Los Remedios (Fco. Jesús Flores Matute, 2014)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Los Remedios (Fco. Jesús Flores Matute, 2014)

Mensajepor Cenaypaz_90 » 22 Sep 2014, 19:28

Ayer se estrenó la marcha "Los Remedios" del joven compositor malagueño Fco. Jesús Flores Matute, dedicada a Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de la céntrica parroquia de los Santos Mártires y su feligresía, que ayer procesionó por vez primera en varios años.

La marcha fue estrenada en la Calle Comedias, nada más salir, y la grabación corresponde a ese momento. Enhorabuena a su autor.

https://www.youtube.com/watch?v=5Wvitwn ... e=youtu.be

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 22 Sep 2014, 19:31

Muchas gracias Cenaypaz_90. Dejo un vídeo del estreno de la misma en la susodicha calle Comedias (falta el principio): https://www.youtube.com/watch?v=eBKhD49 ... cvTbV9mtcQ

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 23 Sep 2014, 12:17

Lo mismo que critiqué y mucho la marcha de este autor a la Macarena, he de decir que esta marcha si que me gusta y sigue la tendencia actual de buscar nuevas formas pero manteniendo lo que ha sido toda la vida la marcha procesional que es lo mas importante para mi.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 23 Sep 2014, 14:14

Huy, la grabación completa de la marcha está tan cerca que nada más se oyen pitos raros, uff. Menos mal que con el vídeo se ha captado la marcha algo mejor. Aún así, es una muy buena marcha, y estructuralmente me gusta mucho. Tienes una inspiración melódica envidiable :P
Imagen

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 23 Sep 2014, 17:36

Desde aquí doy mi sincera enhorabuena al amigo Flores Matute. Muy bonita, sí señor. Debió de ser, por lo que he visto, una muy bella salida procesional.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 24 Sep 2014, 01:31

Muchas gracias MusicoCofrade3, la_tristeza y Albéniz por vuestros comentarios!!.
Dejo más vídeos donde suena la marcha aquí comentada:

https://www.youtube.com/watch?v=UIZ7VMC0wtI (a partir del min. 3.50 y del min. 43.57)

https://www.youtube.com/watch?v=FOmOk0VHUyg (a partir del min. 1:50; Incompleta)

https://www.youtube.com/watch?v=5jPDxPI4UEs (a partir del min. 39:33)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Sep 2014, 20:46

Otro video de esta maravillosa marcha en la entrada de la Virgen dentro de la Iglesia. Se escucha bastante bien:

https://www.youtube.com/watch?v=Ohm1-AUYAek

Enhorabuena!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 24 Sep 2014, 22:59

la_tristeza escribió:Huy, la grabación completa de la marcha está tan cerca que nada más se oyen pitos raros, uff. Menos mal que con el vídeo se ha captado la marcha algo mejor. Aún así, es una muy buena marcha, y estructuralmente me gusta mucho. Tienes una inspiración melódica envidiable :P


Teniendo en cuenta lo complicado que es grabar una banda en una procesión, más teniendo en cuenta que ls calle estaba llena, el único lugar para poder hacer una grabación decente era al lado de la banda, más lejos, ni se podía y se habría oído más a la gente que a la banda. Creo que no está tan mal.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 24 Sep 2014, 23:25

jaja, ya hombre, ya. Yo también he hecho equilibrio muchas veces para hacer grabaciones, y en cinta así que... No pasa nada :wink:
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 25 Sep 2014, 19:24

Me alegra que te gustara EspejoCofrade.

Dejo aquí un pequeño análisis de la marcha para una mejor comprensión de la misma:

"Los Remedios" es una marcha modal, siendo su tono principal el de Do (jónico, al principio) y siendo su estructura una revisión de la clásica forma farfaniana, convertida aquí, de una manera más amplia, en forma Lied: A-B-A, ya que, en la primera sección, se condensa otra microestructura, de igual forma, Lied: a-b-a.
Así pues, partiendo de la forma farfaniana: A-B (fuerte de bajos)-A-C (trío), en esta marcha, y a partir del desarrollo de una misma unidad temática para crear cohesión entre microsecciones, se ha condensado las secciones A-B-A de la forma farfaniana en una sola sección en esta marcha, dejando el "trío" como la sección B de esta marcha y realizando, posteriormente, una pequeña reexposición del tema A con coda para terminar la susodicha obra (al modo, todo sea dicho, de numerosas marchas clásicas que tenían escrito un Da Capo, aunque actualmente no se suelan interpretar las mismas tal y como fueron concebidas).
En conclusión, "Los Remedios" tiene forma de Lied (A-B-A) pero se inspira en su teleológica musical en la forma farfaniana y hace una revisión de los tipismos de la misma (caso del fuerte de bajos, -microsección b de la sección A-, que en "Los Remedios" toma la estética, pero no el estilo, por poner un ejemplo).
La primera sección A de la marcha, que, como hemos comentado, posee una microestructura de lied (a-b-a) comienza con una introducción de tres compases, consistiendo en una pedal de la dominante de Do (Sol), a partir de la cual se construye una cadencia expandida a través de la armonización diversa que se hace tomando como referencia la pedal (Sol). Esta pequeña introducción es generadora de tensión, la cual se resuelve con la entrada del tema principal A, en Do y donde el mismo va siendo, poco a poco, desarrollado mediante variación melódica hasta llegar a la microsección "b" de esta gran sección A.
Dicha microsección "b" construye una frase ampliada a partir del motivo principal primigenio que aparece al principio de la marcha. La susodicha frase, se repetirá seguida y posteriormente en otro tono, por las maderas, y acompañada de un contrapunto en los metales bajos. Antes, dicha frase era interpretada por las trompetas y los saxos. Como dijimos, esta parte de la sección A se inspira en su estética en los "fuertes de bajos" farfanianos, pero no comparte su estilo, o al menos, no lo pretende seguir fehacientemente.
Tras "b", vuelve a aparecer una reexposición de "a" en Si, con una pequeña coda que da por concluida esta sección A de "Los Remedios".

La sección B también posee una microestructura, pero en este caso debido al desarrollo propio del nuevo tema musical, que ha sido construido a partir de un motivo del contrapunto aparecido en "A". Así pues, su microestructura es tal que así: b1-b2-b3-Transición hacia "A".
Antes de la sección B, aparece una pequeña transición desde "A" que nos lleva a "B", el cual comienza en el tono de La (relativo de Do).
Dicho tema tiene su inspiración y se construye, en principio, como una Nana, y se va desarrollando, no solo al pasar por diversos tonos, si no también mediante microvariaciones melódicas en cada transposición armónica del mismo que va cambiándolo a lo largo que la música continúa. De igual manera, con cada transposición, el tema melódico va cambiando por diversas agrupaciones musicales, manteniéndose la melodía ya en curso de las anteriores agrupaciones musicales de la banda como contrapunto acompañante del tema principal de esta sección B.
Así pues, tenemos como resultado una creciente tensión musical creada a partir de tres factores:
-Transposición armónica.
-Microvariación melódica del tema principal con cada repetición.
-Aumento progresivo del número de voces melódicas, hasta llegar a cuatro melodías en contrapunto.
Con la última aparición del Tema principal de "B", comienza una transición que nos llevará a la reexposición de la Sección A de la marcha, manteniendo el número de voces en contrapunto ya existente (cuatro).
Con la reexposición de "A", aparece una nueva melodía en contrapunto, que aporta variedad a la repetición de dicho tema.
La marcha terminará con una pequeña coda realizada a partir de la pedal de Do, como ocurrió con la introducción (que se construyó del mismo modo) y que cierra, de manera triunfal, la misma.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 26 Sep 2014, 23:44

Muy elegante y dulce, me ha gustado mucho. Enhorabuena nuevamente a Francisco Jesús por obsequiarnos estas bellísimas composiciones suyas.

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Los Remedios

Mensajepor Silencio » 21 Oct 2014, 00:59

Aparece otro vídeo de la marcha, entera y con un audio y una calidad de imagen muy buena.

https://www.youtube.com/watch?v=d6grO5_pQtg

Vídeo cortesía del forero Codina28

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 Oct 2014, 20:48

Gran grabación que hace justicia a la marcha.
¡Qué dominio del colorido en la composición! Se aprecian ahora mucho mejor la armonía y la instrumentación.
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 15 Feb 2015, 16:05

Aquí les dejo con la exquisita interpretación que de la marcha hizo la banda municipal de Coria del Río el pasado viernes 13 de febrero, durante su concierto en la parroquial de Omnium Sanctorum:
https://www.youtube.com/watch?v=bwUIt9XtC-Y


P.D: aconsejo su escucha con cascos, se aprecian muchísimo mejor los matices de la interpretación.

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 16 Feb 2015, 16:34

¡Maravillosa! ¡Enhorabuena!

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 25 May 2015, 14:22

Hasta el momento no había caído en escuchar como Dios manda esta marcha, y ciertamente es una obra bellísima, así que no puedo sino dar mi más sincera enhorabuena al amigo Flores Matute.

Recibe un afectuoso saludo desde Córdoba.

zamarriyero_91
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Feb 2007, 22:58

Re: Los Remedios (Fco. Jesús Flores Matute, 2014)

Mensajepor zamarriyero_91 » 18 Abr 2016, 12:09

Una pena que esta gran marcha no se interprete más, por ejemplo en Semana Santa, y así den cabida a este autor tan personal, en los repertorios. La podría interpretar la banda de Eloy García que la tiene montada.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Re: Los Remedios (Fco. Jesús Flores Matute, 2014)

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 25 Sep 2017, 20:15

Interpretación de la marcha en la calle Marqués de Valdecañas en la procesión de ayer:
https://www.youtube.com/watch?v=5_Max7D_sak

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: Los Remedios (Fco. Jesús Flores Matute, 2014)

Mensajepor Jose de Jaen » 26 Sep 2017, 12:33

Me alegra ver que esta gran marcha se ha hecho un hueco fijo cada año tras la Virgen de los Remedios.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados