Hosanna in excelsis (Óscar Navarro, 2009)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 May 2011, 14:47

corazón alado escribió:Me cuadra que la Expiración la lleve en el repertorio (¡uno de los mejores de Andalucía!) y que la toque en los Dolores. Marcha y banda son tal para cual.



jejejej si no supiera de sobra que no te gusta la marcha ni la banda, hasta me parecería que realmente es un cumplido y no un sarcasmo jejejeje

Pero te recuerdo que hasta hace unos años, antes que tocase la Expiración en Los Dolores, las Angustias estaba interesada y tanteando a esta banda....

Yo sigo diciendo lo mismo, no sé lo que harán el Viernes Santo en Córdoba (la Hdad sabrá lo que contrata y en las condiciones que lo contrata), pero en Málaga en todas las procesiones y conciertos que la veo, que son muchísimos durante todo el año, es un bandón y tiene un repertorio enorme y casi inmejorable.

Saludos!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 02 Jun 2011, 12:09

Creo que va a ser necesario darles la razón a aquellos que dicen que esta marcha está hasta en la sopa, aquí dejo un video de su interpretación por una banda austríaca:

http://www.youtube.com/watch?v=O43SXC3z ... r_embedded

El texto de la noticia relacionada extraída de Ser Cofrade dice lo siguiente:

Max Gritsch (Austria), el que fuera trombón de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares en la temporada anterior durante su estancia en Granada, envía un video-regalo de la Musikkapelle Silz de Austria interpretando la marcha de procesión "Osanna in Excelsis" de Oscar Navarro, en la que será seguramente la primera interpretación de esta partitura fuera de España y la primera marcha de procesión que suena es ese país. Quisieron dedicar el concierto a la Sinfónica de Ogíjares de España por acoger a Max y facilitarles un amplio repertorio de pasodobles y marchas a la Musikkapelle Silz (www.mksilz.at).

Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Jun 2011, 12:46

Para ser una marcha lenta, el director tiene un bailecito que no veas! jajajaja

Tan sólo se echan en falta los tambores al final jejejej

Y al lado del escenario tienen una pantalla proyectando imágenes de Semana Santa... el año que viene tendremos media Austria por aquí jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

WillowZ3
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Feb 2010, 18:10

Mensajepor WillowZ3 » 04 Abr 2012, 16:50

Desde mi humilde rincon de clarinete 1º de la Banda Municipal de Musica de Moron de la Frontera, ayer estrenamos esta marcha nueva en nuestro repertorio, a la entrada en carrera oficial de La Virgen de la Amargura de la cofradia de "Los salesianos" ( Moron de la Frontera ). Y debo decir que a mi parecer no es lo mismo en el local de ensayo que en la calle, con la plazoleta meneses de bote en bote, el fuerte de graves y con todo el mundo preguntando ( no hubo ningun compañero a quien no le preguntaran ) que si la marcha era nueva, que de quien era, que pedazo de marcha.... en fin los vellos como varillas de los paraguas que desgraciadamente tuvieron que abrirse poco despues a la vuelta de la estacion de penitencia a la Iglesia de San Miguel.
Solo decir que mi predileccion por esta marcha va cada dia en aumento. Un saludo compañeros.

P.S. A ver si puedo encontrar alguien que grabara el momento y poner el enlace para disfrute de todos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 05 Abr 2012, 12:46

Necesitaba desahogarme: ESTOY HARTO DE ESTA MARCHA. Ya la he escuchado 6 veces en lo que llevamos de Semana Santa. Está claro que cuando algo se pone de moda, se machaca una y otra vez hasta lograr hacerla cansina.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 05 Abr 2012, 14:07

Bastante razón llevas amigo fiscal_palio, mucho se toca y se puede hacer cansina, pero hay que reconocer que es muy buena marcha y que sin duda la que tenía que haber ganado en su día lo que ya sabemos.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 05 Abr 2012, 15:44

fiscal_palio escribió:Necesitaba desahogarme: ESTOY HARTO DE ESTA MARCHA. Ya la he escuchado 6 veces en lo que llevamos de Semana Santa. Está claro que cuando algo se pone de moda, se machaca una y otra vez hasta lograr hacerla cansina.


Hosanna in coñazis la hemos bautizado por aquí.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 05 Abr 2012, 15:45

Yo también estoy harto de ella, y eso que fui quien la incluyó en el repertorio de la Virgen de la O hace dos años, donde le dimos difusión a la misma. El año que viene, seguro que no la toco, se ha generalizado demasiado.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 05 Abr 2012, 16:12

El problema es que se toca pegue o no pegue. Es una marcha para un sitio solemne y con cierto recogimiento, no para tocarla a porrillo...

P.D. Aún así más harto estoy de La Estrella Sublime, jajaja.
Imagen

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 31 May 2012, 16:23

Un vídeo que he visto en el FloroCofrade, relacionándolo con esta marcha:


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=J3LopRkEPOI

ELTRIO
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 15 Sep 2011, 09:40

Mensajepor ELTRIO » 31 May 2012, 19:05

A mí personalmente no me gusta en la calle, aunque es una composición excepcional.

jesufont
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 03 Jun 2012, 17:48

Mensajepor jesufont » 03 Jun 2012, 18:22

Es una obra que me parece magnífica, muy sinfónica, y con un caracter muy propio de banda sonora si tenemos en cuenta la parte fuerte del tutti y el trio final, que parecen una composición propia de John Powell, Hans Zimmer o Howard Shore.

La primera parte me parece un alarde de sentido marcial del ritmo de lo más solemne y de una homofonía que se funde con un contrapunto independiente que me parece realmente sensacional, con una homogeneidad y una elegancia fuera de lo común. La segunda parte mezcla el ritmo de los ``tuttis´´ habituales de las marchas clasicas con un sentido más propio de la banda sonora, pues en vez de destacar los agudos destacan los grabes como elemento principal. La tercera parte es indescriptible, puesto que es la más parecida al mundo musical cercano al cine, con los metales entrando en la segunda parte y las maderas entrando con esos picados más propios de una película del oeste de corte clásico.

A pesar de su carácter tan particular me parece de las mejores obras de los últimos años, sino la mejor de los últimos 5 o 6 años en el mundo cofrade, además dedicada a la dolorosa más bella de Sevilla, la Estrella.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 03 Jun 2012, 22:15

¿Y de escuchar "Amarguras" o "Soleá, dame la mano", que se interpretan mucho mas, no nos cansamos? :roll:

jesufont
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 03 Jun 2012, 17:48

Mensajepor jesufont » 04 Jun 2012, 00:00

Estoy de acuerdo con esa afirmación. Aunque cansarse de escuchar Amarguras y Soleá dame la mano es un sacrilegio, especialmente en el primer caso. Sson marchas que jamás descartaria de un repertorio, y hossana in excelsis la incluiría en muchos repertorios antes que muchisimas marchas por clásicas que sean, por lo tanto no encuentro lógica esa afirmación de que cansan, ni hossana in excelsis ni las más clasicas.

Amarguras y soleá dame la mano entre otras como jesus de las penas, virgen del valle, mektub o margot son marchas que tienen cabida en cualquier repertorio por alegre que pretenda ser el mismo.

Al igual que agradeceria que se interpretaran más piezas como camino del calvario, resignación (victoria dolorosa), getsemaní o tarde de viernes santo, que son marchas magníficas, de corte fúnebre y que no se interpretan tanto.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Mar 2013, 09:59

Como se ha preguntado en otro tema sobre la grafía correcta de hosanna, os explico sucintamente por qué debe llevar h.

El nuevo testamento está escrito en griego; la palabra que nos ocupa, aunque es hebrea en origen, se transcribe al griego como ὡσαννα. Ese pequeño símbolo que aparece encima de la vocal inicial indica una aspiración, que al transcribirlo al alfabeto latino se corresponde con una h.

Del diccionario de la Real Academia:

Hosanna.

(Del lat. bíblico hosanna, y este del hebr. hōša‘nā, salve).

1. m. Exclamación de júbilo usada en los salmos y en la liturgia cristiana y judía.

2. m. Himno que se canta el Domingo de Ramos.


Por lo tanto, escribir Osanna es una falta de ortografía.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

LEONOR PATRICIA
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 07 Mar 2013, 01:32

Mensajepor LEONOR PATRICIA » 09 Mar 2013, 00:36

Gracias Farfano, "viviendo y aprendiendo" (dicho popular). :wink:

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Mar 2013, 17:07

Independientemente de cómo se deba escribir esta palabra en latín, en la web del compositor el título es "Osanna in Excelsis". Así que así es como debe querer su autor que se la denomine.

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 10 Mar 2013, 17:59

http://musicaprocesionalsevillana.blogs ... ca-ha.html

En esta publicación del blog música procesional sevillana, el autor de esta marcha, Óscar Navarro aclara que su marcha procesional ''Osanna in Excelsis '' nunca ha estado dedicada a la Virgen de la Estrella, por lo que aún, no tiene una dedicatoria.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 10 Mar 2013, 19:34

Lastrucci1923 escribió:Independientemente de cómo se deba escribir esta palabra en latín, en la web del compositor el título es "Osanna in Excelsis". Así que así es como debe querer su autor que se la denomine.

Si compusiera una marcha llamada "Birjen de la Halegría" ¿pensarías lo mismo? Creo que con la explicación de nuestro amigo Farfano (excelente, como siempre), la "polémica" queda zanjada...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Mar 2013, 19:39

Lastrucci1923 escribió:Independientemente de cómo se deba escribir esta palabra en latín, en la web del compositor el título es "Osanna in Excelsis". Así que así es como debe querer su autor que se la denomine.

En latín no, en castellano. Hosanna es con H tanto en latín como en castellano. Farfano ha puesto la salida que ofrece la R.A.E.

Peor que cometer un fallo, es empeñarse en no querer corregirlo, máxime cuando no cuesta trabajo.

Creo que exigir que se escriba sin faltas de ortografía (y más un título de una composición, que son 2 palabras) es algo que todo el mundo deberíamos hacer, sinceramente... Estos casos sólo lo justifico cuando se quiera hacer de manera deliberada por algún motivo X. Pero en este caso, el único motivo es la ignorancia, y el no querer subsanarla.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Mar 2013, 20:24

Roldanero escribió:Si compusiera una marcha llamada "Birjen de la Halegría" ¿pensarías lo mismo?


Pregúntaselo a Óscar Navarro.

cibercofrade
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Feb 2011, 21:53

Mensajepor cibercofrade » 11 Mar 2013, 17:28

¿A nadie le retrotrae ciertos pasajes de esta marcha a la música de Bernstein para Marlboro?...

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 12 Mar 2013, 00:11

Hace 4 días, el propio Oscar Navarro dejaba este comentario en el video de YouTube de su marcha en el que vuelve a escribir "Osanna". Yo creo que no hay que darle mas vueltas, y si el autor ha decidido que este sea su nombre, pues este es su nombre...

Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Mar 2013, 09:36

Pues nada, le llamaremos "Osanna in excelsis" de Hóscar Nabarro. Ya puestos a escribir con faltas de ortografía, escribimos todo mal... :mrgreen: . Ya en serio, la labor de un músico es crear música, no dar patadas al diccionario.

Y la verdad, es absurdo la cabezonería de este autor en querer atentar a la ortografía (porque me consta que ya fue informado del error, pero parece que no quiere corregirlo). Yo seguiré llamándola "Hosanna" porque no hay justificación alguna para escribir la palabra mal. No es un nombre propio que se pueda escribir como a cada uno le dé la gana.

Allá cada uno cómo quiera tratar al diccionario. Aunque en mi humilde opinión, no hay nada peor que contribuir a la ignorancia, como se hace en este caso, creando confusión deliberadamente. No cuesta trabajo reconocer el error y corregirlo, equivocarnos, nos equivocamos todos y no pasa nada.

PD. No es que tenga nada contra este autor, pero estas cosas me pueden. :roll:

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 08 Jun 2015, 12:08

El autor de esta marcha estrenará, en junio de 2016, un concierto para trompa encargado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El concierto estará dirigido por el maestro Eliahu Inbal, y contará con un miembro de la orquesta, José Miguel Asensi, como solista. Acompañan páginas celebérrimas como la Rapsodia española de Ravel y, sobre todo, La Consagración de la primavera de Stravinsky. En otras palabras: el señor Óscar Navarro va a ser programado en concierto junto con algunas de las obras más destacadas de la música de todos los tiempos. Ahí es nada.

http://www.auditoriomigueldelibes.com/e ... 6-turno-1/

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Hosanna in excelsis (Óscar Navarro, 2009)

Mensajepor pilaterocachorrista » 11 Mar 2016, 20:56

Tiene unos aires un poco aflamencados esta marcha. No es ninguna maravilla, aunque tampoco hay que meterla en el saco de "Guadalquivir, ten Caridad, cada vez que escuchas eso"

Juanral
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 14 Dic 2014, 12:53

Re: Hosanna in excelsis (Óscar Navarro, 2009)

Mensajepor Juanral » 11 Mar 2016, 21:14

pilaterocachorrista escribió:Tiene unos aires un poco aflamencados esta marcha. No es ninguna maravilla, aunque tampoco hay que meterla en el saco de "Guadalquivir, ten Caridad, cada vez que escuchas eso"

????
O se ha confundido de tema o no escuchamos la misma marcha o no sé...

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Hosanna in excelsis (Óscar Navarro, 2009)

Mensajepor pilaterocachorrista » 11 Mar 2016, 22:02

Juanral escribió:
pilaterocachorrista escribió:Tiene unos aires un poco aflamencados esta marcha. No es ninguna maravilla, aunque tampoco hay que meterla en el saco de "Guadalquivir, ten Caridad, cada vez que escuchas eso"

????
O se ha confundido de tema o no escuchamos la misma marcha o no sé...


Ni me he equivocado de tema ni escuchamos marchas distintas: para mí, está aflamencada y es mi opinión. Siento no ser un borreguito más de la manada.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re:

Mensajepor pilaterocachorrista » 11 Mar 2016, 22:05

fiscal_palio escribió:Necesitaba desahogarme: ESTOY HARTO DE ESTA MARCHA. Ya la he escuchado 6 veces en lo que llevamos de Semana Santa. Está claro que cuando algo se pone de moda, se machaca una y otra vez hasta lograr hacerla cansina.


Totalmente de acuerdo con usted Sr. Fiscal_palio

Juanral
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 14 Dic 2014, 12:53

Re: Hosanna in excelsis (Óscar Navarro, 2009)

Mensajepor Juanral » 12 Mar 2016, 14:51

pilaterocachorrista escribió:
Juanral escribió:
pilaterocachorrista escribió:Tiene unos aires un poco aflamencados esta marcha. No es ninguna maravilla, aunque tampoco hay que meterla en el saco de "Guadalquivir, ten Caridad, cada vez que escuchas eso"

????
O se ha confundido de tema o no escuchamos la misma marcha o no sé...


Ni me he equivocado de tema ni escuchamos marchas distintas: para mí, está aflamencada y es mi opinión. Siento no ser un borreguito más de la manada.

Usted no tiene ni la más remota de que consiste el recurso flamenco en música, verdad?

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Hosanna in excelsis (Óscar Navarro, 2009)

Mensajepor pilaterocachorrista » 12 Mar 2016, 15:36

O se ha confundido de tema o no escuchamos la misma marcha o no sé...[/quote]

Ni me he equivocado de tema ni escuchamos marchas distintas: para mí, está aflamencada y es mi opinión. Siento no ser un borreguito más de la manada.[/quote]
Usted no tiene ni la más remota de que consiste el recurso flamenco en música, verdad?[/quote]

Es que en esta marcha no hay recursos flamencos por ningún lado. Seguramente me expresara mal ayer. Quería decir que tanto la melodía principal como la del trío parece que las hubiera silbado el autor una tardesita güena de solesito, y de ahí sacó una marcha. Rectifico de lo que dije ayer que no había que meterla en el saco de Francisco Dolores, porque la f(x) de silbador de ambos autores está cumplida brillantemente. Es mi opinión y ya está. No tiene usted por qué avasallarme por expresar lo que opino sobre esta marcha. Saludos.

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Re: Hosanna in excelsis (Óscar Navarro, 2009)

Mensajepor Marinero » 02 Jun 2017, 18:53

Este año en la calle Lasso de la Vega.

https://youtu.be/axg8fnpH15Y


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados