Salve Regina Martyrum (Pedro Gámez Laserna, 1952)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Salve Regina Martyrum (Pedro Gámez Laserna, 1952)

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Ago 2004, 19:47

Recientemente he podido escuchar esta marcha en una reducción a piano en MIDI y he de deciros que me parece imponente, abrumadora. Debe ser dificilísima de ejecutar. Utiliza de manera recurrente, casi a modo de ostinato el tema del "Salve Regina" gregoriano. Recordemos que Lerate lo utilizó también para la introducción y coda de su "María Santísima del Dulce Nombre".

¿Qué me podéis decir de "Salve Regina Martyrum"?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Ago 2004, 20:08

En efecto, amigo Lastrucci, de forma recurrente utiliza el Salve REgina, ese canto de alabanza y ensalzamiento a la Madre de Dios. Salve Regina Martyrum, la marcha que necesita desempolvarse, que necesita salir de lo desconocido y relucir su belleza para que así la obra de Gámez pueda presumir de pleno conocimiento.

Hasta cuándo tendremos que esperar que esta marcha se grabe? Díganme? Hasta cuándo? Tan difícil es grabarla, por favor.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Ago 2004, 20:30

¿Es verdad que la va a grabar una banda de Málaga?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Ago 2004, 19:45

Intenciones existen, pero todavía no es nada seguro, esperemos que alguna de las muchas bandas en Andalucía se dignen este año ha grabarla, y si por alguna circunstancia se grabase más de una vez no ocurre nada, que para eso ha estado tantísimos años olvidada, carajo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Dic 2004, 21:23

Hace poco he conseguido una grabación, precaria, de esta marcha, pero algo es algo. Se trata de la Banda de Música Maestro Tejera, en el Gran Teatro de Córdoba, y la marcha me impresiona muchísimo.

Hay que escucharla muchas veces para apreciar la gran cantidad de música que lleva dentro esta partitura, se consigue una amalgama rica de contrapuntos y melodías de muchos instrumentos que al ejecutarse a la vez crean una sensación de vergel sonoro. Se recurre a la Salve Regina, los saxos y clarinetes sorprenden con escalas y se perciben algunos trinos que configuran un verdadero canto e himno a la Madre de Dios (al igual que toda la marcha) Esta marcha, en muchos pasajes, es armonía en estado puro y a veces es complicado seguir una sola melodía pues, como he dicho antes, se solapan muchas, contestándose, siguiéndose, enriqueciéndose los registros.

Conseguir una buena ejecución general con esta marcha tiene que ser complicado, la marcha en general es exigente.

Salve Regina Martyrum me produjo emoción al escucharla (la puse en la grabadora que llevaba camino de mi pueblo en el coche, no podía aguantar más y tuve que hacerlo, me la habían dado horas antes), ¡¡cuánto tiempo llevaba, y muchísima gente igual que yo, detrás de ella para escucharla!. No exagero si digo que la grabación que he pillado, y que ya la he dado por ahí para que se pase a quien quiera, sea una de las muy pocas que existan de esta marcha, dicho sea de paso no se encuentra grabada.

La escucho y veo una continuación de Saeta Cordobesa, tiene coherencia con la marcha que Gámez compuso un año antes y no es de extrañar que el recordado compositor y virtuoso violinista de la Orquesta de Córdoba, Enrique Báez Centella, dijese en alguna ocasión maravillas de esta composición. No me extraña en absoluto.

Salve Regina Martyrum es un canto, una alabanza, una marcha-himno que espero sea más común en un futuro.

Amén.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 07 Dic 2004, 15:45

El sábado día 4 se tocó Salve Regina Martyrum en la procesión de la Inmaculada en Córdoba. Fue ejecutada magníficamente por la banda de Alcalá de Guadaira, que demostró su buen hacer, en la calle Conde y Luque.
Es de esas marchas inolvidables, que siempre quedan en el recuerdo, no la marcha en sí, sino el pensamiento del lugar, del cómo, de lo despacio que tú creías ver el paso en esos compases. Es una marcha maravillosa, perfecta en todos los ámbitos y una continuación en toda regla de Saeta Cordobesa. Quizá el error(que para mí no existe, pero por si acaso) fue interpretar en primer lugar Salve Regina Martyrum, y luego, en la siguiente chicotá, Saeta Cordobesa.
Es un honor y un privilegio para mí, haber oído Salve Regina Martyrum en directo, haber disfrutado de ella, y el que las hermandades cordobesas, no todas pero si algunas, rescaten esas joyas que de vez en cuando hay, como el otro día el Sepulcro(en la procesión de la Inmaculada), viendo el actual panorama musical, que salvo excepciones, es lamentable.
Un saludo y os invito a que asistáis el miércoles día 8 a la culminación de los actos en Córdoba de la Inmaculada Concepción, con la procesión desde la Catedral a su Iglesia de la Compañía con algo que según la Hermandad promete: 22 marchas de lo mejor de la historia musical, sin repetir, y sin parar.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Dic 2004, 23:35

Perdona Bazamba. Hay un error importante, eso creo. La marcha que se tocó el sábado antes de Saeta Cordobesa fue El Cachorro, y antes de ésta fue Un Recuerdo, de Eduardo Lucena, no SAlve REgina Martyrum. Ésta finalmente no se tocó el sábado pasado, le pregunté al fiscal de paso si se tocaría ese día y me dijo que no, que sería el miércoles. Creo que hay confusión con todo esto, puesto que en la pasión digital han hecho una crónica y han caído en el mismo error.

En la página de www.patrimoniomusical.com te podrás descargar tanto Salve Regina Martyrum a cargo de Tejera en el Gran Teatro de Córdoba (repito, desconocida por casi todos) y Un REcuerdo, y verás que fue Un Recuerdo la que sonó después de pasar junto al Convento de Santa Ana, después de Un REcuerdo se tocó El Cachorro y después SAeta Cordobesa en la esquina con calle Deanes. Pero en ningún momento se interpretó Salve Regina Martyrum, sí lo hará, en cambio, mañana miércoles como ya se ha anunciado en el post de la salida extraordinaria de la INmaculada de Córdoba en el subforo de agendas y noticias.

En fin, espero que esto se haya aclarado ya.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 08 Dic 2004, 00:23

Creo que no exagero si digo que estamos ante una de las obras maestras del género de la marcha procesional. Es dificil describir tanta grandeza, tal perfección, con mis palabras, carentes de conocimientos musicales. La acabo de escuchar por sexta vez consecutiva y me maravilla su carácter solemne y triunfal, su riqueza de matices... Un elemento más, yo diría que definitivo, para fundamentar mi admiración hacia este insigne compositor.
Desde aquí mi más profundo reconocimiento hacia nuestro amigo Clavesol y su loable labor por el bien de nuestro patrimonio musical. Igualmente, animaría a todas las bandas que ya dispongan de sus partituras a tocarla y, a ser posible, grabarla. Muchas gracias y un saludo.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 08 Dic 2004, 12:22

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Perdona Bazamba. Hay un error importante, eso creo. La marcha que se tocó el sábado antes de Saeta Cordobesa fue El Cachorro, y antes de ésta fue Un Recuerdo, de Eduardo Lucena, no SAlve REgina Martyrum. Ésta finalmente no se tocó el sábado pasado, le pregunté al fiscal de paso si se tocaría ese día y me dijo que no, que sería el miércoles. Creo que hay confusión con todo esto, puesto que en la pasión digital han hecho una crónica y han caído en el mismo error.

En la página de www.patrimoniomusical.com te podrás descargar tanto Salve Regina Martyrum a cargo de Tejera en el Gran Teatro de Córdoba (repito, desconocida por casi todos) y Un REcuerdo, y verás que fue Un Recuerdo la que sonó después de pasar junto al Convento de Santa Ana, después de Un REcuerdo se tocó El Cachorro y después SAeta Cordobesa en la esquina con calle Deanes. Pero en ningún momento se interpretó Salve Regina Martyrum, sí lo hará, en cambio, mañana miércoles como ya se ha anunciado en el post de la salida extraordinaria de la INmaculada de Córdoba en el subforo de agendas y noticias.

En fin, espero que esto se haya aclarado ya.
--------------------------------------------------------------------------------



Gracias clavesol por tu aclaración, es un error del que me di cuenta hace poco rato, y por ello dije que Slave Regina Martyrum fue la que se tocó.
Gracias una vez más por tus aclaraciones y por el buen gusto y la educación que predomina en este foro.

Por cierto El Cachorro es otra maravilla, aunque reitero que, por orden cronológico, debiera haberse tocado después de Saeta Cordobesa. Ambas, si no recuerdo mal, se tocaron en la calle Conde y Luque.

Hoy estaré haciendo fotos, asi que si sospechais me llamais que alli estare yo.

Saludos!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Dic 2004, 00:02

La grabación que os podéis decargar de www.patrimoniomusical.com corresponde a un concierto de la Banda Maestro Tejera en el Gran Teatro de Córdoba en los años noventa, desconozco la fecha exacta

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Dic 2004, 08:58

Después de escucharla en versión banda de música me ratifico: abrumadora. Calidad y religiosidad (no sé si por este orden) podrían definirla. Una joya clásica de la música procesional.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 10 Dic 2004, 13:56

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
¿Es verdad que la va a grabar una banda de Málaga?

--------------------------------------------------------------------------------



Yo soy de Málaga y te puedo decir que he oído campanas. Va a ser la banda de la Expiración.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 10 Dic 2004, 17:46

MAGNÍFICA. Buen gusto, elegancia y calidad, aparte de la religiosidad, como bien decían antes.
En mi opinión, muy buena interpretación la que hizo la Banda de Alcalá de Guadaira a la Inmaculada Concepción de Córdoba el pasado miércoles, por la Iglesia de Santa Ana.
Ojalá sigamos así y esta marcha se recupere, tanto en Córdoba, depositaria de la marcha, como en Sevilla, ciudad en la que el autor vivió, hasta su muerte.
Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Dic 2004, 18:18

Una pequeña correción, Bazamba, espero no caer en el "detalle excesivo", pero los galdurienses se pueden sentir ofendidos, jeje. Pedro Gámez Laserna es galduriense, es decir, nacido en Jódar, de la provincia de Jaén, en 1907. Pero todos sabemos que Gámez vivió, tras ingresar en Soria 9, muchos años, hasta su muerte, en Sevilla.

Un saludo

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 11 Dic 2004, 10:39

Por supuesto clavesol, faltaría más que me ofendiera, todo lo contrario, te doy las gracias. Pero me molesta tener tantos datos equivocados, porque no sé dónde miré que nació y murió en Sevilla. Gracias, una vez más, por tu aclaración.
Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Dic 2004, 15:44

Después de casi un mes de desaparición por mi parte, debido a problemas informáticos y a cambio de compañía proveedora de Internet, vuelvo y me encuentro con este tema, que aunque llevaba un tiempo abierto, ahora es cuando más auge ha cobrado. Y resulta curioso, cuando, como bien sabe el amigo Clavesol, estamos ensayando dicha marcha para que sea tocada. Las referencias del cuando, el como, etc... se las dejo a Clavesol para cuando él considere oportuno desvelarlas.

Ya estamos ensayándola, como ya he dicho, y he de decir que es una marcha tremendamente difícil de ensamblar, y de sacar los planos sonoros. Hay pocos momentos en que haya un canto definido, una melodía que deba destacar por encima de las demás, y por contra muchas voces que se solapan unas sobre otras de modo magistral, es lo que verdaderamente se conoce como contrapunto. Una marcha difícil, sin lugar a dudas. Como curiosidad , la marcha lleva como subtítulo: marcha religiosa, supongo que debido al hecho de ser casi un himno, al estar basada en el Salve Regina.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Dic 2004, 19:50

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Y resulta curioso, cuando, como bien sabe el amigo Clavesol, estamos ensayando dicha marcha para que sea tocada. Las referencias del cuando, el como, etc... se las dejo a Clavesol para cuando él considere oportuno desvelarlas
--------------------------------------------------------------------------------



Eso, jeje. Gracias por darme el relevo. Llegado el momento haré un mailing anunciando por todos lados, ¡que repiquen las Campanas!

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 22 Dic 2004, 15:07

No quiero caer en el tópico, pero creo que realmente ésta es una de las obras maestras de Gámez Laserna y de toda la música procesional. No sé si es debido a que ya tengo harto-escuchadas sus marchas más conocidas, pero ésta realmente me entusiasma y me tiene todo el día tarareándola.

Es increíble lo que apuntábais, muchas veces resulta complicado seguir la melodía, porque se entrecruzan entre sí unas y otras voces, logrando un conjunto totalmente armónico y coherente, en el que resalta el canto litúrgico de la Salve Regina. Realmente debe ser difícil montarla en una banda, no por dificultad individual, como apuntábais, sino por "ensamblaje" de las distintas voces entre sí. Aunque así sea, correremos el riesgo, .

Para mí, mención aparte merece el trío. Crea una atmósfera solemne y triunfal que deja boquiabierto. Clarinetes que se mezclan con el contrapunto de saxofones y diversas llamadas de trompetas en determinados instantes, para terminar (en el tiempo 5:57 de la grabación) con una de las frases finales del canto de la Salve Regina interpretada por la madera. Y el final. Creo que si hay una cosa que caracteriza (entre otras muchas) a las marchas de Don Pedro Gámez Laserna son sus finales apoteósicos, como "Saeta Sevillana", "Saeta Cordobesa" y el de la marcha que nos ocupa, con los tresillos de negras del metal, manifestando así el carácter glorioso de la composición.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 22 Dic 2004, 15:32

Perico, ¿finalmente la va a grabar la Expiración?

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 22 Dic 2004, 16:28

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Perico, ¿finalmente la va a grabar la Expiración?
--------------------------------------------------------------------------------



Bueno, había muchos rumores de que se iba a sacar un disco muy pronto, pero con el reciente cambio de Comisión, están ahora las cosas en régimen de transición. Hay pensamiento de grabar un disco, pero como una idea a largo/medio plazo (uno o dos años, como mucho, creo). Sobre el repertorio del disco, no puedo avanzar nada, ya que si ni siquiera está determinada la idea de cuándo será, menos todavía hay determinado sobre este punto, pero sí que puedo adelantar que será decidido, si no en su totalidad, en gran parte por la nueva Comisión Musical.

Lo que puedo decir es que, aunque no se vaya a grabar el disco aún, hay intención de montar la marcha que nos ocupa para esta Semana Santa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 22 Dic 2004, 17:10

Espero que este foro pueda tener alguna voz para sugerir el repertorio del futuro disco de la Expiración. Véase el caso de Santa Ana y el foro El Nazareno.

Algunas sugerencias (que sé que tenéis las partituras): Altare Dei, Getsemaní, El Refugio de María, Salve Regina Martyrum, Virgen de Montserrat y el Himno Pontificio.

Saludos.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 22 Dic 2004, 17:13

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Espero que este foro pueda tener alguna voz para sugerir el repertorio del futuro disco de la Expiración. Véase el caso de Santa Ana y el foro El Nazareno.

Algunas sugerencias (que sé que tenéis las partituras): Altare Dei, Getsemaní, El Refugio de María, Salve Regina Martyrum, Virgen de Montserrat y el Himno Pontificio.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



No te quepa duda. Esta página y este foro, y todo lo que se va aprendiendo de él, va a tener influencia, y de sobra, en el próximo disco de la banda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Dic 2004, 00:56

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Espero que este foro pueda tener alguna voz para sugerir el repertorio del futuro disco de la Expiración. Véase el caso de Santa Ana y el foro El Nazareno
--------------------------------------------------------------------------------



Bien sabes que no depende de nosotros, sino de la banda en cuestión, que debe prestarse a ello.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 23 Dic 2004, 17:48

Hombre, por supuesto. Sé perfectamente que a todos los foreros nos haría ilusión poder participar en la elección de un repertorio selecto para una futura grabación.

Seguro que habrá ocasión.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Dic 2004, 23:16

Pues eso, lo que os comentaba, la marcha es muy difícil de ensamblar pero también dura de oir, aunque por ello muy gratificante a un oído inquieto. A veces no está claro quien canta, a veces la melodía la conforman dos melodías empleando a veces una técnica conocida por hoquetus, aunque no en puridad. Yo la veo más parecida a un himno que a una marcha procesional. Cuando la ensayemos más de lleno, prodeceré a un análisis a fin de intentar ver las partes más destacables puesto que tantos planos sonoros con importancia parecida dificulta bastante la labor interpretativa.

Saludos y Felices Fiestas

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 24 Dic 2004, 12:28

Esta marcha, cada vez que la oigo, me gusta más; aunque supongo que será muy difícil de tocar para una banda, ya que nunca o casi nunca hay una melodía que destaque sobre las demás. Pero hay una especie de (¿solos?) de algún instrumento, no sé si una flauta, no lo sé; que es lo que m´s me gusta de la marcha.
y pregunto a los entendidos, esta es una de las grandes marchas, o solo una más de las geniales marcha de don Pedro Gámez?
Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Dic 2004, 16:28

Sin duda alguna estamos ante un gran marcha, pero clasificarla como mejor o peor que otras del mismo autor creo que es algo muy subjetivo. A mí, personalmente me gustan más otras del mismo autor, en especial la dedicada al Subterráneo, aunque ésta está yo diriía que incluso mejor construida, pero me parece más un himno que una marcha procesional, y de hecho, en la edición pone "marcha religiosa" con lo que es posible que el autor la concibiese más con un fin de concierto que de marcha procesional talmente. No sé si estoy en lo cierto y pido que se me corrija en caso de estar equivocado, pero la imágen destinataría procesiona sin música, ¿no es cierto?. Puede ser que se pensara con vistas a otro tipo de eventos que no fuese estrictamente el procesional. La textura enormemente contrapuntística, la tímbrica que emplea, con contínuos y dispares emparejamientos de instrumentos, las líneas melódicas casi solapas me hacen pensar que es otro su fin que el de ser interpretadaen la calle, aunque como es obvio puede hacerse, pues no deja de perder su esencia de marcha y no me trago eso de "marchas de concierto" . Las marchas se crearon para marcar el pulso de un cortejo. Otra ambivalencia más de ésta genial marcha.

Saludos

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 09 Ene 2005, 21:56

yo me la baje anoche de patrimonio musical y es uan marcha muy buena es del año 1950 de pedro gamez laserna muy buena marcha y me a gustado mucho

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 12 Jun 2005, 16:05

es una pedazo de marcha de pedro gamez laserna no como dice en entro foro ke la marcha es muy fea y es mentira eso lo ke son entedio a marchas y compara esta marcha con otra como cardad de guadalquivir y so es un pecado de dios

BlAnDoN
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BlAnDoN » 12 Jun 2005, 16:21

Como dice mi amigo "elmacareno", en otros foros, se compara a esta marcha con Caridad del Guadalquivir y/o con Callejuela de la O.
Señores, seamos sensatos y no digamos Chalauras...

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 13 Jun 2005, 22:26

Salve Regina Martyrum...que decir de esta marcha para mi una maravilla de otras mucha de Gamez Laserna,me encanta esa dulcura que tiene la melodia...Esperemos que no se vuelva a olvidar...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 13 Jun 2005, 22:35

Cada vez que la escucho, me gusta más.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Jun 2005, 10:45

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Cada vez que la escucho, me gusta más.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Es la esencia de esta marcha, su música profundísima que permite, tras cada audición, descubrir y gozar con cosas nuevas. No es la típica marcha realizada para gustar de primeras.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Jun 2005, 13:20

Es una marcha compuesta con mucha erudición y es lo que suelen tener este tipo de obras, que no atraen en un principio, pero con algunas audiciones se va cogiendo el gusto.

Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 18 Ago 2005, 00:37

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Hasta cuándo tendremos que esperar que esta marcha se grabe? Díganme? Hasta cuándo? Tan difícil es grabarla, por favor.
--------------------------------------------------------------------------------



No desesperes querido clavesol, esta grandiosa obra de arte muy muy pronto será grabada...

saludos.

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 18 Ago 2005, 01:30

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Hasta cuándo tendremos que esperar que esta marcha se grabe? Díganme? Hasta cuándo? Tan difícil es grabarla, por favor.
--------------------------------------------------------------------------------



No desesperes querido clavesol, esta grandiosa obra de arte muy muy pronto será grabada...

saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



Espero q cuando haya grabación se comparta

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Ago 2005, 22:26

Vaya, pues sí que pinta bien la cosa...

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 19 Ago 2005, 00:08

Ojalá se grabe. Es una obra maestra indicutible. Una de las mejores. Sería un placer.

Un saludo.

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 19 Ago 2005, 13:26

¿Alguien tiene esta marcha bien grabada?

Es que la única grabación que he escuchado yo es una marcha que para nada se corresponde con los comentarios aquí expresados.

Por eso me gustaría que si alguien la tiene por una banda que no sea Expiración de Málaga.

Gracias.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Ago 2005, 15:41

Estimado Giove, creo que ya puedes estar contento con la grabación que tienes:

- Primero: porque esta marcha, hoy día, la tocan muy poquitas bandas, entre ellas la Expiración de Málaga, mérito para ellos. Escucharla es, pues, una odisea.

- Segundo: porque la grabación no es tan mala como algunos quieren decir, apreciándose muy bien la marcha en todo su conjunto, pieza que a los distintas personas que les voy pasando las partituras les están gustando mucho por su edificio armónico.

- Tercero: porque esta marcha no está grabada en ningún disco y para escucharla hay que irse a reliquias fonográficas como grabaciones en directo de los puntualísimos conciertos donde se ha tocado esta marcha desde que fue compuesta (1950)

- Cuarto: porque una grabación que tengo, de Alcalá de Guadaira, no mejora la de la Expiración. La otra, de Tejera (se colgó en esta web hace tiempo) es mejor en interpretación, hablamos de Tejera, pero es una grabación más antigua y peor grabada.

- Quinto (conclusión): de lo que está más o menos disponible de esta marcha es complicado que escuches otra cosa que te satisfaga más.

Un saludo

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 19 Ago 2005, 20:43

La grabación de Tejera también la tengo, pero se oye fatal. Por eso dije si alguien la tiene bien grabada.

Si la grabación que tengo es la mejor de las disponibles, creo que me voy a evitar el volver a escucharla en el futuro.


Gracias por la aclaración Clavesol. Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 20 Ago 2005, 10:57

Yo sólo la conozco por la grabación de Tejera y apesar de que la grabación no sea muy buena, se puede percibir una excelente interpretación y una marcha magistral, desde mi punto de vista, que no es ni mucho menos la de un experto, pues bien sabéis que no lo soy. Aunque no entienda que te sientas tan reacio a esta marcha, tu opinión me parece respetable, aunque no la comparta en absoluto. Ojalá cambie con una buena grabación. Un saludo.

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 20 Ago 2005, 13:25

Xericense cuando te conectes haber si puedes hacerme el favor de pasarmela,esta marcha sólo la conozco de tocarla pero no escuchado mas grabación q la de la Expiración en San Agustin y en los ensayos,como he dicho anteriormente aunque no sean buenas las grabaciones esta marcha me encanta,tanto tocarla como escucharla.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Ago 2005, 20:45

No cabe duda que las grabaciones de las que disponemos son muy mejorables pero ello no quita para que podamos admirar en parte esta gran marcha. ¿Cuántas bandas se han atrevido a tocarla y a que sea grabada? Pocas, muy pocas (la mía sí aunque no haya tenido quizá la misma repercusión) y eso es muy de valorar.


Saludos

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 24 Ago 2005, 21:11

La banda de la Esperanza de Córdoba, la va a montar a partir de septiembre, y la interpretará en un concierto, que será a finales de octubre. Pero ya comentaré más detalles de este concierto, a su debido tiempo.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Ago 2005, 17:36

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
No cabe duda que las grabaciones de las que disponemos son muy mejorables pero ello no quita para que podamos admirar en parte esta gran marcha. ¿Cuántas bandas se han atrevido a tocarla y a que sea grabada? Pocas, muy pocas (la mía sí aunque no haya tenido quizá la misma repercusión) y eso es muy de valorar.


Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



La Banda de Música del Desconsuelo de Jerez de la Frontera tuvo el acierto de aceptar la petición y montar la marcha "Salve Regina Martyrum" para un concierto que dieron la pasada cuaresma en Cabra (Córdoba) Los presentes disfrutamos con esta marcha y otras difíciles de escuchar como "Angustia" de Braña o "Al pie de la Cruz" de Beigbeder.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Sep 2005, 14:36

Esta marcha la interpretó Tejera el pasado sábado tras la Reina de los Ángeles de Gloria en Córdoba. Lo hizo en el mejor de los sitios, cual mejor caja de resonancia que era el callejón donde sonó, perfecta desembocadura al Bailío. La interpretación sin fisuras, magnífica y espléndida, signo de la gran solvencia de la banda.

Los que la escucharon y era la primera vez que lo hacían se unían al grupo, cada vez con más adeptos y eganchados a esta rareza-joya. Para los que ya la conocíamos en directo nos sirvió como refuerzo y nueva recreación, pero con la salvedad de escucharla por Tejera, nada más y nada menos. Poco a poco la plataforma "Pro-grabación discográfica de Salve Regina Martyrum" tiene más seguidores y el final está cerca.

Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 16 Sep 2005, 15:41

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Poco a poco la plataforma "Pro-grabación discográfica de Salve Regina Martyrum" tiene más seguidores y el final está cerca.
--------------------------------------------------------------------------------



Pero que muy cerca, jejeje

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 17 Sep 2005, 14:42

Uyuyuyuyuy...
En Córdoba, algo está cambiando, y eso se vio el 10 de septiembre. Mejor sitio imposible e??
Por cierto, la Esperanza de Córdoba y con dos ensayos la toca muy muy bien. Para Semana Santa la marcha va a estar supertrabajada y se va a oír genial. Al fin una banda apostando por Córdoba!!

Un saludo!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Sep 2005, 15:12

Hagamos memoria:

Noviembre de 2004. Se cuelga en www.patrimoniomusical.com una grabación en directo de "Salve Regina Martyrum", difundiéndose y dándose a conocer a muchísima gente que comprensiblemente no la conocía al no estar grabada en disco esta marcha. Directores de banda y músicos la escuchan, y empieza a moverse hilos para montarla.

Después vendría lo siguiente:

- Día 8 de diciembre de 2004: Alcalá de Guadaira toca la marcha en la procesión a la Inmaculada de Córdoba.

- Día 13 de febrero de 2005: El Desconsuelo de Jerez la toca en un concierto en Cabra

- Día 11 de marzo de 2005: la Banda de la Expiración la toca en un concierto en Málaga.

- Día 10 de septiembre de 2005: Tejera la toca en Córdoba en la salida de la Reina de los Ángeles.

- Septiembre de 2005: la Banda de la Esperanza de Córdoba empieza a montar la marcha, con el objetivo de sacarla a relucir en su repertorio.

- Y algunos otros datos que no conviene comentarlos ahora.

La cosa está bien clara: hemos asistido a un aumento importante en la valoración, interpretación y audición de esta bellísima marcha procesional.

Un saludo


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados