Salve Regina Martyrum (Pedro Gámez Laserna, 1952)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 17 Sep 2005, 15:45

Todo un acto de justicia. Para eso sirven los foros y las páginas webs tan denostadas por algunos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Sep 2005, 11:44

Añado otra,

-La Banda del Desconsuelo de Jerez la tocará en la próxima Semana Santa.


Saludos

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 19 Sep 2005, 17:00

Se puede añadir...
-La tocará en Córdoba?
Creo y espero que sí

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Sep 2005, 17:45

"Pos va a ser que sí", junto con otras de similar calidad. Aunque creo que no puedo desvelar nada porque no soy el más indicado y porque el repertorio no está seleccionado aún.

Saludos

Fiscalbanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Fiscalbanda » 19 Sep 2005, 19:01

Salve Regina Martyrum, sonara tras el palio de Gracia Y Amparo el año que viene. Junto con un repertorio de joyitas poco escuchadas por la Cordoba Cofrade....
saludos.

Kiskl
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kiskl » 10 Oct 2005, 03:38

Impresionante marcha la que nos descubrió el amigo clavesol en su conferencia en la Parroquia de San Agustin de Almeria, a mi me parece portentosa y prometo hacer todo lo posible para que suene detrás de la Virgen de Fe y Caridad de la Hermandad de la Cena de Almería, sería un autentico gustazo...

Un Saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Oct 2005, 09:52

Seguimos con los hitos que nos muestran un aumento de la valoración de esta marcha, no dudo de que antes se tocase, de forma muy puntual, pero lo que ha pasado en este último año no es ni mucho menos frecuente y viene a relucir claramente un despunte en su interpretación y difusión.

- La Banda del Desconsuelo de Jerez la sigue montando, tras haberlo hecho la cuaresma pasada para un concierto en Cabra, y nos indican que se tocará en la Semana Santa de Córdoba del año que viene.

- La Banda de Música de la Esperanza de Córdoba la ha incluido también en su repertorio. Se tocará sin duda en algún concierto que esta banda de próximamente o en sucesivas procesiones.

- La Banda Municipal de Sevilla la graba para su próximo disco, y además la toca en el concierto homenaje a Gámez Laserna y Martínez Peralto en los Terceros ayer 13 de octubre.

- Edito porque se me olvidaba: encima la Reina de los Mártires de Córdoba saldrá con música y la Oliva de Salteras obviamente la montará para tocarla; Tejera también hará lo propio aunque ya lo hizo por última vez en septiembre. En fin, que más no se puede pedir.

Un saludo.

chupitira
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor chupitira » 28 Oct 2005, 17:29

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Hasta cuándo tendremos que esperar que esta marcha se grabe? Díganme? Hasta cuándo? Tan difícil es grabarla, por favor.
--------------------------------------------------------------------------------



No desesperes querido clavesol, esta grandiosa obra de arte muy muy pronto será grabada...

saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



Uyuyuy que si lo dices tu me parece que ya se yo por donde van los tiros .... y por mejor sitio no pueden venir.

Vaya alegria que me has dado.


--------------------------------------------------------------------------------



lola?
tu aqui?
huy cuentame eso quien la va a grabar

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 28 Oct 2005, 20:14

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Seguimos con los hitos que nos muestran un aumento de la valoración de esta marcha, no dudo de que antes se tocase, de forma muy puntual, pero lo que ha pasado en este último año no es ni mucho menos frecuente y viene a relucir claramente un despunte en su interpretación y difusión.

- La Banda del Desconsuelo de Jerez la sigue montando, tras haberlo hecho la cuaresma pasada para un concierto en Cabra, y nos indican que se tocará en la Semana Santa de Córdoba del año que viene.

- La Banda de Música de la Esperanza de Córdoba la ha incluido también en su repertorio. Se tocará sin duda en algún concierto que esta banda de próximamente o en sucesivas procesiones.

- La Banda Municipal de Sevilla la graba para su próximo disco, y además la toca en el concierto homenaje a Gámez Laserna y Martínez Peralto en los Terceros ayer 13 de octubre.

- Edito porque se me olvidaba: encima la Reina de los Mártires de Córdoba saldrá con música y la Oliva de Salteras obviamente la montará para tocarla; Tejera también hará lo propio aunque ya lo hizo por última vez en septiembre. En fin, que más no se puede pedir.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------




Clavesol eres un crak, q alegria poder escuxar un buen programa de radio de musica cofrade, y tu barriendo pa casa... eso es weno

Ojala en todos los sitios hicieramos lo mismo...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Oct 2005, 11:54

Gracias estrellaojerez. Pero suelo poner marchas gaditanas, ¿eh?, por ejemplo el viernes pasado, jeje. Este año haré el segundo monográfico "marchas gaditanas", pero quizás cuando se acerque la cuaresma.

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 29 Oct 2005, 17:48

Un monografico jerez pega ehm estrellao?? jejeje, con sus beigbeder,moises davia,muñoz and company jeje, anda q no. Un saludo.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 31 Oct 2005, 17:32

Uf, un monográfico de Jerez pega... jajaja estoy pidiendo muxo...

En mi Hermandad de la Estrella suenan mucho las de Gamez... aunq podrían sonar otras como Salve Regina Martyrum... en molia_jerez???

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Nov 2005, 18:08

Una marcha procesional para banda y coro.

A colación de esta marcha y su auge actual, voy a realizar un comentario sobre ella que ha pasado desapercibido hasta ahora y que arroja un dato importante sobre la misma.

Hace unos meses tuve la gran ocasión de reunirme con el Maestro D. Luis Bedmar, prestigioso director de la desaparecida Banda Municipal de Córdoba y músico afincado en Córdoba de grandes conocimientos. La entrevista fue en el Círculo de la Amistad, también llamado Liceo Artístico y Literario, donde el célebre músico ensaya con la Coral Ramón Medina, de dicha institución, que él mismo dirige.

El comienzo del encuentro nada tuvo que ver con el final. Empezamos hablando sobre la música que sonaría en el Pontifical de la Coronación de la Virgen de la Sierra de Cabra, y terminamos hablando de las marchas procesionales cordobesas y de algunos de sus nombres propios, como son Dámaso Torres y Pedro Gámez Laserna, especialmente este último.

Al pasar por el Salón del Liceo, lujosa habitación del Círculo de la Amistad, con unas decoraciones preciosas, recordaba el Maestro Bedmar que ahí mismo se estrenó hace ya mucho tiempo la marcha procesional "Salve Regina Martyrum". Y lo rememoraba como algo fabuloso, digno de recordar y contar, como no podía ser menos.

Según decía Bedmar, no fue un estreno cualquiera, pues contó con la interpretación conjunta de dos grandes bandas de por entonces: la Banda Municipal de Córdoba y la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Lepanto nº2. La primera dirigida por D. Dámaso Torres, la segunda por quienes ya sabéis todos, D. Pedro Gámez Laserna. Dúo bandístico de lujo, dúo directoral de altísima enjundia.

Solamente con imaginarse esta portentosa marcha, tan compleja y completa armónicamente, con esa sonoridad espectacular y potente que a buen seguro destilara las dos plantillas musicales de ese nivel, nos transporta irreversiblemente a un estado de admiración y deseo por poder haber presenciado algo similar.

Pero ahí no queda la cosa. La pieza fue concebida con acompañamiento coral, teniendo una letra que se correspondía con el canto litúrgico sobre el que se basa el motivo fundamental de la marcha, el “Salve Madre” de Eduardo Torres, y no el “Salve Regina”, antífona archiconocida, como suele señalarse erróneamente (llama la atención que un señor tan cualificado y con sobrados conocimientos, como es el Sr. Gutiérrez Juan, no se percatara de este hecho y también incurriese en dicha errata). Esta parte coral, recuerda el Maestro Bedmar, quizás fuese ejecutada por la Coral del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena” de Córdoba. Lo que nos demuestra que para la ocasión se organizó una tríada de lo más granado que podía haber en la época. Un crisol interpretativo apropiadísimo para afrontar un crisol melódico y armónico como es la marcha “Salve Regina Martyrum”.

Estamos, por tanto, hablando de una marcha de procesión escrita para banda y coro, como ya lo hiciera López Farfán anteriormente, entre otros. La primera, según los datos de que disponemos, de esta naturaleza que se realiza en Córdoba y para una hermandad cordobesa.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Nov 2005, 20:38

Bueno, sobre la salve, a mí me suena el principio a la antífona. Puede ser que la salve en la que está basada esta marcha esté basada a su vez en la salve primitiva, de hecho no es sólo Gutiérrez Juan quien ha caído en ese error, ya que somos muchos los que nos hemos percatado de que el comiezo es de la salve primitiva. De hecho, también lo está Mª Stma. del Dulce Nombre.

Con esto quiero decir que no pongo en duda, para nada, que Gámez se basara en otra salve, pero que esa salve está basada segurísimamente en la salve que todos conocemos. Digo yo, vamos...

De todos modos, sería interesante rescatar la letra y saber dónde y cómo se cantaba.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Nov 2005, 22:16

Propongo expulsar a clavesol del foro por no habernos informado en su momento de tan valiosa información

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Nov 2005, 22:32

Yo mismo caí en ese error, pero el "Salve Regina" es totalmente diferente al "Salve Madre". El "Salve Madre" es ese canto que tanto se entona por el pueblo, y que empieza al igual que la marcha de Gámez Laserna, con dos negras seguidas de dos blancas, y el "Salve Regina" no empieza así sino de forma diferente. El "Salve Madre" del Maestro Eduardo Torres no es la antífona, sino ese himno que él compuso para el Congreso Internacional Mariano que tuvo lugar en Sevilla en el año 1929 y que empieza con esa estrofa que nos es tan familiar y que dice: "¡Salve, Madre! En la tierra de mis amores te saludan los cantos que alza el amor". Es una melodía muy popular y extendida en cualquier acto religioso, recordad esa melodía tan popular y la identificaréis inmediatamente con el inicio de la marcha de Gámez. Además es un recurso posteriormente utilizado por otros compositores y que se ve perfectamente en la marcha "Salve Madre de la Salud" de Julio Páez, por ejemplo, sin ánimo de comparar. El problema puede existir si confundimos la melodía del "Salve Madre" con la del "Salve Regina", melodías y letras bien diferentes y que no sería la primera vez que alguien se confunde (yo, por ejemplo, identifiqué la melodía de la marcha con ese canto litúrgico tan popular en las misas pero me equivoqué a identificarlo con el título de "Salve Regina".

Respecto a que no lo he dicho antes. En el libro de Manuel CArmona Rodríguez se señala claramente que la marcha "Salve REgina Martyrum" la hizo Gámez Laserna con acompañamiento coral (así que no es ningún secreto), pero no se especifica cuál es la letra. Es un libro que muchos foreros de aquí tenemos. Simplemente quería destacar lo curioso de su estreno, con dos bandas y la coral y el lugar donde acaeció.

Un saludo.

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 01 Nov 2005, 23:26

pues cuando descubras "coplas a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas" de E. Torres alucinarás tercer cambio de tono - reanudación del solo de tenor- 11/11/1920 se parecen ¿verdad?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Nov 2005, 08:11

Escrito originalmente por DUBLIN33
--------------------------------------------------------------------------------
pues cuando descubras "coplas a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas" de E. Torres alucinarás tercer cambio de tono - reanudación del solo de tenor- 11/11/1920 se parecen ¿verdad?
--------------------------------------------------------------------------------



No conozco esas Coplas del Maestro Eduardo Torres. ¿A qué se parecen?

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 02 Nov 2005, 13:40

Ayer, la banda de la Expiración la volvió a interpretar en la procesión de la Virgen de la Estrella de Guadix.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Dic 2005, 16:15

Inserto una noticia publicada hoy en Diario de Sevilla en la que recoge importante información acerca de esta composición:

CARLOS NAVARRO ANTOLÍN

El nuevo concepto de Banda Municipal, integrada en la Delegación de Fiestas y Mayores y con una fructífera labor discográfica y científica, vuelve a dar resultados en poco tiempo. El director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, ha descubierto las cuatro versiones originales de la marcha Salve Regina Martyrum de Pedro Gámez Laserna (1907-1987) que demuestran que la composición conocida hasta ahora no era ni la original, ni la única, así como que la fecha en la que se creía que fue escrita no es la verdadera. Es más, estos hallazgos ponen en duda las fechas de composición de todas las obras de Gámez Laserna, puesto que el compositor firmaba y databa cada copia. Por esta razón, cada fecha no equivale a la de una composición nueva. Incluso registró algunas de sus obras muchos años después de haberlas compuesto. Gutiérrez ha estudiado detenidamente "el ADN de las composiciones musicales" de Gámez Laserna. Con esa plantilla de datos sobre la forma de trabajar y de escribir de este músico, Gutiérrez dudó de que la citada marcha interpretada hasta hoy –dedicada la Reina de los Mártires de la Hermandad de la Buena Muerte de Córdoba– fuera la originalmente escrita por quien fue director de la banda del Soria 9.
La marcha religiosa Salve Regina Martyrum tiene realmente cuatro versiones: una salve para coro a cuatro voces mixtas (enero de 1952), una salve para coro a cuatro voces mixta y banda (febrero de 1952), una versión para coro a cuatro voces mixta y orquesta sinfónica (1957) y otra sin coro y algo reducida y escrita con un sentido comercial (1958), puesto que las editoriales de la época obligaban a los compositores a escribir para bandas con pocos recursos. La marcha fue compuesta en 1952 y registrada en 1955. Se da la circunstancia de que la versión para sinfónica se estrena mañana viernes en el concierto de Navidad en la Catedral junto a otras composiciones clásicas, puesto que el empeño del director de la Municipal es demostrar que el patrimonio musical cofradiero tiene piezas de notable valor con suficiente calidad como para ser tocadas junto a obras de los grandes clásicos.
"Hasta ahora se creía erróneamente que la marcha en cuestión fue escrita en 1950, así como que la música había sido extraída por el compositor de obras preexistentes. Sin embargo, gracias a la colaboración de los hijos del compositor se demuestra que la realidad es muy diferente". El director de la Municipal admite que investigando la marcha llegó un momento en que se quedó sólo al dudar de todos los datos que se tenían de esta composición: "Hablando con los herederos les decía una y otra vez que tenía que haber una parte coral según mi análisis y que esta parte coral no estaba copiada de nadie. Todas las fuentes me decían que no, excepto mi análisis. El hijo de Gámez Laserna me pidió que diera una conferencia sobre su padre. Le dije que sí, pero a cambio de estudiar todo el archivo de su padre. A los dos días me llamó y me dijo que al prepararme la documentación había aparecido en casa de su hermana una carpeta con los materiales que yo decía que tenían que existir".
Gutiérrez ha estudiado previamente a fondo varias composiciones de Gámez Laserna: ¡Aúpa Sevilla!, himno al Sevilla F.C. de 1971; Sevilla...yo te canto, una canción de 1971 también, y el pasodoble Tardes del Baratillo. El disco que prepara la Banda Municipal para 2007 incluirá la marcha con las investigaciones ya culminadas. Gámez Laserna, oriundo de Jodar (Jaén), fue director de la banda del regimiento Soria 9. Perteneció a varias bandas militares y a la municipal de Córdoba y de Madrid). La marcha "Salve Regina Martyrum" la compuso en 1950 dedicada a la cordobesa Hermandad de la Buena Muerte. Era un hombre de profundas convicciones religiosas con la particularidad de que fue monaguillo en su infancia. Entre sus obras más conocidas destacan El Cachorro, Sevilla Cofradiera, La Sagrada Cena, Saeta Cordobesa, María Santísima del Subterráneo y Pasa La Virgen Macarena. Gutiérrez asegura de ésta última que Gámez Laserna no la interpretaba tal como la editó, toda una prueba de que retocaba sus propias composiciones, de ahí que esté pendiente una investigación de toda la obra.

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 22 Dic 2005, 17:19

Me encanta el "misterio" que guarda esta composicion, la hace aun mas grande, todos esperamos ansiosos la grabacion de estas versiones; gran trabajo de gutierrez juan. Un saludo.

balbuena2000
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor balbuena2000 » 22 Dic 2005, 21:08

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------
Inserto una noticia publicada hoy en Diario de Sevilla en la que recoge importante información acerca de esta composición:

CARLOS NAVARRO ANTOLÍN

El nuevo concepto de Banda Municipal, integrada en la Delegación de Fiestas y Mayores y con una fructífera labor discográfica y científica, vuelve a dar resultados en poco tiempo. El director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, ha descubierto las cuatro versiones originales de la marcha Salve Regina Martyrum de Pedro Gámez Laserna (1907-1987) que demuestran que la composición conocida hasta ahora no era ni la original, ni la única, así como que la fecha en la que se creía que fue escrita no es la verdadera. Es más, estos hallazgos ponen en duda las fechas de composición de todas las obras de Gámez Laserna, puesto que el compositor firmaba y databa cada copia. Por esta razón, cada fecha no equivale a la de una composición nueva. Incluso registró algunas de sus obras muchos años después de haberlas compuesto. Gutiérrez ha estudiado detenidamente "el ADN de las composiciones musicales" de Gámez Laserna. Con esa plantilla de datos sobre la forma de trabajar y de escribir de este músico, Gutiérrez dudó de que la citada marcha interpretada hasta hoy –dedicada la Reina de los Mártires de la Hermandad de la Buena Muerte de Córdoba– fuera la originalmente escrita por quien fue director de la banda del Soria 9.
La marcha religiosa Salve Regina Martyrum tiene realmente cuatro versiones: una salve para coro a cuatro voces mixtas (enero de 1952), una salve para coro a cuatro voces mixta y banda (febrero de 1952), una versión para coro a cuatro voces mixta y orquesta sinfónica (1957) y otra sin coro y algo reducida y escrita con un sentido comercial (1958), puesto que las editoriales de la época obligaban a los compositores a escribir para bandas con pocos recursos. La marcha fue compuesta en 1952 y registrada en 1955. Se da la circunstancia de que la versión para sinfónica se estrena mañana viernes en el concierto de Navidad en la Catedral junto a otras composiciones clásicas, puesto que el empeño del director de la Municipal es demostrar que el patrimonio musical cofradiero tiene piezas de notable valor con suficiente calidad como para ser tocadas junto a obras de los grandes clásicos.
"Hasta ahora se creía erróneamente que la marcha en cuestión fue escrita en 1950, así como que la música había sido extraída por el compositor de obras preexistentes. Sin embargo, gracias a la colaboración de los hijos del compositor se demuestra que la realidad es muy diferente". El director de la Municipal admite que investigando la marcha llegó un momento en que se quedó sólo al dudar de todos los datos que se tenían de esta composición: "Hablando con los herederos les decía una y otra vez que tenía que haber una parte coral según mi análisis y que esta parte coral no estaba copiada de nadie. Todas las fuentes me decían que no, excepto mi análisis. El hijo de Gámez Laserna me pidió que diera una conferencia sobre su padre. Le dije que sí, pero a cambio de estudiar todo el archivo de su padre. A los dos días me llamó y me dijo que al prepararme la documentación había aparecido en casa de su hermana una carpeta con los materiales que yo decía que tenían que existir".
Gutiérrez ha estudiado previamente a fondo varias composiciones de Gámez Laserna: ¡Aúpa Sevilla!, himno al Sevilla F.C. de 1971; Sevilla...yo te canto, una canción de 1971 también, y el pasodoble Tardes del Baratillo. El disco que prepara la Banda Municipal para 2007 incluirá la marcha con las investigaciones ya culminadas. Gámez Laserna, oriundo de Jodar (Jaén), fue director de la banda del regimiento Soria 9. Perteneció a varias bandas militares y a la municipal de Córdoba y de Madrid). La marcha "Salve Regina Martyrum" la compuso en 1950 dedicada a la cordobesa Hermandad de la Buena Muerte. Era un hombre de profundas convicciones religiosas con la particularidad de que fue monaguillo en su infancia. Entre sus obras más conocidas destacan El Cachorro, Sevilla Cofradiera, La Sagrada Cena, Saeta Cordobesa, María Santísima del Subterráneo y Pasa La Virgen Macarena. Gutiérrez asegura de ésta última que Gámez Laserna no la interpretaba tal como la editó, toda una prueba de que retocaba sus propias composiciones, de ahí que esté pendiente una investigación de toda la obra.

Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------



¡ALTO! ¡ALTO!...No por Dios, que alguien lo pare, no nos vaya a fabricar otro "caminito golgoteño"

PD. Por lo menos antes de estrenarlo que se espere a que lo revise algún director (preferiblemente sin título de dirección de orquesta)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Dic 2005, 02:13

Creo que ya sé cual es la música que suena en el cielo... Hoy lo hemos comprobado varios foreros...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Dic 2005, 11:46

Escrito originalmente por pesaito84
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Creo que ya sé cual es la música que suena en el cielo... Hoy lo hemos comprobado varios foreros...
--------------------------------------------------------------------------------



Las Cantatas de Bach, no hay duda.
--------------------------------------------------------------------------------


Por supuesto, ¿qué otra cosa pensabas?

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Dic 2005, 11:52

Creo, en mi humilde opinión, que ayer se demostró que existen obras en nuestro patrimonio musical-cofradiero que en nada desmerecen de los clásicos. Respeto la opinión de todos los foreros, por supuesto (nadie tiene por que decir "si bwana" a nadie), pero pienso que si tenemos algo bueno, tenemos que valorarlo y defenderlo, sólo eso. Si esto en vez de Andalucía, fuese Cataluña, etc, ¿qué tratamiento le daríamos a lo nuestro?

Con esto no quiero decir que toda la música procesional sea comparable a los clásicos ni mucho menos, pero puntuálmente casos como A la memoria de mi padre, Soleá, dame la mano, Victoria Dolorosa, Salve Regina Martyrum e incluso me atravería a nombrar algunas del reciente disco de la municipal como Sexto dolor o Valle de Sevilla, en mi humilde opinión, no tienen por que acomplejarse ante nada.

Un saludo y feliz Navidad a todos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Dic 2005, 11:57

Unas horas especiales e intensas. Desde aquí, si por algún casual Gutiérrez Juan lee este mensaje, quisiera felicitarle por su gran labor para con esta marcha y otras muchas más. Se nota que le dispensa una particular atención a Gámez, lo que denota la admiración que le profesa. En general el restultado fue muy satisfactorio, aunque hubiera deseado disfrutar de esta versión en un lugar con la acústica idónea ya que los instrumentos de cuerda se perdían literalmente por las naves y no digamos ya las voces del coro, que no eran bien canalizadas para que el respetable las pudiera entender y apreciar bien. Aún así, sensacional poder escuchar esta marcha en su versión orquestal.

Cuando escuché por primera vez esta marcha, en grabación cutre, pude percatarme que tenía algo muy especial, no era cualquiera, era celestial, con hechizo, con encanto, su complejidad melódica envuelve y recoge el espíritu, te invita a que te sumerjas con ella, con su música para que poco a poco se vayan desgranando todos los elementos de la melodía, tan entrelazados, tan estrechados. Se configura así una marcha de aire religioso, a modo de himno-plegaria como siempre ha parecido expresar al sonar por banda. A modo, en definitiva, de canto a la Madre de Dios. Lo que hizo Francisco Melguizo dieciocho años más tarde ya lo firmó Gámez.

La primera vez que se tocó no me terminó de convencer, noté un cierto desajuste en varias partes entre las que cabría citar la percusión. Fijaros cuando al finalizar la primera interpretación el director hizo el gesto con los brazos de recoger la obra conclusivamente, cuando ya la música había dejado de sonar (ahí se rubricó el pequeño descompás) La segunda vez, el bis del concierto, fue mucho mejor, ya hubo ajuste aunque el final de la percusión con timbales (la percusión la hizo Pedro Vicedo al no haberla escrito el propio Gámez) no me gustó. Pero dejando a un lado las minucias el resultado general fue satisfactorio para la acústica que nos ofrece la catedral.

La parte coral empieza justamente cuando la marcha modula a fa mayor (compás 72) en una zona de la composición que para mí siempre fue el cénit, el momento de mayor paroxismo precedido de esos compases con trinos de maderas y un movimiento de tresillos de negra que parecen realentizar algo la marcha. Es en ese momento de modulación cuando la marcha se rejuvenece (pasa de modo menor a mayor). Desde ahí hasta el final interviene el coro glosando la letra del Salve Regina.

Ahora la eterna pregunta, ¿el Salve Regina o el Salve Madre? La letra del coro es el Salve Regina, hasta ahí de acuerdo. Pero la música de esta marcha tiene su motivo fundamental en el Salve Madre (algo que intenté indicar hace tiempo y no se me entendió bien) A lo largo de muchos compases se van repitiendo motivos del Salve Madre de Eduardo Torres, como hilo conductor de la obra, que hace que la marcha tenga dos soportes: el musical (Salve Madre que por supuesto es desarrollado a partir de motivos concretos, y ¡qué desarrollo más bonito hace Gámez!) y el coral (cuya letra es el Salve Regina por eso de la advocación de la imagen a la que va dedicada la marcha) Resultado: la marcha de Gámez donde plasma sus fuertes convicciones religiosas.

Un saludo.

consolacion_patrona
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor consolacion_patrona » 25 Dic 2005, 03:06

Muy bien el Concierto de la Catedral. Bien la Orquesta y el Coro. Alguna cosilla en los solistas (Trompa, piccolo), pero muy bien la Cantata de Bach ¡qué maravilla!

La marcha de Gámez espectacular tam,bién sobre todo cuando entra el Coro en el Trío y llega a su apoteósis final con los compases de CODA.

Otra cosa: el Tema de la marcha es la Antífona Gregoriana de la que posteriormente se sacó el Salve Madre.

Feliz Navidad

prendi-salesiano
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor prendi-salesiano » 02 Abr 2006, 20:25

Impresionante marcha.Desde que la escuché el 19 de noviembre tras la Reina de los Mártires esta marcha me ha cautivado.El final es bellísimo.

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 06 Abr 2006, 17:25

¿Está previsto que se toque en Sevilla "Salve Regina Martyrum"?, ¿alguna hermandad la ha incluido en su repertorio?
La Oliva y Tejera la tienen montadas pero no sé si la llevarán para Semana Santa...

1 saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Abr 2006, 20:57

Complicado, pero a ver si hay suerte (sólo la lleva Tejera).

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Abr 2006, 22:31

Por ahora, está previsto que la toquemos en Córdoba el Lunes Santo.

Saludos

Fiscalbanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Fiscalbanda » 19 Abr 2006, 09:42

En Cordoba la hermnadad de La Sentencia la tocó dos veces, recien salidos de san nicolas, en el giro de san felipe con gondomar y entrada en carrera oficial,¿Alguien sabe si en Sevilla se ha tocado?
Yo he estado en en Sevilla pero no he tenido la suerte de escucharla.
saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Abr 2006, 10:19

Me parece a mí que no...

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 19 Abr 2006, 11:26

El Miércoles Santo en la hermandad del Calvario, tras el palio del Mayor Dolor se interpretó 2 veces: a la salida y en la Plaza de las Tendillas, con una gran interpretación que hizo Álvarez Quintero. Sin embargo, se notó que la banda del Desconsuelo no la dominaba, y algunos de sus músicos se perdían de vez en cuando, además de tocarla con poca fuerza (la escuché en la entrada a Carrera oficial). No obstante, otras marchas como Desamparo o Soleá, dame la mano las tocaron muy muy bien.

Un saludo

PD: otra observación, en Macarena de Cebrián, la banda saltó el solo central, y fue directamente al trío... por qué?

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 19 Abr 2006, 13:27

En Málaga, sonó el pasado Domingo de Ramos en calle Tejón y Rodríguez, tras la Virgen de la Concepción de la Archicofradía del Huerto, y el Viernes Santo fue la tercera marcha tocada (creo recordar) tras la Virgen de las Angustias de la Hdad. del Descendimiento. Ambas interpretaciones por la Banda de la Expiración.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Abr 2006, 15:33

Escrito originalmente por calvarito
--------------------------------------------------------------------------------
El Miércoles Santo en la hermandad del Calvario, tras el palio del Mayor Dolor se interpretó 2 veces: a la salida y en la Plaza de las Tendillas, con una gran interpretación que hizo Álvarez Quintero. Sin embargo, se notó que la banda del Desconsuelo no la dominaba, y algunos de sus músicos se perdían de vez en cuando, además de tocarla con poca fuerza (la escuché en la entrada a Carrera oficial). No obstante, otras marchas como Desamparo o Soleá, dame la mano las tocaron muy muy bien.

Un saludo

PD: otra observación, en Macarena de Cebrián, la banda saltó el solo central, y fue directamente al trío... por qué?
--------------------------------------------------------------------------------



Porque en las partiturasde Macarena que tenemos aparece tachado o directamente no viene el solo.
Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 May 2006, 02:30

Grandísima marcha donde las haya, sublime, mística diría yo.

He tenido la suerte de escucharla tanto en el concierto de la Banda de la Expiración de Málaga en San Agustín en Marzo del 2005 como en la Catedral de Sevilla a orquesta y coro (gracias a tubabandaesperanza) y ambas veces fueron un placer y un deleite para mis oidos, me alegra mucho que se siga tocando en Málaga, donde tambien tocan otras bandas Saeta Cordobesa.

En la Inmaculada del Sepulcro, el día 4 de diciembre que estuve viéndola no la tocaron y el 8 que se reestrenó por vez primera, no pude ir.

Después fue el concierto de la Expiración que ya he comentado y que fue la primera vez que la oí en vivo, y que vez!

En la extraordinaria de la Reina de los Ángeles de Gloria fue la primera vez que la escuché en la calle, otro deleite.

Despues vino el colmo de los colmos, la Extraordinaria de la Reina de los Mártires, con la Oliva y con Tejera (y con mi coral de Espejo en la misa de San Pedro jejejeje). Tuve mala suerte y no llegué a tiempo para ver la salida, la pillé entrando en el Boulevar y la vuelta no la pude ver. Pero me descargué los videos de la Oliva de la salida y los guardaré como oro en paño para el resto de mi vida.

Y en esta Semana Santa se ha prodigado mucho esta magnífica composición del maestro genial. Se tocó, que yo sepa, a Gracia y Amparo, Reina de los Ángeles y Mayor Dolor, de las cuales, presencié la del Mayor Dolor y por la radio la de la Reina de los Ángeles. Puede ser que a la Amargura también se le tocase, al ser la misma banda que Maryor Dolor, pero no lo se con seguridad.

El trabajo de esta página ya ha dado buenos frutos, ahora a madurarlos y a conseguir que esto se mantenga o mejor, se amplie. Pero con las veces que se han interpretado tanto esta marcha como Saeta Cordobesa este año.... quien lo iba a decir hace 3-4 años!!!!

Saludos musicales y enhorabuena por lo que habeis conseguido.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 14 May 2006, 11:50

Escrito originalmente por EspejoCofrade
--------------------------------------------------------------------------------
Grandísima marcha donde las haya, sublime, mística diría yo.

He tenido la suerte de escucharla tanto en el concierto de la Banda de la Expiración de Málaga en San Agustín en Marzo del 2005 como en la Catedral de Sevilla a orquesta y coro (gracias a tubabandaesperanza) y ambas veces fueron un placer y un deleite para mis oidos, me alegra mucho que se siga tocando en Málaga, donde tambien tocan otras bandas Saeta Cordobesa.

En la Inmaculada del Sepulcro, el día 4 de diciembre que estuve viéndola no la tocaron y el 8 que se reestrenó por vez primera, no pude ir.

Después fue el concierto de la Expiración que ya he comentado y que fue la primera vez que la oí en vivo, y que vez!

En la extraordinaria de la Reina de los Ángeles de Gloria fue la primera vez que la escuché en la calle, otro deleite.

Despues vino el colmo de los colmos, la Extraordinaria de la Reina de los Mártires, con la Oliva y con Tejera (y con mi coral de Espejo en la misa de San Pedro jejejeje). Tuve mala suerte y no llegué a tiempo para ver la salida, la pillé entrando en el Boulevar y la vuelta no la pude ver. Pero me descargué los videos de la Oliva de la salida y los guardaré como oro en paño para el resto de mi vida.

Y en esta Semana Santa se ha prodigado mucho esta magnífica composición del maestro genial. Se tocó, que yo sepa, a Gracia y Amparo, Reina de los Ángeles y Mayor Dolor, de las cuales, presencié la del Mayor Dolor y por la radio la de la Reina de los Ángeles. Puede ser que a la Amargura también se le tocase, al ser la misma banda que Maryor Dolor, pero no lo se con seguridad.

El trabajo de esta página ya ha dado buenos frutos, ahora a madurarlos y a conseguir que esto se mantenga o mejor, se amplie. Pero con las veces que se han interpretado tanto esta marcha como Saeta Cordobesa este año.... quien lo iba a decir hace 3-4 años!!!!

Saludos musicales y enhorabuena por lo que habeis conseguido.

--------------------------------------------------------------------------------



Te puedo asegurar que no se le tocó, aunque no la vi en todo el recorrido. Personalmente, fui yo el que mandé las partituras tanto de esta marcha como de Expirando en tu Rosario a la Banda de Utrera. El repertorio que piden en la Amargura deja mucho que desear, basándose en marchas de Paco Lola y adaptaciones, como Nazareno y Gitano o Costalero. Lo único que le tocan digno es Amarguras (menos mal!).

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 May 2006, 18:33

Nuevamente sonaron en Málaga las grandes marchas cordobesas de Laserna, ayer mismo en la Extraordinaria de la Soledad de Mena, tras visitar a las Hermanas de la Cruz, la magnífica Banda de la Expiración nos deleitó con Salve Regina Martyrum y anteriormente en Calle Larios con Ángeles del Cister.

Toda la procesión fue magnífica, pero para los cofrades cordobeses que estábamos allí, esos dos momentos fueron lo mejor.


Ntra. Sra. de la Soledad de la Congregación de Mena de Málaga, momentos antes de que interpretara la Banda de la Archicofradía de la Expiración la marcha "Ángeles del Cister"

Imagen

Saludos musicales.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 May 2006, 21:13

Una pena que Sevilla se pierda la música del cielo. La marcha es impresioante.

Coloraito
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Coloraito » 28 Jun 2006, 23:29

Tuve la suerte de escuchar esta marcha en Córdoba, en un concierto de cuaresma que dió la banda del Maestro Tejera en la Diputación, para presentar el cartel de la Caja San Fernando, en el que se nos mostraba a la Virgen de los Dolores. No recuerdo exactamente la fecha, la tengo por ahí apuntada, lo que si sé es que sonaron marchas como Valle de Sevilla, Triana, Tu Esperanza, La Sagrada Cena, Mª Stma. del Subterráneo, La Saeta Cordobesa, Ángeles del Císter y Salve Regina Martyrum. Sin duda uno de los mejores conciertos a los que he asistido, y para ello tuve que irme a Córdoba .

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 11 Jul 2006, 12:21

Buen concierto fue ése, aunque el Director de Tejera creyera que los que allí estábamos éramos no muy listos, por comentarios como:

-Valle de Sevilla no es una marcha para tocarse en la calle, ó...

-Van a escuchar ustedes una marcha nueva, que en Córdoba nunca se ha escuchado, y que se llama Triana, tu Esperanza.

Aparte, claro está, de su coletilla "asín que..." repetida incansablemente.

El disco de la Municipal nos lo sabíamos de memoria los que estábamos allí, sabíamos que Triana tu Esperanza es del año 2000, y que Valle de Sevilla puede tocarse perfectamente en la calle. Es más, este año se ha tocado.

"Asín que..."

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Jul 2006, 00:25

Una pequeñísima correción. Triana, Tu Esperanza es de 2003 si mal no recuerdo. Un saludo.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 14 Jul 2006, 20:13

¿Que Valle de Sevilla no se puede tocar en la calle? Pues yo tengo pensado pedirla para el próximo domingo en el Carmen de Jerez al mismísimo Pepin Tristán...como me diga que no se puede tocar se la lio


Saludos.

preste_cena
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor preste_cena » 16 Jul 2006, 18:21

Escrito originalmente por BaZaMbA
--------------------------------------------------------------------------------
Buen concierto fue ése, aunque el Director de Tejera creyera que los que allí estábamos éramos no muy listos, por comentarios como:

-Valle de Sevilla no es una marcha para tocarse en la calle, ó...

-Van a escuchar ustedes una marcha nueva, que en Córdoba nunca se ha escuchado, y que se llama Triana, tu Esperanza.

Aparte, claro está, de su coletilla "asín que..." repetida incansablemente.

El disco de la Municipal nos lo sabíamos de memoria los que estábamos allí, sabíamos que Triana tu Esperanza es del año 2000, y que Valle de Sevilla puede tocarse perfectamente en la calle. Es más, este año se ha tocado.

"Asín que..."
--------------------------------------------------------------------------------



Yo estuve en ese concierto y todo lo que tu dices lo corroboro, pero para que veas como es la cosas que dice que Valle de Sevilla no es para tocarla en la calle y a la Virgen del Subterráneo se le interpretó rodeando la iglesia de Santa Catalina, para uno de los mejores momentos del recorrido.
Menos mal que la toco.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 14 Mar 2007, 16:27

Muchos años olvidada, pero han merecido la pena todos ellos, para acabar mimando esta pieza como se está haciendo...

Magnífica interpretación con coro, por la banda de la Expiración, en San Vicente de Sevilla.

Gracias a los que procedan por permitir que se pueda descargar. Marcha deliciosa.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 15 Mar 2007, 18:35

Pues sí, una auténtica delicia...

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 23 Mar 2007, 10:42

De todas las marchas dedicadas a la Semana Santa con coro es, sin duda y con mucho, la mejor de todas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Mar 2007, 12:25

Sobrecogedora esta marcha, una obra maestra. Tiene un encanto sin igual y la Oliva la ha clavado en su última versión del concierto homenaje a Gámez.

Saludos regios :D
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 23 Mar 2007, 12:55

Hola!!!

A mi gusto la version de la oliva genialmente tocada pero un pelin lenta. No tiene sentido que la toquen asi de lenta y luego saeta cordobesa a prisa y corriendo, lo que indica que calidad tienen suficiente tocarla a su ritmo.

Ojo, que conste que la tocan e intrerpretan genial, solo un poco lenta para mi gusto.

saludos


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados

cron