Siempre Macarena (José León Alapont, 2016)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Siempre Macarena (José León Alapont, 2016)

Mensajepor Ingwe » 27 Sep 2016, 12:29

Vaya sorpresa agradable que me he llevado al escuchar esta marcha de un tan desconocido por Andalucía como prometedor y joven músico valenciano.

Personalmente me ha gustado mucho. A ver qué os parece:

https://www.youtube.com/watch?v=EWGMQnTGyxM
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Siempre Macarena (José León Alapont, 2016)

Mensajepor corneta64 » 27 Sep 2016, 23:01

Preciosa. Me gustó desde la primera audición. Es alegre y dulce, con una fuerza tremenda en el fuerte de bajos aunque sin dejar atrás la delicadeza. Espero que la hermandad la tenga en consideración y suene tanto en la Madrugá como en la procesión de la Virgen del Rosario.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Siempre Macarena (José León Alapont, 2016)

Mensajepor Javiso » 02 Oct 2016, 13:50

Tengo la impresión de haberla oído antes. Algunos recursos archiutilizados. Que no es para hacer una pira pública con la partitura. El problema de esta Hermandad es que tiene 981290831298312897123. Y si muchas de las últimas son del mismo tipo, pues...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Re: Siempre Macarena (José León Alapont, 2016)

Mensajepor MusicoCofrade3 » 05 Oct 2016, 11:11

Me resulta de lo más gracioso que ahora todo el mundo entiende de recursos y composición para decir que "es más de lo mismo..." La música se compone de 7 notas con sus respectivas alteraciones, con lo cual partiendo de esa base la música ya está limitada en recursos.

Me encantaría poder viajar al pasado a la época en la que salían marchas como Virgen de los Negritos, Virgen de la Paz, Virgen de Monserrat, Al Cielo con Ella, etc. etc. et. a ver si se opinaba como ahora que todas son iguales, y sin embargo rara es la banda que no las lleva todas ellas en su repertorio. El poder de innovación está muy limitado en las marchas porque aquel que se aventura a innovar más de la cuenta ya está escribiendo BSO de película, y aquel que no innova no aporta nada...

En fin, es un claro ejemplo de la España de hoy en día...

Por cierto, a mi la marcha me gusta mucho aporta mucha fuerza a la par que dulzura. Enhorabuena al autor.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Siempre Macarena (José León Alapont, 2016)

Mensajepor la_tristeza » 05 Oct 2016, 22:34

MusicoCofrade3 escribió:Me resulta de lo más gracioso que ahora todo el mundo entiende de recursos y composición para decir que "es más de lo mismo..." La música se compone de 7 notas con sus respectivas alteraciones, con lo cual partiendo de esa base la música ya está limitada en recursos.

Me encantaría poder viajar al pasado a la época en la que salían marchas como Virgen de los Negritos, Virgen de la Paz, Virgen de Monserrat, Al Cielo con Ella, etc. etc. et. a ver si se opinaba como ahora que todas son iguales, y sin embargo rara es la banda que no las lleva todas ellas en su repertorio. El poder de innovación está muy limitado en las marchas porque aquel que se aventura a innovar más de la cuenta ya está escribiendo BSO de película, y aquel que no innova no aporta nada...

En fin, es un claro ejemplo de la España de hoy en día...

Por cierto, a mi la marcha me gusta mucho aporta mucha fuerza a la par que dulzura. Enhorabuena al autor.


No llevas razón en tu queja. Y lo sabes.

La marcha es bonita, está bien construida, y tiene algunos detalles interesantes como el final (el trío es lo más original de la misma). Pero la armonía es predecible y no sorprende (los dos primeros minutos y medio usa un patrón que es, ya, demasiado cotidiano).

Y hombre, comparar Virgen de Montserrat... Cítame alguna marcha que sea parecida o tenga la misma armonía que Virgen de Montserrat en las de 1970 y anteriores. ¿No, verdad?

Lo dicho, la marcha está muy bien, está muy bien escrita y es bonita (me gusta mucho el fuerte de bajos), pero también hay que darle la razón al que dice que es más de lo mismo, porque lo es.
Imagen

Avatar de Usuario
clarinetefarfaniano
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 31 Ago 2016, 20:25

Re: Siempre Macarena (José León Alapont, 2016)

Mensajepor clarinetefarfaniano » 11 Ene 2017, 12:24

Una grandísima marcha, perfecta para que suene en la madrugá (y en cualquier otro dia)

fjramosr98
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Ene 2017, 20:17

Re: Siempre Macarena (José León Alapont, 2016)

Mensajepor fjramosr98 » 09 Feb 2017, 11:57

Que quede clara una cosa, esta marcha está dedicada a las "Macarenas" de Sevilla y Almería, por un encuentro que tuvieron las dos hermandades en Sevilla.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados