Arturo del Olivo escribió:Jaime94 escribió:Repertorio para María Santísima de la Amargura (Hermandad de la Flagelación) de El Puerto de Santa María.
Actualmente el estilo de esta Hdad. es un poco particular. Todas las hermandades que representan el misterio de la Flagelación que conozco (Cigarreras de Sevilla, Columna de Cádiz, Amargura de Jerez, Dolores de Sanlúcar) y todas las Dolorosas que conozco con advocación de Amargura (Nazareno de Sanlúcar, Amargura de Jerez, Amargura de Sevilla, Humildad y Paciencia de Cádiz) son hermandades que, aunque algunas tienen momentos alegres, son serias y solemnes la mayor parte del tiempo (en el caso de la de Sevilla es como si fuera de silencio). Sin embargo en El Puerto esta Cofradía es de lo más bullanguero y trianero que te puedes encontrar aquí (y eso es mucho mucho mucho decir en El Puerto). Le he dado por tanto un toque más solemne del que tiene ahora, aunque deje muchas marchas alegre:
Cielo: Himno Nacional, Reina de San Joaquín, Virgen de los Negritos, Esperanza Macarena
Espíritu Santo: Nuestro Padre Jesús, Virgen de Montserrat, Rocío, Pasan los Campanilleros (Estas dos últimas en el saludo al convento)
Pozos Dulces: Regina Pacis, Triana, tu Esperanza, Encarnación Coronada
Luja: Soleá, Dame la Mano
Larga: Macarena (Cebrián)
Chanca: Aniversario de Pureza
Diego Niño: Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Amargura (de encontrarse las partituras; Amarguras en su defecto)
Plaza Isaac Peral (Carrera Oficial): La Esperanza de Triana, Triana de Esperanza, Virgen de las Aguas
Larga: Cristo de la Sangre, Virgen de la Estrella (Laserna)
Luna: Triana de Esperanza, Virgen de la Paz
Nevería: El Cachorro “Saeta Sevillana”
Santo Domingo: Amarguras
Pagador: Cristo de la Vera+Cruz
Plaza de España: La Esperanza de Triana
San Sebastián: Cristo en la Alcazaba, Himno Nacional
Plaza de España: Himno Nacional, Reina de San Joaquín
Plaza Juan Gavala: Sevilla Cofradiera
Vicario: El Corpus, Coronación, Saeta Cordobesa
Cielo: Margot, Coronación de la Macarena, La Estrella Sublime, Reina de San Joaquín, Himno Nacional
En negrita las dedicadas a la Hermandad.
Amarguras (Font de Anta) (x2 si fuera necesario)
Aniversario de Pureza (Martín Prieto)
Coronación (Marvizón-Puntas)
Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
Cristo de la Sangre (Emilio Cebrián)
Cristo de la Vera+Cruz (Manuel Borrego)
Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón)
El Cachorro "Saeta Sevillana" (Gámez Laserna)
El Corpus (Braulio Uralde)
Encarnación Coronada (Abel Moreno)
Esperanza Macarena (Pedro Morales)
La Esperanza de Triana (López Farfán) (x2)
La Estrella Sublime (López Farfán)
Macarena (Emilio Cebrián)
Margot (Joaquín Turina)
Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián)
Pasan los Campanilleros (López Farfán)
Regina Pacis (Manuel Borrego)
Rocío (Ruiz Vidriet)
Saeta Cordobesa (Gámez Laserna)
Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Amargura (José Joaquín Barba Rocafull) (De encontrarse las partituras)
Sevilla Cofradiera (Gámez Laserna)
Soleá, Dame la Mano (Font de Anta)
Triana de Esperanza (Gómez Calado) (x2)
Triana, tu Esperanza (José de la Vega)
Virgen de la Estrella (Gámez Laserna)
Virgen de la Paz (Pedro Morales)
Virgen de las Aguas (Santiago Ramos)
Virgen de los Negritos (Pedro Morales)
Virgen de Montserrat (Pedro Morales)
Pues si te digo la verdad me ha encantado el repertorio que has hecho a la Amargura. Con lo que me gusta la Hermandad, las imágenes, los pasos, las bandas, y lo poco que me gusta el estilo que lleva (andando y musicalmente), por eso no la veo el Domingo de Ramos apenas. A ver que nos espera en la extraordinaria, aunque me temo lo peor (gracias a Dios, la Banda del Alcor creo que no tiene montada ciertas joyitas que en la Hermandad encantaría, como Amanecer con Triana o Tu Dulce Mirada, aunque tampoco estoy del todo seguro). También decir que ojalá se recuperasen las partituras de la marcha de Barba Rocafull.
Estoy trabajando en el repertorio que pondría a la Virgen de Consolación y Lágrimas de la Veracruz de El Puerto, luego lo dejaré por aquí a ver que os parece.
Gades escribió:Muy buen repertorio, Jaime94. Es lo que le pega a esta bella dolorosa de Castillo Lastrucci: un repertorio alegre con algún toque más serio, apostando siempre por la calidad.
Siguiendo con la Semana Santa portuense, ¿os animaríais tú y Arturo del Olivo con un repertorio para María Santísima de los Dolores? En los últimos dos años, la Hermandad del Nazareno parece haber tomado un nuevo rumbo en lo que al acompañamiento musical del palio se refiere. El pasado Viernes Santo, entre la antigua lonja, Cadenas, Cañas y Plaza Alfonso X El Sabio pude escuchar Procesión de Semana Santa en Sevilla, Nuestro Padre Jesús, La Esperanza de Triana, Valle de Sevilla, Alma de la Trinidad y María Santísima del Subterráneo, algo impensable hace tan sólo cuatro años. Grata sorpresa, a la que hay que unir el notable nivel mostrado por la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil. Pese a todo, hay cosas que no me terminan de convencer. La incorporación tan tardía de la banda, que impide el acompañamiento musical en las horas de madrugada, y durante la amanecida. O el itinerario, con algunos lugares de gran belleza y/o valor sentimental y tradición para la cofradía (Polvorista, Plaza Alfonso X El Sabio, Jesús Nazareno, desde Federico Rubio hasta la entrada) y otros más bien anodinos. O la relativamente escasa afluencia de público en las calles, o algunas cuestiones relativas al cortejo procesional en sí. Sea como fuere, una gran mejora en el repertorio que merece ser aplaudida sin rubor.
Jaime94 escribió:No lo he mencionado pero he suprimido deliberadamente el "Momento Orgullo Cateto" que se vive el Domingo de Ramos en la calle Vicario...
Sobre la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno, iba a ser el próximo repertorio que confeccionara. Y de lo que comentas, Gades, no sé si es que durante algún año no ha sido así, pero estuve poco más de un año en Maestro Dueñas, saliendo en la Semana Santa 2006, y en aquel entonces (y por lo que me dijeron era lo habitual), en la primera parte del recorrido con música (zona del Castillo de San Marcos, zona del Polvorista, zona de las Siete Esquinas) le tocábamos marchas solemnes, serias e incluso fúnebres (recuerdo Amarguras, La Madrugá, Virgen del Valle, Nuestro Padre Jesús...) y más entrada la mañana y próximo al mediodía iban siendo más alegres, puede que demasiado, se caía en lo típico de El Puerto: Dos veces seguidas Reina de Triana con la petalá en la calle Cruces por la Hermandad del Olivo, por ejemplo, aunque en San Sebastián creo que dejaron a Pepín (José Manuel Fernández, nuestro director entonces) escoger el repertorio y sonaron buenas marchas alegres como El Corpus y Costaleros de la Trinidad de Javier Alonso.
Por irme a Sevilla no veo al Nazareno en la calle desde el 2008, pero sé que en las recogidas de ahora son habituales los pititos rocieros. Soy enemigo radical de esos efectismos, pero es que no entiendo que no se den cuenta en el Nazareno de que en su caso es peor y más incorrecto que en otras hermandades, al empezar la Estación de Penitencia en silencio.
Lo dicho, pondré uno sobre la Virgen de los Dolores.
Jaime94 escribió:Arturo del Olivo escribió:Repertorio para María Santísima de Consolación y Lágrimas de la Hermandad de la Veracruz de El Puerto de Santa María.
Muy buena la inclusión de Cristo de la Vera+Cruz, no podía faltar, va mucho con el estilo (o el que debería ser el estilo) de la Hdad. También decirte que no sé si lo sabrás, pero además de la de Barea (que creo que es la mejor marcha de las que tienen las Hdades. de El Puerto dedicadas) tiene ¡Salve, Reina del Mayor Dolor! de José Manuel Fernández, alias Pepín, que ha dirigido a Maestro Dueñas en dos etapas, la última vez hasta 2007; y también una marcha del que fuera director de la Banda Municipal de El Puerto durante más de treinta años, a finales del siglo XIX y principios del XX, Domingo Veneroni Moro (tiene una calle en El Puerto junto al Resbaladero), estrenada en el año 1900 y con las partituras en paradero desconocido. Su nombre no me consta pues no lo dicen en la prensa de la época. Precisamente ayer estuve en la Casa de Hermandad preguntando por esta marcha y ni siquiera habían oído hablar de ella, y por lo que me dijeron no puede estar en el Archivo de la Hermandad porque el Archivo anterior a los años 30 se perdió en un incendio que hubo en aquella época en la Capilla de la Sangre (en la esquina de Palacios con Nevería, antigua sede de la Hermandad).
Y antes de ayer estuve en la Casa de Hermandad de la Flagelación preguntando por la de Barba Rocafull y tampoco la tienen, aunque sí habían oído algo. De hecho fue Alberto Barba, el hijo de Rocafull, quien me habló de ella, diciéndome que ignora dónde pueden estar las partituras de esta o cualquier otra obra de su padre. Seguiré investigando...
Y si me permites una sugerencia al repertorio, en el 2006 en el interior de San Joaquín Maestro Dueñas le tocó (le tocamos) al paso de Misterio Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono. No sé si se seguirá haciendo, pero yo haría lo mismo cambiándola por Cristo de la Sed de Laserna y Cuevas.
Gades escribió:Gracias por tu respuesta, Jaime94.
Como bien sabrás, durante algunos años (entre 1999 y 2006) las bandas de música se incorporaron al cortejo procesional del Nazareno en diferentes puntos de su recorrido, al considerarse la antigua Lonja como un lugar inadecuado para el discurrir de una procesión. Siendo más explícitos, entre 1999 y 2001 el punto elegido fue la Bajamar, a la altura del monumento al pescador. En 2002 creo que se barajó el Parque Calderón entrando por la Herrería, pero hubo que cambiar el itinerario (sobre el papel, pues la lluvia impidió la salida) al colocarse una baranda que impedía el paso. En 2003 las bandas esperaron desde Ganado a que la procesión terminase de pasar por la carrera oficial de entonces. En 2004 no salieron. En 2005 creo que se incorporaron a la altura de San Agustín, y en 2006 me lo tendrías que decir tú
Respecto a que las primeras marchas interpretadas fuesen más serias, no creo que esa haya sido la tónica general, aunque sí puedo hablarte de algunas fechas que recuerdo. En 1999 las cuatro primeras marchas fueron Esperanza marinera, La Estrella Sublime, Virgen de las Aguas y La Madrugá. En 2000, Esperanza marinera, Virgen del Valle, La Madrugá y Cádiz cofrade. En 2003, año en que estrenaron aquel palio hoy venturosamente desechado, Esperanza marinera, Reina de San Román, Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Mater Mea y Cristo en la Alcazaba. Como verás, hay de todo, aunque sí puede decirse que por aquellas fechas podía haber una tendencia de interpretar marchas más serias al principio. También coincidió (no sé hasta qué punto influiría eso) con que entonces las bandas se unían a horas más tempranas. Sí puedo decirte que Nuestro Padre Jesús se interpretaba tradicionalmente y por muchos años a la entrada de Jesús Nazareno. También tengo entendido que la entrada en el muelle, en los tiempos en que funcionaba como tal, solía hacerse a los sones de La Estrella Sublime. Recuerdo haberla escuchado de niño alguna vez. Y recuerdo que, en la presentación del cartel de 2000, la interpretación de dicha marcha por parte de Maestro Dueñas fue precedida por unas palabras llenas de nostalgia hacia aquel lugar. A mí se me erizó la piel.
Si viste el Nazareno en 2008, imagino que recordarás un repertorio medianamente digno en el palio (iba Maestro Dueñas con Javier Alonso, no lo olvidemos) y algunos aspavientos fuera de lugar ("discursitos" previos a las levantás, "olés" continuos) con el Nazareno. Afortunadamente lo segundo se ha atemperado considerablemente, amén de que el paso, en mi humilde opinión y sin ser ningún entendido en la materia, anda bastante bien con éste equipo de capataces. En cuanto al repertorio del palio, aunque en 2009 y 2010 hubo cosas bastante lamentables (la recogida de 2010 fue un homenaje al pito rociero) entiendo que la senda está más que enderezada.
Por último, te comentaba en mi anterior mensaje lo poco que me gustan la incorporación tan tardía de la banda y parte de su actual itinerario. ¿Qué opinión tienes al respecto? Personalmente, llevo años imaginándome a este palio con marchas desde la salida. Por supuesto, al principio se trataría de composiciones lentas o fúnebres, para luego ir incorporando marchas alegres conforme fuese avanzando la Estación de Penitencia. No sería un caso único (en Sevilla, el palio del Subterráneo se caracteriza por una ida alegre con alguna marcha más seria, y justo lo contrario a la vuelta) y sí totalmente acorde a la historia reciente de la cofradía.
viewtopic.php?t=3427&start=50