Mensajepor M_J_F » 14 Feb 2016, 23:23
Sobre el artículo varias observaciones:
1.- No me gusta. Creo que precisando esto lo primero, no doy lugar a que se interprete mal.
2.- El artículo nace de la prensa morada, a la que, lo siento, no la encuentro en su mejor momento desde hace tiempo, principalmente, por crear modas.
3.- El autor se basa en la opinión de Gutiérrez Juan y Hurtado, dos músicos que suelen aparecer de vez en cuando en ese medio. Y en mi modesta opinión (no soy músico), no todo lo que dicen y hacen me parece bueno. Siento decirlo, pues sé de la autoridad musical de los dos. Y, particularmente, del primero he aprendido mucho a través de su libro "La forma marcha".
4.-Soleá dame la mano jamás ha estado perdida o no ha sido asidua. Por suerte, es una marcha que siempre ha estado ahí. Decir lo contrario, en serio, me parece que es no ser objetivo. Así, contrariamente a lo que dice el artículo, no se ha podido poner de moda. Y, mucho menos, Sevilla Cofradiera ha estado olvidada, como dice el artículo. De La Esperanza de Triana puedo admitirlo.
5.- No se puede decir que Margot se ha recuperado. ¿De dónde? Se adaptó y se empezó a tocar. Punto. No sé quién le ha dicho eso al autor.
6.- Como autores actuales se cita a Hurtado y a Moreno Pozo. Hombre, por lo menos se cita a Moreno Pozo (menos mal), es que en Pasión en Sevilla, y en el programa de El correo, que no sé ahora cómo se llama, parece que no existen autores como el propio Moreno Pozo, Parra, Ciero, Vicedo, Llanos, Jiménez Gómez, Drake, Pulido, Rico, o Padilla. Y yo reivindico sus trabajos. Me quedo con ellos y su música antes que con la de otros autores más mediáticos.
7.- ¿Cómo se puede decir que "En cuanto a la marcha «Mi Amargura», de Víctor Manuel Ferrer Castillo, que desde el año pasado se toca detrás de numerosos pasos de palio, tanto David Hurtado como Gutiérrez Juan coinciden en afirmar que «es la excepción que confirma la regla» y que no tienen la calidad suficiente para ser interpretadas en Sevilla"?. a mí no me gusta en absoluto Mi amargura, pero vamos a ver, dos cosas:
7.1.- Me parece fatal que dos músicos hablen así del trabajo de otro (así lo da a entender el artículo, y por so lo cito).
7.2.- ¿Qué nos creemos los sevillanos que es Sevilla y la música procesional? ¿Conocemos los sevillanos el trabajo que se desarrolla en lugares como Córdoba, Jerez de la Frontera o Málaga y el gusto que allí se tiene? ¿Conocen los repertorios de muchas bandas de esos lugares y cómo se lucha por mejorar por éstas y las Hermandades? Si se conocieran a lo mejor nos preguntaríamos cómo determinadas cosas se han podido tocar -y siguen tocándose- en Sevilla.
Pero en fin.
Que esta prensa morada me toca, nunca mejor dicho, lo que no suena...que a la fuerza quieren enseñarme y cambiarme la Semana Santa que siempre he conocido.
Humo.