferiores a él.
Coincido contigo. No se trata de demonizarlo, pues algunas obras suyas tienen un cierto atractivo y, nostálgicamente, nos evocan la Semana Santa de nuestra juventud. El tema es que se abusó de ellas y que el propio autor generó mucha antipatía por su personalidad y por la prepotencia con la que habla de reconocidos genios de la composición.
El Varal de los Dolores escribió:Jose de Jaen escribió: Lo que no se le puede discutir es que ha sido muy listo , puesto que el hecho de tomar la dirección de una banda tan importante en su día como fue Soria 9 le sirvio para promocionar su propia obra , tocando sus propias marchas en la calle hasta la extenuación como si las de los demás autores no existieran . Y de esta farma consiguió que marchas de aquella época como "Macarena " , "Virgen de los Estudiantes " o "La Madrugá" resultasen muy familiares y populares para la gente , aun cuando son marchas que no atesoran calidad ninguna.
No únicamente tocaba y grababa sin parar "sus" marchas, sino que borró de un plumazo de sus repertorios y de sus discos cualquier otra que pudiera hacerle sombra. De un día para otro la carpeta de Soria 9 "olvidó" a Gámez, Morales o López Farfán salvo en sus creaciones más consagradas. Eliminando la competencia las obras firmadas (que no compuestas) por A.M. brillaban por sí mismas. Ello unido a la simpleza de su estructura hizo que cualquier banda pudiera tocarlas. Ahí está el éxito.
EspejoCofrade escribió:El Varal de los Dolores escribió:Jose de Jaen escribió: Lo que no se le puede discutir es que ha sido muy listo , puesto que el hecho de tomar la dirección de una banda tan importante en su día como fue Soria 9 le sirvio para promocionar su propia obra , tocando sus propias marchas en la calle hasta la extenuación como si las de los demás autores no existieran . Y de esta farma consiguió que marchas de aquella época como "Macarena " , "Virgen de los Estudiantes " o "La Madrugá" resultasen muy familiares y populares para la gente , aun cuando son marchas que no atesoran calidad ninguna.
No únicamente tocaba y grababa sin parar "sus" marchas, sino que borró de un plumazo de sus repertorios y de sus discos cualquier otra que pudiera hacerle sombra. De un día para otro la carpeta de Soria 9 "olvidó" a Gámez, Morales o López Farfán salvo en sus creaciones más consagradas. Eliminando la competencia las obras firmadas (que no compuestas) por A.M. brillaban por sí mismas. Ello unido a la simpleza de su estructura hizo que cualquier banda pudiera tocarlas. Ahí está el éxito.
Y peor aún, cuando se vio obligado a grabar y tocar grandes marchas de otros compositores consagrados, desvirtuó en tempo, dinámica y aire tanto esas grandes joyas como para conseguir hacerlas lentas, aburridas y tediosas y que así el populacho inculto creyese con tales grabaciones que las obras suyas eran superiores o al menos más atractivas para el oido inexperto que las otras. Como prueba, los discos de marchas cordobesas que grabó en los noventa.
Saludos.
palio_ escribió:Pero no sólo las hermandades, la dejadez de las bandas también ha influido bastante.
La mayoría de las bandas de música, en vez de intentar contrarrestar el fenómeno grabando y dando difusión a otras obras, la mayoría se dedicó al borreguismo de tocar lo que le mandaban y no hacer ningún esfuerzo extra por dar a concer a las hermandades otras piezas distintas.
Digamos que Abel Moreno fue el más listo de la clase, sacando tajada para su propio beneficio en una clase aborregada en su mayoría. Tanto hermandades como bandas de música.
E incido en lo de las bandas. El enfermo es posible que no se quiera dejar "curar", pero es que aún hay "médicos" (bandas) que lejos de decir que tiene que cambiar de estilo de vida, le siguen alentando a que sigan igual...
Y no digo nombres, pero haciendo un análisis general del repertorio que llevan algunas hermandades y las bandas que la acompañan... Se pueden sacar grandes conclusiones.
ACMIL2 escribió:En primer lugar, estoy de acuerdo contigo por si mi reflexión te hace dudarlo.
Reflexión: Conozco algunas de esas bandas que demagógicamente defienden el "quien paga, manda". En mi caso, lo que nos hemos encontrado es que hemos querido montar (o hemos montado) marchas de Farfán (La Virgen del Linarejo), Dorado (Getsemaní), Gardey (Virgen de la O) y muchas más, y no solamente no hemos podido tocarlas, sino que hemos intentado quitar de repertorio: La Saeta de G. Ríos, CG, CO y LM de Paco Lola o Nazareno y Gitano y Costalero de Martín Salas y no ha habido NARICES porque las hermandades se empeñaban en que las incluyéramos. Quiero decir que nosotros lo intentamos, pero no siempre es posible...
Afortunadamente, cada año vamos "estrechando el cerco". Eso unido a que por ejemplo en Córdoba para 2013 vamos a llevar alrededor de 15 marchas mínimo dedicadas a la ciudad, pues nos acerca un poco a lo que desearíamos a medio plazo...
parquemluisa escribió: -¿Está por encima de la música de Semana Santa?
-Claro, porque está en el repertorio sinfónico.
parquemluisal escribió: -¿Esta marcha es la que le deja más beneficios?
-Ninguna deja beneficios.
parquemluisa escribió: -¿Aún le queda por hacer su gran marcha?
-(...) En el Teatro de la Ópera de Niza, en un concierto con la Inmemorial del Rey, llevaba música de Turina y Falla, pero el teatro sólo se puso en pie con La Madrugá. Para mí, fue la prueba del algodón. Dicen que es el himno de la Semana Santa de España, no de Sevilla, de España.
corneta64 escribió:¿De verdad es esta una "marcha procesional"?
http://youtu.be/5whjROqktfA?t=50m47s
la_tristeza escribió:¿Esa marcha es la de Pasa la Banda de Aracena?
Gran verdad.MUSICOSINMOTIVO escribió:Yo te digo por qué esa denostación (aunque ya se ha repetido una y otra vez en este tema).
-Siendo un músico capacitado ha preferido éxitos fáciles y baratitos, por lo que es un absoluto mediocre, y está lejísimos de los grandes auotores que suele dejar a un lado.
-Se encargó de inundar el repertorio de Soria 9 de sus marchas, eliminando casi todo lo demas, salvo lo más estrictamente clásico (que eso ya le sería imposible). Recuerdo al gran Antonio Burgos poniendo a parir a Abel Moreno por haberse cargado el repertorio de Soria 9.
-Ha vendido una realidad falsa en base a su música. Vamos, que prácticamente la música procesional es él.
-Aprovechó el boom de la discografía para grabarse a sí mismo insistentemente.
-Tiene marchas que están bien, pero la gran mayoría que no vale un pavo, y además algunas dan risapena.
-Aunque en la historia de la música, la inspiración en otras obras es una constante, lo suyo es un absoluto descaro. Plagia hasta dar vergüenza.
-Inexplicablemente, es considerado un semidios en gran parte de España.
Etc.
la_tristeza escribió:Que me perdonen los lugareños, pero títulos como Pasión en Callosa de Segura o Amargura de Indauchu me suenan a risa, jejejej. No está uno acostumbrao a esos títulos, aunque en verdad son de lo más normales.
tiedra escribió:la_tristeza escribió:Que me perdonen los lugareños, pero títulos como Pasión en Callosa de Segura o Amargura de Indauchu me suenan a risa, jejejej. No está uno acostumbrao a esos títulos, aunque en verdad son de lo más normales.
A ver Celes, tampoco exageremos... Si la Virgen de la Amargura de Bilbao, está su sede en el barrio de Indauchu, pues el título es tan normal como pueda ser "Paz del Porvenir" o "Virgen de San Bernardo".
Es que ya pasa de castaño oscuro, el asco que se tiene a este hombre, guste o no guste su musica.
¿No te gustan estos discos de Marchas inéditas?, pues vale, no te los compres.... Ahora ya no te voy a pasar nada de ellos, jejeje
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