Angustia (Pedro Braña, 1945)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Angustia (Pedro Braña, 1945)

Mensajepor clavesol » 05 Abr 2005, 13:38

Comentad esta marcha, cuya grabación en directo os la podéis bajar en la web, dentro de la sección de descargas de esta pasada Cuaresma.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Abr 2005, 00:07

Me encanta el tratamiento que hace de los saxofones, que también intervienen en parte en la saetilla, sobre todo creo que son los altos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Abr 2005, 15:51

En la saeta los que intervienen son los altos, tenores y barítono se limitan a dar acordes. Es interesante el empleo que hace de los saxos altos en la primera melodía, luego respondiendo a esta misma melodía entregada a los clarinetes.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Abr 2005, 09:09

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------
Me han dicho que a los Estudiantes se la tocan constantemente, es casi como en el Valle, la Amargura o la Macarena, aunque no recuerdo bien quien me lo dijo ...
--------------------------------------------------------------------------------



Te lo diría el espíritu de la golosina.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Abr 2005, 19:48

Aquí tenéis una página del programa de "El Correo de Andalucía" de 1946 en la que se hace mención al estreno de la marcha "Angustia".


Imagen
Última edición por Farfano el 08 Feb 2007, 11:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 22 Dic 2005, 17:57

Aquí, en Almería, el próximo Jueves Santo sonará esta marcha detrás del palio de la Virgen del Consuelo...

Imagen

Todo, gracias a José Manuel Castroviejo, que facilitó la partitura a Manuel Vicente Barranco que, a su vez, se la entregó a la banda de música de Alboloduy, responsable de tan feliz acontecimiento.


Post Scriptum Las cuentas me salen así: marcha buena que se recupera... Menos minutos para meter "otras" cosas...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Dic 2005, 18:05

Enhorabuena y espero que la interpretación sea tan rotunda que haga temblar los "cimientos" de la antigua fábrica de tabacos de Sevilla .

Un saludo.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 05 Jun 2006, 14:08

Otra marcha que había pasado desapercibida para mí, la tenía, pero no la apreciaba nada. Es una gran obra, pienso que más que una marcha es un poema sinfónico, pero claro con la percusión... Me gusta la primera parte, hasta el "trío", que no lo considero como tal, la verdad es que esta parte es muy rara, difícil de comprender este fragmento como resolución de la obra, que acaba sin terminar, no sé explicarlo bien...

Aun así, me encanta la pieza en conjunto. Una preciosidad.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Jun 2006, 21:16

Escrito originalmente por TERTVLIO
--------------------------------------------------------------------------------
Aquí, en Almería, el próximo Jueves Santo sonará esta marcha detrás del palio de la Virgen del Consuelo...



Todo, gracias a José Manuel Castroviejo, que facilitó la partitura a Manuel Vicente Barranco que, a su vez, se la entregó a la banda de música de Alboloduy, responsable de tan feliz acontecimiento.


Post Scriptum Las cuentas me salen así: marcha buena que se recupera... Menos minutos para meter "otras" cosas...
--------------------------------------------------------------------------------



Creo que fallan las cuentas... la marcha se tocó antes del jueves santo, jejeje. No obstante, feliz acontecimiento.

Saludos

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 19 Jun 2006, 23:57

¿Antes? When?

Post Scriptum De todas formas, lo de las cuentas iba por aquí: si la cofradía está 5 horas en la calle, cabe la posibilidad de que durante 5 horas suene Callejuela de la O. Si, en cambio se toca una marcha como Angustia, ya sólo quedan 56 minutos para poder meter esas "otras" cosas...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Abr 2007, 09:28

Lo que pasa con esta marcha en su hermandad es de juzgado de guardia. Un ciriazo, lo más cargado de cera chorreante, para la hermandad de los Estudiantes por el poco aprecio, y desprecio, que le tienen a esta marcha.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 30 Abr 2007, 20:57

Otra marcha que necesita una grabación actual, y de las buenas. Alguna banda podría sorprendernos... :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SentenciaMacarena » 05 May 2007, 13:52

La verdad que me da muchísima pena, tanto como hermano de los estudiantes, así como nazareno de la Virgen de la Angustia no poder escuhcar esta maravillosa composición y tener que escuchar dos veces en su recorrido Caridad del Guadalquivir y miles de veces nuestro Himno (Virgen de los Estudiantes), creo que sería un valor añadido muy importante a la estación de penitencia de Nuestra Señora de la Angustía.

Desde aquí me gustaría enviarle un mensaje a la junta de gobierno de mi querida hermandad, para que se fijen en la majestuosa obra de la Señora y la maravilla de palio que la muestra a Sevilla, para que las interpretaciones musicales vayan acordes a la elegancia y estructuras de cada una de las hermandades, con ello me refiero a elaborar un repertorio acorde a nuestra hermandad, por ejemplo como este año ha sucedido en la hermanda del Amor, el cambio tan gratificante que se ha producido en el palio del Socorro. Un saludo y espero que reflexioneis.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 15 Mar 2011, 23:41

Se ve que Cretario la ha escuchado, porque hoy ha sonado en El Llamador al menos, no sé si ha sido la primera vez que ocurre.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 16 Mar 2011, 00:46

Ya ha sonado alguna vez que otra con anterioridad, pero seguramente por el simple hecho de que la marcha está en el famoso disco de Pax al que más de una vez ha hecho referencia.
Me extrañaría que supiese apreciar la marcha musicalmente...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2011, 00:49

Javi_EdT escribió:Ya ha sonado alguna vez que otra con anterioridad, pero seguramente por el simple hecho de que la marcha está en el famoso disco de Pax al que más de una vez ha hecho referencia.
Me extrañaría que supiese apreciar la marcha musicalmente...


Puf, no apreció Oremos, anda que va a apreciar a Braña.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Feb 2012, 15:50

La marcha se estrenó con ocasión del Pregón de la Semana Santa de 1946. El prestigioso músico Norberto Almandoz la analizaba al día siguiente en la prensa de esta manera:

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2015, 16:59

¿Algo nuevo sobre esta marcha tras el palio de los Estudiantes?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Mar 2015, 18:03

M_J_F escribió:¿Algo nuevo sobre esta marcha tras el palio de los Estudiantes?

Los ilustrados de la Hermandad consideran que esta marcha está a la misma altura que Caridad del Guadalquivir. Por eso le dan el mismo trato.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2015, 18:07

palio_ escribió:
M_J_F escribió:¿Algo nuevo sobre esta marcha tras el palio de los Estudiantes?

Los ilustrados de la Hermandad consideran que esta marcha está a la misma altura que Caridad del Guadalquivir. Por eso le dan el mismo trato.


¿El mismo trato? Pero esa última cosa que dices sí se toca ¿no? Y Angustia hasta el año pasado no.Creo...

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 16 Mar 2015, 18:17

palio_ escribió:
M_J_F escribió:¿Algo nuevo sobre esta marcha tras el palio de los Estudiantes?

Los ilustrados de la Hermandad consideran que esta marcha está a la misma altura que Caridad del Guadalquivir. Por eso le dan el mismo trato.


Esta hermandad tiene el gusto totalmente atrofiado , y no sólo en lo musical
.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 04 May 2015, 19:55

Esta bella marcha sonó el pasado Martes Santo en Cádiz tras la Virgen de las Angustias de la Hermandad del Ecce-Homo en plena Plaza del Palillero ( Tribuna Oficial) , interpretada por la Banda de Música "Virgen de la Estrella" de Puerto Real ( a partir del minuto 33:36) :

https://www.youtube.com/watch?v=_MuySGC ... detailpage

Ya podían aprender otros que yo me sé , que procesionan ese mismo día en Sevilla

:roll:

Un diez a esta Hermandad y a Cádiz por su nivel musical otro año más .

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Angustia (Pedro Braña, 1945)

Mensajepor Javi_EdT » 28 Mar 2019, 16:48

Dentro del buen rumbo musical que parece haber adquirido la Hermandad de los Estudiantes, este año (por fin) se recuperará esta marcha tras la imagen a la que está dedicada.
Vista la buena interpretación que hizo la Banda de Alcalá esta misma semana (aquí puede escucharse: http://www.patrimoniomusical.com/concierto-389), tendremos a buen seguro uno de los momentos más bellos del Martes Santo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados