Un Órgano Cavaillé-Coll en Sevilla

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Un Órgano Cavaillé-Coll en Sevilla

Mensajepor Javi_EdT » 11 Mar 2014, 23:26

Crowdfunding para un órgano Cavaillé-Coll que pronto será instalado en Sevilla:

http://www.verkami.com/projects/7804-un ... en-sevilla

Descripción del proyecto

Sevilla dispondrá en breve, si entre todos lo hacemos posible, de uno de los órganos más interesantes de la casa Cavaillé-Coll, empresa responsable de los mejores órganos románticos del mundo, entre los que habría que destacar el de Notre Dame, Saint Antoine des Quinze-Vingts y Saint Sulpice en París, Saint Ouen de Rouen, y Saint Sernin de Toulouse.

Este órgano histórico de 1905 será instalado en la Santa Escuela de Cristo y el proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Una Voce de Sevilla.

Indiscutiblemente será el de mayor valor cultural y patrimonial de toda Andalucía pues se trata del único órgano romántico de la fábrica Cavaillé -Coll (Mutin) de salón que existirá en nuestra región y uno de los pocos existentes en España.


Además del “sonido” exquisito y único propio del alquimista Cavaillé-Coll, tiene también un conjunto completo de pedales con sus accesorios de enganches que permiten el desempeño auténtico y la enseñanza de la música del órgano romántico francés, pero gracias a los registros de mixturas que en la última época añade Cavaillé -Coll a petición de los grandes organistas del momento es posible también la interpretación de la música antigua.

Todo ello abrirá nuevas vías de composición para el órgano en Sevilla y asimismo también potenciará la apertura de un nuevo repertorio organístico que hasta ahora permanecía inabarcable debido a la nula disponibilidad de instrumentos románticos en Sevilla, que hacía prácticamente imposible a los organistas sevillanos ir más allá de la música antigua sin pedalier.

Además será el mejor y único donde se podrá interpretar de manera más fidedignamente a compositores tales como O.Messiaen, J. Alain, M. Duruflé, C. Franck, Ch Tournemire...

HISTORIA DEL ÓRGANO QUE QUEREMOS ADQUIRIR

Este órgano de salón fue comprado en 1905 por el político Georges Ancel (parlamentario de la III República) para su castillo de Harfleur (Normandía).

En 1939 fue adquirido por la abadía benedictina de Santa Ana de Kergonan.

Posteriormente en 1942 tuvo que ser desmontado totalmente y colocado en un ático hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

En la década de 1950, muchas misas se emitían por radio desde su iglesia. En esta ocasión, el órgano fue interpretado por los grandes organistas de la época.

En junio de 2013 sale a subasta, pero tras una insistente gestión del organista Jesús Sampedro que, durante un tiempo, fue organista en la abadía de San Pedro de Solesmes, hace que los monjes decidan aceptar su propuesta económica respaldada tras un proyecto litúrgico muy interesante. Desde dicha adquisición se han sucedido diversos proyectos de restauración a cargo de varios organeros que serán estudiados detenidamente para que el instrumento pueda volver a recuperar su máximo esplendor.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Vuestras aportaciones nos ayudarán a financiar parte del órgano, su desmontaje, traslado a Sevilla y su restauración. Como todos sabemos, son tiempos muy difíciles desde el punto de vista económico; levantar un proyecto como este es una tarea enorme, un gran esfuerzo que asumimos con ilusión y mucha alegría.

Estamos interesados en que el órgano sea un patrimonio sonoro imperecedero que ayude tanto en la liturgia como en los conciertos que realicemos, además de una fuente de inspiración para todos los artistas.

Su aportación nos proporcionará una gran ayuda junto a los numerosos actos y conciertos que estamos realizando. Nos gusta tanto este proyecto que nos encantaría que llegase al máximo número de personas y que de esta forma podamos disfrutar de las dulces armonías que volverán a resonar por esos mágicos tubos. A eso dedicaremos tu aportación.

CALENDARIO

El órgano será recogido en Julio y se someterá a una puesta a punto durante varios meses para su perfecto funcionamiento.

Las recompensas pueden ser entregadas nada más finalizar la promoción de Verkami, puede ser entregada personalmente en cualquier concierto benéfico o pueden ser enviadas a la dirección que nos facilite.

La fecha para el concierto inaugural se realizará en cuanto el organero lo estime oportuno (Octubre, Noviembre o Diciembre) del 2014.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Toda la información pueden seguirla en nuestro blog, donde se informará de todo el seguimiento sobre su colocación en la Santa Escuela de Cristo y el apoyo de la Asociación Una Voce de Sevilla.

organocavaillecollsevilla.blogspot.com.es
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Sep 2014, 00:37

Bueno, el órgano ya por fin está en la Escuela de Cristo del Barrio de Santa Cruz y se esta ya restaurando poco a poco, por lo que sigue haciendo falta la colaboración de todos para que se pueda terminar este magnífico proyecto lo antes posible.

Puede que pronto Jesús Sampedro, alma mater de este proyecto, nos pueda ofrecer magníficos conciertos de marchas procesionales en este órgano, pues está bien familiarizado con estos órganos, al ser otro Cabaille Coll donde grabó sus conocidos discos de marchas procesionales :)

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados