María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate, 1955)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate, 1955)

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Jul 2004, 14:28

¿Qué os parece esta composición?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Jul 2004, 15:37

Preciosa, me gusta mucho, y la versión a orquesta más todavía. Pero una preguntita, porque ya me canso a veces de esto, en qué año fue compuesta exactamente? Porque ya he visto de todo, 1954, 1955 y 1956. ¿En qué año exactamente?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Jul 2004, 15:44

En la portada de la partitura original pone 1956.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Jul 2004, 15:48

Pues si es así no hay nada más que hablar. Pero joder, que no nos confundan más, porque en el libro de CArmona por ejemplo viene que es de 1955.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Jul 2004, 16:55

Su introducción y coda están tomados del "Salve Regina" gregoriano. Se ha dicho de esta marcha que es la mejor después de "Amarguras", pero es sólo una opinión.

Realmente es una marcha dulce pero a la vez con mucha fuerza. Podría interpretarse perfectamente tras cualquier Virgen "fúnebre", como Amargura, Valle, Mayor Dolor en su Soledad o incluso el misterio servita, amén del resto de Vírgenes "alegres". Me encantaría que Loreto hiciera su primera entrada en Campana con música en muchos años con esta composición.

Afortunadamente se escucha bastante, aunque no todo lo que debiera. Un par de años entró el Socorro en Campana con ella; a la Salud por Arfe también se la han tocado. Y el Dulce Nombre debería explotarla más tras su Virgen.

Originariamente está compuesta para órgano y (si no me equivoco) para orquesta de cámara. Fue Juan Vicente Más Quiles quién la adaptó para banda. En 1995 Manuel Carmona Rodríguez entregó la instrumentación de Más Quiles a la hermandad, aunque no he podido verla. El propio Lerate pasó a mano todos los papeles para banda y el guión del director; en esta copia manuscrita de Lerate (la que circula) reza lo siguiente: "Semana Santa de 1956".

Puede escucharse en el órgano de la parroquia de San Lorenzo durante los cultos de la hermandad: quinario en febrero, triduo en septiembre y función al Cristo del Mayor Dolor en Octubre. Junto a ella también se interpretan "Cristo del Mayor Dolor" (1989) y "Jesús ante Anás" (1992), del propio Lerate.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Jul 2004, 17:42

Amigo -drL- : ¿podrías insertar tu magnífico comentario musical a esta marcha que ya colgaste en otro foro?

Mil gracias.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2004, 19:39

Esta marcha me gusta bastante, no la conocía hasta hace relativamente poco y ciertamente, me gusta mucho, es al menos, curiosa y bien realizada

saludos

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 05 Jul 2004, 01:13

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Amigo -drL- : ¿podrías insertar tu magnífico comentario musical a esta marcha que ya colgaste en otro foro?

Mil gracias.
--------------------------------------------------------------------------------


Pronto colgaré dicho comentario en el apartado de "Las grandes marchas", junto al de "Amarguras".

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 05 Jul 2004, 12:55

Otro marchon. Tiene un esquema muy simple, con introduccion, dos temas que se repiten y coda final.

Una melodia muy bella, que no destaca ni por lo funebre ni por lo alegre, le va perfectamente a cualquier palio. Una marcha que, teniendo cierto caracter serio, es de una belleza y de una elegancia enormes. Las armonias son para quitarse el sombrero. Esta se pueden apreciar mejor, quizas, en la version de orquesta que grabo la Sinfonica de Sevilla, version memorable.

Se suele interpretar, aunque para las marchas que suenan habitualmente deberia interpetarse muchisimo mas. En la Bofeta no le echan la cuenta que deberian, apenas se toca dos o tres veces. La recogida de esta hermandad, en la oscuridad de la Plaza de San Lorenzo, a los sones de esta obra, seria preciosa.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Jul 2004, 22:49

La tocamos una vez entrando en Carrera Oficial y la gente de los palcospuso caras de todos tipos porque no se suele tocar todo lo que se debiera... me gusta mucho esta marcha y este año, el primero que la tocamos ha sido el "boom" de las serias, jejejeje.
Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Sep 2004, 00:37

Podeís descargaros la interpretación de esta marcha desde el apartado "Las grandes marchas". La interpretación corre a cargo de la Banda de Alcalá de Guadaira en el Patio del Rectorado el Miércoles de Ceniza del año 2001.
Además tenéis el análisis de la composición realizado por nuestro webmaster.

Saludos.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 01 Sep 2004, 11:07

Magnífica¡¡¡, indispensable¡¡¡, es una composición evocadora, con mucha fuerza.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Sep 2004, 21:24

Es una marcha preciosa, pero para mi gusto es excesivamente repetitiva. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Sep 2004, 10:54

Es de las marchas que mejor se han quedado en versión orquesta, de las que menos han perdido. Mi pregunta es la siguiente: ¿tiene algo que ver esto con el hecho de que su autor, Luis Lerate, fuese violinista? Desde mis precarios conocimientos creo que sí, que tiene algo que ver, un violinista compositor es fácil que al componer algo lo haga desde una contextura especial, puede que al ser interpretada en orquesta, donde los violines siempre cobran una importancia crucial, siga reluciendo y no pierda su naturaleza.

No sería mala idea analizar esto que expongo. TAmbién podríamos hablar del ejemplo a orquesta de "Virgen del Valle", compuesta por otro violinista.

tromboncaballa
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tromboncaballa » 11 Sep 2004, 09:50

Sin duda de lo mejor que hay escrito en marchas de procesión. Elegante, dulce, preciosa... Nosotros es nuestra Banda la tocamos el Jueves Santo a la salida de la Virgen de las Penas de Ceuta y la lástima es que es una de las pocas veces que podemos disfrutar con esta marcha.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 12 Sep 2004, 16:11

La hija de Luis Lerate, Dña. Mª Teresa, se ha puesto en contacto con nosotros muy amablemente, diciéndonos que "María Santísima del Dulce Nombre" fue compuesta originalmente para banda de música en 1955, siendo estrenada la Semana Santa del año siguiente.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Sep 2004, 16:27

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
en el libro de CArmona por ejemplo viene que es de 1955
--------------------------------------------------------------------------------



Entonces mis dudas eran comprensibles. Esta circunstancia creo que se da en muchas composiciones, donde las fechas bailan en un año más o menos, en función de cuándo fue la marcha compuesta, o estrenada. En fin.

Gracias a la hija de Don Luis Lerate Santaella. Si nos lee mi agradecimiento personal.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Feb 2005, 13:10

Aquí tenéis una fotografía de la partitura original.

Imagen
Última edición por Farfano el 08 Feb 2007, 11:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 16:24

Además de la descarga que ya estaba disponible junto al análisis musical de la marcha, tenéis otra interpretación disponible, en esta ocasión de la mano de la Banda Municipal de Sevilla.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jul 2005, 10:48

Estamos a un mes de que esta marcha cumpla exactamente su cincuentenario.

Un saludo

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 10 Sep 2006, 17:11

Sencillamente, fabulosa. Expresiva, emotiva, con fuerza pero delicada..... que maravilla escucharla y me pregunto que se sentirá tocándola.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 11 Sep 2006, 02:46

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Estamos a un mes de que esta marcha cumpla exactamente su cincuentenario.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------

Seria bueno cambiar el año en el post para no confundir.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 Sep 2006, 12:09

Escrito originalmente por JaViSo_PeRDoN
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Estamos a un mes de que esta marcha cumpla exactamente su cincuentenario.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------

Seria bueno cambiar el año en el post para no confundir.

--------------------------------------------------------------------------------

Date cuenta de que el mensaje del compañero clavesol es de 2005, por lo que la fecha del post es correcta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 15 Sep 2006, 00:59

Lo siento pero arriba vi un mensaje en el que ponía en la partitura que era de 1956. Perdón.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Sep 2006, 09:58

La marcha está compuesta en 1955, pero se estrenó en 1956. Se puede ver en la partitura original que aparece más arriba.
No obstante, en otra partitura, también de Lerate, pero más reciente, aparece "Semana Santa 1956", pero se trata de la fecha de estreno. Por ese dato surgió la confusión.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Dic 2007, 12:51

Desempolvando recuerdos doy con esta grabación de julio de 1992. Se trata del regreso a San Lorenzo del palio del Dulce Nombre tras su presencia en la exposición La Pasión dentro del ciclo Los Esplendores durante la Expo.

Según apunta oportunamente Lastrucci1923, la banda que acompañó a La Gracia de Sevilla tanto a la ida como a la vuelta fue la Oliva.

La entrada fue de las más bonitas que le he visto, y no suelo faltar.

http://es.youtube.com/watch?v=-3rQGQEvPUY

Pd: Cuando hubo entrado nos tocó pegarnos la gran carrera hasta la Fábrica de Tabacos para ver recogerse a la Virgen de la Victoria.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 Ene 2008, 10:47

Un vídeo muy bonito, Varal de los Dolores. ¡Qué recuerdos aquellos! Parece que fue ayer, ¿verdad?

Menos mal que desde entonces parece que, merecidamente, esta marcha se está prodigando más.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 Sep 2010, 22:01

Ahí tenéis una de las interpretaciones que se han hecho de esta marcha la pasada Semana Santa, en este caso a la Virgen de los Dolores de Villanueva del Ariscal por parte de "El Carmen" de Salteras.

http://www.youtube.com/watch?v=h4kvhbBMKcY

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate, 1955)

Mensajepor Javiso » 03 Ene 2018, 15:09

https://www.youtube.com/watch?v=RWT-hK2lP34

Creía que esto era mera coincidencia, pero tras leer que Luis Lerate estudió en París, me da que los compases iniciales de María Santísima del Dulce Nombre provienen de la Salve que entonan las campanas de Notre Dame.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate, 1955)

Mensajepor dersoberano » 04 Ene 2018, 10:02

Lo que tocan las campanas es el Salve Regina gregoriano, una de las antífonas marianas, es decir, lo que tradicionalmente se venía diciendo sobre esta marcha. Que lo escuchara allí por primera vez es otra cosa.

Un saludo

fliscorpe
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Feb 2014, 20:05

Re: María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate, 1955)

Mensajepor fliscorpe » 20 Feb 2019, 15:50

Muy buenas. En mi banda estamos montando esta preciosa marcha y desgraciadamente solo tenemos la versión de los asteriscos, digo desgraciadamente porque comparándola con el manuscrito hay muchísimas erratas y algunas gravísimas (cambios de notas, acentuación, instrumentación...) Mi pregunta es obvia: ¿Hay alguna versión fiel al manuscrito? y ¿Dónde puedo conseguirla?

Muchísimas gracias de antemano y enhorabuena por el gran trabajo que hacéis.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Re: María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate, 1955)

Mensajepor enclavedfa » 21 Feb 2019, 15:40

¿Cambia mucho? Vaya, me dijeron que la versión del asterisco no estaba mal (aún siendo la dichosa versión del asterisco) y me fié del que me lo dijo pues es bastante cuidadoso con esos detalles. Habrá que estar pendiente a ver si hay una versión filedigna


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados