Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor FMO » 30 Mar 2016, 09:49

Esta Semana Santa he oído una versión de esta conocida pieza vocal (falsamente atribuida al músico de transición entre Renacimiento y Barroco, Giulio Caccini) interpretada por una banda de música en Sevilla, tras un paso de palio. Si mal no recuerdo fue a la Virgen de Regla a su paso por la Plaza del Salvador. Creo que no hay tema en este foro al respecto. ¿Qué opinión os merece?

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor sueños-imposibles » 30 Mar 2016, 10:39

El Liceo de Moguer lleva un par de años tocándola tras la Virgen de la Resignación de Huelva. Este año con el acompañamiento de un coro de voces blancas. El resultado fue maravilloso.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor FMO » 30 Mar 2016, 11:31

¿Alguien sabe quién es el autor del arreglo?

frando
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 04 Mar 2014, 17:13

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor frando » 30 Mar 2016, 12:07


M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor M_J_F » 30 Mar 2016, 18:04

A mí me encanta este Ave María, el que acabo de descubrir que no es de CACCINI, pero, no sé si será por el vídeo, la adaptación en principio de me gusta. La veo con poca fuerza. Repito que puede ser del sonido del vídeo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor palio_ » 30 Mar 2016, 18:44

No sabía que se había hecho también una adaptación para interpretarla detrás de un palio. Tras ver el video, coincido con M_J_F, no me termina de convencer. La versión de Cigarreras que hizo para cornetas y tambores (y demás instrumentos) me gusta más, al menos a priori.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor corneta64 » 30 Mar 2016, 19:13

Descubrí este Ave Maria por la adaptación que hizo (creo) Francisco Javier Gutiérrez Juan y la interpretó la Municipal en una gala de El Llamador. A raíz de esto la pieza -en su versión, digamos, original- fue incluida en reportajes de programas cofrades. Lo siguiente que recuerdo es ya la adaptación que interpreta la Banda de cornetas y tambores de las Cigarreras.
El año pasado encontré por casualidad una grabación de la procesión de la Virgen del Prado (Hdad. de la Paz, Sevilla) donde la Banda de Santa Ana interpreta esta obra instrumentada y adaptada por, según leí, José Ramón Lozano Garrido, su director. Escasos días antes de Semana Santa leí el programa para el concierto que esta banda ofrece en su localidad, en el que se incluía, además de varios estrenos, el Ave Maria. Al navegar por su cuenta de Twitter podemos ver que ha sido interpretada en varias ocasiones en los últimos días.
También hay vídeos donde la Soledad de Cantillana la interpreta junto a una solista, al igual que la Banda Municipal de Badajoz.
Asimismo, el pasado Miércoles de Ceniza, la Municipal de Sevilla la incluyó en un concierto. Supongo que la versión interpretada fue la que sonó en El Llamador, aunque quizá sea otra, por ello en el tema de peticiones pregunté si alguien grabó el concierto.
Desconozco la versión mencionada más arriba, la de la Banda del Liceo de Moguer. Si hubiese alguna grabación os agradecería que la compartieseis, ya que es una obra que me agrada mucho y tenía ganas de oírsela a una banda de música.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor Arturo del Olivo » 30 Mar 2016, 19:20

En el minuto 2:21:30 se puede escuchar por el Liceo tras la Virgen de Resignación el pasado Viernes Santo de 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=piFh0tLCgc8

Por lo que me han contado, en este 2016 han incluído coro en esta marcha para esta misma dolorosa. Desconozco si hay grabación.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor M_J_F » 30 Mar 2016, 19:33

Gracias por el vídeo. Esta versión la encuentro con más fuerza. Ciertamente, también el sonido es más nítido.

Pero hay algo que no me gusta. No sé explicarlo. Pero no sé, el uso de las maderas no me gusta. No sé si es de la adaptación en sí, o de la propia obra, que exigiría ese uso concreto.

LICEOMOGUER
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 02 Abr 2015, 12:14

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor LICEOMOGUER » 30 Mar 2016, 19:46

Buenas, el Liceo de Moguer interpretó el Ave María el año pasado en la salida de la Carrera Oficial de Huelva con la Hdad. del Descendimiento, y este año se ha vuelto a repetir, tanto con la Hdad. de la Esperanza como con la Hdad. de Descendimiento, contando en este caso con las voces del Coro de Voces Blancas del Aula de Teatro Musical del Liceo de Moguer.

Aquí va una grabación, si bien, la calidad del audio es más que regular, (se mezclan dos audios distintos en algunos momentos)

https://www.youtube.com/watch?v=L0D-SIBhue8

LICEOMOGUER
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 02 Abr 2015, 12:14

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor LICEOMOGUER » 30 Mar 2016, 19:56

Aquí hay otra versión, también con el coro de voces blancas, con la Hdad. de la Esperanza. A partir del minuto 11´45´´.

https://www.youtube.com/watch?v=WrP6hnIcHq8

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor FMO » 30 Mar 2016, 20:38

Ahí va el enlace al registro original del autor, de 1970. Con ello se puede comparar la pieza tal y como la concibió su autor, con cualquiera de las versiones posteriores. A partir de ahí, cada cual puede sacar sus conclusiones.

https://www.youtube.com/watch?v=8TJOzKniBdg

Un saludo.

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 30 Mar 2016, 20:55

Aquí la versión que nosotros interpretamos. La que he escuchado al Liceo en vídeos difiere de la que tocamos, por lo que intuyo que habrá varios arreglos.
https://www.youtube.com/watch?v=3_1Ypx7FeWg

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor corneta64 » 30 Mar 2016, 21:09

Gracias por los enlaces. A simple vista (audición en este caso) se ve claramente que las versiones de Cantillana y Moguer son más "literales" o fieles a la obra original, mientras que las de Dos Hermanas y la Municipal desarrollan el tema con variaciones.

P.D.: Disculpad la simpleza de mi explicación, pero como sabéis carezco de amplios conocimientos técnicos musicales.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor FMO » 30 Mar 2016, 21:40

corneta64 escribió:Gracias por los enlaces. A simple vista (audición en este caso) se ve claramente que las versiones de Cantillana y Moguer son más "literales" o fieles a la obra original, mientras que las de Dos Hermanas y la Municipal desarrollan el tema con variaciones.

P.D.: Disculpad la simpleza de mi explicación, pero como sabéis carezco de amplios conocimientos técnicos musicales.


Tranquilo, lo has explicado bastante bien. En realidad todas las versiones se salen del original, pero es cierto que unas se salen más que otras. De hecho, tal vez las que más se salen deberían calificarse de "Variaciones sobre el Ave Maria de Vavilov" y estar firmadas como obras independendientes y no como arreglos; aunque en este sentido el criterio que seguiría la SGAE es bastante diferente al mío, que es mucho más historicista. Pero bueno, eso es sólo mi opinión.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor M_J_F » 30 Mar 2016, 21:59

Ahí ya me pierdo. No puedo aportar nada. Lo cierto es que, encantándome esta composición, por ahora no la veo como marcha. La veo rara. No me ha pasado con otras adaptaciones como Margot, Ione, Lacrimosa, o Juana de Arco. Con todo, me alegro por la sensibilidad de estas bandas por montarla.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor corneta64 » 11 Abr 2016, 12:56

Os dejo otra versión que acabo de encontrar: https://www.youtube.com/watch?v=LdVwGTIYGzc
Desconozco la banda que la interpreta así como el autor de dicho arreglo.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Re: Ave Maria (Vladimir Vavilov, 1970)

Mensajepor Marinero » 10 May 2018, 10:12

Así sonó el pasado Martes Santo.
https://twitter.com/elllamadorcsr/statu ... 7749255168

Espero se pueda ver, no estoy muy puesto en twitter.
Comprobad las dos personas que cantan a la vez de la marcha, me sorprendieron mucho¡.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados