Moderadores: Le_trompeteur, fiscal_palio, palio_, Farfano, Javi_EdT, clavesol
Farfano escribió:Interesante, aunque muchos de los nombres que citas eran por entonces recurrentes, es decir, muy comunes, por lo que es arriesgado darles una autoría sin algún documento que lo certifique.
Un saludo.
La Soledad de Cantillana escribió:Cometes algunos errores. La marcha que comentas que puede ser Hosanna no es rescatada por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, ni la que comentas La Azucena procede del mismo lugar.
La marcha Hosanna fue descubierta por un servidor en el archivo propio de la Banda de Música de "La Soledad" de Cantillana, buscando unas partituras aparecieron estas.
Luego la marcha que comentas que puede ser La Azucena se encuentra en la Biblioteca Nacional en Madrid que es de donde proceden.
Farfano escribió:Verguilla debe ser Estanislao Verguilla, y Cellenich posiblemente sea Adolphe Sellenik.
Roldanero escribió:Muy Interesante!!! Pones el listado, pero existen las partituras??? Estaría muy bien analizarlas... Y rescatar lo que merzca la pena... Enhorabuena por el trabajo...
Jaime94 escribió:Muchas gracias a Farfano y ostubaf por los comentarios, aún tengo que seguir corrigiendo cosas, ya os iréis dando cuenta de que los mensajes aparecerán abajo como editados 80 millones de veces...
A Luis Ángel, lo primero muchas gracias por los datos que apuntas, verdaderamente hace sospechar que el tal Juan Miguel Marín Camacho tuviera varias marchas que coinciden con los títulos de estos inventarios, pero como ya he dicho en mensajes anteriores únicamente aparecen los inventarios de obras que formaban en aquellos tiempos el repertorio de la Banda, no hay partituras de estas obras, posiblemente estas estén irremediablemente perdidas.
De hecho esta misma semana he estado en el Archivo de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto, y hay en ella varias cajas con muchísimas partituras de mucchas obras, la mayoría obras religiosas clásicas (Händel, Mendelssohn, Eslava), también alguna composición de Francisco Javier Caballero, como los Gozos a la Virgen de los Milagros o el Himno por su Coronación, e incluso partituras de Villancicos del Maestro Dueñas, además de partituras de los pasodobles Churumbelerías y Ragón Falez de Cebrián, que Dueñas debió dejar entre sus documentos. Sin embargo no di con nada de música procesional, aunque había tres cajas con partituras que la familia Dueñas donó al Archivo de la Prioral y que no pude ver ya que no estaban disponibles, sospechando que en ellas pueda haber obras (marchas entre ellas) que formaran el repertorio de la Banda en los tiempos de Dueñas.
Jaime94 escribió:Sí, es posible acceder a ellas, yo las vi y las tuve en mis manos, es tan sencillo como acudir una mañana a la Prioral, pedir cita al archivero y el día de la cita consultas en el inventario qué caja te interesa ver y le dices que te la saque. Las partituras que he mencionado de compositores clásicos, villancicos de Dueñas, pasodobles de Cebrián, etc. las vi y las tuve entre mis manos. Yo vi unas cuatro o cinco cajas de partituras, pero deben ser entre diez y veinte.
Ahora, si por acceder te refieres a poder hacer copias, me dijeron allí que no podía escanear ni fotografiar ningún documento del Archivo de la Prioral, aunque si se encontrara por ejemplo una marcha dedicada a una hdad. de El Puerto (no nos hagamos ilusiones), o alguna banda estuviera interesada en montar alguna de las obras de esas partituras, imagino que todo sería hablarlo con Don Diego, el párroco. En el primer caso seguramente entendería que la hdad. tenga derecho a poseer copias de partituras de obras que pertenezcan a su patrimonio musical. Y si por acceder te refieres a las tres cajas que la familia Dueñas donó, hasta que no se ordenen no podrían verse, lo cual no sé cuándo ocurrirá (es posible que ni siquiera esté previsto ordenarlas).
Sobre los Gozos precisamente pregunté al archivero de toda la vida de la Prioral, un hombre ya mayor que está por allí normalmente y se conoce muy bien el Archivo -aunque oficialmente el actual archivero sea otro más joven que es el que da las citas-, y este me dijo que los Gozos no eran de Dueñas, eran de Caballero. De hecho tanto en el inventario del Archivo de la Prioral como en el libro El Vergel del Conde y el Parque Calderón. Historia de dos paseos de El Puerto de Santa María (Enrique Pérez Fernández) se citan los Gozos como obra de Caballero, sin hacer mención a Dueñas.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados