Moderadores: Le_trompeteur, fiscal_palio, palio_, Farfano, Javi_EdT, clavesol
Gades escribió:Hasta donde me llega la memoria, en El Puerto siempre hubo tres pasos de Cristo acompañados por una agrupación musical: Borriquita, Olivo y Humildad. Creo que en 2001 incluso empatamos con Jerez en este aspecto (bueno, en realidad fueron dos pasos de Cristo y un palio, el del Traspaso) teniendo la ciudad vecina un número de cofradías muy superior. Al año siguiente se sumó el Resucitado, unos años más tarde el Nazareno, más recientemente la Vera-Cruz y, como ya se anunció, este año le toca a la Misericordia. Está claro que los ciclos cambian, y esto en mi opinión no es bueno ni malo, siempre que se mantengan las formas.
Gades escribió:En la propuesta de régimen interno de la Hermandad del Nazareno puede leerse lo siguiente:
Los repertorios musicales serán acordes a la idiosincrasia de la hermandad, adaptados a las características de la cofradía. En el paso del Señor, el acompañamiento musical será preferentemente el denominado como agrupación musical. El paso de palio llevará banda de música, adecuado el repertorio a la sobriedad e idiosincrasia del mismo, el cual no dispone de exorno floral de cera rizada, además de llevar el acompañamiento de San Juan Evangelista.
Como vemos, el acompañamiento de agrupación musical tras el Cristo quedaría prácticamente blindado, así como una cierta sobriedad tras el paso de la Virgen. No sucede lo mismo con la incorporación de las bandas en un punto determinado del recorrido, ni tampoco con el día de salida, que podrá ser determinado por la Junta y ratificado, como es menester, por el Consejo. Todo esto puede leerse en la página 51.
http://www.hermandaddeelnazareno.com/na ... rovisional
Gades escribió:Veracruz irá acompañada por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, y la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey. Por su parte, el palio de la Soledad estará acompañado nuevamente por la Banda Municipal de Barbate.
En otro orden de cosas, parece totalmente decidido el traslado de los Servitas de Cádiz al Viernes de Dolores para la próxima Semana Santa de 2016, con lo que Maestro Dueñas quedaría libre para ese Viernes Santo.
Artesano escribió:ACM San José Artesano (San Fernando)
Marchas interpretadas ayer Domingo de Ramos tras la Virgen de la Entrega (Pto Sta Maria)
zamarriyero_91 escribió:Que una banda como Maestro Dueñas con el nivel que tiene y los días libres no toque ni uno solo en semana santa en su pueblo? es incomprensible
Jaime94 escribió:Sí es comprensible, simplemente en El Puerto hay un mal gusto tremendo con la música procesional y el porcentaje de repertorios muy malos supera con mucho a la media de poblaciones como Cádiz, Jerez, Sanlúcar, Rota, Málaga, Sevilla o pueblos y ciudades de la provincia de Sevilla. La Macarena, Tu Dulce Mirada, Rosario de MonteSión, Trianera, Palomita de Triana, Rocío de Santiago, Aires de Triana, Amanecer con Triana, Reina de Triana, Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O y otras marchas de baja calidad tan difíciles ya de oír por ahí fuera se escuchan en El Puerto todos los días. Para colmo las marchas dedicadas a Cofradías portuenses estrenadas en los últimos años también suelen ser es escasa o nula calidad e incluyen recursos facilones tipo pitos rocieros, cascabeleos, etc.
Gades escribió:Otra pregunta podría ser: ¿por qué toca tanto en Sanlúcar de Barrameda? Recordemos que en la Semana Santa de 2014 llegaron a tocar hasta en cinco cofradías: Burrita, Cañita, Dolores, Cautivo y Nazareno. En 2015 y 2016 el número se reduce a cuatro, al haber renunciado a tocar en la Madrugá. Sigue siendo un número alto. Veamos la cuestión cofradía a cofradía:
Burrita: En 2000 es acompañada por la banda portuense, tal y como atestiguan los vídeos de la Semana Santa sanluqueña de ese año (visibles en Youtube). En 2001, Maestro Dueñas regresa al palio de la Entrega en El Puerto, donde permanece hasta el Domingo de Ramos de 2006. Es probable, pues, que la banda que hoy dirige Javier Alonso acompañe al palio de la Victoria ininterrumpidamente desde 2007.
Cañita: Según un programa de mano del año 2001, el acompañamiento musical de Nuestra Señora de las Lágrimas corría a cargo de la Banda de Música Julián Cerdán. Al año siguiente, la formación sanluqueña acompañó al palio de Paz y Concordia de Jerez de la Frontera. Posiblemente fuese sustituida ese mismo año por Maestro Dueñas, que continúa en ese puesto a día de hoy.
Dolores: En 2000 contó con el acompañamiento de Julián Cerdán, que al año siguiente viajó a Sevilla para tocar tras el palio de Madre de Dios de la Palma. Consecuentemente, en 2001 la Banda Maestro Dueñas inicia su (relativamente) larga trayectoria el Miércoles Santo sanluqueño. Hoy, la Banda es Hermana Honoraria de la Hermandad, y esta es "socio de honor" de aquella. El propio Javier Alonso es hermano de Dolores.
Cautivo: Cuenta con el acompañamiento de Maestro Dueñas desde el Jueves Santo de 2014. Antes, la banda mantuvo una breve relación con Afligidos de Cádiz.
Nazareno: Entre 1998 y 2008, la banda acompañó a la hermandad homónima de El Puerto de Santa María. Desde 2009 hasta 2014 puso sus sones tras el palio de la Amargura en Sanlúcar de Barrameda.
Como puede comprobarse, estamos hablando de una relación muy estrecha con la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda, que no solo se ha mantenido bajo la batuta de Javier Alonso (responsable del alto nivel actual) sino que, además, se ha incrementado. Algo tendrán las cofradías sanluqueñas para haber conseguido fidelizar de este modo a una banda que, entiendo, podría (o debería) estar presente en ciudades como Sevilla y Jerez, en las que ya acompaña a algunas glorias.
Tromba escribió:Como dato curioso, en 2012 la banda "Maestro Dueñas" llego acompañar hasta 6 imágenes en la Semana Santa de Sanlúcar;
Domingo de Ramos; Hdad de la Burrita
Lunes Santo; Hdad de la Cañita
Miércoles Santo; Hdad de los Dolores
Madrugá; Hdad del Nazareno
Sábado Santo; Hdad del Silencio (Santo Enierro magno)
Domingo de Resurreción; Hdad de la Esperanza (refugiada por la lluvia)
Siendo la banda que más veces ha actuado en la Semana Santa sanluqueña.
Jaime94 escribió:De los repertorios que has puesto, ¿cuáles están completos? Imagino que los que no tienen puntos suspensivos.
¿Dónde se le tocó La Madrugá, Cristo en la Alcazaba y Soleá, Dame la Mano a la Amargura?
Jaime94 escribió:Bastante de acuerdo con lo que dice Arturo en su análisis (por cierto, el enlace que has pasado está mal), pero por hacer algunos apuntes (voy citando las crucetas por orden de calidad):
Jaime94 escribió:-Demasiado simplones los de Borriquita y Cerillitos. La mayoría de las marchas son simplemente correctas sin interés especial, salvo un par de marchas especialmente interesantes y algo más de un par de marchas bastante malas.
Jaime94 escribió:-Nada que decir de Vera+Cruz y Soledad que no se haya dicho. Los repertorios son un aspecto más al problema de que las propias hermandades no sepan o no encuentre su estilo.
Jaime94 escribió:-Espero tan poco del estilo de la Flagelación en la calle que me sorprende positivamente la inclusión de Soléa, Dame la Mano y Cristo en la Alcazaba, aunque sospecho que en el caso de la primera es para acercar más y más (no tienen suficiente) el estilo de la Cofradía al estilo de la Esperanza de Triana, cuando la interpretación de Amarguras sería más acertada. Esto hace nuevamente nula la personalidad de esta Hermandad en la calle. La inclusión de La Madrugá, como en la Salida Extraordinaria, lo considero el intento de no-entendidos en dotar de más seriedad a la Hermandad. Gracias a Dios la Banda de El Viso no tiene demasiadas marchas malas en el repertorio y eso ha ayudado también a reflotar un poco el nivel de este repertorio con bastantes marchas alegres buenas o simplemente correctas.
Jaime94 escribió:Cito aparte a los Dolores de San Francisco ya que al no ser Hermandad y no procesionar de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección me cuesta incluirla en el balance general de la Semana Santa. Muy bien aunque la primera marcha que le escuché en la calle fue Bendita Amargura y me dejó bastante descolocado, no me pareció una marcha procesional. Ya luego al enterarme de que era de Víctor Ferrer todo encajó.
Jaime94 escribió:En general me atrevería a decir que al menos gracias a Afligidos, Humildad y Nazareno creo que el nivel general de los repertorios de El Puerto AL FIN empieza a remontar, más tardíamente que en otras poblaciones de la zona, eso sí. A poco que se pulan los casos de Borriquita, Cerillitos, Vera+Cruz y Soledad la situación será muy buena; los casos de Flagelación y Olivo quedan de momento y para largo como imposibles.
Siempre hemos buscado entrar en Sevilla, y hacerlo (quizás esto resulte algo vanidoso) por la puerta grande. Nosotros entramos en Cádiz detrás de la Patrona, entramos en Sanlúcar [de Barrameda] detrás de Dolores, y nos gustaría entrar en Sevilla en alguna hermandad en la que, ya directamente por tocar en ella, nos clasifiquemos dentro de un tipo de banda.
Gades escribió:Volviendo al tema Maestro Dueñas, circula por la red una entrevista en la que Javier Alonso declara lo siguiente acerca de la posibilidad de tocar en Sevilla en Semana Santa (en Glorias ya llevan dos años tocando, y que sean muchos más).Siempre hemos buscado entrar en Sevilla, y hacerlo (quizás esto resulte algo vanidoso) por la puerta grande. Nosotros entramos en Cádiz detrás de la Patrona, entramos en Sanlúcar [de Barrameda] detrás de Dolores, y nos gustaría entrar en Sevilla en alguna hermandad en la que, ya directamente por tocar en ella, nos clasifiquemos dentro de un tipo de banda.
¿Cuál creéis que sería la hermandad y/o el tipo de hermandad ideal para que Maestro Dueñas hiciese su presentación en la Semana Santa sevillana? ¿Alguna vez viendo algún palio (o no palio) en Sevilla, en vivo o a través de vídeos, habéis pensado "a esto le iría bien Dueñas detrás"?
Fuente: https://veranosculturales.wordpress.com ... er-alonso/
Jaime94 escribió:-Demasiado simplones los de Borriquita y Cerillitos. La mayoría de las marchas son simplemente correctas sin interés especial, salvo un par de marchas especialmente interesantes y algo más de un par de marchas bastante malas.
Gades escribió:Hasta donde me llega la memoria, en El Puerto siempre hubo tres pasos de Cristo acompañados por una agrupación musical: Borriquita, Olivo y Humildad. Creo que en 2001 incluso empatamos con Jerez en este aspecto (bueno, en realidad fueron dos pasos de Cristo y un palio, el del Traspaso) teniendo la ciudad vecina un número de cofradías muy superior. Al año siguiente se sumó el Resucitado, unos años más tarde el Nazareno, más recientemente la Vera-Cruz y, como ya se anunció, este año le toca a la Misericordia. Está claro que los ciclos cambian, y esto en mi opinión no es bueno ni malo, siempre que se mantengan las formas.
Gades escribió:Tras el paréntesis de 1994-2005, todo apunta a que el estilo de agrupación musical será el que finalmente acabe identificándose como propio del primer paso de esta cofradía. Baste señalar que, en la propuesta de régimen interno de la Hermandad, no aparece fijado el día de salida (que podrá ser determinado por la Junta y ratificado posteriormente por el Consejo) pero sí el acompañamiento musical (que será, no obligatoria, pero sí preferentemente el que nos ocupa).
También aparece en dicha propuesta que el repertorio tras el palio de María Santísima de los Dolores habrá de adecuarse "a la sobriedad e idiosincrasia del mismo". La pasada Mañana (que no Madrugá, término al que la Hermandad parece haberse aferrado) de Viernes Santo, quedó demostrado que lo del año pasado no fue un espejismo y que la apuesta por la calidad en el repertorio es firme y segura, con lógicas pero no abusivas excepciones. La banda, muy decente y con buena cornetería, aunque podamos lamentar el no regreso de la formación conileña que tan grata impresión dejó el año pasado. Lástima que el escaso número de nazarenos rojinegros ocasione que, a poco que estos se junten, los sones de Guadalrosal se vean eclipsados por los de la Oliva de Vejer, como atestiguan algunos de los vídeos que han ido apareciendo estos días.
Vistoynovisto escribió:Jaime94 escribió:-Demasiado simplones los de Borriquita y Cerillitos. La mayoría de las marchas son simplemente correctas sin interés especial, salvo un par de marchas especialmente interesantes y algo más de un par de marchas bastante malas.
¿De veras te parece simplón el repertorio de Piedad?
Debe ser que te pasa como a muchos, que solo consideran buenas las marchas fúnebres y de gran solemnidad.
Vistoynovisto escribió:Gades escribió:Hasta donde me llega la memoria, en El Puerto siempre hubo tres pasos de Cristo acompañados por una agrupación musical: Borriquita, Olivo y Humildad. Creo que en 2001 incluso empatamos con Jerez en este aspecto (bueno, en realidad fueron dos pasos de Cristo y un palio, el del Traspaso) teniendo la ciudad vecina un número de cofradías muy superior. Al año siguiente se sumó el Resucitado, unos años más tarde el Nazareno, más recientemente la Vera-Cruz y, como ya se anunció, este año le toca a la Misericordia. Está claro que los ciclos cambian, y esto en mi opinión no es bueno ni malo, siempre que se mantengan las formas.
Pues siento decirte que no siempre fue así.
A bote pronto, Borriquita estuvo acompañada por la BCT. Fundación Ruiz Mateos de Rota y por la BCT. Nuestra Señora de la Piedad del Puerto.
El Huerto también lo estuvo, en alguna que otra ocasión -pocas, eso sí- por la BCT. Fundación Ruiz Mateos de Rota.
Otro tanto en la Humildad, donde tocaron varias BCT, entre ellas la ya citada Fundación Ruiz Mateos.
Vistoynovisto escribió: Pues siento decirte que no siempre fue así.
A bote pronto, Borriquita estuvo acompañada por la BCT. Fundación Ruiz Mateos de Rota y por la BCT. Nuestra Señora de la Piedad del Puerto.
El Huerto también lo estuvo, en alguna que otra ocasión -pocas, eso sí- por la BCT. Fundación Ruiz Mateos de Rota.
Otro tanto en la Humildad, donde tocaron varias BCT, entre ellas la ya citada Fundación Ruiz Mateos.
Vistoynovisto escribió:En cuanto al paso de Jesús Nazareno..... De vergüenza fijar el acompañamiento musical antes que el día de salida...Todo sea por dejar atado y bien atado la fotocopia del Señor de la Salud (Los Gitanos de Sevilla) en que desean convertirlo. De pena, tirar por la borda todas unas señas de identidad con el único fin de parecerse a la cofradía sevillana. Si tanto les gusta...¿Por qué no fundaron una nueva hermandad en lugar de acomodar ésta a sus gustos?
Vistoynovisto escribió:Y en cuanto al escaso número de nazarenos en el cortejo de la Virgen... Esto era de esperar. Pese a quien le pese, la devoción en esta hermandad siempre recayó y recae en la imagen del Nazareno. Por ello el número de hermanos que visten la túnica blanca es muy superior a los que visten la negra. Y lo será aún más, en la medida que vayan cambiando el raso por la sarga. Esto no ocurriría si, como hasta hace pocos años, todos los hermanos vistieran la misma túnica.
Vistoynovisto escribió:Jaime94 escribió:-Demasiado simplones los de Borriquita y Cerillitos. La mayoría de las marchas son simplemente correctas sin interés especial, salvo un par de marchas especialmente interesantes y algo más de un par de marchas bastante malas.
¿De veras te parece simplón el repertorio de Piedad?
Debe ser que te pasa como a muchos, que solo consideran buenas las marchas fúnebres y de gran solemnidad.
Diputado2000 escribió:Marchas Ntra. Sra. de la Piedad – 2015
Banda de Música del Nazareno de Rota
Dtor.: Daniel Gallero Cabeza de Vaca
Salida: Himno Nacional + A mi Virgen de la Piedad (A. Padilla) + Virgen de Montserrat (P. Morales)
Vicario: Rocío (M. Vidrié)
Vicario/ Ganado: Corpus Christi (B. Uralde)
Entrada Carrera Oficial: Macarena (E. Cebrián)
Llegada Palco: Virgen de la Victoria (F. Barril)
Salida Palco: Ntra. Sra. de Guadalupe (A. Pantión)
Salida Carrera Oficial Virgen de la Paz (P. Morales)
Larga/ Luja: Al Cielo con Ella (P. Morales)
Luja/ Mayorga/ Puerto Escondido: Madre de los Gitanos Coronada (A. Moreno)
Puerto Escondido/ Ribera: Reina del Museo (P. González)
Ribera/ Plaza Herrería: Madrugá Macarena (P. Ojeda)
Misericordia: Triana de Esperanza (C. Gómez)
Misericordia/ Luna: Virgen de los Negritos (P. Morales)
Luna/ Jesús de los Milagros: Estrella Sublime (M. Farfán)
Jesús de los Milagros: Cristo en la Alcazaba (F. Morón)
Castillo: A Tí Manué (J. Puntas) + Coronación (J. Puntas- M. Marvizón) + Aniversario Macareno (J. Velázquez)
Cañas/ Conde Osborne: Pasan los campanilleros (M. Farfán) + Pasa la Virgen Macarena (P. Gámez) + Esperanza de Triana Coronada (J. Albero)
Palma: Amarguras (M. Font)
San Bartolomé/ Pozuelo: Encarnación Coronada (A. Moreno)
Pozuelo: Mi Amargura (V. Ferrer)
Pozuelo/ Conejitos: Madre Hiniesta (M. Marvizón)
Conejitos: Patrona Señora y Madre (F. Carrasco)
Conejitos/ Durango: La Madrugá (A. Moreno)
Durango: María Stma. De la O (A. Moreno)
Sta. Lucía/ Plaza España: Virgen de las Aguas (S. Ramos)
Pza. España: Esperanza Macarena (P. Morales) + Como Tú ninguna (D. Hurtado) + Himno Nacional
Vistoynovisto escribió:Jaime94 escribió:-Demasiado simplones los de Borriquita y Cerillitos. La mayoría de las marchas son simplemente correctas sin interés especial, salvo un par de marchas especialmente interesantes y algo más de un par de marchas bastante malas.
¿De veras te parece simplón el repertorio de Piedad?
Debe ser que te pasa como a muchos, que solo consideran buenas las marchas fúnebres y de gran solemnidad.
Diputado2000 escribió:Marchas Ntra. Sra. de la Piedad – 2015
Banda de Música del Nazareno de Rota
Dtor.: Daniel Gallero Cabeza de Vaca
Salida: Himno Nacional + A mi Virgen de la Piedad (A. Padilla) + Virgen de Montserrat (P. Morales)
Vicario: Rocío (M. Vidrié)
Vicario/ Ganado: Corpus Christi (B. Uralde)
Entrada Carrera Oficial: Macarena (E. Cebrián)
Llegada Palco: Virgen de la Victoria (F. Barril)
Salida Palco: Ntra. Sra. de Guadalupe (A. Pantión)
Salida Carrera Oficial Virgen de la Paz (P. Morales)
Larga/ Luja: Al Cielo con Ella (P. Morales)
Luja/ Mayorga/ Puerto Escondido: Madre de los Gitanos Coronada (A. Moreno)
Puerto Escondido/ Ribera: Reina del Museo (P. González)
Ribera/ Plaza Herrería: Madrugá Macarena (P. Ojeda)
Misericordia: Triana de Esperanza (C. Gómez)
Misericordia/ Luna: Virgen de los Negritos (P. Morales)
Luna/ Jesús de los Milagros: Estrella Sublime (M. Farfán)
Jesús de los Milagros: Cristo en la Alcazaba (F. Morón)
Castillo: A Tí Manué (J. Puntas) + Coronación (J. Puntas- M. Marvizón) + Aniversario Macareno (J. Velázquez)
Cañas/ Conde Osborne: Pasan los campanilleros (M. Farfán) + Pasa la Virgen Macarena (P. Gámez) + Esperanza de Triana Coronada (J. Albero)
Palma: Amarguras (M. Font)
San Bartolomé/ Pozuelo: Encarnación Coronada (A. Moreno)
Pozuelo: Mi Amargura (V. Ferrer)
Pozuelo/ Conejitos: Madre Hiniesta (M. Marvizón)
Conejitos: Patrona Señora y Madre (F. Carrasco)
Conejitos/ Durango: La Madrugá (A. Moreno)
Durango: María Stma. De la O (A. Moreno)
Sta. Lucía/ Plaza España: Virgen de las Aguas (S. Ramos)
Pza. España: Esperanza Macarena (P. Morales) + Como Tú ninguna (D. Hurtado) + Himno Nacional
Jaime94 escribió:El repertorio de la Piedad está compuesto casi exclusivamente de lo típico de Pedro Morales, lo típico de Farfán, lo típico de Abel Moreno, lo típico de Marvizón, alguna marcha muy trillada de Gómez Calado, alguna marcha muy trillada de Puntas, alguna marcha muy trillada de Cebrián, algún clasicazo, y finiquitado el repertorio. Lo más interesante que tiene es la marcha que le dedicó Padilla, el resto lo puedes escuchar montones de veces detrás de cualquier paso en cualquier localidad de España en Semana Santa o a lo largo del año en Glorias.
No es malo a los niveles de Amargura o Gracia y Esperanza, pero se queda en correcto y, sí, simplón.
Gades escribió:Disculpa mi atrevimiento, pero ¿podrías explicar en qué consisten esas señas de identidad? Imagino que muchos hermanos y cofrades portuenses (entre ellos quienes rigen actualmente los destinos de la Hermandad) tendrán su propia imagen mental de lo que fue, es y/o debe ser El Nazareno. Algunos estarán plenamente convencidos de que lo que le corresponde a esta cofradía es, precisamente, ser "Los Gitanos de El Puerto". Otros, a nivel muy personal, han llegado a comentarme que estarían por un giro hacia el "negro", para volver a ser, como hasta finales de los sesenta, "El Silencio". Ambos podrían apelar a las señas de identidad de la cofradía para defender su postura: los primeros aludiendo a la iconografía, la jornada y el carácter si se quiere más popular de la procesión en la mañana; los segundos apelando igualmente a la iconografía, la jornada y, en este caso, el carácter silente de las primeras horas, así como la historia no tan reciente de la corporación. ¿Cuál de estas dos visiones es, pues, la (o más) correcta? Objetivamente, no sabría responder. Subjetivamente, imagino que coincidiré bastante con tu explicación, si estimas oportuno ofrecerla.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados