Música Procesional en El Puerto de Santa María

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 31 Ago 2014, 16:10

¿Qué os pareció ayer la extraordinaria del Nazareno?

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 08 Sep 2014, 02:18

Como veo que estáis un poco ausentes, empezaré yo mismo 8)

De entrada, felicitar a la Hermandad por su aniversario, y agradecer a sus hermanos por la procesión con la que obsequiaron a portuenses y visitantes. Gentileza obliga.

Sin embargo, entiendo que ciertas marchas del repertorio escogido (por suerte no fueron las que yo escuché) tienen difícil defensa. Veamos un par de ejemplos:

https://www.youtube.com/watch?v=-UQHVYs7z6U

12:30 - 13:45

https://www.youtube.com/watch?v=JMagDsyMweo

10:05 - 12:20

Entiendo que esta clase de marchas aflamencadas tengan sus seguidores, e incluso que algunos se vengan arriba cuando las escuchan. También entiendo que en una salida extraordinaria puedan permitirse ciertas licencias. Sin embargo, considero que éstas marchas estilo Camela quedan fuera de lugar en una procesión, tanto si ésta tiene unos orígenes silentes (tal es el caso) como si procede del más populoso de los barrios. La situación se agrava si consideramos la extraordinaria como una oportunidad para dar a conocer el propio patrimonio (incluyendo el modo de procesionar) entre cofrades de otras localidades que difícilmente verán El Nazareno en la madrugada o la mañana del Viernes Santo. Por supuesto, los gustos son libres y la Junta y hermanos colaboradores, soberanos. Pero precisamente por eso, también son responsables. Y, si bien con el repertorio del palio acertaron bastante (algo que no nos cansamos de señalar en este hilo), en la extraordinaria, con el Cristo, se ha llegado a un nivel de decadencia musical sobre el que, entiendo, deberían reflexionar.

Ahora, a título personal, considero la del Nazareno como una cofradía que, sin ser de negro (ni tener por qué serlo) debería tender hacia la solemnidad. No basta con hacer parte del recorrido sin música (cosa que yo personalmente suprimiría, al menos para la Dolorosa) si después metemos marchas como las anteriores. Sé que ésta opinión resultará altamente impopular (fuera del foro, jeje) pero la comparto sin ánimo de meterme con nadie. El respeto hacia quienes trabajan dentro de la Hermandad (hacia quienes trabajan, en líneas generales) es algo que siempre tendré presente. Y aquí finalizo.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 08 Sep 2014, 15:26

Yo es que en marchas de Agrupación Musical y Cornetas no soy tan observador como en Bandas de Música, me gusta todo jajaja Lo aflamencado, los clásico, lo más serio, todo (aunque me gusta más lo clásico que otra cosa xD). Eso sí hubo algunas marchas que no me gustaron y que no reconocí (a Virgen de los Reyes hace ya un tiempo que no le sigo la pista). Aunque la verdad que disfruté bastante, me quedo con el momento de la Plaza de la Cárcel con "Sevilla en Primavera" + "La Oración del Huerto" + "Tu Misericordia" + "Consuelo Gitano" + "A la Gloria". No se, me encantó ese momento y el detalle de tocar "La Oración del Huerto" y esa salida con "A la Gloria".

Lo dicho, en AM no soy tan exquisito como en bandas de música así que yo disfruté bastante, porque hubo momentos en que sonaron marchas clásicas que quedaron muy bien también y además pude escuchar "La Herencia del Maestro" que me encanta (no se si será por mi idolatración a Arahal jajaja :lol: )

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 24 Dic 2014, 14:15

Javier Alonso Barba, director de la Banda de Música Maestro Dueñas está componiendo la marcha "Bendita Entrega" dedicada a Nuestra Señora de la Entrega de la Hermandad de la Borriquita de El Puerto, por encargo de la cuadrilla de costaleros del palio de dicha Hermandad.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 14 Ene 2015, 22:12

Según refeleja la web de la Banda de Música de Agripino Lozano de San Fernando (http://agripinolozano.jimdo.com/nuestras-hermandades/) en su apartado de Hermandades, Nuestra Señora del Desconsuelo será acompañada el Jueves Santo por dicha banda.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 25 Feb 2015, 13:21

Os dejo los acompañamientos musicales confirmados (que yo conozca) a día de hoy de cara a la próxima Semana Santa Portuense:

Viernes de Dolores:
~ Apostolado de la Oración
Paso de la Virgen de los Dolores: Banda de Música del Nazareno de San Fernando

~ Agrupación Parroquial de El Prendimiento
Paso de Cristo: Banda de CC y TT Santa Ana de Olvera

Sábado de Pasión:
~ Agrupación Parroquial de San Sebastián
Paso de misterio: Banda de CC y TT Santa Bárbara de la Línea de la Concepción

Domingo de Ramos
~ La Borriquita
Paso de misterio: Agrupación Musical San Juan de Jerez
Paso de palio: ACM San José Artesano de San Fernando

~ La Flagelación
Paso de misterio: Banda de CC y TT Zoilo Ruiz Mateos de Rota
Paso de palio: Banda de Música Santa María del Alcor de El Viso del Alcor

Lunes Santo
~ Los Afligidos
Paso de misterio: Capilla Musical Via Sacra de El Puerto de Santa María
Paso de palio: Banda de Música Gailín de Puerto Serrano

Martes Santo
~ Los Cerillitos
Paso de misterio: Agrupación Musical Santa María la Blanca de los Palacios y Villafranca
Paso de palio: Banda de Música del Nazareno de Rota

~ Dolor y Sacrificio
Paso de Cristo: silencio
Paso de Virgen: silencio

Miércoles Santo
~ El Olivo
Paso de misterio: Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal
Paso de palio: Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado

Jueves Santo
~ La Humildad y Paciencia
Paso de misterio: Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de El Puerto de Santa María
Paso de palio: Banda de Música Agripino Lozano de San Fernando

Madrugá
~ El Nazareno
Paso de misterio: silencio hasta el muelle, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Oliva de Vejer a partir del muelle
Paso de palio: silencio hasta el muelle, Banda de Música Guadalrosal de Los Rosales a partir del muelle

Viernes Santo
~ Vera Cruz
Paso de misterio: Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de El Puerto de Santa María
Paso de palio: Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey

~ Santo Entierro
Paso de Las Escaleritas: silencio
Paso de misterio: silencio
Paso de palio: Banda de Música Municipal de Barbate

Domingo de Resurrección
~ Paso de misterio: Agrupación Musical Polillas de Cádiz

Subrayados los nuevos acompañamientos de 2015.[/b]
Última edición por Arturo del Olivo el 16 Mar 2015, 00:22, editado 5 veces en total.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 25 Feb 2015, 21:44

Hasta donde me llega la memoria, en El Puerto siempre hubo tres pasos de Cristo acompañados por una agrupación musical: Borriquita, Olivo y Humildad. Creo que en 2001 incluso empatamos con Jerez en este aspecto (bueno, en realidad fueron dos pasos de Cristo y un palio, el del Traspaso) teniendo la ciudad vecina un número de cofradías muy superior. Al año siguiente se sumó el Resucitado, unos años más tarde el Nazareno, más recientemente la Vera-Cruz y, como ya se anunció, este año le toca a la Misericordia. Está claro que los ciclos cambian, y esto en mi opinión no es bueno ni malo, siempre que se mantengan las formas.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 25 Feb 2015, 23:19

Gades escribió:Hasta donde me llega la memoria, en El Puerto siempre hubo tres pasos de Cristo acompañados por una agrupación musical: Borriquita, Olivo y Humildad. Creo que en 2001 incluso empatamos con Jerez en este aspecto (bueno, en realidad fueron dos pasos de Cristo y un palio, el del Traspaso) teniendo la ciudad vecina un número de cofradías muy superior. Al año siguiente se sumó el Resucitado, unos años más tarde el Nazareno, más recientemente la Vera-Cruz y, como ya se anunció, este año le toca a la Misericordia. Está claro que los ciclos cambian, y esto en mi opinión no es bueno ni malo, siempre que se mantengan las formas.


Yo también me he percatado de esta tendencia, y eso que en Sevilla predominan las Cornetas, y en El Puerto son muy de mirar a Sevilla. Algunos casos son por dinero, otros por volver a algo más antiguo, otros por intento de copia...los que conocéis nuestras hermandades ya me entendéis :lol:
El Soberano Poder supongo que llevará la misma banda de Cornetas y Tambores que llevó el pasado Enero San Sebastián, copatrón de El Puerto y titular de la misma Agrupación Parroquial. Espero que no sea así pues la banda dejaba mucho que desear, pero es lo más probable. En cuanto sepa alguna de las que me quedan por confirmar lo pondré aquí.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 27 Feb 2015, 18:41

En la propuesta de régimen interno de la Hermandad del Nazareno puede leerse lo siguiente:

Los repertorios musicales serán acordes a la idiosincrasia de la hermandad, adaptados a las características de la cofradía. En el paso del Señor, el acompañamiento musical será preferentemente el denominado como agrupación musical. El paso de palio llevará banda de música, adecuado el repertorio a la sobriedad e idiosincrasia del mismo, el cual no dispone de exorno floral de cera rizada, además de llevar el acompañamiento de San Juan Evangelista.

Como vemos, el acompañamiento de agrupación musical tras el Cristo quedaría prácticamente blindado, así como una cierta sobriedad tras el paso de la Virgen. No sucede lo mismo con la incorporación de las bandas en un punto determinado del recorrido, ni tampoco con el día de salida, que podrá ser determinado por la Junta y ratificado, como es menester, por el Consejo. Todo esto puede leerse en la página 51.

http://www.hermandaddeelnazareno.com/na ... rovisional

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 28 Feb 2015, 00:41

Gades escribió:En la propuesta de régimen interno de la Hermandad del Nazareno puede leerse lo siguiente:

Los repertorios musicales serán acordes a la idiosincrasia de la hermandad, adaptados a las características de la cofradía. En el paso del Señor, el acompañamiento musical será preferentemente el denominado como agrupación musical. El paso de palio llevará banda de música, adecuado el repertorio a la sobriedad e idiosincrasia del mismo, el cual no dispone de exorno floral de cera rizada, además de llevar el acompañamiento de San Juan Evangelista.

Como vemos, el acompañamiento de agrupación musical tras el Cristo quedaría prácticamente blindado, así como una cierta sobriedad tras el paso de la Virgen. No sucede lo mismo con la incorporación de las bandas en un punto determinado del recorrido, ni tampoco con el día de salida, que podrá ser determinado por la Junta y ratificado, como es menester, por el Consejo. Todo esto puede leerse en la página 51.

http://www.hermandaddeelnazareno.com/na ... rovisional


Curioso que se fije el acompañamiento y no el día de salida. Justo lo opuesto que en el Olivo, que sino recuerdo mal en ningún sitio pone nada de que deba ser Agrupación Musical.

Otra vez más se deja entrever la iniciativa musical que están tomando con el palio de la Virgen de los Dolores. Esperemos que siga así la cosa y a ver que nos sorprende en la Madrugá.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 28 Feb 2015, 03:16

En mi opinión, el baño de multitudes del pasado 31 de agosto ha debido contrastar poderosamente con la relativa soledad con la que realizan su recorrido durante la Madrugá y buena parte de la mañana del Viernes Santo. Si cambiasen de día (el Jueves sería sin duda el más idóneo) el acompañamiento musical a partir de un punto determinado del recorrido dejaría de tener sentido y se suprimiría por razones obvias.

Y sí, buenos augurios para el palio de Dolores, pero no para el Nazareno, habida cuenta de lo que llegó a sonar este verano.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 03 Mar 2015, 11:54

Como ya dije, confirmado que Nuestro Señor Jesucristo en su Soberano Poder llevará en su primera salida la Banda de CC y TT de Santa Bárbara de la Línea de la Concepción. Veracruz y Soledad siguen sin dar señales de vida, lo que me hace pensar que el año pasado firmasen por más de un año y por eso no haya noticias de renovación.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 11 Mar 2015, 22:02

Veracruz irá acompañada por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, y la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey. Por su parte, el palio de la Soledad estará acompañado nuevamente por la Banda Municipal de Barbate.

En otro orden de cosas, parece totalmente decidido el traslado de los Servitas de Cádiz al Viernes de Dolores para la próxima Semana Santa de 2016, con lo que Maestro Dueñas quedaría libre para ese Viernes Santo.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 12 Mar 2015, 19:51

Gades escribió:Veracruz irá acompañada por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, y la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey. Por su parte, el palio de la Soledad estará acompañado nuevamente por la Banda Municipal de Barbate.

En otro orden de cosas, parece totalmente decidido el traslado de los Servitas de Cádiz al Viernes de Dolores para la próxima Semana Santa de 2016, con lo que Maestro Dueñas quedaría libre para ese Viernes Santo.


La del Carmen de Prado del Rey acompañó a la Soledad hasta el 2010 desde 2005 creo recordar y no la recuerdo mala banda, en cuanto repertorio no se pero por lo que he leído de conciertos de esta cuaresma pueden sonar algunas marchas más que curiosas para la Virgen de Consolación y Lágrimas. La de Barbate esperaré al Viernes Santo para volver a opinar.

En cuanto a lo que comentas de Maestro Dueñas, sería un acierto que volviese el Viernes Santo a El Puerto, a cualquiera de los dos palios pero por favor que vuelva jaja

Por cierto, ¿escuchásteis la nueva marcha de Javier Alonso para la Entrega?

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 16 Mar 2015, 00:23

Con la confirmación de que la Banda de CC y TT Santa Ana de Olvera acompañará a la Agrupación Parroquial del Prendimiento, quedan cerrados los acompañamientos musicales de esta Semana Santa.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 18 Mar 2015, 19:29

Gracias por la información, Arturo del Olivo.

En otro orden de cosas, la Hermandad de la Humildad y Paciencia ha tenido el inmenso detalle de compartir en su web los siguientes pliegos:

http://2.bp.blogspot.com/-Zs5-9smo66Y/V ... img001.jpg

Si atendemos a la información ofrecida por dicha web, el Monasterio de la Victoria perdió su uso religioso en 1868, al pasar a manos estatales. En consecuencia, este cartel debe pertenecer a una fecha anterior.

En el terreno musical, como puede verse (y a buen tamaño), dos clarineros junto al paso del Señor, otros dos precediendo al de la Virgen, y una banda de música militar tras este.

http://3.bp.blogspot.com/-yBtp1sz9AJA/V ... img002.jpg

En este segundo cartel, encontramos a la cofradía en la Iglesia de San Agustín, igualmente desamortizada en 1868. Siguiendo la reseña histórica, la cofradía radicó en el templo agustino hasta el mismo año en que estalló La Gloriosa, por lo que el documento debe ser posterior. Hablamos, en concreto, del año 1866.

En cuanto a la música, el cartel hace mención a una banda de música de nazarenos.

En el resto de carteles, que pueden consultarse en esta dirección, no encontramos información alguna acerca del acompañamiento musical.

http://realhermandadhumildadypaciencia. ... l/HISTORIA

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 28 Mar 2015, 01:37

Repertorio interpretado por la Banda de Música del Nazareno de San Fernando tras Nuestra Señora de los Dolores, Madre del Corazón de Cristo del Apostolado de la Oración de El Puerto de Santa María:

[R] Salida-San Francisco: Himno Nacional
San Francisco: Cristo del Amor (Francisco Javier Moreno Ramos); Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián Ruiz)
[R] San Francisco-Pagador: Hosanna in Excelsis (Óscar Navarro Muñoz)
Pagador-Plaza de Elías Ahuja: Afligidos (Juan José Puntas Fernández)
Plaza de Elías Ahuja: Calvario (Francisco Javier Alonso Delgado)
[R] Albero-Vencejos-Plaza Miguel del Pino: Mesopotamia (José Vélez García)
Plaza Miguel del Pino-Manuel Díaz Domínguez: Mater Mea (Ricardo Dorado Janeiro)
Manuel Díaz Domínguez-Capilla del Sagrado Corazón: Soledad Franciscana (Abel Moreno Gómez) [cortada]
[R] Capilla del Sagrado Corazón-Av. de los Toreros: Virgen del Amor Doloroso (Eloy García López)
[R] Av. de los Toreros-Varilargueros: Sanidad (José Manuel García Pulido)
[R] Varilargueros-Atalaya: Alma de la Trinidad (Eloy García López)
[R] Carlos Puerto-Pintor Juan José Botaro: Valle de Sevilla (José de la Vega Sánchez)
[R] Aparcamiento Valdés-Manuel Álvarez-Alberca: La Caída (José Vélez García)
Alberca: Bendita Amargura (Víctor Manuel Ferrer del Castillo)
Av. de San Luís Gonzaga: Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (Francisco Herrera Míjez)
San Francisco: Cirineo (Jesús Manuel Martín Prieto)
[R] San Francisco-Rampa: El Cristo de la Lanzada (Rafael Márquez Galindo)
Patio exterior de la Iglesia-Arco: Amarguras (Manuel Font de Anta)
Patio interior de la Iglesia-Interior del templo: La Madrugá (Abel Moreno Gómez)

Creo que muy buen repertorio para empezar la Semana Santa de El Puerto (y no por ser miembro del Apostolado, pero probablemente de lo mejorcito que escuchemos).

Comentar que el repertorio lo ha elegido la Banda al completo excepto la última marcha que la elegí yo para dedicársela a un buen amigo mío.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 28 Mar 2015, 12:42

Amarguras tocada con tambores con bordón en los fortes quedaba muy basta.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Artesano
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2014, 15:53

Mensajepor Artesano » 30 Mar 2015, 14:06

ACM San José Artesano (San Fernando)

Marchas interpretadas ayer Domingo de Ramos tras la Virgen de la Entrega (Pto Sta Maria)

Himno Nacional
Bendita Entrega
La Estrella Sublime
Madre Hiniesta
Santa María de la O
Macarena
Sagrado Corazón
Madre de los Gitanos Coronada
Pureza Marinera
Virgen del Rosario
Hiniesta de Sevilla
Pasa la Esperanza Macarena
Como tú ninguna
Danos la Paz
Jerusalén
Rocío de Santiago
Osanna in Excelsis
Virgen de la Entrega
Bendita Entrega
Virgen del Rosario Coronada
Ave María
Madrugá Macarena
Reina de la Porvera
Pasan los Campanilleros
Virgen de la Hiniesta
Bendita Amargura
Reina de la O
La virgen de Sevilla
Sursum Corda
Emunah
Virgen de la Entrega
Señora de Santa Genoveva
Amanecer con Triana
Guadalupe, Madre de la Hispanidad
Coronación de la Macarena
Esperanza Macarena
Angustia y Esperanza
En el Cielo de Tus Ojos
Patrona, Señora y Madre
Encarnación Coronada
Stella Signun Fidei
Mi Amargura
Bendita Entrega (x2)
Himno Nacional

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 01 Abr 2015, 02:12

Artesano escribió:ACM San José Artesano (San Fernando)

Marchas interpretadas ayer Domingo de Ramos tras la Virgen de la Entrega (Pto Sta Maria)


Puedo confirmar que "La Virgen de Sevilla" sonó después de la trilogía y no antes, como ahí se refleja.

Por lo demás decir que acompañé a la Virgen en casi todo su recorrido y vi un muy buen nivel de la banda. Siempre se puede mejorar por supuesto, pero seguid así y seguro que llegaréis lejos.

En cuanto a marchas mis pegas son Pureza Marinera (no me gusta demasiado y menos para ese palio), Rocío de Santiago y Amanecer con Triana. Luego hay otras que no me hacen especial gracia, pero tienen un pase.

En general buen repertorio y felicidades por él tanto a banda como a Hermandad.

Diputado2000
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2014, 13:48

Mensajepor Diputado2000 » 01 Abr 2015, 12:50

Marchas Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos – 2015
Banda de Música Gailín de Puerto Serrano
Dtor.: José Manuel García Pulido

Salida: Himno Nacional
Micaela Aramburu: Cristo en la Alcazaba (F. Morón)
Bajada de Castillo: Mater Mea (R. Dorado)
Conde Osborne: Soleá dame la mano (M. Font)
Palma: Salus Infirmorum (M. Borrego)
Palma: Ha Muerto (E. Juarranz)
Palma-Federico Rubio: Virgen del Valle (V. Zarzuela)
Federico Rubio: Sanidad (J. Pulido)
Federico Rubio/ Cruces: Virgen del Valle (V. Zarzuela)
Cruces/ San Sebastián: Una Lágrima (R. Roig)
San Sebastián: Oremos (R. Dorado)
Entrada IMP: Ntra. Sra. del Mayor Dolor (G. Beigbéder)
Salida IMP: Amarguras (M. Font)
Vicario: Stmo. Cristo de las Siete Palabras (A. Pantión)
Cielos/ Descalzos: El Señor de la Pasión (R. González)
Descalzos/ Jesús Cautivo: El Cristo de la Lanzada (R. Galindo)
Jesús Cautivo/ Ganado: Soleá dame la mano (M. Font)
Entrada Carrera Oficial: Jesús de las Penas (A. Pantión)
Salida Carrera Oficial: Ntra. Sra. de la Soledad (G. Beigbéder)
Larga: La Soledad (P. Morales)
Larga/ Luna: Madre de Dios (J. Peralto)
Luna/ J. de los Milagros: Subida al Calvario (D. Hurtado)
J. de los Milagros/ Palacios: Ione (E. Petrella)
Micaela Aramburu: Mª Stma. del Dulce Nombre (L. Lerate)
Entrada: Amarguras (M. Font)

Diputado2000
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2014, 13:48

Mensajepor Diputado2000 » 02 Abr 2015, 02:29

Marchas Ntra. Sra. de la Piedad – 2015
Banda de Música del Nazareno de Rota
Dtor.: Daniel Gallero Cabeza de Vaca

Salida: Himno Nacional + A mi Virgen de la Piedad (A. Padilla) + Virgen de Montserrat (P. Morales)
Vicario: Rocío (M. Vidrié)
Vicario/ Ganado: Corpus Christi (B. Uralde)
Entrada Carrera Oficial: Macarena (E. Cebrián)
Llegada Palco: Virgen de la Victoria (F. Barril)
Salida Palco: Ntra. Sra. de Guadalupe (A. Pantión)
Salida Carrera Oficial Virgen de la Paz (P. Morales)
Larga/ Luja: Al Cielo con Ella (P. Morales)
Luja/ Mayorga/ Puerto Escondido: Madre de los Gitanos Coronada (A. Moreno)
Puerto Escondido/ Ribera: Reina del Museo (P. González)
Ribera/ Plaza Herrería: Madrugá Macarena (P. Ojeda)
Misericordia: Triana de Esperanza (C. Gómez)
Misericordia/ Luna: Virgen de los Negritos (P. Morales)
Luna/ Jesús de los Milagros: Estrella Sublime (M. Farfán)
Jesús de los Milagros: Cristo en la Alcazaba (F. Morón)
Castillo: A Tí Manué (J. Puntas) + Coronación (J. Puntas- M. Marvizón) + Aniversario Macareno (J. Velázquez)
Cañas/ Conde Osborne: Pasan los campanilleros (M. Farfán) + Pasa la Virgen Macarena (P. Gámez) + Esperanza de Triana Coronada (J. Albero)
Palma: Amarguras (M. Font)
San Bartolomé/ Pozuelo: Encarnación Coronada (A. Moreno)
Pozuelo: Mi Amargura (V. Ferrer)
Pozuelo/ Conejitos: Madre Hiniesta (M. Marvizón)
Conejitos: Patrona Señora y Madre (F. Carrasco)
Conejitos/ Durango: La Madrugá (A. Moreno)
Durango: María Stma. De la O (A. Moreno)
Sta. Lucía/ Plaza España: Virgen de las Aguas (S. Ramos)
Pza. España: Esperanza Macarena (P. Morales) + Como Tú ninguna (D. Hurtado) + Himno Nacional

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 02 Abr 2015, 03:37

Vaya monumento de repertorio el de los Afligidos, vaya repertorio simplón el de los Cerillitos, y por lo que pone Arturo en el post de Semana Santa 2015, vaya repertorio malo el del Olivo.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 02 Abr 2015, 14:04

Pues si. Una vez pase la Semana Santa, haré como el año pasado, una crítica general de todas con los repertorios por delante. Comento por encima, Afligidos genial, Piedad no es malo, pero más de lo mismo de siempre. Olivo una de cal y una de arena, en fin. Cierta mejoría general por ahora, pero la leve mejoría sigue a pasos de hormiguita y de vez en cuando da pasos de gigantes para atrás. A ver que nos deparan las que faltan por salir.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 08 Abr 2015, 21:21

zamarriyero_91 escribió:Que una banda como Maestro Dueñas con el nivel que tiene y los días libres no toque ni uno solo en semana santa en su pueblo? es incomprensible


Jaime94 escribió:Sí es comprensible, simplemente en El Puerto hay un mal gusto tremendo con la música procesional y el porcentaje de repertorios muy malos supera con mucho a la media de poblaciones como Cádiz, Jerez, Sanlúcar, Rota, Málaga, Sevilla o pueblos y ciudades de la provincia de Sevilla. La Macarena, Tu Dulce Mirada, Rosario de MonteSión, Trianera, Palomita de Triana, Rocío de Santiago, Aires de Triana, Amanecer con Triana, Reina de Triana, Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O y otras marchas de baja calidad tan difíciles ya de oír por ahí fuera se escuchan en El Puerto todos los días. Para colmo las marchas dedicadas a Cofradías portuenses estrenadas en los últimos años también suelen ser es escasa o nula calidad e incluyen recursos facilones tipo pitos rocieros, cascabeleos, etc.


Gades escribió:Otra pregunta podría ser: ¿por qué toca tanto en Sanlúcar de Barrameda? Recordemos que en la Semana Santa de 2014 llegaron a tocar hasta en cinco cofradías: Burrita, Cañita, Dolores, Cautivo y Nazareno. En 2015 y 2016 el número se reduce a cuatro, al haber renunciado a tocar en la Madrugá. Sigue siendo un número alto. Veamos la cuestión cofradía a cofradía:

Burrita: En 2000 es acompañada por la banda portuense, tal y como atestiguan los vídeos de la Semana Santa sanluqueña de ese año (visibles en Youtube). En 2001, Maestro Dueñas regresa al palio de la Entrega en El Puerto, donde permanece hasta el Domingo de Ramos de 2006. Es probable, pues, que la banda que hoy dirige Javier Alonso acompañe al palio de la Victoria ininterrumpidamente desde 2007.

Cañita: Según un programa de mano del año 2001, el acompañamiento musical de Nuestra Señora de las Lágrimas corría a cargo de la Banda de Música Julián Cerdán. Al año siguiente, la formación sanluqueña acompañó al palio de Paz y Concordia de Jerez de la Frontera. Posiblemente fuese sustituida ese mismo año por Maestro Dueñas, que continúa en ese puesto a día de hoy.

Dolores: En 2000 contó con el acompañamiento de Julián Cerdán, que al año siguiente viajó a Sevilla para tocar tras el palio de Madre de Dios de la Palma. Consecuentemente, en 2001 la Banda Maestro Dueñas inicia su (relativamente) larga trayectoria el Miércoles Santo sanluqueño. Hoy, la Banda es Hermana Honoraria de la Hermandad, y esta es "socio de honor" de aquella. El propio Javier Alonso es hermano de Dolores.

Cautivo: Cuenta con el acompañamiento de Maestro Dueñas desde el Jueves Santo de 2014. Antes, la banda mantuvo una breve relación con Afligidos de Cádiz.

Nazareno: Entre 1998 y 2008, la banda acompañó a la hermandad homónima de El Puerto de Santa María. Desde 2009 hasta 2014 puso sus sones tras el palio de la Amargura en Sanlúcar de Barrameda.

Como puede comprobarse, estamos hablando de una relación muy estrecha con la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda, que no solo se ha mantenido bajo la batuta de Javier Alonso (responsable del alto nivel actual) sino que, además, se ha incrementado. Algo tendrán las cofradías sanluqueñas para haber conseguido fidelizar de este modo a una banda que, entiendo, podría (o debería) estar presente en ciudades como Sevilla y Jerez, en las que ya acompaña a algunas glorias.


Tromba escribió:Como dato curioso, en 2012 la banda "Maestro Dueñas" llego acompañar hasta 6 imágenes en la Semana Santa de Sanlúcar;

Domingo de Ramos; Hdad de la Burrita
Lunes Santo; Hdad de la Cañita
Miércoles Santo; Hdad de los Dolores
Madrugá; Hdad del Nazareno
Sábado Santo; Hdad del Silencio (Santo Enierro magno)
Domingo de Resurreción; Hdad de la Esperanza (refugiada por la lluvia)

Siendo la banda que más veces ha actuado en la Semana Santa sanluqueña.


Supongo que influirá el hecho de que desde hace más de 10 años el número de componentes sanluqueños de la Banda ha sido bastante alto, y algún contacto que ayudara a contratarlos habrán tenido. Además desde 2006 han tenido ya dos directores sanluqueños: José Manuel Fernández Pérez "Pepín" y Javier Alonso Barba.

A esto se le suma que en Sanlúcar hay una de las mejores aficiones cofradieras de la zona, con un alto número de Hermandades y de nazarenos en proporción al número de habitantes, lo que hace que sepan apreciar bien una formación como Maestro Dueñas.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 16 Abr 2015, 12:48

Mi análisis musical de la Semana Santa de El Puerto 2015: http://cofradesdelamusica.blogspot.com. ... emana.html

PD: podría haber dicho mucho más, pero no quería alargarlo demasiado. Por aquí podemos seguir comentándolo si queréis.
Última edición por Arturo del Olivo el 17 Abr 2015, 11:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 16 Abr 2015, 16:06

De los repertorios que has puesto, ¿cuáles están completos? Imagino que los que no tienen puntos suspensivos.

¿Dónde se le tocó La Madrugá, Cristo en la Alcazaba y Soleá, Dame la Mano a la Amargura?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 16 Abr 2015, 19:37

Jaime94 escribió:De los repertorios que has puesto, ¿cuáles están completos? Imagino que los que no tienen puntos suspensivos.

¿Dónde se le tocó La Madrugá, Cristo en la Alcazaba y Soleá, Dame la Mano a la Amargura?


Pues como indico al comienzo del análisis, todos completos excepto Dolores del Nazareno, Consolación y Lágrimas y Soledad.

Esas marchas te puedo confirmar al 100% que "La Madrugá" fue saliendo de la Basílica Menor de los Milagros. "Soleá, Dame la Mano" casi seguro que fue entrando en la misma. Yo no estuve allí, pero un amigo me dijo que sonó "Amarguras" y conociéndolo, que se lía con los nombres de to las marchas (hasta sus favoritas las confunde, es un caso xD) probablemente fuese allí (dado que según el repertorio que me pasó la Banda, "Amarguras" no sonó). "Cristo en la Alcazaba" no se decirtelo, puesto que me pasaron un listado y no en el orden de interpretación.

Tono_perales
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2014, 17:25

Mensajepor Tono_perales » 16 Abr 2015, 22:37

De piedra me he quedado al leer el repertorio de Afligidos. Caviar puro, enhorabuena a los responsables.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 17 Abr 2015, 04:36

Bastante de acuerdo con lo que dice Arturo en su análisis (por cierto, el enlace que has pasado está mal), pero por hacer algunos apuntes (voy citando las crucetas por orden de calidad):

-El repertorio de Afligidos es el 10, es monumental, es envidiable para cualquier Hermandad incluso de fuera de El Puerto.
-Los de Humildad y Nazareno son una alegría, impresionante cómo han mejorado en unos años. El del Nazareno ha sido una progresión, como ya hemos comentado aquí en el último año, en el caso de la Humildad ha sido más repentino, ya que la nueva Junta tiene las cosas claras y opta por darle un estilo más sobrio para la Cofradía (sigue siendo alegre pero sin caer en el estilo romería que gusta en El Puerto). En base a ello han elegido a los nuevos capataces. La única pega son La Saeta y Mi Amargura, la primera se ha quedado anclada en los repertorios de El Puerto, la segunda es la "moda mala" ahora mismo. Por cierto, el repertorio de Desconsuelo lo ha hecho el capataz y el de Dolores el secretario de la Hermandad.
-Demasiado simplones los de Borriquita y Cerillitos. La mayoría de las marchas son simplemente correctas sin interés especial, salvo un par de marchas especialmente interesantes y algo más de un par de marchas bastante malas.
-Nada que decir de Vera+Cruz y Soledad que no se haya dicho. Los repertorios son un aspecto más al problema de que las propias hermandades no sepan o no encuentre su estilo.
-Espero tan poco del estilo de la Flagelación en la calle que me sorprende positivamente la inclusión de Soléa, Dame la Mano y Cristo en la Alcazaba, aunque sospecho que en el caso de la primera es para acercar más y más (no tienen suficiente) el estilo de la Cofradía al estilo de la Esperanza de Triana, cuando la interpretación de Amarguras sería más acertada. Esto hace nuevamente nula la personalidad de esta Hermandad en la calle. La inclusión de La Madrugá, como en la Salida Extraordinaria, lo considero el intento de no-entendidos en dotar de más seriedad a la Hermandad. Gracias a Dios la Banda de El Viso no tiene demasiadas marchas malas en el repertorio y eso ha ayudado también a reflotar un poco el nivel de este repertorio con bastantes marchas alegres buenas o simplemente correctas.
-Finalmente tengo que felicitar a mi propia y queridísima Hermandad del Olivo por lo meritorio de haber conseguido ser el peor repertorio de El Puerto con la competencia tan dura que ha habido en años anteriores, aunque posiblemente siga compitiendo duramente con la Amargura en años próximos por este honor. Yo personalmente casi que no echo de menos las marchas propias.

Cito aparte a los Dolores de San Francisco ya que al no ser Hermandad y no procesionar de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección me cuesta incluirla en el balance general de la Semana Santa. Muy bien aunque la primera marcha que le escuché en la calle fue Bendita Amargura y me dejó bastante descolocado, no me pareció una marcha procesional. Ya luego al enterarme de que era de Víctor Ferrer todo encajó.

En general me atrevería a decir que al menos gracias a Afligidos, Humildad y Nazareno creo que el nivel general de los repertorios de El Puerto AL FIN empieza a remontar, más tardíamente que en otras poblaciones de la zona, eso sí. A poco que se pulan los casos de Borriquita, Cerillitos, Vera+Cruz y Soledad la situación será muy buena; los casos de Flagelación y Olivo quedan de momento y para largo como imposibles.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 17 Abr 2015, 09:19

Excelente análisis y réplica. Con cofrades como vosotros imagino que el nivel musical seguirá creciendo si alguna vez tenéis mano para ello. Por el bien de nuestra Semana Mayor, espero que ese momento no tarde demasiado en llegar. En lo que a mí respecta, me quedo con lo siguiente.

AFLIGIDOS Caviar puro, monumental, de 10, envidiable. Estos son algunos de los calificativos que hasta el momento habéis dedicado al repertorio que sonó tras el paso de María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, y que yo suscribo enteramente. Desde hace años, si no décadas, la Hermandad parece tener muy claro lo que quiere, y no solo en cuanto al acompañamiento de banda en su paso de palio, que con buen criterio han recuperado sin por ello abandonar su carácter de negro (como llegó a afirmar algún indocumentado en la prensa digital). Otro tanto podría afirmarse de la Banda de Música Gailín de Puerto Serrano, que aun sin el respaldo de formaciones como Tejera o la Oliva ha optado por un repertorio carente de puntos negros. El resultado es una cofradía con empaque, modélica, un regalo que afortunadamente fuimos muchos los portuenses y visitantes que pudimos presenciar. La salida con Cristo en la Alcazaba (tras la Marcha Real) podría convertirse en uno de los clásicos de la Semana Santa de El Puerto de Santa María.

Por lo demás, y que me corrijan los foreros más veteranos, imagino que cuando la Hermandad decidió prescindir del acompañamiento musical a mediados de la década de los 80 no existía, salvo excepciones, la idea de un repertorio enteramente fúnebre o solemne. De ahí que en determinados vídeos podamos ver palios como los del Socorro o Madre de Dios de la Palma de Sevilla con marchas que hoy consideramos fuera de estilo. Una vez asentado, extendido y aceptado el concepto de cofradía de rigurosa penitencia con marchas fúnebres, es comprensible que algunas hermandades decidan incorporar el acompañamiento de banda de música tras sus pasos de palio. En el caso de Afligidos, podría decirse que han tenido tiempo para pensarlo. Supongo que la idea vendría de algún tiempo atrás, e incluso es posible que existiese un debate interno al respecto y no pocas reticencias. Pero, como ha podido comprobarse, el acompañamiento musical no resta un ápice de seriedad al negro cortejo del Lunes Santo, sino que se complementa perfectamente con el mismo.

MISERICORDIA Hace unos meses se habló del regreso de la Agrupación Musical Santa María la Blanca de los Palacios y Villafranca, que acompañó al imponente crucificado a comienzos de los 90. Personalmente, el resultado no me ha convencido, y no por el cambio de cornetas y tambores a agrupación, sino por el repertorio escogido. Ni Virgen de las Angustias, ni Caridad del Guadalquivir ni otras marchas que sonaron parecen casar demasiado con esta inconfundible imagen y el pasaje que representa. En la Plaza Alfonso X El Sabio, llegué a escuchar algo como "esto es lo que pega" cuando la banda empezó a tocar algo más solemne. Buen nivel el ofrecido por Santa María la Blanca, pero entiendo que el repertorio idóneo para un crucificado es otro. Ojalá el próximo año se lo pidan.

En cuanto al repertorio que sonó tras la Piedad, coincido en que, siendo bueno, podría haber sido mejor. En un extremo, la selección de marchas en Carrera Oficial, muy clásica y sin concesiones al populismo. Podría haberse interpretado una marcha propia, vale, pero lo cierto es que el repertorio en este punto reúne clase, solemnidad y alegría. En el otro extremo, Patrona, Señora y Madre en Conejitos (¿soy el único que piensa que ahí entraría muy bien Soleá, dame la mano?) y, en menor medida, otras marchas que todos sabemos cuáles son. No incluyo en el lote Reina del Museo, una marcha emblema tras este paso (también lo fue, en su día, Piedad de Parrilla de Jerez) y que a mí personalmente no me disgusta como complemento musical al procesionar de esta Dolorosa. Me ha agradado leer que se eche en falta ¿Quién te vio y no te Recuerda? (su estreno sevillano me pilló siguiendo a la banda de Tejera en Sales y Ferré tras el Subterráneo, no muy lejos de donde estaba su autor) por lo que aprovecho para preguntar en qué punto del recorrido os habría gustado que se interpretase. Por último, coincido en los elogios hacia la banda, como no podría ser de otro modo.

OLIVO Recuerdo haber leído en este foro repertorios absolutamente infames de años pasados. Comparativamente, casi podría decirse que el de este año ha sido bueno, aunque la realidad sea otra distinta. Coincido en que es un delito cargarse el paso por Recta, en claro contraste con la inclusión de Como Tú, ninguna en Plaza de la Cárcel. Imagino que con la predisposición de la banda y un poco de más cultura musical por parte de la Hermandad (cosa que puede adquirirse) la Señora de Gracia y Esperanza tendrá el repertorio que merece.

Aprovecho para preguntar: cuando dices que aún no ha sonado, y ya no sonará, su marcha, ¿a cuál de ellas te refieres? Por lo demás, ¿existe algún audio disponible de las marchas de Enrique Galán?

HUMILDAD No estuve en El Puerto el Jueves Santo, pero por lo que he podido ver el vídeo y leer en el análisis musical de Arturo, la cosa ha ido bastante bien. Doy por hecho que la agrupación musical de la Hermandad estuvo a la altura y dio nueva muestra de su buen hacer.

NAZARENO Tras la procesión extraordinaria del pasado agosto, en la que sonó algún esperpento más propio de la cola de una atracción de feria que de una procesión, parece que el repertorio del Señor ha adquirido un tono más solemne, como corresponde a la jornada, a tan portentosa talla o, simplemente, a una procesión de Semana Santa. Tras el paréntesis de 1994-2005, todo apunta a que el estilo de agrupación musical será el que finalmente acabe identificándose como propio del primer paso de esta cofradía. Baste señalar que, en la propuesta de régimen interno de la Hermandad, no aparece fijado el día de salida (que podrá ser determinado por la Junta y ratificado posteriormente por el Consejo) pero sí el acompañamiento musical (que será, no obligatoria, pero sí preferentemente el que nos ocupa).

También aparece en dicha propuesta que el repertorio tras el palio de María Santísima de los Dolores habrá de adecuarse "a la sobriedad e idiosincrasia del mismo". La pasada Mañana (que no Madrugá, término al que la Hermandad parece haberse aferrado) de Viernes Santo, quedó demostrado que lo del año pasado no fue un espejismo y que la apuesta por la calidad en el repertorio es firme y segura, con lógicas pero no abusivas excepciones. La banda, muy decente y con buena cornetería, aunque podamos lamentar el no regreso de la formación conileña que tan grata impresión dejó el año pasado. Lástima que el escaso número de nazarenos rojinegros ocasione que, a poco que estos se junten, los sones de Guadalrosal se vean eclipsados por los de la Oliva de Vejer, como atestiguan algunos de los vídeos que han ido apareciendo estos días.

SOLEDAD La Dolorosa por excelencia de la ciudad, el mejor paso de palio (al menos a mi entender) de cuantos procesionan por las calles portuenses, pero en lo musical la Hermandad no parece tenerlo muy claro. Solo así se explica que no suenen tambores destemplados, o que el repertorio incluya A Ti, Manué (buena marcha, pero inadecuada para este caso) o la de José Sanjuan. No puedo ofrecer más información al respecto, puesto que el Viernes Santo por la tarde mis ocupaciones fueron otras.

RESUCITADO Tras dos años sin recorrer las calles de El Puerto debido a la lluvia, la Hermandad más joven de la ciudad dio una lección de buen gusto y elegancia en los andares y el repertorio musical de su único paso. Escuché Alma de Dios, Costalero, una que lleva la advocación de Buena Muerte (con inicio como de "película de romanos" y muy solemne) y, si mal no recuerdo, Puente de San Bernardo. Repertorio clásico de agrupación, sin estridencias ni flamekito. Excelente nivel el de Polillas, que hasta donde tengo constancia se estrenaba en nuestra Semana Santa.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 17 Abr 2015, 14:14

Jaime94 escribió:Bastante de acuerdo con lo que dice Arturo en su análisis (por cierto, el enlace que has pasado está mal), pero por hacer algunos apuntes (voy citando las crucetas por orden de calidad):


Gracias por el detalle, ya he puesto el enlace bueno.

Jaime94 escribió:-Demasiado simplones los de Borriquita y Cerillitos. La mayoría de las marchas son simplemente correctas sin interés especial, salvo un par de marchas especialmente interesantes y algo más de un par de marchas bastante malas.


Tienes razón, pero bueno, mirando atrás y viendo los repertorios de otros años de estas Hermandades, hay un abismo. Que sigan así y serán muy buenos repertorios.

Jaime94 escribió:-Nada que decir de Vera+Cruz y Soledad que no se haya dicho. Los repertorios son un aspecto más al problema de que las propias hermandades no sepan o no encuentre su estilo.


La diferencia está, en mi opinión, en que Veracruz se está esforzando bastante por encontrar ese estilo (sinceramente la vuelta por calle Meleros, Pedro de Villa, Santa Clara y Cielos fue una delicia) y aunque tiene pegas, para mi ha estado bastante bien. Soledad, como reflejo de forma bastante clara en el análisis, punto y a parte.

Jaime94 escribió:-Espero tan poco del estilo de la Flagelación en la calle que me sorprende positivamente la inclusión de Soléa, Dame la Mano y Cristo en la Alcazaba, aunque sospecho que en el caso de la primera es para acercar más y más (no tienen suficiente) el estilo de la Cofradía al estilo de la Esperanza de Triana, cuando la interpretación de Amarguras sería más acertada. Esto hace nuevamente nula la personalidad de esta Hermandad en la calle. La inclusión de La Madrugá, como en la Salida Extraordinaria, lo considero el intento de no-entendidos en dotar de más seriedad a la Hermandad. Gracias a Dios la Banda de El Viso no tiene demasiadas marchas malas en el repertorio y eso ha ayudado también a reflotar un poco el nivel de este repertorio con bastantes marchas alegres buenas o simplemente correctas.


A pesar de lo que dices, la banda lleva en su repertorio tanto "Aires de Triana", "Amanecer con Triana", "Esperanza, Pasión de Triana" y "Esperanza de Triana Coronada", y ninguna de ellas ha sonado. Yo mismo me sorprendí al ver el repertorio de la Amargura, y no te digo que lo de "Soleá, Dame la Mano" sea un intento de parecerse a la Esperanza, pero prefiero que se parezca con esa marcha a las anteriormente citadas :lol:

Jaime94 escribió:Cito aparte a los Dolores de San Francisco ya que al no ser Hermandad y no procesionar de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección me cuesta incluirla en el balance general de la Semana Santa. Muy bien aunque la primera marcha que le escuché en la calle fue Bendita Amargura y me dejó bastante descolocado, no me pareció una marcha procesional. Ya luego al enterarme de que era de Víctor Ferrer todo encajó.


Yo me quedé con cara de tonto al escuchar la marcha de Ferrer, no me lo podía creer, con el repertorio que estaba llevando. Pero creo que una manchita negra en una calle que fue más bien rápido y que ni mucho menos era clave del recorrido, llevando luego el repertorio que llevó, no es tan malo.

Jaime94 escribió:En general me atrevería a decir que al menos gracias a Afligidos, Humildad y Nazareno creo que el nivel general de los repertorios de El Puerto AL FIN empieza a remontar, más tardíamente que en otras poblaciones de la zona, eso sí. A poco que se pulan los casos de Borriquita, Cerillitos, Vera+Cruz y Soledad la situación será muy buena; los casos de Flagelación y Olivo quedan de momento y para largo como imposibles.


Opino como tú, excepto en los últimos casos. Será cosa mía, pero veo más díficil la mejoría en Soledad (a no ser que traigan a Dueñas u otra banda de ese estilo) que el de la Amargura.

Mi orden de repertorios ha sido, de mayor a menor: Rosario, Dolores de San Francisco, Humildad, Dolores del Nazareno, Piedad, Entrega, Consolación y Lágrimas, Amargura, Soledad y Gracia y Esperanza.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 24 Abr 2015, 00:39

Volviendo al tema Maestro Dueñas, circula por la red una entrevista en la que Javier Alonso declara lo siguiente acerca de la posibilidad de tocar en Sevilla en Semana Santa (en Glorias ya llevan dos años tocando, y que sean muchos más).

Siempre hemos buscado entrar en Sevilla, y hacerlo (quizás esto resulte algo vanidoso) por la puerta grande. Nosotros entramos en Cádiz detrás de la Patrona, entramos en Sanlúcar [de Barrameda] detrás de Dolores, y nos gustaría entrar en Sevilla en alguna hermandad en la que, ya directamente por tocar en ella, nos clasifiquemos dentro de un tipo de banda.


¿Cuál creéis que sería la hermandad y/o el tipo de hermandad ideal para que Maestro Dueñas hiciese su presentación en la Semana Santa sevillana? ¿Alguna vez viendo algún palio (o no palio) en Sevilla, en vivo o a través de vídeos, habéis pensado "a esto le iría bien Dueñas detrás"?

Fuente: https://veranosculturales.wordpress.com ... er-alonso/

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 24 Abr 2015, 13:38

Gades escribió:Volviendo al tema Maestro Dueñas, circula por la red una entrevista en la que Javier Alonso declara lo siguiente acerca de la posibilidad de tocar en Sevilla en Semana Santa (en Glorias ya llevan dos años tocando, y que sean muchos más).

Siempre hemos buscado entrar en Sevilla, y hacerlo (quizás esto resulte algo vanidoso) por la puerta grande. Nosotros entramos en Cádiz detrás de la Patrona, entramos en Sanlúcar [de Barrameda] detrás de Dolores, y nos gustaría entrar en Sevilla en alguna hermandad en la que, ya directamente por tocar en ella, nos clasifiquemos dentro de un tipo de banda.


¿Cuál creéis que sería la hermandad y/o el tipo de hermandad ideal para que Maestro Dueñas hiciese su presentación en la Semana Santa sevillana? ¿Alguna vez viendo algún palio (o no palio) en Sevilla, en vivo o a través de vídeos, habéis pensado "a esto le iría bien Dueñas detrás"?

Fuente: https://veranosculturales.wordpress.com ... er-alonso/


Pues la verdad que no se me ocurre ninguno ahora mismo jajaj en Sevilla son casi todos muy cerrados para un repertorio tan variado como el de Dueñas...¿la Soleda de San Buenaventura quizás? No sé, yo sigo manteniendo que ahora que tienen el Viernes Santo libre, Soledad del Puerto debería contratarles...a ver si cambian el estilo que lleva la pobre.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 27 Abr 2015, 22:51

En mi análisis he añadido dos marchas en el repertorio de la Virgen de los Dolores del Nazareno. En lugar de "Triana, tu Esperanza" sonó "Jesús de las Penas, una Oración" en calle Sol; y ya por Cruces entre "Triana de Esperanza" y "Hermanos Costaleros" sonó "Esperanza Macarena" de Pedro Morales.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 17 May 2015, 11:36

A partir del minuto 11:33 se puede ver a María Santísima de Gracia y Esperanza con "Cristo de la Veracruz" de Borrego, aunque sea solo un fragmento.

https://www.youtube.com/watch?v=YDbplf3sHaw

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Gades » 21 Ago 2015, 04:31

Para el 27 de agosto de 2016, la Hermandad de la Soledad anuncia procesión extraordinaria por su CDL aniversario fundacional. Por tanto, toca felicitar a la señera corporación por la efemérides, y esperar que el acompañamiento musical esté a la altura de tan simpar Dolorosa.

Más información: http://www.lasoledadelpuerto.com/450-aniversario/

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 22 Ago 2015, 01:59

Esperemos que la banda que llevó el pasado Viernes Santo no sea la encargada de poner el toque musical a dicha salida, y a ser posible que tampoco lo haga en futuros Viernes Santos. Esta dolorosa merece algo más y con un más cuidado repertorio.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re:

Mensajepor Vistoynovisto » 04 Oct 2015, 13:58

Jaime94 escribió:-Demasiado simplones los de Borriquita y Cerillitos. La mayoría de las marchas son simplemente correctas sin interés especial, salvo un par de marchas especialmente interesantes y algo más de un par de marchas bastante malas.


¿De veras te parece simplón el repertorio de Piedad?
Debe ser que te pasa como a muchos, que solo consideran buenas las marchas fúnebres y de gran solemnidad.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re:

Mensajepor Vistoynovisto » 04 Oct 2015, 14:12

Gades escribió:Hasta donde me llega la memoria, en El Puerto siempre hubo tres pasos de Cristo acompañados por una agrupación musical: Borriquita, Olivo y Humildad. Creo que en 2001 incluso empatamos con Jerez en este aspecto (bueno, en realidad fueron dos pasos de Cristo y un palio, el del Traspaso) teniendo la ciudad vecina un número de cofradías muy superior. Al año siguiente se sumó el Resucitado, unos años más tarde el Nazareno, más recientemente la Vera-Cruz y, como ya se anunció, este año le toca a la Misericordia. Está claro que los ciclos cambian, y esto en mi opinión no es bueno ni malo, siempre que se mantengan las formas.


Pues siento decirte que no siempre fue así.
A bote pronto, Borriquita estuvo acompañada por la BCT. Fundación Ruiz Mateos de Rota y por la BCT. Nuestra Señora de la Piedad del Puerto.
El Huerto también lo estuvo, en alguna que otra ocasión -pocas, eso sí- por la BCT. Fundación Ruiz Mateos de Rota.
Otro tanto en la Humildad, donde tocaron varias BCT, entre ellas la ya citada Fundación Ruiz Mateos.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re:

Mensajepor Vistoynovisto » 04 Oct 2015, 14:38

Gades escribió:Tras el paréntesis de 1994-2005, todo apunta a que el estilo de agrupación musical será el que finalmente acabe identificándose como propio del primer paso de esta cofradía. Baste señalar que, en la propuesta de régimen interno de la Hermandad, no aparece fijado el día de salida (que podrá ser determinado por la Junta y ratificado posteriormente por el Consejo) pero sí el acompañamiento musical (que será, no obligatoria, pero sí preferentemente el que nos ocupa).

También aparece en dicha propuesta que el repertorio tras el palio de María Santísima de los Dolores habrá de adecuarse "a la sobriedad e idiosincrasia del mismo". La pasada Mañana (que no Madrugá, término al que la Hermandad parece haberse aferrado) de Viernes Santo, quedó demostrado que lo del año pasado no fue un espejismo y que la apuesta por la calidad en el repertorio es firme y segura, con lógicas pero no abusivas excepciones. La banda, muy decente y con buena cornetería, aunque podamos lamentar el no regreso de la formación conileña que tan grata impresión dejó el año pasado. Lástima que el escaso número de nazarenos rojinegros ocasione que, a poco que estos se junten, los sones de Guadalrosal se vean eclipsados por los de la Oliva de Vejer, como atestiguan algunos de los vídeos que han ido apareciendo estos días.


En cuanto al paso de Jesús Nazareno..... De vergüenza fijar el acompañamiento musical antes que el día de salida...Todo sea por dejar atado y bien atado la fotocopia del Señor de la Salud (Los Gitanos de Sevilla) en que desean convertirlo. De pena, tirar por la borda todas unas señas de identidad con el único fin de parecerse a la cofradía sevillana. Si tanto les gusta...¿Por qué no fundaron una nueva hermandad en lugar de acomodar ésta a sus gustos?

Y en cuanto al escaso número de nazarenos en el cortejo de la Virgen... Esto era de esperar. Pese a quien le pese, la devoción en esta hermandad siempre recayó y recae en la imagen del Nazareno. Por ello el número de hermanos que visten la túnica blanca es muy superior a los que visten la negra. Y lo será aún más, en la medida que vayan cambiando el raso por la sarga. Esto no ocurriría si, como hasta hace pocos años, todos los hermanos vistieran la misma túnica.
A lo mejor es eso lo que pretenden, unificar el hábito nazareno, pero no volver a la túnica negra de los servitas de Nuestra Sra. de los Dolores sino hacerlo con la blanca, argumentando a buen seguro que son mayoría y el consiguiente menor coste.
Todo sea, como ya dije más arriba, para parecerse -cuanto más mejor- a la cofradía de los Gitanos de Sevilla.
Realmente lamentable.
Última edición por Vistoynovisto el 04 Oct 2015, 15:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 04 Oct 2015, 22:56

Vistoynovisto escribió:
Jaime94 escribió:-Demasiado simplones los de Borriquita y Cerillitos. La mayoría de las marchas son simplemente correctas sin interés especial, salvo un par de marchas especialmente interesantes y algo más de un par de marchas bastante malas.


¿De veras te parece simplón el repertorio de Piedad?
Debe ser que te pasa como a muchos, que solo consideran buenas las marchas fúnebres y de gran solemnidad.


Yo más que simplón, lo considero de poquísima personalidad. Como ya dije en mi análisis, es más propio de la capital hispalense que de otro sitio, y a eso creo que se refiere el amigo Jaime al calificarlo de simplón.

Vistoynovisto escribió:
Gades escribió:Hasta donde me llega la memoria, en El Puerto siempre hubo tres pasos de Cristo acompañados por una agrupación musical: Borriquita, Olivo y Humildad. Creo que en 2001 incluso empatamos con Jerez en este aspecto (bueno, en realidad fueron dos pasos de Cristo y un palio, el del Traspaso) teniendo la ciudad vecina un número de cofradías muy superior. Al año siguiente se sumó el Resucitado, unos años más tarde el Nazareno, más recientemente la Vera-Cruz y, como ya se anunció, este año le toca a la Misericordia. Está claro que los ciclos cambian, y esto en mi opinión no es bueno ni malo, siempre que se mantengan las formas.


Pues siento decirte que no siempre fue así.
A bote pronto, Borriquita estuvo acompañada por la BCT. Fundación Ruiz Mateos de Rota y por la BCT. Nuestra Señora de la Piedad del Puerto.
El Huerto también lo estuvo, en alguna que otra ocasión -pocas, eso sí- por la BCT. Fundación Ruiz Mateos de Rota.
Otro tanto en la Humildad, donde tocaron varias BCT, entre ellas la ya citada Fundación Ruiz Mateos.


Teniendo en cuenta que tanto Olivo como Humildad se fundaron con anterioridad a la fundación de la Agrupación Musical Santa María Magdalena, es de esperar que hayan llevado acompañamiento de cornetas. A lo que se refiere Gades con ese "siempre" supongo que será que es lo que venía siendo habitual, pues Borriquita lleva con San Juan desde el 93, y en ese entonces el Olivo ya llevaba a Santa Marta de la Algaba y la Humildad su propia Agrupación. Y hasta 9 años después, eran las tres que llevaban agrupación, pues el resto o en silencio o con cornetas. Aún así, gracias por tus aportes, pues no sabía que el Olivo llevó esa banda.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Re:

Mensajepor Gades » 05 Oct 2015, 00:12

Vistoynovisto escribió: Pues siento decirte que no siempre fue así.
A bote pronto, Borriquita estuvo acompañada por la BCT. Fundación Ruiz Mateos de Rota y por la BCT. Nuestra Señora de la Piedad del Puerto.
El Huerto también lo estuvo, en alguna que otra ocasión -pocas, eso sí- por la BCT. Fundación Ruiz Mateos de Rota.
Otro tanto en la Humildad, donde tocaron varias BCT, entre ellas la ya citada Fundación Ruiz Mateos.

Muchas gracias por el apunte, Vistoynovisto. De todos modos, en el mensaje mío que citas, el siempre queda en función del hasta donde me llega la memoria.

Vistoynovisto escribió:En cuanto al paso de Jesús Nazareno..... De vergüenza fijar el acompañamiento musical antes que el día de salida...Todo sea por dejar atado y bien atado la fotocopia del Señor de la Salud (Los Gitanos de Sevilla) en que desean convertirlo. De pena, tirar por la borda todas unas señas de identidad con el único fin de parecerse a la cofradía sevillana. Si tanto les gusta...¿Por qué no fundaron una nueva hermandad en lugar de acomodar ésta a sus gustos?

Disculpa mi atrevimiento, pero ¿podrías explicar en qué consisten esas señas de identidad? Imagino que muchos hermanos y cofrades portuenses (entre ellos quienes rigen actualmente los destinos de la Hermandad) tendrán su propia imagen mental de lo que fue, es y/o debe ser El Nazareno. Algunos estarán plenamente convencidos de que lo que le corresponde a esta cofradía es, precisamente, ser "Los Gitanos de El Puerto". Otros, a nivel muy personal, han llegado a comentarme que estarían por un giro hacia el "negro", para volver a ser, como hasta finales de los sesenta, "El Silencio". Ambos podrían apelar a las señas de identidad de la cofradía para defender su postura: los primeros aludiendo a la iconografía, la jornada y el carácter si se quiere más popular de la procesión en la mañana; los segundos apelando igualmente a la iconografía, la jornada y, en este caso, el carácter silente de las primeras horas, así como la historia no tan reciente de la corporación. ¿Cuál de estas dos visiones es, pues, la (o más) correcta? Objetivamente, no sabría responder. Subjetivamente, imagino que coincidiré bastante con tu explicación, si estimas oportuno ofrecerla.

Vistoynovisto escribió:Y en cuanto al escaso número de nazarenos en el cortejo de la Virgen... Esto era de esperar. Pese a quien le pese, la devoción en esta hermandad siempre recayó y recae en la imagen del Nazareno. Por ello el número de hermanos que visten la túnica blanca es muy superior a los que visten la negra. Y lo será aún más, en la medida que vayan cambiando el raso por la sarga. Esto no ocurriría si, como hasta hace pocos años, todos los hermanos vistieran la misma túnica.

Completamente de acuerdo. Añadiría que, desde un punto de vista meramente estético, la vestimenta roja y negra aporta una especial prestancia al cortejo, aspecto este que no debería ponerse en riesgo.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Re:

Mensajepor Jaime94 » 05 Oct 2015, 23:47

Vistoynovisto escribió:
Jaime94 escribió:-Demasiado simplones los de Borriquita y Cerillitos. La mayoría de las marchas son simplemente correctas sin interés especial, salvo un par de marchas especialmente interesantes y algo más de un par de marchas bastante malas.


¿De veras te parece simplón el repertorio de Piedad?
Debe ser que te pasa como a muchos, que solo consideran buenas las marchas fúnebres y de gran solemnidad.


Me gustan muchas marchas alegres, tanto con cornetas como sin cornetas, y muchas marchas que quedan en el terreno intermedio, ni alegres ni fúnebres.

El repertorio de la Piedad está compuesto casi exclusivamente de lo típico de Pedro Morales, lo típico de Farfán, lo típico de Abel Moreno, lo típico de Marvizón, alguna marcha muy trillada de Gómez Calado, alguna marcha muy trillada de Puntas, alguna marcha muy trillada de Cebrián, algún clasicazo, y finiquitado el repertorio. Lo más interesante que tiene es la marcha que le dedicó Padilla, el resto lo puedes escuchar montones de veces detrás de cualquier paso en cualquier localidad de España en Semana Santa o a lo largo del año en Glorias. Para que lo puedan comprobar, cito a Diputado2000, que puso el repertorio en este mismo hilo:

Diputado2000 escribió:Marchas Ntra. Sra. de la Piedad – 2015
Banda de Música del Nazareno de Rota
Dtor.: Daniel Gallero Cabeza de Vaca

Salida: Himno Nacional + A mi Virgen de la Piedad (A. Padilla) + Virgen de Montserrat (P. Morales)
Vicario: Rocío (M. Vidrié)
Vicario/ Ganado: Corpus Christi (B. Uralde)
Entrada Carrera Oficial: Macarena (E. Cebrián)
Llegada Palco: Virgen de la Victoria (F. Barril)
Salida Palco: Ntra. Sra. de Guadalupe (A. Pantión)
Salida Carrera Oficial Virgen de la Paz (P. Morales)
Larga/ Luja: Al Cielo con Ella (P. Morales)
Luja/ Mayorga/ Puerto Escondido: Madre de los Gitanos Coronada (A. Moreno)
Puerto Escondido/ Ribera: Reina del Museo (P. González)
Ribera/ Plaza Herrería: Madrugá Macarena (P. Ojeda)
Misericordia: Triana de Esperanza (C. Gómez)
Misericordia/ Luna: Virgen de los Negritos (P. Morales)
Luna/ Jesús de los Milagros: Estrella Sublime (M. Farfán)
Jesús de los Milagros: Cristo en la Alcazaba (F. Morón)
Castillo: A Tí Manué (J. Puntas) + Coronación (J. Puntas- M. Marvizón) + Aniversario Macareno (J. Velázquez)
Cañas/ Conde Osborne: Pasan los campanilleros (M. Farfán) + Pasa la Virgen Macarena (P. Gámez) + Esperanza de Triana Coronada (J. Albero)
Palma: Amarguras (M. Font)
San Bartolomé/ Pozuelo: Encarnación Coronada (A. Moreno)
Pozuelo: Mi Amargura (V. Ferrer)
Pozuelo/ Conejitos: Madre Hiniesta (M. Marvizón)
Conejitos: Patrona Señora y Madre (F. Carrasco)
Conejitos/ Durango: La Madrugá (A. Moreno)
Durango: María Stma. De la O (A. Moreno)
Sta. Lucía/ Plaza España: Virgen de las Aguas (S. Ramos)
Pza. España: Esperanza Macarena (P. Morales) + Como Tú ninguna (D. Hurtado) + Himno Nacional
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Re:

Mensajepor Jaime94 » 05 Oct 2015, 23:47

Vistoynovisto escribió:
Jaime94 escribió:-Demasiado simplones los de Borriquita y Cerillitos. La mayoría de las marchas son simplemente correctas sin interés especial, salvo un par de marchas especialmente interesantes y algo más de un par de marchas bastante malas.


¿De veras te parece simplón el repertorio de Piedad?
Debe ser que te pasa como a muchos, que solo consideran buenas las marchas fúnebres y de gran solemnidad.


Me gustan muchas marchas alegres, tanto con cornetas como sin cornetas, y muchas marchas que quedan en el terreno intermedio, ni alegres ni fúnebres.

El repertorio de la Piedad está compuesto casi exclusivamente de lo típico de Pedro Morales, lo típico de Farfán, lo típico de Abel Moreno, lo típico de Marvizón, alguna marcha muy trillada de Gómez Calado, alguna marcha muy trillada de Puntas, alguna marcha muy trillada de Cebrián, algún clasicazo, y finiquitado el repertorio. Lo más interesante que tiene es la marcha que le dedicó Padilla, el resto lo puedes escuchar montones de veces detrás de cualquier paso en cualquier localidad de España en Semana Santa o a lo largo del año en Glorias. Para que lo puedan comprobar, cito a Diputado2000, que puso el repertorio en este mismo hilo:

Diputado2000 escribió:Marchas Ntra. Sra. de la Piedad – 2015
Banda de Música del Nazareno de Rota
Dtor.: Daniel Gallero Cabeza de Vaca

Salida: Himno Nacional + A mi Virgen de la Piedad (A. Padilla) + Virgen de Montserrat (P. Morales)
Vicario: Rocío (M. Vidrié)
Vicario/ Ganado: Corpus Christi (B. Uralde)
Entrada Carrera Oficial: Macarena (E. Cebrián)
Llegada Palco: Virgen de la Victoria (F. Barril)
Salida Palco: Ntra. Sra. de Guadalupe (A. Pantión)
Salida Carrera Oficial Virgen de la Paz (P. Morales)
Larga/ Luja: Al Cielo con Ella (P. Morales)
Luja/ Mayorga/ Puerto Escondido: Madre de los Gitanos Coronada (A. Moreno)
Puerto Escondido/ Ribera: Reina del Museo (P. González)
Ribera/ Plaza Herrería: Madrugá Macarena (P. Ojeda)
Misericordia: Triana de Esperanza (C. Gómez)
Misericordia/ Luna: Virgen de los Negritos (P. Morales)
Luna/ Jesús de los Milagros: Estrella Sublime (M. Farfán)
Jesús de los Milagros: Cristo en la Alcazaba (F. Morón)
Castillo: A Tí Manué (J. Puntas) + Coronación (J. Puntas- M. Marvizón) + Aniversario Macareno (J. Velázquez)
Cañas/ Conde Osborne: Pasan los campanilleros (M. Farfán) + Pasa la Virgen Macarena (P. Gámez) + Esperanza de Triana Coronada (J. Albero)
Palma: Amarguras (M. Font)
San Bartolomé/ Pozuelo: Encarnación Coronada (A. Moreno)
Pozuelo: Mi Amargura (V. Ferrer)
Pozuelo/ Conejitos: Madre Hiniesta (M. Marvizón)
Conejitos: Patrona Señora y Madre (F. Carrasco)
Conejitos/ Durango: La Madrugá (A. Moreno)
Durango: María Stma. De la O (A. Moreno)
Sta. Lucía/ Plaza España: Virgen de las Aguas (S. Ramos)
Pza. España: Esperanza Macarena (P. Morales) + Como Tú ninguna (D. Hurtado) + Himno Nacional


No es malo a los niveles de Amargura o Gracia y Esperanza, pero se queda en correcto y, sí, simplón.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Re:

Mensajepor Vistoynovisto » 06 Oct 2015, 13:32

Jaime94 escribió:El repertorio de la Piedad está compuesto casi exclusivamente de lo típico de Pedro Morales, lo típico de Farfán, lo típico de Abel Moreno, lo típico de Marvizón, alguna marcha muy trillada de Gómez Calado, alguna marcha muy trillada de Puntas, alguna marcha muy trillada de Cebrián, algún clasicazo, y finiquitado el repertorio. Lo más interesante que tiene es la marcha que le dedicó Padilla, el resto lo puedes escuchar montones de veces detrás de cualquier paso en cualquier localidad de España en Semana Santa o a lo largo del año en Glorias.
No es malo a los niveles de Amargura o Gracia y Esperanza, pero se queda en correcto y, sí, simplón.


Personalmente te diré que no me canso de escuchar esas marchas "típicas" de Farfán o Morales. Afortunadamente se tocan y se seguirán tocando, son marchas clásicas de incontestable calidad. Que hay otras marchas de los mismos autores que no se tocan tanto y no tienen nada que envidiar e incluso puedan superarlas... pues sí, no te quito razón... Seguro que para una próxima ocasión puedan sonar tras ese palio ... ¿Por qué no?

Pero, del mismo modo que calificas de simplón el repertorio por lo ya expuesto en tu comentario, habrías de revisar la nota concedida a la cruceta musical del Rosario. Si observas, de las veintiuna marchas de que consta, siete, es decir la tercera parte, reúnen los mismos merecimientos que otorgas a la mayoría de las interpretadas a Piedad.
A saber: Amarguras, Virgen del Valle, Ione, Jesús de las Penas, Soleá dame la mano, Cristo en la Alcazaba y Mater Mea.
Como comprenderás, en este caso tampoco me canso de escucharlas.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Re:

Mensajepor Vistoynovisto » 06 Oct 2015, 14:00

Gades escribió:Disculpa mi atrevimiento, pero ¿podrías explicar en qué consisten esas señas de identidad? Imagino que muchos hermanos y cofrades portuenses (entre ellos quienes rigen actualmente los destinos de la Hermandad) tendrán su propia imagen mental de lo que fue, es y/o debe ser El Nazareno. Algunos estarán plenamente convencidos de que lo que le corresponde a esta cofradía es, precisamente, ser "Los Gitanos de El Puerto". Otros, a nivel muy personal, han llegado a comentarme que estarían por un giro hacia el "negro", para volver a ser, como hasta finales de los sesenta, "El Silencio". Ambos podrían apelar a las señas de identidad de la cofradía para defender su postura: los primeros aludiendo a la iconografía, la jornada y el carácter si se quiere más popular de la procesión en la mañana; los segundos apelando igualmente a la iconografía, la jornada y, en este caso, el carácter silente de las primeras horas, así como la historia no tan reciente de la corporación. ¿Cuál de estas dos visiones es, pues, la (o más) correcta? Objetivamente, no sabría responder. Subjetivamente, imagino que coincidiré bastante con tu explicación, si estimas oportuno ofrecerla.


Como filial de la hermandad matriz del Silencio de Sevilla, es obvio el carácter penitencial, austero y silente que adquiere esta cofradía en sus orígenes.
A principios de los años sesenta del pasado siglo llega a nosotros la hermandad manteniendo ese mismo carácter.
Después de las reformas habidas a mediados de dicha década se decide, entre otras cuestiones, alterar el recorrido tradicional de la procesión y entrar por primera vez en el muelle pesquero, donde se incorpora al cortejo la música del C.I.M. de San Fernando: Escuadra de gaitas y tambores acompañando el paso de Jesús Nazareno y banda de música, cornetas y tambores tras el palio de la Virgen de los Dolores.

Seña de identidad de la cofradía ha sido pues, consecuentemente, ese carácter primitivo aderezado con la música ofrendada por las gentes del mar.
Seña de identidad ha sido ese equilibrio mantenido durante muchos años entre el silencio de la madrugada y el musical romper del alba, procurando no desvirtuarse el sentido del primero con la irrupción del segundo, atendiendo a pautas de sencillez, respeto y decoro, de seriedad y elegancia, de emoción contenida, sin estridencias.
Silencio primero y silencio atenuado después.
Música del silencio primero y música confortadora después.
Difícil tarea, sí señor, a buen seguro no siempre conseguido del todo, pues ocasionalmente surgieron osadías que restaron o pudieron restar a ese espíritu vertebrador antes descrito.

Banda de cornetas y tambores, agrupación musical… Ambas son válidas para el Nazareno siempre que mantengan unos mínimos de idoneidad y calidad, tanto en la interpretación como en lo interpretado, dentro del clasicismo y comedimiento requeridos por esta antigua y señera cofradía, lejos de enrevesados requiebros, solos de poderío pulmonar, melodías aflamencadas y otras raras exquisiteces tan de moda hoy en día.
Banda de música para la Virgen, con unos mínimos exigibles a la interpretación y un repertorio adecuado para un palio de cajón donde también figura la imagen de San Juan. No vamos a pedir ahora una cruceta musical similar a la del Rosario, pero sí lejos de sucedáneos de marchas, lejos de solos de flautines y pitos rocieros sin ton ni son que solo buscan el aplauso fácil, lejos de melodías bullangueras y estridentes.

No se puede caer en el error de querer reinterpretar la forma de ser de esta hermandad, quedándose tan solo con la mañana del Viernes Santo y emulando o copiando descaradamente a la sevillana cofradía de los Gitanos.
Quienes así piensan o actúan, que funden una nueva hermandad bajo esos cánones que tanto les gustan y dejen tal cual es a tan ilustre cofradía.
El Nazareno tiene la suficiente fuerza y personalidad, por sí mismo, como para no necesitar de “extrañas ayudas foráneas”.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Gades » 07 Oct 2015, 06:08

Muchas gracias por tan detallada y enriquecedora respuesta, Vistoynovisto. Supuse que coincidiríamos en buena medida y, efectivamente, así ha sido. Sin cambiar una coma, me permito añadir algunos comentarios tratando de no desviarme en demasía de la temática del foro.

En primer lugar, y como bien sabemos, la incorporación de las bandas al cortejo ha venido asociándose a un momento (el alba) y un lugar (la antigua lonja), aunque durante algunos años esta tuviese lugar en otros puntos de la ciudad y/o en horas más tempranas. En 2007, la Hermandad decide recuperar el paso por el muelle, y al año siguiente comienza a transitar por este punto en torno a las ocho de la mañana, rompiéndose en cierta medida la asociación con el alba, especialmente cuando el Viernes Santo cae en marzo. Horarios aparte, lo cierto es que el tránsito por la pescadería (así lo conocí yo siempre) poco tiene que ver con lo que me contaron que fue hace unas décadas, cuando aquello realmente guardaba relación con las gentes del mar y era uno de los momentos más destacados de la Semana Santa portuense. Hoy no deja de ser un tramo desangelado en cuanto a estética y en cuanto a "público". ¿Debe mantenerse por tradición mientras las circunstancias lo permitan? He ahí la cuestión.
Siguiendo con este primer punto, alguna vez he pensado que un repertorio comedido en ambos pasos durante todo el recorrido (acompañado también por la sobriedad en las levantás) se ajustaría mejor al carácter de la cofradía que una primera parte (cada vez más breve) en silencio, y una segunda (ya casi toda la procesión) en la que pueden sonar Caminando va por tientos o Al compás de la laguna.

En segundo lugar, totalmente de acuerdo en que el Nazareno puede llevar tras sus andas tanto una banda de cornetas como una agrupación, siempre que el repertorio se ajuste a lo que la cofradía requiere. En cuanto al repertorio de la Virgen, pocas pegas (por no decir ninguna) se le pueden poner al que ha sonado en estos dos últimos años, sobre todo si lo comparamos con lo que se tocaba hace apenas un lustro.

En tercer lugar, entiendo que si los responsables de la Hermandad han decidido "quedarse tan solo con la mañana del Viernes Santo" (entiendo que te refieres a los horarios, y no solo al hecho de querer emular a Los Gitanos a partir del alba) no lo han hecho por gusto, sino con el objetivo (en mi opinión, totalmente comprensible) de que la procesión esté arropada por un mayor número de portuenses y visitantes. Reconozcámoslo: ninguna cofradía, sea cual sea su carácter, sea cual sea la sinceridad con la que sus hermanos hacen estación de penitencia, desea sacar sus pasos por unas calles prácticamente despobladas. No digo, por supuesto, que El Nazareno tenga que venderse por unas cuantas decenas de personas más en las aceras, ni que deba realizar todo su recorrido en olor de multitudes. Con que la procesión vaya lo suficientemente arropada desde que sale hasta que se recoge, es suficiente. ¿Sucedería eso hoy si los horarios de la cruz de guía volviesen a ser los de hace veinte años? Si la respuesta es "sí", por mí, de vuelta a aquellos horarios (o algo intermedio, de 4:00 a 11:00 por ejemplo) con incorporación más temprana de las bandas y, ya puestos, algunos cambios en el recorrido. Ahora, si la respuesta es "no", y no se desea salir en tales condiciones, pues habrá que optar entre dejar la madrugada como algo testimonial y centrarse en la mañana, o bien cambiar de jornada y pasar al Jueves Santo.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Vistoynovisto » 07 Oct 2015, 15:04

De todos es conocido que el hábito no hace al monje.
Y es por ello que el hecho de transitar, o no, junto a la antigua lonja no debería desvirtuar el carácter de la cofradía.
Personalmente, no hubiera vuelto a hacerlo. El muelle convertido en un aparcamiento y la lonja cerrada y tapiada no invitaban a ello. Sin embargo se lleva a cabo en aras de la tradición, una tradición que se pierde sin reparos en cuanto al caminar del paso y a los sones musicales se refiere.

Durante la madrugada y buena parte de la mañana, la cofradía siempre transcurrió con poco público en las calles, excepción hecha del muelle pesquero y algo menos Cadenas y Polvorista. Y la recogida comenzaba no con demasiadas apreturas, para finalizar con una plaza de España prácticamente llena sobre las 11:30 h. como muy tarde.
Por el contrario la penitencia tras el paso era muy notable, seña de identidad también de la hermandad, reguero de fe caminado tras el Señor, devoción íntima, recogimiento, oración, sin extraños recorridos zigzagueantes, sin excesivos parones, sin esperas a interminables revirás, sin la ralentización provocada por interminables rosarios de marchas enlazadas en determinados puntos del itinerario.
El hecho de contar con poco público en la calle durante la madrugada no lo veo mal, si se trata de personas respetuosas quienes contemplan el paso de la cofradía, pues se producen momentos de gran intimidad y recogimiento tanto para el espectador como para el nazareno. Pero desgraciadamente todos sabemos que abunda todo lo contrario, en El Puerto y en otras muchas ciudades. Realmente es éste el verdadero y gravísimo problema de la madrugá.

Y ante la envergadura de dicho problema comprendo perfectamente se pueda llegar al planteamiento que expones en tu comentario.
Centrarse en la mañana, no lo veo, no entendería su sentido, salvo que se pretenda –como actualmente- imitar a los Gitanos de Sevilla recogiéndose a las dos de la tarde entre arengas, vítores, izquierdazos, tientos y compases.
Sin ningún género de duda preferiría un cambio de jornada, manteniendo ese carácter sencillo y austero que durante siglos mantuvo y nunca debió perder.
Bien en silencio, o bien con música, pues ello no tiene por qué afectar a dicho carácter siempre y cuando, como ya convinimos anteriormente, cuadrilla, banda y música se ajusten a esos cánones de sobriedad y clasicismo requeridos.

No quisiera dejar en el tintero –apelando a la comprensión y amabilidad de los señores moderadores- una seña de identidad todavía no expuesta, la primera y principal: La Santa Cruz de Jerusalén.
Inequívoca seña, rasgo singularisimo, para la cual fuera concebida la talla de Jesús Nazareno. Cruz llevada sobre el hombro del Señor cada madrugada durante siglos. Cruz que, espero y deseo, no sea sustituida por ninguna otra bajo cualquier tipo de justificación ni argumento de dudosa procedencia.
Ella es la verdadera música que ha movido a cientos de nazarenos y miles de penitentes desde aquellos primeros años en el convento de San Agustín.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Música Procesional en El Puerto de Santa María

Mensajepor Arturo del Olivo » 27 Oct 2015, 10:30

La Hermandad del Nazareno ha contratado a la Banda de Música de Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real para los próximos dos años.

Aquí podéis leer la noticia: http://www.hermandaddeelnazareno.com/nazareno/index.php

Personalmente, me parece un gran acierto teniendo en cuenta el repertorio de la banda y el repertorio que ha sonado estos dos últimos años tras la Virgen de los Dolores.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron