La Esperanza de Triana (Manuel Lopez Farfán, 1925)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 25 Abr 2014, 21:52

Yo he creído que Ingwe había cogido el mensaje de algún otro foro modificando, evidentemente, el nombre del forero, ya que si os metéis por ejemplo en ElForoCofrade.org, que es el foro más grande de la Semana Santa de Sevilla, os encontraréis con decenas y decenas de mensajes de ese tipo hablando de que la Esperanza Trianera ha caído este año en "modas de neomísticos" que quieren volver a todas las hdades. iguales con "marchas infumables" como La Esperanza de Triana de Farfán (joder, si escucharan una de Beigbeder fliparían) o que la Esperanza este año ha andando "demasiado fina" (a estos elementos les gustan horteradas tipo palios de costero a costero) y así mil cosas.

En definitiva, agarraos fuerte que esta Semana Santa puede haber sido "la de los rancios, neomísticos y sosos esos" y hay ya muchos interesados en volver a la Semana Santa de hace una década, con repertorios llenos de mala calidad, por citar solo el aspecto musical.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

frando
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 04 Mar 2014, 17:13

Mensajepor frando » 25 Abr 2014, 23:26

Poco a poco el repertorio de la Esperanza de Triana va mejorando, incluso se llego a tocar Nuestro Padre Jesus de Cebrian en el puente de vuelta, pero en momentos como ese siempre da la casualidad de que no hay camaras y solo se graba el ''tititiri ti ti ''. Pienso que la hermandad ha dado un gran paso reconociendo la gran marcha que tiene dedicada de hecho esta marcha de Farfán se toca en el pregón de la juventud como primera marcha y en todos los cultos en los que toca la banda, incluso para el traslado tambien estaba programada, pero como fue un traslado rapido no se pudo... Da mucho coraje que obras como esta tarden en reconocerse por parte de la propia hermandad que parece que otros tienen que decirle que es una gran marcha para que ellos piensen igual. Falta de cultura y criterio. Seguro que ni conocen la marcha Nuestra Señora de la Esperanza de Triana de Manuel Pantión Pérez.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 26 Abr 2014, 03:04

Jose de Jaen escribió:
solis cofrade escribió:Despues de haber visto a la Esperanza de Triana en Campana con esta marcha, ojala me equivoque, pero no creo que se vuelva a interpretar en Campana esta marcha, hasta pasados unos añitos.


¿ Y por qué no?


Porque no gusta, los costaleros no saben andar con la marcha, se creeran que es funebre porque si no, no lo entiendo. En mi opinion como costalero la marcha es alegre y esta muy bien para que se luzca un paso, pues tiene incluso un solo, aunque no sea de pitito rociero como la mayoria quieren, pero es un solo, y luego un fuerte de bajos para abrir el compas, donde el publico se viene abajo en esa Campana, pero los costaleros siguen andando igual, cual marcha funebre, incluso pierden el paso varias veces y esto indica que la miel no esta hecha para la boca del burro.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 26 Abr 2014, 11:53

Jaime94 escribió:Yo he creído que Ingwe había cogido el mensaje de algún otro foro modificando, evidentemente, el nombre del forero


Prometo que el mensaje es completamente inventado, no suelo entrar en otros foros como el que mencionas, o al menos no para temas musicales.

Pero era de imaginar que habría reacciones de este tipo, pues debe haber de todo en la viña del Señor.

En mi opinión, fue un bonito momento mal aprovechado. No entiendo del mundo del costal, pero creo que esta marcha necesita "más gracia" en el paso.

También es cierto que el cambio de hace dos años para acá en el palio de la Esperanza de Triana es muy palpable, incluso podría ser demasiado brusco, aunque se agradece :D
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 26 Abr 2014, 15:25

solis cofrade escribió:
Jose de Jaen escribió:
solis cofrade escribió:Despues de haber visto a la Esperanza de Triana en Campana con esta marcha, ojala me equivoque, pero no creo que se vuelva a interpretar en Campana esta marcha, hasta pasados unos añitos.


¿ Y por qué no?


Porque no gusta, los costaleros no saben andar con la marcha, se creeran que es funebre porque si no, no lo entiendo. En mi opinion como costalero la marcha es alegre y esta muy bien para que se luzca un paso, pues tiene incluso un solo, aunque no sea de pitito rociero como la mayoria quieren, pero es un solo, y luego un fuerte de bajos para abrir el compas, donde el publico se viene abajo en esa Campana, pero los costaleros siguen andando igual, cual marcha funebre, incluso pierden el paso varias veces y esto indica que la miel no esta hecha para la boca del burro.


Llevas razón, solis. A mí también me da cierto coraje que no anden con la marcha como se puede andar y andan con otras marchas. Pero vamos, con otras marchas también les ha pasado (recuerdo Tu Dulce Mirada en la extraordinaria). A lo mejor si la practican más lo harán mejor, como ya lo hacen con Margot :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 28 Abr 2014, 16:29

Por fin suena "La Esperanza de Triana" de Farfán en Campana.
Pero me temo que por la floja interpretación de la banda de Santa Ana y la fría reacción del público, el año próximo la eliminarán. :?

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 29 Abr 2014, 20:01

Se le volvió a tocar también a la Esperanza Macarena, esta vez en el Salvador:

https://www.youtube.com/watch?v=F3btzTvOqh8

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 30 Abr 2014, 10:43

Es impresionante como suena la banda a pesar de la distancia. Y la marcha ya no hablemos... obra maestra.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 30 Abr 2014, 14:47

MusicoCofrade3 escribió:Es impresionante como suena la banda a pesar de la distancia. Y la marcha ya no hablemos... obra maestra.


Pues para mi gusto, la interpretación de Santa Ana es bastante floja

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 30 Abr 2014, 15:19

Maximo_ escribió:
MusicoCofrade3 escribió:Es impresionante como suena la banda a pesar de la distancia. Y la marcha ya no hablemos... obra maestra.


Pues para mi gusto, la interpretación de Santa Ana es bastante floja

Compañero me refiero a la interpretación del Carmen en el Salvador.

Un saludo.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 30 Abr 2014, 16:12

Neobarroco escribió:Se le volvió a tocar también a la Esperanza Macarena, esta vez en el Salvador:

https://www.youtube.com/watch?v=F3btzTvOqh8


Yo tuve el placer de contemplar el momento y fue maravilloso.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 30 Abr 2014, 20:08

MusicoCofrade3 escribió:
Maximo_ escribió:
MusicoCofrade3 escribió:Es impresionante como suena la banda a pesar de la distancia. Y la marcha ya no hablemos... obra maestra.


Pues para mi gusto, la interpretación de Santa Ana es bastante floja

Compañero me refiero a la interpretación del Carmen en el Salvador.

Un saludo.


OK entonces :lol:

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 21 May 2014, 17:38

Recomiendo encarecídamente la escucha de la versión de la banda de música Miraflores Gibraljaire del disco "Plegaria al Cristo del Perdón" (está en Spotify gratuitamente), CON LOS VIOLINES MAS DULCÍSIMOS QUE HE ESCUCHADO NUNCA, en general una interpretación lucidísima que en casi nada tiene que envidiar la de la municipal en "Esta es la historia".

En general todo el disco es sobresaliente.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 May 2014, 19:45

Maximo_ escribió:Recomiendo encarecídamente la escucha de la versión de la banda de música Miraflores Gibraljaire del disco "Plegaria al Cristo del Perdón" (está en Spotify gratuitamente), CON LOS VIOLINES MAS DULCÍSIMOS QUE HE ESCUCHADO NUNCA, en general una interpretación lucidísima que en casi nada tiene que envidiar la de la municipal en "Esta es la historia".

En general todo el disco es sobresaliente.


Por desgracia, tiene que envidiarla, y es que la versión interpretada es la editada por Music Albero, y no la original. Contiene alteraciones en algunos compases.

El disco como se comentó en su post, es una oportunidad desperdiciada, con algunos errores en determinadas interpretaciones que demuestran que la banda llegó allí y grabó "de un tirón", sin preocuparse de repetir/corregir.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 23 May 2014, 20:41

fiscal_palio escribió:
Maximo_ escribió:Recomiendo encarecídamente la escucha de la versión de la banda de música Miraflores Gibraljaire del disco "Plegaria al Cristo del Perdón" (está en Spotify gratuitamente), CON LOS VIOLINES MAS DULCÍSIMOS QUE HE ESCUCHADO NUNCA, en general una interpretación lucidísima que en casi nada tiene que envidiar la de la municipal en "Esta es la historia".

En general todo el disco es sobresaliente.


Por desgracia, tiene que envidiarla, y es que la versión interpretada es la editada por Music Albero, y no la original. Contiene alteraciones en algunos compases.

El disco como se comentó en su post, es una oportunidad desperdiciada, con algunos errores en determinadas interpretaciones que demuestran que la banda llegó allí y grabó "de un tirón", sin preocuparse de repetir/corregir.


A lo mejor no tenía tiempo para otra cosa. No tiene desde luego las facilidades para grabar o de agenda que la municipal de Sevilla

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 10 Ago 2014, 20:29

MusicoCofrade3 escribió:Es impresionante como suena la banda a pesar de la distancia. Y la marcha ya no hablemos... obra maestra.


Servidor tuvo la suerte de oirla in situ :lol:

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 10 Ago 2014, 20:51

Hoy e vuelto a ver a la Esperanza de Triana en Campana con esta marcha por Tele Sevilla y es indignante como anda el paso, parece que la han tocado por compromiso y por lo pesado que se ha sido con esta marcha para que se interpretase en la Campana. Nunca es bueno generalizar pero no me equivoco mucho si digo que esta marcha no gusta ni en el seno de la Hermandad ni en el de la cuadrilla.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 09 Abr 2015, 23:17

Y una "Campana de la Esperanza de Triana" después nos ha dado la razón a prácticamente todos, por desgracia :(
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: La Esperanza de Triana (Manuel Lopez Farfán, 1925)

Mensajepor pilaterocachorrista » 01 Mar 2016, 23:45

Magnífica marcha de Farfán, espectacular de principio a fin, para mi la marcha que mejor define a la Señora. Muy bueno el solo de violín (lo dice un violinista), sería bonito que alguna vez en Semana Santa se le tocara a la Esperanza esta marcha en versión original (con más de un violín eivdentemente, porque entre el ruido de la gente de la calle y el resto de instrumentos de la banda, un violín solo no se escucharía en absoluto).

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: La Esperanza de Triana (Manuel Lopez Farfán, 1925)

Mensajepor Ingwe » 23 Mar 2017, 16:27

Creo que aún no se ha comentado en el tema.

En la primera grabación de la marcha por la Cruz Roja, que se supone que es la versión original, en el tema principal se pueden apreciar con claridad varias veces el toque de campanas tubulares, en los primeros segundos sobre todo.

¿Simple añadido de la formación?
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: La Esperanza de Triana (Manuel Lopez Farfán, 1925)

Mensajepor corneta64 » 23 Mar 2017, 20:14

Tal vez se deba a la indicación "campana" que escribía Farfán en las partituras, que se puede interpretar como tal (el caso que comentas) o como "palo en plato", que es como lo hace la Municipal en su grabación y el resto de bandas.
Este detalle también se aprecia en el monográfico que grabó la Cruz Roja, concretamente en La Estrella sublime y en Ntra. Sra. de la Palma. La Municipal, en sus grabaciones, vuelve a interpretar el palo en plato.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados