Estaba repasando el cerrado y olvidado post de Paco Lola y me ha regresado de nuevo una cuestión que he pensado muchas veces y quiero compartir.
Muchas veces se usa como argumento contra autores de determinadas marchas que no pueden considerarse compositores o que han compuesto una marcha por no haberlas instrumentado, caso del ya citado Paco Lola, pero también se ha dado con otros como son los casos de César Cadaval o de Manuel Marvizón en sus inicios. En general desde luego siempre se da más prestigio a un compositor si además de componer instrumenta sus obras.
Ahora bien, se da el caso de dos compositores considerados grandes entre los grandes, seguramente cualquier medio entendido los coloca sin despeinarse en un TOP 5 de los mejores de la Historia de la música procesional. Son los hermanos Manuel y José Font de Anta. Ninguno de los dos instrumentó ninguna de sus marchas.
Ahora planteo; ¿un buen compositor debe saber instrumentar? Los que tienen en peor consideración a quienes no instrumentan y usan ese argumento contra determinados autores, ¿qué opinión tienen del caso de los Font de Anta?, y también importante, ¿existe doble rasero, vale todo cuando se trata de descalificar a cierto compositores pero no se tiene el mismo criterio con otros?
OJO: En ningún momento quisiera comparar la calidad de las obras de los Font de Anta con Lola, Marvizón o Cadaval, soy el primero que creo que no hay color, pero si creo que a la hora de criticar hay que ser proporcional y justo.